actividades y cosas que ver en Marbella

En el momento en que la cálida brisa mediterránea te acaricie, sentirás que el relax se apodera de ti casi al instante. Y a medida que explores la ciudad más al detalle, ¡te encandilará!

Ubicada en la emblemática Andalucía, Marbella es una ciudad con un sinfín de atractivos, tanto si te gusta disfrutar de vistas de ensueño o escuchar música en directo, como si te interesa explorar las ruinas de antiguos asentamientos.

Se trata de un lugar donde podrás pasar la mañana en la playa, la noche bailando en discotecas de lo más animadas y, entre una y otra, hacer cualquier cosa que se te ocurra, desde montar a caballo hasta asistir a un magnífico espectáculo de flamenco.

De modo que, si te apetece pasarlo bien, ¡echa un vistazo a las mejores actividades y cosas que ver en Marbella!

1 – Disfruta del avistamiento de delfines

dolphin watching in Marbella

Puede que alguna vez hayas vislumbrado sus aletas saliendo del agua, pero si quieres ver con detalle a algunos de los habitantes más carismáticos de la zona, lo mejor es que reserves una excursión de avistamiento de delfines.

Sube a bordo de un catamarán o un velero y sal a ver grupos de estas vivaces criaturas en su hábitat natural. Obtendrás magníficas vistas no solo de los propios delfines, sino también del área que los rodea. Sin duda, es una gran oportunidad para conocer el asombroso mundo marino.

2 – Explora el parque de la Alameda

Alameda Park, Marbella

La primera vez que visites este lugar puedes llegar a pensar que te has equivocado de camino y te has adentrado en una exótica jungla… ¡y eso es justo lo que querían sus creadores!

Construido en el siglo XVIII, este espacio ha servido durante mucho tiempo como refugio del bullicio de la ciudad, con su enorme jardín botánico y su frondosa arboleda.

Tómate tu tiempo para pasear entre el follaje tropical, observar a la gente, admirar sus fuentes decorativas y dejarte llevar por la relajante atmósfera de este paraíso verde.

3 – Recorre la Costa del Sol con increíbles excursiones en barco

boat tours in Costa del Sol

Desde pasar una tarde al sol en alta mar hasta ver el atardecer por todo lo alto, ¡encontrarás muchos motivos para disfrutar de una excursión en barco por la Costa del Sol!

Su propio nombre da pistas de que la zona es espectacular, y las aguas de un azul tan puro, así como sus bellos paisajes costeros, la convierten en un lugar de lo más apetecible para navegar.

Ya sea contemplando complejos turísticos llenos de vida o dándote un refrescante baño, ¡no hay mejor forma de disfrutar de esta ciudad marítima!

4 – Pasea por la avenida del Mar, con esculturas de Salvador Dalí

Avenida del Mar, Marbella

Esta popular avenida que atraviesa el centro de la ciudad no es solo un lugar de paso para los paseantes, sino que también es un imán para los aficionados a la historia del arte.

A medida que caminas, pasarás junto a una serie de hermosas esculturas de bronce creadas nada menos que por el mismísimo Salvador Dalí. Y, por supuesto, hay más cosas que ver además del arte.

La avenida discurre entre el parque de la Alameda (véase el apartado n.º 2) y la orilla del mar, por lo que es el lugar perfecto para disfrutar de todas las maravillas naturales de la ciudad de una sola pasada. Además, como cruza el centro de la ciudad, encontrarás lugares de interés a cada paso, desde edificios históricos hasta cafés con encanto y tiendas perfectas para curiosear.

¡Es una de las cosas más bonitas que ver y hacer en Marbella!

5 – Descubre las mejores playas

beaches in Marbella

No se puede decir que haya playas malas en Marbella, pero estos lugares sin duda superan todas las expectativas.

La playa de San Pedro de Alcántara cuenta con grandes espacios abiertos y un ambiente algo más rústico, mientras que la playa de Guadalmina ofrece costas rocosas y paisajes que se extienden hasta Marruecos.

Disfruta del animado ambiente y de las antiguas ruinas de la playa de Río Verde, o bien alterna entre la exploración de calas y los chiringuitos por la amplia playa de Nueva Andalucía.

Por último, no te pierdas un día en Puerto Banús, cuyos numerosos restaurantes y magníficas vistas lo han convertido desde hace tiempo en una parada muy popular para los visitantes más sofisticados de la ciudad.

6 – Visita el cañón de las Angosturas y haz barranquismo

Guadalmina Canyon, Marbella

A tan solo veinte minutos de la ciudad, el cañón de las Angosturas revela el lado más agreste de la zona.

Sus elevadas paredes rocosas presentan los inconfundibles patrones de millones de años de erosión, provocada en parte por el caudaloso río Guadalmina que lo atraviesa. Y si quieres hacer algo más que admirar las aguas que fluyen, ¡atrévete con una emocionante sesión de barranquismo!

Como su nombre indica, seguirás una ruta por los barrancos, pero no será un paseo turístico cualquiera. En un momento estarás enganchado a una cuerda, haciendo rápel por las impecables paredes rocosas, y al siguiente saltarás al agua y nadarás entre las corrientes del río.

¡Podrás estirar cada parte de tu cuerpo —y de tu mente— mientras exploras!

