cosas que ver y hacer en Rovaniemi

¿Qué tienen en común Papá Noel y un leñador? Pues que ambos tienen raíces en Rovaniemi (Finlandia), la puerta no oficial del país al Ártico.

Enclavada entre las colinas de Ounasvaara y Korkalovaara, y a sólo 6 kilómetros del círculo polar ártico, Rovaniemi es la capital de la provincia más septentrional de Finlandia, llamada Laponia.

Debido a su cercanía y fácil acceso al círculo polar ártico, los y las visitantes lo pasarán en grande disfrutando de todas las actividades y experiencias culturales imperdibles que ofrece Rovaniemi.

Desde conocer el origen de los leñadores en la isla de Kotisaari, hacer galletas de jengibre con la señora Noel en el pueblo de Papá Noel, hasta subirse a un crucero en rompehielos y contemplar la espectacular aurora boreal dentro de un acogedor y cálido iglú de cristal. Aquí tienes la lista de 46 cosas que ver y hacer en Rovaniemi que debes añadir a tu itinerario.

¿Quieres comprobarlo directamente? ¡Consulta nuestro catálogo ahora!

1 – Visita la plaza Lordi, que lleva el nombre de una banda de rock finlandesa

Lordi’s Square, Rovaniemi

Una visita a Rovaniemi no estará completa sin dar un paseo por la plaza Lordi, situada en el corazón de la ciudad, y conocida por llevar el nombre de la banda finlandesa que fue ganadora de Eurovisión. Antes de la triunfal victoria del este grupo de heavy metal/rock en  2006, el lugar era conocido como la plaza Sampo.

Hoy en día, los y las visitantes pasean por la plaza y se detienen ante el muro conmemorativo de la plaza Lordi, donde están expuestas las huellas de las manos de los músicos, así como placas que cuentan un poco más sobre la historia del sitio.

Además, cerca de la plaza Lordi hay un pequeño y llamativo distrito comercial llamado Sampokeskus. Aquí, puedes visitar diferentes tiendas locales que venden recuerdos, así como tiendas de marca importantes, restaurantes de comida rápida y un cine.

Si vas a la ciudad en verano, asegúrate de pasarte por el lugar y comprobar los diferentes eventos que acoge la plaza, especialmente de música.

Finalmente, considera la posibilidad de hacer una visita guiada por la ciudad de Rovaniemi, donde seguro pasarás por la plaza y descubrirás todo sobre ella.

2 – Observa la influencia de la cultura ártica en Finlandia en el Arktikum

Arktikum, Rovaniemi

El Arktikum está situado a sólo 7 minutos a pie del centro de la ciudad de Rovaniemi y se trata de un maravilloso museo de ciencias que ofrece una experiencia de aprendizaje y acercamiento al fascinante Ártico.

Conocido como el Museo Provincial de Laponia, el lugar se divide en varias secciones relativas a la naturaleza, cultura, historia, ciencia y mucho más.

Puedes pasear por las diversas exposiciones permanentes que muestran la influencia del ártico en Finlandia, pero también cómo ha cambiado el ártico según la ciencia y los datos recogidos. Además, conocerás los impactos culturales y las influencias del ártico en la «vida del norte».

Además, no te pierdas Tiedekeskus Pilke, Metsähallitus (la Casa Pilke), donde podrás descubrir cosas sobre los bosques más septentrionales de Laponia e incluso comprar algunos de los productos locales que se producen en el bosque.

Por su parte, el Arktikum Arboretum, junto al río Ounasjoki, está considerado uno de los parques más llamativos de Rovaniemi y muestra árboles y otras plantas que prosperan de forma única en climas tan fríos. Está a tan solo 11 minutos caminando desde el Arktikum y es de visita obligada.

3 – Disfruta como nunca en la granja de renos y parque de huskies

Reindeer Farm and Husky Park, Rovaniemi

Vive una auténtica experiencia nórdica en la granja de renos y parque de huskies, donde podrás planificar un paseo en trineo tirado por renos y huskies, disfrutar del encanto del bosque nevado y sumergirte en la magia de Laponia.

Reserva tu experiencia para visitar una granja de renos y un parque de huskies, donde podrás interactuar y familiarizarte con estos bellos animales invernales. Conocerás la interesante técnica de supervivencia del trineo tirado por huskies y renos, así como la importancia de estos animales en Laponia.

Si quieres reservar una experiencia memorable de trineo tirado por renos y huskies, asegúrate de planificar tu visita en torno a los meses de agosto a mayo, cuando la temperatura es lo suficientemente fría para realizar esta actividad. Si optas por una experiencia de trineo nocturna, tendrás muchas posibilidades de ver la impresionante aurora boreal.

En cambio, si estás de visita durante los cálidos meses de verano, asegúrate de reservar un apacible paseo en canoa, en compañía de un guía, por los pintorescos lagos de Laponia, también conocidos como los 1.000 lagos.

4 – Visita a Papá Noel, la señora Noel y los renos en el pueblo de Papá Noel

Santa Claus Village, Rovaniemi

Ve a visitar el pueblo mágico, y muy realista, conocido como el pueblo de Papá Noel. Está situado a 6 minutos en coche del centro de la ciudad de Rovaniemi, en el círculo polar ártico.

Saca al niño/a que llevas dentro y redescubre la magia del invierno y de la Navidad paseando por las invernales calles del pueblo de Papá Noel y parando en su oficina oficial de correos, la cual es real y funciona los 365 días del año.

Escribe una carta y envíasela a tus amigos/as desde la oficina de correos de Papá Noel, marcada con el sello postal oficial y con el saludo del propio Papá Noel.

Incluso puedes solicitar que la carta se envíe antes de Navidad, independientemente de la época del año en que hagas tu visita.

Además, pásate a saludar a los renos de Papá Noel en Santa Clause Reindeer, sea cual sea la época del año, donde podrás acariciar a los adorables animales e interactuar un poco con ellos.

No te olvides de hacer una visita a la señora Noel en su «casita de navidad», dentro del pueblo, y charla con ella, hazte una foto o pregúntale todo lo que siempre hayas querido saber sobre ella misma, Papá Noel y los renos.

Si viajas con niños, asegúrate de llevarlos al Snowman World (mundo de los muñecos de nieve), donde crearán recuerdos maravillosos de las diversas actividades invernales: patinar sobre hielo con los muñecos de nieve, jugar en el parque infantil de invierno… Los padres y madres también pueden disfrutar de los fabulosos bar y restaurante de hielo que hay en las instalaciones.

Por su parte, conoce la invención de la moto de nieve y el impacto que ha tenido como medio de transporte dentro del círculo polar ártico, mientras contemplas las exposiciones permanentes que muestran diferentes modelos de motos de nieve. Además, verás la ropa y el equipo especiales que se utilizan al montar en ellas, todo ello dentro de un espacio dentro de la casa de Papá Noel.

Por último, podrás dar de comer a los renos y las alpacas en Elf´s Farmyard (granja de los duendes). Aún más, ¡podrás pasear o montar en moto con los duendes! Esta actividad se ofrece tanto en invierno como en verano.

5 – Disfruta de muchas actividades en una excursión de un día por Laponia

Lapland, Finland

Diviértete participando en una excursión de un día por la región de Laponia, donde te sumergirás en el salvaje y maravilloso país de las maravillas invernales, y donde incluso podrás ver el sol de medianoche y la famosa aurora boreal.

Considerada la región más septentrional de Finlandia, Laponia tiene un encanto único que sólo se puede experimentar en persona, desde sus fenómenos naturales hasta conocer al grupo indígena Sami, pasando por cenar y disfrutar de la cocina local, entre otras muchas cosas.

