cosas que ver y hacer en Kiruna

Kiruna, situada en el corazón de la Laponia sueca y 145 km al norte del círculo polar ártico, se concibió originalmente para alojar a los trabajadores de la mina local. Actualmente, se trata de un destino popular para los amantes del invierno, pero también para quienes desean explorar la magia del Ártico.

Al ser la ciudad más septentrional del país, Kiruna es el lugar ideal para realizar todo tipo de actividades, desde montar en trineos tirados por perros hasta disfrutar de festivales de esculturas de hielo o de carreras de renos. Tanto si buscas la belleza invernal como si quieres admirar la espectacular aurora boreal o conocer animales únicos, aquí tienes nuestra lista de las mejores cosas que ver y hacer en Kiruna, independientemente de cuándo visites el lugar.

1 – Contempla la belleza gótica de la iglesia de Kiruna

Kiruna Church, Sweden

La iglesia de Kiruna (Kiruna kyrka), construida en 1912, es uno de los edificios de madera más bellos de Suecia. Además, tiene forma de cabaña sami y cuenta con detalles góticos, vidrieras de colores y dos grandes campanas.

Aunque técnicamente forma parte de la Iglesia de Suecia (una confesión evangélica luterana), esta se diseñó para ser un «santuario de gente errante» y acoger a personas de todas las creencias. En el interior del templo no hay pinturas, símbolos ni iconos religiosos de ningún tipo, tan solo hay una cruz.

No obstante, el edificio se trasladará a una nueva ubicación entre 2025-2026 para protegerlo de una ampliación prevista de la mina de hierro local.

2 – Haz una excursión para ver las auroras boreales

Northern Lights tours in Kiruna

Existe un amplio abanico de magníficas cosas que ver y hacer en Kiruna, pero ver las auroras boreales debería estar, sin duda, entre las primeras de la lista. Aunque este fenómeno puede verse desde muchos lugares del norte de Suecia, Kiruna es un punto de partida muy popular para hacer excursiones de este tipo debido a su ubicación.

Si tienes suerte, podrás ver la aurora en la ciudad entre septiembre y marzo, pero lo mejor es que hagas una excursión al campo, donde el cielo es más nítido y hay mayor oscuridad, por lo que se trata del escenario perfecto.

Deja que expertos locales te lleven a los mejores lugares para ver el espectáculo de luces mientras escuchas leyendas, cuentos tradicionales y la historia de la región. Las excursiones más largas (que pueden durar hasta seis horas) suelen dirigirse al parque nacional de Abisko o al monte Ednamvárri debido a los cielos despejados. Además, incluyen cena o barbacoa en una tienda o cabaña tradicional sami. Por otro lado, los tours más cortos incluyen al menos una bebida caliente alrededor de una hoguera mientras esperas la llegada de las luces fascinantes.

También puedes ir en moto de nieve hasta el destino o disfrutar de un paseo en trineo tirado por huskies por la naturaleza salvaje. Finalmente, cabe destacar que algunas excursiones incluyen un fotógrafo que capturará ese momento especial para que te lo lleves a casa.

3 – Disfruta de la arquitectura tradicional sueca en el Konstmuseet i Norr y el ayuntamiento

Konstmuseet i Norr and Town Hall, Kiruna

El Konstmuseet i Norr, el museo municipal de arte de Kiruna, es el espacio artístico más reciente y grande de la ciudad. Su colección y exposiciones temporales se centran en obras contemporáneas y suelen tratar temas sociales, como las consecuencias del cambio climático, el mundo en el que vivimos y el vulnerable entorno ártico. Además, la programación permanente del museo incluye series de vídeo, talleres y conciertos en directo.

El museo se encuentra en el interior del Ayuntamiento de Kiruna, un espacio moderno inspirado en la geometría del hierro y el legado de la mina local. Además, la forma circular del edificio le da un aspecto moderno, pero también cumple una función práctica, ya que evita la acumulación de nieve y refleja la luz del sol.

4 – Conoce a tus nuevos amigos adorables en una excursión en trineo de perros

dog sledding in Kiruna

El trineo tirado por perros es una tradición sueca que se remonta a cientos de años atrás. Laponia es un lugar especialmente popular con respecto a ello y el pueblo de Jukkasjärvi (más famoso por albergar el Icehotel) es ahora uno de los mejores destinos del país para hacer «safaris con huskies».

Puedes optar por tours cortos de solo 3 ó 4 horas, recorridos matutinos o nocturnos (perfectos para ver auroras boreales), excursiones de un día o visitas que combinan conducción y paseo en las que puedes intercambiarte con un/a acompañante.

