Cosas que ver y hacer en Almería

Durante casi mil años, Almería ha sido un gran foco de actividad y, si bien aún conserva vestigios de aquellas tradiciones, sus preciosos monumentos y su agradable paisaje costero también tienen mucho que ofrecer a los viajeros hoy en día.

Con su encanto andaluz y su ubicación privilegiada junto al mar Mediterráneo, este paraíso español es perfecto para los y las amantes de las actividades al aire libre que a la vez quieren una buena dosis de historia entre tanta aventura. ¡Incluso podrás disfrutar de una pequeña muestra de Hollywood durante tu estancia!

Además, cuenta con un sinfín de lugares para comer, beber y pasar el rato, lo cual la convierte en un lugar del que nunca querrás marcharte. Prepara la crema solar y las ganas de aventura y ¡echa un vistazo a algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Almería!

1 – Explora la Alcazaba de Almería

Alcazaba of Almería, Spain

Algo de lo que te darás cuenta enseguida al visitar esta ciudad —y la mayoría de España— es el gran impacto que los antiguos gobernantes árabes tuvieron en la región, y la Alcazaba de Almería es un ejemplo de lo más impactante.

Es difícil pasar por alto este lugar, que se extiende con elegancia por la ladera de la montaña, y a medida que explores sus numerosos muros y salas te sentirás como si hubieras viajado al pasado a la época de su máximo esplendor.

Desde poderosos muros de fortificación hasta habitaciones privadas, pasando por zonas de baño de la realeza y hermosos jardines, podrás ver el amplio despliegue de actividad que aquí se desarrollaba en una espectacular combinación de estructuras defensivas y espacios domésticos.

2 – Pasea por la Puerta de Purchena

Puerta de Purchena, Almería

Otro vestigio de la antigüedad que sigue desempeñando un importante papel en la vida almeriense es esta hermosa plaza, la cual fue en su día uno de los principales puntos de entrada a la ciudad.

Durante muchos años, Almería estuvo amurallada y esta puerta fue un acceso crucial hacia y desde el mundo exterior, pero una vez se derribaron estas estructuras fortificadas a mediados del siglo XIX, toda la zona fue sometida a una gran renovación. Entre muchos de sus atractivos, destaca la Casa de las Mariposas… ¡solo tienes que seguirlas!

En sus orígenes residencia de lujo de la familia Rapallo Campos, este precioso edificio combina diseños ornamentados con toques algo más extravagantes, como las bellas criaturas forjadas en hierro que dan nombre al lugar. Y si quieres aprender todo lo posible mientras paseas, se ofrecen un gran número de interesantes tours a pie en Almería que te enseñarán aún más sobre este edificio y la plaza que lo rodea.

3 – Admira la majestuosa Catedral de Almería

Almería Cathedral, Spain

Enorme, preciosa y repleta de historia, así es la Catedral de Almería. Construida en 1524, esta maravillosa iglesia de piedra fue diseñada también a modo de fortaleza defensiva, lo cual puede verse en su distintivo estilo arquitectónico, cargado de contrafuertes y recios muros.

También cuenta con algunos elementos creativos más delicados, tales como unas tallas del sol y algunas espectaculares pinturas religiosas, y podrás conocer mejor el papel que desempeña cada pieza como parte del conjunto. Tanto con una visita guiada como por tu cuenta, merece la pena adentrarse en esta maravilla arquitectónica.

4 – Haz una ruta en kayak por el cabo de Gata

kayaking in Almería

Si te apetece refrescarte un poco, puedes dirigirte al hermoso y cálido mar, y con una ruta en kayak podrás mantenerte activo a la vez. No importa lo mucho o poco que tengas que remar, podrás disfrutar de las aguas cristalinas y del impresionante paisaje que te rodea: se trata de una experiencia totalmente distinta a la que vivirías en una embarcación de mayor tamaño.

Aunque hay magníficas vistas en cualquier dirección, el cabo de Gata es de las opciones más populares; y con sus espectaculares zonas de cuevas y su próspera vida salvaje, ¡es fácil ver por qué! Como ventaja añadida, por lo general puedes combinar tu excursión en kayak con hacer snorkel.

5 – Apúntate a un curso intensivo de arte andaluz en el Museo de Arte Doña Pakyta

Museo de Arte Doña Pakyta, Almería

En el ámbito cultural, te encontrarás rodeado/a de obras maestras en este extraordinario espacio, que rinde homenaje a los numerosos logros artísticos de los últimos 150 años.

Dividido en dos edificios, el museo ofrece una gran retrospectiva de obras maestras desde la década de 1870 hasta la de 1970, así como otras grandes exposiciones que se adentran en proyectos más contemporáneos.

