things to do in Tromso

Tromso, una de las ciudades más importantes de Noruega, es el tipo de lugar que evoca imágenes de un «país de las maravillas invernal»: un mundo de nieve y hielo, donde el esquí y los trineos tirados por perros son medios de transporte habituales.

Y aunque puedes encontrar todas esas cosas aquí, también es posible que te encuentres con otras inesperadas: playas, ambiciosos experimentos científicos, kayak… ¿y quizás trolls?

Esta ciudad dinámica, que está situada en el norte del país, es un verdadero bastión ártico, repleto de actividades únicas en cada estación.

Así que abrígate y prepárate para divertirte mientras exploramos algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Tromso.

¿Quieres comprobarlo directamente? ¡Consulta nuestro catálogo ahora!

1 – Admira uno de los espectáculos más deslumbrantes de la naturaleza en un tour de auroras boreales

Northern Lights tours in Tromso

Aunque Tromso tiene variedad de atracciones emblemáticas, probablemente sea más conocida por ser uno de los mejores sitios para observar la aurora boreal.

Formalmente llamadas aurora borealis, estas hermosas exhibiciones de luces de colores deambulan con frecuencia por el cielo nocturno, lo que crea un espectáculo natural fascinante que atrae a visitantes de todo el mundo.

Si quieres disfrutar de esta magnífica escena por ti mismo/a, puedes elegir entre una gran variedad de excursiones excelentes.

Reserva un paseo en barco y navega bajo el deslumbrante cielo nocturno mientras disfrutas de los destellos de la sorprendente vida marina nocturna, que complementa la belleza que te rodea.

También puedes subirte a un autobús turístico para viajar a las tierras rurales que se encuentran más allá de la ciudad, sin perder de vista la llamativa exhibición mientras te desplazas por la naturaleza.

Elijas la opción que elijas, obtendrás información de calidad y tendrás muchas oportunidades para hacer fotos; y, claro está, admirarás un fenómeno asombroso como ningún otro en la Tierra.

2 – Descubre el giro polar de la religión en la catedral del Ártico

Arctic Cathedral, Tromso

Gracias a su característica forma piramidal (compuesta por once enormes paneles interconectados), la catedral del Ártico es un triunfo arquitectónico y un refugio espiritual, todo en uno.

El edificio en sí es una obra magnífica, ya que puede verse desde toda la ciudad e incluso desde el aire. Además de por su innovador exterior, es conocida por su maravilloso órgano de iglesia, que cuenta con algunos diseños típicamente regionales.

También hay algunas piezas de cristal magníficas por todo el espacio, que representan diversos temas religiosos. Sin duda, se trata de un extraordinario homenaje modernista a la cultura local.

3 – Monta en un trineo tirado por renos como un lugareño

reindeer sledding in Tromso

Puede que no estés en el Polo Norte, pero puedes sentirte como si estuvieras allí al montar en un trineo de renos. Conocerás a estas criaturas dinámicas y robustas, y aprenderás todo sobre sus conductas únicas. ¡Incluso tendrás la oportunidad de darles de comer!

Después, te subirás al trineo y disfrutarás de un paseo único y divertido donde podrás admirar el paisaje, como lo han hecho los lugareños/as durante milenios. Muchas excursiones también incluyen la posibilidad de descubrir la cultura indígena sami, pastores de estos imponentes animales durante generaciones.

Además de entender las sorprendentes interacciones que existen entre humanos y animales, podrás degustar algunas comidas tradicionales y conocer canciones populares, así como una gran variedad de historias que destacan en esta cultura.

Finalmente, si realmente quieres llevar tu experiencia al siguiente nivel, algunos tours también ofrecen excursiones para ver las auroras boreales. Por lo tanto, ¡no te pierdas esta estupenda aventura con los mejores amigos de Papá Noel!

4 – Conoce a los exploradores famosos en el Museo Polar

Polar Museum, Tromso

Si quieres seguir explorando las ricas tradiciones culturales de la zona, pásate por el Museo Polar (o Polarmuseet). Conocerás las asombrosas historias de la industria de la caza de focas del lugar, así como las numerosas expediciones que partieron de la ciudad.

Además, podrás descubrir cómo figuras tan emblemáticas como Roald Amundsen y Fridtjof Nansen se prepararon para sus revolucionarios viajes por el Ártico, o cómo los tramperos locales navegaron por el terreno en busca de alimentos y pieles.

También encontrarás otros artefactos interesantes que cuentan la historia de la ciudad, como muebles antiguos y ropa única fabricada para resistir las duras temperaturas del norte.

Sin lugar a dudas, este es el sitio perfecto para conocer los estilos de vida aventureros que han caracterizado durante mucho tiempo a la región.

5 – Visita animales encantadores y profundiza en la ecología en Polaria

Polaria, Tromso

Ve de cerca investigaciones científicas de vanguardia y admira las vistas de los paisajes más salvajes de la Tierra.

Además, conocerás a los animales bellos e intrigantes que viven en las aguas cercanas… ¡y puede que incluso toques alguno! En Polaria, las posibilidades de exploración son infinitas.

Este instituto medioambiental de categoría mundial se centra en la ecología y la fauna del Ártico y ofrece a los visitantes la oportunidad de participar en las investigaciones que llevan a cabo. Tras echar un vistazo a los últimos trabajos de los científicos, te dirigirás a la zona del acuario para descubrir a algunas de las asombrosas criaturas que intentan proteger.

Observarás a las focas residentes jugueteando en el tanque mientras trabajan con sus entrenadores y, después, te dirigirás a la sección del acuario para ver de cerca cangrejos, fletanes, peces lobo y otras especies locales. ¡Incluso podrás tocar algunos de los especímenes!

Tanto si te sumerges en la mecánica de la ciencia como si pasas un buen rato con los pepinos de mar, podrás vislumbrar el entorno natural de una forma totalmente nueva.

6 – Rodéate de la belleza de los fiordos de Tromso en un crucero

Tromso Fjords cruise

Los fiordos de Tromso, que cuentan con imponentes picos y acantilados bordeados por vías fluviales cristalinas, causan una vívida primera impresión. Además, cuanto más te quedes, más te enamorarán.

