cosas que hacer y lugares que ver en Sicilia

Puede que técnicamente forme parte de Italia, ¡pero la isla de Sicilia encierra todo un mundo único en sus costas!

Perfectamente situada en el Mediterráneo, la isla está repleta de bienes históricos que son reminiscencia de su pasado: templos y teatros antiguos así como distinguidas iglesias y castillos, entre otros.

Pero tampoco faltan las delicias contemporáneas, como disfrutar de un gran plato de comida de primera clase o asomarse al mundo del cine. Y, por supuesto, sus magníficos paisajes asombran a cada paso.

Así que, sin más preámbulos, ¡exploremos las mejores cosas que hacer y lugares que ver en Sicilia!

1 – Disfruta de la magia del teatro Massimo

Massimo Theater, Palermo, Sicily

Aunque hay muchas cosas que ver en Palermo, este enorme teatro de la ópera sin duda llamará tu atención.

Es el mayor monumento de este tipo en Italia (¡y el tercero más grande de todo el continente!), por lo que es una visita obligada para los aficionados a este arte; pero incluso los y las visitantes ocasionales se asombrarán con su diseño y los fantásticos espectáculos que acoge.

Admira el increíble teatro y sus magníficos detalles, que se inspiran en gran medida en la Antigua Grecia y el Renacimiento. Puede que incluso algunas vistas te resulten familiares, ya que el magnífico edificio se ha utilizado varias veces como lugar de rodaje.

Y, por supuesto, ¡no hay nada como tomar asiento y escuchar a los y las intérpretes de ópera proyectar sus potentes voces en un lugar tan espectacular!

2 – Contempla las maravillas de la Catedral de Palermo

Palermo Cathedral, Sicily

A sólo unos minutos del teatro Massimo, puedes encontrar otro edificio que es toda una obra de arte: la Catedral de Palermo, construida con una mezcla de estilos similares.

Aunque la arquitectura en sí es imponente, la catedral también ha sido un destino representativo para muchos de los monarcas de la zona, ¡y algunos de ellos incluso están enterrados allí! El personaje más notable de la cripta es probablemente el rey Roger II, conocido por expandir el reino a principios del siglo XI.

Además, el lugar alberga reliquias fascinantes, desde joyas hasta arte religioso. Y puedes subir a la magnífica azotea y disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad.

3 – Observa a las momias de las catacumbas capuchinas de Palermo

The Capuchin Catacombs of Palermo, Sicily

Las catacumbas capuchinas de Palermo proporcionan una lección de historia particularmente vívida al exhibir miles de restos momificados; y la historia de cómo llegaron allí es igualmente sorprendente.

El proceso de conservación fue desarrollado por los frailes locales entre 1600 y 1800, y el elaborado sistema subterráneo construido para albergar a los difuntos de la ciudad sigue abierto al público hoy en día.

Hay pocas cosas más intrigantes que recorrer estos túneles y tumbas para conocer de cerca esta parte crucial de la sociedad siciliana.

4 – Pasea por Quattro Canti

Quattro Canti, Palermo, Sicily

Este lugar de intersecciones, alberga dos calles populares y es una especie de cruce cultural.

La bonita fuente que une el espacio tiene varios elementos que celebran distintas etapas de la historia y la leyenda local, como piezas que representan a antiguos reyes y a los santos patronos de Palermo.

5 – Absorbe las múltiples culturas del palacio de los Normandos

Norman Palace, Palermo, Sicily

Las visitas por el palacio de los Normandos te ayudarán a explorar una de las mayores joyas de la ciudad.

Esta magnífica estructura alberga una gran historia sobre las distintas sociedades que han gobernado la zona a lo largo de los siglos; como su nombre indica, estuvo ocupado durante mucho tiempo por gobernantes normandos, ¡e incluso fue la primera residencia real cuando Sicilia fue declarada nación!

En cuanto a su esplendoroso diseño, verás desde patrones arquitectónicos que mezclan influencias bizantinas y árabes hasta los maravillosos jardines exteriores, ¡cada centímetro del espacio brilla con elegancia y estilo!

6 – Deslúmbrate con las obras maestras del interior de la capilla Palatina

Palatine Chapel, Palermo, Sicily

Y mientras recorres el palacio, visita la capilla Palatina, ¡una de las mayores joyas del interior!

