Cosas que ver y hacer en Sevilla

Sevilla es un paraíso soleado en el que rara vez llueve, y mezcla la cultura exótica con el estilo andaluz. Magníficas plazas bañadas por el sol y rincones sombreados de naranjos se asientan en las calles junto a patios bulliciosos llenos de cafés, bares y edificios históricos. Aquí, los artistas invitan tanto a turistas como a lugareños a disfrutar de un animado ambiente en comunidad.

Tanto si te gusta el deporte (hay una gran cultura futbolística), la naturaleza (echa un vistazo a la ruta de senderismo Caminito del Rey), la historia, la arquitectura (visita la gran catedral gótica), la comida como si prefieres unas vacaciones festivas, «la perla de Andalucía» ofrece entretenimiento a raudales.

Como capital, y ciudad más grande de la asombrosa Andalucía, te darás cuenta de que hay una gran variedad de cosas maravillosas que ver y hacer hacer en Sevilla. Así que, sin más preámbulos, ¡echémosle un vistazo!

1 – Visita el famoso Real Alcázar de Sevilla

Real Alcázar de Sevilla

Este impresionante palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se remonta a principios de la Edad Media, alrededor del siglo XI. Es posiblemente el monumento más emblemático de toda la ciudad y cuenta con una rica historia de influencias moriscas y cristianas.

A pesar de su codiciado pasado y de ser el palacio en uso más antiguo de Europa, es la indiscutible belleza del Real Alcázar la que atrae a millones de visitantes cada año: después de siglos de construcción y retoques, el monumento muestra un crisol de estilos musulmanes, góticos, renacentistas, barrocos y románticos. Sin embargo, son sus jardines exuberantes e inmaculadamente decorados los que se llevan gran parte de la atención.

2 – ¡Explora la ciudad sobre dos ruedas con un recorrido en bicicleta!

Tours en bicicleta en Sevilla

Esta es una manera maravillosa de escapar del tráfico peatonal, salirse de los caminos más frecuentados y explorar las calles sinuosas de la ciudad. Los recorridos en bicicleta son una manera fantástica de descubrir Sevilla desde una perspectiva más local.

Hay muchas opciones en cuanto a duración, lugares que visitar y niveles de dificultad, y se puede elegir entre bicicletas tradicionales o eléctricas. Así que todo depende de tus preferencias personales.

Si bien cada recorrido es un poco diferente, la mayoría pasa por lugares históricos y culturales de visita obligada como el barrio El Arenal, la plaza de España y la Catedral de Sevilla, ¡y aprenderás muchas cosas por el camino!

3 – Recorre la Catedral de Sevilla, digna de postal, y la Giralda

Catedral de Sevilla y La Giralda

Se trata del icono indiscutible de Sevilla y es la catedral gótica más grande del mundo. Este maravilloso monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se eleva a más de 100 metros de altura sobre las calles de la ciudad y alberga una historia de más de 500 años de antigüedad.

En cuanto a la La Giralda, la joya de la corona y de estilo morisco, fue construida originalmente como un minarete para la mezquita adyacente, y ahora se trata de una plataforma de observación con vistas panorámicas de Sevilla.

Mientras estés en el lugar, no pases por alto la tumba de Cristóbal Colón, el lugar de descanso del famoso navegante.

4 – ¡Admira todo a bordo de un autobús turístico!

tours en bus en Sevilla

¿Tienes poco tiempo o prefieres evitar las caminatas entre los puntos importantes? ¡Pues estás de suerte! Los recorridos en autobús turístico por toda la ciudad son una manera excelente de aprender a orientarte y ver la ciudad a tu propio ritmo sin tener que planificar nada.

Mientras recorres la ciudad en los grandes autobuses rojos de dos pisos al aire libre, contemplarás y podrás detenerte en lugares destacados y de interés turístico como la Torre del Oro, la Plaza de España, el parque de María Luisa y la catedral, solo por nombrar algunos.

Además, con una narración de audio incluida, ¡seguramente descubrirás varias cosas sobre la ciudad en cada parada a lo largo de tu ruta!

5 – Deleita el paladar en una ruta gastronómica de tapas

tours gastronómicos en Sevilla

Fanáticos/as de la gastronomía, ¡escuchad esto! Saboread la dulce vida de Sevilla con una ruta gastronómica, donde podréis degustar de todo, desde tapas tradicionales y vino hasta platos clásicos andaluces que rebosan de sabor a cada bocado.

Elige entre tours de tres, cuatro o cinco horas que te llevarán a través de las concurridas calles de la ciudad, callejones ocultos y mercados locales haciendo paradas para degustar  las delicias locales.

Dependiendo de si quieres incluir una bebida (o incluso cinco), considera optar por una ruta de vinos o una experiencia de cata de vinos.

Sugerencia: Si no participas en ninguno de estos recorridos (aunque lo recomendamos), asegúrate de visitar El Rinconcillo, uno de los bares de tapas más antiguos de la región donde el ambiente es fascinante.

6 – Súbete a las montañas rusas en Isla Mágica

Isla Magica, Sevilla

Isla Mágica, que se encuentra en la isla de La Cartuja, es un parque de atracciones de Sevilla que ofrece diversión bajo el sol para todas las edades. Alberga montañas rusas que quitan el aliento, atracciones para toda la familia y docenas de espectáculos en directo que encantarán a los niños/as.

Diseñado cuidadosamente, el parque se distribuye en zonas temáticas, cada una con sus propias atracciones. Te encontrarás con la antigua Sevilla, la Amazonia y El Dorado, solo por nombrar algunas.