Existen muchas ofertas de paseos en barco en Tromso que te permitirán disfrutar del magnífico paisaje, sin perder de vista focas, ballenas y otros animales. En cambio, si quieres ir un poco más allá, podrás subirte a una lancha motora, contemplar las vistas a toda velocidad y respirar el aire fresco.

Por otro lado, si eres un ornitólogo aficionado, te encantará el crucero para ver las aves silvestres, en el que un guía a bordo te enseñará la flora y fauna y la historia de la región mientras buscas cormoranes, águilas marinas, frailecillos y otros residentes de este paisaje monumental.

En definitiva, ¡una de las mejores cosas que ver y hacer en Tromso!

7 – Deslízate por los Alpes de Lyngen en moto de nieve

Lyngen Alps tours from Tromso

Si quieres disfrutar de más paisajes montañosos, reserva alguna de las espectaculares excursiones de un día a los Alpes de Lyngen desde Tromso. Son conocidos por sus picos majestuosos y sus abundantes opciones para practicar deportes inveranales.

Además, son ideales para los tours en moto de nieve, ya que deslizarte por los espesos mantos nevados y contemplar las agradables vistas de las montañas son algunas de las actividades más bonitas que podrás hacer en Tromso.

Mientras conduces, verás una gran variedad de terrenos, desde valles únicos hasta vastas tundras. Si quieres vivir una experiencia auténtica, prueba a reservar una excursión nocturna, en la que los paisajes, ya de por sí magníficos, adquieren una nueva forma a la luz de la luna.

Por lo tanto, para una aventura realmente memorable en las tierras invernales más salvajes, una excursión a esta cordillera es imprescindible.

8 – Sumérgete en el agua, o en el bosque, en la playa sur de Tromso: Telegrafbukta

Telegrafbukta Beach, Tromso

Puede que Noruega no sea el primer lugar en el que pienses para unas vacaciones en la playa, pero la hermosa y versátil playa de Telegrafbukta puede hacerte cambiar de opinión.

Sí, esta querida zona es un buen sitio para tomar el sol y jugar con la arena en verano, practicar vóley playa, disfrutar de parques infantiles, así como de muchos otros servicios y lugares de baño excelentes.

Sin embargo, también es muy posible acceder a ella en las estaciones más frías, ya que se trata de una gran zona, cercana a la ciudad, desde la que podrás ver las auroras boreales. Si quieres ver una actividad local divertida, pásate un viernes, cuando el club de baño Ishud hace una parada para darse un chapuzón, ¡incluso en pleno invierno!

También podrás visitar el Folkeparken, una extensión boscosa con rutas de senderismo maravillosas, pistas de esquí y un estupendo museo al aire libre que celebra el papel de la mujer en la industria pesquera.

Además, podrás acceder al Friluftsmuseum, una impresionante colección de edificios históricos de la región. Una vez allí, tendrás la posibilidad de echar un vistazo a los cobertizos para barcas, construcciones agrícolas y las antiguas residencias de los ciudadanos de a pie, cada una con su propia historia que muestra el brillante pasado de la ciudad.

9 – Encuentra tu nueva flor favorita en el Jardín Botánico Ártico-Alpino

Arctic–Alpine Botanic Garden, Tromso

Aunque los reinos septentrionales no sean el lugar en el que normalmente imaginarías flores, aquí hay una vida vegetal realmente extraordinaria.

Pasea por el Jardín Botánico Ártico-Alpino y podrás disfrutar de la flora hermosa que se origina de forma natural en los climas más fríos. Como se trata de la colección de plantas más septentrional del mundo, este espacio cuenta con toneladas de magníficos especímenes de los hábitats alpino y ártico. ¡Incluso hay algunas colecciones de la Antártida! Además, puedes contemplar casi 700 plantas noruegas, que muestran la amplitud y profundidad de la botánica de este fantástico país.

Aunque el paisaje es especialmente vívido durante la época de floración (normalmente de mayo a octubre), también es un espectáculo espléndido en invierno, cuando los árboles de hoja perenne y otras plantas vigorosas combinan a la perfección con los campos nevados.

Tanto si visitas el jardín como parte de un tour por la ciudad como si simplemente lo exploras por tu cuenta, los colores vibrantes y los rasgos únicos de estas plantas enérgicas seguro que te cautivarán.

10 – Da rienda suelta a tu lado intelectual en el Museo Universitario del Ártico de Noruega

Arctic University Museum of Norway, Tromso
Cortesía de Norges arktiske universitetsmuseum (Museo Universitario del Ártico de Noruega)

Otra gran oportunidad para interactuar con las culturas, ecosistemas e ideas de la región es visitar las extraordinarias colecciones del Museo Universitario del Ártico de Noruega.

Sus cautivadoras exposiciones exploran los complicados problemas a los que se enfrenta la zona en la actualidad, como el cambio climático y los derechos de los indígenas. También hay algunas centradas en la tradición, ya que muestran desde historia natural hasta arte religioso.

Observarás cómo era la ciudad hace unos 500 millones de años mientras recorres las maravillas geológicas de TellUs – From Stardust to Modern Technology (literalmente, «del polvo de las estrellas hasta la tecnología moderna»). También podrás contemplar la belleza y diversidad de las piezas religiosas medievales y las obras luteranas en la sección Ecclastastical Art.

Recorrerás la trayectoria de la sociedad sami, desde sus raíces nómadas hasta sus ricas tradiciones musicales y ganaderas, en la exposición Sami Culture, y llegarás hasta las estructuras políticas y sociales de la actualidad en la exposición Sapmi – becoming a nation (literalmente, «convertirse en una nación»).

Por otro lado, si lo que quieres es disfrutar de una experiencia interactiva realmente memorable, conoce los relatos personales en Who Are You In A World On Fire?, una mirada aleccionadora y fascinante a la vida de los noruegos en tiempos de guerra.

Estas exposiciones llenas de matices harán que la historia de la región cobre vida de una forma totalmente nueva.

11 – Participa en un avistamiento de ballenas

whale watching in Tromso

Mientras navegas por el mar abierto, puede que seas capaz de entrever una cola o una aleta asomando sobre el agua, e incluso ¡puede que a la ballena al completo!

