Alberga más de diez tesoros de España, encanta a viajeros de todas partes con sus coloridos y densos patios floridos, y es un verdadero crisol cultural entre tres religiones: la judía, la cristiana y la islámica. Teniendo todo esto en cuenta, ¡es fácil entender por qué 449 314 viajeros visitan anualmente la ciudad española de Córdoba!
Explora la profunda influencia islámica que encierran los lugares cordobeses declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el Alcázar de los Reyes Cristianos, la mezquita-catedral y la judería. Desde la historia a la arquitectura, ¡te sorprenderá la coexistencia de estas religiones en sus estilos!
Pasea por la fascinante judería y conoce la historia del pueblo judío que llegó a Córdoba entre los siglos X y XV mientras recorres sus tranquilas calles empedradas.
Para los amantes de las emociones fuertes, considera hacer puenting a 25 metros de altura sobre el río Almodóvar o en el río Guadiato, así como volar en parapente sobre la bella Córdoba.
Por supuesto, una visita a esta ciudad andaluza requiere probar la sabrosa cocina local, desde el estofado de rabo de toro hasta un refrescante tazón de salmorejo ¡y tapas!
¡Pongámonos manos a la obra y veamos algunas de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Córdoba!
¿Quieres comprobarlo directamente? ¡Consulta nuestro catálogo ahora!
1 – Empápate de más de 1500 años de historia en la mezquita-catedral de Córdoba
La mezquita-catedral de Córdoba es uno de los lugares imprescindibles que visitar en la ciudad, ya que ofrece una clara visión de la influencia islámica en España. Fue Abderramán III quien estableció el califato de Córdoba y, durante su reinado, la región prosperó.
La mezquita, que data del año 785, pasó posteriormente a ser una catedral cuando la ciudad se convirtió al cristianismo. Debido a su historia como mezquita y catedral, este monumento árabe también se conoce como «la mezquita» y es una pieza ejemplar de arquitectura que combina dos influencias históricas en la ciudad. De hecho, es una de las construcciones islámicas más importantes del mundo donde podrás recorrer arcos y columnas romanos, visitar el Patio de los Naranjos, el campanario, ¡y mucho más!
Obtén más información con nuestra guía completa de entradas a la mezquita-catedral, que incluye información sobre las diferentes entradas y visitas disponibles.
Además, cerca está la calleja de las Flores, una calle estrecha y popular con casas blancas salpicadas de plantas en macetas.
2 – Obtén unas vistas magníficas de la ciudad desde el Alcázar de los Reyes Cristianos
Dirígete al histórico Alcázar de los Reyes Cristianos, centro neurálgico del poder político y religioso durante la reconquista, y residencia de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Aunque el Alcázar de Córdoba tiene una historia increíble, incluido el espacio donde Cristóbal Colón se reunió con los Reyes Católicos antes de viajar al nuevo mundo, y lo que más llama la atención son los jardines mudéjares y las cuatro torres. Estos jardines están formados por un patio morisco de gran belleza que conserva su diseño original, y las cuatro torres principales del Alcázar, que ofrecen unas vistas increíbles de la ciudad. Así que merece la pena subir. El interior de la iglesia deslumbra con sus mosaicos romanos, el patio y los baños, una arquitectura islámica muy tradicional, así como fuentes cuyo gorgoteo añade una verdadera sensación de tranquilidad.
Fernando e Isabel tuvieron un profundo impacto político y religioso en Europa que duró siglos, por lo que una visita guiada al alcázar donde reinaron debería estar en la agenda de cualquier amante de la historia. ¡Pero asegúrate de consultar las entradas y visitas al Alcázar disponibles con antelación!
3 – Pasea por la histórica judería
Ninguna visita a Córdoba está completa sin un paseo por la histórica y fascinante judería, el barrio donde vivió la población judía de la ciudad entre los siglos X y XV.
Recorre las estrechas calles empedradas, aprendiendo sobre esta comunidad de Córdoba y su influencia en la ciudad. Conoce las pequeñas sinagogas que salpican el barrio y cómo en un momento dado la ciudad se convirtió en el hogar de múltiples religiones que coexistían a la vez (judíos, musulmanes y cristianos).
En tu recorrido, también verás la estatua de bronce de Maimónides, considerado un influyente filósofo y médico cordobés. Además, puedes visitar la Casa de Sefarad, un museo dedicado al patrimonio judío de la ciudad.
Según el recorrido que elijas, puedes optar por una visita guiada por la judería con la mezquita-catedral de Córdoba y el Alcázar con acceso prioritario, o por el recorrido mezquita, judería y sinagoga con entradas.
