qué ver y hacer en Puerto Vallarta

Te damos la bienvenida a una de las maravillas de Jalisco: ¡Puerto Vallarta!

Hay muchas cosas que ver y hacer en Puerto Vallarta y se trata de una de las mejores ciudades para visitar de todo el país. Con su muelle, la oferta de deportes acuáticos, su animada vida nocturna y una magnífica iglesia, ¡hay más maravillas del mundo en esta región única que en la mayoría de los lugares del planeta! Al fin y al cabo, no todos los destinos vacacionales te ofrecen la oportunidad de pasear por la densa selva, divertirte en una playa de postal y aprender a cocinar platos riquísimos… ¡todo en un solo día!

Si te gustan las emociones fuertes, es un paraíso aún mayor, ya que aquí puedes hacer submarinismo, surf, paracaidismo o deslizarte por tirolinas. Pero si te sientes un poco más hedonista, puedes pasarte fácilmente todo el viaje tomando el sol, probando platos deliciosos y brindando por los nuevos amigos/as con auténtico tequila.

A todo esto, añádele museos navales, galerías de arte e inolvidables espectáculos ¡y tendrás todos los ingredientes para una aventura perfecta! ¿A qué esperas? ¡No busques más, sigue leyendo y empieza a planear tu viaje a Puerto Vallarta!

1 – San Valentín o no, siempre está la Zona Romántica

Romantic Zone, Puerto Vallarta

La Zona Romántica es quizá el barrio más fabuloso de todo Puerto Vallarta, y no es ninguna exageración.

Es una zona que se enorgullece de contar con una gran presencia de la comunidad LGBTI, hay algunos bares muy animados y también hay calles adoquinadas que añaden atractivo al lugar. Además, alberga la Galería Dante, la mayor galería de arte de Puerto Vallarta.

2 – Prueba algo diferente con una excursión de un día a las islas Marietas

Marietas Island day trip, Puerto Vallarta

Las islas Marietas son verdaderamente fascinantes y será difícil encontrar a alguien que diga lo contrario tras haberlas visitado.

Desde la playa Escondida hasta el ecoturismo y la sensación general de privacidad, las islas Marietas son un lugar para escaparse en aguas abiertas, y eso es algo que a todos nos vendría bien de vez en cuando.

3 – Pasa el rato con las numerosas especies del Zoológico de Vallarta

Zoológico de Vallarta, Puerto Vallarta

Si ver aves y otro tipo de animales es una parte esencial de tu experiencia vacacional, ¡no te pierdas el Zoológico de Vallarta!

Con más de 1000 animales deambulando por sus terrenos, como flamencos, osos, hipopótamos y monos, es un lugar maravilloso para los y las entusiastas de la naturaleza.

No te pierdas la sección de fauna salvaje, que muestra algunos especímenes de la diversa fauna local en su hogar natural de la selva.

4 – Sumérgete para hacer snorkel

snorkeling in puerto vallarta

Ya sea en las Marietas o en los alrededores de Puerto Vallarta, el snorkel es algo que todo el mundo debería probar cuando visita este paraíso terrenal.

Observa algunos peces exóticos, explora las profundidades del fondo marino o, simplemente, flota y disfruta de esa sensación de paz y tranquilidad que ofrece esta actividad.

5 – Descubre la playa del destino en la playa de los Muertos

Playa de los Muertos in Puerto Vallarta

La playa de los Muertos, como se la conoce popularmente, es tan intrigante como espectacular, ya que debe su nombre a una incursión pirata que hubo en la localidad hace tiempo.

Es una de las playas más famosas de Puerto Vallarta, ya que tiene unas vistas magníficas de montañas e islas, y es un lugar estupendo para contemplar la puesta de sol.

Mientras estés por la zona, visita el muelle de Los Muertos, con sus magníficas vistas al mar y su sorprendente escultura en forma de vela.

6 – Maravíllate mientras ves ballenas nadar

Whale watching, Puerto Vallarta

En lugar de navegar por los siete mares en busca de tesoros escondidos, ¿por qué no te sientas en cubierta y mantienes los ojos bien abiertos para ver algunas ballenas?

Desde un relajado crucero hasta un día de experiencia con un auténtico biólogo, la gente de Puerto Vallarta sabe cómo incorporar actividades inolvidables a este lugar de vacaciones; ¡y es una de las mejores cosas que ver y hacer en Puerto Vallarta!

7 – Paseo por el malecón de Puerto Vallarta

malecon boardwalk in Puerto Vallarta
El niño sobre el caballo de mar, la primera escultura colocada en el malecón

Este malecón de 12 manzanas y 1,5 km de longitud es una auténtica obra de arte de la ciudad y todo lo que representa.