Sin duda, la observación de ballenas ha de estar en tu lista de cosas que ver y hacer en Tromso, ya que se trata de una experiencia fascinante y ofrece una oportunidad fantástica de avistar estos enormes mamíferos marinos en su hábitat natural.

Las ballenas jorobadas y las orcas cruzan el mar frecuentemente en busca de arenques; y con su enorme tamaño y sus impresionantes marcas, crean un espectáculo inolvidable.

Si lo que quieres es vivir una experiencia única y respetuosa con el medio ambiente, prueba a reservar un paseo en crucero silencioso. Estos innovadores barcos turísticos utilizan un motor silencioso especial para acercarse a las ballenas sin molestarlas, lo que permite avistarlas de cerca.

¡No pierdas la oportunidad de ver a estos majestuosos animales en su hábitat natural!

12 – Ejercita tu empatía en el Museo de la Perspectiva

Perspective Museum, Tromso

Muchos museos se esfuerzan por exponer a los visitantes ideas y culturas diferentes, pero es raro encontrar uno que se centre en el concepto mismo de empatía. En el Museo de la Perspectiva, tendrás una oportunidad única de explorar uno de los conceptos más universales y complicados: el punto de vista de los demás.

Sumérgete en exposiciones interactivas que muestran los cambios sociales y medioambientales a los que se enfrentan las comunidades árticas en la actualidad, y en una gran variedad de documentos y fotos que ofrecen una visión íntima de la vida de los lugareños durante los últimos 350 años.

Por otro lado, podrás echar un vistazo a las colecciones personales de la novelista y pintora local Cora Sandel, que creció en Tromso. Además, no solo tendrás la oportunidad de ver documentos y bocetos, sino la casa donde vivió.

Este espacio encantador se esfuerza por llevar la historia pública al siguiente nivel, animando a los y las turistas a conocer no solo las historias de los ciudadanos pasados y presentes, sino también sus ideas y emociones. En definitiva, se trata de una experiencia museística única y una gran lección cultural.

13 – Haz una ruta con raquetas de nieve por un paisaje maravilloso

snowshoe in Tromso

Si lo que buscas es una actividad invernal, tranquila y vigorizante, ¡no hay nada mejor que las raquetas de nieve! Esta magnífica excursión ofrece una forma estupenda de ver la naturaleza virgen de las afueras de la ciudad, con recorridos que darán rienda suelta a tu explorador/a interior.

Escalarás pequeñas cumbres montañosas, contemplarás fiordos resplandecientes y caminarás por vastos y silenciosos bosques de árboles de hoja perenne que bordean perfectamente la nieve. Además, puede que incluso pases por un campamento de huskies, donde conocerás a los adorables perros de trineo.

Por otro lado, tendrás la oportunidad de hacer una excursión nocturna encantadora, en la que disfrutarás de una hoguera a la antigua usanza y experimentarás los sonidos etéreos y vistas del paisaje nevado bajo la luz de la luna. En resumen, verás las zonas rurales de una forma totalmente nueva, ¡y harás mucho ejercicio!

14 – Contempla el esplendor arquitectónico de la catedral de Tromso

Tromso Cathedral, Norway

La catedral de Tromso, otra joya de la corona arquitectónica de la ciudad, ha sido durante mucho tiempo un elemento destacado de la vida religiosa local, ya que es la sede episcopal de la diócesis de Nord-Hålogaland de la iglesia de Noruega.

Este magnífico edificio, diseñado en 1861, es también la única catedral del país construida en madera. A su encantador exterior amarillo solo lo igualan sus bellos interiores, que albergan unas preciosas vidrieras y pinturas que muestran la historia de la Resurrección.

Aquí también encontrarás dos órganos sorprendentes (uno mecánico y otro eléctrico), que a menudo ofrecen interpretaciones grandilocuentes. Por lo tanto, pásate a explorar este hermoso espacio y aprende todo sobre su función secular como lugar de culto.

15 – Aprecia las diversas obras de arte del Nordnorsk Kunstmuseum

Nordnorsk Kunstmuseum, Tromso

El Nordnorsk Kunstmuseum está repleto de arte para las masas, que incluye desde obras maestras del siglo XVIII hasta piezas vanguardistas de arte visual.

Este renombrado espacio, construido en 1985, es conocido por sus ambiciosas e innovadoras colecciones creativas, que muestran los diversos medios y perspectivas de los movimientos artísticos del norte de Noruega.

Además de contar con una amplia gama de obras que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad, el museo celebra los movimientos que han conformado las actitudes artísticas del país. Sus colecciones también incluyen muchas piezas de artistas internacionales, que ofrecen perspectivas únicas de la región y que combinan perfectamente con las de los creadores noruegos.

Pásate a admirar obras de Anna-Eva Bergman, Adelsteen Normann u otros aclamados virtuosos nacionales, y explora las últimas exposiciones. Gracias a su mezcla de intelecto y creatividad, este es el lugar perfecto para relacionarte con el país a través del arte.

16 – Despierta tus sentidos y contempla las vistas mientras practicas esquí de fondo

skiing in Tromso

Esta es una excursión que activará todas las partes de tu cuerpo… ¡y también de tu mente! Gracias a que se combinan las habilidades del esquí y el senderismo en una encantadora caminata, este es el deporte de invierno perfecto para retarte y ver algunos de los espacios más maravillosos del terreno circundante.

Sal con tu grupo y recorre algunos de los senderos escarpados más singulares, desplázate por la nieve y disfruta de la compleja belleza del mundo en sus galas invernales.

Además, recuerda que es un buen ejercicio, ¡y también una aventura única!

17 – Disfruta de una aventura en trineo tirado por perros

dog sledding in Tromso

¿Qué es lo único que se puede comparar con ir en trineo de renos? El trineo tirado por perros, ¡por supuesto! Los huskies han servido durante generaciones en medios de transporte en los climas septentrionales y, durante tu visita, podrás participar en esta experiencia inolvidable.

Tu aventura comenzará cuando conozcas a los propios perros, que combinan inteligencia, agilidad y simpatía, por lo que no es de extrañar que la raza siga siendo tan popular.

