qué ver y hacer en Cádiz

Con sus días interminables de sol, los creadores indiscutibles de las tapas y tanta historia a sus espaldas, se trata de un lugar que es imposible pasar por alto. Con todos vosotros, la ciudad más antigua de Europa occidental: Cádiz, situada entre el océano Atlántico y la costa andaluza.

Los orígenes de esta ciudad se remontan a la época fenicia y alberga múltiples fortalezas que han vivido batallas, guerras y conquistas. Los edificios que se conservan son una muestra de su gran riqueza histórica, tanto si exploras su antigua catedral como sus ruinas geológicas o torres de vigilancia. Además, considerada una próspera ciudad portuaria desde tiempos remotos, el mar ocupa un lugar destacado en la lista de cosas que ver y hacer en Cádiz.

Prueba el marisco más fresco, relájate en sus playas de arena suave, tómate unas copas de sangría en un chiringuito del paseo marítimo y disfruta observando el ambiente en las plazas adornadas con palmeras frente al puerto. Atrayendo a todo visitante por su inconfundible estilo andaluz, podrás deleitarte con los sabores tradicionales de esta parte de España con tours gastronómicos o visitas a su mercado. Además, podrás hacer una excursión de un día a Jerez para catar auténticos vinos de de la zona o incluso visitar la romántica Sevilla, ya que la ubicación de esta ciudad es perfecta para ello.

1 – Haz un sinfín de fotos a la Catedral de Cádiz

Cadiz Cathedral

Gracias a su interesante pasado, la Catedral de Cádiz es una maravilla arquitectónica y cientos de visitantes acuden a este histórico monumento cuando visitan la ciudad para contemplarlo en primera persona.

Dato curioso: la catedral tardó 116 años en completarse, pero hay quien dice que no fue porque así se decidiera, sino por el constante cambio de arquitectos, diseñadores y directores. Este hecho es lo que llevó a su confluencia de estilos variados, comenzando de forma barroca, cambiando al estilo rococó y finalmente terminando los interiores y exteriores en un diseño neoclásico, pasando de lo ornamentado a una apariencia más clásica y pulcra. Las torres, la cúpula y la fachada del edificio son excelentes ejemplos de su influencia neoclásica.

La Torre de Poniente, que alberga uno de los relojes más antiguos de España, se construyó en armonía con la catedral, pero fue uno de los últimos elementos que se añadieron. Hoy en día se puede subir al campanario y contemplar las vistas de la ciudad desde las alturas. Además de su belleza exterior, el interior de la iglesia también es espectacular. Hay varias capillas y en la cripta de piedra ostionera yacen algunos personajes ilustres.

2 – Sube a lo más alto de la Torre Tavira

Tavira Tower, Cadiz

Las torres de vigilancia ya no tienen la misma importancia que hace siglos, cuando actuaban como estación de protección contra los intrusos en tiempos de guerra. Quizás este es el motivo por el que estas antiguas estructuras nos resultan tan fascinantes en el siglo XXI.

La Torre Tavira fue la primera de la ciudad, construida en 1778, a 45 metros sobre el nivel del mar. La torre, a la que se llega subiendo 170 escalones, es ahora uno de los mejores miradores de Cádiz y no solo ofrece unas vistas preciosas, sino que además está equipada con una cámara oscura antigua, la primera que llegó a España. A través de su lente, los objetos y edificios lejanos parecen estar mucho más cerca. Así, se proyectan en una pantalla para que puedas ver de cerca estos paisajes de la lejanía; el instrumento se puede considerar una mezcla entre un telescopio y una cámara fotográfica.

Todos los días hay visitas guiadas de 20 minutos en las que un experto/a ofrece información y explica la historia de los distintos lugares que verás. Además, en los niveles inferiores hay dos salas de exposiciones que ofrecen mayor información sobre la ciudad de Cádiz, así como sobre la Torre Tavira y la cámara oscura.

3 – Conoce los encantos del casco antiguo

Old town, Cadiz

Si hay una zona que sin duda debes añadir a tu itinerario cuando visitas cualquier ciudad es su casco antiguo; donde puedes hacerte una idea real de cómo era el lugar antes de su modernización. Considerado como el corazón y el alma de esta ciudad, el casco antiguo de Cádiz no solo es encantador, sino que muchos de sus lugares de visita obligada están situados en esta zona, con la playa a la vuelta de la esquina.

Pasea por sus calles empedradas, tómate una sangría y prueba las tapas en un bar tradicional, haz fotos a los bonitos edificios de fachadas blancas, compra recuerdos en una de sus tiendas bohemias o asiste a un espectáculo de flamenco en alguno de sus teatros.

Entre los lugares y monumentos que no te puedes perder en el casco antiguo están la Catedral de Cádiz, el Teatro Romano de Cádiz, el Castillo de Santa Catalina, la iglesia de Santa Cruz, el oratorio de San Felipe Neri, la plaza de España, el Monumento a la Constitución de 1812 y la plaza de San Juan de Dios. Esta popular plaza está repleta de restaurantes y bares, con el puerto a un lado. El Ayuntamiento también se encuentra en ella, así como la iglesia católica de San Juan de Dios.

La zona entre la plaza y la Catedral de Cádiz se conoce como barrio de El Pópulo, que es el más antiguo (y dinámico) de la ciudad. Data del siglo XIII y es otra maravilla arquitectónica, en esta ocasión con influencias góticas.

4 – Visita el parque Genovés para ver sus espectaculares jardines

Parque Genovés, Cadiz

A los y las especialistas en horticultura, botánica y viajeros/as con gusto por la jardinería se les acelerará el corazón al entrar en el parque Genovés, que dista mucho de ser un parque común y corriente. Abierto al público en 1892, destaca por su diseño único y sus características inusuales, las cuales ejemplifican el estilo romántico predominante en el siglo XIX.

Pasea por senderos rodeados de altos cipreses, arbustos cuidados a la perfección (algunos con formas insólitas), parterres organizados y palmeras, ya que sus terrenos se extienden entre la ciudad y el mar.

Gracias al clima de Cádiz, muchas plantas foráneas pueden prosperar, lo que hace que el parque Genovés cuente con más de 150 tipos de árboles y arbustos, muchos de los cuales son especies exóticas. Además, en el centro del parque se encuentra un gran estanque artificial con su propia cascada y una cueva coronada por réplicas de dinosaurios a tamaño natural, con un gran puente pasarela que cruza por encima de la fuente de agua.

Hay muchas esculturas y otros elementos creativos repartidos por todo el recinto. Algunos de los que hay que ver son la fuente llamada Niños bajo el paraguas y la escultura en honor de la patrona de los jardineros, santa Rosa de Lima. Dentro del parque también se encuentra el teatro al aire libre José María Pemán.