A menudo se dice que no es oro todo lo que reluce, pero desde luego no es el caso de esta sala; mires donde mires, verás fantásticas piezas del material que crean asombrosos mosaicos representando todo tipo de iconos religiosos.

También puedes ver las influencias de la cultura árabe en los llamativos dibujos grabados en el suelo de mármol, así como en otros elementos decorativos en el espacio inspirados en el islam.

Con tanto arte y belleza en un mismo lugar, ¡se trata de una de las cosas que hacer y lugares que ver en Sicilia más fascinantes!

7 – Conoce las historias únicas del palacio Conte Federico

Palazzo Conte Federico, Palermo, Sicily

El palacio Conte Federico no sólo es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, sino que sigue habitado por una importante familia local. Al igual que otros monumentos de la zona, este elegante palacio mezcla influencias multiculturales, ¡y espera a ver su interior!

El lujoso mobiliario, las amplias habitaciones y las extensas colecciones de antigüedades,¡incluida una armadura auténtica!, muestran la larga y poderosa historia de la familia Federico, y sus toques personales también forman parte de la historia.

Aunque el lugar está repleto de elementos históricos antiguos, también podrás ver cómo ha evolucionado el espacio a lo largo del tiempo, con cientos de residentes pasados y presentes.

8 – Visita la Catedral de Monreale

Monreale Cathedral, Sicily

El lugar cuenta con nada menos que 130 piezas, incluida una imponente representación de Jesús de 18 metros de altura. Pero también puedes contemplar algunos detalles más pequeños, desde las tallas de las columnas hasta las preciosas puertas de bronce.

Mientras exploras, puedes descubrir todo sobre la larga historia de la catedral, que se remonta al siglo XII, como parte vital de la vida de la ciudad.

9 – Maravíllate con el valle de los Templos en Agrigento

Valley of the Temples, Agrigento, Sicily

Si te diriges a la ciudad de Agrigento, podrás contemplar algunos de los homenajes religiosos más antiguos de la región. Como su nombre indica, esta zona está repleta de templos fascinantes, muchos de los cuales se remontan a la época de los dioses griegos y romanos.

Maravíllate ante el templo de la Concordia, una belleza del siglo III con una magnífica decoración dórica; luego visita el templo de Juno, dedicado a una de las diosas más aclamadas de la antigüedad.

Y no olvides detenerte en el jardín de la Kolymbethra, un precioso jardín tradicional, donde podrás aspirar el fresco aroma de los cítricos y pasear a la sombra de olivos centenarios mientras vislumbras estructuras que se remontan a los tiempos de la Antigua Grecia.

10 – Explora el antiguo teatro de Taormina

The ancient theatre of Taormina, Sicily

¿Te has preguntado alguna vez cómo era ir a ver una obra de teatro hace miles de años? Entonces, ¡visita el antiguo teatro de Taormina!

Con un precioso telón de fondo junto al mar, este lugar al aire libre construido originalmente por los griegos antes de ser reformado al estilo romano en el siglo II, fue en su día un centro cultural de primer orden, y sus restos, erosionados pero hermosos, siguen siendo fascinantes.

Aún puedes ver todos los componentes de su época teatral, incluida la sección de la orquesta y el propio escenario, donde se representaban obras de teatro, conciertos y batallas de gladiadores.

De todas las cosas que ver en Taormina (¡y hay muchas!), ésta es probablemente una de las más mejores, ¡sobre todo si te gustan las reliquias del pasado!

11 – Admira la escalera de los Turcos

Stair of the Turks, Sicily

Los magníficos tonos y ángulos de la resplandeciente piedra caliza blanca de este acantilado ya son impresionantes de por sí, ¡pero espera a ver lo que ha esculpido la naturaleza!

Millones de años de erosión han creado hendiduras únicas en la roca, que se asemejan a una escalera que desciende hasta el mar. Disfruta de un divertido acto de equilibrio mientras paseas por el lugar, y luego haz una pausa para contemplar la magnífica puesta de sol que resplandece con tonos brillantes sobre el agua y la piedra.

12 – Asómate al mundo de los Corleone con un tour de la película El Padrino

Godfather movie tours, Sicily

Es hora de tomarse un descanso de visitar lugares antiguos y avanzar hasta la década de 1970 para descubrir más de cerca la saga cinematográfica sobre una familia bastante peculiar.