Tras familiarizarte con tus compañeros caninos, será hora de prepararte para un paseo trepidante por la naturaleza, donde experimentarás la velocidad y precisión de estos maravillosos animales.

Lo mejor de todo es que tendrás la oportunidad de alternar entre conducir y sentarte en el asiento del pasajero, para que puedas disfrutar de la emoción de guiar y de la alegría de ver pasar el puro paisaje ártico.

Después, te relajarás con unas bebidas calientes y unos dulces alrededor de una hoguera antes de volver a la ciudad. Sin embargo, al igual que con los tours de renos, también podrás combinar tu excursión en trineo tirado por perros con otras, como las visitas a las cúpulas de hielo de Tromso u optar por una acampada nocturna.

Además, si te fascina esta actividad, puedes incluso reservar una excursión de varios días, en la que podrás acampar, pescar en el hielo y adentrarte en la naturaleza, todo ello mientras conoces las sutilezas del mushing y el cuidado de los animales.

Perros divertidos, vistas preciosas y la gran oportunidad de aprender nuevas habilidades… ¡no hay nada mejor!

18 – Pasa una tranquila velada en las cúpulas de hielo de Tromso

Tromso Ice Domes, Norway
Cortesía de las cúpulas de hielo de Tromso

Cuando entras en las cúpulas de hielo de Tromso, es normal que pienses que has entrado en un planeta alienígena, pero este lugar es totalmente real y lo mejor de todo es que puedes pasar la noche allí.

Las cúpulas forman parte de un elaborado complejo de hotel y bar, todo construido con hielo y nieve. Cuentan con esculturas preciosas, diseños interiores muy bien elaborados e incluso un bar hecho enteramente de hielo (vasos incluidos). Sin duda, un imperdible con respecto a las mejores cosas que ver y hacer en Tromso.

Si quieres darte un capricho, reserva una noche y descubre lo que realmente puede ofrecerte este maravilloso patio de recreo invernal.

Entre las raquetas de nieve, los trineos tirados por perros y las excursiones en busca de auroras boreales, tendrás demasiadas cosas que hacer como para quedarte en tu habitación, pero claro, cuando la habitación está hecha de hielo, pasar tiempo en ella forma parte de la diversión.

Por eso, tómate tu tiempo para relajarte y disfrutar de este singular homenaje a uno de los principales tesoros del país.

19 – Disfruta aún más de la naturaleza con una excursión de un día a la isla de Kvaløya

Kvaloya Island tours from Tromso

Pueblecitos encantadores, vistas naturales extraordinarias y alces salvajes… ¡en la isla de Kvaløya no faltan las aventuras!

Incluso para los altos estándares de la región, el paisaje de esta isla (que es la quinta más grande de Noruega) es realmente espectacular; alberga fiordos magníficos bordeados por montañas imponentes, algunas de casi 1500 metros de altura.

En este viaje disfrutarás de un collage de ecosistemas noruegos, porque pasarás por bosques y zonas montañosas hasta descubrir la belleza descarnada del mar.

Además, se trata de un lugar estupendo para avistar vida salvaje, ya que, aparte de los alces mencionados, podrás ver nutrias y aves. Incluso puede que veas renos salvajes o delfines.

Por el camino, pasarás por algunos pequeños asentamientos pesqueros tradicionales y podrás hacerte una idea de cómo es el día a día de sus habitantes. Sin duda, gracias a su inigualable biodiversidad y su ambiente tranquilo, ¡Kvaløya es un verdadero paraíso!

20 – Anima al equipo local en el Alfheim Stadion

Alfheim Stadium, Tromso

¿Te apasiona el fútbol? Entonces pásate por el estadio de Tromso, el Alfheim Stadion, para ver algún partido. Este espacio tiene capacidad para hasta 6700 personas y es la sede del Tromsø IL, el equipo local. Además, gracias a las numerosas victorias de dicho equipo, el estadio ha recibido el sobrenombre de «Fort Alfheim», en referencia a su papel como fortaleza deportiva.

Aunque en la ciudad se han practicado distintos deportes durante décadas, este recinto épico atrajo un extra de energía cuando se inauguró en 1987… ¡y mucho público!

Asimismo, es el segundo estadio de fútbol más septentrional de Europa, por lo que al ver un partido aquí podrás presumir cuando vuelvas a casa, pero asegúrate de abrigarte bien. Tanto si eres un hincha acérrimo como si no, es un lugar estupendo para sumergirse en el espíritu del juego.

21 – Date un chapuzón o sumérgete en Tromsøbadet

Tromsobadet, Tromso

Si el mar no te atrae para bañarte, prueba las aguas llenas de diversión de Tromsøbadet. Esta zona pública está repleta de opciones de baño estupendas para todas las personas, desde una piscina olímpica, trampolines y toboganes hasta una piscina de olas.

A los pequeños de la casa les encantarán sobre todo los espacios de juego, donde podrán deslizarse por un pequeño río o escalar una pared rocosa… ¡y luego zambullirse en el agua!

Además, es un lugar magnífico para probar algunos rituales nórdicos tradicionales de bienestar, como saunas, baños de vapor y piscinas de agua caliente y fría. En cambio, si lo que quieres es disfrutar de una experiencia tonificante, sumérgete en piscinas de diferentes temperaturas que te harán despertar los sentidos.

En resumen, al combinar a la perfección zonas relajantes y lugares dinámicos, este complejo ofrece diversión acuática para toda la familia.

22 – Conoce a algunas criaturas míticas en el Museo del Troll de Tromso

Tromso Troll Museum, Norway

¿Alguna vez has querido saber más cosas sobre estas figuras extrañas y míticas que se dice que viven debajo de los puentes? Entonces pásate por el Museo Trol de Tromso, la primera institución de este tipo en el mundo.

Este espacio maravilloso y lleno de diversión está dedicado a la tradición y la historia cultural de las figuras fantásticas favoritas de todo el mundo.

Mediante una mezcla de exposiciones tradicionales, programas de realidad aumentada (RA) y arte de vanguardia, podrás explorar las historias de los troles y su relación con los humanos.