Muchas empresas familiares locales se dedican a ofrecer tours en trineos de perros y en motos de nieve, y no solo te garantizan grandes aventuras, sino también atención personalizada y vivencias realmente inolvidables. Por ejemplo, si quieres disfrutar de una experiencia exclusiva, Fjellborg Arctic Journeys Dogsledding ofrece excursiones privadas con tu propio guía profesional para vivir aventuras invernales únicas.

En cambio, si prefieres sentarte y relajarte durante el paseo, empresas como Husky Voice te dan la opción de que un guía experimentado conduzca el trineo mientras tú disfrutas de las vistas y buscas las auroras boreales en el cielo. Por otro lado, si quieres sacar el máximo partido a la experiencia en un trineo tirado por perros, también hay excursiones de una noche y de varios días.

Arctic Dogsled Adventure tiene su base en Jukkasjärvi y ofrece excursiones nocturnas tanto para montar con acompañante como para conducir tu propio trineo de perros. Tendrás la oportunidad de dormir en un campamento en plena naturaleza, disfrutar de cabaña con sauna y pasar tiempo conociendo a los huskies que te acompañarán durante el recorrido.

Ya elijas una excursión u otra, experimentarás las magia de los bosques nevados, la naturaleza invernal de Laponia y avistarás una variedad de animales salvajes por el camino.

5 – Admira la belleza de la iglesia de Jukkasjärvi, del siglo XVII

Jukkasjärvi Church, Kiruna

El pueblo de Jukkasjärvi, famoso por su Icehotel, es una de las localidades más pequeñas de Kiruna, ya que cuenta con poco más de 500 habitantes. Está situado a menos de 30 minutos del centro de Kiruna y, aunque puede ser diminuto, ofrece muchas cosas en cuanto a excursiones por la naturaleza, bosques y la gran fauna salvaje que alberga.

El edificio más antiguo del pueblo es la iglesia de Jukkasjärvi, que se construyó a principios del siglo XVII. Se construyó totalmente de madera y está pintado de un hermoso rojo intenso. Por lo tanto, el templo es especialmente bello en invierno, cuando está completamente rodeado de nieve.

En su interior, la iglesia cuenta con un colorido retablo pintado por el artista de Upsala Bror Hjorth y un órgano de abedul que recrea sonidos locales únicos, incluido el sonido de las pezuñas de reno sobre el suelo.

6 – Deléitate con la majestuosa arquitectura del Icehotel

IceHotel, Kiruna
Cortesía del ICEHOTEL

Este edificio, situado a solo 17 km de Kiruna, en el pueblo de Jukkasjarvi, es el primer hotel de hielo del mundo y el más grande, ya que cuenta con una superficie total de 6000 m2. En este lugar, todo está hecho con hielo recogido en el río Torne, que se encuentra muy cerca. Esto incluye no solo el edificio en sí, sino también el mobiliario del interior del hotel, un bar muy popular y varias habitaciones; ¡hasta los vasos del bar y las camas son de hielo!

El hotel se reconstruye desde cero todos los años en diciembre y solo permanece en pie hasta abril, ya que después todo se derrite. Además, las habitaciones las diseñan artistas distintos cada año y tienen temas muy variados. Durante el invierno, también se construye una iglesia de hielo en la zona, lo que lo convierte en un destino muy popular para las bodas.

Aunque puedes visitar el Icehotel por tu cuenta, hacerlo con un tour mejorará la aventura. Por ejemplo, puedes reservar una excursión en coche hasta Jukkasjarvi para disfrutar del paisaje invernal mientras atraviesas bosques helados y lagos de hielo antes de llegar al hotel.

Otra opción es reservar una excursión básica que incluya recogida y traslado en un vehículo cómodo y una visita al hotel y al bar, así como algunas bebidas y aperitivos. ¡Otro imprescindible dentro de las cosas que ver y hacer en Kiruna!

7 – Pásate por el centro de visitantes de Lkab

Lkab's Visitor Center, Kiruna
Cortesía de la Asociación Económica Kiruna Lappland

La mayor mina subterránea de hierro del mundo lleva en funcionamiento desde 1898. Como es tan grande y sigue expandiéndose bajo el centro de Kiruna, se ha decidido trasladar más de 20 edificios históricos a más de tres kilómetros al este. De este modo, se garantizará que Kiruna, ahora conocida como «una ciudad en movimiento», permanezca segura e intacta.