4 – Adéntrate en la sinagoga de Córdoba
La sinagoga de Córdoba es un importante edificio religioso situado en la judería, con una decoración intrincada y una interesante historia que merece la pena conocer.
Descubre qué sucedió tras la reconquista de los Reyes Católicos y las nuevas normas que el pueblo judío tuvo que seguir, incluidas las restricciones de construcción de sinagogas. De paso, echa un vistazo al patio místico de la sinagoga judía, así como a la Sala de Entrada con la pila llamada maskilta, utilizada para las abluciones. Fíjate en los extensos motivos vegetales de estilo mudéjar que hay en la Sala de Oración y en la Galería de las Mujeres, así como en otros fascinantes diseños que apuntan a algunas teorías sobre quién era el propietario en aquella época.
Consejo para viajeras: Asegúrate de entrar en la sinagoga con ropa modesta, cubriéndote los hombros, la espalda y las piernas.
5 – Cruza el hermoso puente romano
Hay un sinfín de cosas imprescindibles que ver y hacer en Córdoba, como pasear por el precioso puente romano que conecta la mezquita-catedral de Córdoba con la torre de Calahorra ¡y data del siglo I a. C.!
A lo largo de los siglos, el puente ha ido sufriendo accidentes y algunas de sus remodelaciones lo han convertido en un puente medieval. No obstante, es una verdadera belleza y una joya cordobesa que merece la pena visitar y hasta hacerse un selfi en él, especialmente durante la puesta de sol o el amanecer (para los más madrugadores).
No te pierdas la Puerta del Puente, situada en la orilla de la mezquita-catedral, que se conoce como la puerta más reciente de la ciudad. Si la visitas, podrás vislumbrar el puente romano a través de su arco que hará de marco perfecto para esta preciosa estampa.
Dato curioso para todos los fans de Juego de Tronos: en la 5ª temporada de la serie, el puente romano de Córdoba aparece como el puente largo de Volantis. Para ver estos lugares y más, consulta nuestra lista de las mejores visitas guiadas por Córdoba.
6 – Respira la serenidad del Palacio de Viana
El Palacio de Viana es un precioso edificio de estilo renacentista con influencias árabe y romana situado en el corazón de Córdoba, famoso sobre todo por su idílico patio, su jardín y su exposición de arte y antigüedades. Este palacio del siglo XIV posee hermosas colecciones de vajillas, tapices, cuadros e incluso armas de fuego, pertenecientes a la última residente del palacio, Sofía de Lancaster.
Si visitas Córdoba en un día especialmente caluroso, no hay nada mejor que adentrarse en estos patios fresquitos, dejando que el embriagador olor y el colorido de las flores se apoderen de los sentidos.
Realiza una visita guiada por los patios y el Palacio de Viana, que ofrece una perspectiva histórica y cultural de estos, cómo empezaron a surgir y cómo han influido en la cultura local de Córdoba. Además, podrás ver algunos patios más a lo largo de las alegres calles por las que pasarás con el tour.
7 – Descubre la belleza del Patio de los Naranjos y los patios de Córdoba
A pocos pasos de la mezquita-catedral se encuentra una de las atracciones más emblemáticas de Córdoba, el Patio de los Naranjos, un hermoso patio utilizado antiguamente por la comunidad musulmana con fines religiosos, está repleto de naranjos (de ahí su nombre) que lo impregnan de un delicioso olor. Es de entrada libre, por lo que deberías pasarte a ver los demás detalles, como las apacibles fuentes, las galerías y los arcos que conducen a la mezquita-catedral.
Además de este, una de las mejores cosas que hacer en Córdoba es recorrer los patios más pequeños que hay por la ciudad. Desde las macetas de hermosos colores que cuelgan de los exteriores de las casas hasta los densos jardines escondidos en el interior de callejones y viviendas locales. Visítalos durante la Fiesta de los Patios, en mayo, donde podrás visitar, explorar y admirar unos 50 patios que normalmente están cerrados al público.
Consejo de profesional: No pierdas la oportunidad de visitar los famosos patios de San Basilio, situados en el centro histórico de la ciudad.
8 – Descubre Córdoba en bicicleta
Explora las bonitas y estrechas calles de Córdoba en un tour en bicicleta. Disfruta recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la mezquita-catedral y el puente romano, e incluso experimenta parte de la vida local mientras pedaleas por zonas residenciales.
Cuando vayas por la ciudad junto al guía turístico, te irá indicando dónde está cada cosa en el centro histórico de Córdoba, y te dará sugerencias sobre dónde comer algunos de los platos locales más famosos.