No se adentra mucho en el océano, pero tiene hermosas vistas del mar a un lado y una gran variedad de restaurantes y establecimientos locales al otro: una combinación ganadora.

Si después buscas un lugar tranquilo para pasear por la playa, está la cercana playa Camarones, que suele estar menos concurrida, y no se queda corta en cuanto a belleza.

8 – Siéntate y relájate en el jardín botánico

Botanical Gardens in Puerto Vallarta

Un gran jardín botánico puede hacer que la gente se sienta transportada al corazón de un país de las maravillas tropical, y eso es lo que Puerto Vallarta consigue aquí.

Es común ir a México por el sol, el mar y los cócteles, pero también hay un paraíso medioambiental a la vuelta de la esquina.

9 – Descubre un refugio espiritual: la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

Our Lady of Guadalupe church, Puerto Vallarta

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como «parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe», es un gran templo dedicado a la virgen patrona de México.

Se trata de un edificio extraordinario tanto por dentro como por fuera que se alza orgulloso en Puerto Vallarta, por lo que es difícil no apreciarlo.

10 – Lánzate, deslízate y nada con animales en Splash Parque Acuático Vallarta

Splash Parque Acuatico Vallarta, Puerto Vallarta

En este lugar, ¡la diversión bajo el sol no se limita a la playa! Splash Parque Puerto Vallarta ofrece una de las mejores cosas que hacer en familia en la localidad. Al estar repleto de toboganes, piscinas divertidas y grandes atracciones es apto para personas de todas las edades.

Cuando no estés lanzándote por los toboganes o relajándote en el río lento, puedes sentarte a ver uno de los espectáculos con animales, donde focas y leones marinos hacen de las suyas. Y si te sientes con ganas de algo más atrevido, ¡incluso puedes nadar con delfines! Seguro que será un día memorable para los y las amantes de los animales acuáticos de todo tipo.

11 – Aprovecha la flexibilidad del autobús turístico con paradas libres

bus tours in Puerto Vallarta

Cada persona explora un destino nuevo a su manera, y una de las más comunes y útiles es hacer un recorrido por el lugar en un autobús turístico con paradas libres.

Esta cómoda opción puede encontrarse en muchas ciudades de todo el planeta y ¡es que no está nada mal! Puedes bajarte en un museo para hacer una visita rápida y volver a subirte al autobús unas horas más tarde.

12 – Visita el mariposario Jardín Mágico

Butterfly Sanctuary Mariposario Jardin Magico, Puerto Vallarta

Si quieres hacer una visita tranquila e inolvidable en la naturaleza, no te pierdas el mariposario Jardín Mágico. Este magnífico santuario de mariposas alberga miles de estos majestuosos insectos, que reflejan la maravillosa biodiversidad de la zona.

Además, el compromiso de la organización va más allá de la mera conservación, también hablan a los visitantes de temas como el uso de insecticidas y el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Más allá de lo bonitas que son las mariposas, las cosas que aprenderás aquí te servirán para toda la vida.

13 – Explora el mar desde una perspectiva única haciendo submarinismo

scuba diving in Puerto Vallarta

Los profesionales son profesionales por una razón, porque cualquiera que pruebe el submarinismo comprenderá de inmediato lo difícil que puede llegar a ser, pero es tan fascinante…

Al principio puede resultar extraño y complejo, pero tras pasar algo de tiempo bajo la superficie, pronto descubrirás que es una actividad única.

14 – Pasea por el casco antiguo hasta el mirador de la Cruz

walking tours in Puerto Vallarta

El ambiente animado del casco antiguo y el interesantísimo recorrido hasta el mirador de la Cruz, también conocido como «mirador de la Cruz del Cerro», harán que este paseo sea inolvidable.

Siempre es interesante observar otros pueblos o localidades desde un punto de vista diferente, que es justo lo que ofrece este mirador, así que asegúrate de añadirlo a tu recorrido por la ciudad.

15 – Disfruta de un delicioso desayuno en Fredy’s Tucan

Fredys Tucan in Puerto Vallarta

Vuelve a la Zona Romántica para ir al magnífico restaurante Fredy’s Tucan. Este lugar es conocido por ser uno de los mejores sitios para comer en todo Puerto Vallarta, y sus abundantes desayunos ocupan un lugar destacado en el menú. Hay gofres, tortitas y otras delicias que podrás disfrutar en el divertido ambiente de este establecimiento.