7 – Vive la naturaleza en los zoológicos cerca de Marbella

zoos in Marbella

Si te gustan los animales, no te faltarán lugares donde disfrutar de ellos. Los zoológicos de la zona, que combinan a la perfección la enseñanza con la diversión, presentan una variedad notable de especies en entornos muy parecidos a los de la naturaleza.

Para vivir una auténtica experiencia tropical, dirígete a Bioparc Fuengirola, un extraordinario parque inmersivo que se centra en las selvas tropicales del mundo y sus habitantes. Podrás pasear tranquilamente por las selvas de Madagascar o del Sudeste Asiático mientras ves cocodrilos, cálaos, gorilas y mucho más.

Otra opción es Selwo Aventura, donde podrás pasear desde la sabana africana hasta los bosques de Europa, así como vivir trepidantes aventuras como la tirolina y los puentes colgantes.

¡Encontrarás los ecosistemas más espectaculares del mundo al alcance de tu mano!

8 – Tirolina, escalada y salto en Aventura Amazonia Marbella

Aventura Amazonia, Marbella

Tirolinas, circuitos de aventura y zonas de salto forman un enorme complejo en las copas de los árboles, animando a los y las visitantes de todas las edades a salir de su zona de confort y disfrutar de la diversión en el bosque.

Podrás elegir entre seis circuitos diferentes orientados a distintas edades y niveles de habilidad, con más de veinte opciones diferentes de tirolina para probar en Aventura Amazonia Marbella.

Y si te quedas con ganas de más, prueba el Monkey Jump —una especie de puenting en tamaño reducido—, en el que saltarás desde una plataforma de 12 metros de altura directo a las profundidades de la selva.

9 – Visita el casco antiguo de Marbella con un tour a pie

Old Town, Marbella

Repleto de edificios religiosos y agradables lugares públicos, el casco antiguo de Marbella es un testimonio espectacular del pasado histórico de la ciudad, por lo que debe estar en tu lista de actividades y cosas que ver en Marbella.

Desde el siglo XIV, este área ha sido el centro de la vida pública y a día de hoy aún puedes explorar en ella muchos de los antiguos edificios y calles de esa época, incluido el propio ayuntamiento, que se construyó en el siglo XVI.

Hay también dos maravillosas iglesias históricas que merece la pena visitar: la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, una antigua mezquita reconvertida tras la toma de poder católica a finales del siglo XIV, y la bonita ermita del Santo Cristo de la Veracruz.

Y, por supuesto, no puedes olvidarte de la plaza de los Naranjos, una de las principales de la ciudad, en la que una fuente decorativa y frondosos naranjos forman una escena con mucho encanto.

Sin duda, un tour a pie es la forma ideal para conocer al detalle esta magnífica zona.

10 – Admira los mosaicos de la villa romana de río Verde

Roman Villa, Marbella

Al igual que la mayor parte de España, la historia de Marbella se remonta a algunos de los imperios más importantes del mundo y podrás ver un asombroso ejemplo de ello en un lugar insólito: a orillas del río Verde.

Esta villa romana fue en su día una residencia de la alta sociedad en el siglo I y, si bien gran parte se ha deteriorado, a día de hoy aún puedes hacerte una idea de su esplendor recorriendo las ruinas que quedan.

Sin duda, la mejor parte son los mosaicos del suelo, cuyos colores y diseños originales se conservan casi a la perfección y representan desde utensilios de cocina y enseres domésticos hasta figuras de la mitología como la infame Medusa.

Se trata de una mirada vívida e íntima a un imperio antaño poderoso.

11 – Contempla obras maestras en el Museo Ralli de Marbella

Museo Ralli, Marbella

A todo aficionado/a al arte vanguardista y único le encantará detenerse en las galerías del Museo Ralli de Marbella, que exhibe obras de artistas de toda Europa y Latinoamérica. Sus inicios se remontan a la colección privada de Harry Recanati, un ávido filántropo y amante del arte.

Hoy en día, sus generosas donaciones se han complementado con un impresionante conjunto de obras, en su mayoría contemporáneas, desde esculturas y obras figurativas hasta un magnífico muestrario de piezas surrealistas. ¡Visita este museo para contemplar algunas obras de gran categoría!

12 – Embárcate en un recorrido en moto de agua

jet ski in Marbella

Las motos de agua son llamativas, divertidas y fáciles de usar, pero ¿sabías que también pueden ser prácticas?

En efecto, estos potentes vehículos son perfectos para ver los lugares de interés de la zona, mientras brincas por la espectacular bahía y observas a los animales marinos que se mueven en el agua a tu alrededor.

No obstante, si quieres centrarte solo en la diversión, también hay un montón de opciones increíbles. Haz carreras de obstáculos, compite con tus amigos y practica tus mejores derrapes. ¡Es una forma estupenda de subir la adrenalina!

13 – Diviértete en los parques acuáticos cercanos

water parks in Marbella

No hay duda de que el Mediterráneo es un lugar estupendo para divertirse, pero a veces apetece un poco más de emoción a la vez que uno/a se refresca. Por suerte, cerca de la ciudad hay algunos parques acuáticos excelentes donde tu familia y tú podréis disfrutar de atracciones de lo más espectaculares.