Dado que el sol ardiente de Sevilla rara vez afloja, la variedad de atracciones acuáticas son un placer; y la vertiginosa montaña rusa Jaguar de 765 metros de largo es el paraíso en la tierra para los adictos a la adrenalina.

7 – Navega por el Guadalquivir con un paseo en barco

paseos en barco en Sevilla

Para disfrutar de una visita diferente de la ribera histórica, digna de postal de Sevilla, los barcos y los cruceros son una manera excelente de obtener una perspectiva de la ciudad mientras disfrutas del aire fresco y algunos de los mejores paisajes que ofrece.

Ya sea un recorrido con almuerzo por la tarde, un crucero con cena romántica, un barco de fiesta o incluso un barco turístico típico, ¡hay muchas formas de explorar Sevilla desde el reluciente Guadalquivir!

¿Quieres explorar las aguas, pero no te apetece montar a bordo de un gran barco? ¡Considera alquilar una tabla de remo o un kayak en su lugar!

8 – Pasea por el histórico barrio de Santa Cruz

excursiones a pie en Sevilla

El famoso, histórico y encantador barrio judío de Sevilla, Santa Cruz es un laberinto de pasajes estrechos y plazas pintorescas que esperan ser exploradas.

Una vez hogar de la próspera comunidad judía de la ciudad, Santa Cruz ha conservado su herencia cultural con una intrigante mezcla de sinagogas, callejuelas llenas de bares y restaurantes y extravagantes piezas de arte callejero.

El barrio, sin embargo, es mucho más que esto. También alberga algunos de los principales mercados comerciales de la ciudad y varias joyas arquitectónicas importantes, ¡todas las cuales se aprecian mejor con un guía local en un free tour!

9 – Hazte un selfi en la Plaza de España

Plaza de España in Seville

Un precioso ejemplo de la grandeza y la gloria de la arquitectura española, la Plaza de España es una pieza de gran opulencia que fascina a cada paso.

Situada dentro del parque de María Luisa y construida para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 (y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), esta fantástica plaza está repleta de detalles ornamentales. Además, cuenta con un canal central que sin duda llamará tu atención y por el puedes dar una vuelta alquilando una barca de remos.

Siéntate en uno de los muchos bares y cafeterías del recinto, participa en un tour a pie por el lugar o simplemente pasa una hora o dos mirando observando el ambiente; de cualquier manera, es un imprescindible dentro de la lista de cosas que ver y hacer en Sevilla.

10 – Disfruta del Acuario de Sevilla en familia

Acuario de Sevilla

Se trata de una visita obligada llena de diversión para cualquier viaje en familia a la ciudad. El Acuario de Sevilla alberga más de 400 especies diferentes de peces de colores y criaturas marinas de diferentes formas y tamaños, ¡más de 7000 en total!

Si bien las más de 35 peceras cuentan con su propia combinación única de criaturas marinas, ¡es el tanque de tiburones toro lo que todo el mundo quiere ver!

Normalmente les dan de comer en el momento, hay peceras táctiles, talleres y charlas educativas, ¡y disfrutarás de una de las mejores atracciones para familias en Sevilla!

11 – Siéntate en primera fila para disfrutar de un espectáculo de flamenco romántico y enérgico

espectáculos de flamenco en Sevilla

En pocas palabras, ningún viaje a Sevilla está completo sin presenciar un espectáculo de flamenco de fama mundial.

Esta apasionada y conmovedora danza no es solo para turistas; es una parte importante de la identidad cultural de la ciudad y se ha transmitido de generación en generación desde que Sevilla fue colonizada por primera vez hace siglos por los conquistadores españoles.

Escoge un espectáculo con cena (uno de los mejores es el que se lleva a cabo en Tablao el Arenal) con tapas tradicionales u opciones de comida gurmé de 3 platos, o un escenario de teatro más formal como el Teatro Flamenco de Triana. Elijas lo que elijas, ¡no te vas a equivocar!

Como aditivo, visita el Museo de la Danza Flamenca para conocer más a fondo todo lo que acabas de experimentar.

12 – Siente la energía en la Plaza de Toros

Plaza de Toros, Seville

Al ser uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla, vale la pena hacer un recorrido para explorar las complejidades y los detalles ocultos que componen la Plaza de Toros, el equivalente taurino de Old Trafford para el fútbol.

Construida en 1881, esta estructura neoclásica con capacidad para 12000 personas está repleta de detalles históricos, desde elementos arquitectónicos de inspiración romana hasta impresionantes tallas y esculturas de influencia morisca.

La plaza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que la convierte en uno de los monumentos más importantes de Sevilla para hacer visitas, especialmente durante la feria anual de Sevilla.

13 – Echa un vistazo al peculiar Metropol Parasol

Metropol Parasol, Sevilla

Una estructura masiva en forma de hongo (bueno, seis hongos, de hecho) que se encuentra justo en el corazón del casco antiguo de Sevilla, el Metropol Parasol (también conocido como las Setas de Sevilla) es una pieza arquitectónica única que, desde su construcción en 2011, se ha convertido rápidamente en una de las atracciones más fotografiadas de la ciudad.

Además de tener fama de ser la estructura de madera más grande del mundo, el monumento de 22 metros de altura ofrece una pasarela especial y alberga una terraza llamada «el mirador» en el nivel superior, así como un apreciado bar de tapas con vistas panorámicas.

