Cosas que ver y hacer en Granada

La región de Andalucía, al sur de España, que abarca desde su reluciente costa ibérica hasta la escarpada cordillera de Sierra Nevada, ofrece una gran variedad de actividades y aventuras. Si a esto le añadimos una mezcla de cultura islámica, árabe y española; calles empedradas, bares de tapas tradicionales, lugares de moda para salir y arte por todas partes, obtenemos una de sus joyas más preciosas: Granada.

Si estás buscando cosas que ver y hacer en Granada y eres un alma aventurera, entusiasta de la comida, amante de las emociones fuertes o de la cultura, aficionado/a al vino o una combinación de todos, ¡tendrás muchas opciones para elegir en esta fantástica ciudad española!

1 – Visita la Alhambra antes de nada

Alhambra de Granada

Situada en lo alto de una espectacular meseta con vistas a la hermosa ciudad, la Alhambra es una fortificación impresionante, ya que es palacio y fortaleza a la vez. Su historia se remonta al siglo IX, porque originalmente fue una vivienda romana. Más adelante, en el siglo XIII, se desarrolló la mayor parte de su estructura moderna.

Repartidos por este emblemático monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO encontrarás múltiples palacios: la Alcazaba es conocida por las vistas panorámicas al barrio del Albaicín; el Palacio Nazarí, a menudo considerado la parte más emblemática de la Alhambra, es una lujosa residencia real morisca; y los palacios reales (famosos por su patio de los Arrayanes y el patio de los Leones, así como por sus lujosos interiores).

Por si fuera poco, está el Museo de la Alhambra, que se adentra en el contexto histórico de este famosísimo lugar de visita obligada.

Consulta más información sobre el precio de las entradas para la Alhambra.

2 – Disfruta de las vistas de la torre de la Alcazaba

Alcazaba Tower, Granada

Si visitas la Alhambra y sus palacios, no puedes perderte la torre de la Alcazaba.

Esta torre de vigilancia principal, llamada torre de la Vela, ofrece una vista digna de postal de Granada, la Alhambra y las montañas circundantes de Sierra Nevada.

Con 27 metros de altura y famosa por su campana, una foto desde este mirador del siglo XII es un imprescindible en Granada.

3 – Pasea por los jardines del Generalife

Jardines del Generalife, Granada

Adyacente a la Alhambra, magnífico y extenso, el Generalife es un gran complejo de jardines que se construyó a lo largo de la década del 1300. Al ser uno de los jardines moriscos más antiguos de España, sería un refugio tranquilo si no fuera por todos los visitantes que acuden a ver este lugar lleno de historia.

El Generalife se encuentra en medio de un paisaje montañoso de ensueño, salpicado de olivares y huertos, y cuenta con numerosas secciones para explorar y disfrutar con visitas guiadas, que te ayudarán a conocer mejor el pasado de este lugar.

Los jardines se pueden visitar de día o de noche (sale un poco más económico si optas por esta última opción), y hay descuentos disponibles si reservas por internet y combinas tu entrada con la de la Alhambra.

4 – Haz un tour por la Fundación Rodríguez-Acosta

Fundacion Rodriguez-Acosta, Granada

Situada en la colina del Realejo y llamada así por el artista modernista granadino homónimo, la Fundación Rodríguez-Acosta es una combinación perfecta de museo al aire libre, mirador y jardín, que alberga una gran colección de esculturas.

Los visitantes encontrarán hermosos estanques, frescos de Palomino, estatuas, tallas y, quizás lo más curioso, una sección de caminos ocultos repartidos por sus románticos jardines.

Ten en cuenta que a esta fundación solo se puede acceder como parte de una visita guiada.

5 – Visita la catedral de Granada

Catedral de granada

Si visitas Granada, la verás en todas las postales, y es que la catedral de Granada no te dejará indiferente. Es de estilo gótico-renacentista y se construyó en el siglo XVI con un interior ornamentado. Teniendo que cuenta que su construcción llevó 180 años, las expectativas son altas y, la verdad, es que esta imponente catedral está a la altura y debe estar en tus lista de cosas que ver y hacer en Granada.

Aunque su espectacular exterior cuenta con agujas y torres que destacan en el horizonte de Granada, es en el interior donde brilla realmente esta atracción: desde las imponentes columnas que se elevan hasta los enormes techos abovedados, hasta la famosa Puerta del Perdón y las intrincadas vidrieras, cuenta con numerosos elementos que la convierten en un imprescindible para cualquiera que visite la ciudad.