A 25 minutos se encuentra AquaMijas, que cuenta con laberintos de toboganes, flotadores y una enorme piscina con jacuzzi para cuando quieras relajarte. Y si vas un poco más lejos (a 35 minutos), podrás disfrutar de las atracciones de Aqualand Torremolinos, que ofrece desde piscinas de olas y emocionantes toboganes de carreras hasta zonas de juego aptas para niños.

14 – Recorre la ciudad con un tour en bicicleta

bike tours in Marbella

Desde la costa hasta la ciudad, los tours en bicicleta en Marbella son perfectos para los y las visitantes más activos/as.

Pedalea por el impresionante relieve de Sierra Blanca y recorre calles repletas de arte, bellos edificios y lugares de interés histórico. O bien aléjate un poco de la ciudad y disfruta de las vistas de la costa, atravesando frondosos campos de camino a algunos pueblos más pequeños del lugar.

Muchas de las excursiones se realizan con bicicletas eléctricas, por lo que recibirás un impulso extra mientras pedaleas, ¡una gran ventaja si quieres verlo todo!

15 – Juega al golf como un profesional

golfing in Marbella

Con buen clima casi constante y un ambiente de lujo, no es de extrañar que el golf sea una de las actividades más populares de Marbella, ya que además cuenta con muchos lugares excelentes para jugar.

Admira los amplios paisajes y las increíbles vistas al mar y a la montaña en La Zagaleta, o bien dirígete al club de golf Villa Padierna, que cuenta con tres campos diferentes entre los que elegir y ofrece unas clases excelentes.

Disfruta de los tranquilos links del Marbella Club Golf Resort, con vistas vírgenes hasta África; o prueba los desafiantes pero gratificantes campos de Los Naranjos, donde el terreno natural plantea obstáculos únicos.

No te pierdas la diversión en Calanova Golf Club, que combina unas vistas magníficas con un paisajismo de vanguardia para crear un escenario moderno sin perder el toque más tradicional.

16 – Descubre las dunas de Artola o Cabopino

Dunas de Artola o Cabopino, Marbella

A tan solo media hora de la ciudad, estas impresionantes dunas ofrecen una imagen del pasado remoto de la zona, antes de que los humanos empezaran a remodelar el paisaje.

Las capas de terraplenes de arena constituyeron antaño la mayor parte de la costa y aquí podrás ver toda una muestra representativa de este ecosistema tan dinámico a medida que recorres desde los amplios montículos más cercanos al agua hasta las variantes boscosas más en el interior.

Después llegará el momento de contemplar un monumento: la torre Ladrones, una antigua estructura militar que ha sido testigo de siglos de imperios, guerras y cambios políticos. ¡A cada paso sentirás que viajas al pasado!

17 – Obtén una nueva perspectiva del paisaje desde una tabla de paddle surf

paddleboarding in Marbella

El paddle surf puede parecer de primeras una actividad un tanto intimidante, pero ten por seguro que hay mucho que ver una vez que te has subido a la tabla.

Los movimientos básicos son bastante fáciles de dominar y ofrecen una forma divertida y relajada de explorar el agua, tanto si participas en una excursión en grupo como si lo haces por tu cuenta.

Recorre el mar ondulante o la vasta y tranquila superficie del lago Istán, rodeado de naturaleza virgen. O bien únete a una de las excursiones en grupo para disfrutar de una animada ruta a flote en la que podrás contemplar los mejores paisajes, además de divertirte y hacer un poco de ejercicio.

18 – Explora las maravillas culturales de la mezquita de Marbella

Grand Mosque, Marbella

La época de dominación islámica en España fue uno de los periodos más ricos e interesantes de la larga historia del país y la mezquita de Marbella —cuyo nombre oficial es Mezquita del Rey Abdulaziz— rinde homenaje a esta intersección cultural.

A diferencia de las ruinas de otros lugares de la ciudad, esta estructura se construyó en tiempos más modernos —en 1981, para ser exactos— y aún hoy sirve a la comunidad musulmana de la zona.

Además, cuenta con algunos detalles de lo más increíbles, desde velas antiguas y una magnífica arquitectura hasta una gran biblioteca que utilizan con frecuencia eruditos e investigadores. ¡Esta deslumbrante joya cultural es de visita obligada!

19 – Haz una emocionante ruta en buggy

buggy tours in Marbella

Cuando participas en una ruta en buggy, la diversión está garantizada, pero sin duda la gran sorpresa son los tesoros que verás por el camino.

Se trata de aventuras ideales para los que quieren ver el lado más salvaje del lugar. Estos robustos vehículos todoterreno pueden atravesar con facilidad subidas empinadas, arroyos resbaladizos y otras zonas escarpadas que podrían ser difíciles de recorrer a pie o en coche.

¡Incluso podrás ponerte al volante! Solo tienes que traer el carné de conducir y, tras una breve formación, podrás desplazarte fácil y alegremente por la tierra, adentrarte en las montañas, pasar por hermosos lagos y recorrer toda la campiña.