5 – Déjate sorprender por el Gran Teatro Falla

Gran Teatro Falla, Cadiz

¿Conoces la arquitectura neomudéjar? Se popularizó entre los siglos XIX y XX y es una versión posmoderna del estilo mudéjar original que se utilizó entre los siglos XII y XVII. Fue empleada por los españoles con el objetivo de dotar a sus edificios de un aspecto arquitectónico único y, después de que un incendio quemara el teatro original de la ciudad, se decidió reconstruir uno nuevo con este particular diseño.

Construido entre 1885 y 1905, el Gran Teatro Falla se inauguró en 1910, llamando la atención por su arquitectura de estilo morisco. A día de hoy sigue fascinando y atrayendo a los y las visitantes, en especial a quienes les gusta el diseño, ya que muestra los elementos típicos del neomudéjar, desde su fachada de ladrillo rojo claro hasta los tres arcos de herradura, pasando por las dovelas rojas y blancas que cubren estas entradas.

En la actualidad sigue funcionando como sala de conciertos y en él se celebran múltiples eventos a lo largo del año. No te pierdas la temporada de carnaval a principios de año, cuando se celebran los tradicionales concursos de comparsas. También puedes asistir a algún otro espectáculo típico, como un concierto de flamenco y jazz que fusiona cante, toque y baile.

6 – Pedalea al máximo con los tours en bicicleta

bike tours in Cadiz

Si eres un ávido ciclista y te gustan las bicis, en lugar de recorrer Cádiz a pie, puedes dedicar un par de horas a descubrir la ciudad con uno de los épicos tours en bicicleta que se ofrecen. Se trata de una alternativa magnífica si solo dispones de unos días, ya que podrás recorrer más kilómetros en un breve espacio de tiempo a medida que pedaleas de una atracción a otra.

Estas aventuras en bicicleta tan típicas duran unas dos horas y media y te llevan por todos los puntos de interés, monumentos y lugares imprescindibles de la ciudad. Algunos ejemplos de paradas durante el recorrido son la Catedral de Cádiz, el Gran Teatro Falla, el parque Genovés, las Puertas de Tierra, el Castillo de Santa Catalina y la playa de La Caleta. A medida que vas de un lugar a otro, te adentrarás en la historia de cada uno de ellos.

Los tours en bicicleta más largos, de unas tres horas de duración, también recorren zonas como la playa de Santa María del Mar, Puerto América y los barrios de El Pópulo y La Viña, además de lugares como el Mercado Central y el Teatro Romano de Cádiz.

¿Buscas algo que hacer en Cádiz en pareja? ¿Te parece romántico un paseo en bici al atardecer? Las palmeras que rodean la ciudad tienen un aspecto aún más bonito cuando se convierten en siluetas con la puesta de sol. Por otro lado, si lo tuyo es el ciclismo, hay incluso tours en bicicleta de montaña a las afueras de la ciudad que recorren la provincia de Cádiz (algunos también aptos para niños).

7 – Conoce el Castillo de Santa Catalina en forma de estrella

Castle of Santa Catalina, Cadiz

De fortaleza de la ciudad a prisión militar, pasando por centro de eventos de ocio y culturales, el Castillo de Santa Catalina ha sido testigo de una parte importante de la historia a lo largo de los últimos más de quinientos años. Como estructura militar más antigua de la ciudad, su conservación es siempre una prioridad.

Con vistas al mar —en concreto a la playa de La Caleta, que en su día sirvió de punto de partida a enemigos y piratas—, es un lugar estupendo para sumergirse en la interesante historia de Cádiz. Desde el punto de vista arquitectónico, presenta algunas características interesantes, sobre todo su planta en forma de estrella y la capilla de Santa Catalina (añadida al castillo unos cien años después de su construcción). La fortaleza, que data de 1598, tardó más de veinte años en terminarse y a día de hoy es considerada Bien de Interés Cultural.

Conoce este monumento con los tours por la ciudad de Cádiz y descubre las características típicas de las fortalezas antiguas, tales como sus dos medios bastiones, el foso y los puentes. Además, se pueden visitar salas de exposiciones temporales y en ocasiones se celebran aquí talleres creativos.

8 – Relájate en la playa de La Caleta

La Caleta, Cadiz

La playa de La Caleta (como se la conoce en la zona) es uno de los lugares con más encanto para ver la puesta de sol, siempre está llena de lugareños y turistas y tiene una gran historia detrás, por lo que debe estar en tu lista de cosas que ver y hacer en Cádiz.

Prepárate para un día de playa y pasa unas horas relajándote en sus 450 metros de arena suave, o bien puedes llegar por la tarde después de la siesta y unirte a las familias gaditanas que estarán comiéndose unos bocadillos y bebiendo cerveza en el lugar.

¿Necesitas descansar del sol? Aléjate un poco de la costa y descubre dos lugares significativos de la ciudad que enmarcan la playa de la Caleta: la fortaleza del Castillo de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián. En la playa se encuentra el antiguo Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, pero este Bien de Interés Cultural ya no está en funcionamiento.

Tan emblemática como para aparecer en múltiples películas, incluida la superproducción de 007 Muere otro día, la bahía de Cádiz también tiene su lugar en los libros de historia. Hace miles de años, en tiempos de los fenicios, los cartagineses y los romanos, La Caleta se utilizaba como puerto de atraque.

Finalmente, cuando te entre hambre, puedes tomarte unas tapas y algo de beber en La Viña, el barrio del casco antiguo, justo detrás de la playa.

9 – Camina sobre el mar hasta el Castillo de San Sebastián

Castle of San Sebastián, Cadiz

La historia de Cádiz está repleta de reliquias del pasado y, según la leyenda, se cree que el Castillo de San Sebastián tiene su origen en los dioses griegos, pues se dice que fue un templo de Cronos. Pero este no es el único aspecto interesante; la antigua fortaleza está conectada a tierra firme por una calzada sobre la orilla de la playa de La Caleta (conocida como el paseo Fernando Quiñones), que parte de la plaza Canal de Ponce.

La construcción del complejo del castillo data del siglo XV, pero se realizaron numerosos cambios hasta su obra final en 1706 (cuando comenzó la construcción del castillo actual). En torno al año 1457 se añadió una capilla a una torre de vigilancia de estilo morisco ya existente y la torre original se reconstruyó en 1613. Hasta 1706 no empezó a tomar forma el Castillo de San Sebastián que vemos hoy en día. Más tarde se añadió el camino de piedra que conduce de Cádiz al castillo para facilitar el acceso al mismo. El faro actual se erigió hace poco más de cien años, en 1908.

