Que hacer y ver en Tulum

Escalar ruinas mayas, navegar en kayak por misteriosos manglares y nadar en cenotes, es solo otro día en el paraíso de Tulum. Tanto si eres un adorador del sol en busca de ese idílico pedazo de arena o un adicto a la adrenalina después de aventuras en la jungla, Tulum te espera para darte la bienvenida.

Hay tantas cosas interesantes para hacer en Tulum que puede ser difícil reducir tus opciones. Entonces, ya hemos hecho el trabajo duro por ti con esta lista cuidadosamente seleccionada.

1 – Rema por Sian Ka’an en kayak

kayak en Tulum

Adéntrate en este sitio biodiverso del Patrimonio Mundial mientras te embarcas en un intrépida aventura en kayak. Explorarás las antiguas rutas comerciales mientras remas sigilosamente por el laberinto de manglares y la tranquila laguna.

La reserva de Sian Ka’an es el hogar de todo, desde cocodrilos y tortugas marinas hasta águilas pescadoras e iguanas, así que ten tu cámara a mano. No se requiere experiencia previa en kayak.

2 – Explora la Zona Arqueológica de Tulum

Zona Arqueológica de Tulum, México

Situada majestuosamente sobre el mar Caribe, la Zona Arqueológica de Tulum debería estar en la parte superior de tu lista de tareas pendientes. Este antiguo centro comercial maya es amado por los visitantes gracias a sus credenciales fotogénicas.

¡Puedes pasear por la antigua fortaleza amurallada, admirar las pirámides y tratar de no tropezar con las iguanas que toman el sol! Lleva tu equipo de natación si te apetece un chapuzón en la playa secreta.

3 – Sumérgete en los cenotes de la jungla

Cenote Hubiku, México

Escondidos en los bosques tropicales de Yucatán hay miles de misteriosas piscinas selváticas. Dos Ojos, Sac Actun y Gran Cenote son algunos de los más fáciles de visitar.

Estos cenotes de agua dulce marcan la entrada a una vasta red de vías fluviales subterráneas, un mundo del que sabemos muy poco. Se puede hacer submarinismo a través de las cavernas sumergidas, maravillándote con las formaciones rocosas y los peces ciegos que viven en la oscuridad.

4 – Snorkel con peces tropicales

tour de snorkel en Tulum

Las tranquilas aguas caribeñas que rodean la península de Tulum son perfectas para bucear. Ponte la máscara y descubre el mágico reino marino que se encuentra bajo las olas.

Las tortugas marinas y los peces de colores serán tus compañeros constantes mientras flotas sobre el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Para algo un poco diferente, dirígete a la jungla y disfruta del increíble snorkel en un cenote.

5 – Viaja al pasado en Chichén Itzá

Sitio arqueológico de Chichén Itzá, México

¿Buscas tu experiencia en el templo de la jungla? Pues dirígete a Chichén Itzá para disfrutar del derecho a alardear de las pirámides. Este es uno de los mejores sitios arqueológicos de México y el lugar para ir a por una dosis de magia maya.

¡No te vayas sin visitar El Castillo y el Templo de los Guerreros! Si deseas explorar sin las multitudes, planea llegar temprano.

6 – Descubre las ruinas de Muyil

Pirámide maya en Muyil, México

También conocido como Chunyaxché, el sitio arqueológico de Muyil es el punto clave cuando se trata de templos. Las pirámides de piedra se mezclan con la naturaleza, e incluso encontrarás algunas que han sido tomadas por las raíces de los árboles.

Hay senderos para explorar y lo más probable es que los tengas para ti. El complejo se encuentra junto a la laguna de Sian Ka’an y hay una torre de observación que ofrece magníficas vistas.

7 – Recorre los árboles en una tirolesa

tirolesa en tulum

No hay nada más liberador que volar a través del dosel del bosque. Afortunadamente, hay varias tirolesas no muy lejos de la ciudad, lo que hace que esta sea una de las cosas más fáciles pero que más adrenalina dan en Tulum.

¿Te atreves a ponerte un arnés y balancearte entre los árboles como un Tarzán moderno? En algunas rutas, puedes deslizarte sobre cenotes y disfrutar de un chapuzón después.

8 – Escalar templos en Coba

Prueba los templos, México

Los Templos Mayas miran la parte desde el suelo, pero si quieres escalar uno, ven a Coba. Los lados son empinados y el esfuerzo valen la pena cuando emerges en la cima, sintiéndote como un Indiana Jones.