20 – Camina con calma por el paseo marítimo de Marbella

Marbella Promenade

Cualquier ciudad que se precie ofrece lugares estupendos para pasear y relajarse, ¡y esta no es una excepción! El paseo marítimo de Marbella conecta las zonas turísticas más concurridas con los lugares de pesca más tranquilos. Al pasear por él conocerás toda la diversidad de la ciudad y sus características comerciales y comunitarias, además de que también es una atracción en sí misma.

Detente en alguna de las máquinas de ejercicio que hay a lo largo del paseo, o bien contempla los asombrosos yacimientos arqueológicos que hay junto al camino. Y si quieres que sea un día aún más completo, no tienes más que parar en una de las muchas cafeterías y los bares que hay por el camino, hacer algunas compras y disfrutar del ambiente tranquilo que te rodea.

21 – Disfruta de una excursión de un día a Ronda

Ronda tours from Marbella

Si te atrae el pasado, súbete a la máquina del tiempo con una excursión inolvidable a Ronda.

Situada sobre una meseta, esta ciudad —que destaca sobre el paisaje por su deslumbrante fachada blanca— cuenta con algunos de los edificios y estructuras mejor conservados de la región y es el lugar perfecto para sumergirse en la historia andaluza.

Asómate a la imponente plaza de toros de Ronda, la más antigua de la región, que también desempeñó un papel muy diferente como escenario de un videoclip de Madonna. O bien recorre las salas del Palacio de Mondragón, un fascinante museo que en su día sirvió de hogar a la realeza árabe y que ahora cuenta con interesantes exposiciones y un singular complejo de jardines y fuentes.

Esta excursión es un magnífico repaso a la historia local, además de un atractivo espectáculo visual.

22 – Conoce los encantos del kayak

kayaking in Marbella

Navegar en kayak es otra forma magnífica de contemplar el paisaje, hacer algo de ejercicio y disfrutar de la agradable brisa marina.

Es una opción de lo más popular si vas a visitar el lago Istán, ya que podrás explorar los lugares más recónditos de la naturaleza y observar a los jabalíes o las cabras montesas que deambulan por la orilla.

Si bien es cierto que esta actividad te llenará de energía, también es una gran oportunidad para moverte a tu propio ritmo y disfrutar de verdad de las maravillas de la naturaleza que te rodea.

23 – Siente el peso de la historia en la muralla urbana de Marbella

Murallas Del Castillo, Marbella Castle

Este castillo, otra fascinante muestra de la larga historia de influencia musulmana en la zona, no es más que un reflejo de su propio pasado.

Su construcción se remonta al siglo IX, con añadidos en el siglo XIII. Durante años fue una fortaleza política y cultural y por ella pasaron importantes personalidades locales que la utilizaron como hogar y estructura defensiva.

Hoy en día todavía se puede pasear entre sus restos, contemplando las historias únicas que encierra cada piedra erosionada. Sin duda, se trata de un maravilloso atisbo a más de mil años de vida local.

24 – Adéntrate en el asombroso ecosistema de la Sierra de las Nieves

Sierra de Las Nieves, Marbella

Colmada de hermosas plantas, animales fascinantes y unas vistas de lo más espectaculares, la Sierra de las Nieves es el lugar perfecto para conocer la auténtica naturaleza salvaje. ¡Se trata de una de las mejores actividades y lugares que ver en Marbella para todo/a amante de la naturaleza!

Esta Reserva de la Biosfera de la UNESCO muestra la increíble diversidad de la geografía local, donde elevados picos y piscinas naturales llenas de azufre se mezclan con frondosos bosques, curiosas cuevas y el desfiladero más profundo de la zona.

Y además de la variedad de plantas y árboles que te rodearán (más de 1500 especies), podrás observar a numerosas criaturas autóctonas, desde buitres hasta cabras montesas.

Como era de esperar, esta magnífica y escarpada zona es perfecta para las excursiones en jeep y en quad. ¡No hay nada como conducir en todoterreno por un paraje natural virgen para hacer tu viaje aún más fascinante!

25 – Explora las maravillas únicas del Museo del Grabado Español Contemporáneo

Museum of Spanish Contemporary Engraving, Marbella

Algo muy interesante que hacer en Marbella es visitar el Museo del Grabado Español Contemporáneo, dedicado a un arte que se ve a menudo pero sobre el que rara vez se reflexiona en profundidad.

En esencia, se centra en la extraordinaria tradición del arte gráfico del país, pero esta modalidad abarca desde bocetos hasta aguatintas y xilografías, y créenos, todas estas palabras cobrarán sentido una vez que estés allí.

Lo asombroso no es solo el arte en sí, sino también el trasfondo que hay detrás de las piezas. Podrás ver obras originales de Dalí y Picasso junto a obras pioneras de hace 600 años.

Así, gracias a la constante rotación de las exposiciones, en cada visita podrás obtener nuevas perspectivas sobre el arte.

26 – Conoce el ciclo de vida de una mariposa en el Mariposario de Benalmádena

Mariposario de Benalmádena, Marbella

A medida que estos arcoíris vivientes se mueven a tu alrededor, empezarás a sentirte cautivado/a por ellos, ¡algo totalmente normal en el Mariposario de Benalmádena!