La pintura es el elemento principal en este lugar artístico, pero también se exponen muchos otros medios, los cuales demuestran la amplitud y profundidad de las escenas creativas almerienses, incluido el famoso movimiento indaliano. Se trata de una magnífica muestra de colores, estilos e ideas.

6 – Protagoniza tu propio wéstern en Oasys MiniHollywood

Oasys Mini Hollywood, Spain

El salvaje Oeste… ¿en España? ¡Increíble pero cierto! Puede que esté lejos de los poblados de vaqueros originales, pero muchas películas clásicas —y las celebridades que actuaron en ellas— han pasado por los decorados de Oasys MiniHollywood, que ahora está abierto al público como una mezcla de parque temático y museo del cine interactivo.

Este poblado desértico pero con encanto es conocido sobre todo por ser el lugar donde se rodó el clásico wéstern europeo Por un puñado de dólares, protagonizado nada más y nada menos que por el mismísimo Clint Eastwood. No obstante, en las últimas décadas se ha convertido en el patio de recreo de todo aspirante a vaquero/a y a estrella de cine.

Contempla las asombrosas hazañas a caballo, haz una parada en la taberna para disfrutar de un espectáculo de baile del cancán y después vuelve a la calle para presenciar un tiroteo a la antigua usanza. Añade un pequeño zoo, un restaurante y una piscina y tendrás todo lo que necesitas para disfrutar de una de las mejoras cosas que ver y hacer en Almería.

7 – Salte de lo común con una excursión en jeep

jeep tours near Almería

Cuando estés listo/a para ver aún más paisajes salvajes, ¡abróchate el cinturón y emprende una ruta en jeep! Estos robustos vehículos se han vuelto muy populares desde hace un tiempo por su capacidad para atravesar terrenos complicados, y podrás hacer visitas turísticas a la vez que disfrutas de un paseo inolvidable.

Adéntrate en los paisajes terrosos y espectaculares de Tabernas, el único desierto real de toda Europa, otro famoso lugar de rodaje de clásicos del cine como Lawrence de Arabia. Recorriendo caminos polvorientos entre matorrales y formaciones rocosas, te sentirás transportado como aquellos héroes de antaño… ¡aunque con una montura un poco más moderna!

8 – Busca las divertidas obras de arte del parque Nicolás Salmerón

Parque Nicolás Salmerón, Almería

A medida que algunas de las fortificaciones militares empezaron a desaparecer en el siglo XIX, el diseño de la ciudad comenzó a cambiar. Una de las mejores incorporaciones fue este magnífico espacio verde, que marca a la perfección el límite entre la ciudad y el puerto principal.

La parte más antigua, el Parque Viejo, fue la que primero floreció entre los restos de las murallas defensivas, y el Parque Nuevo, la zona más reciente, se creó tras la Guerra Civil en el siglo XX.

Con algunas preciosas fuentes —entre ellas la fuente de los Peces, famosa por sus estatuas de peces de piedra— y a la sombra de árboles centenarios, es una maravillosa muestra del progreso y una forma estupenda de pasar la tarde.

9 – Surca los mares en una excursión en barco

boat tours in Almería

Tanto si te gustan los yates como los veleros, una excursión en barco te mantendrá entretenido/a durante horas. Estos recorridos ofrecen una oportunidad perfecta para explorar los diferentes rincones del cabo de Gata, incluidas las numerosas maravillas que se encuentran a lo largo de su costa.

Además de algunas playas vírgenes perfectas para tomar el sol entre chapuzón y chapuzón, puedes explorar también las cuevas moldeadas por las olas o pasear por los acantilados que las rodean. Después, podrás conocer paisajes volcánicos, pueblos pesqueros con mucho encanto y el increíble arrecife preservado de cabo de Mesa Roldán.

Dado que estos barcos son un poco más grandes (y en ocasiones más lujosos), podrás disfrutar de una experiencia náutica un tanto diferente y, quién sabe, quizás sientas la tentación de quedarte a bordo.

10 – Da una vuelta por la plaza de las Velas

Plaza de las Velas, Almería

Si necesitas una buena foto para enseñársela a los tuyos, no puedes perderte esta plaza, que refleja con orgullo su amor por la ciudad.

Las enormes letras rojas y blancas que dicen «I heart Almería» —«Me encanta Almería»— son el lugar ideal para posar, pero el resto de la plaza tampoco se queda atrás. Si quieres vivir una experiencia inolvidable, súbete a la noria y disfruta de una hermosa vista de la ciudad desde lo más alto.

11 – Prueba las mejores bebidas en un tour y cata de vino

wine tours in Almería

Siéntate, levanta la copa, hazla girar y toma un sorbo… ¡te lo vas a pasar en grande!