Direcciones en Google Maps

14 – Pasar un día (en jeep) en el Parque Nacional de Doñana

Excursión de un día al Parque Nacional de Doñana desde Sevilla

La campiña española debería estar en tu lista de cosas que ver y hacer cuando se está en Andalucía, y visitar el cercano parque nacional de Doñana, uno de los hábitats de vida silvestre más diversos del mundo, es la manera perfecta de explorarla.

Este sitio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO (¡sí, otro más!) cuenta con docenas de variedades de mamíferos, aves y fauna a lo largo de sus humedales. Es posible que te encuentres con flamencos, caballos salvajes, grandes felinos y más mientras exploras la belleza natural de sus frondosos bosques o uno de sus muchos senderos.

Hay muchos tours de un día entre los que elegir que eliminan la molestia de planificar la visita. Entre ellos, recorridos en todoterreno, excursiones de senderismo y excursiones por pueblos, ¡hay algo para cada tipo de viajero/a!

15 – Maravíllate dentro de la Iglesia Colegial del Divino Salvador

Iglesia Colegial del Divino Salvador, Seville

La iglesia más significativa de la ciudad (después de la catedral, por supuesto) es la Iglesia Colegial del Divino Salvador (Iglesia del Divino Salvador). ¡Todo un espectáculo digno de contemplar para cualquier entusiasta de la arquitectura!

Construida a principios del siglo XVIII, esta iglesia de gran tamaño cuenta con columnas imponentes y techos bellamente decorados que han sido restaurados con una meticulosa atención al detalle. Merece una visita si estás interesado/a en ver algunas de las mejores joyas arquitectónicas de Sevilla.

Cabe señalar que la iglesia está abierta de martes a sábado de 10:30 a 17:30, ¡y los jóvenes menores de 15 años tienen acceso gratuito!

16 – Obtén tu dosis de arte en el Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes, Seville

Para los y las amantes del arte, el Museo de Bellas Artes muestra una gran exhibición de piezas artísticas (españolas en su mayoría) que van desde la época medieval hasta principios del siglo XX.

El edificio en sí es una obra de arte y encontrarás la amplia colección distribuida en dos pisos en un palacio del siglo XVII.

Sugerencia: para conocer en profundidad las historias que esconden las piezas, considera reservar una visita guiada dirigida por un experto/a en arte.

17 – Recorre la ciudad en segway

excursiones en segway en Sevilla

Si no te gusta lo lentos que pueden ser los recorridos a pie y prefieres desplazarte por la ciudad a un ritmo más rápido, ¿por qué no probar una ruta en segway eléctrico?

Participarás en un tour a dos ruedas dirigido por un amable lugareño entusiasmado con la historia y la cultura de la ciudad. Esto te ayudará a tener una idea completa de los mejores lugares de Sevilla.

Mayoritariamente, los recorridos se realizan por el centro de la ciudad y duran aproximadamente dos horas. Además, harás paradas en algunos de los monumentos más emblemáticos a lo largo del camino, incluida la Plaza de España.

18 – Admira la Torre del Oro

Torre del Oro, Sevilla

La Torre del Oro es una torre de vigilancia militar que se encuentra en la orilla del río Guadalquivir, justo al lado de la plaza de toros de la Real Maestranza, ofreciendo hermosas vistas de Sevilla desde su mirador.

Cuenta con una altura de unos 36 metros y alberga una rica historia que se remonta al siglo XIII. Además, encontrarás un pequeño, pero fascinante, museo naval dentro de sus muros.

Direcciones en Google Maps

19 – ¡Visita Granada durante un día!

Excursiones a Granada desde Sevilla

Si quieres pasar un día fuera de Sevilla y experimentar más de lo que ofrece el sur de España, que es muchísimo, considera hacer una escapada de un día a Granada.

Esta antigua ciudad islámica está llena de historia y cultura, y alberga numerosos monumentos, como el Palacio de la Alhambra (de visita obligada), que atrae a decenas de visitantes cada año.

Aunque el Monasterio de San Jerónimo y los Palacios Nazaríes son dos imprescindibles, asegúrate de reservar tiempo para pasear por las evocadoras calles empedradas de la ciudad, repletas de tiendas y cafeterías, lo que te hará sentir como un lugareño/a en un santiamén.

20 – Pasa un día en la cercana Carmona

Excursión de un día a Carmona desde Sevilla

Histórica y hermosa, Carmona es una ciudad antigua ubicada en lo alto de una colina espectacular. Como se encuentra a unos 33 km al noreste de Sevilla, se trata de una buena opción para hacer una excursión de un día al lugar.

Al ser una de las ciudades más antiguas de Europa, cuenta con una amplia selección de monumentos centenarios. Visita la Necrópolis, que se dice que data de los siglos I y II, así como el Alcázar de la Puerta de Sevilla, una imponente puerta-fortaleza que separa las secciones nuevas y antiguas de la ciudad.

21 – Haz un pícnic en el parque de María Luisa

Parque de María Luisa, Sevilla

Este amplio espacio verde es el lugar perfecto para relajarte mientras tomas el aire fresco de Sevilla y absorbes el sol andaluz. Abierto al público durante más de 100 años, la zona invita a las familias a pasar los fines de semana haciendo un pícnic en las colinas cubiertas de hierba o un recorrido en bicicleta a lo largo de sus 400 metros cuadrados.

Además, el parque María Luisa alberga una impresionante selección de fuentes, esculturas y piezas arquitectónicas que fascinarán a cualquier viajero/a, con la enorme Plaza de España a un lado y el río Guadalquivir al otro.