Puedes visitar la famosa mina operativa de Kiirunavaara si reservas un tour en el centro de visitantes de Lkab. Desde allí, recorrerás más de 500 metros bajo tierra para ver herramientas y máquinas que se usan en la minería. Además, varias películas y exposiciones te contarán la historia minera de la zona.

8 – Conoce personalmente a un reno en el Nutti Sámi Siida

reindeer tours in Kiruna

Este fascinante museo al aire libre ofrece una oportunidad única de conocer y experimentar la cultura y la historia sami, además de que es una de las actividades más singulares que puedes hacer en Kiruna. Los turistas pueden recorrer las viviendas tradicionales sami y visitar las exposiciones del museo, que incluyen ejemplos de su arte y costumbres.

Sin embargo, la principal atracción son los renos, que los sami han criado durante siglos. Los y las visitantes podrán darles de comer en el museo o dar un paseo en trineo tirado por estos magníficos animales a través de un bosque cubierto de nieve. Incluso podrás probar el deporte tradicional de las carreras de renos, en las que montas en un trineo tirado por renos en una pista de 200 metros.

Además, hay una cafetería que sirve aperitivos tradicionales y almuerzos cerca de una hoguera, y la tienda del museo vende artesanía sami auténtica y comida que podrás llevar a casa.

Además, tienes la opción de reservar una noche en el lugar si te apetece vivir una experiencia más inmersiva. Dormirás en una cabaña en el bosque o en una tienda tradicional sami, donde dispondrás de estufas de leña, tendrás acceso a una sauna y disfrutarás de la compañía de los renos mientras pastan cuando salgas por la mañana.

9 – Explora el parque nacional de Abisko

Abisko National Park, Sweden

Este parque nacional único, situado cerca de la frontera noruega y al norte del círculo polar ártico, es especialmente famoso por ser un destino excelente para ver auroras boreales.

Sin embargo, no te dejes engañar por su tamaño relativamente pequeño, ya que este parque de 77 km2 ofrece una gran variedad de cosas. Alberga algunas partes del sendero Kungsleden, una ruta de senderismo y pistas de esquí de 440 km que atraviesan algunos de los paisajes más extraordinarios de Suecia. El esquí de fondo y de travesía, las caminatas con raquetas de nieve y otros deportes de invierno también atraen a muchos turistas a este lugar.

Quienes necesiten ayuda para descubrir las mejores zonas de Abisko, tendrán a su alcance un amplio abanico de excursiones de senderismo. Los tours invernales más cortos, de dos horas de duración, suelen consistir en llegar con raquetas de nieve a los miradores más bellos del parque, como los del lago Torneträsk y los picos de las montañas circundantes.

En cambio, las excursiones más largas (que duran unas seis horas o más) te permitirán experimentar lo mejor de la naturaleza nórdica, dado que te llevarán por el cañón de Abiskojokka y la excepcional cascada de Rakkasjohka.

Tanto si te has aficionado a la fotografía como si la dominas a la perfección, las visitas guiadas fotográficas del parque nacional de Abisko son difíciles de superar. Ni siquiera necesitas tu propio equipo, ya que estos tours te proporcionarán una cámara DSLR y un objetivo preajustados con la configuración perfecta para capturar las fotos más asombrosas de las auroras boreales. No obstante, también puedes elegir una aventura fotográfica diurna para captar la naturaleza helada del Ártico en todo su esplendor.

10 – Deslízate por las pistas de día y de noche

skiing in Kiruna

Si visitas Kiruna en invierno, pronto oirás a todo el mundo mencionar Luossabacken, la estación de esquí más famosa de la zona.

Está situada en la montaña Luossavaara que, con sus 724 metros de altura, es lo bastante decente para esquiadores de todos los niveles. Además, la ladera de la estación se utiliza para hacer senderismo durante los meses de verano. De hecho, aquí se encuentra el Midnattssolstigen (la ruta del sol de medianoche), llamado así porque durante el verano, cuando el sol nunca se pone, se puede hacer senderismo las 24 horas del día.

La estación de esquí de Luossabacken tiene cuatro pistas con un total de 2500 metros de longitud y, aunque no son lo bastante exigentes para los esquiadores avanzados, los principiantes e incluso los esquiadores de nivel medio las encontrarán muy divertidas. Por otro lado, también hay otras pistas y zonas para practicar esquí de fondo y al pie de la colina hay una tienda de alquiler con todo el equipo necesario, así como una cafetería.

Si buscas una estación de esquí más compleja y no te importa recorrer 1 hora y 40 minutos desde Kiruna, en la frontera noruega, Riksgränsen ofrece muchas sorpresas. Para empezar, una de las pistas cruza de un lado a otro Suecia y Noruega y, durante el mes de junio, puedes esquiar las 24 horas del día, ya que el sol no se pone por la noche.