16 – Surca el agua en una excursión en barco

boat tours, Puerto Vallarta

Con tal extensión de mar, sería una pena no subirse a un barco y dar una vuelta por las islas, ¿no crees?

Estas excursiones suelen combinarse con otras actividades divertidas, como la escalada o la tirolina, pero, en definitiva, dar un paseo en barco es una experiencia única que toda persona debería anotar en la lista de cosas que ver y hacer en Puerto Vallarta.

17 – Adéntrate en la belleza de la isla del río Cuale

Isla Río Cuale in Puerto Vallarta

La isla del río Cuale es tan bonita y envolvente que parece ser un lugar único en el mundo.

El terreno selvático se encuentra en medio de esta isla fluvial repleta de loros, iguanas y otro tipo de criaturas esperando para saludarte por el camino, además de contar con el mercado municipal río Cuale.

18 – Una playa para todos: Las Gemelas

Playa Las Gemelas, Puerto Vallarta

El agua aquí es tan azul que, sinceramente, da la sensación de estar mirando una botella de Powerade, pero de una forma magnificiente.

Las Gemelas es una playa extraordinaria y, lo que es más importante, nunca está muy concurrida. Es un lugar para descansar y mirar hacia un mañana mejor mientras te relajas tomando un cóctel.

19 – Explora la bahía de Banderas y el parque nacional marino de Los Arcos

Los Arcos National Marine Park, Puerto Vallarta

La bahía de Banderas condensa entretenimiento, arte y relajación en 773,3 km², mientras que el parque nacional marino de Los Arcos recuerda a los paisajes típicos de Vietnam.

Esta zona protegida en la que se encuentran Los Arcos es ideal para practicar deportes acuáticos, además de ser perfecta para cualquier aficionado a la geografía que quiera ver unas formaciones rocosas sorprendentes.

20 – Arena y mar en la playa de Conchas Chinas

Conchas Chinas Beach, Puerto Vallarta

Esta playa, que recibe su nombre por las conchas de moluscos que se pueden encontrar en ella, es una de las playas más salvajes e indómitas de Puerto Vallarta, probablemente por eso le gusta tanto a la gente.

A pesar de contar con bares y restaurantes cerca, quizá pienses que se llena pronto, pero la mezcla de sus ecosistemas combinada con la gran cantidad de playas de la zona, hace que la afluencia esté repartida y el ambiente sea agradable.

21 – Prueba el paracaidismo de interior

indoor skydiving, Puerto Vallarta

Todo el mundo necesita ir paso a paso a la hora de tomar grandes decisiones, y para eso está el paracaidismo de interior.

Esta actividad ofrece una experiencia de vuelo real en condiciones similares a las de exterior, lo que quizá dé a algunos la confianza necesaria para dar el siguiente paso en el futuro.

22 – ¡Aventúrate a hacer senderismo!

hiking in Puerto Vallarta

Puente Jorullo, Colomitos, Las Ánimas… Hay una ruta de senderismo allá donde vayas.

Cada uno disfruta de la sensación de libertad de forma distinta, pero creemos que el senderismo es una de las más puras. Es un buen ejercicio, el tiempo siempre pone a prueba tu resistencia y el resultado final suele ser una mente sana y un cuerpo aún más sano.

23 – Cumple tu sueño con una experiencia de paravelismo

parasailing in Puerto Vallarta

Los que tengan miedo a las alturas y al océano tal vez no sean el público objetivo de esta actividad. El paravelismo es uno de los deportes acuáticos más atrevidos que existen, pero sin duda engancha y es muy placentero. La emoción de elevarse por los aires es realmente única mientras tú y un amigo, pareja o familiar gritáis a los cuatro vientos. ¿Y quién sabe? Desde lo alto quizá veáis delfines.

24 – Siéntete como un superhéroe bajando por una tirolina

zip lining in Puerto Vallarta

Otra gran aventura es lanzarse por una tirolina que cruza el paisaje. Da un poco de miedo al principio, pero en un abrir y cerrar de ojos, sentirás como si volases sin alas.

En el Edén de Vallarta, ¡podrás elegir entre varias líneas para disfrutar de la experiencia!
Cuando des por finalizada la sesión, puedes probar las muchas otras actividades de la zona, incluida una piscina natural… ¡con toboganes en la roca!

25 – Admira la puesta de sol en playa Mismaloya

Playa Mismaloya, Puerto Vallarta

Playa Mismaloya es conocida como «la playa donde empezó todo», y no sin razón. Después de que se rodaran aquí escenas de La noche de la iguana, este pueblo pesquero de Puerto Vallarta se convirtió en un paraíso de entretenimiento y buenos momentos reconocido internacionalmente, y todo gracias a esta preciosa playa.