A 28 minutos de la ciudad, este magnífico parque se centra en una de las criaturas más fascinantes y delicadas de la naturaleza: las mariposas. Hay más de 1500 coloridas mariposas en este jardín, todas moviéndose por el frondoso follaje selvático con la misma soltura con que lo harían en la naturaleza.

Además de observar sus diferentes patrones y tonalidades, podrás profundizar en la fascinante historia de estos insectos, desde su ciclo vital natural hasta los esfuerzos del parque por conservar especies de todo el mundo.

Y asegúrate de reservar algo de tiempo para disfrutar del magnífico paisaje del propio jardín, con sus coloridas flores, suaves cascadas y abundante vegetación que imita a la perfección una selva propiamente dicha.

27 – Recorre las vías ferratas

via ferrata in Marbella

Si bien estas rutas de escalada son ideales para hacer ejercicio y suponen un buen reto, también pueden ser una gran oportunidad para hacer turismo.

Trepa por sencillas escaleras que te adentrarán en el corazón de los valles, o sube y baja por rocas para contemplar enormes bosques e imponentes castillos en la distancia.

Aunque las vistas son de lo más gratificantes, ¡solo la caminata ya supone la mitad de la diversión!

28 – Adéntrate en alta mar en una lancha motora

jet boat tours in Marbella

Podrías pasarte sin problema un día entero disfrutando de la velocidad y la emoción de una excursión en lancha motora, pero, por supuesto, hay mucho que ver por el camino.

Estas embarcaciones están diseñadas específicamente para darte un paseo de lo más fascinante: mientras brincas sobre pequeñas olas o ejecutas pronunciados giros, también obtendrás unas vistas magníficas de la costa y la ciudad, así como del estrecho de Gibraltar.

Estate atento/a también a la fauna, ¡de repente podrías encontrarte siguiendo el ritmo de ballenas y tortugas!

29 – Experimenta la vida de lujo en Puerto Banús

Puerto Banús, Marbella

Si quieres conocer el lado más lujoso de la ciudad, dirígete a Puerto Banús.

Quien haya soñado alguna vez con codearse con los peces gordos, estará encantado/a de pasear junto a una hilera tras otra de barcos de lujo, que atracan con frecuencia en este famoso y soleado lugar.

Y si también quieres vestirte como ellos, ¡estás de suerte! A lo largo del muelle encontrarás algunas de las mejores tiendas de alta costura, que ofrecen prendas a la última y de gran calidad.

¡Tómate tu tiempo para pasear y disfrutar del sol a lo grande!

30 – Haz paravelismo y goza de vistas sobre el mar

parasailing in Marbella

Arriba, cada vez más lejos… ¡no hay nada como el paravelismo!

La premisa de este deporte parece sencilla a primera vista: te remolcan hasta el agua sujeto/a a la parte de atrás de un barco y el paracaídas atado a tu espalda te ayudará a elevarte en el aire poco a poco.

A partir de ahí, no hay forma de describir con palabras las impresionantes vistas que se extenderán ante ti ni la sensación de paz que experimentarás mientras flotas. Así, es fácil entender por qué es una de las actividades más populares de Marbella.

31 – Disfruta de las mejores rutas de senderismo de la región

hiking in Marbella

Los espectaculares paisajes de la zona sin duda llaman a ser explorados en profundidad, ¡así que cálzate las botas y adéntrate en sus numerosos senderos!

El pico de la Concha es una de las opciones locales más populares, con muchos cambios de altitud y caminos que ofrecen la cantidad justa de pendiente para resultar entretenidos. O bien puedes dirigirte al Torcal de Antequera, conocido por su fauna salvaje y sus impresionantes y sorprendentes estructuras kársticas de piedra caliza.

Y si quieres una aventura aún mayor, emprende una excursión de un día al Caminito del Rey, una antigua vía férrea muy estrecha que ahora se ha convertido en un fascinante y algo vertiginoso sendero que discurre junto a un acantilado.

32 – Visita Gibraltar

Gibraltar tours from Marbella

Gibraltar, una de las últimas paradas en Europa antes de adentrarse en África, es conocida desde hace mucho tiempo por su interesante mezcla de naturaleza y cultura, de la que podrás disfrutar con una excursión que sale directamente de Marbella.

Recorre los mercados en busca de recuerdos únicos, contempla el famoso peñón de Gibraltar, visita sus mezquitas y castillos más emblemáticos o camina por una reserva local para intentar avistar a los monos autóctonos.

Después de toda la diversión, te llevarán de vuelta a la ciudad tras haber tenido la oportunidad única de pasear por los confines de un continente.

33 – Deléitate con una ruta a caballo

horse riding in Marbella

Montar a caballo ofrece lo mejor de dos mundos: puedes explorar las hermosas zonas naturales de los alrededores de la ciudad mientras disfrutas de la compañía de estos animales tan extraordinarios.

Da un paseo tranquilo por la naturaleza, ascendiendo algunas de las crestas montañosas a las afueras de la ciudad, y respira el aire puro de los bosques que te rodean a medida que contemplas el Mediterráneo cabalgando entre la maleza.

O, si lo prefieres, pasea por la playa disfrutando del tranquilo paso de tu corcel y del relajante sonido del agua. ¡Se trata de una experiencia mágica y vigorizante!