A sólo 2,5 horas en coche al norte de Rovaniemi, considera la posibilidad de reservar un tour de un día desde Rovaniemi con una experiencia guiada que incluye traslados de ida y vuelta al hotel.

Así, podrás disfrutar de varias experiencias en Laponia, desde caminatas con raquetas de nieve y nadar en el hielo hasta disfrutar de una relajante sauna antes de cenar, para luego ver la aurora boreal.

No te olvides de añadir un tour en moto de nieve o una ruta por las místicas cascadas heladas a tu gran lista de cosas que ver y hacer en Rovaniemi. Esto hará que tu excursión de un día a Laponia sea mucho más enriquecedora.

6 – Sumérgete en el mundo artístico de Rovaniemi en la Casa de la Cultura de Korundi

Culture House Korundi, Rovaniemi

La Casa de la Cultura de Korundi es un lugar de visita obligada para ver ejemplos de la cultura de Laponia a través del arte moderno y la música, ya que cuenta con la Orquesta de Cámara de Laponia.

Disfruta de las exposiciones permanentes de la Casa de la Cultura Korundi, que albergan desde piezas físicas, un camión de correo que sobrevivió a la II Guerra Mundial, convertido en una pieza artística de conciencia social, hasta muestras de arte moderno que llaman a la contemplación por parte de todo/a visitante.

Considera la posibilidad de reservar entradas para disfrutar de una noche escuchando a la Orquesta de Cámara de Laponia. Consulta el programa de conciertos de temporada, que ofrece conciertos de orquesta, jazz, representaciones de ballet y mucho más.

Además, situado al lado de la Casa de Cultura de Korundi está el Museo de Arte de Rovaniemi, que expone varias obras y pinturas de artistas finlandeses locales, lo que une la cultura y el arte finlandeses de una forma visualmente atractiva que te dejará fascinado/a.

También puedes disfrutar de un café con leche caliente o un té para entrar en calor en el elegante Korundi Kitchen & Café, y de unos bocaditos para reponer fuerzas. ¡No te olvides de echar un vistazo a los curiosos recuerdos de la tienda Korundi!

7 – Admirar la maravillosa aurora boreal en una excursión

Northern Lights, Finland

¿Alguna vez has visto una foto de la aurora boreal y te has preguntado cómo podrías verla en primera persona?

Se trata de una experiencia imperdible dentro de las cosas que ver y hacer en Rovaniemi. Para hacer realizar este sueño, una de las mejores opciones es reservar un tour de auroras boreales.

Pasa la noche en un iglú de cristal completamente transparente para dormir, literalmente, bajo las estrellas y contemplar la aurora boreal desde todos los ángulos.

A la hora de elegir la mejor cabaña de cristal, considera el Artic SnowHotel, que ofrece camas con mando a distancia, lo que te permite acceder fácilmente a distintos ángulos de visión de la aurora boreal.

Para asegurar que no te pierdas la aurora boreal mientras duermes, los iglús vienen con una «alarma de aurora», que puedes configurar para que te despierte cada vez que aparezca la fascinante aurora boreal.

El Kakslauttanen Artic Resort es otra gran opción que ofrece cabañas de cristal, así que también posibilita unas vistas óptimas del cielo mientras estás tumbado/a cómodamente en tu cama. Además, también te da acceso a la sauna de humo más grande del mundo, y puedes reservar experiencias con renos y huskies o excursiones de pesca en hielo en el propio hotel.

El Wilderness Hotel Inari & Igloos ofrece una estancia económica en un iglú de cristal para ver la aurora boreal, así como la oportunidad de descubrir la cultura y el pueblo sami a través de visitas culturales. También organiza excursiones de pesca en el hielo.

No olvides reservar tu paseo en trineo, que ofrece un momento inolvidable deslizándote por los pasos de nieve, o hacer un tour en moto de nieve conducida por un experto, donde irás cómodamente sentado/a contemplando el espectáculo de luces sobre ti.

La experiencia de flotación en el hielo es otra actividad imprescindible, en la que te abrigarás con trajes aislantes especiales y flotarás en las aguas heladas de una laguna privada. Esto mientras miras hacia arriba y contemplas la mágica aurora boreal.

8 – Recorre las rutas nevadas de Rovaniemi en moto de nieve

snowmobile in Rovaniemi

Reserva una de las actividades de aventura más populares de Rovaniemi, montar en moto de nieve.

Muchas experiencias en moto de nieve en Rovaniemi incluyen muchas otras actividades, como la pesca en el hielo, la visita a una granja de huskies y renos, al pueblo de Papá Noel y mucho más.

Así que elige tu propia aventura en moto de nieve, que también suele incluir una copiosa comida caliente para recuperar fuerzas y entrar en calor antes de volver al punto de partida, tras conducir unas 2 ó 3 horas por la naturaleza invernal.

Entre otras cosas, descubrirás la cultura finlandesa y te hablarán sobre consejos de supervivencia que sólo los finlandeses conocen al vivir en climas árticos.

Te llevará un/a profesional y tendrás la oportunidad de mirar hacia arriba y a tu alrededor para contemplar los pinos cubiertos de nieve y la infinita magia invernal. También puedes conducir tú mismo/a, según la experiencia que elijas.

Si optas por conducir por cuenta propia, asegúrate de comprobar que tu carné es válido en Finlandia, y si no lo fuese, realiza este pequeño trámite antes de hacer la reserva.

9 – Admira el entrañable fresco de la Fuente de la vida en la iglesia de Rovaniemi

Rovaniemi Church, Finland

A tan solo 16 minutos caminando del centro de la ciudad está la iglesia de Rovaniemi, una iglesia de 72 años que se construyó para sustituir a la iglesia original erigida en 1817, después de que los nazis la quemaran hasta los cimientos durante la Guerra de Laponia.

Deja que tus ojos admiren el hermoso y magnífico fresco situado detrás del altar, llamado Fuente de la vida y creado en 1951. Además, echa un vistazo al enorme órgano de 45 teclas, que podrás escuchar por ti mismo/a si asistes a una misa o pasas por el lugar los domingos a las 10 de la mañana.

Si sólo quieres visitar la iglesia, está abierta entre junio y agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00. La iglesia también está abierta todos los días en diciembre.

Echa un vistazo a su página web oficial para ver las actividades y eventos durante tu visita, como los conciertos parroquiales de Rovaniemi que ofrecen desde actuaciones corales a conciertos de música finlandesa, entre otros.

10 – Aprecia la historia de la ciudad en el Museo de Historia Local de Rovaniemi

Rovaniemi Local History Museum, Finland
Cortesía de Rovaniemen kotiseutumuseo / Totto

El Museo de Historia Local de Rovaniemi está situado en el interior de una serie de edificios que se encuentran a 4,3 kilómetros al sur del centro de la ciudad. Este alberga diversos ejemplos y exposiciones sobre cómo era la vida entre los siglos XIX y XX, con un enfoque especial en la vida de los granjeros y aldeanos.

En el Pöykkölä, su nombre en la lengua local, pasea y echa un vistazo a las distintas piezas de maquinaria e instrumentos agrícolas. También descubrirás los oficios más populares de la época, desde la ganadería y la cría de renos, pasando por la pesca y la caza.

Pásate por la caseta de almacenamiento, que se ha convertido en una galería fotográfica que comparte la historia de Rovaniemi. Además de las exposiciones que el museo alberga durante todo el año, quizás puedas asistir a algunos de los actos especiales que se celebran en él. Entre ellos, la celebración de la víspera de San Juan, donde se iza la bandera, y otros eventos culturales y locales que no debes perderte si coinciden con las fechas de tu viaje.