26 – Pásalo en grande en Aquaventuras Park

Aquaventuras Park, Puerto Vallarta

Todo el mundo sabe que no hay nada como un buen parque acuático a la antigua usanza, ¡y Aquaventuras Park está a la altura de los mejores!

Nada con delfines, relájate en la piscina o disfruta de los interminables toboganes y las divertidas atracciones del lugar.

27 – Haz una magnífica excursión en bicicleta

bike tours in Puerto Vallarta

Bicicletas estándar, de paseo, de montaña… elijas lo que elijas Puerto Vallarta cuenta con un tipo de comunidad ciclista que va más allá de las convenciones. Sin importar el destino, en estos recorridos conocerás una faceta totalmente nueva del lugar, ya sea entre los árboles o por el paseo marítimo.

28 – Siéntete como una estrella de cine en moto de agua

jet ski in Puerto Vallarta

Súbete a la moto y siéntete como James Bond con un recorrido inolvidable. Desde ponerla en marcha hasta alcanzar esas velocidades máximas, las motos acuáticas están diseñadas para conducirse con estilo. Además, México es uno de los mejores países para surcar las olas y pasárselo a lo grande.

29 – Haz una excursión de un día a los Pueblos Mágicos

Magic Towns day trip from Puerto Vallarta
Pueblo de Sayulita, cerca de Puerto Vallarta

Existen excursiones de un día y, luego, ¡están las excursiones de un día mágicas!

Puerto Vallarta está rodeado de muchos pueblos que contribuyen a que este estado tenga el éxito que tiene, entre ellos: Tequila, Sayulita, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Mascota, por nombrar solo algunos.

30 – Vive una experiencia totalmente nueva en lancha motora

jetboat tours in Puerto Vallarta

Súbete a la lancha y añade un poco de relajación a la experiencia. Una persona estará al timón y el resto del grupo pasará un rato de lo más entretenido, ya que tendrán vía libre para abrir una cerveza y disfrutar de verdad la esencia de las vacaciones.

31 – Contempla el agua al caer en la cascada de Palo María

Palo Maria Waterfall in Puerto Vallarta

Hay excursiones privadas en barco, caminatas y muchas otras formas de llegar hasta la cascada Palo María. Cualquiera que la visite sentirá que ha tenido la oportunidad de ver algo absolutamente maravilloso. ¡Anótala en tu lista de cosas que ver y hacer en Puerto Vallarta!

32 – Deléitate con una ruta gastronómica

food tours, Puerto Vallarta

¿A alguien le apetecen tacos y tequila? Se trata de una experiencia deliciosa, y es que Puerto Vallarta cuenta con algunos de los mejores (y más completos) tours gastronómicos de todo México. Puede parecer cliché, pero realmente merecen la pena.

33 – Haz una increíble excursión de avistamiento de delfines

dolphin watching in Puerto Vallarta

Hay criaturas maravillosas que caminan o incluso nadan entre nosotros, y los delfines pueden ser algunos de ellos. Se mueven por el agua con mucha facilidad y esplendor, y en esta experiencia puedes observarlos en su hábitat natural.

34 – Prepara un verdadero festín en una clase de cocina

cooking classes, Puerto Vallarta

Los mexicanos saben cocinar a las mil maravillas. Así que si te apetece aprender, prueba una de estas clases de cocina.

El estilo jalisciense es tan clásico y puro que tus papilas gustativas se embarcarán en un viaje a través de las especias. Además, aprenderás a crear platos mexicanos que se llevarán la admiración de todos.

35 – Prueba sabores nuevos en los mejores restaurantes

Pancho’s Takos, Puerto Vallarta

Al ser uno de los locales de comida más populares de la ciudad, no debería sorprenderte que Pancho’s Takos aparezca en esta lista. Tiene un ambiente sencillo y ofrece una gran variedad de platos mexicanos tradicionales que todo el mundo debe probar.

Y si quieres que te traten como a la jet set, ¡dirígete a La Palapa! Este lugar tiene tacos de langosta y ceviche, entre otros, y ofrece música tradicional mexicana en directo. Así que mucha gente hará cola para vivir la experiencia.

También puedes pasarte por el Café des Artistes para disfrutar de una elegante experiencia gastronómica. Si lo que quieres es degustar marisco fresco excelente, dirígete a The Blue Shrimp Puerto Vallarta, ya que cuenta con algunos de los platos de pescado más sabrosos de la ciudad.