Disfruta de la sombra y el frescor de los preciosos patios que es esconden por la ciudad y de mucho más durante esta experiencia en bicicleta de una hora, en la que recibirás un casco, una bicicleta, un poncho y la compañía de tu guía.
Córdoba es conocida por ser una ciudad apta para peatones y ciclistas, ¡así que no te preocupes por circular entre el tráfico!
9 – Reserva una excursión de un día a la Costa del Sol
A solo dos horas y media de la ciudad, la Costa del Sol es un destino ideal para hacer una excursión de un día a Córdoba. Aquí podrás ver casas encaladas, diversos paisajes, playas hermosas y el Mediterráneo.
Durante el día, escápate a la playa y disfruta de un poco de diversión en el agua con actividades como conducir una moto acuática o hacer paravelismo. Además, tienes que probar la cocina local, como los espetos, la especialidad regional que consiste en sardinas asadas con un chorrito de limón, maridadas con el vino blanco local.
La Costa del Sol ofrece un paisaje y un ambiente completamente distintos a los de Córdoba, pero igualmente agradables, sobre todo si buscas algo más relajado. Así que, si te gusta la playa y buscas unos momentos de relax, ¡reserva una divertida excursión a la Costa del Sol desde Córdoba!
10 – Sube a la Torre de la Calahorra para disfrutar de unas vistas panorámicas
Adéntrate en la histórica Torre de la Calahorra, del siglo XIV, situada junto al puente romano, para hacerte una idea de cómo eran Córdoba y la región andaluza en general cuando los árabes vivían allí.
La torre es un edificio muy importante para el imperio del califato almohade, pero durante la reconquista, la torre se transformó en diferentes usos, desde una prisión a una escuela de mujeres en el siglo XIX, y también se usó como defensa contra ataques.
Hoy puedes visitar esta interesante pieza de la historia de Córdoba, especialmente el museo que alberga en su interior, que ofrece exposiciones que muestran la vida cotidiana en la ciudad durante el siglo XIII y descubrirás cómo convivían cristianos, judíos y musulmanes en aquellos tiempos.
Sube a lo alto de la torre para obtener unas vistas fabulosas de la ciudad, incluida la mezquita-catedral y el puente romano.
11 – Sumérgete en la historia de España en el castillo de Almodóvar
Si quieres conocer las raíces del sur de España, visita el espectacular castillo de Almodóvar, un edificio islámico que data del año 740 en una región de Córdoba llamada Almodóvar del Río, de ahí el nombre del castillo.
El edificio aúna maravillosamente el diseño cristiano y musulmán, y se construyó debido a la ubicación del río, por donde viajaban muchos cristianos y musulmanes. Tras la reconquista, el castillo se transformó en residencia real.
Realiza una visita guiada para recorrer esta increíble fortaleza para ver desde sus fascinantes cuatro torres y mazmorras, hasta los intrincados dormitorios de los miembros de la realeza que vivieron allí.
Si eres fan de Juego de Tronos, te interesará saber que este castillo apareció en la 7ª temporada de la serie. Así que, si quieres conocer más curiosidades, hay una visita guiada incluida en el precio de la entrada general.
12 – Conoce la vida en el siglo X en Medina Azahara
A solo 15 minutos de Córdoba se encuentra el yacimiento histórico y arqueológico de Medina Azahara, una antigua y floreciente ciudad palatina que albergó la sede del califato de Córdoba en el siglo X.
Se trata de un complejo histórico con varios edificios en su interior, cada uno de los cuales cumplía una función en la época. Se encuentra en magníficas condiciones y es uno de los imprescindibles para ver. Su nombre significa «ciudad brillante» en árabe.
Echa un vistazo a las diferentes entradas y visitas a Medina Azahara disponibles, que ofrecen formas distintas de conocer este palacio histórico, como una visita con historias fascinantes sobre cómo era la vida en el palacio durante el siglo X. Conocerás los increíbles detalles del edificio, su estilo arquitectónico y sus influencias, desde su simbolismo hasta los monumentos de su interior, y mucho más.
Recuerda que las visitas pueden ser de entre una y tres horas, que incluyen el transporte y un paseo por los olivares de Córdoba.
13 – Observa los detalles del templo romano
Pasea por los vestigios de este antiguo templo, un monumento histórico que muestra las riquezas de la ciudad durante la época romana y que sorprende a muchos de los que lo visitan por su tamaño.
Teniendo en cuenta que el templo tiene unos 2000 años de antigüedad y se remonta al reinado del emperador Claudio (41-54 d. C.), ha tenido que ir siendo renovado a lo largo de los años para conservar su diseño original. En la actualidad, el templo está abierto al público para que todo el mundo sea testigo de su belleza, tan cercana a la de entonces.