11 – Rompe el hielo conociendo nuevos amigos en un crucero rompehielos

boat tours in Rovaniemi
Cortesía de Polar Explorer Crucero Rompehielos

Una pequeña formación de hielo en los lagos cercanos a Rovaniemi no impedirá que los lugareños se diviertan y disfruten de lo que la naturaleza y las estaciones traen cada año. En este caso, la diversión está en subirse a un crucero rompehielos.

Reserva una inolvidable excursión en barco navegando por el mar helado de Bothnian a bordo de un rompehielos. Este barco especializado recorre las crujientes y frías aguas para que contemples los suaves resplandores del sol rebotando sobre el blanco hielo creando, así, un paisaje realmente mágico digno de observar.

Además, participarás en una visita guiada por el propio barco para conocer la embarcación especial que se utiliza para este tipo de excursiones, y disfrutarás de un delicioso almuerzo caliente a bordo mientras conoces a otros/as participantes de la experiencia.

La aventura suele durar unas 3 horas y, en muchos casos, puede incluir la actividad de flotar en el hielo, en la que te echarás sobre el agua helada llevando un traje aislante especial para que te mantengas caliente y a flote.

Los cruceros en rompehielos tienen un precio inicial de 400 dólares (unos 366 euros) e incluyen el transporte en tierra, actividades extra, equipo de seguridad y guías.

12 – Cruza un puente o dos durante tu estancia en Rovaniemi

bridges in Rovaniemi

Cruza el emblemático puente Jätkänkynttilä (La Vela del Leñador), un telón de fondo perfecto para una foto conmemorativa de tu viaje a Rovaniemi. Camina por este puente apto para peatones y contempla las impresionantes vistas inferiores con el agua helada durante los meses de invierno; y el atardecer durante la hora dorada. El puente es hogar de una gran variedad de aves migratorias, así que si te gusta la observación de aves, no te olvides de añadir una visita a este puente en tu itinerario por Rovaniemi.

El puente ferroviario de Ounaskoski, de unos 404 metros de largo, es otro puente fascinante reconstruido en 1951, después de que fuera completamente destruido durante la II Guerra Mundial. Se trata de una obra maestra local por su construcción de dos pisos, que ofrece vías para coches y trenes, así como para peatones y ciclistas. Asegúrate de dar un paseo por la plataforma para coches, donde hay una acera, ya que podrás contemplar el esplendor del río en la superficie y la naturaleza que lo rodea.

13 – Pesca en el hielo

ice fishing in Rovaniemi

Aprende todo sobre el arte de la pesca en hielo finlandés: encontrar el lugar perfecto para pescar, aprender a cavar la grieta en el hielo y otros componentes fascinantes de supervivencia y culturales de esta práctica milenaria.

Si reservas una excursión para participar en esta actividad, harás un recorrido en moto de nieve con un conductor profesional y pescador hasta el lago helado perfecto para pescar. Allí, aprenderás a cavar el agujero de pesca y probarás suerte capturando tu propio pez.

Mientras intentas pescar algo, mira a tu alrededor para contemplar el pintoresco lugar y respirar el aire fresco, aunque habrá un poco de humo debido a la hoguera que prenden los guías profesionales para disfrutar, después, de una deliciosa cena y compartir historias y leyendas de pesca con el grupo.

La experiencia de pesca en hielo tiene un precio inicial de 100 dólares (unos 91 euros), y suele incluir otras actividades, una comida y transporte.

14 – Conoce la historia de los leñadores en la isla de Kotisaari

Kotisaari Island, Rovaniemi

La isla de Kotisaari fue conocida como la capital de los leñadores durante el siglo XIX y está situada a 2,4 kilómetros al sur de Rovaniemi, en el río Kemi.

La función principal en la isla era producir madera por parte de los leñadores y llevarla al continente en barcos. En los años 80, este proceso se detuvo debido a la modernización de los camiones para realizar el trabajo.

Hoy en día, puedes visitar la isla, a la que sólo se puede acceder con un guía turístico. Conocerás la historia y la cultura local que siguen vivas en la isla, además de tomar algo en el abrevadero local, que solía ser el cobertizo de barcas principal y ahora es una taberna.

Solo se puede acceder a la isla entre los meses de mayo y octubre.

15 – Mímate con una saludable experiencia de sauna

sauna experiences in Rovaniemi

No puedes irte de Rovaniemi sin haber disfrutado de una experiencia de sauna, ya que es una tradición y una práctica finlandesa muy arraigada que se remonta a muchos años atrás, y se cree que ayuda a la musculatura a través de la penetración del calor, especialmente durante los fríos meses de invierno. También es una práctica social entre los finlandeses.

Una opción estupenda y única es reservar un crucero en barco sauna, el cual alberga una sauna de leña desde la que contemplarás las increíbles vistas del círculo polar ártico durante la navegación.

No importa la estación del año en la que hagas tu visita, ya que esta práctica se realiza durante todo el año. Por lo tanto, asegúrate de añadir esta experiencia a tu lista de cosas que ver y hacer en Rovaniemi.

Los más atrevidos/as pueden zambullirse en un lago para nadar en el agua helada, ya que se cree que tiene propiedades inmunitarias, sobre todo si se hace antes de ir a la sauna de vapor. Esta práctica tiene varios beneficios para la salud.

Este tipo de experiencias de sauna cuestan unos 100 dólares (unos 91 euros).

16 – Visita el principal destino navideño del mundo, SantaPark

SantaPark, Rovaniemi

SantaPark se encuentra a sólo 5 minutos en coche del centro de Rovaniemi. Se trata de un parque de atracciones temático de Papá Noel, muy querido en la zona, que es un favorito tanto de visitantes como de lugareños desde noviembre de 1998.

Lleva a tus hijos al «corazón de la Navidad», también conocido como la Caverna de Papá Noel; es un parque de atracciones cubierto, repleto de docenas de atracciones, juegos y actividades para los pequeños de la casa, y también para los niños/as grandes.

Siente la magia de la Navidad en cualquier época del año al inscribirte en la escuela de de los duendes, donde aprenderás a ser uno de los ayudantes de Papá Noel, e incluso te graduarás con un diploma. Además, podrás dar un paseo por todo el parque en el tren mágico o decorar galletas de jengibre en la casa de la señora Gingerbread, así como visitar la Galería de hielo de la princesa del hielo, admirando cada escultura helada. ¡Las posibilidades y experiencias son infinitas y fascinarán a toda la familia!

Las entradas para esta mágica experiencia navideña tienen un precio inicial de 39 euros por adulto y 33 euros para niños de 3 a 12 años.

17 – Visita el 2º zoo más septentrional del mundo, Ranua Wildlife Park, en una excursión de un día

Ranua Wildlife Park, Finland

Haz un viaje de 80 kilómetros al norte de Rovaniemi hasta el zoo más septentrional del país, el zoo de Ranua, donde encontrarás una variedad de 200 animales árticos, procedentes de 50 especies diferentes, todos en su hábitat y clima nativos.

Disfruta de un día entero de senderismo por caminos cubiertos de nieve dentro de un místico bosque blanco mientras contemplas las vistas y escuchas los sonidos de los animales autóctonos de esta parte del mundo, desde osos polares a zorros árticos, huskies, caribúes y mucho más.

Reserva un fascinante tour de un día completo al zoo de Ranua, con transporte incluido hasta el lugar, y recorre el sendero de invierno de Ounasvaara, un sendero natural de 6 kilómetros de longitud que te lleva por caminos boscosos de árboles cubiertos de polvo, rodeados por balizas de seguridad.