22 – Haz un recorrido en carruaje de caballos

Paseo en carruaje tirado por caballos en Sevilla

Imagínate estar sentado/a junto a una amable persona local mientras te lleva por los lugares más emblemáticos de Sevilla al auténtico estilo tradicional.

Mientras el carruaje de caballos recorre calles estrechas y pasa por rincones ocultos de la ciudad, tu guía te indicará todo tipo de detalles fascinantes sobre el lugar y su gente.

Es una buena opción para aprender a orientarse en la ciudad, ¡y descubrirás más aspectos sobre la cultura andaluza de la mano de un experto/a local!

23 – Pasa por el Archivo General de Indias

Archivo General de Indias, Sevilla

Como probablemente puedas concluir por el nombre, el Archivo General de Indias es un lugar lleno de registros y documentos, que guarda todo conocimientos sobre el fascinante pasado de Sevilla y España.

El edificio en sí, famoso por su amplio patio, se remonta a principios del siglo XVII, mientras que el contenido que almacena totaliza 43000 volúmenes y unos 80 millones de páginas de documentos administrativos de los siglos XVI al XIX.

24 – ¡Asiste a un partido de fútbol!

partido de futbol en sevilla

Nación que se vuelve loca con el deporte estrella, Sevilla es el hogar de dos de los equipos de más prestigio: el Real Betis Balompié y el Sevilla FC.

El primero juega habitualmente en el estadio Benito Villamarín, mientras que el estadio Ramón Sánchez Pizjuán sirve como terreno de juego para el segundo.

Independientemente del equipo que veas, gracias a su multitud estruendosa y la energía inigualable, ¡te espera una verdadera aventura!

25 – Maravíllate con los pueblos blancos en una excursión de un día

Excursión de un día a los Pueblos Blancos desde Sevilla

De fácil acceso desde Sevilla en autobús, tren o coche, hay varios pequeños pueblos blancos enclavados en las colinas de Andalucía esperando a ser explorados en una magnífica excursión de un día.

Con su impresionante arquitectura y cultura tradicional en gran parte intactas, estos lugares te ofrecerán una visión íntima de cómo era la vida en el lugar hace cientos de años.

Ronda, separada por el espectacular desfiladero de El Tajo, es en realidad el tercer destino más visitado del sur de España (y con razón). Zahara de la sierra, construido sobre lo que fue una antigua fortaleza fronteriza, se asienta sobre una colina que ofrece espectaculares vistas del valle. Y por último, pero no menos importante, Setenil de las Bodegas es un pequeño pueblo encalado que fue excavado en la pared rocosa, ¡un entorno verdaderamente único!

Si bien se puede acceder a cada uno de ellos individualmente, para sacar el mayor provecho económico, considera hacer una excursión que se detiene en varios pueblos blancos e incluye transporte y almuerzo.

26 – Disfruta de una ruta a caballo

paseos a caballo en Sevilla

¿Te apetece algo un poco más rápido que un paseo en carruaje? ¡Se ofrecen muchas clases de equitación y otras aventuras a caballo en el lugar!

Tanto si eres un aficionado como un profesional, la campiña andaluza es uno de los mejores lugares de España para conocer de cerca a los caballos y sumergirte en la naturaleza.

Para una aventura más lejana, el parque nacional de Doñana ofrece un buen terreno para comenzar; aunque hay una variedad de rutas a caballo que se organizan más cerca de la propia Sevilla.

Sugerencia: si quieres algo más romántico, opta por un paseo al atardecer por las playas de El Rocío.

27 – Navegar en kayak por el río Guadalquivir

kayak en Sevilla

Una maravillosa mezcla de turismo, relajación y ejercicio, el kayak es una opción excelente de ver Sevilla cuando brilla el sol, lo que ocurre habitualmente en la ciudad.

Los recorridos por el río Guadalquivir o un paseo por uno de los canales de Sevilla te mostrarán un lado casi completamente diferente de esta viva e histórica ciudad. Además,  por el camino, conocerás muchas cosas de mano de guías locales expertos.

¿Prefieres ir a tu propio ritmo? Puedes alquilar un kayak en varios lugares a lo largo del río.

28 – Conoce a los animales del Zoo MundoPark

Zoológico MundoPark, Sevilla

Una opción popular en las vacaciones en familia, Zoológico MundoPark ofrece una manera excelente de conocer de cerca a todos los animales que normalmente solo se ven por televisión.

Se trata de una aventura de un día que ofrece diversión a niños/as de todas las edades, ya que el zoológico cuenta con muchas actividades durante todo el año; desde alimentar a los animales en directo hasta eventos especiales y espectáculos. Más aún, se puede ver a más de 200 especies, ¡no te pierdas a los leones blancos!

Gracias a su lejanía, a unos 30 minutos de la ciudad, ¡también podrás contemplar la campiña española durante el trayecto!

29 – Participa en una excursión por una granja de toros

Tour a la granja de cría de toros desde Sevilla

Actividad muy autóctona, las visitas a una granja de cría de toros ofrecen una forma única de experimentar la tradición ganadera de Andalucía.

Los y las visitantes verán el compromiso y la habilidad requeridas para criar algunos de los mejores toros de España. Se trata de una visión interesante de este mundo, no expuesta antes a tal escala.

Estas visitas guiadas suelen durar de 4 a 5 horas, y ofrecen la comodidad de disfrutar de traslados de ida y vuelta desde hoteles de Sevilla.

30 – Visita la plaza del Cabildo de día y, nuevamente, de noche

Plaza del Cabildo, Seville

Ubicada en el corazón del centro histórico de la ciudad de Sevilla, en el barrio del Arenal y justo al lado de la famosa catedral, la plaza del Cabildo es una de las plazas más grandes de España, aunque se trata de un espacio semicircular.