En tu visita, podrás admirar el intrincado diseño de las 11 columnas corintias, la decoración de la parte superior y sus alrededores. Cuando se construyó el templo originalmente había otras seis columnas de mármol en la parte delantera y diez columnas a cada lado. Lo mejor es que la visita al templo romano es gratuita y se encuentra cerca del ayuntamiento de Córdoba.
14 – Relájate en un baño árabe en Hammam Al Ándalus
Sumérgete en unos baños subterráneos tal y como se hacía en el siglo X en el Hammam Al Ándalus de Córdoba. Aquí podrás relajarte en una piscina interior iluminada con velas mientras contemplas cómo la luz ilumina suavemente los motivos y los detallados arcos de las paredes, que representan cómo era un antiguo baño árabe.
En este hamam ofrecen toda una variedad de servicios para mimarte, así que date un lujo y regala cuidados a tu cuerpo después de tanto caminar. Disfruta de un remojón en los baños árabes, seguido de un masaje corporal completo con aceites esenciales o en una cama de piedra caliente.
Si buscas tratamientos de bienestar específicos, echa un vistazo a los servicios Bayyah, que ofrecen masajes especiales para ayudar a tu cuerpo con la movilidad y la flexibilidad general, ¡perfectos para que puedas seguir explorando Córdoba!
Los precios varían en función de los servicios que quieras disfrutar, pero ten en cuenta que, aproximadamente, el precio inicial de un baño en un hamam con un paquete de masaje es de 73 €.
15 – Disfruta de una bebida y unas tapas en la plaza de la Corredera
Una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Córdoba es disfrutar un rato en uno de los principales lugares para salir a tomar algo en la ciudad: ¡la plaza de la Corredera!
Similar a la plaza Mayor de Madrid, la plaza de la Corredera es cuadrada, pero tiene un encanto andaluz especial con sus arcos de estilo islámico y sus colores dorados.
Entra y déjate llevar por la vida local de Córdoba, desde las terrazas al aire libre, los restaurantes y las cafeterías hasta los locales que venden artículos artesanales tradicionales y mucho más. Encuentra un lugar acogedor para disfrutar de un desayuno ¡o dirígete a los bares de tapas para tomar y picar algo con tus amigos!
A solo 5 minutos de la plaza de las Corredera está la igualmente animada plaza de las Tendillas, conocida por ser un espacio de reunión local con una gran estatua del Gran Capitán, el reloj y por estar cerca de algunas de las principales calles comerciales de Córdoba.
Un apunte: si visitas Córdoba a finales de año, ¡en la plaza de las Tendillas se celebra el mercado de Navidad!
16 – Asiste a un espectáculo ecuestre en las Caballerizas Reales
En el recinto del Alcázar se encuentran las Caballerizas Reales, que fueron diseñadas y construidas por orden del rey Felipe II en 1570 para crear un caballo de pura raza española.
Aunque las caballerizas se quemaron en un incendio en 1735, fueron rápidamente reconstruidas y renovadas de una manera aún más opulenta, que son las caballerizas que se ven hoy en día. Estas, también conocidas como la «Catedral del Caballo», son definitivamente dignas de la realeza y cuentan con unos majestuosos pasillos de arcos altos, tenuemente iluminados, y bellos caminos empedrados. Actualmente, las Caballerizas Reales están abiertas al público para que los visitantes puedan ver algunos de los hermosos caballos españoles que viven allí.
Algo que debes ver mientras estés en Córdoba es un espectáculo ecuestre, que tiene lugar todos los miércoles, viernes, sábados y domingos; y las entradas para estos espectáculos cuestan 15 euros.
17 – Prueba el salmorejo
Si no has probado el salmorejo, no has estado en Córdoba.
El salmorejo es un plato típico andaluz hecho a base de tomate, pan, aceite de oliva y ajo, y decorado luego con trocitos de jamón serrano y huevo duro picado. Como es un plato clásico que se sirve mucho en toda la región, cada provincia tiene su propia versión. En Córdoba, se sirve frío y generalmente en verano. Solo tienes que entrar en cualquier restaurante cuando estés en Córdoba y pedir el salmorejo para probar esta sopa fría tradicional.
18 – Déjate hipnotizar por un espectáculo de flamenco
Reserva entradas para un espectáculo de flamenco puro y siente la pasión y la disciplina que se necesita para bailar y cantarlo.
Al ser una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Córdoba, la oferta de paquetes para disfrutar de una velada de este baile tradicional andaluz es amplia. Así que considera reservar un paquete que incluya cena y espectáculo en el famoso tablao El Cardenal, ubicado en el centro histórico.