Siendo otro de los Bienes de Interés Cultural de Cádiz, el complejo del castillo está cerrado al público, pero se puede pasear por la calzada hasta los exteriores de la fortaleza.

10 – Observa a la gente en la plaza de las Flores

Plaza de las Flores, Cadiz

Con los gaditanos/as tomando churros con el café a primera hora de la mañana, los vendedores/as de preciosos ramos de flores frescas y los turistas deambulando de un monumento histórico a otro, debes ir a la plaza de las Flores al menos una vez durante tu estancia en Cádiz.

Considerada una de las principales plazas de la ciudad, puedes acceder a ella desde la calle Columela tras una jornada de compras o al salir del Mercado Central. Al formar parte del centro histórico, podrás ver atracciones como la Catedral de Cádiz, la Torre Tavira y la Oficina de Correos de 1930, todas ellas situadas en la plaza de las Flores.

Aparte de los monumentos imprescindibles, en la plaza Topete (su nombre oficial) hay algunos edificios antiguos preciosos a los que hacer fotos. Para encontrarlos, busca los números de los edificios, lo cual forma parte de la diversión. Destacan un edificio de estilo barroco que data de 1746 en el número 1 de la plaza Topete y un ejemplo neoclásico en el número 12.

Entre las magníficas cafeterías y los restaurantes de la plaza están la freiduría marisquería Las Flores (para probar el pescado frito más exquisito), el café-bar La Marina y la heladería El Mantecao. Cabe señalar que durante el Carnaval, la multitudinaria fiesta callejera de once días en Cádiz, la zona se transforma en un aluvión de celebración, color y fiesta.

11 – Haz turismo con los tours en segway

segway tours in Cadiz

Tanto si dispones de treinta minutos como de dos horas, si te interesa la historia o eres más de playa, descubre los divertidos tours en segway para todos los públicos en Cádiz. Y si nunca has montado en este dispositivo de dos ruedas, te animamos a que pruebes la experiencia.

¿Quieres conocer un poco mejor la ciudad antigua? Elige entre un breve paseo de media hora en segway o, si prefieres un recorrido más largo, también hay opciones de una hora a una hora y media de duración. Quizás parece poco tiempo para un tour por la ciudad, pero a toda velocidad en este dispositivo motorizado recorres muchísima más distancia que a pie o incluso en bicicleta.

Puedes alquilar un segway durante treinta minutos y recorrer la ciudad por tu cuenta o elegir la opción de una hora, que incluye la compañía de un guía experimentado que te lleva por el corazón de Cádiz. ¿Prefieres un tour más detallado? Opta por las rutas en segway dedicadas a la historia de la ciudad, de casi dos horas de duración, en las que el guía te dirigirá a edificios, estructuras y fortalezas antiguas emblemáticas, a la vez que comparte datos e información sobre cada lugar.

Si ya has visto todo lo que querías del casco antiguo, reserva tu plaza en una excursión de fotos y playa de una hora y media en la que podrás conducir un segway por la arena. ¡Es una maravilla!

12 – Compra y come sin fin en el Mercado Central de Cádiz

Mercado Central Cadiz

Con la fruta más jugosa y las verduras más frescas, marisco de todo tipo, buena carne, montones de aceitunas verdes y negras, dulces, panes recién horneados, aperitivos típicos y un millón de cosas más, los y las amantes de la comida verán en el Mercado Central todo un paraíso y es el lugar perfecto para comprar cualquier alimento fresco.

Esta explosión de sensaciones es una auténtica maravilla en cuanto a cosas que ver y hacer en Cádiz, con vendedores/as que exponen sus productos sobre hielo o amontonados en los mostradores. Aunque se trata de una instalación al aire libre, en las secciones interiores cubiertas se venden los productos frescos y crudos y en la zona del Rincón Gastronómico se encuentran cocineros que venden manjares recién hechos y comidas por encargo.

Los mejores bares y estands para tomar una copa de vino o comer algo son La Tapería de Lula, La Sartén, Gadisushi, El Colmado (para vino y embutidos), Queso 360° y Gadesbeer. El mercado abre todos los días de 9 de la mañana a 4 de la tarde y de nuevo de 8 de la tarde a 11 de la noche.

Gracias a la ubicación de la ciudad portuaria, los productos que llegan a Cádiz son de lo más frescos, sobre todo cuando se trata de productos del mar, ya sea pescado, crustáceos o moluscos. ¡Explora más de 54 puestos de marisco, 57 de frutas y verduras, 44 de carne, 7 de comestibles y 4 de todo tipo de panes y bollería! Este mercado lleva abasteciendo a residentes y visitantes desde 1838.

Sugerencia: Si quieres comprar marisco, ve a primera hora de la mañana para obtener los productos más frescos.

13 – Explora la ciudad con un recorrido en autobús turístico con paradas libres

bus tours in Cadiz

Antes de embarcarte en cualquiera de los tours o excursiones, puede ser una buena idea comprar billetes para los recorridos en autobús turístico con paradas libres, sobre todo si tienes pensado pasar varios días explorando la ciudad.

¿Cómo funciona? Montado en un autobús de dos pisos al aire libre, te moverás por la ciudad sin perderte caminando ni tener que pedir varios taxis a lo largo del día para llegar de un punto a otro. El autobús turístico sigue una ruta específica, pero tú puedes subirte y bajarte con total libertad en cualquiera de las paradas designadas. Haz turismo, compra y come y, cuando hayas terminado, sube de nuevo al autobús.

Disponible como pase de 24 ó 48 horas, baja en tantas paradas del recorrido como quieras. Entre ellas están la avenida del Puerto, la plaza de la Hispanidad, las Puertas de Tierra, la Catedral de Cádiz, la playa La Caleta, el hotel Parador de Cádiz, el Parque Genovés, la iglesia del Carmen, la plaza de España, la playa de Santa María, la playa Victoria y la plaza de Sevilla.

14 – Siéntete como un pájaro al volar en parapente

paragliding in Cadiz

Siente la adrenalina en el cuerpo y el viento en el pelo durante una emocionante aventura en parapente. Sin duda, para muchos esta experiencia será un sueño hecho realidad.

Elevándote a 370 metros de altura (en un lugar llamado Algodonales) o a 298 metros sobre la zona de El Bosque, disfruta de esta experiencia en parapente en un viaje aéreo de treinta minutos, con un vídeo con secuencias de tu vuelo incluido. Con las aventuras de veinte minutos volarás sobre el mar y por encima del litoral de la Costa de la Luz, situada en la zona de Conil de la Frontera, justo al sur de Cádiz, famosa por sus playas de arena suave.