Ya sea sumergiéndote en los matices de los antiguos cuentos populares, aprendiendo a identificar a los troles en la naturaleza o jugando a algunos juegos interactivos temáticos con los niños, encontrarás distintas actividades que te permitirán disfrutar en este pequeño y encantador espacio.

Además, los elementos de RA añaden un extra de diversión a la visita, ya que al usar las tabletas complementarias del museo, puedes llenar tu entorno real con representaciones animadas de troles, lo que dará vida a estos seres imaginarios de una forma totalmente nueva.

En resumen, deja volar tu imaginación mientras conoces a algunos de los personajes de cuento más queridos de Noruega.

23 – Explora la pequeña localidad de Sommarøy

Sommaroy tours from Tromso

Sommarøy está escondida entre las altas montañas y las hermosas olas del océano, y es otra maravilla paisajística que merece un día de exploración.

Este singular pueblecito pesquero, que solo tiene unos 300 habitantes, es también el lugar ideal para disfrutar de la cultura de la región, porque te ofrece muchas oportunidades de conocer la historia de la pesca.

Por otro lado, si sientes que el tiempo se ha detenido en esta tranquila localidad, no pienses que solo te ha pasado a ti, ya que con 69 días de sol ininterrumpido en verano y casi dos meses de oscuridad total en invierno, es la representación perfecta de las estaciones extremas de la zona.

Ya sea relajándote en las playas vírgenes, saboreando un delicioso pícnic repleto de alimentos regionales o simplemente disfrutando del silencio, esta escapada te relajará mente y cuerpo.

Además, no pierdas de vista a las águilas marinas que planean sobre ti o mira hacia el agua para ver pasar a las focas. Por todo ello, si quieres experimentar la auténtica vida del Ártico, este pequeño pueblo es una gran opción.

24 – Sube en el teleférico Fjellheisen a la montaña Storsteinen

Storsteinen Mountain, Tromso

A veces, el trayecto hacia una vista espectacular es la mitad de la diversión, ¡y ese es sin duda el caso del teleférico Fjellheisen!

Esta encantadora flota turística está formada por dos góndolas que permiten a los visitantes vivir un viaje memorable por la montaña Storsteinen. Estarás a más de 420 metros sobre el nivel del mar en solo cuatro minutos y, después, desembarcarás para disfrutar de unas vistas excepcionales de los alrededores.

Por otro lado, si quieres sacar fotos excelentes, dirígete a Tromsø Utkikkspunkt, un maravilloso mirador que ofrece una panorámica de la ciudad y de las zonas naturales circundantes.

Durante el verano, se trata de una vista especialmente atractiva, ya que puedes observar el paisaje iluminado por el sol de medianoche. Sin embargo, durante el invierno será cuando puedas ver cómo las auroras boreales ondean en el cielo oscurecido.

Asimismo, puedes degustar un tentempié en una cafetería cercana, hacer senderismo por los peculiares caminos o simplemente sentarte y disfrutar de lo que muchos consideran la mejor vista de la ciudad.

25 – Prueba las pistas de esquí del Tromsø Alpinpark

Tromso Alpinpark, Norway

Cuando llegue la hora de lanzarse a las pistas, ¡el Tromsø Alpinapark será tu aliado! Esta instalación de categoría mundial cuenta con cinco pistas de dificultad variable para satisfacer a todas las personas, tanto a los principiantes como a los veteranos del esquí.

También podrás alquilar todo el equipo que necesites para esquiar o hacer snowboard, e incluso recibir clases de profesionales de primera categoría.

Asimismo, se ofrece la oportunidad de hacer esquí nocturno al puro estilo noruego: un descenso por las pistas bajo el brillo del sol de medianoche o bajo el resplandor de la aurora boreal.

Lo mejor de todo es que este paraíso para los atletas está a solo diez minutos del aeropuerto y del centro de la ciudad, por lo que es fácil de encajar en un itinerario apretado.

Por lo tanto, coge tu equipo y disfruta de la nieve.

26 – ¡Vete de pesca y a ver qué consigues pescar!

fishing tours in Tromso

Verás muchos barcos de pesca yendo y viniendo por esta región… ¡pero no hay nada como unirse a uno de ellos personalmente!

Si alguna vez has querido probar a pescar una comida realmente única, reserva alguno de los tours de pesca, donde podrás atrapar delicias árticas y quizá cocinar unas cuantas cuando vuelvas.

Mientras navegas por los fiordos o en alta mar, puedes lanzar tu sedal e intentar pescar algunas de las muchas especies que han hecho famosa a la región. Además, contarás con la ayuda de expertos que te informarán sobre la cultura y las costumbres de este oficio.

Por otro lado, si realmente quieres probar la vida de pescador, incluso puedes embarcarte en una expedición de varios días para pescar bacalao.

27 – Recorre las magníficas rutas de senderismo cercanas a la ciudad

hiking in Tromso

Con tantos paisajes espectaculares y zonas salvajes extensas, no es de extrañar que el senderismo sea una de las actividades más habituales en Tromso.

Sherpatrappa muestra un paisaje sorprendente, aunque tendrás que hacer un poco de esfuerzo, ya que deberás subir 1200 escalones de piedra por un camino empinado e inusual con vistas hermosas en la cima. Las escaleras tienen una historia emocionante: fueron construidas por sherpas nepaleses como parte de una colaboración con Noruega.

También puedes recorrer los senderos de Tromsdalstinden, un magnífico pico que ofrece diversas posibilidades de subir a la cima y que es muy popular entre corredores y excursionistas. Esta montaña de 1200 metros de altura es una de las favoritas de los lugareños/as por su proximidad a la ciudad y su gran variedad de senderos.

Otra opción excelente es Fløya, ya que sus picos rocosos dominan la ciudad de Svolvaer y las regiones circundantes. Además, también cuenta con algunas escaleras construidas por los sherpas y permite contemplar unas vistas fantásticas a lo largo de los senderos, como Djevelporten, una enorme roca perfectamente encajada entre dos montañas.

Asimismo, existen varios tours estupendos que puedes hacer si lo que prefieres es explorar estas vistas panorámicas en grupo a la vez que te otorgan información sobre la flora y fauna local por el camino.