36- Cabalga las olas con un poco de surf de alta intensidad

surfing in Puerto Vallarta

Con la cantidad de playas que hay en Puerto Vallarta, es lógico que existan condiciones para practicar surf de primera. Una vez que pruebes estas aguas, descubrirás que no hay nada como surcar sus grandes olas azules con la tabla.

Tanto si eres principiante como profesional, este es un lugar estupendo para disfrutar de esta experiencia.

37 – Participa en una gran cata de tequila

tequila tasting in Puerto Vallarta

Una de las cosas que más nos gusta hacer en México es probar la bebida favorita: el tequila.

Este tour gastronómico, que incluye comida y mixología, te lleva a través de un proceso real que termina con cócteles mexicanos y, por supuesto, tequila a raudales.

Además, en el Marriott Puerto Vallarta, uno de los pocos resorts del mundo con una marca de tequila, los participantes pueden conocer la historia de esta popular bebida espirituosa mexicana y contar con un/a guía sumiller para disfrutar de una cata privada.

38 – Prueba todo un mundo de delicias en el Chocomuseo

Chocomuseo in Puerto Vallarta

En nuestra opinión, no hay muchos manjares que puedan compararse legítimamente con la sensación que provoca el primer bocado que se da al chocolate.

El Chocomuseo pretende rendir homenaje a esta delicia blanca, marrón y negra con una experiencia chocolatera completa, ya sea mediante talleres, una visita guiada o degustaciones de tantos tipos como puedas desear.

39 – Siente la emoción de navegar en kayak en el mar

kayaking in Puerto Vallarta

La isla Majahuitas es un lugar lleno de diversión que ofrece actividades como el kayak. Las aguas pueden parecer tranquilas, pero mantener la concentración para remar mientras ves las maravillas que te rodean es el gran hándicap. Es el clásico entretenimiento de los deportes acuáticos, y es difícil no adorarlo. No obstante, se trata de una actividad acuática clásica que encanta a toda persona que la prueba.

40 – Disfruta del sol y de unos cócteles en la playa de Majahuitas

Majahuitas Beach, Puerto Vallarta

Sería increíblemente fácil pasar por delante de la playa de Majahuitas y no darte cuenta de que lo has hecho, lo cual, en nuestra opinión, es el tipo de playa ideal por la privacidad que ofrece. La arena blanca y el agua azul son una constante en el lugar, sin mencionar la sensación de exclusividad.

41 – Todo el mundo es bienvenido en los mejores clubes de playa de Puerto Vallarta

beach clubs in Puerto Vallarta

Mientras brille el sol no hacen falta luces en el Mango´s Beach Club, donde todo el mundo es bienvenido. Esta pequeña joya abre desde las 10:00 hasta las 20:00, y ofrece una mezcla de música perfecta, buena comida, bebidas increíbles y un servicio de primera.

Por otro lado, en el club de playa La Palapa puedes relajarte en unas cómodas sillas y disfrutar del paisaje mientras disfrutas de bebidas deliciosas o te animas a probar diferentes deportes acuáticos, como el paravelismo.

Enclavado en la exclusiva Marina Vallarta, con vistas a la bahía de Banderas, Táu es un lujoso club de playa solo para adultos, que ofrece una amplia gama de servicios e instalaciones, desde una piscina infinita a un jacuzzi, pasando por camas balinesas ultramodernas, tumbonas con sombrilla y una sala de juegos con aire acondicionado.

42 – Navega en el majestuoso Marigalante

Marigalante Pirate Ship in Puerto Vallarta

¿Alguna vez has querido sentir realmente cómo era la vida de un pirata? Si es así, el Marigalante es el punto de partida perfecto.

Este majestuoso barco pirata ofrece aventuras de navegación, excursiones y muchas actividades más, tanto para los fanáticos de este periodo de la historia como para los que quieren conocer más del mismo.

43 – Siente la adrenalina al hacer paracaidismo

skydiving in Puerto Vallarta

El calor puede resultar agotador a veces, pero si hay una forma de sentir la brisa en la cara a lo grande es saltando de un avión a miles de metros de altura.

El paracaidismo es una experiencia verdaderamente única y dar el paso es tan atrevido como estimulante, así que, ¿por qué no probarlo?

44 – Haz una excursión de un día llena de diversión a la playa de Las Caletas

Las Caletas Beach, Puerto Vallarta

Las Caletas tiene palmeras enormes, una historia única y es un rincón escondido majestuoso. Una excursión de un día al lugar no es tanto una excursión sino una grandiosidad, porque Las Caletas es el paraíso selvático que nadie sabe que existe hasta que lo ve.