6 – Disfruta de la puesta de sol en el mirador de San Nicolás

Mirador de San Nicolás, Granada

¿Estás buscando un fondo bonito para tus fotos? No busques más y sube al mirador de San Nicolás, un lugar con más de cien años de antigüedad que ofrece una de las vistas más emblemáticas de Granada: la Alhambra y sus jardines, así como la escarpada Sierra Nevada como telón de fondo.

Además del mirador, también hay restaurantes con terrazas para los amantes de la comida (son perfectos para tapear y saborear una copa de vino) y está la iglesia de San Nicolás, del siglo XVI, que sorprenderá a los/las amantes de la historia.

Sugerencia: dirígete al mirador al final de la tarde para ver la puesta de sol, un momento verdaderamente mágico en este rincón de Granada.

Ubicación en Google Maps

7 – Pasea por las calles del Albaicín antiguo

Albaicín, Granada

Explora las sinuosas calles del Albaicín, un emblemático barrio que antiguamente se encontraba a las afueras de Granada y, ahora, está dentro de sus muros. Este barrio es famoso por sus calles serpenteantes de la época morisca y su mezcla ecléctica de colores.

Además, esta preciosa zona llena de color es un verdadero laberinto de las emblemáticas casas encaladas y edificios de techos planos. También alberga plazas preciosas, así como tiendas, restaurantes y bares.

Tanto si haces una visita guiada como si paseas a tu aire, asegúrate de pasar por Dar al-Horra, un palacio nazarí del siglo XV que se encuentra en la parte más alta de la antigua fortaleza de la Alcazaba Cadima.

8 – Recorre los callejones de la Alcaicería

Alcaicería, Granada

Granada está llena de callejones sinuosos, pero ninguno es tan evocador como la Alcaicería.

Esta fascinante mezcla entre mercado y laberinto fue el hogar de muchos tejedores de seda árabes que trajeron consigo su oficio cuando se mudaron aquí hace algunos siglos. Hoy es, principalmente, un distrito comercial.

Así que si buscas delicias locales, recuerdos auténticos o, simplemente, quieres pasear para entremezclarte en el ajetreo y el encanto de la ciudad, este es uno de los lugares con más ambiente de Granada.

9 – Descubre la Capilla Real de Granada

Capilla Real de Granada

Otro sitio lleno de historia es la Capilla Real de Granada de inspiración barroca, que se encuentra dentro del complejo del palacio donde yacen enterradas dos figuras españolas de gran importancia: la reina Isabel y el rey Fernando.

Además de las tumbas y de su significado histórico, la capilla es famosa por los adornos dorados de su interior, que es un verdadero museo de pinturas y artefactos extremadamente valiosos de los Reyes Católicos.

10 – Siente el ritmo del Sacromonte

Sacromonte, Granada

¿Te apasiona el flamenco? Entonces te encantará el Sacromonte, un barrio de las afueras del este de Granada en el que puedes disfrutar de actuaciones realmente únicas en directo.

Antes, la zona fue un barrio gitano y ahora sus callejones sinuosos están llenos del arte de músicos callejeros o folclóricos por igual que dan vida al lugar.

Este lugar es muy famoso por las grandes cuevas que hay al pie de la montaña, y los visitantes curiosos por la historia acuden a visitar el Museo Cuevas del Sacromonte. Por otro lado, si vas a contemplar sus magníficas vistas y la arquitectura del lugar, no te puedes perder la abadía del Sacromonte en la cima del cerro Valparaíso.

11 – Visita el monasterio de Nuestra Señora de la Asunción «La Cartuja»

Monasterio de la Cartuja, Granada

Conocido popularmente como «monasterio de la Cartuja», se trata de un templo de estilo barroco de una gran belleza que ofrece a los visitantes una idea de cómo era la vida en tiempos medievales.

Ubicado en medio de unos grandes jardines lustrosos, repleto de habitaciones decoradas en dorado y con muchísimas obras de arte de valor incalculable, este sitio sorprende por ser una ventana al pasado. Es, definitivamente, una visita para añadir a tu lista si estás buscando algo un poco diferente.

12 – Cruza la Puerta de las Granadas

Puerta de las Granadas, Granada

Esta hermosa puerta, que era un arco triunfal romano (de hecho, hay tres arcos en total) es un verdadero icono de Granada.