Si no estás muy seguro/a con la experiencia, hay vuelos cortos de diez minutos para tantear el terreno o, en este caso, el aire. También puedes unirte a tu pareja y reservar un vuelo en tándem para dos, creando aún más recuerdos para toda la vida.

En todos los vuelos en parapente te acompañarán instructores/as profesionales.

15 – Visita el teatro más antiguo de España, el Teatro Romano de Cádiz

Roman theatre of Cadiz

Resulta increíble pensar que en una ciudad tan antigua como Cádiz se sigan haciendo descubrimientos que muestran aún más evidencias de su pasado primigenio. Situado bajo lo que hoy se conoce como el barrio de El Pópulo, no fue hasta 1980 cuando se descubrió —literal y figuradamente— el antiguo Teatro Romano de Cádiz.

Sin que nadie lo supiera, una estructura prehistórica que data de la época romana había estado ante los ojos de todo el mundo, posiblemente construida hacia el año 70 a. C. Bautizado como Teatro de Balbo (Theatrum Balbi), se cree que fue edificado por uno de los asesores y confidentes de Julio César, Lucio Cornelio Balbo, de ahí su nombre.

Las excavaciones apuntan a que el gran anfiteatro podía albergar hasta 10 000 personas y estuvo en funcionamiento hasta el siglo III. Tras esta época, la anticuada estructura fue utilizada durante guerras e invasiones hasta que quedó abandonada y la ciudad empezó a engullirla.

Dirígete al museo del recinto para conocer mejor sus deleites arquitectónicos e históricos, después cruza las pasarelas de cristal modernizadas que se encuentran sobre ciertas partes del auditorio romano en forma de herradura. ¡Apunta esta fascinante atracción histórica en tu lista de cosas que ver y hacer en Cádiz!

16 – Excursión de un día a la Sevilla de ensueño

Seville, Spain

Para todas las parejas, la ciudad de Sevilla —en el sur de España— tiene un toque de lo más romántico. Quizás sea por sus calles empedradas, sus cafeterías iluminadas con lucecitas al caer la noche y sus grandes palacios. Alquila una bicicleta y haz una visita turística, parando en el camino a tomarte un (gran) vaso de sangría o a comprar reliquias expuestas en el suelo en las plazas de los parques.

El barrio de Santa Cruz es el más animado de esta ciudad histórica y muchos de los lugares que no te puedes perder se encuentran en esta zona, como el impresionante palacio del Real Alcázar de Sevilla y la Catedral de Sevilla (la catedral de estilo gótico más grande del mundo), ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Haz muchas fotos en la plaza de España, posando delante de sus enormes fuentes, y a continuación capta la arquitectura en el interior de la iglesia colegial del Divino Salvador, del siglo XVIII. También puedes pasar el día visitando un gran número de museos, por ejemplo, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo del Baile Flamenco y el Museo de Artes y Costumbres Populares, además de muchos otros.

Otras opciones son pasear en barco por el río Guadalquivir, disfrutar de un tour gastronómico para probar las mejores tapas de la ciudad o incluso hacer un picnic en el maravilloso parque de María Luisa.

Sevilla se encuentra a una hora y media de Cádiz, lo cual la hace ideal para una excursión de un día.

17 – Culturízate en el Museo de Cádiz

Cadiz Museum

Con dos museos bajo un mismo techo, podrás investigar tanto el Museo de Bellas Artes como el Museo Arqueológico dentro del Museo de Cádiz. El edificio está dividido en dos plantas, la primera dedicada a la sección de arqueología y la superior a las colecciones de bellas artes.

La sección de arqueología está repartida en ocho salas diferentes que contienen artefactos y fósiles desde la época de los fenicios hasta la de los romanos. Se exponen incluso piezas halladas en el Teatro Romano de Cádiz. Las reliquias más antiguas datan del siglo V a. C.

Las colecciones de Bellas Artes también están divididas en ocho salas en las que se exponen pinturas y obras de arte de los últimos doscientos siglos, con tres salas en las que solo se exhiben piezas de influencia barroca. Descubre el arte del Siglo de Oro español, piezas de los siglos XVI y XVII y obras desde el siglo XVIII hasta principios del XX.

Dividida en dos por estas galerías predominantes, hay una tercera categoría que se presenta en el Museo de Cádiz. Situada en el Departamento de Bellas Artes, se trata de una sección de etnografía en la que se exponen marionetas tradicionales de la Tía Norica.

18 – Emprende un romántico vuelo en globo aerostático

hot air balloon in Cadiz

Flotar sobre el horizonte andaluz durante un mágico vuelo en globo aerostático es la opción perfecta tanto para poner el broche final a tus vacaciones como para empezarlas con buen pie. Sobrevolando la emblemática ciudad de Arcos de la Frontera y la zona de la Sierra de Cádiz, mirarás hacia abajo y divisarás su ráfaga de casas blancas en las laderas, el río Guadalete, sus castillos y acantilados colgantes.

¿Estás en Cádiz con los más pequeños? Se ofrecen paseos en globo aerostático para padres y madres e hijos (no todos los operadores permiten volar a niños) y ellos incluso podrán ayudarte a inflar el globo.

¿Estás pensando en declararte o buscas una idea romántica para una cita? Un vuelo privado en globo aerostático para parejas, en el que solo estéis tú y tu amor, no puede ser mejor idea. Podréis brindar con una copa de champán una vez finalizado el vuelo.

Estas excursiones también incluyen un desayuno tradicional al llegar de nuevo a tierra firme. En total la actividad dura unas tres horas, incluyendo las instrucciones de seguridad obligatorias, el tiempo de vuelo y el desayuno.

19 – Monta a caballo

horse riding in Cadiz

Como parte importante del patrimonio español desde hace cientos de años, montar a caballo en la ciudad más antigua del país no puede ser más auténtico. Con paseos tanto por la playa como por la montaña, aquí encontrarás oportunidades únicas.

Para quienes quieran trotar por la orilla del mar, hay tres playas de la provincia de Cádiz perfectas para las rutas a caballo. Esta excursión de una hora empezará antes de la puesta de sol, por lo que llegarás justo a tiempo para verla sobre el océano. Sin duda, es un momento de ensueño y con un aura de lo más romántica.

Las playas de Mangueta, el Faro de Trafalgar y Zahara de los Atunes cuentan con interminables extensiones de arena suave, lo cual las convierte en los lugares idóneos para estos recorridos panorámicas. En cambio, si te adentras en la zona de interior, podrás galopar durante media mañana o una tarde por las estribaciones del parque natural de la Sierra de Grazalema, donde la impresionante belleza natural te dejará boquiabierto/a.