Coba es más remota que Chichén Itzá, lo que significa que es mucho más tranquila. Este sitio aún no se ha excavado por completo, por lo que tiene un ambiente deliciosamente salvaje.

9 – Aventúrate en el Parque Tankah Cenotes

Parque Tankah Cenotes, México

¿Estás preparado para una aventura en la jungla? El parque Tankah Cenotes es tu pasaporte al mundo místico de estas hermosas piscinas forestales. Conéctate con la naturaleza mientras caminas a través de bosques tropicales vírgenes y sumérgete en la cultura en el pueblo maya.

Hace calor aquí, así que refréscate con un baño en algunos de los cenotes. Hay plataformas de buceo y tirolesas para las almas valientes.

10 – Visita el Parque Nacional Tulum

Parque Nacional Tulum, Mexico

El Parque Nacional Tulum se estableció en 1981 como zona natural protegida. Busca preservar las ruinas mayas y los ecosistemas circundantes a lo largo de este tramo de la costa caribeña.

Lo más destacado de este mini parque es el sitio arqueológico, pero también puedes explorar el antiguo bosque de Yucatán aquí. No te vayas sin visitar la playa, es una de las mejores de la región.

Direcciones en Google Maps

11 – Aprovecha el viento en una aventura en velero

tour en velero en Tulum

Disfrute de la vida en las olas del océano mientras navega por lagunas resplandecientes y atraviesa el mar a bordo de un yate o catamarán de lujo.

Descubra lo que hay debajo de estas aguas tropicales mientras disfruta de paradas para nadar y bucear. Luego, sécate en la cubierta con un delicioso almuerzo y bebidas frías. Es una de las cosas más relajantes para hacer en Tulum.

12 – Conduce un todo terreno por la jungla

Tour en cuatrimoto en Tulum

Rebota en las pistas del bosque y deslízate por las charcas fangosas mientras recorres la jungla en un tour en cuatrimoto. Mantén el impulso mientras corres por senderos ocultos en busca de nuevas aventuras.

Ver la Riviera Maya a tu aire es muy divertido y una excusa para soltarte la melena. Límpiate el polvo con un refrescante chapuzón en un cenote.

13 – Navega hacia la puesta de sol

tour en velero al atardecer en Tulum

Adéntrate en la cálida noche a bordo de un yate para disfrutar de uno de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza. La exuberante costa caribeña se ve sublime desde el agua, pero lo mejor está por venir.

Echa el ancla en una laguna tranquila y relájate en la cubierta con bebidas y una cena ligera. Luego, observa con asombro cómo el sol se hunde en el océano, seguido de un cielo celestial de estrellas titilando arriba.

14 – Rappel en un cenote

rappel en tulum

Sé como los exploradores de antaño mientras descubres las selvas de Yucatán como nunca antes. Estarás descendiendo acantilados hacia cavernas escondidas, acercándote al follaje del bosque y descubriendo lugares que pocos visitantes ven.

No mires hacia abajo mientras desciendes por el dosel usando cuerdas, llevando el rappel a un nivel completamente nuevo. Las vistas y el bullicio están fuera de este mundo.

15 – Dale un giro al kitesurf

kitesurf en Tulum

Abraza el viento y deslízate por la parte superior del océano mientras te diviertes durante una sesión de kitesurf. No te preocupes si es tu primera vez, disfrutarás de una lección con un instructor profesional antes de abordar el agua.

Entonces es el momento de mostrar tus nuevos movimientos, saltando entre olas y volando por los aires. Te mojarás, pero eso es parte de la diversión.

16 – Snorkel con tiburones ballena

nadando con tiburones ballena en Tulum

¿Alguna vez te has preguntado cómo es nadar junto al pez más grande del mundo? Puedes hacerlo aquí mismo en la Riviera Maya. Estos gentiles gigantes llegan para disfrutar de las cálidas aguas mexicanas entre mayo y septiembre.

Bucear con tiburones ballena es una experiencia impresionante, y verlos deslizarse a solo unos metros de distancia es un momento que se quedará contigo para siempre.

17 – Surfea a lo largo de las costas tropicales

surfeando en tulum

Montar las olas a lo largo de la costa caribeña es una de las cosas más emocionantes para hacer en Tulum. Comenzarás con una lección rápida en la playa para aprender los movimientos clave y descubrir cómo leer el océano.

Lo siguiente ya es lo serio, mientras te sumerges en el mar cálido y pones a prueba tus nuevas habilidades. Es muy divertido tanto para principiantes como para profesionales.