Parte de la muralla árabe original, la Puerta de las Granadas se encuentra en la entrada del bosque de la Alhambra que conduce a los Palacios Nazaríes, y su historia es tan fascinante como su diseño.

Si quieres visitarla, ten en cuenta que muchos de los free tours de la ciudad pasarán por este lugar emblemático.

Ubicación en Google Maps

13 – Conoce el pasado musulmán de Granada en el Palacio de la Madraza

Palacio de la Madraza, Granada

Si quieres conocer mejor el pasado islámico de Granada, este hermoso palacio, que se encuentra junto a una mezquita, es uno de los sitios más importantes de la ciudad.

Construido entre 1349 y 1362, el Palacio de la Madraza fue una vez parte de una universidad islámica, lo que lo convierte no solo en un sitio histórico increíble, sino también en un museo único donde los y las visitantes pueden conocer más a fondo la cultura y la historia islámicas.

En la actualidad, forma parte de la Universidad de Granada, así que es un destino destacado por derecho propio.

14 – Saluda a los animales del Biodomo de Granada

Biodomo Granada

¿Hay algún amante de la vida salvaje por ahí? Si lo eres, estás de suerte, porque una de las mejores formas de conocer la biodiversidad de Granada (vida marina, animales terrestres, insectos y plantas) es en el Biodomo de Granada, un hermoso zoológico de la ciudad que permite a los y las visitantes no solo ver de cerca su gran variedad de animales, sino que también pueden descubrir los hábitats locales, la conservación del medio ambiente y los métodos de investigación.

Ubicado justo al lado del río Genil, visitar el Biodomo es el plan perfecto para la tarde, antes de dar un paseo por el río al atardecer.

15 – ¡Haz un tour en bicicleta dirigido por lugareños!

Tours en bicicleta en Granada, España

Si quieres explorar la hermosa Granada más allá de los lugares turísticos (y hacer un poco de ejercicio), ¡no hay mejor manera que con un tour en bicicleta!

Esta preciosa ciudad española cuenta con una extensa red de carriles bici y, en los últimos años, se ha ido adaptando a este medio de desplazamiento. Así que hay varias compañías de viajes que ofrecen recorridos guiados en bicicleta por la ciudad para los visitantes más aventureros. Estos tours incluyen en su itinerario lugares menos turísticos y se adentran en barrios más residenciales en busca de rincones y joyas escondidas de la ciudad.

16 – Descubre la naturaleza y la astronomía en el Parque de las Ciencias

Parque de las Ciencias, Granada
Sube a lo alto de la torre de observación del parque.

El Parque de las Ciencias recibe más de 700 000 visitantes curiosos al año. Adultos, niños y familias por igual, ya que es una de las atracciones educativas más populares de Granada. Aborda una gran multitud de temáticas científicas interesantes, como la naturaleza, la astronomía, el cuerpo humano o las ilusiones ópticas. Además, cuenta con una variada agenda de exposiciones temporales.

El parque cuenta con muchísimas salas y exposiciones interactivas (además de talleres y conferencias), por lo que es una visita muy interesante para los y las amantes de la ciencia que quieran disfrutar de una experiencia práctica.

17 – Descubre los castigos de otros tiempos en el Palacio de los Olvidados

Palacio de los Olvidados, Granada
Cortesía del Palacio de los Olvidados, Granada

Este inusual museo con vistas a la Alhambra combina temáticas bastante peculiares. Por un lado, cuenta con una completa colección de arte flamenco con elementos interactivos; por otro, tiene una exposición sobre la antigua y sombría relación de Europa con la tortura, la humillación pública y la pena capital. Entre algunos de los artilugios destacados, está la silla eléctrica, que no pasa desapercibida, al igual que las jaulas humanas.

18 – Visita los sitios clave con un tour en autobús con paradas libres

Tour en autobús con paradas libres, Granada

¿Quieres hacerte con una idea general de la ciudad y de los principales sitios clave? ¡Entonces un tour en autobús turístico por Granada es lo que buscas!

Hay dos rutas diferentes a elegir y ambas recorren la ciudad parando en atracciones esenciales como la Alhambra, la plaza de toros, la plaza Nueva, el Albaicín y el mirador de San Cristóbal, solo por nombrar algunas.