11 – Navega en canoa por el río Torne

canoeing in Kiruna

El río Torne, que se encuentra cerca de Kiruna, lo ofrece todo: aguas tranquilas perfectas para hacer piragüismo, rápidos para vivir una aventura fascinante y una gran variedad de oportunidades para explorar en la balsa que mejor se adapte a ti, ¡sea cual sea!

Puedes alquilar tu propia piragua para salir a explorar la naturaleza por tu cuenta o reservar un tour para disfrutar al máximo tu tiempo en el río. Navegarás en canoa por el Torne o por el Torneälv con un guía profesional y podrás admirar unas vistas maravillosas por el camino.

Además, pararás para tomar un café y almorzar mientras recorres los 10 km de ruta y tendrás la oportunidad de probar los rápidos si te apetece. No te preocupes si es la primera vez que practicas piragüismo: tu guía te ayudará a familiarizarte con el equipo y repasará los procedimientos de seguridad.

12 – Practica senderismo por el Midnattssolstigen (ruta del sol de medianoche)

Midnattssolstigen, Kiruna

La magnífica ubicación de Kiruna, en el corazón de Laponia, permite explorar multitud de bosques primigenios, valles profundos y vírgenes y senderos emblemáticos. Además, la temporada de senderismo en Kiruna es relativamente corta, ya que la nieve cubre el suelo de la zona desde finales de octubre hasta abril y durante ese tiempo las raquetas de nieve y los esquís de fondo son la única forma de explorar los senderos locales. En cambio, en los meses más cálidos, puedes caminar durante días y conocer todo lo que ofrece el lugar.

Uno de los senderos más populares es el Midnattssolstigen (ruta del sol de medianoche), que comienza a pocos metros del centro de la ciudad. Con solo 4,3 kilómetros de longitud en el trayecto de ida, esta ruta recorre el bosque de abedules de montaña y asciende por Luossavaara para llevarte a un asombroso mirador panorámico, desde el que podrás ver el pueblo de Jukkasjärvi, así como la propia Kiruna.

Además, hay muchos paneles informativos por el camino, así que podrás conocer datos sobre la flora y fauna locales, el pueblo sami y las condiciones meteorológicas de la zona.

13 – Recorre el círculo polar ártico en moto de nieve

snowmobile in Kiruna

Las motos de nieve son una forma estupenda de vivir una auténtica aventura ártica en medio del paisaje helado de Laponia. En todas las excursiones irás acompañado/a por un guía profesional que te dará instrucciones para que disfrutes al máximo de una experiencia todoterreno aunque sea la primera vez que conduces una moto de nieve.

Además, podrás elegir entre muchas opciones: desde tours cortos de tres horas por la mañana o por la tarde hasta recorridos más largos por el corazón del parque nacional de Abisko, pasando por excursiones nocturnas para ver auroras boreales. Asimismo, la mayoría de estas aventuras incluyen una parada en una cabaña de madera, donde podrás calentarte junto al fuego mientras almuerzas (o cenas) o tomas un café.

También conducirás a lo largo del helado río Torne, atravesarás hermosos bosques escandinavos y caminos poco transitados para tener más posibilidades de avistar alces, renos y otra fauna invernal.

Si optas por una excursión en moto de nieve para ver las auroras boreales, partirás al atardecer. Junto con tu guía, te adentrarás en el bosque ártico en busca de estos espectáculos de luz y te detendrás para hacer fotos hermosas y calentarte en una cabaña en el bosque.

14 – Escala el Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia

Kebnekaise, Sweden

La montaña más alta de Suecia alcanza los 2096 metros en su punto más alto y se ha convertido en un destino muy apreciado por escaladores de toda Escandinavia.

Las subidas suelen comenzar en la Kebnekaise Fjällstation, una estación de montaña que cuenta con un restaurante, varias camas tipo albergue y habitaciones privadas, y un centro de información. Sin embargo, llegar a la propia estación requiere una caminata de 19 km desde Nikkaluokta, la ciudad más cercana (que está a una hora de Kiruna en autobús).

Los escaladores suelen pasar la noche en la estación de montaña y luego comienzan a escalar hacia la cima a la mañana siguiente. Hay dos tipos de rutas: la ruta oriental es bastante técnica y requiere un guía profesional y la ruta occidental la puedes hacer por tu cuenta, pero aún así te espera una caminata de al menos nueve horas y una escalada por vía ferrata en terreno escarpado.