La trilogía de El Padrino de Francis Ford Coppola es una de las sagas más aclamadas de todos los tiempos, y muchas escenas representativas se rodaron aquí mismo, en Sicilia. Como hogar de la ficticia familia mafiosa de los Corleone, la zona se utilizó para rodar bodas, acuerdos criminales y mucho más; ¡y puedes ver los emplazamientos con los tours de El Padrino desde Taormina y Catania!

Mientras te pones en la piel del personaje (en sentido figurado, por supuesto), también descubrirás variedad de cosas sobre la propia región, ¡lo que incluye las historias de los mafiosos de la vida real que vivieron aquí!

13 – Disfruta de rutas en quad

quad tours in Sicily

Por ríos y colinas, por senderos salvajes y maravillosos… ¡no hay nada como una excursión en quad! Con todas las cosas increíbles que se pueden hacer y ver en Sicilia, es fácil olvidar lo impresionante que es el paisaje, ¡pero en un viaje en quad disfrutarás del mismo!

Desplázate por las laderas del Etna, el volcán más alto de Europa (ver título nº 14), o rueda por los bosques, arroyos y playas que rodean Agrigento. Incluso puedes explorar el lado más salvaje de zonas como Mesina y Cefalu, que tienen un encanto propio.

¡Coge un casco y prepárate para la aventura!

14 – Sé testigo de la belleza volcánica del Etna

Mount Etna, Sicily

Puedes ver su contorno desde kilómetros a la redonda, ¡y espera a verlo de cerca!

Con una impresionante altura de 3.220 metros y un entorno único continuamente modelado por las fuerzas geológicas, es un paraje natural realmente espectacular, ¡y una visita obligada para los adictos/as a la adrenalina!

Reserva una excursión de senderismo para explorar la zona a fondo, con senderos que te llevan por vastos campos de lava, rocas de basalto escarpado y que ofrecen vistas increíbles del mundo a tus pies, ¡esto sin mencionar los cráteres humeantes!

Lo mejor de todo es que puedes ir fácilmente al lugar desde muchas de las ciudades más populares de la isla; hay excursiones de un día desde Palermo, Catania, Taormina y Mesina. ¡No pierdas la oportunidad de explorar este país de las maravillas sísmicas!

15 – Contempla los mosaicos de la villa romana del Casale

Villa Romana del Casale, Sicily

Es hora de volver a los mosaicos: ¡este lugar tiene casi 3.500 metros cuadrados de mosaico! Además de sus increíbles obras maestras, el edificio en sí es un tesoro nacional; y es uno de los mejores lugares para ver restos bien conservados de la época del Imperio Romano.

Con unas 50 salas para explorar, puedes ver los antiguos diseños al detalle; asegúrate de mirar hacia abajo mientras caminas para ver las elaboraciones en los azulejos del suelo, donde observarás escenas de caza, animales salvajes e incluso figuras mitológicas representadas a la perfección.

Y no te pierdas la fuente decorativa ni los baños históricos, que también muestran el lado lujoso del espacio.

16 – Acércate al castillo de Lombardía

Lombardia Castle, Sicily

Enclavado sobre la llamativa ciudad de Enna, este castillo ciertamente humilde tiene un largo legado de casi 1000 años como fortaleza protectora.

Llegó a tener 20 torres para vigilar a los invasores, así como unas preciosas zonas habitables. Hoy sólo quedan seis de estas estructuras, pero siguen dando una idea de lo poderoso que fue el castillo en su época. También puedes ver los restos de un santuario a la diosa de la cosecha Deméter y algunas lápidas.

17 – Deléitate con tours gastronómicos

food tours in Sicily

Sea cual sea la ciudad que explores, los tours de comida de Sicilia son una forma perfecta de probar la famosa cocina regional, ¡y te sorprenderá lo mucho que aprenderás sobre la misma mientras haces unas degustaciones!

Cena delicias recién recolectadas a la sombra del Etna, cuya constante actividad crea un rico hervidero de tierra fértil; o pasea por Palermo para probar la gran variedad de comida callejera.

18 – Aventúrate con una excursión en jeep

jeep tours in Sicily

Sal de los caminos más frecuentados reservando una ruta en jeep.

Podrás explorar más a fondo el increíble paisaje del Etna si no te apetece hacer senderismo; estos emocionantes vehículos te llevarán a los mejores parajes con estilo.