Con tantos viñedos en la zona, no es de extrañar que los tours de vino sean una de las actividades más interesantes en Almería, y lo mejor de todo es que incluyen un conductor designado para que no tengas que preocuparte por coger el coche después.

Cada bodega tiene su propia cultura, estilo y vinos exquisitos y, en la mayoría de los casos, podrás degustar también unas suculentas tapas.

12 – Haz submarinismo para descubrir un universo bajo el mar

scuba diving in Almería

¿Alguna vez has salido a nadar y te has encontrado cara a cara con peces de colores tan intensos que parecen de ficción? ¿Qué te parecería contar las diferentes formaciones de coral mientras estás rodeado de un pacífico manto de agua azul? ¡Pues haciendo submarinismo en Almería podrás disfrutar de todo esto y más!

Se trata de un lugar ideal para probar este deporte acuático por primera vez, con numerosas oportunidades de bautismo de buceo que combinan una preparación excepcional con unas vistas acuáticas inolvidables. No obstante, si esta no es tu primera experiencia con el submarinismo, también podrás disfrutar de las mejores aventuras bajo el mar. Suerte que dispondrás de una botella de oxígeno, ¡porque las vistas te dejarán sin aliento!

13 – Viaja al pasado en el Museo Arqueológico de Almería

Museo de Arqueólogico de Almería, Spain

Es hora de subirse a la máquina del tiempo… ¡vamos a volver a los orígenes en el Museo Arqueológico de Almería! El recorrido comienza casi en los inicios de nuestra evolución como especie, narrando el paso de los grupos de cazadores-recolectores y hasta las innovaciones de las Edades del Bronce y del Cobre.

Adéntrate en los mitos que dieron forma a la Antigua Roma y participa (virtualmente, por supuesto) en sus rituales cotidianos, ceremonias funerarias y mucho más.

¡Sin duda es algo insólito poder conocer a nuestros semejantes prehistóricos!

14 – Disfruta de una ruta a caballo

horse riding in Almería

Montar a caballo es una forma conmovedora y fascinante de disfrutar de tu entorno y crear un vínculo único con estas preciosas criaturas. Y no puede existir un lugar mejor para llevar a tu corcel que las hermosas y salvajes tierras que rodean Almería.

Recorre las colinas y los caminos del impresionante desierto de Tabernas, donde podrás vivir tu propia versión de las aventuras de Lawrence de Arabia o de los antiguos vaqueros. O bien dirígete a Torregarcía para dar un tranquilo paseo por la playa, con el sonido de los cascos y el suave chapoteo del agua.

También puedes adentrarte en las montañas de la sierra de Almería, repleta de pequeños pueblos y con unas vistas impresionantes. ¡Ensilla y encuentra tu camino!

15 – Deslúmbrate en el Paseo de la Fama de Almería

Almería Walk of Fame, Spain
Izquierda: cortesía de CarlosVdeHabsburgo

Puede que no sea Hollywood, ¡pero se le parece bastante! La combinación de un clima estupendo, una geografía fascinante y su proximidad a otros puntos de Europa ha contribuido a hacer de esta región la estrella cinematográfica que es hoy en día. Recorriendo el Paseo de la Fama de la ciudad podrás descubrir qué rostros famosos han pasado por sus calles.

Se trata de una especie de cronología de toda la industria, ya que verás homenajes a actores clásicos como Omar Sharif y Sophia Loren junto a directores e intérpretes más recientes, desde Ridley Scott hasta Arnold Schwarzenegger. Además, podrás ver dónde se rodaron películas algo más recientes, como Indiana Jones, o la serie Juego de tronos.

¡Tómate tu tiempo para pasear entre las estrellas!

16 – Admira las vistas volando en parapente

paragliding in Almería

En un momento estás bajo el mar y al siguiente sobrevolando las nubes… ¡esto es vida! Volar en parapente puede parecer de primeras un poco intimidante, pero es una de las actividades más espectaculares que hacer en Almería, sobre todo si te gustan las vistas panorámicas.

Aprende las nociones básicas de la mano de tu profesor/a, ponte el arnés biplaza y lánzate al vacío. Cuando te quieras dar cuenta, estarás volando con tanta naturalidad como si lo hubieras hecho toda la vida. Mientras tu guía te enseña todos los lugares de interés bajo tus pies (como la increíble costa de Mojácar), podrás relajarte y disfrutar de la extraordinaria sensación de elevarte por las nubes, ¡una emoción que seguirá viva incluso cuando hayas vuelto a tierra!

17 – Disfruta de pequeños pueblos y espacios naturales haciendo senderismo

hiking in Almería

El senderismo en Almería es tan agradable como el resto de las actividades al aire libre y, tanto si quieres una caminata tranquila para toda la familia como una excursión más vigorosa por el campo, hay varios senderos a elegir.