15 – Maravíllate con la magia de la cascada de Silverfallet

Silverfallet Bjorkliden, Sweden

El diminuto pueblo de Bjorkliden, situado a 1 hora y 15 minutos de Kiruna, es un destino popular para practicar snowboard, esquí y senderismo. La estación de esquí de Björkliden ofrece más de 15 km de pistas y muchas oportunidades tanto para principiantes como para amantes de los deportes de invierno más expertos.

Otra gran atracción de la zona es Rakkasjohka (Silverfallet), una hermosa cascada a la que se llega tras una caminata corta y fácil desde el pueblo. Además, la cascada fluye sobre un lago, está ubicada en un cañón oculto y la rodea un bosque de abedules y senderos encantadores.

Sumerge los pies en el agua, siéntate y disfruta de la brisa o camina hasta el puente cercano para apreciar unas vistas magníficas de la cima de la cascada.

16 – Pesca en el hielo en el lago Luossajärvi

Lake Luossajärvi, Sweden

El lago Luossajärvi está situado junto a la montaña Luossavaara y mide poco más de 1 km2. Normalmente, se congela en invierno y la población sami local suele recorrerlo en trineo.

Además, las competiciones anuales de pesca sobre hielo que se celebran en él atraen a aficionados de muy lejos y la mayoría vienen a pescar percas, el único pez que queda de los que habitaban originalmente el lugar (aunque con los años se han introducido nuevas especies).

17 – Adéntrate en el bosque con raquetas de nieve

snowshoeing in Kiruna

En Kiruna, el invierno dura de noviembre a marzo, es decir, que cuatro meses con mucha nieve transforman la zona en un paraíso invernal. Esto hace que el lugar sea perfecto para los deportes de invierno y, especialmente, para hacer caminatas con raquetas de nieve, un deporte que puede disfrutar todo el mundo y no requiere ninguna habilidad especial.

Existen muchos senderos para caminar con raquetas de nieve que salen directamente de la ciudad y te llevan a la colina de esquí local de Loussavaara o a los valles helados de los ríos. No obstante, si quieres vivir una experiencia inolvidable, puedes unirte a una excursión que te muestre los mejores destinos cercanos.

Por otro lado, podrás sumarte a una aventura de senderismo matutino hasta llegar a la cima de la montaña de Kurravaara, donde descubrirás la gran fauna ártica sueca y te cruzarás con alces, renos y zorros blancos. Otra opción, es elegir una caminata nocturna para divisar las inolvidables auroras boreales.

Además, recuerda que la recogida en el hotel y todo el equipo necesario están incluidos en el precio de la excursión.

18 – Redescubre la magia del invierno en el Festival de Nieve de Kiruna

Kiruna Snow Festival, Sweden

Si buscas actividades para hacer en familia en Kiruna, el festival de nieve de la ciudad no te decepcionará. Al fin y al cabo, en un lugar donde la oscuridad y la nieve acompañan todo el invierno, ¿por qué no crear un festival para celebrarlo? Este evento de cinco días que tiene lugar a finales de enero (las fechas varían ligeramente de un año a otro) está repleto de actividades, atracciones y actuaciones musicales en directo para quienes se atrevan a desafiar las bajas temperaturas bajo las auroras boreales.

La principal atracción es el Concurso Internacional de Esculturas de Nieve de Kiruna, donde artistas de todo el mundo compiten para crear figuras y estructuras magníficas. Por otro lado, los turistas pueden probar el trineo tirado por perros o el patinaje sobre hielo, participar en las competiciones del «hombre/mujer más fuerte» (prepárate para levantar…¡mucha nieve!) o asiste a lecturas de cuentos infantiles.

Además, está el Campeonato Mundial de Quitanieves, en la que los competidores/as intentan atravesar un recorrido de 20 metros, ¡pero solo si son capaces de quitar la nieve de 40 cm de profundidad!

Finalmente, cabe destacar que hay parques infantiles creados enteramente con nieve, así como diversos talleres y exposiciones, espectáculos, actuaciones y alquiler de motos de nieve.

19 – Observa alces en un safari por la naturaleza

Moose Spotting, KirunaLas montañas y parques nacionales de Kiruna albergan una gran fauna, como alces, renos y muchas aves. La mejor forma de avistar a estos animales es reservando un tour, ya que los guías profesionales conocen los lugares específicos para observar alces. De este modo, te mostrarán cómo acercarte sigilosamente a ellos, cómo hacer las mejores fotos y descubrirás la forma en la que el paisaje local ha sido moldeado por los animales que lo habitan.