19 – Descubre los encantos de la catedral de Cefalú

Cefalù Cathedral, Sicily

Este encantador pueblecito pesquero alberga una iglesia majestuosa, que mezcla culturas vivas con algunos momentos notables de la historia siciliana. Según cuenta la historia, el rey Roger II juró construir una iglesia si sobrevivía a una noche de tormenta en el mar, y este encantador espacio fue el resultado final.

Lo que se sabe con certeza es que la iglesia se terminó en 1267, aunque se ha sometido a varias restauraciones a lo largo de los siglos; y con una mezcla de influencias de diferentes culturas de toda Europa y Oriente Medio, muestra perfectamente la constante interacción de diferentes sociedades e ideales que han dinamizado la isla.

Aunque la decoración es técnicamente una gran mezcla de todos los estilos diferentes de varias épocas, apenas te darás cuenta mientras exploras el espacio: ¡todo forma una imagen hermosa y distintiva de la vida religiosa!

20 – Recorre los monumentos del parque arqueológico de Selinunte

Selinunte Archeological Park, Sicily

Hay algo verdaderamente conmovedor en visitar templos antiguos, ya que cada columna te hace sentir el poder del culto y la leyenda. Este magnífico yacimiento es un ejemplo perfecto de ello con sus estructuras aún intactas.

Aunque nadie sabe con exactitud qué deidades inspiraron los edificios originales, puedes hacerte una idea de la devoción que infundían mientras paseas por los restos: algunos fragmentados y otros casi intactos.

Y no te pierdas la versión de la acrópolis en el lugar, que ofrece otra perspectiva de cómo funcionaban las cosas en aquellos tiempos pasados.

21 – Explora el trocito de paraíso de Isola Bella

Isola Bella, Sicily

Por supuesto, aquí no todo es tierra; muchas de las mejores cosas que hacer y lugares que ver en Sicilia están conectadas con el esplendoroso Mediterráneo. Y un lugar magnífico para empezar a explorar es la Isola Bella, una pequeña isla de gran impacto.

Esta preciosa franja de costa se volvió una delicia desde el siglo XIX, cuando una noble local la compró y se dispuso a convertirla en un trocito de paraíso. Hoy en día, puedes pasar fácilmente, y felizmente, todo un día explorando sus hermosas playas y las aguas circundantes, ¡especialmente si te gusta bucear o hacer snorkel!

No hay nada como zambullirse en aguas cristalinas y contemplar preciosos corales y peces de todas las formas y tamaños. ¡Visita el lugar para divertirte bajo el sol y en el mar!

22 – Disfruta de una aventura única con paradas en las islas Eolias

Aeolian Island, Sicily

Reserva alguna de las excursiones a las islas Eolias desde Taormina, ¡aunque con tantas opciones puede que te cueste elegir tu favorita!

¿Será la elegante Panarea?, la cual alberga callejuelas repletas de elegantes edificios y es conocida por su reputación como lugar de lujo; ¿o será el humeante reino volcánico de Stromboli?, donde el horizonte se ilumina a menudo con vivas corrientes de lava.

¿O quizás Lípari?, la más concurrida de las cuatro, con calles animadas y lugares históricos fascinantes; ¿o la maravillosa Vulcano?, que alberga algunos restaurantes tradicionales magníficos así como llamativas playas de arena negra y burbujeantes pozas de lodo.

Pero, ¿por qué elegir una? ¡Navega y disfrútalas todas!

23 – Echa un vistazo a los artefactos del castillo Ursino

Castello Ursino, Catania, Sicily

Se trata de un castillo y un museo, ¡dos grandes hallazgos en uno! En su primera vida, esta fortaleza fue en realidad un punto costero defensivo, pero tras la enorme erupción del Etna en 1669, el complejo fue empujado tierra adentro adquiriendo una nueva ubicación.

Además de su singular historia, el castillo alberga el Museo Municipal, que contiene todo un tesoro de objetos de las épocas más antiguas de la ciudad. Echa un vistazo a las preciosas pinturas, jarrones y esculturas: restos asombrosos de la sociedad siciliana primitiva.

24 – Sumérgete en las historias de la Catedral de Santa Águeda

Cathedral of Saint Agatha, Catania, Sicily

Aunque la iglesia en sí tiene unos 1.000 años, la santa que le da nombre tiene raíces mucho más antiguas: ¡se sacrificó por causas religiosas allá por el año 251!