Sugerencia: si quieres conocer la vida nocturna de la zona, ¡la ruta del tranvía turístico del centro de la ciudad es un excelente lugar para comenzar!

19 – Asómate al Carmen de los Mártires

Carmen de los Mártires, Granada

Enclavado dentro de la Alhambra, el Carmen de los Mártires data del siglo XIX, incluso antes, si tenemos en cuenta el antiguo convento que se encontraba en sus terrenos. Cuenta con exuberantes jardines de ensueño, una vista espectacular de la ciudad y descubrirás otra cara de la historia y la cultura del lugar.

En casi siete hectáreas, tendrás espacio de sobra para pasear y empaparte de la atmósfera tranquila en días soleados, y si tienes suerte, ¡podrás ver uno o dos pavos reales!

Ubicación en Google Maps

20 – Ponte las botas con un recorrido gastronómico

tour gastronómico en Granada

¡Amantes de la comida, escuchad esto! No es ningún secreto que la gente de Granada es una apasionada de su comida, así que ¿por qué no probar todos los platos tradicionales de la ciudad y las adaptaciones modernas de primera mano?

En la ciudad hay una amplia oferta de guías locales que ofrecen experiencias culinarias personalizadas. También hay recorridos gastronómicos que se hacen a pie para aquellos que quieran profundizar en la gastronomía andaluza más allá de las tapas y la comida típica de un restaurante. En cualquier caso, rara vez los viajeros/as se van decepcionados/as (¡o con el estómago vacío!).

Por supuesto, los platos que pruebes, como las habas con jamón o el galardonado queso de cabra Montefrieño, irán acompañados de vino y sangría.

21 – Descubre los eventos de Fermasa

Fermasa, Granada
Cortesía de la Feria de Muestras Armilla – Granada (FERMASA) @Facebook

Su nombre oficial es Feria de Muestras de Armilla, pero, como el nombre es largo, se suele utilizar Fermasa. Este recinto de 60 000 m² es donde se celebran las ferias comerciales de Granada, que cada año acogen diferentes eventos temáticos.

Ubicado en el lado sur de la ciudad, a un tiro de piedra del río Monachil, hay mucho que ver en el área para complementar la diversa lista de grandes eventos. Consulta el sitio web para ver qué feria o evento coincide con tu visita.

22 – Descubre la ciudad en segway

excursiones en segway en granada

¿Te has cansado de subir y bajar las cuestas de Granada a paso de tortuga? Entonces te gustará saber que hay recorridos en segway que recorren toda la ciudad.

Estos vehículos eléctricos de dos ruedas en los que vas de pie son más fáciles de conducir de lo que piensas. Además, ya se utilizan en toda Europa y son una forma ideal de explorar los sitios medievales de Granada a una velocidad mucho más rápida (¡y más divertida!) de lo habitual.

Los tours están organizados por lugareños/as que conocen bien la ciudad y suelen durar alrededor de dos horas. Durante este tiempo, no solo recorrerás los principales lugares clave de la ciudad, ¡también aprenderás mucho por el camino!

Si buscas algo diferente, ¡deberías considerar hacer un recorrido en segway todoterreno!

23 – Relájate en un hamam

hammam en granada

Si necesitas relajarte en un lugar tranquilo, prueba la experiencia rejuvenecedora de un hamam árabe tradicional. Este tipo de spa te brinda la dosis de calma que tanto necesitas después de unos días de viaje o visitando la ciudad.

Aunque hay muchos entre los que elegir, el hamam más famoso es, sin duda, el Al Andalus, ubicado junto al río Darro, que ofrece terapias de frío-calor, masajes y muchas cosas más.

24 – Retrocede en el tiempo en El Bañuelo

El Bañuelo, Granada

Justo al otro lado del Darro, El Bañuelo (también conocido como el Hamam al-Yawza) es otro pequeño y encantador lugar para relajarse y descansar. O, al menos, solía serlo.

Actualmente es más bien un museo al aire libre, cuyas ruinas reflejan la tradición de los baños públicos que, sorprendentemente, se remontan al siglo XI. Son los baños árabes públicos mejor conservados y visitarlos es como viajar al pasado.

25 – Sumérgete en el ambiente de la calle Carrera del Darro

Carrera del Darro Street in Granada

Rodeada de adoquines y rebosante de romance y belleza, Carrera del Darro es una de las calles más bonitas de toda Granada, y está repleta de cafeterías y tiendas.

Como era de esperar, también es el hogar de varios lugares emblemáticos, incluido El Bañuelo (ver arriba), pero lo que realmente hace que esta calle sea especial es su ambiente y céntrica ubicación.

Si miras a un lado, podrás admirar el palacio de la Alhambra en lo alto de una colina; y si te adentras en el otro, podrás explorar un laberinto de callejones que conducen al Albaicín. Por lo tanto, es un imprescindible dentro de las cosas que ver y hacer en Granada.

Ubicación en Google Maps

26 – Visita el fascinante monasterio de San Jerónimo

Monasterio de San Jerónimo, Granada

Si hablamos de los monasterios mejor conservados de toda España, San Jerónimo es uno de los primeros que saltan a la mente, y no decepciona.

Se construyó a principios del siglo XVI y tiene un estilo renacentista que queda patente. Sus jardines están repletos de naranjos fragantes, llenos de color; y su interior está decorado de manera regia y lleno de intrincados arcos, mosaicos, murales y obras de arte, por lo que aparece recomendado en todos los sitios como uno de los lugares imprescindibles que visitar en Granada.

Aunque el monasterio está abierto de lunes a domingo y lo puedes explorar a tu propio ritmo, es recomendable hacer una de las visitas guiadas de los domingos (que, generalmente, son a las 11:00).

27 – Haz una caminata por Los Cahorros

Los Cahorros trail, Granada

Aunque es algo más cansada que la mayoría de las actividades que se hacen en Granada, hacer una ruta por Los Cahorros es una experiencia muy gratificante.

Además, la ruta de Los Cahorros en particular está a solo 8 kilómetros del centro de Granada y la Alhambra, por lo que es un recorrido fácil de medio día.

Además de esta, hay actividades increíbles para hacer en cualquier época del año (como las excursiones con raquetas de nieve por Sierra Nevada en invierno o cruzar los famosos puentes de Cahorros y ver las cascadas en primavera) y no faltan las excursiones para escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad.

28 – Camina por el Paseo de los Tristes

Paseo de los Tristes, Granada

Si hay un paseo junto al río en el centro de Granada que no te puedes perder es el Paseo de los Tristes. Con más de 400 años de historia, es una opción popular tanto para los lugareños como para los turistas, especialmente durante la primavera cuando cobra vida con sus flores, el ambiente festivo y sus incomparables vistas de la Alhambra.

Aunque se puede visitar por libre, hay una gran variedad de tours a pie organizados por guías locales que pasan por este paseo habitualmente.

Ubicación en Google Maps

29 – Haz una excursión de un día a Sierra Nevada

Excursiones en jeep por Sierra Nevada desde Granada

Si te gustan las emociones fuertes, quizá te interese hacer una excursión en todoterreno por las montañas de Sierra Nevada.

Este tipo de excursiones están diseñadas específicamente para aquellos/as que buscan adrenalina y acción. No hay nada mejor que hacer el camino en un todoterreno hacia los picos más altos de Granada (más de 2800 m de altura).

Aunque el itinerario puede variar en función de tus preferencias, por lo general, te recogerán en tu alojamiento en Granada, te llevarán a través de pueblecitos preciosos y bosques de Andalucía, antes de ver las brillantes aguas turquesas de los lagos y las colinas de la cordillera más elogiada de España.

30 – Prueba tapas caseras en La Botillería

La Botillería, Granada
Cortesía de La Botillería

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra «tapas»? Para muchos viajeros/as, es una experiencia culinaria nueva y, la verdad, es casi obligatorio probar algunas de las delicias gastronómicas tradicionales si vas a Granada.

Sin embargo, cuando estés en la ciudad, trata de alejarte de los bares de tapas turísticos y, en su lugar, adéntrate en lugares como La Botillería, un establecimiento que ofrece buenos vinos andaluces y todas las tapas clásicas: hamburguesitas, carrillera de cerdo, pollo en salsa y platos de jamón ibérico, solo por nombrar algunos.

31 – ¡Vuela en parapente!

parapente en Granada

Al estar a un tiro de piedra de los picos más altos de la península ibérica, volar en parapente sobre la preciosa Granada y las cumbres de Sierra Nevada es una forma única de ver la zona.

A una altitud máxima de vuelo de unos 1300 metros, tendrás tiempo suficiente para admirar la Biosfera de la UNESCO y maravillarte con el brillante contraste de las montañas verdes, el agua azul y arena dorada de la costa.

¿Nunca has volado en parapente? ¡No pasa nada! Irás en tándem con un instructor, que te acompañará durante toda la experiencia.

32 – Visita la increíble mezquita de Córdoba en una excursión de un día

Excursiones de un día a la Mezquita de Córdoba desde Granada

A unas dos horas de Granada en coche (o tren), se encuentra, en la ciudad de Córdoba, uno de los lugares de España dignos de ver: la mezquita de Córdoba, que es, con diferencia, uno de los monumentos de arquitectura árabe más espectaculares que existen.

Construida originalmente en el siglo VIII por el emir Abderramán I, fue ampliada posteriormente por otros gobernantes musulmanes y cristianos. Famosa por sus arcos altísimos, una cúpula deslumbrante, una zona de oración con arcos de herradura, una amplia superficie y adornos de marfil, esta mezquita es todo un espectáculo para la vista. Se trata de un icono español incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que debes considerar si quieres hacer una excursión de un día desde Granada.

33 – Disfruta del verdor del parque Federico García Lorca

Parque Federico García Lorca, Granada, Spain

Un remanso de paz en una ciudad animada, además de un lugar maravilloso para relajarse a la sombra, el parque Federico García Lorca se encuentra en el lado occidental de la ciudad. Es el hogar del Museo Huerta de San Vicente, la casa de verano del difunto poeta Federico García Lorca.

El parque también alberga un pequeño estanque, fuentes, un jardín de rosas y una gran cantidad de flores, ¡perfecto para hacer un pícnic!

Ten en cuenta que, aunque es gratis, solo está abierto cuando el día está soleado.

Ubicación en Google Maps

34 – Haz una excursión de un día a las Cuevas de Nerja

Excursiones a las cuevas de Nerja desde Granada

Situada a medio camino entre Granada y Málaga, Nerja es una de las pequeñas poblaciones costeras de Andalucía con una gran belleza natural. Además, es muy famosa por albergar una gran cantidad de cuevas.

Las más conocidas entre los y las visitantes son las llamadas Cuevas de Nerja, que están ubicadas a las afueras de la localidad y abarcan unos 5 kilómetros.

Además de la fascinante geología que se explora en las visitas guiadas, las cuevas también albergan conciertos de música clásica y festivales.

35 – Da un paseo en globo aerostático

Paseo en globo aerostático en Granada

Si quieres ver unas vistas panorámicas de la Alhambra, la ciudad y la belleza natural que la rodea, no hay muchas formas mejores de hacerlo que a bordo de un globo aerostático.

Volar por encima de las laderas en una canasta de mimbre mientras sale el sol y disfrutar del paisaje es, definitivamente, algo que vale la pena agregar a tu lista de deseos.

Y no solo eso, ¡en esta experiencia te espera un abundante desayuno andaluz con una copa de champán una vez que hayas aterrizado!

36 – Haz una parada en el Corral del Carbón

Corral del Carbón, Granada

Vibrante y sorprendente, además de estar cargado de historia (data del siglo XIV), el Corral del Carbón solía ser un antiguo mercado de maíz y alojamiento para los comerciantes. Actualmente es una mezcla entre parque urbano y monumento.

Al ser el monumento andaluz más antiguo de Granada, y al estar ubicado justo en el medio del área principal, es fácil acceder a este pequeño y mágico rincón. ¡No te lo puedes perder!

37 – Excursión de un día a Sevilla

Excursiones a Sevilla desde Granada

Sevilla es una de las ciudades más fascinantes de España (y legendaria, ya que fue construida por el propio Hércules). Además, es famosa por su escena de baile y música flamencos, así como la anual Feria de Abril. Todo esto y más, la convierte en uno de los mayores atractivos de Andalucía, además de ser su capital.

Los y las visitantes acuden en masa a esta ciudad sureña cada año, no solo porque tiene un gran patrimonio cultural, sino también por su excelente comida, su arquitectura y su animada vida nocturna.

Mientras estés allí, considera hacer una visita a la catedral de Sevilla, el Real Alcázar, el barrio de Santa Cruz (el antiguo barrio judío) o ver al Sevilla F. C. en acción.

38 – Haz barranquismo por el río Verde

barranquismo en granada

Amantes de las aventuras al aire libre, ¡esta recomendación es para vosotros/as! El río Verde, que bordea el parque nacional de Sierra Nevada hasta el mar de Alborán, es uno de los mejores lugares para practicar barranquismo en Andalucía.

A poca distancia en coche de Granada y Málaga, y famoso por sus aguas turquesas, es perfecto para los adictos a la adrenalina que no temen mojarse y sacar su lado más salvaje.

La oferta de tours es amplia y variada, y empiezan en diferentes puntos a lo largo del río. Así que solo tendrás que elegir el nivel de dificultad y el presupuesto que quieres gastar para lanzarte a la aventura.

39 – Maravíllate con los techos de la basílica de San Juan de Dios

Basílica de San Juan de Dios, Granada

Una de las iglesias más eclécticas y sorprendentes de toda Andalucía, la basílica de San Juan de Dios es verdaderamente una joya escondida que, a menudo, se pasa por alto debido a su proximidad al Real Monasterio de San Jerónimo, aunque en detrimento de quienes eligen hacerlo.

Este monumento barroco, que data de mediados del siglo XVIII y se encuentra a poca distancia andando del centro de la ciudad, es famoso por sus frescos detallados y su llamativa cúpula decorada.

40 – ¡Haz rafting en aguas bravas!

rafting en Granada

Aunque el río Verde sea el lugar ideal para practicar barranquismo, si lo que buscas es una aventura de rafting que te acelere las pulsaciones, dirígete directamente a los ríos Genil o Guadalfeo, donde te esperan unos rápidos increíbles (de los que puede disfrutar toda la familia).

Gracias a los diferentes recorridos a lo largo de los ríos, hay algo para cada nivel.

41 – Descubre Las Alpujarras en una excursión de un día

Escapada de un día a las montañas de las Alpujarras desde Granada

Se trata de uno de los lugares más bonitos de toda Andalucía que guarda la esencia tradicional. Las Alpujarras es un conjunto de pueblos blancos de montaña rústicos y encantadores que bordean los valles y profundos desfiladeros del flanco sur de Sierra Nevada.

Después de ver los pueblos, considera la posibilidad de realizar una buena caminata. Hay una serie de rutas que atraviesan las colinas y conectan los pueblos entre sí.

Por supuesto, si no tienes ganas de planificar tu propio itinerario, hay muchas excursiones organizadas que te ahorrarán el trabajo. ¡Una opción fantástica dentro de la lista de cosas que ver y hacer en Granada!

42 – Prepárate para una aventura a caballo

montar a caballo en granada

Si eres un fanático/a de la naturaleza y prefieres hacer las cosas a la antigua, no hay mejor manera que montar a caballo por la hermosa campiña de Granada.

Hay ranchos con experiencias para todas las edades y niveles ubicados a 30 minutos en coche del centro de la ciudad, en las cercanías de Sierra Nevada (y que a menudo ofrecen recogida en el hotel). Por lo que esta es, sin duda, una de las actividades más enriquecedoras para hacer en Granada.

43 – Reserva un día para hacer el Caminito del Rey

Caminito del Ray day trips from Granada

El camino es corto, pero no te dejará indiferente. El sendero tiene 7,7 km de largo, pero lleva alrededor de tres horas de media recorrerlo al completo, y es una de las excursiones de un día más populares desde Granada.

Debido a que el camino comienza en Ardales y termina en el pueblo de El Chorro, es mejor realizar la excursión con un tour oficial que organice toda la logística (e incluya algunos bocadillos).

Sin embargo, no te confíes: no es un caminito de rosas. De hecho, ¡algunas partes pasan a 100 metros por encima del río que hay debajo!

44 – ¡Disfruta de un espectáculo de flamenco en directo!

espectáculos de flamenco en Granada

Si estás buscando una noche de entretenimiento más enriquecedora, no puedes perderte uno de los excelentes espectáculos de flamenco de Granada.

Hay locales y teatros en toda la ciudad que ofrecen algo para todos los gustos, desde bares de tapas donde puedes disfrutar de un espectáculo informal con amigos mientras bebes sangría, hasta palacios del flamenco de fama mundial donde podrás disfrutar de una noche completa con espectáculos y una cena de tres platos.

¿Necesitas sugerencias? Los Jardines de Zoraya es un restaurante tradicional andaluz y uno de los favoritos a nivel local, mientras que La Alborea es el lugar ideal para disfrutar de una experiencia más sofisticada.