18 – Haz una excursión de un día a Playa del Carmen

Playa del Carmen, Mexico

La ciudad turística de Playa del Carmen es el centro lúdico del Caribe mexicano bañado por el sol. Los mares tropicales y las playas de arena fina se combinan con un animado restaurante y una vida nocturna para crear un ambiente realmente moderno.

Dirígete a la 5ª Avenida para comprar artesanías coloridas y visitar elegantes galerías de arte. Luego, comienza la fiesta con tacos y tequila en uno de los famosos restaurantes.

Consulta nuestra selección de cosas divertidas que ver en Playa del Carmen.

19 – Explora el Parque Xcaret

Parque Xcaret, Cancún, México

Las oportunidades para divertirte bajo el sol son infinitas en el Parque Xcaret, ideal para familias. Hay más de 50 atracciones naturales por descubrir, por lo que es posible que necesites un par de días aquí.

Sumérgete en la cultura de los museos folclóricos y visita el acuario para una introducción a la vida marina de México. Luego, maravíllate con las antiguas ruinas mayas que se asoman a través del bosque y dirígete bajo tierra para nadar en un río secreto.

20 – Encuentro con delfines de cerca y en persona

encuentro con delfines en Tulum

Los delfines son las criaturas marinas más adorables y conocerlos en un entorno controlado es la experiencia de tu vida. Puedes disfrutar de varios programas interactivos en Dolphin Discovery y observar de cerca a tus nuevos amigos.

Saltarán, bailarán e incluso te darán la mano mientras realizan sus mejores trucos. La guinda del pastel es un emocionante tirón dorsal.

21 – Disfruta de un viaje de un día a Cozumel

Isla Cozumel, México

La isla tropical de Cozumel se encuentra frente a la costa de Playa del Carmen. Reconocida por sus arrecifes de coral y playas de arena blanca, este oasis en gran parte sin desarrollar está a un mundo de distancia del bullicioso continente.

Bucear y hacer snorkel aquí es excelente, mientras que el interior exuberante atrae a los aventureros que buscan explorar selvas y ruinas. Visita el museo para obtener una solución de artefactos históricos.

22 – Embárcate en una aventura de surf de remo

Stand-up paddleboarding en Tulum

Sumerge tu remo en las aguas turquesas y disfruta del silencio mientras te deslizas por la tranquila laguna. No lleva mucho tiempo aprender los principios básicos del surf de remo, por lo que podrás comenzar a explorar en poco tiempo.

Mantén los ojos bien abiertos para ver los peces tropicales que se lanzan debajo de tu tabla y flota a lo largo de arroyos escondidos en busca de la vida silvestre nativa.

23 – Haz una sabrosa ruta gastronómica

tour gastronómico en Tulum

De todo lo que ver en Tulum, ¡esto es lo más delicioso! Puedes aprender mucho sobre un lugar a través de su comida, y la cocina mexicana es una gran parte de la cultura de Tulum.

Únete a un recorrido gastronómico a pie, deteniéndote para saborear los sabores locales únicos en el camino. Disfruta de los tacos de los puestos callejeros, bebe zumo de frutas en el mercado y devora algunos de los mejores tamales de la ciudad.

24 – Aprende a cocinar tus platos favoritos mexicanos

clase de cocina en Tulum

Ponte el delantal y haz ruido en la cocina mientras te lanzas de cabeza a una clase de cocina mexicana. Descubre los secretos detrás de esos deliciosos platos locales y toma notas para que puedas intentar recrearlos en casa.

Primero, comprarás ingredientes frescos en el mercado, antes de abordar recetas de guacamole y ceviche. ¡Trata de no comerlo todo sobre la marcha!

25 – Descubre un oasis secreto en la Laguna de Bacalar

Laguna de Bacalar, México

Los colores de esta laguna de agua dulce del interior hay que verlos para creerlos. Azules y verdes radiantes compiten por tu atención bajo la luz del sol danzante, mientras que la arena blanca y suave encanta tus dedos de los pies.

La laguna de Bacalar tiene un ambiente relajado, gracias a estar fuera de las rutas turísticas más transitadas. Puedes holgazanear en las hamacas, hacer kayak o navegar por el canal; la elección es tuya.

26 – Nadar y tirarte por tobogán en el Parque Xel-Há

Parque Xel-Há, Cancún, México

Te lo pasarás en grande en el parque Xel-Há con todo incluido, con suficientes ríos lentos, toboganes y tirolesas para que todos estén contentos.