Seas jinete novato o profesional, no tienes nada por lo que preocuparte, ya que hay paseos adaptados a distintos niveles. Los y las principiantes y los niños podrán empezar en el centro ecuestre del parque nacional.

20 – Haz una parada en el Monumento a la Constitución de 1812

The Monument to the Constitution of 1812, Cadiz

Cádiz no solo es un punto de interés histórico por ser la ciudad más antigua de España y una de las más antiguas de toda Europa Occidental, sino que en ella han tenido lugar muchos acontecimientos importantes para el país.

Un ejemplo perfecto es la firma en Cádiz de la nueva (en su momento) Constitución de España el 19 de marzo de 1812, la cual dio lugar a la independencia del país. Para conmemorar la liberación del país, justo cien años después de la firma, en 1912 se erigió en la plaza de España de Cádiz el Monumento a la Constitución de 1812. El proyecto finalizó en 1929.

De 32 metros de altura, en la mitad inferior del monumento se encuentra una figura femenina que representa a España y a la Constitución y muestra una silla presidencial vacía. Diseñadas e ideadas por el arquitecto español Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marina, a ambos lados del pilar central de la torre se sitúan dos estatuas de bronce de dos hombres a caballo, las cuales simbolizan la paz y la guerra.

21 – Nada, haz surf y diviértete en las mejores playas de Cádiz

best beaches in Cadiz

Aunque son muchos los que acuden a esta antigua ciudad para profundizar en la civilización europea, también hay quienes vienen en busca del sol, sobre todo los viajeros más jóvenes, que conocen bien los días de playa de Cádiz y acuden para disfrutarlos al máximo.

En la playa de Santa María del Mar, una pequeña pero concurrida playa cercana al casco antiguo, se puede hacer surf. Subiendo por las callejuelas, llegarás al paseo marítimo que bordea la playa. Sigue las escaleras o rampas para acceder a la misma y aprende a surfear, una actividad muy popular aquí, y especialmente el longboard. Las familias construyen castillos de arena, las parejas se abrazan y los grupos de amigos chapotean en el agua, que suele estar tranquila.

La playa de la Victoria, preferida por los turistas que buscan una playa más «sofisticada», se encuentra más alejada de la playa de Santa María del Mar y del casco histórico de Cádiz. Rodeada de hoteles, restaurantes y bares, cuando acabes el día de playa podrás tomar disfrutar tomando algo. Además, se pueden alquilar sombrillas y tumbonas.

Los verdaderos amantes de la playa deberían ir a las de Caños de Meca, la opción perfecta para quienes prefieren estar alejados/as de las multitudes. Situadas a las afueras de la ciudad, los 45 minutos en coche hasta aquí merecen totalmente la pena, y los hoteles, hostales y escuelas de surf suelen llevarte a esta la zona durante las excursiones de un día.

Junto al Faro de Trafalgar, la costa se divide en bahías más pequeñas. La más popular es la playa del Pirata. Cuidado al bañarte aquí, ya que debido a su ubicación se practican mucho el kitesurf y windsurf.

22 – Surca los mares con una excursión en barco

boat tours in Cadiz

¿Por qué nos llamará tanto la atención pasar un día navegando en barco? Ya sea por una conexión más íntima con el mar o por darse un capricho, las excursiones en barco siempre son una buena idea, y una gran elección en cuanto a cosas que hacer en Cádiz.

Aquí podrás alquilar tu propia embarcación privada para pasar el día (con capitán incluido al mando) o unirte a un tour en barco en grupo pequeño. En pareja, la opción perfecta es un paseo al atardecer para los dos solos por la bahía de Cádiz, con picoteo y vino incluidos. Este recorrido dura unas dos horas.

También puedes reservar una excursión privada en barco de tres horas para hacer turismo por la bahía, pasando por lugares como el puente de la Constitución de 1812, el Arsenal de la Carraca y la playa de Valdelagrana, con una parada aquí para darte un chapuzón. Si lo prefieres, puedes alquilar un barco privado durante cuatro u ocho horas y decidir qué hacer. ¿Te apetece un divertido crucero al atardecer? ¿O te llama más la atención una tarde de sol y playa? Incluso hay tiempo para hacer una excursión a Rota.

23 – Pasa el día en El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María, Cadiz

Desde comer el marisco más fresco hasta visitar su puerto marítimo, frecuentado por Cristóbal Colón en su día, El Puerto de Santa María siempre se ha caracterizado por sus cometidos marineros.

A menos de 30 minutos de Cádiz, a los y las aficionadas al sol y a los deportes acuáticos les encantará esta zona. Dotada de un gran número de preciosas playas de arena suave, la playa de Valdelagrana y la playa de Levante son frecuentadas tanto por lugareños como por turistas. Podrás tomar el sol, bañarte, surfear, montar en kayak, jugar al fútbol en la playa y, para rematar la faena, darte un festín de gambas, pescado y tapas en algún establecimiento local.

A menudo conocido solo como «El Puerto», también podrás cambiar el mar por lecciones de historia y profundizar en el largo pasado de la ciudad. En sus orígenes se llamaba Puerto Gaditano, pero después de que Fernando III conquistara la ciudad hacia el siglo XIII, unos pocos años más tarde, Alfonso X —rey de Castilla— rebautizó la ciudad con el nombre de Santa María del Puerto. Haz una parada en el Castillo de San Marcos, construido por el rey en 1264.

En los años siguientes, el puerto fue muy utilizado por los viajeros que iban de Europa a América y cayó bajo el asedio francés, antes de convertirse en un importante exportador de vinos en los siglos XX y XXI. Con respecto a los vinos, no te pierdas las catas en el puerto deportivo de Puerto Sherry. La ciudad forma parte del Marco de Jerez y, como dato curioso, el alcohol procede de la región de Andalucía. Disfruta de una visita de una hora y media para conocer los entresijos de Bodegas Osborne, con degustación de cuatro copas de jerez.

Otros puntos de interés y lugares emblemáticos que conocer son la basílica de Nuestra Señora de los Milagros, el monasterio de la Victoria y el Museo Fundación Rafael Alberti.

24 – Descubre un nuevo hobby y recibe clases de surf

surf lessons in Cadiz

El surf está arrasando en Cádiz y no solo en las playas de la ciudad, sino que encontrarás también oportunidades para practicar este deporte por toda la provincia. Si estás empezando, existen múltiples opciones de clases de surf.

Los que no se hayan subido nunca a una tabla pueden apuntarse a una clase para principiantes de una hora y media para aprender lo más básico, desde cómo colocarse en la posición correcta sobre la tabla hasta descubrir si eres zurdo o diestro, pasando por cómo remar y cómo mantenerte de pie. También hay clases de dos horas, con un curso intensivo de 35 minutos de teoría incluido.