34 – Vuela en parapente para contemplar toda la belleza

paragliding in Marbella

El sueño de volar por fin se puede cumplir, ¡aunque solo sea por un momento! La emoción de volar en parapente sobre la Costa del Sol te acompañará para siempre, junto con el recuerdo de las vistas de las montañas, el mar y la ciudad que se despliegan bajo tus pies.

¡Así que abróchate el cinturón y da el salto hacia un viaje fascinante!

35 – Pásatelo en grande en los mejores clubes de playa

beach clubs in Marbella

Si bien la costa es ideal para relajarse, puedes mejorar tu día considerablemente con una visita a uno de estos increíbles clubes.

El chiringuito Los Bárzanos cuenta con un amplio menú de tapas y una ubicación estupenda junto al puerto; por su parte, Nikki Beach Marbella organiza algunas de las mejores fiestas inimaginables.

Podrás bailar al ritmo de los animados DJ en Opium Beach Club o disfrutar de una experiencia VIP en Ocean Club Marbella, conocido por sus lujosas tumbonas y sus fiestas rebosantes de champán.

Además, no te pierdas Cocoa Beach Marbella, una opción algo más asequible que también ofrece opciones magníficas de comida y bebida.

36 – Aprende a hacer windsurf

windsurfing in Marbella

Si te gustan los deportes acuáticos, ¡el windsurf es otra forma ideal de pasárselo en grande!

Esta emocionante actividad consiste en aprovechar la brisa (gracias a una vela fijada a la tabla) para desplazarte por mar abierto y, aunque al principio pueda parecer abrumador, ¡es muy divertido aprenderlo!

Hay varias opciones de clases para iniciarte y, si realmente te enamoras de este deporte, puedes incluso apuntarte a un campamento de entrenamiento de cinco días, donde podrás perfeccionar tus habilidades y aprender nuevos trucos.

37 – Dedica un rato a pasear por otros parques de la ciudad

parks in Marbella

Si bien podrías pasar sin problema un día entero en el Parque de la Alameda (n.º 2), ¡no es ni mucho menos el único espacio verde de la ciudad!

El Parque de la Represa se encuentra cerca de las ruinas de la muralla de un castillo y ofrece un entorno agradable tanto para los marbellís como para los visitantes, con parques infantiles, un museo de bonsáis y un estanque decorativo perfecto para pasear.

También puedes pasar una tarde de lo más amena en el lago de las Tortugas, que recibe su nombre tanto por el hermoso embalse que preside el espacio como por las muchas tortugas que tienen allí su hogar, junto con multitud de aves acuáticas.

Tanto si quieres nadar, entrar en contacto con la naturaleza u observar a los lugareños, estos parques son mucho más que un simple entretenimiento.

38 – Saca tu lado más atrevido con el wakeboarding

wakeboarding in Marbella

Si alguna vez has practicado snowboard, te encantará esta versión acuática.

En lugar de por la nieve, te deslizarás por el agua; y en lugar de la gravedad, tendrás la velocidad y la potencia de la embarcación que te precede —así como de la estela que deja tras de sí— para mantenerte en movimiento. Con la tabla bajo tus pies y el agua por delante, ¡la diversión está asegurada!

39 – Acércate a las artes en el Teatro Ciudad de Marbella

Teatro Ciudad de Marbella

Combinando un diseño elegante con una programación asombrosa, este espacioso teatro es una de las mejores ofertas culturales de la ciudad.

Los y las entusiastas del arte que busquen actividades y cosas que ver en Marbella querrán echar un vistazo a la completa programación de este lugar tan extraordinario, que abrió sus puertas por primera vez en 2001.

Desde obras de teatro y espectáculos de flamenco hasta conciertos en directo, se trata de un espacio increíble en los que artistas de todo tipo presentan sus obras. Acomódate en su opulento entorno y disfruta del espectáculo, ¡sea cual sea!

40 – Visita la basílica de Vega del Mar

La Basilica de Vega del Mar, Marbella

Este lugar tan emblemático albergó en su día una impresionante iglesia cuya primera formación se remonta al siglo III y, aunque el edificio ya ha desaparecido en su mayor parte, las ruinas que quedan cuentan una historia asombrosa de la evolución de la religión en el país.

Conoce de cerca la antigua basílica, a la que acudieron devotos durante siglos, incluso cuando el diseño y la propiedad del espacio cambiaron de manos en repetidas ocasiones.

Hay una fascinante necrópolis que alberga algunas de las lápidas más antiguas de todo el país, las cuales cuentan sus propias historias sobre las personas que vivieron y murieron aquí. Se trata de una de las mejores actividades y cosas que ver en Marbella para los y las amantes de la historia.

41 – Sumérgete en el azul del mar haciendo submarinismo

scuba diving in Marbella

Una vez que ya hayas disfrutado de todas las cosas que hacer en Marbella en la superficie del agua, ¿qué te parecería adentrarte en las profundidades?

Si eres principiante, es un lugar muy popular para una inmersión de iniciación, ya que los guías experimentados te enseñarán los fundamentos físicos y logísticos de la actividad antes de dirigirte a algunos de los lugares acuáticos más fascinantes de la zona.