Uno de los destinos más populares para realizar estos safaris de fauna salvaje es la zona que rodea el pueblo sami de Nikkaluokta y las montañas de Kebnekaise. Por otro lado, aparte de fotografiar alces, harás una parada en el pueblo para tomar unas bebidas calientes y comprar algunos recuerdos. Además, tu guía profesional también tendrá una cámara a mano por si quieres que te ayude a hacer algunas fotos fantásticas.

Finalmente, el parque nacional de Abisko y sus alrededores también son destinos estupendos para avistar alces. En estas excursiones conduciréis cerca de grandes poblaciones de alces y saldréis del coche, cuando sea seguro, para hacer fotos con mayor proximidad. Además, disfrutarás de aperitivos ligeros y refrescos, ya que los tours duran varias horas.

20 – Regálate una auténtica experiencia sueca de spa y sauna

Spa and Sauna in Kiruna
Izquierda: cortesía de Bigert & Bergström

Los balnearios y saunas son una parte importante de la cultura sueca, por lo que es algo a experimentar dentro de las cosas que ver y hacer en Kiruna. No son solo sirven para relajarse, sino que también son un lugar para socializar y ayudan a mejorar la circulación, aliviar el dolor muscular y liberar endorfinas que te hacen sentir mejor.

Las saunas son habituales en muchos hoteles, así que si es algo que quieres probar, comprueba si forma parte de las instalaciones al reservar el alojamiento.

Si te apetece experimentar estas sensaciones, la sauna Solar Egg es sin duda la más singular que encontrarás. Esta sauna-escultura de oro inoxidable se construyó en forma de huevo gigante y se puede mover. De hecho, a lo largo de los años, se ha instalado en montañas, bosques y parques. En su interior, la escultura alberga una sauna de leña que cuenta con una estufa de hierro y piedra. Además, cualquier persona puede utilizarla sin coste alguno.

En cambio, si prefieres disfrutar de la mejor experiencia de spa en Kiruna, prueba el Aurora Spa de Camp Ripan, que ofrece piscinas de invierno al aire libre, masajes suecos clásicos y masajes de cabeza, cuello y cara. También tienen una opción única de autotratamiento conocida como Stävan, donde puedes frotarte el cuerpo con elementos naturales locales como hojas de abedul, aceite de pino y bardana antes de relajarte con una copa de vino en una piscina climatizada.

21 – Compra recuerdos únicos en el mercado de invierno de Jokkmokks

Jokkmokks Winter Market, Kiruna

No habrás ido de compras por Kiruna hasta que no hayas visitado el mercado de invierno tradicional que se celebra todos los años en febrero, cuando las temperaturas pueden alcanzar fácilmente los 40 grados bajo cero.

El mercado de invierno de Jokkmokks, que cuenta con más de 400 años de antigüedad, solo dura unos días (las fechas varían de un año a otro), pero atrae a miles de turistas, así como a un gran número de vendedores, eventos y artistas.

Los y las visitantes pueden comprar dulces y golosinas locales, productos de lana noruega y ropa de colores tanto para ellos/as como para sus perros, una gran variedad de productos artesanales sami y especias y productos de herboristería tradicionales. Además, entre las actividades y experiencias únicas se encuentran recorridos en helicóptero, caminatas por el bosque, sauna con baños de hielo, recorridos en trineo tirado por perros y demostraciones de cocina.

22 – Acércate a las estrellas en el Centro Espacial de Esrange

Esrange Space Center, Sweden
Cortesía de la SSC Space

El Centro Espacial de Esrange, que se encuentra a 200 km sobre el círculo polar ártico y a unos 45 minutos de Kiruna, se ha utilizado a lo largo de los años como espacio de lanzamiento de cohetes, centro de seguimiento de satélites y centro de investigación. No obstante, aunque está cerrado al público, es posible pasarse por el centro de visitantes y disfrutar de las actividades prácticas y exposiciones que acoge el lugar.

De este modo, podrás informarte sobre las distintas actividades que tienen lugar en Esrange, leer los paneles sobre la historia del sitio y tomar un café caliente en la estación gratuita. Además, puedes llevarte postales gratis a casa, ver un cortometraje y disfrutar de varias exposiciones. Finalmente, puedes salir al exterior para hacer fotos de los alrededores.

23 – Experimenta la belleza del invierno escalando en hielo

ice climbing in Kiruna

En lo que respecta a actividades repletas de adrenalina para explorar las maravillas naturales e invernales de Kiruna, no hay nada mejor que la escalada en hielo. Prepárate para conquistar cascadas heladas, montañas de hielo y rutas invernales asombrosas. Además, no es necesario tener experiencia para practicar este deporte, pero si es tu primera vez o no dispones de equipo propio, lo mejor es que te apuntes a una excursión.