Lleva a tus pequeños a dar un paseo de lo más entretenido por la costa situada entre la playa de Mónsul y la de los Genoveses, donde conocerán el papel de los volcanes en la formación de las increíbles estructuras geológicas que encontraréis ante vosotros.

O bien ponte unas botas y disfruta de un desafiante a la vez que emocionante trayecto de varias horas hasta el pueblecito de El Chullo, donde podrás pasar la noche y descansar tras un día en marcha. ¡En todos estos lugares las rutas panorámicas alcanzan su máximo esplendor!

18 – Adéntrate en la historia del santuario de la Virgen del Mar

Sanctuary of the Virgen del Mar, Almería

Situada en el centro de la ciudad, esta iglesia no es solo un edificio hermoso, sino también un monumento a las constantes del cambio y la perseverancia. Desde el siglo XVI, esta zona ha albergado numerosas iglesias y órdenes religiosas; su templo más popular es la iglesia santuario de Nuestra Señora del Mar, que rinde homenaje a las aguas y a quienes las frecuentan.

También podrás admirar sus fuentes decorativas y jardines, así como contemplar la arquitectura del lugar, que presenta desde ornamentos barrocos hasta unos impresionantes portones que aún conservan marcas de la Guerra Civil.

19 – Pasea por la ciudad con un tour en segway

segway tours in Almería

Imagínatelo: la cálida brisa a tu alrededor, el olor del agua salada, el bullicio del muelle… todo esto visto desde una perspectiva única sobre dos ruedas.

Almería es la ciudad perfecta para hacer un tour en segway, con sus muchos lugares de interés, sus bellos paisajes y sus amplias carreteras que invitan a ser exploradas. Además, controlar estos dispositivos es muy fácil: solo tienes que aprender a cambiar el peso y reajustar el equilibrio y antes de que te des cuenta serás todo un profesional.

20 – Descubre a fondo la fotografía en el Centro Andaluz de la Fotografía

Centro Andaluz de la Fotografía, Almería

Con teléfonos que pueden hacer cientos de fotos en un segundo, a menudo pasamos por alto el esfuerzo y el talento creativo que conlleva el arte de la fotografía. ¿Y qué mejor lugar para presenciarlo que un museo entero dedicado a este tema?

Centrado tanto en la distinguida historia de este arte como en su constante evolución en el presente, este espacio alberga un magnífico conjunto de piezas, todas ellas dedicadas a las distintas dimensiones de la fotografía y a quienes se dedican a ello. También se ofrecen talleres prácticos y otras actividades que te ayudarán a perfeccionar tu propio arte, ¡ideal para tu próxima publicación de Instagram!

21 – Desafía a las olas con una moto de agua

jet ski in Almería

Desde las playas con encanto hasta el vaivén de las olas, no hay nada como las vistas que ofrecen las experiencias en moto de agua.

Además, estas embarcaciones de gran potencia no solo sirven para hacer visitas turísticas; con su velocidad y agilidad, ¡conducirlas es de lo más divertido! Recibe unas indicaciones básicas, sube a bordo y disfruta de una aventura emocionante.

22 – Goza de una aventura salvaje haciendo barranquismo

canyoning in Almería

Si te gusta adentrarte de lleno en la naturaleza, ¡hay una excursión perfecta para ti a las afueras de la ciudad! Durante una sesión de barranquismo, podrás probar un poco de todo: nadar, descender, caminar y escalar. Y, por supuesto, podrás subir y bajar por paredes de roca natural… ¡una emoción sin igual!

Ejercita cada parte de tu cuerpo —y de tu mente— en este viaje por la naturaleza.

23 – Rodéate de plantas en el Parque El Boticario

El Boticario Park, Almería

Plantas medicinales, árboles frutales, pequeñas arboledas… Un paseo por este jardín es como un viaje por la historia de las plantas.

Este maravilloso espacio, dedicado a la preservación del medioambiente con un toque estético, alberga una gran diversidad de flora y ofrece mucha información sobre la misma. Recorre sus distintas secciones y descubre los fascinantes ecosistemas que esconde esta región.

24 – Admira el paisaje desértico con un paseo en camello

camel riding in Almería

Si vas a recorrer el desierto, ¿por qué no conocer de paso a una de sus criaturas más emblemáticas? Si bien no son nativos, los camellos se han adaptado a la perfección al clima seco de la zona. Así, este tipo de paseo panorámico por los desiertos cercanos es una de las actividades más espectaculares de Almería.

Disfruta de un recorrido lento y constante por el entorno a lomos de un apacible dromedario. Además, al final del paseo podrás ir a la granja donde viven y conocer mejor a estas criaturas.