Los nadadores y buceadores estarán en el séptimo cielo, explorando calas escondidas y cenotes de la jungla que conducen al inframundo maya. Descubre lo que vive en los manglares y disfruta de las vistas de 360˚ desde el faro de 40 metros de altura.

27 – Pedalea por senderos tropicales en una ruta en bicicleta

tour en bicicleta en Tulum

Sube a tu bicicleta y explora los tranquilos caminos y senderos del bosque alrededor de Tulum. Recorrerás pueblos rurales que te darán la oportunidad de aprender más sobre la cultura y las tradiciones mayas locales.

De vuelta en la exuberante jungla, hay cuevas secretas y cenotes de agua dulce por descubrir. Disfruta de un refrescante baño en una de las piscinas como recompensa por todo tu arduo trabajo.

28 – Dormir en el paraíso en Azulik Villas

Azulik villas, Tulum

Uno de los mas buscados que hacer en Tulum es una estancia en las extravagantes Azulik Villas. Este es un lugar donde puedes reconectar con la naturaleza en un entorno costero mágico.

Las villas en sí mismas son obras de arte, elaboradas con materiales locales sostenibles con interiores elegantes de playa de ensueño. Algunas tienen una piscina de inmersión privada con vistas al océano, mientras que las hamacas y los columpios vienen de serie.

29 – Descubre el arte en el inusual SFER IK Museion

SFER IK Museion, Tulum
crédito a SFER IK Museion

Llamando a todos los creativos y aspirantes a artistas, este es el lugar al que acudir en busca de una gran dosis de inspiración. SFER IK Museion es un espacio interdisciplinario en Azulik que presenta exposiciones de algunos de los mejores creadores del mundo.

Hay talleres de artes y oficios artesanales para probar, y puedes pasear por la galería de arquitectura poco convencional que es extravagante en su forma más auténtica.

30 – Deléitate con las delicias mexicanas en La Coqueta

restaurante en tulum

La felicidad y el color son los temas de La Coqueta, un restaurante muy querido de Tulum que se especializa en platos mexicanos icónicos. Relájate con tus amigos en este animado restaurante abierto y comparte algunos de los platos más populares de la ciudad.

Prueba los tacos de pescado al estilo maya y el pulpo tostado o disfruta de unas fajitas de pollo picantes. Luego, bájalo todo con un margarita o dos.

Direcciones con Google Maps

31 – Cena con estilo en RosaNegra Tulum

cenar en tulum

Este restaurante bohemio realmente cobra vida por la noche, con lámparas artesanales y velas parpadeantes que preparan el escenario para una velada romántica.

RosaNegra tiene una sensación glamorosa pero rústica, y no estaría fuera de lugar en la portada de una revista de diseño brillante.

La comida gourmet combina con el ambiente, con filetes de ternera Wagyu, camarones tigre gigantes y vieiras silvestres haciendo acto de presencia.

32 – Relájate en Playa Paraiso Beach Club

Playa Paraiso Beach Club, Tulum

Una visita a Tulum no estaría completa sin un día de relax en un club de playa. Playa Paraíso es uno de los códigos postales más populares de México cuando se trata de un entorno junto a la playa.

El océano está a solo unos pasos de tu tumbona, con cócteles afrutados y tazones de ceviche fresco a la mano para mantener tus niveles de energía llenos. Llega temprano para coger tu sitio.

Direcciones en Google Maps

33 – Haz un recorrido de arte callejero

arte callejero en Tulum
La hermosa y imponente escultura de madera llamada «Ven a La Luz» da la bienvenida a los huéspedes a la playa de Ahau Tulum en México.

La escena del arte callejero en Tulum es próspera, con vívidos murales y pinturas que brindan una visión intrigante de la cultura local mexicana.

Descubre la galería más salvaje de Tulum en la caminata artística de Holistika, donde exhibiciones y esculturas surrealistas de creadores famosos te sumergen en la naturaleza. Esta es una forma divertida de levantar la tapa del folclore mexicano, y verás partes de Tulum que la mayoría de los visitantes se pierden.

34 – Juega una ronda en el Club de Golf Riviera Maya

golf en Tulum

¿Has jugado alguna vez al golf en la jungla?

El inmaculado curso aquí se ha integrado inteligentemente en el bosque maya, ¡y las vías fluviales son cenotes de la vida real!

A solo 24 kilómetros de Tulum, el Club de golf Riviera Maya es uno de los mejores recintos deportivos de México. Ven aquí para practicar tu swing en un entorno accidentado y disfruta de las magníficas vistas.