Y desde entonces sigue siendo un elemento representativo de la ciudad de Catania, que combina la iconografía cristiana con otras tradiciones regionales, como los restos de una fuente dedicada al héroe mitológico Aquiles.

Además, en las cercanías puedes ver una de las obras de arte más queridas (y misteriosas) de la ciudad: la fuente del Elefante. Aunque se desconocen los orígenes exactos de la estatua y del obelisco de estilo egipcio que hay sobre ella, sigue siendo un símbolo local que merece la pena ver.

25 – Pasa un rato en villa Bellini

Villa Bellini, Sicily

Desde sus comienzos siendo el laberinto privado de un noble, este fabuloso espacio verde se convirtió gradualmente en un lugar público del que podían disfrutar todos los miembros de la sociedad.

El parque es sin duda una delicia para los y las visitantes, pero también sigue siendo uno de los lugares más queridos de la ciudad por los lugareños, y ofrece multitud de sitios por los que pasear y admirar el paisaje.

Fíjate también en algunos de los toques más elegantes, como algunos magníficos parterres y setos cuidadosamente mantenidos.

26 – Visita el teatro romano de Catania

The Roman Theatre of Catania, Sicily

Desde sus fachadas de roca volcánica hasta sus asientos maravillosamente desgastados, este teatro es otro gran escaparate de las tradiciones escénicas del pasado.

Convenientemente escondido en el centro de la ciudad, muestra a la perfección detalles del diseño de la Antigua Roma. Haz una excursión por el lugar para ver de cerca estos pequeños detalles. ¡Incluso puedes admirar la panorámica desde los asientos originales!

Además, está cerca de muchos otros lugares que hay que ver en Catania.

27 – Prueba el submarinismo

scuba diving in Catania

De vuelta al mar (o mejor dicho, debajo de él) encontrarás grandes aventuras haciendo submarinismo. Tanto si es tu primera inmersión como si es la centésima, la deslumbrante vida de las profundidades te dejará sin aliento, ¡menos mal que llevas cámara de oxígeno!

Y con tantos corales, plantas y criaturas marinas características de la zona, cada inmersión proporciona una experiencia totalmente nueva. Incluso puedes hacer excursiones con un biólogo marino cualificado, ¡que te ayudará a comprender mejor la belleza que te rodea!

28 – Embelésate con la Catedral de Noto

Noto Cathedral, Sicily

Con estatuas bíblicas, un atrio de cristal, joyas relucientes y altares de oro, esta maravilla barroca se adapta perfectamente a la preciosa localidad que la alberga.

Además, no pierdas de vista una fascinante colección de reliquias que pertenecieron a San Conrado, patrón guardián de la ciudad. Y con las excursiones de un día desde Catania y Taormina, es más fácil que nunca disfrutar del esplendor de la catedral y de los encantos del pueblo que la rodea.

29 – Surca el mar en moto de agua

jet ski tours in Sicily

Puedes alquilar fácilmente estos famosos vehículos de playa para vivir una aventura llena de acción sobre las aguas del Mediterráneo.

Tanto si quieres subir en ellas para hacer turismo, competir o simplemente para divertirte un poco, las motos de agua serán sin duda un punto culminante de tus vacaciones. ¡Da unas vueltas y domina las olas!

30 – Recorre las ciudades barrocas de Ragusa y Módica

Ragusa, Sicily

Si te encanta el barroco, ¿por qué no visitar una ciudad construida toda ella en este estilo? O ¡mejor aún, dos!

Estos parajes son perfectos tanto si quieres disfrutar de su ambiente, como si quieres admirar los elegantes diseños de su famosa arquitectura, ¡todo ello con una dosis de cultura local!

Admira las numerosas iglesias y otros bellos edificios disfrutando a cada paso de estos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, construidos en estilo barroco tras el gran terremoto de 1693.

Visitar estas ciudades es sin duda una de las mejores cosas que hacer y lugares que ver en Sicilia.

31 – Adéntrate en el teatro griego de Siracusa

Greek theatre of Syracuse, Sicily

En su día, este teatro fue un lugar destacado de la Antigua Grecia, que acogió obras de algunos de los escritores más notables de la época, como Sófocles; e incluso se rumoreaba que poseía objetos pertenecientes al emblemático poeta Eurípides.