Por otro lado, una opción aventurera y única es la excursión The Nature Bow Game, en la que puedes aprender algunas técnicas básicas de tiro con arco antes de salir a dar un paseo por el bosque y practicar tus habilidades disparando a dianas de animales falsos. En este caso, disfrutarás de la diversión de respirar aire fresco y aprender cosas nuevas, por supuesto, sin herir a ningún animal.

En resumen, no hay nada como pasar un día estimulante en la naturaleza, donde las vistas son de lo mejor del lugar.

28 – Juega en la nieve en la zona recreativa Charlottenlund

Charlottenlund Recreational Park, Tromso

Cuando lo tengas todo listo para disfrutar de algunas de las mejores actividades invernales de la región, vístete con tus mejores ropas de abrigo y dirígete a la zona recreativa Charlottenlund.

Puede que esté justo en medio de la ciudad, pero este pequeño paraíso ofrece toda la acción que esperarías de los reinos más salvajes.

Esta encantadora zona al aire libre es perfecta para practicar todos los deportes clásicos de invierno, desde esquí de fondo hasta patinaje y trineo. Sin embargo, si por casualidad vienes en verano, no te preocupes, ya que sigue habiendo muchos lugares divertidos que puedes probar, como campos de fútbol, gimnasios al aire libre y estructuras para escalar.

Hay pocos sitios mejores para disfrutar de la diversión invernal como lo hacen los lugareños, así que abrígate y prepárate para volver a sentirte como un niño/a.

29 – Observa de cerca a criaturas asombrosas en un safari de alces

moose safari in Tromso

Son grandes, hermosos, emblemáticos… ¡y puede que anden cerca de tu coche! Los safaris de alces te ayudarán a acercarte lo máximo posible (y de forma segura) a estos magníficos mamíferos; y aunque cada visita es una experiencia única, la emoción de ver uno de cerca es prácticamente inigualable.

Desde la comodidad de tu vehículo con guía, tendrás muchas oportunidades de observarlos con seguridad y alegría en su entorno nativo, pastando y vagando por el bosque.

30 – Camina por la calle Storgata y disfruta de sus encantos

Storgata Street, Tromso

Aunque Tromso es más conocida por sus monumentos y maravillas naturales, tiene una avenida comercial bastante popular: la calle Storgata. Esta ha sido durante mucho tiempo una zona muy querida por los lugareños para pasar el tiempo, pero sin duda se ha adaptado perfectamente a la era turística.

Esta avenida peatonal es el lugar perfecto para comer algo, comprar souvenirs y disfrutar de la encantadora arquitectura tradicional. Además, como es una de las arterias principales de la ciudad, podrás ver gente durante todo el año.

Por otro lado, si te va más la fiesta, también hay bares que puedes visitar durante los fines de semana, que tienen fama de ser muy animados. Entre las excelentes vistas, las estupendas opciones para ir de compras y los magníficos cafés, esta es una calle en de la que no querrás irte.

31 – Aventúrate a hacer una excursión en jeep

jeep tours in Tromso

Dada la naturaleza salvaje de las zonas que rodean la ciudad, merece la pena dar una vuelta en jeep.

Tanto si quieres ver las mejores vistas de la aurora boreal (y aprender a fotografiarlas) en una excursión nocturna, como si prefieres pasar por los hermosos fiordos o hacer un viaje por carretera a la antigua usanza a través de la magnífica tundra, disfrutarás de un paisaje inolvidable durante el camino.

Únete a una excursión en grupo reducido para vivir estas aventuras junto a viajeros/as con los que seguro que compartirás pasiones o reserva una experiencia privada para ti y los tuyos, y haz un viaje más íntimo y personalizado.

Cualquiera de las dos opciones incluye un guía experimentado dispuesto a proporcionarte datos curiosos y contexto sobre las majestuosas vistas que contemplarás y, por supuesto, un gran conductor que se asegurará de que el viaje transcurra sin contratiempos.

¡Súbete y disfruta de un viaje memorable en 4×4!

32 – Deléitate con una película o un evento en el Verdensteatret

Verdensteatret, Tromso
Cortesía de Verdensteatret

Entre todas las actividades que puedes hacer en Tromso, una de las mejores es empaparte de cultura y disfrutar del cine en el Verdensteatret, el teatro más antiguo del norte de Europa.

Este magnífico cine proyecta una variada selección de largometrajes de distintas épocas, desde documentales de vanguardia hasta películas clásicas de Hollywood y películas noruegas más contemporáneas. Además, también hay muchas películas estupendas para niños/as, como programas de animación.

Todo ello tiene lugar en un edificio de la década de 1910, que aún conserva muchos de los ornamentados detalles de su época de esplendor, incluidos los maravillosos murales de la zona de butacas.

Recuerda comprobar la cartelera durante tu visita y descubre qué tipo de experiencias te están esperando.

33 – Camina, da un paseo en bici o en barco por el lago Prestvannet

bike tours in Tromso

¿Buscas una excursión más contemplativa? Las aguas brillantes del lago Prestvannet son un lugar perfecto para relajarte y desconectar tras un ajetreado día de viaje.

Los hermosos bosques de los alrededores son un gran refugio para las aves locales y hay muchos senderos diferentes y excelentes por los que podrás pasear. Camina tranquilamente sin perder de vista gaviotas y patos, así como especies más singulares como el zambullidor de cuello rojo.

Por otro lado, si lo tuyo son los deportes acuáticos, puedes dar una vuelta en canoa, hacer kayak o lanzar un sedal y pescar.

También es el escenario perfecto para hacer tours en bicicleta, así que recorre las 75 exuberantes hectáreas de los alrededores y disfruta del estupendo ecosistema del lago desde un punto de vista diferente.

Tanto si pasas allí un día entero como solo unas horas, podrás recrearte en un espacio natural realmente único y en pleno centro de la ciudad.

34 – Disfruta una gran cena y otras experiencias fascinantes

dinner experiences in Tromso

Si quieres empezar la noche de una forma memorable y deliciosa, no hay nada como las cenas tradicionales de Tromso. No se trata de comidas de restaurante al uso, sino que estos festines tienen lugar en espacios tan impactantes como un campamento de renos o un barco.

Mientras degustas bacalao o estofado de reno, también podrás conocer a fondo las tradiciones culturales que aún prosperan aquí, desde los campamentos de renos del pueblo sami hasta los parques de huskies llenos de energía.

También puedes dar un paseo en un crucero por la isla de Tromso, disfrutar de los matices del agua por la noche y, por supuesto, del cielo.

Sin duda, lo más impactante es que muchas de estas cenas ofrecen como postre un espectáculo asombroso de auroras boreales

35 – Observa unos lienzos únicos en el bar Magic Ice de Tromso

Magic Ice Bar, Tromso

¿Hay algo más mágico que admirar arte en un palacio de hielo? Magic Ice forma parte de una cadena de galerías repartidas por todo el mundo nórdico y adopta un enfoque único del concepto de galería.

Todo lo que hay en este fascinante complejo, desde el edificio y el bar hasta las propias obras, está hecho enteramente de nieve y hielo de un azul impactante, lo que crea un efecto hermoso y extravagante.

Prueba un sabroso cóctel mientras te deleitas con las escenas detalladas que representan la vida local, así como las esculturas de criaturas prehistóricas y algunos importantes exploradores árticos del pasado.

Aquí hay mucho que ver y el lugar ofrece magníficas oportunidades para hacer fotos; después de todo, no siempre se puede pasar el rato con las gélidas imágenes de personajes famosos y criaturas salvajes.

La creatividad y frescor emanan a partes iguales, así que no te olvides de llevar una parka y de añadir la experiencia a tu lista de cosas que ver y hacer en Tromso.

36 – Saca al explorador que llevas dentro haciendo kayak y acampando en el Ártico

kayaking in Tromso

¿Quieres vivir una experiencia única al aire libre? Entonces es hora de montar la tienda y acampar… ¡al norte del círculo polar ártico!

Esta experiencia inolvidable consiste en ir en kayak hasta la zona de Rebbenesøya, una isla conocida por sus preciosas reservas de vida silvestre. Mientras remas y acampas, podrás experimentar la auténtica vida a la intemperie, con algunos de los mejores paisajes nórdicos del mundo como telón de fondo.

Ya sea transportando tu propia agua, remando de un hermoso paraje a otro o pasando la noche en una yurta tradicional, podrás ver de cerca las maravillas del mundo natural.

Esta asombrosa experiencia se presenta de dos formas distintas según la época del año: en verano puedes disfrutar de la constante luz del sol, del verdor de las colinas y del agua cristalina bajo tus pies; en invierno, verás paisajes nevados preciosos y espectaculares témpanos de hielo.

Además, durante todo el año, podrás gozar de varios avistamientos de animales, así como del mayor regalo de todos: la naturaleza virgen.

37 – Pasea por el puerto y el centro de Tromso

Tromso Harbour, Norway

La mejor forma de explorar la historia náutica de Tromso es en el puerto, donde encontrarás distintas tiendas y museos excelentes que complementan el precioso y tradicional paseo marítimo.

Esta también es una zona comercial de la ciudad muy interesante, donde cruceros, barcos de pesca y otras embarcaciones entran y salen constantemente a lo largo del día.

Además, está junto al centro de la ciudad, lo que lo convierte en un sitio perfecto para aprovechar y hacer otras visitas turísticas. Podrás pasear entre los encantadores edificios clásicos de madera, con sus llamativos colores característicos, comer algo delicioso en los numerosos restaurantes del lugar o caminar y curiosear por las tiendas de souvenirs para encontrar el regalo perfecto que llevarte a casa.

Si quieres conocer estas zonas más en profundidad, puedes reservar un tour a pie que te ayudará a conocer mejor estos dos lugares, aparte de muchos otros sitios interesantes de la ciudad.

38 – Juega a los bolos y al billar en Tromso

bowling in Tromso

Esta es una especie de oferta de dos por uno, ya que permite disfrutar de excelentes actividades en las que puede participar cualquier persona.

Si prefieres los bolos, hay 16 pistas perfectamente pulidas y listas para la acción. Además, sea cual sea tu nivel de experiencia en el juego, te lo pasarás en grande apuntando… ¡y puede que consigas un strike o dos!

En cambio, si lo tuyo es más la precisión, también hay magníficas mesas de billar que te darán mucho juego.

Asimismo, se ofrece comida, así que puedes tomarte un descanso y comer pizza, paninis y un granizado para refrescarte.

39 – Prueba un poco de todo en el Centro de Ciencias del Norte de Noruega

Northern Norwegian Science Center, Tromso

¿Te apasionan los datos? ¿Te encanta aprender cosas incluso cuando estás de vacaciones? Entonces visita las delicias terrestres y cósmicas del Centro de Ciencias del Norte de Noruega.

Esta magnífica institución se encuentra en el campus de la Universidad de Tromso y alberga casi 100 atracciones que fomentan la curiosidad y responden a algunas preguntas candentes sobre el mundo científico.

Probablemente sea más conocido por su planetario de auroras boreales, donde puedes disfrutar de una presentación diaria que simula a la perfección los colores vivos y los movimientos de estos fenómenos.

No obstante, hay muchas otras exposiciones excelentes en este espacio que abordan temas que van desde la física y los patrones meteorológicos hasta los matices del clima y las maravillas del cuerpo humano.

Podrás generar energía en una rueda de hámster de tamaño humano, ejercitar tu mente con algunos rompecabezas matemáticos o explorar las condiciones medioambientales únicas del mundo que hay justo al otro lado de las puertas del museo.

Además, no te pierdas los laboratorios y makerspaces, donde podrás asistir a demostraciones científicas o probar medios tan diversos como la codificación, la costura, la impresión 3D y la carpintería.

Estas exposiciones asombrosas y divertidas son perfectas para estudiantes de ciencias de todas las edades.

40 – Deleita tu paladar en los mejores restaurantes

best restaurants in Tromso

No necesitas comida rápida mientras estés aquí, ya que la ciudad está repleta de restaurantes para todos los gustos y preferencias, ¡y todos con unos platos irresistibles!

Para probar auténticos platos italianos ve a Pastafabrikken y para degustar ese marisco famoso y fresco, acude a Fiskekompaniet.

En cambio, si buscas platos clásicos noruegos (¿alguien quiere reno?), visita Kaia; y para un menú maravillosamente ecléctico que va desde pato y cordero hasta tortillas y pollo frito, prueba Bardus Bistro.

Por otro lado, si prefieres un lugar elegante con una cocina de calidad, dirígete a Emmas Drømmekjøkken, donde podrás tomar unos cócteles en el bar de la planta baja o subir al segundo piso para disfrutar de una deliciosa comida con unas vistas magníficas.

41 – Prueba algunas de las mejores cervezas de la ciudad en un tour

beer tasting in Tromso

Si buscas actividades más tranquilas en Tromso, nada te hará entrar en calor y te levantará más el ánimo como una cata de cervezas.

Gracias a la activa vida en los pubs y a las deliciosas cervezas, ir de copas es una de las mejores cosas que puedes hacer en Tromso. No te pierdas los salones sagrados de Ølhallen, un espacio animado y acogedor que cuenta con un par de distinciones únicas. Este no solo es el pub más antiguo de la ciudad, sino que también sirve selecciones de Mack, que es la fábrica de cerveza más septentrional del mundo; en definitiva, ¡un lugar bastante singular para salir por la noche! Además, cuenta con nada menos que 72 productos diferentes para probar.

Otra opción es pasarte a tomar una o dos cervezas en el Rorbua Pub, un local nocturno tradicional decorado con objetos náuticos.

No obstante, si lo que realmente quieres es sumergirte en la cultura local de los pubs, también puedes embarcarte en un «safari cervecero», una aventura de tres horas por algunos de los mejores bares de la ciudad.

Asimismo, junto con tus bebidas, te servirán algunos aperitivos bastante singulares, ¡como salmón y reno! Es lo normal en una de las ciudades más animadas del Ártico.

¿Cómo llegar a Tromso?

El aeropuerto de Tromso ofrece una gran variedad de conexiones con destinos de toda Europa, y con un traslado desde el aeropuerto puedes desplazarte fácilmente a la ciudad.

Siéntate, relájate y deja que el conductor te lleve cómodamente a tu hotel… ¡Es la forma perfecta de empezar la estancia!

¿Dónde alojarse en Tromso?

Justo al lado de la calle Storgata, el Quality Hotel Saga tiene unas vistas hermosas de la ciudad y las montañas, perfectas mientras disfrutas de tus gofres y café gratis.

En el Clarion Hotel The Edge, puedes contemplar el mar o la catedral del Ártico mientras saboreas una estupenda comida tipo bufé. Después, podrás dirigirte a atracciones cercanas como el jardín botánico y el Museo Polar, antes de terminar la noche en la sauna del hotel.

A los y las huéspedes ecologistas les encantará el Comfort Hotel Xpress Tromsø, ya que es respetuoso con el medio ambiente y por sus diseños actuales y fácil acceso a las tiendas.

Finalmente, en el Smarthotel Tromsø podrás relajarte en un ambiente elegante y contemporáneo antes de ir al acuario o al Museo Polar, dado que ambos están prácticamente al lado.

¿A dónde ir después?

A solo cinco horas al sur, en el país vecino de Suecia, encontrarás fantásticas cosas que ver y hacer en Kiruna, una ciudad conocida por su enorme mina de hierro y la gran variedad de actividades al aire libre que ofrece, como esquí y senderismo.

En cambio, si prefieres quedarte en Noruega, encontrarás muchas cosas que ver y hacer en Oslo, su capital, que ofrece una gran cantidad de restaurantes y galerías de arte maravillosas, así como una arquitectura magnífica que se remonta a la época vikinga. Además, podrás visitar museos asombrosos que contemplan desde el esquí y la exploración polar hasta la vida en las granjas del siglo XVIII y el arte contemporáneo.

Por último, si lo que buscas es el encanto costero, no pases por alto todas las cosas que ver y hacer en Bergen. A menudo se la conoce como la «puerta de entrada a los fiordos» y sus muelles históricos, su animado mercado de pescado y sus coloridas casas de madera la convierten en un refugio peculiar. Además, gracias a su rica historia marítima y las majestuosas montañas que sirven de telón de fondo, es un destino encantador que combina la belleza natural con la sofisticación urbana.

Asimismo, si quieres contemplar otras zonas hermosas y cercanas a la ciudad, ¡hay fantásticas excursiones de varios días desde Tromso! Estos viajes más largos te dan la oportunidad de participar en algunas de las mejores actividades de la región, desde la observación de ballenas hasta los cruceros por los fiordos. Asimismo, podrás alojarte en un campamento tradicional sami o relajarte y ver las estrellas desde la comodidad de una cúpula lavvo de cristal.

Reflexiones finales

En Tromso no faltan cosas que ver y hacer al aire libre, ¡pero te sorprenderá también la cantidad de actividades de interior que ofrece! Cuando no estés disfrutando de las encantadoras tiendas y centros culturales de la ciudad, puedes deleitarte con el esplendor de una noche nevada, la cima de una montaña salvaje o el mar abierto.

En definitiva, es el lugar ideal para conocer el verdadero modo de vida polar: pasado, presente y futuro.

Así que coge un jersey, ten cuidado con los troles y prepárate para deslumbrarte, porque esta pequeña ciudad septentrional tiene reservadas grandes sorpresas para ti.

¡Feliz viaje!

Pilar Castro, una traductora freelance apasionada, ha trazado su camino entre palabras y destinos, dejando una huella única en ambos. Su viaje profesional se entreteje con sus travesías por Europa y Asia, donde no solo perfecciona su oficio, sino que también absorbe la riqueza cultural que cada lugar ofrece. Más que una simple visitante, Pilar lleva su exploración un paso más allá. Su peculiar hobby de sumergirse en documentales sobre destinos deseados se convierte en su ventana a mundos lejanos, permitiéndole imaginar las futuras aventuras que aguardan. Esta habilidad para equilibrar la seriedad profesional con la alegría intrínseca de descubrir destaca a Pilar como una narradora y viajera, recordándonos que la magia reside tanto en las palabras que elige como en los lugares que elige explorar.