Además de ser un lugar popular de reunión entre los lugareños/as, esta plaza también juega un papel importante en la historia de Sevilla (que se puede conocer en los tours a pie por el centro) y acoge una gran variedad de restaurantes y extravagantes tiendas de recuerdos.

Sugerencia: asegúrate de visitarla por la noche, cuando el área ofrece una iluminación mágica y los lugareños salen a la calle.

Direcciones en Google Maps

31 – Explora la Casa de Pilatos

Casa de Pilatos, Sevilla

Uno de los edificios más históricos de Sevilla, la Casa de Pilatos es un palacio civil ornamentado que cuenta con varios pisos (no se trata del típico palacio real) y se encuentra a las afueras del centro de la ciudad.

Fue construido originalmente en el siglo XVI y renovado a lo largo del tiempo, lo que le dio una rara combinación de estilos arquitectónicos. Este edificio, ciertamente subestimado, actúa ahora como museo para mostrar su belleza y patrimonio original.

Las estatuas clásicas, los azulejos de colores y los techos de madera tallada en 3D son muy apreciados, pero lo que más gusta a la mayoría de los y las visitantes es escuchar la historia del lugar a través de una audioguía.

32 – Explora el Museo de Artes y Costumbres Populares

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Este es un gran lugar para conocer mejor el patrimonio cultural e histórico de Andalucía, ya que el Museo de Artes y Costumbres Populares presenta una enorme colección de trajes tradicionales, artesanías y otros artículos relacionados con eventos clave del pasado de Sevilla.

Además, contemplarás las diversas colecciones de porcelana y marfil oriental, equipo de herrerería, utensilios domésticos, instrumentos musicales y azulejos con decoraciones vivas, por lo que el tiempo se te pasará volando dentro de las paredes del lugar.

Además, gracias a su ubicación dentro del hermoso parque María Luisa, es una buena adición, y esencial, para cualquier día de caminata por la zona.

33 – Vuela a 450 metros sobre la ciudad en un globo aerostático

paseo en globo aerostático en Sevilla

Un pasatiempo muy popular de Sevilla, que continúa atrayendo a turistas cada año, los viajes en globo aerostático ofrecen una forma relajante y estimulante de obtener vistas panorámicas inolvidables no solo de la ciudad, sino de Andalucía, la Península Ibérica y sus alrededores.

Además de ser una manera perfecta de comenzar el día (confía en nosotros, ¡despertarse temprano vale la pena!), también es la actividad perfecta para parejas que buscan una actividad diferente llena de romanticismo.

34 – Explora las antiguas estructuras romanas de Itálica

Excursión de un día a Itálica desde Sevilla

Este lugar alberga los restos de lo que alguna vez fue uno de los anfiteatros romanos más espectaculares. Por lo tanto, Itálica es una visita obligada para los y las amantes de la historia, ya que se remonta al 206 a.C. y fue uno de los primeros asentamientos romanos españoles. Además, supuestamente, fue el lugar de nacimiento de tres emperadores romanos: Trajano, Adriano y Teodosio.

Es muy fácil hacer una excursión de un día, o incluso medio día, al sitio histórico y se trata de un imprescindible dentro de las cosas que ver y hacer en Sevilla. Observarás el lugar caminando por la arena e incluso podrás visitar el llamativo pueblo de Santiponce, en las cercanías de Itálica.

35 – Admira la belleza del Hospital de los Venerables Sacerdotes

Hospital de los Venerables, Seville

Para descubrir una parte única de la historia española, tómate un tiempo para visitar el Hospital de los Venerables, la antigua casa (y lugar de trabajo) de cinco sacerdotes «venerables».

Está ubicado en el edificio de un convento romántico del siglo XVII que presenta muchos aspectos originales intactos: arcos de piedra, frescos religiosos, una capilla con magníficas elaboraciones en estuco; todo ello sin mencionar los muebles antiguos y la gran colección de pinturas. Se trata de una visita excepcional para aquellos/as que quieren descubrir algo nuevo, y a veces pasa desapercibido.

Actualmente, también alberga el Centro Velázquez, un maravilloso homenaje al famoso pintor Diego Velázquez.

36 – Visita el Monasterio de Santa María de las Cuevas

Monastery of Santa Maria de las Cuevas, Seville

Otro sitio histórico diferente a los lugares de interés típicos de Sevilla, Santa María de las Cuevas alberga un monasterio fundado en el siglo XV.

Asentado en la isla de La Cartuja, lo que explica que también sea conocido como el Monasterio de La Cartuja, está completamente rodeado de agua por ambos lados y ofrece a los visitantes no solo una visión de la vida monástica, sino también increíbles vistas al río.

Al ser el más antiguo de la ciudad, dentro de este tipo de monumentos, vale la pena considerar una visita privada para conocer las historias antiguas que alberga.

37 – Adéntrate en el Palacio de Lebrija

Palacio de Lebrija, Seville

Una opulenta casa andaluza en torno a un encantador patio de estilo renacentista, el Palacio de Lebrija fue construido en el siglo XVI y muestra una de las mejores colecciones de mosaicos de Europa.

Se puede acceder al lugar con una visita guiada y podrás contemplar encantadores frescos, techos y columnas ornamentadas, un hermoso jardín con palmeras y fuentes, una fascinante capilla decorada con oro y artefactos históricos, lo que cautivará tu atención durante horas.