Al explorar el lugar es como si casi pudieras oír a aquellos actores de antaño recitando sus líneas. Con excursiones desde Catania y Taormina, tendrás tiempo más que suficiente para disfrutar de la historia y la belleza del teatro, ¡y de todas las demás cosas que hacer y ver en Siracusa!

32 – Haz una excursión en barco por la isla de Ortigia

Isola di Ortigia boat tours

Justo en medio de Siracusa, este asombroso lugar es perfecto para hacer excursiones en barco. La isla en sí es fascinante, y alberga cuevas marinas misteriosas y escarpadas, bonitos canales y un llamativo puerto que conecta tierra y mar.

Pero son las vistas de la ciudad circundante lo que realmente es una exquisitez. Así que, ¡párate en la orilla y disfruta de una panorámica inmejorable!

33 – Visita la Catedral de Siracusa

Cathedral of Syracuse, Sicily

Esta magnífica iglesia lleva más de 1.000 años al servicio del público y es otro maravilloso ejemplo de diferentes estilos arquitectónicos, donde se entremezclan influencias barrocas y romanas.

Y con variedad de detalles decorativos, incluida una vidriera que muestra La última cena, ¡merece la pena explorarla detenidamente!

34 – Observa los matices del templo de Apolo

Temple of Apollo, Syracuse, Sicily

Apolo, uno de los dioses griegos más populares, del que se decía que lo representaba todo, desde la música hasta el tiro con arco pasando por la verdad misma, era sin duda una figura destacada, y este impresionante templo construido en su honor lo refleja, ¡incluso milenios después!

No sólo es el templo de estilo dórico más antiguo de Sicilia (construido en el 570 a.C.), sino que ha adoptado muchas otras identidades a lo largo de los años, como iglesia, mezquita e incluso cuartel.

Aunque sólo puedes ver este espacio desde el exterior, podrás admirar las columnas que quedan y otros detalles arquitectónicos, donde cada centímetro cuenta la asombrosa historia de la evolución cultural de la región.

35 – Admira el fascinante legado del castillo Maniace

Castello Maniace, Syracuse, Sicily

En 1240, este castillo se construyó como parte de un proyecto más amplio para mejorar los sistemas defensivos de la zona.

Como muchos de sus contemporáneos, ha crecido y cambiado a lo largo de los años, aunque sigue conservando elementos de aquellos primeros días; ¡e incluso cuenta con algunas esculturas bastante singulares! Echa un vistazo a los carneros de bronce de la entrada, que capturan perfectamente la artesanía de las esculturas originales, talladas en el siglo III a.C.

Además de su esplendor visual, el castillo albergó a muchos miembros de la realeza, ¡y también fue una prisión!

36 – Toma el sol en las mejores playas de Sicilia

best beaches in Sicily

Puedes hacer turismo, descubrir nuevos datos históricos, hacer actividades al aire libre… pero a pesar de todas las magníficas cosas que hacer y lugares que ver en Sicilia, ¡asegúrate de dejar tiempo para relajarte en la costa!

Aunque casi todas las partes de la isla albergan algún tipo de playa preciosa, estas zonas van más allá, mostrando algunos de los paisajes más bonitos de toda Italia.

Dirígete a la playa de la reserva natural de Torre Salsa, donde los exuberantes humedales y las dunas de arena se mezclan perfectamente con las numerosas costas vírgenes, incluso hay una playa nudista.

También puedes tumbarte al sol en Isola Bella, una encantadora franja de rocas y arena cerca de Taormina, famosa por sus fantásticos paisajes.

Llévate una toalla y quizá un picnic, porque estos lugares son perfectos para pasar un día soleado.

37 – Avista fauna en las salinas de Trapani y Paceco

Saline di Trapani e Paceco, Sicily

Aficionados a las aves, ¡coged los prismáticos! Esta magnífica reserva natural alberga decenas de especies de aves, como flamencos y martines pescadores; ¡pero ofrece mucho más que admirar!

Estas salinas preservadas formaron parte, en su día, de un ecosistema mucho mayor en la zona, gran parte del cual ha sido desplazado por décadas de desarrollo. Sin duda, esto hace que la tierra que queda sea aún más valiosa. ¡Es la excursión perfecta para los amantes de la naturaleza!