45 – Conviértete en el próximo Tiger Woods con una sesión de golf

golf in Puerto Vallarta

Puedes probar una gran variedad de deportes de alta intensidad, pero si buscas algo un poco más relajado, el golf podría ser una buena opción.

Los campos de golf mexicanos son amplios y no te dejarán indiferente: Pacífico, Weiskopf, Litibú y Marina Vallarta son solo algunos de ellos.

Flamingos Golf destaca especialmente por su campo de gran nivel y sus espectaculares vistas al océano. Con búnkeres, obstáculos de agua y terrenos variados, es un gran lugar tanto para principiantes como para profesionales.

46 – Conoce más aspectos sobre la Armada de México

Naval Museum Secretary of the Navy of Mexico in Puerto Vallarta

El interesante Museo Histórico Naval de Puerto Vallarta cuenta con barcos y otros objetos de la época colonial en sus exposiciones.

La Armada mexicana tiene una rica historia y, aunque Puerto Vallarta no alberga demasiados museos, este pone de manifiesto la labor que hacen los militares que están en el océano.

47 – Cabalga en una ruta a caballo

horse riding in Puerto Vallarta

Aunque no lo parezca, montar a caballo es algo muy popular en México. Punta de Mita alberga posiblemente la mejor ruta, donde se va a través de la playa.

48 – Diviértete en el puerto deportivo de Puerto Vallarta

Marina Vallarta in Puerto Vallarta

Esta ubicación privilegiada del puerto deportivo es fantástica, incluso si el objetivo es solo contemplar los bonitos barcos. Se trata de una urbanización moderna que emana lujo, desde las playas hasta los hoteles y los complejos en general. La verdad es que… ¡es difícil no sentir envidia!

49 –  Mantén el equilibrio y disfruta del SUP

stand up paddling in Puerto Vallarta

Te parecerá un poco desalentador, pero en realidad el paddle surf no es muy diferente de otros deportes acuáticos. Sí requiere un mayor nivel de esfuerzo y concentración, pero en las tranquilas aguas mexicanas puede ser una experiencia relajante y grandiosa.

50 – Encuentra la paz en el faro de Matamoros

Faro de Matamoros view, Puerto Vallarta

Puede que este punto de referencia no parezca gran cosa cuando se está debajo de él, pero créenos cuando te decimos que en realidad es un monumento que promete.

Con sus 110 pies de altura (33,5 m), el faro de Matamoros posee una elegancia tal que acompaña a su intimidante estatura natural. Este faro, que se encuentra junto al puerto deportivo, tiene una plataforma circular con música en directo ¡durante todo el año!

51 – Hazte amigo de los reptiles del Santuario de Cocodrilos El Cora

El Cora Crocodile Sanctuary, Puerto Vallarta

Si piensas que los cocodrilos son depredadores grandes y temibles, espera a hacer una visita al Santuario de Cocodrilos El Cora y verás a estos hermosos reptiles de una forma totalmente diferente.

Mientras recorres una sección del ecosistema local y conoces a algunos de sus residentes, entre ellos muchas aves y reptiles, aprenderás variedad de cosas sobre estos asombrosos animales y sus comportamientos únicos.

¡No pierdas la oportunidad de conocer a estas criaturas infravaloradas!

52 – Prueba el chocolate negro, con leche y blanco en una degustación de chocolate

chocolate tasting, Puerto Vallarta

Se pueden encontrar vainas de cacao fresco en lugares de todo México y uno de esos lugares está en los alrededores de Puerto Vallarta.

Aquí puedes probar bebidas tradicionales ancestrales además de chocolates de un sabor intenso que te dejarán sin palabras y te mostrarán cuánto potencial sigue teniendo este dulce en la actualidad.

53 – Visita una joya no tan escondida: la playa de Yelapa

Yelapa Beach, Puerto Vallarta

Con sus aguas teñidas de verde y una enorme cresta montañosa como telón de fondo, Yelapa sabe seducir a cualquiera.

Además, hay muchos restaurantes junto a la playa y es un lugar estupendo para dar un paseo al amanecer. Además, se respira un ambiente agradable y puede ser más apacible que otras playas locales.

54 – Contempla un mágico atardecer en un paseo en barco

sunset cruise in Puerto Vallarta

En las aguas de la bahía de Banderas te espera un paseo en barco para ver una puesta de sol memorable.