35 – Vete de compras bohemias

compras en tulum

La tranquila ciudad boho de Tulum es el sueño de todo comprador, con suficientes boutiques independientes y tiendas de ropa hippie para encantar incluso a los espíritus más libres.

Inspirados por los mares tropicales y el susurro de las palmeras, los diseñadores aquí han infundido el corazón de Tulum en sus creaciones únicas. Compra caftanes fluidos en Caravana, joyas de temática maya en Caló y bufandas vintage en Josa.

36 – Comer en el restaurante y bar La Zebra Beach

Restaurante y Bar La Zebra Beach, Tulum

Descubre la esencia misma de México mientras saboreas platos de deliciosos tacos y quesadillas con queso junto a la playa.

La Zebra cuenta con una de las mejores vistas al mar de la ciudad y es uno de los favoritos tanto de los lugareños como de los visitantes. Si deseas emprender un viaje culinario por México, este es un gran lugar para comenzar.

37 – Disfruta de una vista de pájaro desde la Torre Tulum

Torre de Tulum
crédito a Tulum Tower

Desafía tu forma de ver el mundo con una visita al Torre de Tulum.

Asciende a esta estructura de la era espacial para disfrutar de vistas insuperables de las ruinas arqueológicas y la Riviera Maya.

Sentarte en un asiento a 35 metros de altura es sin duda una de las cosas más inusuales que se pueden hacer en Tulum. Disfruta de la vista y haz clic en esas cámaras.

38 – Prueba la diferencia en Burrito Amor

degustación de burritos en Tulum

La comida en Burrito amor tiene conciencia. Si la comida sana y los ingredientes auténticos hacen que tu paladar se estremezca, entonces reserva mesa para una de las mejores experiencias culinarias en Tulum.

Con platos saludables y muchas opciones veganas, ésta es una cena libre de culpa en su máxima expresión. Los aspectos más destacados incluyen los burritos gourmet orgánicos y los muffins de plátano recién horneados.

39 – Relájate en la playa de Akumal

Playa Akumal, México

Akumal es una de las joyas de la costa caribeña de México, con algunas de las arenas blancas más finas de la península. El nombre de las tortugas que llaman hogar a estas costas, Akumal es un paraíso para los buceadores.

Puedes nadar sobre los arrecifes en las pintorescas bahías y pasar el rato en los bares junto a la playa cuando tengas sed. Popular pero nunca abarrotado, Akumal podría convertirse en tu nuevo lugar favorito.

Direcciones en Google Maps

40 – Bebe cócteles en el Batey Mojito & Guarapo Bar

cócteles en Tulum

Los mojitos mezclados por expertos en este bar helado atraen a visitantes sedientos de todas partes. Quédate con los clásicos con la lima, la menta y el ron, o sé aventurero y prueba las especialidades locales como el atún o la albahaca con pepino.

Las bebidas en el Batey Mojito & Guarapo Bar se sirven en un VW Beetle reutilizado, con inventivas tapas italianas para mantener a raya el hambre.

Direcciones con Google Maps

41 – Cena y baila en Casa Jaguar

Casa Jaguar, Tulum

Pasar el rato en Casa Jaguar es uno de las cosas más geniales que hacer en Tulum. En parte restaurante, en parte centro cultural, este lugar encantador tiene el estilo de una cabaña de lujo en la jungla.

Diviértete n las famosas fiestas de la jungla y consulta el calendario de eventos para conocer las últimas exposiciones culturales. Comer aquí es imprescindible, con vudú culinario y una decoración embriagadora que te transportará al místico reino maya.

42 – Disfruta de la paz y la pasta en Posada Margherita

restaurante de playa en Tulum

A solo unos metros del océano, la Posada Margherita es uno de los mejores hoteles y restaurantes boutique de Tulum. Este tranquilo santuario es tu oportunidad para escapar del bullicio, donde reina la buena comida y la acogedora hospitalidad de inspiración italiana.

¿Estás cansado de los tacos? Pues prueba la pasta fresca hecha con una receta familiar secreta en un restaurante rústico. El helado con sabor a coco de tus propias palmeras endulza el plan.

Así que ahí lo tienes, todas las mejor cosas que ver en Tulum. ¿Cuáles van a tener un lugar de honor en tu itinerario?

Revisa los mejores hoteles en Tulum con anticipación ya que este es uno de los lugares más populares para visitar en todo México, y las habitaciones se agotan.

Asegúrate de organizar tus transbordos también, para evitar la molestia de tener que organizar traslados a la llegada.

Como siempre, ¡buen viaje!

Compartir
Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.