25 – Sumérgete de mil formas con las actividades acuáticas en Roquetas de Mar

water activities in Roquetas de Mar, Almería

Si buscas más cosas que navegar o nadar, dirígete a Roquetas de Mar, la ciudad costera colindante, donde el mar ofrece un sinfín de deportes acuáticos. El windsurf y el kitesurf son perfectos para los adictos/as a la adrenalina, ya que ofrecen la posibilidad de deslizarse por el agua con la ayuda de las brisas almerienses.

También puedes acercarte a las olas con unas clases de surf o practicar tus saltos y giros haciendo wakeboard sobre la superficie del mar. Y si prefieres algo un poco más tranquilo, siempre puedes hacer piragüismo, que es una forma fantástica de hacer ejercicio.

Con tantas actividades divertidas, ¡es posible que no quieras volver a tierra firme!

26 – Descubre los secretos del rasgueo en el Museo de la Guitarra de Almería

Museo de la Guitarra, Almería

Entre los muchos sonidos clásicos de Andalucía, la guitarra española es quizás uno de los más bellos y en este fascinante museo podrás conocer mejor estos extraordinarios instrumentos.

Explora el arte, la historia y el proceso de fabricación que hay detrás de estos objetos tan preciados y, a continuación, contempla algunos hermosos ejemplares creados por Antonio de Torres, uno de los guitarristas más aclamados de la historia moderna.

Tanto si punteas tú mismo como si disfrutas con solo escuchar, este es el lugar ideal para adentrarte en la historia de las cuerdas.

27 – Emprende otro viaje al viejo Oeste en Fort Bravo

Fort Bravo Texas Hollywood, Spain

Con un nombre atractivo y una historia de lo más intrigante, en Fort Bravo encontrarás todo lo que buscas. Situado en el cercano desierto de Tabernas, las calles polvorientas y los edificios envejecidos de este lugar son auténticos o, al menos, la versión más real de este famoso mundo ficticio.

Aquí fue donde Sergio Leone creó su propia versión del salvaje Oeste de Texas y rodó varias de sus películas clásicas en la zona y sus alrededores. Durante la visita conocerás una mezcla de Estados Unidos y Europa en dos épocas diferentes, tendiendo un puente entre la ficción y la realidad. ¡Al entrar en cada uno de estos decorados, formarás parte de la acción!

28 – Ponte a prueba haciendo puenting

bungee jumping in Almería

En esta actividad también tendrás que confiar en tus instintos y lanzarte al vacío. Hacer puenting puede parecer de primeras algo intimidante, pero es totalmente seguro y hay mucho que ver mientras desciendes, por lo que esta zona es ideal.

Sube a lo más alto de la plataforma, echa un vistazo a tu alrededor y, a continuación, ¡da un salto de lo más emocionante! Tanto si haces el tradicional salto de cabeza como si pruebas el valiente salto hacia atrás, es una experiencia fascinante y llena de energía que, sin duda, te dejará un recuerdo imborrable.

29 – Pasea por el Mirador de la Rambla de Almería

Mirador de la Rambla de Almería, Spain

Se trata de un trayecto corto y agradable con mucho que ofrecer para todo tipo de deportistas. Es la ruta ideal si buscas disfrutar de la belleza almeriense sin hacer una caminata a toda velocidad.

Se encuentra justo a las afueras de la ciudad y se tarda una media hora en completar, pero sin duda puedes quedarte más tiempo si quieres contemplar las vistas espectaculares y la belleza virgen de los alrededores.

Además del senderismo, es un lugar idóneo para el ciclismo de montaña e incluso para llevar a tus amigos caninos de paseo.

30 – Conoce la historia religiosa del Cerro de San Cristóbal

Cerro San Cristobal, Almería

Al observar las montañas que te rodean, te darás cuenta de que una de ellas tiene una obra de arte de lo más llamativa: una escultura de San Cristóbal, el patrón de los viajeros. Así que no te quedará más remedio que visitarla como parte de tu propio viaje.

El ascenso no solo te mostrará la estatua, sino también las numerosas murallas y torres que en su día sirvieron de fortificación, tanto cristianas como musulmanas. No dejes de visitar la sorprendente Muralla de Jayrán, que en su día reforzó al barrio de la Musalla durante los primeros tiempos de la dominación musulmana.

Entre todas las opciones que ofrece la ciudad de Almería, esta es quizás una de las mejores cosas que ver y hacer si quieres conocer al detalle los cambios en su arquitectura.

31 – Haz una ruta en buggy

buggy tours in Almería

Una ruta en buggy es otra forma estupenda de salirte de lo común y probar una experiencia de conducción de lo más divertida.