38 – Dirígete a los lugares de rodaje de Juego de Tronos

Tours de Juego de Tronos en Sevilla

¿Algún fanático/a de la saga por aquí? Si bien Croacia recibe la mayor parte de la atención cuando se trata de lugares del rodaje (Dubrovnik es el hogar de Desembarco del Rey), España también alberga bastantes.

Desde el Alcázar de Sevilla, que fue utilizado como los Jardines del Agua de Dorne, hasta sitios andaluces como Itálica y Almodóvar del Río (hogar de Altojardín), hay mucha historia de Juego de Tronos para explorar en el sur.

No te olvides de Osuna, una pintoresca ciudad cuya plaza de toros apareció en escenas cruciales en la temporada 5.

39 – Observa el interior de una casa real: Casa de Salinas

Casa de Salinas, Seville

Otra casa histórica que difiere de los típicos lugares turísticos, la Casa de Salinas es un palacio del siglo XVI que alberga un patio ornamentado que parece una versión más pequeña, y por lo tanto menos concurrida, del infame Alcázar.

Dado que el palacio es de propiedad privada, la única forma de entrar es reservando una de las visitas guiadas que se ofrecen de forma regular. Cierto es que vale la pena la visita, no solo por sus hermosos interiores y magníficas áreas históricas intrigantes (incluido un bello jardín), sino también para ver un atípico ejemplo de la auténtica casa de una familia noble.

40 – Mantén el equilibrio en una tabla de paddle surf

paddleboarding en Sevilla

Actividad relajante al aire libre que ha ganado popularidad en todo el mundo en los últimos años, el paddle surf ofrece una forma única de explorar las numerosas vías fluviales de la ciudad, y es una de esas experiencias que pueden ser tan activas o relajadas como prefieras.

Hay muchas formas de realizar esta actividad: desde contratar el equipo para ir por tu cuenta, participar en recorridos en grupo hasta hacer trayectos de 5 personas en tabla.

41 – Mezcla historia y comida en el Castillo de San Jorge

Castillo de San Jorge, Sevilla

En la orilla occidental del río, este imponente castillo cuenta con una ubicación privilegiada con vistas a la catedral de Sevilla y juega un papel crucial en la historia local, ya que la fortaleza medieval fue utilizada como cuartel general y como prisión durante la Inquisición española.

Podrás descubrir todo sobre su importancia histórica en su pequeño museo subterráneo. Actualmente, al ser demolido y reconstruido, atrae a la mayoría de los turistas por su mercado de alimentos, el mercado de abastos de Triana.

Direcciones en Google Maps

42 – Realiza experimentos en la Casa de la Ciencia

Casa de la Ciencia, Seville
Cortesía de la Casa de la Ciencia

La manera perfecta de pasar un día lluvioso, después de haber visitado variedad de museos, este centro de ciencias interactivo es una visita divertida e informativa, que ofrece muchas exhibiciones prácticas para niños/as.

Complementando su colección permanente, la Casa de la Ciencia también suele albergar exposiciones temáticas exclusivas que exploran áreas fascinantes como astronomía, geología, animales e insectos, historia natural, el cuerpo humano y muchas cosas más.

¡No te pierdas un espectáculo en el planetario del lugar!

43 – Haz una excursión de un día a la histórica Córdoba

Excursión de un día a Córdoba desde Sevilla

Córdoba es una de las ciudades más importantes de la historia española y su centro histórico está repleto de lugares de interés que merece la pena explorar.

Al ser en su día una próspera ciudad islámica, su antigua y fascinante mezquita convertida en catedral sigue en pie actualmente, siendo un gran ejemplo de arquitectura islámica, y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de la mezquita o el barrio judío de Córdoba, es imprescindible visitar el delicado laberinto de calles estrechas y edificios coloridos del lugar, así como la amplia selección de restaurantes y bares notables.

44 – Adéntrate en el Pabellón de la Navegación

Pabellón de la Navegación, Seville

Situado en la isla de la Cartuja, a orillas del resplandeciente río Guadalquivir, el Pabellón de la Navegación es un edificio moderno fascinante que explora el mundo y la historia de la navegación marítima. Fue construido para la Expo de Sevilla en 1992, pero ha sido renovado, recientemente, para otorgarle toques más modernos.

En sus salas, encontrarás una variedad de exhibiciones interesantes, desde modelos a escala de barcos y herramientas de navegación hasta atractivas presentaciones multimedia.

45 – Prueba delicias locales en el mercado de Triana

Mercado de Triana, Sevilla

Lugar icónico de la ciudad que debe estar en tu lista de cosas que ver y hacer en Sevilla, se trata del principal mercado de la ciudad, y uno de los más fotogénicos, que rebosa energía y color.

El Mercado de Triana está abierto todos los días desde las 9 de la mañana hasta media tarde, aunque los restaurantes cierran bastante más tarde, y ofrece productos frescos y recuerdos expuestos por lugareños alegres y amistosos.

Gracias a su ubicación en la plaza del Altozano, donde estaba el antiguo Castillo de San Jorge y junto al puente de Triana, podrás dar un agradable paseo para quemar calorías después de recorrer el mercado.

46 – Visita el Palacio de las Dueñas

Palacio de las Dueñas, Seville

Magnífico ejemplo de arquitectura gótica con influencia mudéjar, este palacio perfectamente conservado es uno de los lugares más diferentes y bellos de Sevilla, especialmente cuando las flores brotan en su fachada.

Dejando de lado la belleza exterior, al entrar en este castillo del siglo XV, te encontrarás con todo tipo de tesoros históricos, incluyendo recuerdos de las corridas de toros y futbolísticos, que pertenecieron a la difunta duquesa de Alba.

47 – Visita Cádiz y Jerez en una excursión de un día

Excursión de un día a Cádiz y Jerez desde Sevilla

Dos de los destinos más populares para hacer excursiones de un día desde Sevilla, Cádiz y Jerez ofrecen una variedad de cosas fascinantes, ¡entre ellas flamenco y vino!

Cádiz es una ciudad universitaria animada que ofrece gran cantidad de historia y cultura, aunque la antigua ciudad portuaria es quizás más conocida por su herencia flamenca y ser la base de la Armada española. Por su parte, Jerez de la Frontera, que alberga las famosas bodegas de jerez, rodea una impresionante fortaleza árabe del siglo XI.

Ambos destinos se han ganado su esplendor y, al estar muy próximos, hacer una excursión combinada de un día para visitar las dos ciudades es una buena inversión.

48 – ¡Haz paracaidismo o parapente!

paracaidismo, Sevilla

Sevilla alberga escuelas y ofrece cursos de paracaidismo y parapente, actividades perfectas para los amantes de la adrenalina.

Si planeas hacer paracaidismo, elige entre 3100 o 4600 metros (el primero es un poco más barato). En cuanto al parapente, elige entre vuelos sencillos de medio día o cursos de varios días que te mostrarán los entresijos de esta actividad trepidante.

De cualquier manera, gracias a las vistas despejadas de la ciudad, ¡ambas son actividades ideales para hacer en Sevilla!

49 – Abraza las tradiciones locales con un recorrido por una granja de aceite de oliva

Visita a la finca de aceite de oliva en Sevilla

Para una mayor inmersión en la vida del sur de España, dirígete a una granja de aceite de oliva y participa en variedad de actividades, entre ellas degustarás el aceite y verás cómo se elabora. Después de todo, ¡la región de Andalucía produce la mayor parte de aceite de oliva de toda España!

Los y las visitantes también pueden hacer un recorrido por la granja para conocer las tradiciones y la cultura del lugar, y realizar algunas actividades prácticas como prensar aceitunas. ¡No te pierdas esta actividad si tienes interés por la gastronomía!

50 – ¡Salta entre países en una excursión de un día a Gibraltar y Tánger!

Excursión de un día a Gibraltar desde Sevilla

Si bien, técnicamente, ninguna ciudad se encuentra en Andalucía, o España: Gibraltar es un territorio británico de ultramar y Tánger la puerta de entrada marroquí entre África y Europa, estos dos destinos populares para hacer excursiones de un día permiten a los visitantes, entre otras cosas, conocer Marruecos y, así, una cultura y un ambiente totalmente diferente.

Gibraltar es, por supuesto, famoso por el Peñón de Gibraltar, así como por los túneles de Asedio, mientras que Tánger es conocida por su vibrante medina, donde puedes perderte en callejuelas sinuosas y contemplar arquitectura histórica. ¡Ambos son destinos ideales para hacer tours de un día y ofrecen algo un poco diferente!

51 – Únete a las fiestas de Semana Santa

Fiestas de Semana Santa Sevilla

Si tienes tiempo y las fechas de tus vacaciones coinciden, asistir a la Semana Santa de Sevilla es un imprescindible.

Esta tradición que se remonta al menos al siglo XVI está impregnada de simbolismo e historia religiosos, y la semana alberga una gran variedad de celebraciones: verás bailes tradicionales, probarás comida deliciosa y jerez helado en cada rincón y presenciarás desfiles que pueden durar hasta 12 horas.

52 – Camina por el famoso sendero Caminito del Rey

Caminito del Rey tour from Seville

Posiblemente la caminata más famosa de todas, discurre a lo largo de siete kilómetros y dura alrededor de tres horas en total. ¡Se trata de una de las excursiones de un día más populares de Sevilla!

Lejos de ser la típica caminata por arbustos, el Caminito del Rey bordea un sendero aéreo sin igual suspendido a unos 100 metros de altura a lo largo de las paredes de un desfiladero. Así, si no eres muy amigo/a de las alturas, ¡será un gran desafío!

Sugerencia: Puesto que comienza en Ardales y termina en El Chorro, lo mejor es ir con un grupo oficial que se encargue de todos los detalles y el transporte.

53 – Reserva mesa en Eslava

Eslava, Sevilla

Eslava es uno de los restaurantes más notables galardonados con estrellas Michelín que hay en Sevilla. Ubicado justo al norte del corazón de la ciudad, en el histórico barrio de San Lorenzo, este elegante restaurante ha deleitado a los clientes durante más de tres décadas con un menú sabroso que cambia según los productos frescos de los que se disponga cada día.

Y para aquellos a los que les guste una buena bebida, Eslava también ofrece una excelente carta de vinos, ¡sin importar lo exigentes que sean tus papilas gustativas!

¿Te gusta el dulce? Toma nota: para el postre, asegúrate de probar el helado de queso de cabra celestial.

54 – Asiste a un espectáculo en el teatro

teatro en sevilla

Para disfrutar de una forma de entretenimiento querida en la ciudad, considera reservar entradas para el icónico Teatro Lope de Vega, un espacio frecuentado en el parque de María Luisa.

Construido en 1946 y famoso por albergar musicales famosos que cuentan con telones de fondo espectaculares, es el principal espacio escénico de Sevilla para todo tipo de espectáculos, desde obras de teatro hasta interpretaciones de artistas. Por lo tanto, si te gustan los espectáculos en directo o viajas con alguien a quien le encantan, ¡añade esto a tu lista de cosas que ver y hacer en Sevilla!

Otro lugar digno de mención es el Teatro de la Maestranza, ideal para asistir a eventos de ópera. Acoge tanto a artistas locales como internacionales, y es un hermoso espacio acústico que bien se merece una visita.

56 – Admira la puesta de sol desde la azotea de un bar

bar en la azotea en Sevilla

Sevilla cuenta con muchos bares en azoteas y algunos de ellos se encuentran en varios de los edificios mejor conservados de la ciudad. Estos ofrecen magníficas vistas panorámicas de Sevilla y son ideales para disfrutar de una noche con amigos, o de una cita nocturna.

Uno de los lugares más populares de la ciudad es la terraza del Hotel Doña María, que ofrece vistas espectaculares a la catedral y cuenta con una piscina en la azotea. Un poco más asequible es Fulton Terraza en el hotel Palacio Alcázar, un bar sencillo en la azotea que ofrece magníficas vistas a las torres del Alcázar.

Otra opción es la azotea Pura Vida en Santa Cruz, que ofrece música en directo y cócteles artesanales, mientras que Terraza Hotel Inglaterra, justo en plaza Nueva, es señal de estilo y sofisticación.

57 – ¡Mímate en un spa!

spa en Sevilla

No hay mejor forma de relajarse tras días de explorar la ciudad que con un masaje relajante. Afortunadamente, los viajeros/as encontrarán una gran variedad de spas en Sevilla.

Tanto si buscas un baño termal, un masaje profundo, una exfoliación o una sesión de aromaterapia completa, Sevilla te lo pone fácil.

Además, si no sabes qué lugar elegir, los AIRE Ancient Baths, escondidos dentro de un palacio morisco del siglo XVI, ofrecen una gran dosis de belleza que complementa el descanso.

58 – No pases por alto el Museo Arqueológico de Sevilla

Museo Arqueológico de Sevilla

Si aún quieres seguir descubriendo más cosas sobre la historia de Sevilla, dirígete al Museo Arqueológico de Sevilla, que alberga exposiciones distribuidas en tres pisos y cuenta con 10 salas, y está dentro del parque María Luisa.

Este museo presenta una gran colección de piezas que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, y muestra una fascinante variedad de piezas de cerámica tartésica.

Además, el edificio en sí merece una visita. Construido en 1929, la estructura neorrenacentista fue diseñada por uno de los arquitectos más queridos de Sevilla, Aníbal González.

59 – Pasa una noche en el hotel Alfonso XIII

Hotel Alfonso XIII, Sevilla

¿Buscas sofisticación? Entonces te encantará el Hotel Alfonso XIII, un hotel de lujo que se encuentra justo al lado del Real Alcázar de Sevilla, y en uno de los edificios neomudéjares más emblemáticos de la ciudad. Construido al mando de rey Alfonso XIII en 1929, el hotel estaba pensado para albergar a la realeza y, por lo tanto, es difícil de superar para pasar una noche con las mejores comodidades.

Además de las opulentas habitaciones que cuentan con mobiliario lujoso e instalaciones modernas, el hotel también ofrece una piscina al aire libre, un gimnasio y un encantador patio con jardín.

Dónde hospedarte en Sevilla

¿Has pensado ya en tus opciones de alojamiento? Sevilla, una ciudad en expansión que puede satisfacer todos los presupuestos, ofrece de todo: desde lujosos hoteles de gran categoría hasta hostales básicos con literas, donde el desayuno está incluido.

¿No sabes por dónde empezar? Quizás ya hayas considerado el anteriormente mencionado Hotel Alfonso XIII. Además, tanto el hotel Palacio de Villapanés como el Hotel Casa del Poeta rebosan de opulencia. Asimismo, el Melia Sevilla cuenta con una fascinante y enorme piscina, mientras que el Black Swan Hostel Sevilla es el lugar ideal para quienes tienen un presupuesto ajustado y sólo quieren una cama sencilla para dormir.

¿Visitas Sevilla con un presupuesto ajustado?

Popular entre los viajeros/as que quieren conocer lo más emblemático de Sevilla sin salirse de presupuesto, los free tours operan en todos los barrios principales de la ciudad. Se trata de una manera excelente de conocer los lugares de interés principales y la cultura popular de la mano de un lugareño/a. Por lo general, los guías son alegres, carismáticos y están encantados/as de compartir consejos sobre lugares para comer, bares únicos y mucho más.

Ten en cuenta que aunque sean «gratis», se espera que los y las participantes dejen una propina al final de la visita.

¿Has pensado en un traslado desde el aeropuerto?

En lugar de comprobar el sistema de transporte público de Sevilla o hacer cola en la parada de taxis, ¿por qué no tomar la ruta más fácil? Al reservar traslados desde el aeropuerto, obtendrás mayor comodidad: un amable conductor/a local te recibirá en la sala de llegadas con un cartel con tu nombre y te llevará rápidamente a tu hotel. Además, si viajas en grupo suele ser una alternativa barata para los traslados.

Esperamos que hayas obtenido los mejores consejos con nuestra lista de cosas que ver y hacer en Sevilla, ¡la perla de Andalucía! Si tienes otras sugerencias imprescindibles de la ciudad, agradecemos que las dejes en los comentarios que verás abajo.

Finalmente, al viajar por el sur de España, considera visitar las inmediaciones de Granada, Málaga y, al otro lado de la frontera, la famosa ciudad portuguesa de Lagos.

Como siempre, ¡buen viaje!

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.