¿Te imaginas una clase de surf al atardecer? En Cádiz podrás vivirlo, e incluso se ofrecen clases nocturnas en cada luna llena, las cuales suelen ser apropiadas para surfistas con cierta experiencia.

Si lo tuyo es el deporte acuático, reserva una clase particular de dos horas o surfea con un lugareño con experiencia en una clase en Arcos de la Frontera (a unos 40 minutos del centro de la ciudad), donde hay campamentos de surf.

25 – Investiga el Yacimiento Arqueológico Gadir

Gadir Archaeological Site, Cadiz

¿Sabías que antes de ser Cádiz, la ciudad se llamaba Gadir cuando los fenicios descubrieron y fundaron el lugar en el siglo VII a. C.? Más adelante, gobernada por los árabes, estos cambiaron su nombre por el de Qādis y luego los españoles se asentaron en Cádiz.

Considerado uno de los asentamientos fenicios más antiguos del Mediterráneo occidental, podrás investigar sus orígenes en el Yacimiento Arqueológico Gadir. Resulta impresionante contemplar los artefactos excavados, las ruinas y los restos arquitectónicos que datan de esta época de hace miles de años. Parece irreal verlo todo en persona: el yacimiento del museo muestra los restos de ocho casas y dos calzadas de los fenicios, así como una factoría de pescado romana.

Encontrarás cronologías desde los fenicios hasta los romanos a medida que recorres el yacimiento repartido en varios niveles. Una proyección de doce minutos te ayuda a comprenderlo todo con más profundidad y las inscripciones junto a cada hallazgo arqueológico te proporcionan más contexto. Otros elementos interesantes de estos periodos son los utensilios y enseres de la antigüedad, así como esqueletos de animales y fósiles.

26 – Disfruta de la comida típica en un tour gastronómico

food tours in Cadiz

No hay duda de que la comida de Cádiz es deliciosa, sobre todo si te gusta la auténtica gastronomía española. Quizás no es una ciudad demasiado grande, pero tanto si compras productos en el mercado local como si te tomas unas tapas, disfrutarás en todo momento de sabores sorprendentes y de los ingredientes más frescos.

Descubre todo esto durante un tour gastronómico, perfecto para los amantes de la buena comida y para cualquiera que venga con apetito. Durante un auténtico tour gastronómico de tres horas, caminarás y comerás por la ciudad, pasando por lugares emblemáticos y atracciones a medida que vas de un bar de tapas al siguiente establecimiento especializado. La excursión incluye la degustación de tres platos de tapas, tales como pescado frito, gambas, atún rojo y embutidos ibéricos, así como tres tipos de vinos españoles y postre.

Algunas actividades gastronómicas son un poco más largas e incluyen una visita al famoso mercado de productos frescos de la ciudad. Si buscas algo un poco diferente, hay un tour a pie privado de tapas e historia de tres horas de duración que, como su nombre indica, incorpora ambas cosas en la experiencia. No solo probarás cosas nuevas, sino que también aprenderás algo nuevo.

27 – Pasea hasta el Faro de Trafalgar

Trafalgar Lighthouse, Spain

De camino a las playas de Caños de Meca no puedes perderte el Faro de Trafalgar, situado entre dunas de arena, al cual puedes llegar por un sendero desde la playa.

Con 34 metros de altura, esta torre de vigilancia blanca se construyó en 1862 tras la infame batalla de Trafalgar de 1805 entre la Marina Real Británica y las Armadas francesa y española, que trabajaban mano a mano. Algunos submarinistas incluso han visto restos de los barcos hundidos en esta batalla en el mar, frente al faro.

¿Quieres casarte pronto? Visita el faro para que Juno, la diosa romana del matrimonio y de la seguridad de las mujeres, te dé un poco de suerte. Tras recientes trabajos arqueológicos, se descubrió aquí mismo el emplazamiento de un antiguo templo romano, que se cree que estaba dedicado a Juno.

28 – Conviértete en sirena y haz submarinismo

scuba diving in Cadiz

Ahora que ya conoces todas las cosas que ver y hacer en Cádiz en tierra firme, cambia de escenario y recorre el mundo que te espera bajo el mar con una de las espectaculares excursiones de submarinismo.

Las playas de los alrededores de la ciudad de Cádiz se llenan de gente, con muchos surfistas surcando las olas. Para hacer submarinismo, necesitas visibilidad en aguas claras, por lo que la actividad se realiza en aguas más alejadas del centro de la ciudad.

Apto para mayores de diez años, si nunca has probado este deporte acuático, se ofrecen clases para principiantes en una piscina para primero aprender todo lo básico, como técnicas de comunicación y cómo controlar y utilizar un regulador de presión.

¿Ya estás cualificado y tienes tu certificado de buceo? Los operadores de submarinismo alquilan equipos, con la opción de reservar una embarcación y que un capitán te lleve hasta el lugar de inmersión que prefieras. O bien puedes seguir a los profesionales y elegir una excursión de submarinismo en un lugar específico predeterminado.

Por ejemplo, podrás disfrutar de 35 minutos bajo el agua en las acantiladas bahías de Torre del Tajo, en Barbate, adecuadas para todos los niveles. En Tarifa hay inmersiones en grupo pequeño y en solitario con guía, de una hora de duración bajo el mar. Descubre un desfile de vida y especies marinas y mantén los ojos abiertos para ver tortugas, rayas e incluso el superinteligente pulpo.

29 – Disfruta del aire libre en kayak

kayaking in Cadiz

El clima en esta parte de España es espléndido y el sol parece no dejar de brillar nunca. Si te gustan los deportes acuáticos, estar al aire libre o disfrutar del sol, no puedes perderte una ruta en kayak. Si estás en las playas de Cádiz, podrás encontrar operadores que alquilan kayaks o que ofrecen excursiones guiadas.

Adentrándote en el embalse de Arcos de la Frontera, podrás elegir entre una embarcación de una o dos plazas. Durante una o dos horas, según decidas, podrás remar hasta el barco Mississippi, la presa de Arcos, zonas arboladas y algunas playas. De otra forma, observa la fauna y flora de la zona a medida que recorres en kayak la cola del embalse de Arcos de la Frontera en una excursión de tres horas. Navega por el río Guadalete y después por el embalse de Bornos.

O, si lo prefieres, reserva una mágica ruta en kayak bajo la luz de la luna llena y las estrellas brillantes. La diversión en kayak comienza a las once de la noche y dura dos horas. ¿Te apetece más ver paisajes marítimos? También se ofrecen excursiones guiadas a la isla de Las Palomas (situada frente a Tarifa), la cual dura unas dos horas.