Esta experiencia es plenamente relajante y muchos de los viajeros/as que la han probado afirman que fue casi como tener una epifanía allí mismo, en el barco. Puede sonar impactante, pero es verdad. ¡Experiméntalo por ti mismo/a añadiéndolo a la lista de cosas que ver y hacer en Puerto Vallarta!

55 – ¿Te apetece tomar algo en la cervecería Los Muertos?

Los Muertos Brewing, Puerto Vallarta

¡Visita la primera cervecería artesanal y pub de Puerto Vallarta!

Aquí encontrarás el sabor de Europa que muchos buscan con algunos atributos mexicanos para darle el toque local. Además de algunas de las mejores cervezas del país, en la cervecería Los Muertos también encontrarás pizzas hechas en horno de leña y un ambiente muy agradable.

56 – Abróchate el cinturón y prepárate para una ruta en quad

quad tours in Puerto Vallarta

Poco se habla de las montañas de la Sierra Madre, ideales para explorar otras facetas de México, que van más allá de los planes de playa, y la mejor forma de hacerlo es con una ruta en quad.

Haciendo una excursión en uno de estos vehículos todoterreno, atravesarás pueblecitos, cruzarás arroyos y subirás por caminos de tierra, todo ello con el objetivo final de ver tantas montañas como sea posible.

57 – Vete de compras en Galerías Vallarta

Galerías Vallarta in Puerto Vallarta

Salir de vacaciones se considera un momento de relax en nuestras vidas, pero también puede servir de excusa perfecta para irse de compras hasta caer rendido.

Galerías Vallarta es uno de los centros comerciales más populares del país y, aunque a algunos les parezca genérico, tiene la cualidad de hacerte sentir como en casa y eso no tiene precio.

58 – Disfruta de la noche en los clubes del malecón

nightlife in Puerto Vallarta

Baila, bebe y crea recuerdos para toda la vida.

En todo el malecón hay discotecas abiertas hasta altas horas de la madrugada en las que podrás vivir el lema de «dejarse llevar» por el que México es famoso. Puede que no sea Cancún, pero cada lugar se caracteriza por la forma única de divertirse.

Disfruta de los animados remixes de hip-hop, música disco y de los 80 en Terrazzo House Music Bar, que también ofrece excelentes cócteles. O saca tu lado más salvaje en Zoo, con sus fiestas nocturnas, sus gogó y su buen ambiente.

59 – Maravíllate con el espectáculo Ritmos de la Noche

dinner show in Puerto Vallarta
Cortesía de Vallarta Adventure

A todo el mundo le gusta el ritmo de la noche, solo depende del ritmo que prefieras. Y este increíble espectáculo acrobático va acompañado de una fantástica cena con barra libre. Es algo realmente fuera de lo común, un verdadero despliegue de arte con el que disfrutarás como nunca.

60 – Siente la verdadera euforia en playa Palmares

Playa Palmares, Puerto Vallarta

Rocas, pesca, nadar, diversión familiar y muchos perros corriendo sin correa: es un sueño hecho realidad.

Playa Palmares es un lugar repleto de actividad y energético donde se dan paseos por el agua en plátano hinchable y hay bebidas para saciar la sed a gusto del consumidor. Puede ser abrumador para algunos/as, pero para la mayoría, da en el clavo.

Tampoco te puedes perder la cercana playa Punta Negra, una preciosa franja de arena perfecta para nadar y relajarse.

61 – Diviértete con el gran espectáculo de cabaret de Act2PV

Act2PV cabaret, Puerto Vallarta

Se trata del mayor teatro al aire libre de Puerto Vallarta, ¡y vaya si lo ponen de manifiesto!

Hay espectáculos de piezas teatrales, lecturas poéticas e, incluso, algo de cabaret para que disfrutes de las canciones. Act2PV quería introducir una experiencia diferente en la oferta de ocio de Puerto Vallarta, y lo ha conseguido con creces.

62 – Conoce la fauna y flora de México en el Estero El Salado

El Salado Ecological Conservation Zone, Puerto Vallarta

Este increíble santuario natural parece surgir de la nada, pero al hacerlo nos recuerda lo que hay que proteger y conservar en esta vida: la naturaleza.

En este rincón de Puerto Vallarta, la vida salvaje, los sonidos y los paisajes son únicos. Hay mucho que ver en el lugar y si el cambio climático significa algo para ti, esta es toda una muestra de lo que podemos perder.

63 – Come, bebe y disfruta en el mercado de agricultores de Olas Altas

Olas Altas Farmers Market in Puerto Vallarta

Este concurrido mercado de fin de semana es una forma excelente de despedir la semana y dar la bienvenida a los momentos de ocio del sábado y el domingo.