Si buscas una experiencia más íntima, asiste al espectáculo en lo que fueron unos históricos baños árabes, que ahora son los Baños de Santa María, el escenario central del baile flamenco. Aquí, disfrutarás de un concierto más íntimo y acompañarás a los bailarines y músicos mientras te llevan por un apasionante viaje de historia, baile y folclore. Presta atención a sus trajes típicos, las palmas y el sonido de los pocos instrumentos necesarios que hacen falta para este baile, sobre todo en los pequeños espacios donde tienen lugar.
19 – Disfruta de aventuras emocionantes sobre el río Almodóvar
Disfruta de un emocionante descenso en tirolina que te llevará a 120 metros de altura y a través del río Almodóvar. Desde las alturas podrás ver el puente romano, la mezquita-catedral, olivos ¡e incluso Sierra Morena!
Si quieres que tu día esté lleno de acción y aventura, reserva un paquete de entradas que incluya escalada, rápel, senderismo y tirolina. La parte de senderismo se realiza en la hermosa Sierra Morena, que está a solo 15 kilómetros del centro de la ciudad.
Siente la emoción de saltar a unos 25 metros de altura sobre el río Almodóvar o el Guadiato en una experiencia de puenting. Puedes optar por una experiencia individual solo para ti y, si viajas con amigos, puedes optar por el paquete de puenting para varias personas.
La edad mínima para participar en esta experiencia es de 16 años, y los saltos de puenting se pueden reservar en cualquier momento del año durante para los fines de semana. La actividad incluye un seguro de accidentes y un especialista que se asegurará de prepararlo todo para que saltes con total seguridad.
20 – Elige entre una gran variedad de actividades al aire libre para todos los gustos
Alcanza nuevas alturas en una aventura en parapente con vistas a la preciosa campiña cordobesa y a algunos de los principales monumentos de la ciudad desde un mirador a 1000 metros del suelo. Contempla la mezquita-catedral, el puente romano y el alcázar mientras planeas por el cielo en un viaje realmente único, con el viento soplándote en el pelo, ¡haciendo que la experiencia sea mucho más emocionante!
Al inicio de tu vuelo en parapente, recibirás una sesión informativa sobre seguridad y un piloto te acompañará en la aventura, ya que tiene capacidad para dos personas y durará entre 20 y 30 minutos. Como detalle adicional, todo tu vuelo será filmado por un miembro del personal utilizando tu cámara, ¡para que después puedas compartirlo en tus redes sociales con tus amigos!
Si estás buscando un deporte acuático para añadir a tu itinerario, ¡hacer kayak es una de las cosas imprescindibles que hacer en Córdoba! Dirígete al embalse de La Breña o al río Guadalquivir, el quinto río más largo de España, donde te unirás a tu guía y a otros participantes para remar por el río y disfrutar de una actividad ideal para pasar el día.
Si nunca te has subido a un kayak, hay excursiones perfectas para principiantes, ya que incluyen clases antes del paseo real en kayak por el río. Cuando estés listo, ¡podrás empezar y entrar en contacto con la naturaleza local de una forma única!
¿Buscas más adrenalina para tu itinerario por Córdoba? Visita lugares como el río Genil, a unas horas de Córdoba, ¡y haz rafting con otros viajeros! Deposita tu confianza en la profesionalidad de la empresa, perfeccionada a lo largo de más de una década, y en la pericia de sus expertos, que están preparados para proporcionarte una completa formación de seguridad para maniobrar la balsa, especialmente si haces rafting por primera vez. No te preocupes porque ellos te facilitan todo el equipo, ¡así que lo único que tienes que traer es tu espíritu aventurero y una mente abierta!
¡Prueba una sesión de wakeboard increíble sobre las olas! La principal diferencia aquí es el sistema de cables, que proporciona estabilidad y un movimiento continuo para que puedan participar riders de todos los niveles. Tanto si estás empezando como si ya sabes dar volteretas increíbles, el wakeboard es una forma estupenda de hacer algo de ejercicio de una forma divertida ¡y además no hace falta ser un profesional para participar! Los principiantes pueden unirse a la diversión y aprender sobre la marcha.
Si buscas una actividad algo más tranquila, pero igualmente emocionante, visita una granja cercana para conocer a un caballo y dar una vueltecita por la emblemática campiña cordobesa. Montarás en un pura raza española y aprenderás de los propios granjeros cómo es la vida en la granja y cómo cuidan de sus animales a diario. Cuando te asignen a tu caballo, podrás recorrer los caminos establecidos para dar una pequeña vuelta o ir un poco más allá y adentrarte por caminos en la naturaleza.
21 – Visita los museos más representativos
El Museo Arqueológico de Córdoba alberga siglos de hallazgos históricos y arqueológicos en Córdoba, incluido uno de los teatros más grandes de España. Está dividido en ocho salas y cuenta con tres patios de increíble belleza, todo ello dentro de un palacio patrimonial de estilo renacentista que data del siglo XVI y perteneció a la familia Páez de Castillejo.
Descubrirás la historia medieval y profundizarás en las distintas religiones que han forjado la estética de la ciudad: la musulmana, la judía y la cristiana. Además de encontrar ejemplos de estos estilos, conocerás los lugares en los que se han encontrado algunas de estas piezas para hacerte una mejor idea de la disposición histórica de Córdoba unos siglos atrás.
Por su parte, el Museo de Bellas Artes exhibe obras del siglo XIX de pintores renacentistas italianos y artistas españoles, como Luis de Morales y Valdés Leal, pasando por obras de escultores como Mateo Inurria. El museo está dedicado a honrar a los artistas de España, especialmente a los de legado cordobés, porque fue precisamente el padre de un famoso pintor cordobés, Julio Romero de Torres, quien fundó este museo, que es una obra de arte en sí mismo. Está construido en un estilo arquitectónico renacentista, con una escalera barroca muy fotogénica y robustos techos de madera. Lo encontrarás en la plaza del Potro, en el centro de la ciudad de Córdoba.
22 – Descubre la ciudad con el tour que mejor se adapte a ti
¿Quieres ver más cosas de Córdoba, pero no te apetece caminar? Coge tu cámara y únete a un recorrido en autobús turístico con paradas libres de la ciudad, pensados para llevarte por las cosas imprescindibles que ver y hacer en Córdoba, donde podrás bajarte y subirte a tu antojo.
Disfruta de dos rutas en autobús que te mostrarán lugares diferentes de la ciudad y escucha la audioguía mientras pasas por los monumentos y las atracciones turísticas principales. Como extra, también tendrás acceso a una visita guiada a pie gratuita por el barrio judío y el mercado gourmet local, ¡que podrás volver a visitar más tarde!
Por otro lado, los tours en segway te permiten recorrer los lugares más emblemáticos, como el centro histórico, la mezquita-catedral y los barrios con los patios andaluces más bonitos, incluido San Basilio, así como otros rincones de la ciudad alejados de los lugares turísticos habituales. ¿Nunca has montado en segway? No te preocupes, tu experimentado guía te dará una breve sesión de seguridad sobre el segway y cómo utilizarlo. En general, el centro de Córdoba es bastante llano, así que no temas por las cuestas empinadas.
¡Da rienda suelta al detective que llevas dentro con un divertido y apasionante juego del tesoro por Córdoba! Recorre la ciudad y encuentra todo lo que te pidan en la lista que verás desde tu smartphone, que abarcan desde grandes lugares emblemáticos hasta rincones de la ciudad que ni siquiera los cordobeses conocen. Este juego te permitirá profundizar en los detalles que hacen que Córdoba sea tan especial.
Tras adquirir el juego del tesoro, se te pedirá que descargues la lista de objetos que deberás encontrar por la ciudad. ¡El juego es perfecto para una visita autoguiada con amigos o incluso por tu cuenta para descubrir Córdoba más a fondo!
Disfruta de unas vistas privilegiadas de los principales lugares de interés de Córdoba y de su campiña mientras surcas los cielos de España en un avión. Toma las riendas de la avioneta, recibe una detallada lección sobre cómo manejar los mandos del avión y practica un poco tú solo o sola. El piloto profesional te acompañará a bordo para que todo vaya bien.
Esta es una experiencia única porque sobrevolarás el centro histórico de Córdoba y podrás ver la mezquita-catedral, la judería, la puerta de Almodóvar y el Alcázar, entre otros muchos lugares de interés. El recorrido dura unos 15 minutos, pero en ese tiempo habrás visto lo que muchos tardan días en ver en toda la región.
23 – Date un paseo por la puerta de Almodóvar
Conocida como una de las puertas de acceso a la judería, la puerta de Almodóvar ofrece una entrada por todo lo alto a las antiguas murallas de la ciudad, hermosas fuentes, jardines bien cuidados y un pequeño mirador.
Está situada en el corazón de Córdoba, cerca de la sinagoga, y es una entrada histórica ¡que data del siglo XIV! Consta de tres puertas y tiene cierto aire medieval en su construcción gracias a que el rey renovó algunas partes tras la reconquista de Andalucía. Algunos de los detalles de la puerta incluyen arcos de torre puntiagudos a lo largo de la parte superior. Está situada en el lado occidental de la muralla de la ciudad, y sabrás que has llegado a ella cuando veas una escultura de bronce del filósofo cordobés Séneca.
24 – Conecta con la naturaleza en el Real Jardín Botánico de Córdoba
Déjate inspirar por la belleza botánica del Real Jardín Botánico de Córdoba, donde podrás ver el arboreto, un jardín de rocas, plantas desérticas originarias de África y el jardín aromático de especies variadas.
Con más de 200 variedades diferentes de plantas, el Museo de Etnobotánica está repleto de exposiciones que muestran la conexión entre determinadas culturas y la naturaleza.
También puedes adentrarte en el Museo de Paleobotánica para aprender más cosas de la evolución de las plantas prehistóricas y cómo han transformado el mundo actual. Aventúrate en los invernaderos que muestran plantas exóticas, como flores de América, jardines de orquídeas o plantas tropicales de las Islas Canarias.
Si te lo pasaste en grande explorando los patios de Córdoba, ¡seguro que disfrutarás de la belleza natural de este jardín botánico!
25 – Diviértete en parques naturales y temáticos con toda la familia
Prepárate para conocer de cerca a varios animales autóctonos y exóticos que llaman hogar al Zoo de Córdoba, situado a solo 9 minutos de la ciudad. Este zoo reconocido como uno de los jardines zoológicos más antiguos de España, alberga más de 100 especies diferentes de mamíferos y también sirve como centro de conservación, ya que exponen varios proyectos que han emprendido para ayudar a diferentes especies animales, con ejemplos de su trabajo para que los vean los visitantes. Además, hay varios programas entre los que elegir, la mayoría orientados a que los niños conozcan más a fondo animales concretos, como lémures y reptiles.
Si viajas con niños en verano, una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Córdoba es visitar el parque acuático Aquasierra para que escapen del calor y se diviertan a lo grande. Aquí hay de todo, desde una piscina perezosa hasta piscinas para adultos, toboganes sinuosos, otros juegos con nombres curiosos e incluso puedes jugar al voleibol de piscina. Aunque el parque acuático está pensado sobre todo para los niños, a los adultos seguro que no les importará pasar el rato junto al agua con una bebida del bar o un tentempié del chiringuito mientras los niños liberan toda su energía. Además, hay opciones VIP para mejorar aún más la experiencia.
26 – Deleita tu paladar con experiencias gastronómicas
Haz una ruta del vino por viñedos, tiendas cercanas y del centro de Córdoba, para probar los espectaculares vinos, desde el jerez hasta un oloroso. Córdoba se está haciendo un nombre en el mundo vitivinícola con rapidez pero con seguridad, ¡así que deberías plantearte una visita a los viñedos cercanos!
Consejo profesional para los amantes del queso: si te mueres por probar los ricos quesos cordobeses, ¡échale un vistazo a nuestra lista de las mejores catas de queso de Córdoba! Por último, si quieres vivir la experiencia de hacer una cata de vinos, una de las imprescindibles en Córdoba son las degustaciones de queso y vino en una azotea durante la puesta de sol, en un grupo íntimo de ocho personas.
Aunque puedes probar el salmorejo y otros platos tradicionales cordobeses en los restaurantes locales, ¿por qué no te lanzas y aprendes a elaborarlos? Únete a una interesante y divertida clase de cocina en la casa de un lugareño o en una cocina profesional. Cada una ofrece una experiencia única, pero en ambas podrás deleitarte con los olores, colores y sabores de la cocina tradicional andaluza.
En estas clases de cocina aprenderás a preparar algunos de los platos más auténticos, frescos, sabrosos y reconfortantes de Córdoba. Esto incluye desde el rabo de toro hasta las berenjenas fritas con miel ¡y mucho más!
Otra experiencia a tener en cuenta es una cata de aceite de oliva en Córdoba, un producto local conocido por su delicioso sabor, resultado del clima cordobés y de las antiguas técnicas de producción aún en uso.
27 – Disfruta de la comida, la bebida y las tradiciones cordobesas
Escondido en el encantador centro histórico de Córdoba se encuentra el restaurante de ensueño El Rincón de Carmen, un establecimiento tradicional que sirve una gran variedad de platos de carne, marisco y una buena selección de quesos. Cena al aire libre en la terraza ajardinada bajo las brillantes luces de cuerda y disfruta de una experiencia gastronómica auténtica.
Si quieres celebrar un evento especial, no dejes de ir al restaurante Casa Pepe De La Judería, con una estrella Michelin. Ofrece unas vistas increíbles del casco histórico, como la sinagoga, y podrás degustar platos cordobeses auténticos, como el pulpo a la brasa y el salmorejo. La Taberna La Cuarta es otra gran opción gastronómica con un giro increíble a los platos clásicos españoles y andaluces, como el tartar de atún rojo salvaje, el estofado de rabo de toro con patatas, ¡y mucho más!
Para vivir una experiencia tradicional en un bar español rematada con el sonido de la guitarra flamenca, entra en La Fuenseca y en el Bar Parreño. Pide una cerveza local y disfruta de las tapas que la acompañan mientras disfrutas al ritmo de la música y el cante en directo. También puedes optar por el Glace Lounge Bar, donde a los lugareños les gusta ir a tomarse una ronda de copas con tapas.
Si buscas bares de fiesta, disfruta de la música mientras te acaricia la brisa en la terraza del Sojo Confusión, situado junto al río Guadalquivir. Empieza despacio con unas copas en la terraza, hasta que llegue el DJ y monte la fiesta. Si quieres bailar toda la noche, Long Rock es otro gran club de baile con música en directo en el corazón de Córdoba. Hay artistas locales y otros más conocidos, y muy buen ambiente.
¿Cómo llegar a Córdoba?
La opción más común si vienes desde lejos es llegar al aeropuerto de Córdoba, que está a solo 18 minutos del centro de la ciudad. A la hora de planificar cómo llegar a tu hotel, te recomendamos que consultes los traslados desde el aeropuerto de Córdoba para que te resulte más fácil llegar hasta la misma puerta de tu alojamiento. Si no, puedes tomar algunos autobuses, aunque el trayecto te llevará el doble de tiempo.
¿Dónde alojarse en Córdoba?
Disfruta del maravilloso Eurostars Patios de Córdoba, un buen hotel que rezuma patrimonio por fuera y cuenta con habitaciones modernas y luminosas por dentro. El hotel está a solo 200 metros de la mezquita-catedral y del castillo del Alcázar, lo que lo convierte en una opción hotelera perfecta para hacer turismo.
Si te alojas en el Hotel Maestre, puedes pedir un café expreso por la mañana ¡y disfrutarlo en el precioso patio del hotel! ¿Llegas pronto o tu vuelo no sale hasta más tarde y tienes que dejar la habitación? ¡Disfruta de un servicio de consigna de equipaje gratuito! Este hotel está muy bien valorado por su proximidad al centro histórico de Córdoba y, como tiene precios razonables, ¡es una verdadera ganga!
El Eurostars Conquistador es otra gran opción. Este está situado en la judería y rebosa encanto español. Disfruta de habitaciones con aire acondicionado, TV y camas comodísimas. Por la mañana, puedes disfrutar de un desayuno buffet en el patio.
¿Visitas Córdoba con poco presupuesto?
Aprovecha al máximo el presupuesto que tienes para tu viaje y haz un free tour por Córdoba. Son informativos y divertidos, y una forma fácil de conocer la ciudad visitando los principales monumentos mientras aprovechas para familiarizarte con sus calles.
¡Descubre las maravillas y la rica historia de Córdoba mientras conectas con el guía local y otros compañeros de viaje durante el recorrido! Es, sin duda, una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Córdoba.
¿Adónde ir después?
Después de explorar todos los rincones esenciales que ver en Córdoba, sigue descubriendo algunos de los mejores lugares que visitar en España, ¡empezando por Sevilla! Siente la magia de la plaza de España y disfruta de una inmejorable puesta de sol desde lo alto del Metropol Parasol (apodado «las setas»). No te pierdas nuestra lista de las mejores cosas que ver y hacer en Sevilla.
Descubre más cosas increíbles que ver y hacer en Granada, empezando por los ejemplos de influencia árabe de la Alhambra. Después, piérdete por las encantadoras calles blancas del barrio del Albaicín.
O asómate a la historia romana y disfruta con las cosas imprescindibles que ver y hacer en Málaga, como recorrer el teatro romano o entrar en el castillo de Gibralfaro para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad. Después, asegúrate de ir a las playas del Mediterráneo a refrescarte.
Algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Marbella incluyen actividades como el barranquismo en el cañón de Guadalmina y puedes compaginarlo con una vuelta por el precioso paseo marítimo de Marbella.
Reflexiones finales
Con toda la historia de esta ciudad, que se refleja en la mezquita-catedral, la judería y el Alcázar de los Reyes Cristianos, es fácil ver por qué Córdoba es una de las 3 mejores ciudades para visitar en la región española de Andalucía.
Esperamos que nuestra lista de cosas imprescindibles que ver y hacer en Córdoba te haya inspirado para visitarla.
¡Feliz viaje!