Después, disfruta de un rato en el zoo con un guía, y luego saborea un encantador almuerzo en el lugar.

El precio de las excursiones de un día al zoo de Ranua parte de 155 dólares (unos 142 euros) e incluye todos los servicios para que tu viaje sea de lo más cómodo, sobre todo si viajas con niños/as.

18 – Admira la magnífica arquitectura de la Biblioteca Municipal de Rovaniemi

Rovaniemi City Library, Finland

Contempla la arquitectura sorprendente de la Biblioteca Municipal de Rovaniemi, que se terminó de construir en 1968, después de que la biblioteca original, que databa de 1860, fuera destruida durante la Guerra de Laponia.

Entra y admira los detalles del diseño, desde los largos pasillos hasta los espacios luminosos con grandes ventanales, creados para que entre la mayor cantidad de sol posible, lo que hace destacar los libros de su interior.

Recorre la curvatura en forma de abanico de algunos pasillos y, mientras visitas la biblioteca, comprueba algunos libros para añadirlos a tu lista de lectura personal.

La entrada a la biblioteca es gratuita, y está situada a sólo 8 minutos en transporte al sur del centro de la ciudad de Rovaniemi.

19 – Haz que tu viaje sea memorable con una experiencia en trineo de perros

dog sledding in Rovaniemi

Siente el subidón de emoción y adrenalina al recorrer los senderos invernales, ya transitados por los huskies, en una experiencia de trineo tirado por perros, ¡la cual debe estar en tu lista de cosas que ver y hacer en Rovaniemi!

Acaricia a los simpáticos perros husky, conecta con ellos y súbete a un trineo tirado por perros tradicional a la par que te informan sobre las normas de seguridad y el protocolo a seguir una vez que despegues con los perros.

El viaje en trineo admirando la impoluta y nevada escena de pinos invernales y lagos helados dura unos 20 ó 30 minutos.

Asegúrate de llevar la cámara bien cargada para capturar los momentos en los que te detengas a hacer fotos por el camino. Además, considera llevar ropa de abrigo adicional para este viaje, como chaqueta, pantalones, gorros y guantes.

Por lo tanto, reserva una inolvidable experiencia de trineo de perros en Rovaniemi, que a menudo también incluye el almuerzo o una bebida caliente y un tentempié al final de la experiencia.

El precio de las excursiones en trineo tirado por perros parte de los 100 dólares (unos 91 euros), y los niños pueden participar con un adulto.

20 – Diviértete a lo grande en el parque infantil de Angry Birds

Angry Birds Playground, Rovaniemi

Disfruta de la acción en vivo que ofrece el parque infantil de Angry Birds, situado a 4 minutos en coche del centro de Rovaniemi o a 10 minutos caminando.

Tanto si viajas con niños como si te encanta el juego de Angry Birds, no puedes pasar por alto este parque mientras estés de visita en Rovaniemi. Aprovecha los múltiples juegos y actividades del lugar, desde toboganes y columpios que te llevan alto y lejos, hasta un recorrido de corta distancia caminando por una cuerda, entre otras muchas cosas.

Si vas con niños, también pueden disfrutar de un amplio espacio abierto planificado para que jueguen, corran y hagan nuevos amigos.

La entrada a este divertido parque es gratuita y está abierto todo el año.

21 – Haz una excursión de un día a las cascadas congeladas de Korouoma

Korouoma Frozen Waterfalls, Finland

Asegúrate de reservar tu excursión de un día de aventuras para hacer senderismo por los mayores parques naturales y atracciones de la zona de Laponia, las cascadas congeladas de Korouoma.

Contempla escenas de lagos congelados, cañones profundos y helados, y las cascadas congeladas de Korouoma, preservadas como si fueran cristal, mientras caminas con un pequeño grupo y un guía respirando el aire fresco a cada paso.

Durante el recorrido, contempla a los animales autóctonos que asoman la cabeza, como el zorro ártico, las águilas reales, los ciervos y otros. Cuando llegues a las cascadas congeladas puede que incluso veas a algunos escaladores desafiando al hielo y aceptando el reto de trepar por el agua helada.

Si reservas un tour de un día a las cascadas heladas de Korouoma, se incluirá una comida a base de barbacoa in situ, así como abrigos especiales y equipo para que la caminata te resulte más fácil, cómoda y cálida.

Las excursiones de un día a las cascadas heladas de Korouoma tienen un precio inicial de 123 dólares (unos 135 euros) y suelen durar entre 5 y 10 horas. Cabe señalar que no se requiere experiencia previa en escalada.

22 – Sube a la torre de observación de Ounasvaara

Ounasvaara Observation Tower, Rovaniemi

Ábrete camino hacia algunas de las vistas aéreas más bellas del centro de la ciudad y del río subiendo a la torre de observación de Ounasvaara, situada a 3 kilómetros al este del centro de la ciudad de Rovaniemi, en la ladera rocosa de Ounasvaara.

Sube los escalones y disfruta de una gran vista, perfecta para contemplar el atardecer o el amanecer. Así, podrás presenciar cómo el suave resplandor de naranjas y amarillos resalta aún más a medida que las luces se proyectan sobre la blanca nieve que hay por doquier.

Podrás contemplar un paisaje invernal de película con lagos helados, pinos y bosques cubiertos de nieve, e incluso verás el puente de las Velas del Leñador. La torre de observación de Ounasvaara tiene 3 tramos de escaleras de apenas dificultad, y merece la pena subir para obtener algunas de las mejores vistas naturales de los alrededores.

Este lugar está a disposición las 24 horas del día y es gratis subir y deleitarse con el paisaje.

23 – Camina con raquetas de nieve por el círculo polar ártico

snowshoeing in Rovaniemi

Haz una caminata rodeado/a de escenas sin igual, con árboles cubiertos de nieve y lagos congelados, por un paraíso invernal aislado participando en una emocionante ruta con raquetas de nieve.

Disfrutarás de las mejores vistas y experimentarás el senderismo por Laponia durante unas 2 ó 3 horas. Así que ponte tus raquetas de nieve, un mono y chaqueta específicas para la actividad (todo proporcionado por los organizadores de la excursión) y prepárate para caminar por el helado círculo polar ártico.

Tu guía te contará la historia de las raquetas de nieve, desde la finalidad de esta práctica hasta fascinantes hechos históricos. Muchas excursiones incluyen un copioso almuerzo tras la actividad, normalmente una barbacoa u otras opciones adaptadas a dietas específicas, acompañado de té caliente.

Disfruta de una ruta con raquetas de nieve mientras haces nuevos amigos y te relajas alrededor de una hoguera tras el emocionante viaje a través del círculo polar ártico.

24 – Hazte con algunos tesoros en Varastotien Kirppis

Varastotien Kirppis, Rovaniemi

Rovaniemi alberga muchas tiendas de segunda mano, así que no dudes en echar un vistazo a algunas de ellas, como el mercado Varastotien Kirppis.

Este mercado de artículos de segunda mano en Rovaniemi ofrece una selección de tesoros únicos que tienes que comprobar por ti mismo/a. Varastotien Kirppis está situado en pleno centro de la ciudad, y encontrarás de todo: ropa, accesorios, joyas e incluso decoración para el hogar, entre otras cosas.

Si te olvidaste de meter un abrigo en la maleta y no quieres pagar mucho por uno nuevo, considera la posibilidad de entrar en Varastotien Kirppis para encontrar tu abrigo por la mitad de precio, o incluso menos, de lo que te costaría comprar un abrigo nuevo o cualquier accesorio de este tipo que puedas necesitar.