Los bancos de peces, las anguilas eléctricas y los pulpos errantes te harán sentir como si estuvieras en un acuario. Además, tendrás tiempo suficiente para admirar las plantas marinas y otras formaciones naturales que te rodean. Con toda esta belleza, ¡es posible que no quieras volver a tierra!

42 – Prueba delicias en los mejores restaurantes

best restaurants in Marbella

Saborea los platos típicos de la zona —por lo general vegetarianos— del restaurante Manuka, o bien comparte varios platos pequeños con tus amigos en la taberna Casa Blanca.

Disfruta de una comida local pausada en los cómodos salones del restaurante The Farm, que se encuentra dentro de una casa histórica, o prueba las comidas aún más extravagantes de algunos de los restaurantes con estrella Michelin de la ciudad.

Skina es conocido por utilizar ingredientes crudos para crear nuevas versiones de platos clásicos, mientras que Casa Eladio ofrece platos de temporada y una decoración moderna combinada con toques más tradicionales.

Vayas donde vayas, ¡siempre encontrarás en tu plato algo que te guste!

43 – Curiosea por los mercadillos de Marbella

street markets in Marbella

Repletos de hallazgos curiosos y maravillosos productos locales, los mercadillos de la ciudad son frecuentados desde hace mucho tiempo por los miembros de la comunidad y también son una parada estupenda para todo visitante.

El mercadillo de Marbella ofrece una variedad de artículos de lo más asombrosa, desde joyas y flores hasta alimentos y bolsas de regalo. Con más de 300 puestos, es fácil perderse durante horas por aquí… y si no encuentras lo que quieres, ¡es porque quizás no existe!

Si lo que buscas son artículos más peculiares, los mercadillos de los lunes de Marbella son tu mejor opción. Se trata de otra amplia zona comercial con 360 puestos que, aunque ofrece muchos productos, ropa y similares, también ofrece antigüedades, con variedad de tesoros únicos en cada esquina.

44 – Relájate con un crucero al atardecer

sunset cruises in Marbella

No hay nada como la tranquilidad de un crucero al atardecer, donde los vivos colores del cielo nocturno iluminan a la perfección el centelleante mar Mediterráneo.

Esta encantadora escena mejora aún más con los elementos complementarios: música suave, degustaciones de pescado y copas de vino para que brindes por el hermoso escenario que tienes ante ti.

Tanto si quieres un paseo en familia como una escapada romántica, estos cruceros te proporcionarán experiencias inolvidables: ¡la forma perfecta de terminar un gran día o empezar una noche increíble!

45 – Brinda en los mejores bares

best bars in Marbella

Hablando de noches divertidas… Si cuando estés de vuelta en tierra firme sigues teniendo energía, pásate por algunos de los bares de copas más divertidos de la ciudad.

Dada la fama fiestera de Marbella, no es de extrañar que los bares locales ofrezcan mucha animación, pero te sorprenderá la gran variedad de opciones que hay.

El bar The Playwright combina su estética literaria con una amplia variedad de cervezas, vinos y whiskies de primera categoría, mientras que el bar coctelería Astral ofrece un sinfín de combinados y un buen ambiente social para mantener el espíritu festivo.

En Oliva Valere encontrarás sesiones de DJ en directo y una estética de lo más moderna, por otro lado, la Taberna del Pintxo proporciona una experiencia más tradicional y relajada, con bebidas y tapas españolas en abundancia.

46 – Asiste a un espectáculo de baile en los teatros flamencos de la ciudad

flamenco shows in Marbella

El flamenco es uno de los bailes más apreciados del país, sobre todo en Andalucía, y en Marbella podrás disfrutar de espectáculos fascinantes; así que anótalo en tu lista de actividades y cosas que ver en Marbella.

Estas emocionantes representaciones ofrecen una vívida imagen de la moda, los pasos y el estilo inherentes al baile, así como de su papel en la cultura española.

Si buscas aún más lugares donde pasarlo bien, visita el tablao flamenco Ana María, en el casco antiguo, o Flamenco Marbella, que se ha ganado una reputación mundial por sus producciones de lo más auténticas y creativas.

Tus pies zapatearán y tu corazón se acelerará al ritmo de los bailaores.

47 – Vive la Feria de Marbella como un lugareño

Marbella Fair

Si visitas la ciudad a principios de junio, estás de suerte: las calles cobran vida con música, trajes, comida deliciosa y representaciones religiosas espectaculares. Así es, ¡son las fiestas de Marbella!

La Feria de Marbella está dedicada a san Bernabé, patrón de la ciudad, y concentra toda la emoción en una animada semana de diversión. Los fuegos artificiales, los desfiles, los bailes y las vestimentas tradicionales forman parte de los festejos, que se celebran día y noche y atraen a gente de toda la ciudad.

Sin duda, es una de las actividades y cosas que ver en Marbella más emblemáticas y merece la pena hacerle un hueco en tu visita.

48 – Baila en las mejores discotecas

nightclubs in Marbella

En perfecta combinación con los bares más populares (véase n.º 45), estas discotecas se centran más en el famoso ambiente de fiesta de la ciudad, ¡así que trae tus mejores zapatos de baile y muchas ganas de pasártelo en grande!

Únete a la flor y nata mundial en las salvajes salas de Pangea, o ve en busca de famosos en Funky Buddha, conocido por sus elegantes diseños y sus grandes fiestas.

Sal a la pista de baile y echa un vistazo a los reservados VIP del ultramoderno Aqwa Mist, o bien dirígete a La Suite para disfrutar de su famosa decoración a la última y una lista de invitados a la altura.

Por su parte, en Tibu Banús, podrás bailar toda la noche al ritmo de algunas de las mejores mezclas del mundo, así como asistir a alguno de los constantes eventos de la programación.

Quizás no seas una estrella, pero seguro que puedes salir de fiesta como tal… ¡e incluso conocer a alguna!

49 – Disfruta del aire libre en el Parque de la Constitución

Parque de la Constitución, Marbella

Desde la década de 1950, este espacio verde con tanto encanto ha sido un remanso de paz, pero también de entretenimiento. En realidad, empezó siendo un jardín privado y aún pueden verse elementos de esa época en sus preciosas zonas cubiertas y su abundante vegetación.

No obstante, ahora es sin duda un tesoro público, con una acogedora cafetería, senderos con vistas y un agradable teatro al aire libre que con frecuencia alberga conciertos cuando hace buen tiempo.

50 – Toma una copa con vistas en los mejores bares de azotea

rooftop bars in Marbella

Así es, la vida nocturna de Marbella es tan variada que hay un apartado solo para los bares de azotea.

Belvue Rooftop Bar cuenta con increíbles combinados de bebidas y unas vistas al mar imponentes, mientras que el Hotel NH San Pedro de Alcántara ofrece paisajes montañosos y excelentes zonas lounge.

Air by Breathe tiene un sinfín de encantadores detalles naturales junto con deliciosas bebidas de autor, así como el Senator Marbella Spa Hotel va más allá, con jacuzzis en la azotea donde puedes relajarte mientras te tomas una bebida.

Y tanto Pangea como Tibu cuentan también con sus propias zonas en la azotea, donde podrás disfrutar del mismo servicio con unas vistas magníficas.

¿Cómo llegar a Marbella?

El aeropuerto de Málaga, a tan solo media hora, es la mejor opción para los y las viajeros/as y, además, puedes disfrutar de una bienvenida más cómoda reservando los traslados desde el aeropuerto.

Relájate, deja que tu conductor haga el trabajo y prepárate para la emoción que te espera.

¿Dónde alojarse en Marbella?

En Boho Club podrás nadar, hacer ejercicio o pasear por su espectacular jardín, con la playa de Río Verde a menos de diez minutos a pie, por lo que también tendrás facilidad para disfrutar de los encantos de la ciudad.

Senator Marbella Spa Hotel ofrece un sofisticado refugio en pleno centro de la ciudad, con un bar de lujo, piscina en la azotea y los mejores restaurantes y playas al alcance de la mano.

Amàre Beach Hotel Marbella es perfecto para una escapada solo para adultos, ya que cuenta con un excelente restaurante, una discoteca y un gran número de fiestas y espectáculos para disfrutar al máximo.

Ona Marbella Inn se encuentra a un paso de la playa y de muchos restaurantes, además de disponer de magníficas vistas y un animado bar en la misma propiedad.

Y desde el Hotel Monarque El Rodeo podrás ir a la cercana playa de Venus o al parque de la Alameda para luego volver y disfrutar de una deliciosa comida o relajarte un rato en la terraza.

¿Visitas Marbella con un presupuesto ajustado?

Con su fascinante mezcla de historia, cultura, naturaleza y lujo, esta ciudad es perfecta para hacer free tours, ¡y hay variedad de opciones!

Podrás conocer lugares únicos e historias que no siempre se cuentan en los tours tradicionales, o bien profundizar en zonas emblemáticas como el casco antiguo y los parques públicos.

Para que sea una experiencia aún más interesante, tendrás el mejor tipo de guía: marbellís que aman de verdad la ciudad. Ven dispuesto/a a aprender y asegúrate de llevar dinero en efectivo para dar propina al final del tour.

¿A dónde ir después?

Al oeste, está la encantadora y pequeña ciudad de Cádiz, uno de los asentamientos más antiguos de Europa, por lo que se trata de un lugar estupendo para conocer su arquitectura, su historia y sus hermosas playas.

Al norte, podrás explorar las concurridas mezquitas, castillos y sinagogas —además de otros muchos lugares históricos y culturales— de Córdoba, o bien dirigirte a Sevilla, la capital de Andalucía, donde encontrarás maravillosas joyas arquitectónicas, entre otras muchas cosas que hacen que sea una visita imperdible.

Y hacia el este, tienes los barrios únicos y las maravillas naturales de Málaga, así como las calles multiculturales de Granada, donde lo antiguo y lo moderno se dan la mano creando una mezcla cautivadora.

Reflexiones finales

Muchos y muchas visitantes de élite han encontrado actividades y cosas que ver en Marbella, pero el viajero medio también puede permitirse unas vacaciones de primera clase en sus costas.

Aquí encontrarás actividades al aire libre y lujo a partes iguales, con una dosis de hedonismo para hacerlo más interesante; así que saca a relucir tus ganas de aventura y descubre por qué Marbella es tan conocida.

¡Feliz viaje!