30 – Inspecciona un bastión militar histórico, el Baluarte de la Candelaria

Baluarte de la Candelaria, Cadiz

Erigido en 1672 en el extremo occidental de la ciudad en un intento de proteger el puerto de Cádiz y su creciente economía marítima, el Baluarte de la Candelaria es otra fortaleza que no te puedes perder.

Sus características, desde las casamatas hasta las murallas, se han conservado a lo largo de los siglos, lo cual la convierte en un punto de gran interés para los aficionados a la historia y la arquitectura. Con una forma irregular, los cuarteles se diseñaron con un trazado en punta que domina el océano Atlántico.

Una pasarela paralela al mar conduce al fuerte y, unos siglos después de su construcción, se añadieron dos pabellones al Baluarte de la Candelaria, una vez que dejó de tener uso como puesto de vigilancia militar. En la actualidad, dentro del complejo histórico, las antiguas casamatas se han reacondicionado y albergan exposiciones (en la sala Tía Norica), así como un espacio para eventos culturales.

En ocasiones incluso se celebran conciertos en la terraza y, con las palmeras meciéndose y la brisa del mar, se convierte en un lugar de lo más agradable.

31 – Supera tus miedos haciendo puenting

bungee jumping in Cadiz

Tres, dos, uno y… ¡SALTA! Ármate de valor y lánzate al vacío (desde un puente) con esta actividad cargada de adrenalina: puenting. Algodonales, rodeado de montañas rocosas de piedra caliza y famoso por ser una zona ideal para el ala delta y el parapente, es el lugar donde tiene lugar esta emocionante experiencia.

Tras una sesión informativa de seguridad obligatoria e instrucciones sobre la mejor forma de realizar el salto, subirás hasta lo más alto de un puente, construido a 30 metros de altura. Es aquí desde donde te lanzarás y, una vez arriba, ya no hay vuelta atrás. Reserva un salto único o, si te gustan las emociones fuertes, también hay una opción que te permite realizar dos saltos de puenting en un día, para que puedas disfrutar el doble del subidón de adrenalina.

Después podrás revivir el momento con fotos (incluidas en este paquete de aventura al aire libre). Es importante tener en cuenta que esta actividad no es apta para personas que pesen menos de 40 kilos ni para niños pequeños. Eso sí, ten cuidado, porque con solo un salto te puedes enganchar a la adrenalina… ¡Disfruta!

32 – Excursión de paddle surf

paddleboarding in Cadiz

Una vez que le hayas cogido el truco a estas divertidas embarcaciones, querrás continuar la aventura y, para ello, hay muchas opciones. Perfecciona tus habilidades en una excursión guiada por varias rutas acuáticas y descubre qué hay más allá de las costas en esta aventura náutica.

33 – Visita el desconocido Gibraltar

Gibraltar, Spain

¿Sabías que a tan solo una hora y media de distancia se encuentra un «país» diferente? Bueno, quizá no sea un país, pero Gibraltar es un Territorio Británico de Ultramar y, por tanto, pertenece a Gran Bretaña y no a España.

Llegar al peñón es bastante sencillo y puedes conducir hasta allí por tu cuenta, coger un taxi o unirte a una excursión en grupo, siempre teniendo en cuenta que necesitas un visado o pasaporte para entrar. Una vez aquí, hay mucho que ver y hacer. Navega hasta Punta Europa —el extremo sur de la península de Gibraltar— y adéntrate en la reserva natural del Peñón, donde encontrarás la famosa cueva de San Miguel, en la que cuelgan estalactitas del techo y una ráfaga de luces de neón ofrece todo un espectáculo.

Además, podrás alcanzar los 412 metros sobre el nivel del mar durante un viaje de seis minutos en el teleférico de Gibraltar, disfrutando de las vistas desde lo más alto. Cabe señalar que Gibraltar es famoso como destino de compras, ya que es un territorio libre de impuestos. En lugar de euros, la moneda local son las libras y el idioma oficial aquí es el inglés.

34 – Degusta el vino local en un tour especializado

wine tours in Cadiz

A 40 minutos de la ciudad se encuentra la región de Arcos de la Frontera, donde podrás participar en una cata de vinos de entre hora y media y dos horas de duración, recorriendo viñedos y bodegas en las que probarás lo mejor de la zona. Este lugar es conocido sobre todo por sus variedades de merlot y pinot noir, por lo que los y las amantes del vino tinto están de suerte. La Bodega Tesalia, por ejemplo, es una parada muy popular en estos tours guiados sobre vino.

Cambiando de uva, no te pierdas la oportunidad de probar el jerez en la ciudad donde se originó, en esta misma región de Andalucía. Conocida como la capital mundial del jerez, no te puedes perder una auténtica cata de este producto. Además, se ofrecen más experiencias de cata de vinos de Jerez en Vejer de la Frontera de la mano de un profesional certificado por la WSET.

Si prefieres algo más típico de la zona, no hace falta que te desplaces fuera de la ciudad. Disfruta de un tour de tapas gourmet y una cata de vinos. A lo largo de tres horas, prueba todo tipo de deliciosos platos y vinos españoles, recorriendo las mejores vinotecas de la ciudad de Cádiz.

35 – Asiste a un espectáculo ecuestre andaluz

Andalusian horses show, Cadiz

Los caballos han sido venerados en España durante siglos, tanto que incluso existe una raza especial de caballo originaria de la península ibérica, conocida como andaluz (también llamado caballo de pura raza española).

No hay nada más auténtico que asistir a un espectáculo de caballos andaluces en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez. Su famoso espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces te permitirá admirar la grandeza de estas criaturas y todo lo relacionado con la equitación.

Hay dos museos que merece la pena visitar para conocer mejor la relación entre el caballo y el ser humano y comprender la importancia del papel de estos animales en España desde hace cientos de años. Estos dos museos son el Museo del Arte Ecuestre del Recreo de las Cadenas y el Museo del Enganche.

Nota: Bajo ningún concepto debe tolerarse ningún tipo de crueldad hacia los animales. Aunque en España se considera un antiguo deporte tradicional, no dudes en denunciar cualquier acto de crueldad hacia los animales que observes durante los espectáculos ecuestres. Estos animales son seres supersensibles y deben ser tratados con el máximo amor y respeto en todo momento.

36 – Disfruta de la puesta de sol en los mejores bares

best bars in Cadiz

Ya quieras una sangría, cócteles o un vaso de vino tinto, aquí encontrarás los mejores bares para tomar una copa en esta ciudad.

Con su encanto tradicional, Habana Café Cádiz es un pequeño bar muy agradable para tomar una copa, ya sea en una mesa fuera en la calle adoquinada o dentro del lugar. Con una ubicación perfecta en el barrio de El Pópulo, Archivo de Indias siempre está lleno. Aquí preparan unos cócteles estupendos.