Desde el cabo de Gata hasta las sierras, pasando por todas las zonas intermedias, estos vigorosos vehículos todoterreno te ayudarán a conocer los lugares más recónditos. Además, estos coches son más pequeños y más fáciles de manejar que los jeeps, por lo que podrás conducir tú mismo/a.

¡No hay nada como recorrer rutas escondidas y ver lo rápido que pueden ir estas maravillas de cuatro ruedas!

32 – Disfruta de la propulsión haciendo flyboard en Garrucha

flyboard near Almería

Aunque creas que ya has visto todos los deportes acuáticos tan increíbles que se pueden practicar en Almería… ¡te queda por probar el flyboard!

Se trata sin duda de uno de los dispositivos modernos más parecidos a las mochilas propulsoras. Estos extravagantes aparatos te harán sentir como en una película de ciencia ficción al impulsarte por encima de la superficie del agua.

Tan solo necesitas cinco minutos para aprender a manejarlo, atártelo a los pies, encenderlo y empezar a ascender. Haz unos cuantos giros y maniobras y vive una experiencia única al entre el cielo y el mar.

33 – Explora los refugios de la guerra civil española

Spanish Civil War Shelters, Almería

Aunque muchas de las actividades educativas en Almería se centran en siglos pasados —o incluso milenios—, también hay algunos monumentos emblemáticos dedicados a un conflicto mucho más reciente.

La guerra civil española, que tuvo lugar durante el siglo XX, supuso un gran impacto sobre el país y sus habitantes. Uno de sus vestigios más duraderos podrás encontrarlo aquí mismo, en Almería, gracias a las visitas guiadas que te llevarán directamente a los refugios que desempeñaron un papel fundamental en la vida de los almerienses.

Estos refugios de la guerra civil española, compuestos por búnkeres y túneles, mantuvieron en su día con vida a miles de ciudadanos durante los días más duros del conflicto, cuando los bombardeos y la violencia alcanzaron su punto álgido.

Desde hospitales improvisados hasta habitaciones privadas que aún conservan los dibujos dejados por niños, este lugar es una mirada profunda y conmovedora a un capítulo difícil del pasado de la nación y a las distintas formas en que la población perseveró a pesar de todo.

34 – Ponte al volante en una excursión en quad

quad tours in Almería

Con el mismo rebote que un buggy, pero con más posibilidades aún, las rutas en quad te permitirán tomar el control por completo de tu próxima aventura.

Ya sea recorriendo las orillas del río Aguas o atravesando extensas praderas de camino a Mojácar, estos cuatriciclos te llevarán a donde quieras ir ¡y solo el viaje ya es la mitad de la diversión! Parques nacionales, playas y cadenas montañosas serán tu parque de recreación durante el día. ¡Y la experiencia es aún más divertida cuando eres tú quien va al volante!

35 – Prueba las delicias del Mercado Central de Almería

Mercado Central de Almería, Spain

Desde verduras y chuletones hasta quesos y pescado fresco, ¡se te hará la boca agua en cuanto pongas un pie en este animado mercado!

esta popular zona comercial, que lleva funcionando desde 1892, es el lugar perfecto para degustar y apreciar los productos frescos de Almería. Tanto si quieres comprar ingredientes para una deliciosa comida como si solo buscas un tentempié saludable, aquí encontrarás productos más que suficientes para llenar tu bolsa de la compra.

36 – Admira las vistas panorámicas en un vuelo en avión

airplane tours in Almería

Con desiertos, agua, montañas y magníficas estructuras construidas por el hombre, todo mezclado en un precioso mosaico de belleza visual, no es de extrañar que esta zona sea tan popular para los paseos en avión.

Estos vuelos cortos pero memorables te ofrecen lo mejor de ambos mundos: una vista más elevada que la que obtienes con otras actividades, pero más detallada que la que verías en un trayecto aéreo estándar.

Después de sobrevolar la costa, la ciudad y las montañas, podrás añadir algo más a la experiencia, ya que tú mismo/a podrás coger los mandos y volar un rato. Pero tenlo en cuenta: una vez que lo pruebes, ¡puede que te enganches!

37 – Mantente firme y contempla el agua con una sesión de paddle surf

stand up paddle in Almería

Prueba nuevas formas de ejercitar el cuerpo y disfruta de unas vistas únicas con una sesión de paddle surf. Se trata de una opción estupenda para contemplar el paisaje a tu propio ritmo desde el agua.

Además, puedes mejorar la experiencia con una sesión de yoga en la que practicarás nuevos estiramientos con la serenidad del agua como paisaje de fondo. Sin duda, ¡lo mejor de los dos mundos!

38 – Toma el sol en El Palmeral

El Palmeral, Almería

Si quieres disfrutar de la playa sin alejarte demasiado de los lugares más de moda de la ciudad, coge la toalla y dirígete a El Palmeral.