En ella, te dirigirás a la zona de Abisko con un guía cualificado que te dará una lección de escalada para aprender a asegurarte, escalar placas verticales de hielo y utilizar correctamente el equipo de escalada (incluidos arneses, cinturones y crampones).

Estos tours también incluyen el desplazamiento en un transporte cómodo hasta el lugar de escalada y todo lo necesario para que sea una experiencia inolvidable. Además, ten en cuenta que los mejores meses para hacer escalada en hielo son de diciembre a abril, así que si viajas a Kiruna en este periodo, sin duda deberías considerar la posibilidad de conquistar el paisaje helado de los alrededores.

24 – Da el primer golpe en el club de golf de Kiruna

Kiruna Golf Club, Sweden

El club de golf de Kiruna cuenta con 9 hoyos y presume de una magnífica ubicación, no muy lejos del centro de la ciudad. Sin embargo, no dejes que el pequeño campo te engañe, porque los hoyos se combinan con líquenes, árboles y pequeños estanques, por lo que encontrarás una gran variedad de desafíos por el camino.

También hay un bar y taquillas, así como un campo de prácticas. La única pega es que aquí no existe la opción de alquilar palos de golf, así que asegúrate de llevar todo contigo cuando hagas tu reserva.

Por otro lado, durante los meses de junio y julio, cuando sale el sol de medianoche, el campo permanece abierto las 24 horas. ¿Qué te parece esta singularidad?

25 – Haz planes para cenar en los mejores restaurantes de Kiruna

best restaurants in Kiruna

¿Grandes delicias culinarias en el círculo polar ártico? ¡Por supuesto! Kiruna es un gran ejemplo de todo lo que ofrece la cocina heredada de la Laponia sueca. La comida de Kiruna no te decepcionará, desde el caviar de naranja hasta el pan de pino y abedul, pasando por los platos a base de salvelino ártico y reno.

Si no has probado antes la cocina escandinava, Spis Mat och Dryck es una visita obligada. Aquí encontrarás una gran variedad de platos escandinavos y suecos, pescado excelente (tienen un «pescado de la semana» que cambia regularmente), guisos contundentes e incluso opciones vegetarianas.

Por su parte, el famoso Icehotel tiene su propio restaurante y merece la pena probarlo, no solo por el entorno único (la comida se sirve en bloques de hielo en lugar de platos), sino también por la gran oferta culinaria, creada con ingredientes locales con un toque internacional. Además, es un lugar estupendo para probar cosas como los camemoros, las huevas de pescado blanco de Kalix y las setas sobre masa madre.

Por otro lado, no te puedes perder el Stejk Street Food, un estupendo camión de comida que sirve hamburguesas y bocadillos de carne y queso. Una vez allí, podrás coger algo para llevar o, si hace frío, sentarte dentro de su tipi con chimenea.

26 – Sumérgete en la vida nocturna y tómate una copa o dos

best bars and nightlife in Kiruna

En Kiruna hay muchos lugares donde salir de fiesta cuando se pone el sol (o cuando no se pone en verano).

En la azotea donde se encuentra el Sky Bar del hotel Scandic, podrás contemplar unas vistas magníficas de la montaña Kebnekaise, disfrutar de unos cócteles estupendos y quizás ver auroras boreales.

En cambio, si lo que buscas es una larga lista de bebidas, el pub inglés del Hotel Bishop Arms es lo propio para ti, ya que cuenta con una gran selección de marcas de whisky, casi 30 tipos de cerveza de barril y muchas más opciones. Además, es un buen lugar para probar la auténtica cerveza sueca local.

Finalmente, te apetece un plan único, tomar una copa en el bar del ICEHOTEL es una de las actividades más singulares que puedes hacer en Kiruna. Allí encontrarás una gran variedad de cócteles sorprendentes e incluso champán, todo servido en vasos hechos de hielo.

¿Cómo llegar a Kiruna?

Kiruna tiene su propio pequeño aeropuerto local, que recibe principalmente vuelos procedentes de otros destinos escandinavos. No tiene aeropuerto internacional, así que si vienes de EE. UU., Europa o de otro destino extranjero, tendrás que volar a Estocolmo y, después, coger un vuelo local de 90 minutos a Kiruna.

El aeropuerto está situado a unos 10 km de la ciudad y hay autobuses que pueden dejarte en un punto céntrico. Si viajas con mucho equipaje o llegas en invierno, puede que no quieras andar por las calles heladas para acercarte a tu hotel. En ese caso, reserva un traslado desde el aeropuerto para que tu llegada sea mucho más cómoda.

¿Dónde alojarse en Kiruna?

Si quieres disfrutar de una estancia única en Kiruna o sus alrededores, es difícil superar al Icehotel, que ofrece habitaciones de hielo con sacos de dormir y pieles de reno en lugar de colchones. Además, cuenta con una de las mejores ubicaciones para captar las auroras boreales.

El STF Abisko Turiststation, que está dentro del parque nacional de Abisko, también gana puntos por su ubicación y ofrece tanto habitaciones de hotel estándar como cabañas con cocina. Además, cuenta con una sauna y un restaurante con vistas únicas del parque.

La lista de los lugares más singulares para dormir la completa el Pinetree Lodge. Este hotel está situado junto al lago y ofrece una selección de casitas escandinavas modernas, habitaciones estándar en el edificio principal y un apartamento con vistas al lago. Relájate en la sauna o el jacuzzi, prueba su restaurante, haz senderismo o disfruta de rutas con raquetas de nieve en el bosque local.

Por último, si buscas un ambiente más urbano, Kiruna también ofrece muchas opciones. Además de su propio Best Western Hotel Arctic Eden, que tiene habitaciones modernas y una piscina de inmersión, la ciudad también cuenta con el Camp Ripan, con sus habitaciones estilo chalet y su popular restaurante.

¿Adónde ir después?

¿Quieres conocer mejor los alrededores de Kiruna? Si es así, hay excursiones de varios días y aventuras nocturnas con las que podrás explorar la Laponia sueca. Participa en una excursión en trineo de perros para adentrarte dos días en la taiga y en la que pasarás una noche calentita junto al fuego en una cabaña rústica. También puedes dejar que un guía profesional te lleve en un tour en moto de nieve a Övre-Soppero, donde descubrirás la naturaleza salvaje de Laponia, disfrutarás de una sauna de leña y degustarás comida tradicional sami.

Como llegar a Kiruna requiere al menos un transbordo rápido en Estocolmo, tiene sentido pasar también un par de días en la capital de Suecia. Este lugar tiene actividades para todo el mundo, ya que está lleno de museos únicos (¿dónde si no puedes ver un auténtico barco vikingo?), restaurantes estupendos y locales de entretenimiento, así como de una gran variedad de castillos y palacios.

Por otro lado, a cinco horas al noroeste de Kiruna, en la vecina Noruega, encontrarás Tromsø, hogar de osos polares, el sol de medianoche y un país de las maravillas ártico. Esta ciudad está rodeada de montañas azules y paisajes extraordinarios, además de que es el lugar al que ir para conocer más aspectos sobre los polos, hacer safaris en moto de nieve, ver la auroras boreales (si te las perdiste en Kiruna) y navegar por los fiordos.

Por último, si te apetece cruzar otra frontera, Rovaniemi, en Finlandia, es otra opción magnífica. Al ser el hogar «oficial» de Papá Noel, este pueblo mágico merece una visita en invierno. No obstante, en verano se ofrecen muchas actividades y eventos, y tendrás la oportunidad de hacer piragüismo, rafting y senderismo.

Reflexiones finales

Kiruna ofrece una gran variedad de cosas que ver y hacer de las que puede disfrutar todo el mundo. Desde vivir la aventura de tu vida persiguiendo las auroras boreales o tomando una copa en un bar hecho de hielo, hasta explorar la mina de hierro más grande del mundo y hacer senderismo en verano. Por lo tanto, ¡haz las maletas y dirígete a una de las ciudades más septentrionales del mundo!

¿Quieres recomendarnos alguna actividad o destino en Kiruna que se nos haya escapado? No dudes en compartirlo en los comentarios de abajo.

¡Feliz viaje!

Pilar Castro, una traductora freelance apasionada, ha trazado su camino entre palabras y destinos, dejando una huella única en ambos. Su viaje profesional se entreteje con sus travesías por Europa y Asia, donde no solo perfecciona su oficio, sino que también absorbe la riqueza cultural que cada lugar ofrece. Más que una simple visitante, Pilar lleva su exploración un paso más allá. Su peculiar hobby de sumergirse en documentales sobre destinos deseados se convierte en su ventana a mundos lejanos, permitiéndole imaginar las futuras aventuras que aguardan. Esta habilidad para equilibrar la seriedad profesional con la alegría intrínseca de descubrir destaca a Pilar como una narradora y viajera, recordándonos que la magia reside tanto en las palabras que elige como en los lugares que elige explorar.