38 – Pasea tranquilamente por las islas Egadas

Aegadian Islands, Sicily

Este archipiélago, un pequeño y encantador quinteto de islas, es famoso por sus parajes rurales y pueblos con encanto, que proporcionan una atmósfera tranquila y adorable.

Cada pequeño rincón tiene sus propios rasgos distintivos, que merece la pena explorar en una de las varias excursiones en barco desde Trapani. Disfruta de las bahías y playas de Levanzo, las fábricas de pescado de Florio o el animado pueblecito de Favignana, con sus propias tradiciones marineras.

Por supuesto, tendrás tiempo de bucear, tomar el sol, pasear y absorber la esencia de estas pequeñas islas, ¡y quizá sientas tentación de volver!

39 – Ve la unión de pasado y presente en el templo de Segesta

Temple of Segesta, Sicily

Si buscas yacimientos arqueológicos que conserven gran parte de su esencia original, ¡este lugar es perfecto para ti! A las afueras de Trapani, esta belleza antigua es conocida por sus columnas y estructuras perfectas, aunque algunos elementos, como el tejado, nunca se añadieron.

Y aunque deambular por el espacio es fascinante, también conviene que consultes la programación si vas a visitarlo en verano, porque el teatro original sigue acogiendo todo tipo de actuaciones.

No hay nada como escuchar un concierto en el mismo lugar donde lo hicieron los habitantes hace varios milenios, ¡un placer en su máxima expresión!

40 – Degusta el vino de la región

wine tours in Sicily

Los tours de vino en Sicilia te permitirán vivir una deliciosa experiencia de los mejores cultivos de Italia.

Con su suelo fértil y sus exuberantes paisajes, la isla es perfecta para el cultivo de la vid; y con estos tours no sólo degustarás sabores inconfundibles, sino que también conocerás a quienes hacen posible el elixir.

Entre sorbo y sorbo, contemplarás el increíble paisaje que te rodea y conocerás de primera mano cómo las bodegas locales han prosperado a la par que el terreno de cultivo. ¡Pasea por los viñedos y luego relájate con una copa o dos!

41 – Sobrevuela la región en parapente

paragliding in Sicily

Si buscas una actividad realmente espectacular y contemplar un paisaje grandioso desde lo más alto, ¡el parapente es tu mejor opción!

Con tantos miradores en las alturas y magníficas panorámicas, no es de extrañar que la isla sea un lugar perfecto para disfrutar del parapente; y no importa cuántas veces lo hayas hecho antes, ¡seguro que te quedarás embelesado/a!

Una vez que te aventures a dar ese primer salto corriendo, con la guía de un instructor experto, ¡la aventura merecerá totalmente la pena!

42 – Vive toda una experiencia en la reserva natural Cavagrande del Cassibile

Riserva Naturale Cavagrande del Cassibile, Sicily

Aunque la reserva es todo un paraíso al aire libre, el cañón Cavagrande del Cassibile es sin duda el emblema central: con nada menos que 10 kilómetros de longitud y el río Cassibile serpenteando a través de él.

Mientras disfrutas de una ruta de dificultad moderada hasta el agua, serás testigo de las grandes fuerzas geológicas y también descubrirás muchas cosas sobre las civilizaciones que vivieron aquí hace siglos. Además, podrás darte un chapuzón en las prístinas pozas así como observar antiguos cementerios.

43 – Descubre Aci Castello y Aci Trezza

Castle of Aci, Sicily

¡Es hora de hablar de algunas joyas ocultas! Estas dos localidades vecinas son lo bastante pequeñas como para pasar desapercibidas para los viajeros/as, pero ten por seguro que merece la pena añadirlas a tu itinerario.

Puedes visitarlas con una excursión de un día desde Catania y Taormina, y también son un punto de tránsito hacia y desde el Etna. Pero asegúrate de reservar algo de tiempo para recorrer sus sencillas pero bonitas calles.

Disfruta de las aguas abiertas de Aci Trezza, donde puedes comer, salir un poco de fiesta o simplemente pasear por el paseo marítimo y disfrutar de la vida cotidiana; o pasa el rato en Aci Castello, un lugar más pausado que ofrece delicias arquitectónicas, como un imponente castillo antiquísimo situado junto a un acantilado.

44 – Contempla un arte maravillosamente extraño en el castillo Encantado

The Enchanted Castle, Sicily

Muchas de las cosas que hacer y lugares que ver en Sicilia ofrecen algo sorprendente, ¡y este lugar realmente lo es!