Con grandes extensiones de arena y aguas cristalinas, es el lugar perfecto para nadar, tomar el sol y disfrutar de un día tranquilo con la familia y los amigos. Y cuando hayas tenido suficiente (al menos por un día), puedes secarte con rapidez y volver al centro de la ciudad, siempre cargado de acción.

39 – Sigue las huellas de los antepasados en Los Millares

Los Millares, Almería

Llevando el concepto de «casco antiguo» un paso más allá, este fascinante yacimiento ofrece una visión de la vida tal y como era hace unos 5000 años. Esta pequeña ciudad de piedra fue en su día un próspero pueblo, con varios fuertes y murallas protectoras que sugieren una discordia en la región.

Y, aunque ya no se puede hablar con aquellos habitantes del pasado, sí se les puede rendir homenaje con una visita al gran complejo del cementerio, donde más de ochenta tumbas y enclaves ceremoniales conservan algunas de las tradiciones más sagradas de la ciudad, por no hablar de los vestigios de sus habitantes. Pasea sin prisa por los alrededores y siente el pasado. Bien merece la pena añadir este emplazamiento a la lista de cosas que ver y hacer en Almería.

40 – Echa un vistazo a los recuerdos de la Casa del Cine

Casa del Cine, Almería

Ahora que ya has visto los lugares de rodaje y has seguido los pasos de las estrellas, es hora de visitar un museo. Centrado sobre todo en el apogeo cinematográfico de los años 60 y 70, el museo alberga obras de arte, interesantes exposiciones y recuerdos auténticos que te transportarán a la gran pantalla.

Además, el propio edificio forma parte de la historia, ya que en su día acogió a muchas de las celebridades que hicieron tan populares estas películas, desde Brigitte Bardot hasta John Lennon. Si te vuelve loco/a el cine, ¡este es tu lugar!

41 – Pasa una tarde descubriendo historias de la ciudad en un tour de misterios y leyendas

legends and mysteries tours in Almería

Una ciudad con un pasado tan extenso e interesante no puede carecer de buenas historias, por ello un tour de misterios y leyendas es la forma perfecta de empezar a descubrirlas. Conoce un aspecto único de la ciudad, ya que esta aventura nocturna te revelará el lado más reservado de los edificios y las plazas públicas.

Por el camino, aprenderás todo tipo de datos curiosos sobre los habitantes que deambulaban por estas calles: héroes, villanos, famosos, gente de a pie y muchos otros personajes. ¡Es la clase de historia perfecta para los trasnochadores!

42 – Haz compras y turismo por la calle de las Tiendas

Las Tiendas Street, Almería

Con comercios únicos en cada tramo de la avenida, ¡sin duda es un nombre bien merecido!

No obstante, mientras curioseas las tiendas, también entrarás en contacto con algunas de las conexiones interculturales más interesantes de la ciudad, ya que toda esta zona tuvo su origen como parte del barrio judío en el siglo XI, el cual se desarrolló durante la época árabe.

A lo largo de estas estrechas callejuelas, encontrarás un relato asombroso del crecimiento de la ciudad, y puede que incluso compres algunos recuerdos fantásticos por el camino.

43 – Come en los mejores bares de tapas

best tapas bars in Almería

Los bares de tapas de la ciudad, que ofrecen una gran variedad y todo el sabor, tienen el mejor surtido. Además, los propios bares son igual de fascinantes.

Prueba las carrilleras de ternera y los chorizos en la taberna Nuestra Tierra o bien disfruta de todo un festín de carnes a la parrilla —incluido el pulpo— en La Consentida. Además, descubre cuál es el último sabor de croqueta en Jovellanos o prueba la tortilla de patatas en La Mala.

44 – Asiste a un partido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos

Municipal Stadium of the Mediterranean Games, Almería

Si te apetece un poco de deporte, una visita a este magnífico y moderno estadio te encantará, ya sea para ver un partido, conocer su historia o ambas cosas. Durante casi veinte años, ha sido un punto emblemático de la actividad ciudadana, empezando por su uso como sede en los Juegos Mediterráneos de 2005.

Tras los grandes eventos, ha mantenido su brillo como campo de juego del club de fútbol UD Almería y a día de hoy puedes subirte a las gradas para presenciar uno de sus emocionantes partidos. ¡Equípate y prepárate para gritar a pleno pulmón!

45 – Conoce el cielo observando las estrellas

stargazing experiences in Almería

En ocasiones, la vida nocturna local consiste solo en bares y pistas de baile, pero si estás en Almería también puedes deleitarte con la fiesta infinita del cosmos.

En el desierto, podrás disfrutar de una experiencia de observación de estrellas de primera categoría, con científicos especializados y telescopios magníficos a tu disposición que te ayudarán a ver el universo como nunca antes.