45 – Sal a divertirte en una ruta de bares

tours de tapas en Granada

¿Tienes hambre? ¿Y sed? ¡Entonces has venido al lugar correcto!

Irse de tapas en una actividad arraigada en la cultura andaluza, que forma parte de la forma de salir de los lugareños/as. Si estás de visita en la región y quieres descubrir este arte de comer, puedes hacer uno de los muchos tours de tapas que hay. La oferta es atractiva, ya que no solo ofrecen una amplia variedad de platos tradicionales y modernos, sino también una excelente selección de vinos, cervezas y sangría para complementar la comida.

Por supuesto, si lo que buscas es salir, ¿por qué no optas por una ruta de bares? ¡Otros viajeros sedientos y con ganas de salir te esperan! Esta es una manera excelente de socializar y conocer a algunos lugareños/as.

46 – Quédate al menos una noche en el Alhambra Palace

Hotel Alhambra Palace, Granada

La espectacular meseta que es la Alhambra ha recibido su parte de atención en esta lista de cosas que hacer en Granada. Y si buscas un tipo de alojamiento lujoso y cerca de este gran monumento, no busques más, reserva una de las elegantes habitaciones de inspiración morisca del Hotel Alhambra Palace.

Este popular hotel está repleto de elementos arquitectónicos históricos, cuenta con un magnífico restaurante que sirve comida mediterránea e internacional, y también se encuentra a poca distancia del barrio del Albaicín.

¿Dónde hospedarse en Granada?

Granada cuenta con alojamientos de todo tipo, desde resorts de 5 estrellas y hoteles palaciegos históricos hasta B&B encantadores u hostales económicos. Hay una cama para viajeros/as con todo tipo de presupuesto.

¿Necesitas sugerencias? Si buscas un lugar de lujo total, el Parador de Granada rezuma sofisticación moderna, el Palacio de los Patos ofrece enormes habitaciones con jacuzzis, y el Alhambra Palace Hotel unas vistas inmejorables.

Para algo de nivel medio, pero con todas las comodidades que se pueden pedir, el Sercotel Palacio De Los Gamboa ofrece una excelente relación calidad-precio, Catalonia-Granada se luce con una piscina en la azotea y una terraza, mientras que el Áurea Catedral tiene una ubicación céntrica y está lleno de toques exclusivos.

¿Quieres ahorrar hasta el último céntimo? Considera ir al ECO hostel, Granada Old Town Hostel o al 4U hostel.

Sugerencia para viajar con un presupuesto limitado

Como casi todo está a poca distancia del centro de la ciudad, puedes visitar la mayoría de sitios en un free tour. Hay un sinfín de recorridos a pie gratis organizados por simpáticos lugareños, e incluyen una serie de lugares históricos e imprescindibles: el Albaicín, el Sacromonte, Alhambra y Realejo, solo por nombrar algunos.

Ten en cuenta que, aunque estos tours a pie son gratis, debes dejar una propina a tu guía.

¿Llegas al aeropuerto? ¡No hay problema!

En lugar de tratar de comprender el sistema de transporte de Granada o negociar con los taxistas, algunos viajeros/as prefieren evitar las molestias de la llegada y reservar un traslado desde el aeropuerto de antemano. El amable conductor/a te recibirá en la zona de llegadas y te ayudará a subir las cosas al coche. Además, gracias a sus recomendaciones, conocerás, de forma general, lo que ofrece la ciudad.

¡Esperamos que hayas disfrutado de nuestras recomendaciones de cosas que ver y hacer en Granada! Si tienes alguna sugerencia que te parece imprescindible, ¡no dudes en comunicárnosla en los comentarios!

Además, asegúrate de revisar la selección de actividades que se ofrecen en los alrededores. Por ejemplo, en Sevilla y Málaga, donde la historia, la cultura y la belleza de estas ciudades siguen siendo su mejor carta de presentación.

Como siempre, ¡buen viaje!

Alba Rosales postedita guías y artículos en Tourscanner. Es licenciada en Traducción e Interpretación y lleva años trabajando en el mundo de la localización dentro del sector de los videojuegos, los viajes y el marketing en países como España, Francia, el Reino Unido e Irlanda. Vivió cinco años en Dublín y, cuando muera, estará escrito en su corazón. Nada le gusta más que un buen juego de palabras y, cuando no está trabajando en artículos de viaje, está comiendo en algún rincón del mundo.