Además, algunas tiendas de segunda mano albergan una cafetería, imitando un poco la experiencia de estar en un centro comercial, lo que es perfecto para un día de compras y búsqueda de piezas únicas y recuerdos para llevarte a casa.

Asimismo, las tiendas de segunda mano están repartidas por el centro de Rovaniemi, incluido el centro comercial cercano a la plaza de Lordi, por lo que es bastante fácil encontrarlas.

25 – Obtén tu propio cristal de la suerte en las minas de amatista en una excursión de un día

Amethyst Mines, Finland

Los amantes de las piedras cristalinas no pueden perder la oportunidad de entrar en una auténtica cueva minera, donde podrán ver y extraer su propio cristal de amatista mientras conocen las prácticas mineras en Laponia y cómo se descubrió la mina.

Abiertas todo el año, pasa el día descubriendo estas hermosas piedras púrpuras mientras disfrutas de las asombrosas vistas cercanas a las minas. Puedes subirte a un tren de nieve para observar el paisaje cercano y, finalmente, disfrutarás alrededor de una cálida hoguera para tomar un té e intercambiar experiencias con los participantes.

Las minas de amatista de Rovaniemi son las únicas que ofrecen acceso en Europa, ¡así que se trata de una oportunidad única para extraer tus propias piedras!

Pásate por la tienda de amatistas para encontrar bellas obras de arte y joyas creadas con las piedras de amatista extraídas en las mismas cuevas donde has estado, y considera la posibilidad de llevarte algunos recuerdos para tus amigos/as y familiares.

El precio de las excursiones de un día a las minas de amatista parten de los 160 dólares (unos 146 euros) e incluyen el transporte de ida y vuelta.

26 – Agárrate fuerte en una ruta en quad por parajes helados

quad tours in Rovaniemi

Recorre los senderos rocosos cubiertos de nieve que ofrece la naturaleza de Rovaniemi en una divertida y emocionante excursión en quad, lo que te permitirá ver más cosas a mayor velocidad, en compañía de un profesional que conoce las directrices de seguridad.

Las rutas en quad suelen durar entre 2 y 5 horas, e incluyen un tentempié caliente tras la actividad. Además, se incluye el transporte seguro por tierra que te llevará al punto de partida de tu excursión en quad.

Con esta experiencia imperdible, sentirás la emoción pasando por densos bosques cubiertos de nieve, te detendrás junto a cristalinos lagos helados y pasarás junto a rocas y acantilados escarpados; todo ello mientras contemplas la naturaleza salvaje que te rodea.

El equipo de seguridad, como cascos, ropa de abrigo y raquetas de nieve, está incluido en el precio de la excursión. El quad tiene 2 asientos, lo que significa que cada persona se turnará para conducirlo, y se parará a mitad del camino para hacer el cambio.

Si visitas el lugar en verano, podrás chapotear en algunos de los ríos poco profundos y contemplar un bosque algo más verdoso, lo que también está lleno de encanto y belleza natural.

27 – Haz una excursión de un día al castillo de nieve de Kemi, que parece sacado de un cuento de hadas

Kemi Snow Castle, Finland

Disfruta del gélido y majestuoso castillo de nieve de Kemi en un tour de un día desde Rovaniemi, que está a una hora y media del centro de la ciudad y cerca del golfo de Botnia. ¡Un imperdible en lo que respecta a las mejores cosas que ver y hacer en Rovaniemi!

En el interior del castillo de nieve de Kemi, te asombrarás ante lo que se conoce como el castillo de hielo y nieve más hermoso del mundo. Podrás contemplar de cerca los detalles de las esculturas de hielo, entrar en la capilla o simplemente pasear por los terrenos nevados mientras observas las luces de colores que iluminan, aún más, la belleza de las paredes congeladas.

Asimismo, verás las magníficas tallas artísticas de las paredes del castillo, diseñadas por artistas finlandeses, así como los cubitos de hielo transparentes que decoran las escaleras del interior.

Lleva la cámara bien cargada para capturar el momento en el que te sientes en una silla hecha de hielo, o colocas tu bebida fría en una mesa helada.

Las excursiones al castillo de nieve de Kemi incluyen el transporte de ida y vuelta, la entrada al interior del castillo, un almuerzo tradicional, un guía e incluso ropa especial para soportar las bajas temperaturas dentro del castillo.

Finalmente, el precio de las excursiones de un día al castillo de nieve de Kemi parte de los 203 dólares (unos 185 euros).

28 – Rafting por los ríos árticos de Rovaniemi

rafting in Rovaniemi

Disfruta de la diversión del rafting en los ríos árticos en un viaje de 3 horas que implica emoción, valentía y trabajo en equipo.

Navega en balsa por las aguas del río Raudanjok, conocido por no helarse ni siquiera en invierno, mientras te rodea la naturaleza salvaje de Rovaniemi. No importa la estación del año en la que hagas tu visita, ¡el rafting por algunos de los ríos árticos siempre es posible!

Recibe formación e infórmate para saber cómo será la experiencia de rafting y conocer el papel que llevarás dentro del equipo en esta actividad.

Las experiencias de rafting incluyen un equipo especial de chaleco salvavidas y casco, un guía turístico e incluso un ligero tentempié tras la actividad. Cabe señalar que se admiten niños a partir de 7 años, siempre acompañados por un adulto.

Al preparar la mochila para la experiencia de rafting, asegúrate de llevar una muda de cambio, toalla, crema solar y una funda impermeable para guardar el teléfono.

El precio de las experiencias de rafting en los ríos árticos parten de los 87 dólares (unos 79 euros).

29 – Siente los retos emocionantes del Adventure Park Huima

Adventure Park Huima, Rovaniemi

Déjate llevar por los momentos emocionantes que ofrece el Advenure Park Huima, donde tú y tus amigos podéis participar en algunos retos juntos trepando por cuerdas, bajando por toboganes o controlando el equilibrio al caminar por puentes de red inestables, todo ello llevando un arnés de seguridad y un casco.

Los niños de más de 4 años pueden unirse a la diversión en su propia carrera de obstáculos, y los mayores de 14 años, junto con los adultos, pueden elegir entre las 10 carreras diferentes de obstáculos que están repartidas por las copas de los árboles de un hermoso bosque.

Además, se ofrecen otras actividades o experiencias: bolos, minigolf, la piscina y el spa, e incluso instalaciones de gimnasio, que pueden estar sujetas a distintos horarios de funcionamiento, así que has de comprobarlo antes de reservar. Cabe señalar que este parque de aventuras está abierto desde la primavera hasta finales de septiembre.

Al planificar tu viaje al parque de aventuras Huima, asegúrate de llevar ropa adecuada, calzado deportivo y, si es posible, ropa deportiva que te facilite las cosas al agacharte o trepar por lugares para que la experiencia sea agradable.

30 – Presume tras ganar las partidas de karting sobre hielo

karting in Rovaniemi

El karting sobre hielo es similar al karting en un circuito de carreras, con la diferencia de que te subirás a tu propio kart especialmente diseñado para deslizarse por la nieve y conducir en una de las pistas específicas del lugar.

Sumérgete en el espíritu competitivo desafiando a tus amigos/as o familiares a hacer una carrera amistosa de karting sobre hielo alrededor de una pista helada. Esta actividad te brinda una oportunidad única de correr en karts sobre hielo en medio de un encantador bosque invernal, lo que se trata de una versión en miniatura a lo que sería montar en moto de nieve.

Los niños mayores de 10 años que midan 150 cm o más pueden unirse a la diversión. Se te proporcionará ropa de abrigo especial y un casco como parte de tu experiencia, y disfrutarás de 2 vueltas en la carrera, cada una de entre 20 y 25 minutos de duración.