Chupitería es un bar de chupitos muy divertido donde podrás ganar a tus amigos en una partida de billar y cantar toda la noche. Este lugar suele atraer a los más jóvenes. Luego, justo enfrente de la playa está Marama, con un ambiente un poco más elegante. Sus cócteles también triunfan y, además, disponen de cachimbas.

37 – Cena en los mejores bares y restaurantes de tapas

best tapas restaurants in Cadiz

En la ciudad natal de las tapas, sería un pecado no visitar algunos de los mejores bares (y restaurantes) de tapas de Cádiz. Siendo una de las ciudades más antiguas, ¡imagínate la clase de delicias culinarias que podrás degustar!

La Curiosidad de Mauro Barreiro, galardonado con una estrella Michelin, es sublime. Destaca por mezclar los sabores de España con un poco de personalidad y estilo. Los platos de la Taberna Almarcen te harán la boca agua desde el momento en que lleguen a la mesa. Se trata de una «exposición» de ingredientes locales y todos los sabores tradicionales, pero con un toque especial.

Casa Lazo es un lugar estupendo con una suculenta carta española que ofrece un equilibrio perfecto entre proteínas y marisco. Si buscas las tapas más auténticas, la Tapería de Columela tiene una amplia y sabrosa carta con embutidos, aperitivos, platos calientes, montaditos, tostas, conservas y postres.

¿Cómo llegar a Cádiz?

Es conveniente saber que no hay aeropuerto en Cádiz. Los más cercanos a la ciudad son el aeropuerto de Jerez (a 30 minutos en coche) o el aeropuerto de Sevilla-San Pablo, en Sevilla (a 1 hora y 20 minutos en coche).

Si tu destino es Cádiz, una forma cómoda de llegar a la ciudad es con traslados desde el aeropuerto. Cuando aterrices, un conductor privado te estará esperando en el aeropuerto con un cartel con tu nombre. Con las maletas cargadas, viaja con comodidad hasta la puerta de tu estancia: no tendrás que complicarte con taxis el día que llegues. Además, hay disponibles traslados de ida y vuelta a los aeropuertos.

¿Dónde alojarse en Cádiz?

Tanto si prefieres pasar la noche en el corazón del casco antiguo como despertarte con el sonido del mar, aquí encontrarás algunos de los mejores lugares donde alojarse en Cádiz.

Rodeado de edificios históricos, el coqueto Hotel Bodega Tío Pepe está situado en el casco antiguo. Los interiores son alegres y acogedores, con una gran estética de diseño. Para los viajeros que prefieren un lugar entero para ellos, los apartamentos Candelaria10 se encuentran a menos de un kilómetro de la playa. Son cómodos, están bien equipados y tienen interiores elegantes, además de una terraza en la azotea para huéspedes.

Con vistas al mar, una piscina al aire libre frente a la playa y habitaciones (y camas) muy espaciosas, el Hotel Cádiz Bahía es luminoso, limpio y moderno. Lleno de encanto y carácter, el Hotel Casa de las Cuatro Torres tiene un toque tradicional español. Disfruta de vistas al mar y terraza (algunas habitaciones tienen balcón), y hay incluso disponibilidad de estudio y apartamento.

A solo cinco minutos a pie de la playa y lejos del bullicio del centro de la ciudad, el Parador de Cádiz cuenta con una maravillosa junior suite con vistas al mar. Decorado con gusto y con todo lo que necesitas en tu hogar lejos de casa, Plaza Mina Suites es un apartahotel magnífico, con una terraza para huéspedes en la azotea.

¿Visitas Cádiz con un presupuesto ajustado?

Si quieres ahorrarte unos cuantos euros o hacer una visita turística sin precio establecido, hay free tours en Cádiz. Además, en esta ciudad estás de suerte, ya que hay una gran variedad donde elegir.

Los tours más típicos te guiarán en un paseo de dos horas por Cádiz, mostrándote sus lugares más preciados. Algunos de ellos suelen ser la Catedral de Cádiz, el Teatro Romano de Cádiz, el barrio de El Pópulo en el casco antiguo, la plaza de la Cruz Verde, la playa de La Caleta y muchos otros imprescindibles de la ciudad.

Asimismo, recorriendo el centro histórico, puedes optar por un tour de dos horas y media que se centra más en profundidad en la detallada historia de Cádiz, la cual se remonta a miles de siglos atrás.

Si buscas una opción un poco diferente, ¡imagínate lo precioso que debe ser hacer un tour en bicicleta al atardecer! Durante dos horas, pedalea por la ciudad a medida que el cielo cambia de color y descubre la cultura, historia y monumentos más famosos del lugar.

¿A dónde ir después?

¿Cuál es el siguiente destino después de Cádiz? España está repleta de ciudades y pueblos increíbles. Estando ya en Andalucía, aquí encontrarás algunos lugares fantásticos que visitar no muy lejos de Cádiz.

A poco menos de hora y media, hay muchas cosas que ver y hacer en Gibraltar (a una hora y 25 minutos en coche para ser exactos), así como en la romántica Sevilla (a una hora y 17 minutos). Aquí no te pierdas lugares emblemáticos como el Real Alcázar de Sevilla, la Catedral de Sevilla, la plaza de España y la colegial del Divino Salvador, así como su animado barrio de Santa Cruz. Bebe sangría y pasea por sus interminables calles empedradas.

Málaga está a dos horas y media de Cádiz y es conocida por ser el lugar de nacimiento de Pablo Picasso. Esta ciudad es una magnífica fusión de arte, creatividad y sabor a mar. A menos de dos horas de Cádiz te encontrarás con Marbella, caracterizada por su ambiente costero. Podrás pasar los días explorando sus ruinas y antiguos asentamientos o comiendo por la ciudad. Disfruta de música en directo por las noches o cambia de aires y ve a bailar a la playa.

Además de la región de Andalucía, Barcelona, Madrid, Alicante, San Sebastián, Valencia y los Pirineos españoles son solo unos cuantos de los mejores lugares que visitar en España.

Reflexiones finales

Tanto si buscas unas vacaciones cargadas de historia como unas vacaciones de sol sin fin y relajados días de playa, hay muchas cosas que ver y hacer en Cádiz. Con un toque de magia en el aire, desearás poder pasar más tiempo aquí.

¿Has viajado alguna vez a esta antigua ciudad? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos y tus atracciones históricas favoritas? Compártelo con nosotros en los comentarios, nos encanta conocer las opiniones de nuestros lectores/as.

Como siempre, ¡feliz viaje!