Aquí encontrarás algo que comprar en casi todos los puestos, ya que está lleno de artículos originales que llamarán tu atención. Lo mejor es que prácticamente en cada puesto hay un vendedor/a local del famoso Puerto Vallarta.

¿Cómo llegar a Puerto Vallarta?

Las vacaciones aquí suelen ser lujosas, así que ¿por qué no empezarlas bien? Si reservas el traslado desde el aeropuerto, te recogerán en el aeropuerto de Puerto Vallarta y te llevarán a tu hotel con total comodidad.

Y al final de tu estancia, puedes hacer el mismo trayecto a la inversa, con un traslado de vuelta al aeropuerto sin complicaciones.

¿Dónde alojarse en Puerto Vallarta?

Si quieres disfrutar de unas vacaciones en un hotel solo para adultos, el Hotel Mio Vallarta Unique & Different- Adults Only tiene todo lo que necesitas, con su magnífico bar, su piscina para relajarse al sol, acceso a la playa y un ambiente relajado.

Por otro lado, puedes alojarte en el Comfort Inn Puerto Vallarta, que ofrece diversión para toda la familia: ¡un parque infantil para los niños y el vecino Club de Golf Marina Vallarta para los adultos!

El hotel boutique Paramar Beachfront tiene el mar a sus puertas, y alberga una terraza de ensueño y un restaurante para que no te falte de nada.

Por su parte, en el Tropicana Hotel Puerto Vallarta sentirás que estás en plena naturaleza por sus exuberantes palmeras, preciosos cenadores y su estanque de tortugas.

Por último, el Hotel El Pescador es una gran opción para parejas debido a su entorno tranquilo y las hermosas vistas al océano. Además, se puede acceder fácilmente a lugares como la plaza de Armas.

¿Visitas Puerto Vallarta con poco presupuesto?

Si quieres empezar con buen pie tu estancia en la ciudad, ¡reserva un free tour!

Son ideales para explorar una de las mejores cosas de la región: ¡su comida! Desde chocolate hasta tacos, ofrecen una gran variedad de opciones locales. Solo recuerda llevar pantalones holgados y algo de dinero en efectivo para darle una propina a tu guía.

¿Adónde ir después?

La primera de tu lista podría ser la encantadora ciudad de Guadalajara, famosa por su rica historia, sus mariachis y por ser la cuna del tequila. Con su vibrante arte callejero y arquitectura colonial, es una fusión de tradición y modernidad que cautivará a cualquier viajero/a.

Por supuesto, no hay que perderse y te aconsejamos que eches un vistazo a las mejores cosas que ver y hacer en Ciudad de México; no solo es la capital política del país, sino también un centro de cultura, arte e historia en la que encontrarás una maravillosa mezcla de grandes instituciones y atracciones extravagantes.

También puedes dirigirte a la península de Baja California y disfrutar de la variedad de cosas que ver y hacer en Cabo San Lucas. Desde vela y puenting hasta excursiones en submarino y buceo con tiburones ballena, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los adictos a la adrenalina, además de que cuenta con muchas playas donde relajarse.

También puedes poner rumbo a la dirección opuesta, a la península de Yucatán, y ver todas las cosas que ver y hacer en la Riviera Maya. Desde las preciosas ruinas de Tulum a las inigualables fiestas de Cancún, pasando por el ambiente isleño de Cozumel y la mezcla de selva y costa que ofrece Playa del Carmen, ¡este trozo de paraíso caribeño ofrece infinidad de atracciones!

Reflexiones finales

Con sus magníficos paisajes y su estilo de vida relajado, no faltan cosas que ver y hacer en Puerto Vallarta, el destino perfecto para una escapada tropical. Encontrarás aventuras al aire libre, mucha diversión para toda la familia y, por supuesto, ¡comida de primera clase!

Así que toma nota de tus actividades favoritas antes de poner rumbo a Puerto Vallarta. Agradecemos cualquier comentario y/o sugerencia. ¡Feliz viaje!

Alba Rosales postedita guías y artículos en Tourscanner. Es licenciada en Traducción e Interpretación y lleva años trabajando en el mundo de la localización dentro del sector de los videojuegos, los viajes y el marketing en países como España, Francia, el Reino Unido e Irlanda. Vivió cinco años en Dublín y, cuando muera, estará escrito en su corazón. Nada le gusta más que un buen juego de palabras y, cuando no está trabajando en artículos de viaje, está comiendo en algún rincón del mundo.