Algunas de estas aventuras pueden incluir otras actividades, como la pesca en hielo, y también te proporcionarán una bebida caliente y un tentempié ligero. En definitiva, a ver quién acaba llevándose el primer puesto en la ceremonia especial de entrega de premios con la que cerrarás tu emocionante estancia en los karts sobre hielo.

31 – Conoce la cultura y la historia laponas en el Museo Forestal de Laponia

Forestry Museum of Lapland, Rovaniemi
Cortesía de Lapin Metsamuseo

Con una visita al Museo Forestal de Laponia podrás conocer a fondo la historia lapona y la vida y el trabajo de los lugareños/as en el siglo XIX. El museo está situado a sólo 8 minutos en coche del centro de la ciudad, cerca del lago Salmijärvi.

Pasea por el recinto del museo, que alberga las casas originales que se utilizaban para la silvicultura, oficio para ganar dinero desde la década de 1870 hasta la de 1950. Podrás echar un vistazo al equipo especial que se utilizaba para crear esta industria que pasó a formar parte de la cultura lapona, y que aún se conserva en la actualidad.

El museo es famoso por la autenticidad que ofrece otorgando muchos detalles y ejemplos visuales de las duras condiciones laborales en las que trabajaba la gente, especialmente en el círculo polar ártico. Conocerás datos sobre los leñadores, la tala de árboles y entrarás en lo que fueron casas reales, adornadas con detalles representativos de la época.

Las visitas no sólo sirven para mostrar esta parte importante de la cultura local, sino que también ayudan a seguir manteniendo los museos abiertos para el conocimiento y aprendizaje.

32 – Disfruta de un fascinante paseo en kayak

kayaking tour in Rovaniemi

Bosques de pinos, fauna salvaje y amplias vistas del horizonte llenarán tu visión mientras navegas en kayak en este lugar, así que ¡no es de extrañar que sea un deporte tan atractivo!

Es la embarcación perfecta para disfrutar de algunas experiencias típicas finlandesas: rema bajo el sol interminable de las tardes de verano o rema hasta una granja de renos.

Si viajas con niños/as mayores de 4 años, disfrutaréis de esta experiencia junto con un guía mientras recorréis la Laponia finlandesa, y después os deleitaréis con unos aperitivos locales.

Una gran ventaja de las excursiones en kayak es los extras que incluye, como el transporte de ida y vuelta, entre otras cosas, para facilitar la experiencia. Y, por supuesto, ¡las magníficas vistas y los atisbos a la cultura local que ofrece la actividad son inmejorables!

33 – Practica paddle surf bajo el sol de medianoche

paddleboarding in Rovaniemi

Disfruta de una experiencia memorable de paddle surf o surf de remo por los pintorescos lagos de Laponia, especialmente durante el sol de medianoche, entre los meses de junio, julio y agosto.

Explora mientras aprendes a mantener el equilibrio sobre tu tabla de surf de remo, y contempla el milagroso espectáculo del sol resplandeciente de 24 horas, el sol de medianoche.

Se trata de una forma estupenda de conectar con la naturaleza y escuchar puramente el sonido del agua contra tu tabla y el de los animales cercanos. Además, las experiencias de paddle board son perfectas tanto para profesionales como para novatos/as.

Esta actividad de surf de remo durante el sol de medianoche tiene un precio inicial de 50 dólares (unos 46 euros) e incluye guía en transporte por tierra, tentempiés, chaleco salvavidas y la tabla de paddle.

Los niños pueden participar en el surf de remo si tienen 14 años o más y van acompañados de un adulto. Asegúrate de llevar bañador para esta experiencia, así como protección solar.

34 – Busca alces en movimiento por su hábitat

moose safari in Rovaniemi

Al ser uno de los animales autóctonos más grandes (y adorables), los alces son prácticamente la mascota del norte; ¡y ninguna visita a esta zona estaría completa sin una excursión para verlos!

Reserva una safari de alces para disfrutar de un emocionante paseo por la naturaleza salvaje y observar a estas emblemáticas criaturas en su hábitat natural. Te adentrarás en la naturaleza finlandesa con un guía profesional e iréis directamente a los lugares donde se reúnen estos increíbles animales. Te desplazarás dentro de un monovolumen con calefacción, ¡por lo que te mantendrás caliente durante el avistamiento!

Además, obtendrás información útil e interesante sobre los alces y otros animales que puedas observar, ¡todo ello mientras disfrutas de un tentempié finlandés!

Y, finalmente, ¡no hay nada como ver pasar a estos enormes mamíferos ante tus ojos!

35 – Echa un vistazo a los eventos de Lappi Areena

Lappi Areena, Rovaniemi

Lappi Areena es el estadio cubierto más grande de Rovaniemi, donde se celebran diferentes actividades y eventos durante todo el año: conciertos, exposiciones, eventos deportivos y mucho más. No obstante, una de las actividades más comunes y populares que no debes perderte en Lappi Areena es un partido de hockey.

Situado a 3,5 kilómetros al otro lado del río Kemi, el Lappi Areena es un estadio moderno creado para albergar cómodamente diversos actos. Tiene capacidad para 3.500 personas y cuenta con un gran gimnasio, 3 pistas de hielo, múltiples espacios para reuniones, e incluso hay un restaurante y pub en su interior.

Además, puedes reservar un «turno de hielo» y pasar un tiempo sobre el hielo para entrenar o simplemente patinar por la pista. Se puede hacer el trámite desde la página web del lugar.

Así que, tanto si quieres comprar entradas para disfrutar de un evento como si quieres participar en una clase gimnástica, el Lappi Areena lo cubre todo.

Para conocer los próximos eventos, visita su sitio web oficial y planifica en consecuencia.

36 – Reserva una cena en los mejores restaurantes

best restaurants in Rovaniemi

Deléitate con los perfectos aromas que combinan ingredientes autóctonos lapones, como las bayas con carne a la parrilla en el Artic Restaurant. Puesto que sirven platos de temporada y utilizan carne de proveedores locales, puedes estar tranquilo/a sabiendo que estás a punto de disfrutar de un auténtico plato lapón.

El Restaurant Aitta te da la bienvenida con su fresco giro a los platos de clase nórdica, como los clásicos guisos sustanciosos y los platos de ternera estofada. Disfruta sentado/a cómodamente frente a la chimenea central saboreando un vino regional elaborado con bayas árticas, como arándanos y camemoros.

Para una fusión de sabores, visita Käyrämön Keidas, que ofrece una magnífica combinación de sabores de platos chinos y delicias finlandesas. Desde buffet hasta platos a la carta, e incluso cafetería, disfruta de estas dos exquisitas cocinas bajo un mismo techo. Debido a su ubicación, esto convierte al Käyrämön Keidas en el restaurante chino más septentrional del mundo.

Claro está que el Ice Restaurant (restaurante de hielo) será, con diferencia, uno de los más chulos que hayas visitado nunca, ya que recibe a los clientes con comidas preparadas con ingredientes locales y cócteles perfectamente elaborados. Aunque la temperatura sea fría, a cada invitado se le ofrecerá ropa adecuada, así como una manta individual o para compartir. Puede que el restaurante sea frío, ¡pero la hospitalidad es muy cálida y acogedora!

37 – Reserva una clase de esquí en Ounasvaara Ski Oy

Ounasvaara Ski Oy, Rovaniemi

¿Alguna vez has querido subirte a una tabla de snowboard y deslizarte por las pistas como un/a profesional? Entonces no te lo pienses más y reserva una clase de esquí en Ounasvaara Ski Oy, una estación de esquí situada a sólo 5,2 kilómetros del centro de la ciudad.

Disfruta desde las pistas que ofrecen vistas espectaculares de lagos helados, árboles cubiertos de nieve y la ciudad en el horizonte, y luego deslízate por las pistas y descarga adrenalina durante el descenso.

Aunque abre todo el año, los meses de invierno son los más populares para visitar la estación de esquí, tanto para esquiar como para deslizarse en trineo.

Sin embargo, durante los meses de verano, puedes subir en telesillas que te llevarán por las pistas ofreciendo algunas de las vistas más impresionantes de la ciudad y de la belleza natural que la rodea. Además, en verano puedes alquilar una bici o una bicicleta de montaña y descender por las pistas específicas para ello, e incluso disfrutar de algún trineo de verano.

También podrás disfrutar de una taza de café o té caliente en la cafetería del complejo, lo que te ayudará a entrar en calor en un ambiente acogedor tras pasar tiempo al aire libre.

38 – Crea recuerdos mágicos en una ruta a caballo

horse riding in Rovaniemi

Si buscas una actividad romántica para compartir con tu pareja durante tu estancia en Rovaniemi, no dudes en reservar una excursión a caballo con un guía que os lleve por el mágico paisaje invernal de la naturaleza local, disfrutando del aire fresco bajo el sol resplandeciente.

Monta a lomos de caballos Irish Cob (cob irlandés), una raza equina única apta para este tipo de condiciones climáticas tan duras. Te adentrarás en los senderos nevados, encontrándote cara a cara con la belleza de Rovaniemi y disfrutando del momento mientras cabalgas.

Para un paso más allá, reserva un memorable paseo nocturno en carruaje tirado por caballos, donde posiblemente podrás vislumbrar la aurora boreal mientras te sientas cómodamente y escuchas hechos, historias y leyendas de lo más interesantes.

Si quieres realizar esta actividad, asegúrate de llevar calzado y ropa cómodos para el recorrido de una duración típica de 1 ó 2 horas. Es perfecta para familias, amigos o parejas, ¡las rutas a caballo en Rovaniemi perdurarán en tu memoria!

39 – Ponte las botas de montaña para recorrer los senderos naturales

nature trails in Rovaniemi

Estira las piernas y respira todo el aire fresco de la naturaleza del Ártico embarcándote en una excursión por uno de los muchos senderos naturales de Rovaniemi.

Camina por las hermosas colinas rodeadas de ríos, bosques fascinantes y valles profundos en el sendero natural de Koivusaari, situado cerca de la reserva natural de Pisavaara (la más protegida de Europa).

Recorrerás 7 kilómetros por el sendero natural que discurre junto al mar y te detendrás un momento en la casa de madera, donde muchos otros excursionistas paran para hacer fuego y calentarse un rato antes de reemprender el camino. Cabe señalar que el sendero está a menos de 3 kilómetros del centro de la ciudad.

A 1 hora de Rovaniemi se encuentra el sendero de Kätkävaara, que ofrece una visión de la flora y fauna locales de la zona, un gran mirador para la observación de aves y un monumento en conmemoración del antiguo ferrocarril del lugar, el cual tuvo un gran propósito.

En verano, disfrutarás de llamativas vistas de ovejas en los campos, y durante todo el año puedes avistar otros animales como cisnes vulgares y gaviotas glaucas. El sendero tiene unos 2,5 kilómetros.

40 – Interactúa con perros lobo en el Artic Wolfland Sanctuary

Arctic Wolfland Sanctuary, Rovaniemi

Amantes de los animales, ¡querréis ver esto! Al reservar una visita guiada al Artic Wolfland Sanctuary pasarás una tarde interactuando con una familia que vive en la campiña de Laponia con sus perros lobo y animales de granja.

En esta experiencia, podrás interactuar con los queridos perros lobo, mientras descubres y ves cómo viven y trabajan a diario en la granja. También conocerás a la familia y conocerás datos sobre su historia y cómo decidieron que el campo de Laponia era para ellos.

Además, podrás unirte a la familia en un paseo por el bosque con sus perros lobo, ¡o incluso optar por pasar un día entero con ellos para vivir una experiencia completa!

41 – Haz una ruta en bicicleta eléctrica por el bosque

bike tour in Rovaniemi

Con unos neumáticos resistente y motor, las e-bikes son el vehículo perfecto para explorar la silenciosa inmensidad de los bosques árticos.

Desplazándote por la tundra, verás líquenes en plena floración, pinos y grandes miradores que muestran el paisaje en todo su esplendor.

La mejor forma de maniobrar por los densos bosques es a través de una excursión en bici eléctrica por la naturaleza, ya que te ayudará a abrir paso por terrenos escarpados sin que te cueste demasiado esfuerzo. De este modo, podrás ver más, ¡y más rápido!

Junto con un grupo y tu guía, te adentrarás en el profundo bosque con confianza, ¡sintiendo la emoción cuando alcances las magníficas vistas en poco tiempo!

Sin duda, ¡una buena motivación para seguir pedaleando!

42 – Hospédate en el hotel de hielo

Snow Hotel, Rovaniemi

Otra experiencia hotelera realmente única e increíble que no debes perderte es el Snow Hotel u hotel de hielo, a sólo 20 minutos en coche del centro de la ciudad.

Aprovecha la oportunidad de experimentar lo que se siente al dormir en una cama hecha completamente de hielo, mientras miras a tu alrededor y contemplas las piezas de arte talladas que iluminan bellamente tu habitación. Cada huésped dispondrá de sacos de dormir adecuados y especializados, forrados en piel, que te mantendrán perfectamente caliente durante toda la noche.

Si alguna vez has querido alojarte en un iglú, tienes esta opción en el hotel de hielo, donde podrás compartir habitación con otra persona.

Antes de que acabe la noche, pásate por el restaurante de hielo, que ofrece una increíble variedad de comida lapona caliente, en un entorno helado donde estarás sentado en una silla helada y comerás en una mesa helada.

Para asegurar que no te pierdas la belleza de la aurora boreal, cada habitación dispone de una «alarma de aurora», que escaneará el cielo por ti y te despertará justo a tiempo para captar las luces.

Aunque dispones de sacos de dormir especiales, asegúrate de llevar camisetas de manga larga, pantalones, gorros y guantes para estar más abrigado/a. Ten en cuenta que, debido a la frialdad del hotel, los huéspedes sólo pueden reservar estancia de una noche.

43 – Perfecciona el golpe en el Santa Claus Golf Club

golf courses in Rovaniemi

Una forma estupenda de disfrutar un rato bajo el sol de medianoche es jugando al golf en el Santa Claus Golf Club, situado a sólo 8 minutos al este de Rovaniemi.

Disfrutarás de esta actividad en uno de los campos más bonitos y frescos, rodeado de bosques lapones y pequeñas colinas; esto sin mencionar el aire puro y fresco que respirarás mientras juegas. ¡La atmósfera perfecta para jugar al golf!

Para hacer la reserva, dirígete a la página web oficial y comprueba la disponibilidad, así como las green fees y el alquiler del equipo. Es necesario hacer una reserva, así que asegúrate de seguir las instrucciones del sitio web al hacerla.

¡Y no olvides tomarte algún descanso para probar algunas delicias locales!

44 – Visita el mayor agujero glaciar de Finlandia en las calderas gigantes de Sukulanrakka

Giant’s Kettle Sukulanrakka, Rovaniemi

Contemplar los impresionantes agujeros verticales llamados calderas gigantes, que se dice que fueron creados por el movimiento constante y enérgico de las rocas sobre el lecho rocoso, es algo que debe estar en tu lista de cosas que ver y hacer en Rovaniemi.

El mayor agujero se conoce como Paholaisen liemikirnu (sopera del diablo), y tiene nada menos que 15 metros de profundidad y 8 metros de diámetro.

Algunos de estos agujeros tienen unos 10.000 años de antigüedad y en sus alrededores puedes ver algunas de las rocas que se dice que fueron la causa de la creación de estos agujeros a lo largo del tiempo.

Hay escaleras que te permiten bajar un poco más para ver qué se siente al estar dentro de estos agujeros e imaginar la magnitud de la fuerza de la naturaleza para crear estos surcos en la superficie.

Situado a sólo 25 minutos del centro de la ciudad, se trata de un fascinante suceso geológico que debes ver en primera persona. Además, obtendrás mayor información gracias a los guías.

45 – Pasa una noche en una yurta en District Rovaniemi Oy

yurt experience in Rovaniemi

¿Alguna vez has querido pasar la noche en medio de Laponia? Si es así, considera la posibilidad de pasar una o dos noches en una yurta, una tienda circular independiente, que ofrece todas las comodidades necesarias para pasar una noche ideal.

Lo mejor de alojarse en una yurta, en vez de en un hotel tradicional, es que podrás disfrutar de la observación de las estrellas como en ningún otro sitio, ya que el District Rovaniemi Oy alberga yurtas en zonas apartadas del bosque, ¡lo que las convierte en lugares privilegiados para observar las estrellas!

Además, si te alojas en una yurta en lo alto de una colina, podrás obtener unas vistas óptimas del cielo, mientras disfrutas de las comodidades que ofrece el District Rovaniemi Oy.

Sugerencia: las estancias en yurtas se ofrecen todo el año, ¡así que no hace falta esperar al invierno!

46 – Disfruta de una noche en los mejores bares y discotecas

best bars and nightclubs in Rovaniemi

Deléitate con bebidas frescas y deliciosas en Roof Terrace Mökki, una azotea pequeña, acogedora y muy finlandesa que ofrece un ambiente reconfortante. Aquí podrás escapar un rato de la ajetreada vida de la ciudad y adentrarte en un ambiente más tranquilo.

Toma unos aperitivos y bebidas en el Pub Uitto, mientras juegas una entretenida partida de dardos o a juegos de mesa con tus amigos/as en un ambiente acogedor y agradable. Disfruta de algunas bebidas tradicionales o pide una cerveza finlandesa, como una Karhu o Sahti.

Siente el ambiente lujoso del interior de Frans & Chérie mientras charlas con amigos/as en torno a platos deliciosos, bebidas excepcionales y selectos vinos franceses. Asimismo, pide a tu camarero/a que te ayude a elegir un vino que maride bien con tu comida para una experiencia óptima.

Si buscas una noche divertida de baile y copas, no dudes en ir al Club Nocturno y Bar de Karaoke, donde los viernes y sábados hay más acción. Acude con tus amigos/as para bailar toda la noche o ve por tu cuenta y conoce gente nueva. El Night Club and Karaoke Bar ofrece cócteles artesanales, así como una gran selección de cervezas finlandesas.

¿Cómo llegar a Rovaniemi?

Para llegar a Rovaniemi, los y las visitantes han de coger un vuelo al Aeropuerto de Rovaniemi (RVN), situado a unos 10 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Rovaniemi.

Una de las formas más comunes de llegar a Rovaniemi desde el aeropuerto es en autobús, que cuesta entre 2 y 15 euros y tarda unos 30 minutos. Otra opción estupenda para ir del aeropuerto al centro de la ciudad es reservando traslados del aeropuerto a Rovaniemi.

Con los traslados de aeropuerto llegarás al centro de la ciudad en unos 10 minutos, suele costar tan sólo 44 USD (unos 48 euros) por grupo y te dejarán en el lugar que desees.

¿Dónde alojarse en Rovaniemi?

Disfruta de la acogedora y elegante decoración nórdica de los Lapland Hotels Ounasvaara Chalets, muy bien valorados por su ubicación junto a la estación de esquí de Ounasvaara y perfecto para quienes viajan a Rovaniemi para esquiar. Disfrutarás de unas vistas perfectas desde tu terraza privada, así como de los restaurantes del lugar, Rantasauna y Thulia. Además, esta es una gran opción para quienes quieran alojarse bastante cerca del pueblo de Papá Noel, ya que está a sólo 10 minutos en coche del mismo.

Aprovecha el alquiler gratuito de bicicletas y bastones de marcha nórdica que ofrece el hotel Scandic Rovaniemi City. Conocido por su preciosa y moderna decoración interior, te sentirás bienvenido/a en cuanto pises el vestíbulo. Además, podrás disfrutar de los restaurantes del lugar y de la proximidad para llegar al museo de ciencias Arktikum y a la estación de tren de Rovaniemi. No te olvides de aprovechar la sauna finlandesa que alberga el hotel.

Situado a sólo 5 minutos en coche del aeropuerto de Rovaniemi y de la casa de Papá Noel, el Hotel Arctic Light es la estancia perfecta para los viajeros/as que quieran estar en el centro de la ciudad. Disfrutarás de las luminosas y espaciosas habitaciones, algunas incluso con cocina americana, y disfrutarás de las hermosas vistas desde tu terraza privada cada mañana con una taza de café. Por último, podrás reponer fuerzas para el día que tienes por delante disfrutando del desayuno en el hotel, que ofrece una gran mezcla de platos americanos y finlandeses elaborados por un chef.

¿Qué te parecería alojarte dentro de un iglú durante tu estancia en Rovaniemi? Echa un vistazo a Santa’s Igloos Arctic Circle, equipado con todas las comodidades necesarias que ofrece un hotel típico: wifi rápido, televisor de pantalla plana, desayuno, un moderno cuarto de baño privado y mucho más. Y no te olvides de programar la «alarma aurora» en tu habitación para que te despierte a tiempo para captar la asombrosa aurora boreal sobre ti.

¿A dónde ir después?

Mientras planeas tu viaje a Rovaniemi, puedes echar un vistazo a otras ciudades de Finlandia de visita obligada.

Puedes comprobar todas las fascinantes cosas que ver y hacer en Kiruna, conocida por tener la mayor mina de hierro del mundo y por ser otro lugar ideal para ver la aurora boreal entre septiembre y marzo.

Además, echa un vistazo a todas las cosas sorprendentes que ver y hacer en Helsinki, la capital de Finlandia. Además de los numerosos museos de historia que alberga, la ciudad también es conocida por su vanguardista escena artística y su bella arquitectura nórdica. Asimismo, ¡considera las excursiones de varios días desde Rovaniemi para visitar sitios populares cerca de la ciudad! Viajarás de forma cómoda y segura mientras visitas algunos de los destinos más codiciados de Finlandia. Así, sacarás el máximo provecho a tu estancia en Rovaniemi.

Reflexiones finales

Rovaniemi es un destino invernal maravilloso que tienes que visitar al menos una vez en la vida.

Tanto si te alojas en el hotel de hielo y pasas la noche durmiendo en una cama helada con un saco de dormir especial, como si obtienes tu diploma de elfo en SantaPark o te desplazas en trineo por la naturaleza finlandesa, ¡será una maravilla para tus sentidos!

Esperamos que te haya gustado esta lista completa de 46 magníficas cosas que ver y hacer en Rovaniemi y que hayas encontrado inspiración más que suficiente para reservar tu viaje a este destino natural mágico.

¡Feliz viaje!

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.