Traza las líneas de las constelaciones, mantén los ojos abiertos para ver los planetas y deja que el vasto manto de estrellas te invada de asombro mientras contemplas la inmensidad de los cielos. Sin duda, es una aventura por la que merece la pena quedarse despierto/a.

46 – Ve el próximo taquillazo en el Festival Internacional de Cine de Almería

Almería International Film Festival, Spain

Aunque muchos de los tesoros cinematográficos de la zona se centran en el pasado, la ciudad también tiene muchos lazos con el cine moderno, sobre todo cuando se celebra este animado festival.

Desde 2002, este acontecimiento anual ha apoyado y celebrado todas las facetas de la industria, ofreciendo un lugar para que cineastas, actores, directores/as y otros artistas se reúnan y compartan ideas.

Además, es una oportunidad perfecta para ver películas aclamadas de todo el mundo, creando una atmósfera emocionante e innovadora muy parecida a la de los grandes eventos europeos. Para los y las cineastas —y cinéfilos—, ¡no hay nada mejor en Almería!

¿Cómo llegar a Almería?

La ciudad cuenta con su propio aeropuerto, que recibe vuelos de todo el continente, lo que la convierte en una parada perfecta de una aventura europea más larga.

Una vez que hayas llegado, podrás empezar tu viaje cómodamente con un traslado desde el aeropuerto que te facilitará enormemente el desplazamiento. Solo tienes que elegir el vehículo y el servicio que mejor se adapten a tus necesidades y, a continuación, te recogerán al aterrizar y te llevarán a la ciudad. ¡Es una forma estupenda de empezar con buen pie!

¿Dónde alojarse en Almería?

El Ohtels Gran Hotel Almería te permite conocer la ciudad a la perfección, ya sea contemplando los castillos cercanos o viendo la actividad en el puerto. En el Nuevo Torreluz podrás ir al gimnasio, pasar el rato en la terraza o dirigirte al casco antiguo de la ciudad para disfrutar de comida, bebida y compras prácticamente a las puertas.

Sumérgete en la piscina del AC Hotel Almería para hacer unos cuantos largos antes de dirigirte a los monumentos y bares de tapas cercanos. O bien relájate en las cómodas instalaciones de Torreluz Senior tras visitar las atracciones cercanas, como los refugios de la Guerra Civil (ver n.º 33).

También puedes mimarte con estilo en el Hotel Costasol, que cuenta con un spa que ofrece una amplia gama de tratamientos que te ayudarán a relajarte después de todo un día de diversión.

¿Visitas Almería con un presupuesto ajustado?

Los free tours en Almería te ayudarán a ahorrar y a conocer la ciudad y, además, te harán sentir como un almeriense más en un abrir y cerrar de ojos, ya que irás con un guía local.

Explora las mayores atracciones, así como las pequeñas maravillas por el camino, a medida que conoces todas las historias y obtienes una visión única de la vida cotidiana de los ciudadanos/as.

No olvides llevar buen calzado para caminar, una buena dosis de curiosidad y algo de dinero para dar propina a tu guía al final del recorrido.

¿A dónde ir después?

Desde los lugares históricos y las deslumbrantes playas de Málaga hasta la historia antigua y la animada vida nocturna de Alicante, pasando por los interesantes edificios y los preciosos parques nacionales de Benidorm, las calles con encanto y el ambiente náutico de Cádiz y la fascinante y regia capital de Sevilla, Andalucía es una región que no deja indiferente a nadie, como tampoco lo hace Valencia.

Si quieres probar algunas de las delicias regionales casi sin salir de Almería, puedes disfrutar de excursiones de un día a Granada, una ciudad con mucho encanto donde se combinan imponentes montañas y siglos de antecedentes multiculturales; o bien dirigirte a la Alhambra para hacer una excursión de un día extra.

También se ofrecen numerosas excursiones de varios días para los y las amantes de las actividades al aire libre. Si quieres disponer de más tiempo para hacer puenting, submarinismo, kitesurf o senderismo, esta es la mejor forma de hacerlo.

Tras esto, ¡sigue recorriendo el país para explorar muchos otros de los mejores lugares que visitar en España!

Reflexiones finales

Como debe ser en la capital de una provincia tan viva, siempre encontrarás magníficas cosas que ver y hacer en Almería… ¡y puede que alguna te sorprenda!

Al fin y al cabo, no todos los días se puede conocer Hollywood, la España antigua, las profundidades del océano y las alturas del espacio de un vistazo.

Por tanto, cuando estés preparado/a para un viaje en el que estimularás cada uno de tus sentidos, ¡ven y descubre todo lo que te espera en Almería!