Este mundo peculiar y maravilloso es obra del granjero local Filippo Bentivegna, que empezó a crear estas obras en su propiedad a principios del siglo XX, tras fracasar en algunos negocios.

Tras años de luchas personales, intentó crear un mundo propio y el resultado es un conjunto fascinante y extrañamente conmovedor de creaciones en piedra que muestran  rostros humanos.

45 – Disfruta de una excursión en bicicleta

bike tours in Sicily

Los tours en bicicleta no son sólo una forma estupenda de hacer ejercicio, sino también de conocer la isla. Desde las crestas volcánicas hasta las acogedoras avenidas públicas de ciudades emblemáticas como Siracusa y Palermo, ¡la diversión sobre dos ruedas no tiene fin!

Y mientras sigues a tu guía, podrás disfrutar de paseos inolvidables en los que conocerás los mejores lugares desde otra perspectiva, ¡es la forma perfecta de pasar el día!

46 – Observa toda una escena natural en las gargantas de Alcántara

Alcantara River Park, Sicily

Tanto si vas de excursión como a nadar o simplemente a pasar el rato, las gargantas de Alcántara te sorprenderán. Alberga toda una escena de los ecosistemas locales: río, mar y formaciones rocosas esculpidas por el volcán cercano.

Además, podrás admirar las constantes corrientes del río, así como las increíbles vistas del propio desfiladero de Alcántara, donde la fuerza de todos los elementos ofrece una experiencia inolvidable.

47 – Relájate en la reserva natural Zingaro

Riserva Naturale dello Zingaro, Sicily

Si prefieres playas un poco más tranquilas, puedes acercarte a esta encantadora reserva cerca de Scopello, donde las preciosas aguas azules y los altísimos árboles atraen a los lugareños/as.

Se trata de un lugar lejos de las masas turísticas, y cabe señalar que apareció en la superproducción Ocean’s 12. ¡Busca tu rincón favorito en esta franja de tierra impecable!

48 – Visita la Basílica de Santa María Asunta de Mesina

Basilica Cattedrale di Santa Maria Assunta, Messina, Sicily

Al ser uno de los puertos más activos de la isla, Mesina ofrece lugares de interés interesantes, ¡y esta impresionante catedral no es una excepción!

Se trata de un ejemplo de los primeros estilos de diseño normandos, y construida originalmente en 1197, exhibe una bonita mezcla de elementos decorativos. Aunque gran parte del edificio original fue destruido por los terremotos y la guerra, la versión reconstruida rinde homenaje a estas obras pasadas.

49 – Pasea por el castillo de Mola

Castelmola, Sicily

Aunque hay que caminar un poco para llegar a este castillo, ¡merece la pena hacerlo!

Fue un poderoso hogar y fortaleza en la época medieval y ahora el castillo está ciertamente en ruinas. Sin embargo, es muy interesante explorar las formaciones antiguas y hacerse una idea sobre la vida cotidiana de quienes una vez habitaron el espacio.

Visita este lugar con encanto con una de las excursiones de un día desde Mesina, ¡esta es una residencia real en la que merece la pena adentrarse!

50 – Elabora platos locales durante una clase de cocina

cooking classes in Sicily

Los seductores olores y sabores de la cocina local siempre están presentes en Sicilia, pero ¿por qué no aprender a elaborar estos platos por ti mismo/a?

Al participar en una clase de cocina no sólo aprenderás a elaborar recetas autóctonas, sino que también contarás con la guía de expertos y amistosos locales. Prepara sabrosas recetas tradicionales con verduras, carne, pasta y mucho más, a menudo yendo al mercado local de antemano para seleccionar todos los ingredientes.

¡Es una deliciosa forma de inmersión cultural!

51 – Deleita tu paladar en los mejores restaurantes

best restaurants in Sicily

Y continuando con la comida… Vayas donde vayas en la isla, podrás deleitarte con platos recién hechos y fabulosos en un entorno magnífico.

En Erice puedes degustar pescado o pesto (y un vino excelente) si vas a Gli Archi di San Carlo; y en Cefalù puedes probar diversos bocados en La Gallizza.

Palermo te ofrece una selección de carnes y quesos en Pizzo & Pizzo, mientras que Siracusa te brinda una experiencia excelente en Don Camillo, con su marisco de primera calidad.

Sin duda, ