cosas que ver y hacer en Málaga

Extendida entre las doradas arenas de la Costa del Sol de España, Málaga es un vibrante paraíso al aire libre que fusiona la historia antigua con el estilo moderno y una ración extra de deliciosas tapas.

Además, es el lugar de nacimiento de Pablo Picasso, y su escena artística y cultural son insuperables. Asimismo, no cuenta ni con una ni con dos, sino con dieciséis playas bañadas por el sol a lo largo de su costa resplandeciente. Esto sin hablar de las innumerables rutas de senderismo, montañas y monumentos históricos que esconde su interior. Te guste lo que te guste, esta ciudad andaluza ofrece algo para todos.

Desde el laberinto de calles del casco antiguo hasta su alegre y contemporáneo paseo marítimo, Málaga tiene todo lo que necesitas. Así que, ¿a qué esperas? Con las 53 cosas que ver y hacer en Málaga que te vamos a recomendar (y eso es solo la punta del iceberg), ¡es hora de que comiences a planificar tu próxima escapada!

1 – Visita la misteriosa Alcazaba

Alcazaba, Malaga

Encaramado en las laderas de la exuberante y verde montaña de Gibralfaro, este palacio que se encuentra junto a una fortaleza es un verdadero espectáculo para la vista.

Con una historia que se divide en diferentes capítulos y se remonta al siglo XI a partir de la época árabe, este icono de Málaga se encuentra en la cima de una colina y es conocido por sus restos de murallas romanas, su mezcla de estilos arquitectónicos (romano, árabe y renacentista) y, sobre todo, por sus increíbles vistas panorámicas a la ciudad y su horizonte.

Mientras estés allí, no te pierdas el pozo Airón que a menudo se pasa por alto y que tiene unos 40 metros de profundidad.

2 – Retrocede en el tiempo en el teatro romano

Teatro Romano, Málaga

Ubicado en la base de la espectacular Alcazaba, este monumento histórico es solo una de las muchas joyas que adornan esta ciudad mediterránea. Lleno de importancia histórica y arqueológica, con sus orígenes en la época árabe y romana, se cree que se encuentra entre los teatros más antiguos de Europa, ya que data del siglo I d. C.

Tanto si haces una visita guiada o lo exploras por tu cuenta, hay muchos artefactos únicos y exposiciones interesantes para ver.

Sugerencia: si quieres ahorrar dinero, hay una gran variedad de free tours que exploran tanto el teatro romano como la Alcazaba. Recuerda que, aunque son gratuitos, tendrás que dejar algo de propina al guía.

3 – Visita todos los sitios clave en un autobús con paradas libres

autobús turístico, Málaga

¿Tienes poco tiempo o pocas ganas de caminar por la ciudad? No te preocupes, Málaga tiene la solución: un autobús con paradas libres en el que podrás ver todos los lugares de interés de la ciudad, fácil y cómodamente, sin tener que complicarte ni planificar nada para llegar a cada uno de ellos.

Súbete a uno de estos autobuses de dos pisos para vivir una experiencia al aire libre que te permitirá disfrutar de las vistas de Málaga como nunca antes. El autobús para en más de una docena de lugares de interés como el castillo de Gibralfaro, el teatro romano, el Mercado Central de Atarazanas (mercado central), el centro de Málaga, la catedral y, por supuesto, la playa de arena bañada por el sol.

4 – Disfruta de las vistas del castillo de Gibralfaro

Castillo de Gibralfaro, Málaga

Un hito antiguo muy fotografiado y uno de los esenciales de Málaga (te guste la historia o no), el castillo de Gibralfaro es una ciudadela en lo alto de la colina que le da nombre.

Este castillo árabe que asoma sobre la ciudad de Málaga, se construyó originalmente en el siglo XIV y, más adelante, se reconstruyó durante el Renacimiento dándole el aspecto actual. Es decir, que se ha conservado bien gracias a su inclusión en la lista de monumentos nacionales de España.

Dejando a un lado la historia y la arquitectura, si lo que buscas son vistas espectaculares, especialmente al atardecer, dirígete directamente al mirador de Gibralfaro. A 132 metros sobre el nivel del mar, será difícil encontrar un lugar mejor para ver la puesta de sol.

5 – Recorre el parque de Málaga con un tour en segway

rutas en segway en Málaga

¿No quieres caminar? Para disfrutar de una nueva y divertida forma de descubrir la ciudad, ¡considera reservar uno de los tours en segway!

En estas visitas guiadas, algunas de tan solo 30 minutos y otras de hasta 2 horas, recorrerás algunos kilómetros mientras tu guía te lleva por los lugares más famosos de Málaga.

Desde las fuentes ornamentadas y los frondosos jardines botánicos del parque de Málaga a los principales monumentos históricos de la ciudad y al propio Museo Picasso de Málaga, con un tour sobre ruedas descubrirás la cara más auténtica de todo lo que esta preciosa ciudad ofrece.

6 – Descubre el cubismo en el Museo Picasso

Museo Picasso, Málaga

¡Aficionados al arte, escuchad esto! El Museo Picasso es uno de los imprescindibles de Málaga, ya que es el lugar en el que nació Picasso. Se trata de un espacio fascinante y lleno de arte dedicado a algunas de las obras más sorprendentes de este célebre artista.

Como era de esperar, hay muchas pinturas y bocetos expuestos (más de 285 obras en total) que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, ¡y muchos nunca antes se habían mostrado al público!

Y si la colección de Picasso no fuera suficiente, el museo se encuentra dentro de un precioso palacio restaurado del siglo XVI. Por lo tanto, ¡es un imprescindible dentro de la lista de cosas que ver y hacer en Málaga!

7 – Respira la brisa mediterránea con un paseo en barco

paseos en barco en Málaga

El río Guadalmedina y sus 47 kilómetros atraviesan el centro de Málaga y las orillas del cálido mar de Alborán saludando a sus playas del sur, por lo que tienes actividades acuáticas muy cerca.

Ya sea para hacer turismo y tomar el sol a bordo, para hacer snorkel o, incluso, para avistar delfines (sí, ¡en España!), las posibilidades son infinitas en un paseo en barco por Málaga. Además, habrá comida y bebidas que, por lo general, están incluidas. Así que es una manera excelente de conocer y relacionarse con otros viajeros/as.

Si buscas algo un poco más tranquilo, ¿por qué no reservar un paseo en barco con cena romántica o al atardecer? Incluso puedes alquilar tu propio barco por un día.

8 – Toma el sol en las mejores playas de la Costa del Sol

Costa del Sol's best beaches, Málaga

Como era de esperar de una costa mediterránea, las playas que bordean el lado sur de Málaga son muy populares entre los lugareños y los turistas, y como apenas llueve durante el año, siempre es buen momento para trabajar ese bronceado. Aunque tanto si quieres tomar el sol, hacer padle surf o kitesurf, ¡hay algo para todos los gustos en este tramo de la Costa del Sol!

Un lugar muy querido por los locales, la limpia y artificial playa de La Malagueta es fácilmente la playa urbana más famosa de Málaga, a la que nunca le falta la actividad o el buen ambiente. Un poco más lejos del centro de la ciudad y, por lo tanto, no tan concurrida, la playa Peñón del Cuervo es conocida por su característica formación rocosa y las fiestas nocturnas con hogueras.

Para aquellos que prefieran hacer un plan algo más relajado, la playa del Palo cuenta con aguas poco profundas que la hacen ideal para pasar un día en familia. Además, cuenta con muchos chiringuitos frente al mar, así que los amantes de la fiesta también pueden encontrar mucha diversión aquí.

9 – Haz el Caminito del Rey

Caminito del Rey day trip from Málaga

Aunque no es una actividad muy recomendable para los que temen a las alturas, el Caminito del Rey, de 7,7 km de longitud, es un famoso sendero que discurre por un desfiladero con puentes colgantes dejando ver los escarpados acantilados a lo largo del valle del Guadalhorce.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este espectacular camino se creó a principios del siglo XX por orden del rey Alfonso XIII para conectar los lados opuestos del desfiladero. Con el tiempo, se renovó para convertirse en la fascinante ruta que conocemos hoy.

Si bien la caminata dura aproximadamente tres horas, es mejor hacerla con una visita guiada donde el transporte y la logística están planeados de antemano.

10 – Admira las obras del Museo Carmen Thyssen

Museo Carmen Thyssen, Málaga

Uno para los amantes de la cultura: el Museo Carmen Thyssen. Este alberga una colección de talla mundial de pintura española de los siglos XIX y XX (aunque algunas son del siglo XVI), entre las que se encuentran las obras de Raimundo Madrazo, Emilio Sánchez-Perrier y Martín Rico Ortega, entre muchas otras.

Las entradas para el museo incluyen el acceso a la sala de exposiciones temporales, donde encontrarás piezas contemporáneas de los mejores artistas españoles para complementar las tres exposiciones permanentes.

Y, por si fuera poco, incluso el edificio que alberga el museo, un palacio renacentista del siglo XVI, es una obra de arte.

11 – Explora el puerto de Málaga con un tour en bicicleta

Tours en bicicleta en Málaga

Explora la ciudad sobre dos ruedas como un lugareño para hacer algo de ejercicio y ver, no solo los lugares emblemáticos, sino también las joyas ocultas que hay fuera de los circuitos habituales.

Tanto si te apetece un plan relajado o algo un poco más animado, los recorridos en bicicleta por Málaga son muy recomendables, ya que hay varios tipos entre los que elegir: recorridos cortos por los lugares de principal interés turístico, paseos por el impresionante puerto de Málaga que recorren el Palmeral de las Sorpresas, rutas de tapas y vinos, ¡incluso excursiones en bicicleta de montaña por el hermoso parque natural Montes de Málaga!

12 – Conecta con la naturaleza en el parque natural Montes de Málaga

Parque Natural Sierra de Málaga

El parque natural Montes de Málaga es la excusa perfecta para hacer una salida al aire libre, ya que es una zona con una gran belleza natural relativamente desconocida que merece la pena explorar, ya sea sobre dos ruedas o simplemente caminando.

Con sus colinas, exuberantes prados verdes y montañas espectaculares que se extienden en el horizonte, este parque natural de casi 5000 hectáreas es un destino que debería estar en la lista de cualquier amante de la naturaleza.

Ubicación en Google Maps

13 – Pasa uno o dos días explorando los pueblos blancos de Andalucía

Excursión de un día a los pueblos blancos de Andalucía desde Málaga

Al norte de la provincia de Málaga se encuentran los llamados «pueblos blancos». Son pequeños pueblos rurales de influencia árabe que constituyen un verdadero patrimonio encalado que les da nombre. ¿Lo mejor? Que se encuentran a poca distancia de la ciudad de Málaga.

La bella e histórica Ronda, cuyas dos mitades están divididas por el espectacular desfiladero del Tajo, es la tercera localidad más visitada del sur de España (y con razón). Por su parte, Setenil de las Bodegas cuenta con una geografía única, ya que el pueblo está construido literalmente en la pared rocosa, y los acantilados actúan como telón de fondo espectacular de las calles principales. Por último, el pueblecito de Frigiliana es un laberinto de calles encaladas y arquitectura morisca que te maravillará en cada rincón y no te dejará guardar la cámara.

Y si aún quieres más, Zahara de la Sierra se encuentra en una antigua fortificación fronteriza, que ofrece una vista espectacular del valle desde su posición dominante en la cima de una colina.

Sugerencia: para sacar el máximo provecho de tu inversión, considera hacer una excursión que visite varios pueblos blancos en un día (e incluya el almuerzo).

14 – Haz un viaje en el tiempo en el Museo del Automóvil

Museo del Automóvil, Málaga

¿Algún amante del motor por aquí? Tanto si te gustan los coches clásicos o las creaciones modernas, este museo lo tiene todo.

Cuenta con más de 90 coches clásicos, conservados perfectamente, que forman parte de la exposición de la evolución de esta industria. Por lo que este museo es una visita obligada para cualquier persona interesada en el mundo del automóvil.

Dejando a un lado los coches clásicos, el museo también exhibe una sección de moda bastante impresionante con vestidos exuberantes, joyas y sombreros originales que llamarán tu atención.

15 – Pasea por el Jardín Botánico Histórico La Concepción

La Concepción Historical Botanical Gardens in Malaga

Si eres un/a amante de las plantas, este remanso de paz es la manera perfecta de pasar la tarde.

Con 50 000 plantas repartidas en estos grandes jardines y huertos impecablemente cuidados, La Concepción cuenta con más de 2000 especies de todo el mundo, incluidas plantas de Chile, Europa y América del Norte, así como algunos especímenes insuales que son autóctonos.

Y por si no fuera suficiente, también encontrarás un fascinante conjunto de esculturas de artistas locales por el lugar, más de 100 especies de palmeras y bambúes, ¡y una historia que se remonta a más de 150 años atrás!

Sugerencia: la mejor época para visitar el jardín es la primavera y el verano, pero asegúrate de comprobar el sitio web del jardín para ver cuándo florecerán plantas específicas.

16 – Haz dos visitas en una en el Museo de Málaga

Málaga Museum

A pesar de ser el museo más grande de Andalucía y el quinto de España en conjunto, el Museo de Málaga sigue quedándose en segundo lugar en favor del Museo Picasso.

Aun así, el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial cuentan con siglos de arte e historia fascinantes en sus salas a través de dos colecciones separadas.

Los aficionados al arte estarán encantados con la colección de Bellas Artes de España (piensa que hay obras de Luis de Morales, Velázquez, Goya y Zurbarán), mientras que los amantes de la historia sin duda apreciarán el edificio en el que se encuentra: el Palacio de la Aduana de Málaga, del siglo XVIII.

17 – ¡Haz barranquismo por cascadas!

barranquismo en Málaga

Una actividad perfecta para los intrépidos amantes de la adrenalina, el barranquismo es simplemente caminar, saltar y nadar por el desfiladero de un río utilizando cuerdas.

Y aunque la experiencia puede dar respeto al principio, con guías experimentados que te ayudarán a atravesar el increíble paisaje de la garganta de río Verde o Zarzalones, la seguridad (y la adrenalina) están garantizadas.

Después de todo, ¿hay alguna manera mejor de descubrir las cascadas y cañones más bellos de Andalucía que desde el interior?

18 – Maravíllate con la gigantesca catedral de Málaga

Catedral de Málaga

Las postales, simplemente, no le hacen justicia. Pocas iglesias en el mundo se pueden comparar a la catedral de Málaga.

Elevándose 84 metros sobre el antiguo emplazamiento de una mezquita del siglo XV, la famosa iglesia renacentista es un enorme e imponente monumento que es testigo de la larga historia de la ciudad.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha vivido varios altibajos (historias que puedes descubrir en visitas guiadas), pero prevalece su belleza, patente en su amplio patio, sus capillas ornamentadas y maravillosos frescos.

¿Buscas unas buenas vistas? ¡Considera también subir a la azotea!

19 – ¡Haz una excursión de un día a Marbella para ver delfines!

Excursión de un día a Marbella desde Málaga

Este pueblo andaluz encalado a la sombra de las montañas de Sierra Blanca se está convirtiendo rápidamente en uno de los destinos turísticos más populares del sur de España, pero eso no significa que no lo recomendemos, ¡aún conserva su encanto!

Aunque es famosa por sus playas vírgenes, clubes nocturnos y lugares de lujo, gracias a su proximidad al mar, también es un lugar de moda para hacer una excursión de avistamiento de delfines.

Pasa la mañana viendo cómo los delfines saltan por encima de la superficie. Luego, puedes dar un paseo por el puerto y tomar unas tapas en uno de los muchos bares que hay frente a la playa de Marbella.

20 – Descubre las formaciones rocosas de El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera, hiking in Malaga

Una de las atracciones naturales más singulares de Andalucía, El Torcal de Antequera, es una reserva natural ubicada a una hora en coche al norte de Málaga, y es muy conocida por sus enormes columnas de piedra caliza que sobresalen en el valle.

Se trata de una escapada perfecta para fotógrafos y excursionistas por igual, y los visitantes pueden elegir entre tres senderos principales (verde, amarillo y naranja), con diferentes longitudes y niveles de dificultad para adaptarse a todas las edades.

21 – Visita el Centre Pompidou para una dosis de arte moderno

Centro Pompidou, Málaga

Museo hermano del icónico centro de arte parisino del mismo nombre, el Centre Pompidou de Málaga es el primer afiliado fuera de Francia y, por lo tanto, una visita obligada para aquellos/as que desean ver algunas de las obras de arte contemporáneo más vanguardistas.

Este museo no da cabida al aburrimiento, ya qye cuenta con varias exposiciones impresionistas permanentes con obras de artistas como Picasso y Warhol, y toda una variedad de obras modernas de artistas contemporáneos emergentes. Además de esto, presenta dos o tres exposiciones temporales al año, por lo que siempre hay algo nuevo por descubrir.

22 – ¡Refréscate en un parque acuático!

parques acuáticos en Málaga

Cuando el sol brilla con todo su esplendor, ¿qué mejor manera de escapar del calor que en uno de los muchos parques acuáticos de Málaga?

Desde toboganes y piscinas de olas hasta ríos lentos y áreas temáticas para niños, te esperan olas de diversión en el agua en la larga lista de parques acuáticos de la ciudad.

A unos 20 minutos del ajetreo y el bullicio del centro de la ciudad, Aqualand Torremolinos es uno de los parques más grandes y ofrece un simulador de surf único. Un poco más discreto e ideal para familias y con toda una variedad de toboganes básicos, el Parque acuático Aquavelis se encuentra en la cercana ciudad de Vélez-Málaga, lo que lo convierte en una excelente excursión de un día.

Entre las playas de Velilla y Puerta del Mar, el Parque acuático Aquatropic es famoso por ser el único parque acuático de agua salada de España, mientras que Aquamijas, en la localidad de Mijas, es un destino ideal para alejarse de las grandes multitudes.

Por último, pero no menos importante, CostaWaterPark literalmente te arroja al océano con pistas de obstáculos inflables que le encantarán a toda la familia.

23 – Atrévete a hacer un recorrido en buggy todoterreno

paseo en buggy por Málaga

¡Recorre las montañas de Málaga desde una perspectiva única a bordo de un buggy descapotable de cuatro ruedas!

Explora las laderas cercanas de Almuñécar o Moclinejo para descubrir rincones escondidos y calas solitarias que generalmente solo visitan los lugareños, o aventúrate en las profundidades del Tajo de Ronda.

Para aquellos que buscan algo más tranquilo, hay tours en buggy que exploran uno de los pueblos más bellos de Andalucía: Mijas.

24 – Saca al espeleólogo/a que llevas dentro en las Cuevas de Nerja

Excursiones a Nerja desde Málaga

Nerja, una fascinante atracción natural, es famosa por su laberinto de cuevas que se extienden a lo largo de casi 5 kilómetros y se encuentran a unos 40 minutos al este de la ciudad de Málaga.

Explora esta antigua red de cavernas y pasadizos subterráneos en una visita guiada antes de desplazarte a la cercana costa mediterránea para nadar.

Sugerencia: para ahorrar algo de dinero y evitar la logística, algunos viajeros optan por combinar la excursión a Nerja con una parada en Frigiliana.

25 – Disfruta de las vistas desde los acantilados de Maro-Cerro Gordo

Cliffs of Maro-Cerro Gordo, Malaga

La tranquilidad reina en estos acantilados barridos por el viento, que se elevan hasta una altura de 30 metros y ofrecen vistas magníficas del azul Mediterráneo.

Este lugar espectacular se encuentra a solo una hora en coche del centro de Málaga y se puede acceder fácilmente a pie o en vehículo, pero para aquellos que buscan algo un poco más fuera de lo común, Maro ofrece varias calas apartadas, perfectas para dar un paseo en kayak y playas tranquilas que son perfectas para tomar el sol o hacer pícnics.

En total, el camino costero abarca unos 12 kilómetros en paralelo al acantilado, lo que lo convierte en una caminata de un día maravillosa, aunque ligeramente extenuante.

Ubicación en Google Maps

26 – Visita el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga

Museo del Vidrio y Cristal de Málaga

Un museo deslumbrante con exposiciones sobre el vidrio y el cristal que también alberga una colección de minerales preciosos poco comunes, el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga es una verdadera joya subestimada.

Está ubicado en una majestuosa mansión de tres pisos del siglo XVIII (una obra de arte por sí sola), y podrás pasear por 16 salas con más de 1000 artefactos de cristalería que van desde la época fenicia hasta la actualidad.

Añade una exhibición inusual de muebles antiguos, alfombras exquisitas, vidrieras, etc., y tendrás una experiencia de museo insuperable.

27 – Descubre la plaza de la Merced en un tour a pie

excursiones a pie en Málaga

Dirigidos por simpáticos lugareños/as, los tours a pie recorren las sinuosas calles del centro histórico de Málaga para que descubras el tesoro de joyas arquitectónicas que esconde la ciudad.

De gran importancia histórica y ubicada en el extremo superior de la calle Granada, en la plaza de la Merced encontrarás un mercado centenario (¡un buen momento para practicar tu regateo!), la casa de la infancia de Pablo Picasso y una lista interminable de agradables cafeterías y bares.

28 – Descubre un arte diferente en el Museo Ruso

Museo Ruso, Málaga

Aunque puede parecer un poco extraño tener un museo ruso en el corazón del sur de España, esta pequeña colección en la antigua fábrica de tabaco de la ciudad bien vale una o dos horas de tu tiempo.

Las exposiciones son verdaderamente fascinantes e incluyen desde trajes tradicionales hasta hermosas pinturas de artistas famosos como Levitan y Repin. Tras la visita tendrás un concepto completamente nuevo de la cultura y el arte rusos, una gran alternativa a los museos de arte español.

En total, nueve exposiciones permanentes de temáticas diferentes llenan sus salas: arte antiguo ruso, siglo XVIII, romanticismo, realismo, realismo ruso, neoprimitivismo, vanguardia, realismo socialista y arte después de Stalin. Además cuenta con innumerables proyecciones de películas y talleres educativos, ¡así que hay mucho que aprender aquí!

29 – Haz una excursión de un día a Granada

Excursión de un día a Granada desde Málaga

A pesar de estar a solo una hora y media de distancia, muchos viajeros tienden a olvidarse de Granada por su ubicación en el interior. Pero solo el Palacio de la Alhambra y su icónica catedral, hacen que merezca la pena la visita (sin mencionar la vibrante cultura y la rica escena gastronómica). Si vas a la ciudad, te preguntarás por qué este lugar no está en todos los itinerarios turísticos de España.

La ciudad en sí es muy animada, sus calles en cuesta están delimitadas por casitas entrañables y hay una gran cantidad de patios secretos. Mientras que la plaza principal, la plaza Bib-Rambla, siempre está llena de lugareños/as y turistas por igual.

30 – Conoce a la fauna de Bioparc Fuengirola

Bioparc Fuengirola, Malaga

Si quieres pasar un día divirtiéndote y aprendiendo, dirígete al Bioparc Fuengirola. Es una de las actividades más agradables para hacer en Málaga si viajas con niños.

Un zoológico a la vez que parque de animales, este amplio espacio está lleno de varias exposiciones temáticas en las que te encontrarás cara a cara con cientos de especies diferentes de todo el mundo.

Sin embargo, lejos de ser un zoológico al uso, Bioparc está organizado por zonas que colocan a los visitantes (de manera segura) en el entorno del animal para que se sientan como si estuvieran en el hábitat de origen de los propios animales.

31 – Disfruta en el Museo Interactivo de la Música

Museo Interactivo de la Música, Málaga

Para los amantes de la música, ¡el museo interactivo de la ciudad es una de las mejores cosas que ver y hacer en Málaga!

Establecido dentro del Palacio del Conde Navas del siglo XVIII, al Museo interactivo de la Música no le faltan instrumentos para tocar ni experiencias interactivas a todo ritmo. Es una forma excelente de que tanto los más pequeños como lo más grandes se familiaricen con varios géneros y estilos musicales.

Además, el museo da un repaso muy interesante por la memoria musical, ya que exhibe una colección diversa de instrumentos globales que datan de décadas y siglos atrás.

32 – Da un romántico paseo en barco al atardecer

cruceros al atardecer en Málaga

Tanto si quieres sorprender a tu media naranja con una cita romántica como si, simplemente, eres alguien que sabe apreciar las cosas buenas, los paseos en barco al atardecer son una forma mágica de terminar el día. Cuando la luz del sol al ponerse resplandece en el horizonte de la ciudad, solo cabe disfrutar del presente. ¡No hay un momento más mágico!

Además, muchas empresas ofrecen una variedad de opciones para cenar y tomar algo durante el paseo. Así, puedes disfrutar incluso más de un momento de tranquilidad al aire libre con tu pareja o empezar la noche de una forma inmejorable antes de salir por la ciudad.

33 – Visita Sevilla y Córdoba en una excursión de un día

Excursión de un día a Sevilla y Córdoba desde Málaga

¿Quieres conocer el interior de Andalucía durante un día y descubrir lo que ofrece? Sevilla y Córdoba son dos de las ciudades españolas más bellas que puedes visitar fácilmente desde Málaga y, por lo general, ¡ambas en un mismo día!

Llenos de encanto del viejo mundo, ambos destinos tienen algo para todos, desde fantásticos espectáculos de flamenco hasta animados bares de tapas. En Sevilla no te puedes perder la famosa catedral y el extenso parque María Luisa; mientras que, en Córdoba, asegúrate de visitar la mezquita, un hermoso símbolo de la arquitectura antigua que data del año 700.

34 – Asiste a un espectáculo de flamenco en directo

espectáculos de flamenco en Málaga

Sin lugar a dudas, una de las actividades de ocio nocturno de Málaga que hará que se te ponga la piel de gallina por su energía pura y su pasión. Ver a estos hábiles bailarines actuar es como adentrarse en un mundo donde los sentidos se intensifican y el tiempo se detiene.

Los espectáculos de flamenco suelen comenzar con un guitarrista solista, al que luego se unirán cantantes y «bailaores» en lo que es una fusión perfecta de música, movimiento y narración.

Si quieres ver un espectáculo en directo, no busques más allá del Teatro KELIPÉ y Centro de Arte Flamenco, un espacio íntimo que acoge a una de las mejores agencias de flamenco de la provincia de Málaga. ¡Un imprescindible dentro de las cosas que ver y hacer en Málaga!

35 – Anima al equipo local en el estadio La Rosaleda

La Rosaleda stadium, Malaga

Este plan es para los fanáticos/as de los deportes. El hogar del Málaga C. F., cuyos seguidores están tan orgullosos como los que más, es el estadio La Rosaleda. ¡Uno de los más queridos de toda España!

Construido en 1941, este estadio icónico se encuentra junto al Guadalmedina y tiene capacidad para algo más de 35 000 personas. Como puedes imaginar, la energía y el fervor que aquí se concentra son insuperables.

Además de los partidos, el estadio también está abierto para visitas que incluyen los vestuarios y un museo dedicado a la historia de este venerado equipo de fútbol.

36 – Relájate y descansa en el Hammam Al Ándalus

Hammam Al Andalus, Málaga
Cortesía de Hammam Al Ándalus @Facebook

Hammam Al Ándalus es un remanso de paz para relajarse escondido en el centro de la ciudad de Málaga, lo suficientemente cerca para ir caminando a las principales atracciones, pero perfectamente aislado como para evadirse y relajarse en un lugar tranquilo.

El opulento interior de estos baños árabes cuenta con hermosos mosaicos y columnas de mármol, y un ambiente perfecto para disfrutar de la amplia gama de tratamientos y masajes que se ofrecen: elige entre baños fríos y calientes, masajes de tejido profundo, exfoliantes, etc.

37 – Haz una excursión a Gibraltar y Marruecos

Excursiones de un día a Gibraltar y Marruecos desde Málaga

Si viajas hasta el punto más meridional de Europa, es difícil pasar por alto el territorio británico de Gibraltar. Esta localidad se caracteriza por su imponente geografía rocosa y los famosos monos de Berbería (que en realidad son monos sin cola). Este rincón del mundo está cargado, no solo de historia, sino también de una mezcla muy particular de culturas.

Después de ver lo que Gibraltar ofrece, ¿por qué no ir aún más lejos en otra popular excursión de un día? Marruecos, que es la única nación africana con acceso directo a Europa por tierra. Su ciudad principal más cercana, Tánger, tiene unas preciosas casas encaladas en las laderas que parecen de postal y es un destino popular entre muchos viajeros.

¿Quieres conocer Marruecos más a fondo? Hay ciudades como Casablanca, Marrakech (famosa por su zoco), Fez (una ciudad colorida conocida por su significado religioso) y Rabat que se pueden visitar como parte de un recorrido intercontinental preorganizado y sin complicaciones.

38 – Visita la plaza de toros de La Malagueta

Plaza de Toros de La Malagueta, Málaga

Aunque Madrid y Sevilla son las dos capitales de la tauromaquia en España, la plaza de toros de La Malagueta se inauguró en 1876 y ha acogido corridas de toros y a los toreros españoles más famosos desde entonces. Declarada bien de interés histórico-artístico y cultural, la plaza de toros de La Malagueta es un impresionante anillo de 52 metros de ancho situado en el corazón de Málaga.

A lo largo del año, se celebran múltiples eventos, entre los que destacan la corrida de toros picassiana, que se celebra durante Semana Santa, en la que los toreros visten trajes inspirados en la obra de Pablo Picasso; y la feria taurina anual, durante la Feria de Málaga (consulta el nº 53) en agosto. Los visitantes también pueden pasar por el Museo Taurino, dedicado a los toros y la tradición taurina en España, que exhibe múltiples objetos e imágenes.

Desde 2020, también se ha convertido en el hogar del Centro Cultural La Malagueta, un espacio dedicado a la promoción de la cultura y el turismo de la ciudad, con 2 áreas de exposición, 2 salas de conferencias y capacidad para 280 participantes.

Ubicación en Google Maps

39 – Toma asiento en el Teatro Cervantes de Málaga

Teatro Cervantes de Malaga
Cirque du Soleil durante el Festival de Cine de Málaga 2019 en el Teatro Cervantes

No hay mejor manera de disfrutar del arte del teatro que viendo un espectáculo en el Teatro Cervantes de Málaga, espacio profusamente decorado e histórico ¡que data de 1870!

Una vez que hayas encontrado tu asiento y te hayas acomodado, maravíllate con la impresionante decoración: desde estatuas doradas que se alinean en los asientos del balcón hasta intrincadas tallas de madera en cada pilar de la sala, ¡realmente es algo extraordinario!

Tanto si te haces con una entrada para un clásico inglés como West Side Story o algo un poco más español, disfrutarás de un espectáculo increíble. Consulta el sitio web para ver qué ofrece el teatro durante tu visita a la ciudad.

40 – Compra algunos productos frescos en el mercado de Atarazanas

Mercado de Atarazanas, Málaga

El mercado de Atarazanas, también conocido como el «mercado central», es un lugar animado y lleno de actividad. Antiguamente era un astillero árabe del siglo XIV, pero en la actualidad es como un imán para lugareños y turistas por igual. Sus puestos rebosan de productos de todo tipo, desde alimentos (como pescado, carne, queso y fruta fresca) hasta ropa y recuerdos. ¡Es un gran lugar para hacer compras o, simplemente, para ver el ambiente!

Es importante saber que está abierto de lunes a sábado, de 8:00 a 15:00, aproximadamente. Así que tienes margen de sobra para hacer una visita. Sin embargo, puedes optar por una auténtica experiencia local haciendo una visita guiada?

41 – Ponte las botas con una ruta gastronómica

tours gastronómicos en Málaga

Dado que gran parte de la cultura local gira en torno a la comida, las rutas gastronómicas son una excelente manera de introducirse a la cocina del lugar: estamos hablando de tapas, fritura malagueña, paella, jerez y mucho más.

Tanto si optas por un recorrido en bicicleta, un recorrido a pie o, incluso, uno que incluya un espectáculo de flamenco, así como una de las populares catas de vinos, acabarás con el estómago lleno y el corazón contento.

42 – Entra en un palacio de cuento de hadas en el Castillo Monumento Colomares

Monumento a Colomares, Málaga

El Castillo Monumento Colomares es una estructura muy singular, en parte castillo, en parte escultura con forma de barco, que se alza con orgullo con sus más de 1500 metros de extensión en una zona cercana al pueblo de Rancho Domingo.

A pesar de su aspecto de castillo de cuento de hadas, el monumento fue construido en 1994 para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo (y su supuesto lugar de descanso final). Desde entonces, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Andalucía.

Ten en cuenta que, aunque se puede visitar en cualquier mes del año, solo abre de miércoles a domingo.

43 – Conoce a los simpáticos residentes de Selwo Marina

Selwo Marina Benalmádena

Único en Andalucía e ideal para familias, Selwo Marina es un parque de aventuras al aire libre que alberga toda una selección de animales exóticos en un entorno de estilo amazónico verdaderamente sorprendente. A los niños les encantará la demostración de delfines y leones marinos, mientras que los visitantes de todas las edades seguramente apreciarán la diversidad de animales que llaman hogar a este lugar: delfines, monos, pingüinos, leones marinos, aves exóticas, etc.

Después de ver cómo se les da de comer en directo, mejora la experiencia con una entrada VIP para poder nadar con delfines o leones marinos.

44 – Conoce a los reptiles de Crocodile Park

Crocodile Park, Málaga

Tanto si viajas con niños como si, simplemente, eres joven de corazón y buscas una actividad para toda la familia, pasar un día en Crocodile Park será una experiencia inolvidable.

Desde alimentar a los animales y acercarse a las iguanas hasta explorar un laberinto de túneles y cuevas, ¡este lugar lo tiene todo! El parque tiene unos 16 000 metros cuadrados para que jueguen los imponentes reptiles a sus anchas y aquí podrás encontrar más de 200 especies diferentes, incluidas las tortugas griegas, los coloridos camaleones velados y el dragón barbudo.

¿Quieres llevarte un recuerdo para toda la vida? ¡Hazte una foto con una cría de cocodrilo a la hora de darles de comer!

45 – Participa en una experiencia chocolatera en Mijas

Fábrica de chocolate Mayan Monkey Mijas, Málaga

¿Algún viajero/a al que le encante el dulce por ahí?

Lejos de ser una fábrica de chocolate ordinaria, Mayan Monkey Mijas ofrece a los y las visitantes la oportunidad de conocer cómo es el proceso de elaboración del chocolate (y probarlo, por supuesto). Esto lo hacen de forma interactiva con talleres de elaboración de chocolate que ofrecen a diario.

Además, encontrarás una buena selección de sorbetes veganos, cacao en polvo exótico y delicioso chocolate caliente.

Y después de atiborrarte de esta delicia, como la fábrica se encuentra en la concurrida plaza de la Constitución, podrás dar un paseo agradable por los alrededores.

46 – Da rienda suelta a tu creatividad en el Museo de la Imaginación

Museo de la Imaginación, Málaga
Cortesía del Museo de la Imaginación

Este museo combina los mundos de la imaginación, el juego y el aprendizaje en un espacio educativo único que lo hace perfecto para que disfruten los más pequeños (y quienes llevan un niño/a dentro) que quieran saber qué ocurre cuando se mezcla ciencia y creatividad.

Por encima de todo, aquí se viene a disfrutar, ya que hay muchas actividades divertidas diseñadas para estimular la mente de los niños a través de sesiones interactivas, ilusiones ópticas, exhibiciones prácticas y maravillosas oportunidades para hacer fotos que seguramente dejarán perplejos a los familiares en casa.

47 – Prueba una selección de cervezas

cata de cerveza en Málaga

¿Una cata de cervezas en Málaga? ¡Claro que sí! A pesar de que el país es famoso en el extranjero por su sangría y su vino tinto, la cerveza local tampoco defrauda.

Desde cervezas alemanas clásicas hasta cervezas caseras, la amplia oferta de cervecerías de Málaga te sorprenderá muy gratamente.

Si quieres visitar una auténtica cervecería artesanal en lo que se conoce como «el barrio más artístico de la ciudad», dirígete a la fábrica de Cruzcampo: aquí encontrarás todo tipo de cervezas artesanas, que incluyen opciones sin gluten y cervezas hechas con diferentes tipos de cereales.

Si quieres algo con más cuerpo, en el centro del casco antiguo se encuentra Central Beers. Generalmente disponen de alrededor de 30 variedades de barril, sin mencionar los 150 tipos de cerveza embotellada que componen su oferta compuesta por marcas españolas e internacionales. También tienen una carta de comida bastante decente, ¡esencial si vas a beberte más de una cerveza!

48 – Recorre los mejores bares de tapas de la ciudad

mejores bares de tapas en Málaga

¿Buscas los mejores bares de tapas de Málaga? ¡Normal! Hay personas de todo el mundo que acuden a Málaga deseando probar los platos clásicos de toda la vida y los favoritos de la cocina moderna. ¡Y con razón! Además de ser famosa por sus mariscos y platos tradicionales, como la paella o el gazpacho, Málaga se ha ganado una reputación por su gran oferta de bares y restaurantes.

Y aquí van algunos. Toma nota: junto al Museo Picasso, El Pimpi es tremendamente popular tanto para los lugareños como para los turistas. La Recova es un lugar peculiar conocido por su desayuno. Por su parte, El Tapeo de Cervantes es pequeño, pero fascinante; por lo que es recomendable llamar con antelación para reservar sitio. Cerca del Mercado de Atarazanas, la marisquería Casa Vicente es una apuesta segura si lo que buscas es probar el marisco; y si quieres empanadas, tu sitio es La Tranca.

49 – Déjate llevar por los pubs locales

pub-crawls en Málaga

Cuando se pone el sol, ¡Málaga cobra vida! Con su animada escena musical y de fiesta, esta es una ciudad que sabe cómo hacer que te lo pases bien.

Tanto si quieres salir a bailar hasta las tantas entre lugareños/as o disfrutar de unas copas tranquilamente con amigos en un entorno agradable, hay muchas opciones para disfrutar de la vida nocturna.

Para aquellos a los que les gusta vivir la noche al máximo, ¡las rutas de pubs en Málaga son una buena forma de pasarlo bien! Dado que la ciudad cuenta con una gran cantidad de bares y clubes, irás recorriendo distintos locales de la ciudad a lo largo de la noche. Es una experiencia ideal si quieres salir a celebrar algo con amigos o descubrir lugares nuevos y conocer gente.

50 – Disfruta de un cóctel en una azotea

mejor bar en la azotea de Málaga

Con su clima templado durante todo el año y su sol omnipresente, no es de extrañar que Málaga sea el hogar de una gran cantidad de bares en azoteas. Desde lugares elegantes en hoteles de lujo hasta joyas escondidas por el paisaje urbano, aquí hay mucho para todo el mundo y para cualquier presupuesto.

Aunque es un poco caro, el Àtico Bar & Restaurante, en el piso 15 del AC Hotel Málaga, ofrece unas vistas panorámicas de ensueño, una hermosa terraza al aire libre y una refrescante piscina, ideal para esos calurosos días de verano. Hablando de piscinas, encontrarás otra, además de cócteles artesanales, en la azotea del Hotel Molina Lario.

Finalmente, si buscas algo un poco más relajado, opta por La Terraza de San Telmo o Alcazaba Premium Hostel Málaga.

51 – Vive el fascinante espectáculo de La Cámara de los Secretos

Cámara de los Secretos, Málaga

No, no es la habitación prohibida de Harry Potter en Hogwarts. En Málaga, hablamos de un secreto del mundo real: ¡el mágico espectáculo de cabaret La Cámara de los Secretos!

Un elenco de cantantes y bailarines de talla mundial se han reunido para presentar una noche de música, comedia, magia, lectura de mentes, ilusión, juegos de escape y títeres. Además, podrás disfrutar de una cerveza o sangría (refrescos para los niños), y también te invitarán al escenario para participar en el espectáculo.

52 – Descubre la ciudad con una yincana

juegos de carroñero en Málaga

Si las visitas guiadas tienen un ritmo demasiado lento para ti, ¿por qué no haces una búsqueda del tesoro al estilo yincana para descubrir la ciudad? No solo te servirá para conocer lugares nuevos, sino que también es una buena forma de divertirte con amigos.

Lo mejor es que este recorrido se gestiona cómodamente desde tu teléfono móvil e incluye muchos juegos interactivos en los que tendrás que descifrar códigos y resolver acertijos pasando por los principales lugares de interés de la ciudad.

¿Vas a hacer un viaje con tus amigas? ¡Esta opción es ideal para despedidas de soltera!

53 – Visita la ciudad durante la anual Feria de Agosto

Feria de Agosto, Malaga

Si estás en Málaga en agosto, asegúrate de asistir a una de las ferias anuales más importantes de España. La Feria de Agosto es una fiesta de diez noches y nueve días que ilumina la ciudad. De día, la música folclórica y el baile llenan las calles; por la noche, dirígete al recinto ferial, El Real, donde encontrarás espectáculos de flamenco, puestos de comida, música y baile en directo, bebidas locales y mucho más entretenimiento.

Y no te olvides de ver los fuegos artificiales en el paseo del parque o parque de la Alameda (los mejores miradores están en la zona del puerto o uno de los bares de la azotea mencionados en el n° 49).

¿Buscas un hotel?

Tanto si buscas algo lujoso, como si te vale un albergue que sirva desayuno, hay muchos lugares para descansar en Málaga, que van desde hoteles de 5 estrellas construidos en palacios antiguos hasta hostales asequibles para viajar con la familia o en temporada de fiestas.

¿Necesitas sugerencias? Para un alojamiento de lujo, considera el Gran Hotel Miramar GL. Ubicado a solo unos metros de la playa de La Malagueta, es ideal para los amantes del sol. Sin embargo, no debes pasar por alto el Parador de Málaga Gibralfaro con su propio bar de tapas y el Hotel Soho Boutique Castillo de Santa Catalina (construido sobre un castillo), porque ambos están llenos de sofisticación.

Para algo un poco más asequible, pero con todos los toques modernos que podrías pedir, te valdrá cualquiera de estas opciones: Only YOU Hotel Málaga, Sol Málaga Guadalmar o Palacio Solecio.

¿Presupuesto más ajustado? Entonces es difícil superar al Picnic Dreams Boutique Hostel y al The Urban Jungle Hostel si quieres un tipo de alojamiento sin pretensiones y divertido.

Una forma gratuita de ver la ciudad: los free tours

Como podrás imaginar, en la cuna de Picasso, el arte y la cultura están muy presentes. Y no hay mejor manera de empaparse de toda esta cultura que saliendo a la calle a conocerla. Por eso, recomendamos hacer uno (¡o varios!) de los famosos free tours de Málaga.

Estos recorridos a pie gratis los organizan lugareños enérgicos, carismáticos y amables, lo que significa que descubrirás joyas que, si fueras por tu cuenta, te pasarían desapercibidas. Además, disfrutarás de un intercambio cultural con tapas y conocerás los mejores lugares para comer, beber y explorar la ciudad.

La oferta de free tours es amplia y cubre diferentes temáticas y zonas. Aunque los recorridos a pie son gratuitos, ¡acuérdate de dejar una propina al guía!

¿Llegas al aeropuerto? ¡Ten esto en cuenta!

Para tu mayor comodidad, ¿por qué no reservas un traslado con antelación? Los traslados desde el aeropuerto son prácticos, agradables y, si viajas en grupo, son más asequibles que pagar varios billetes de transporte público.

¡Esperamos que hayas disfrutado de nuestra selección de cosas que ver y hacer en Málaga! Si tienes alguna sugerencia sobre algo que sea esencial, ¡no dudes en dejar un comentario!

Y, antes de viajar, asegúrate de echar un vistazo a las actividades en Sevilla y Granada.

Como siempre, ¡buen viaje!

Alba Rosales postedita guías y artículos en Tourscanner. Es licenciada en Traducción e Interpretación y lleva años trabajando en el mundo de la localización dentro del sector de los videojuegos, los viajes y el marketing en países como España, Francia, el Reino Unido e Irlanda. Vivió cinco años en Dublín y, cuando muera, estará escrito en su corazón. Nada le gusta más que un buen juego de palabras y, cuando no está trabajando en artículos de viaje, está comiendo en algún rincón del mundo.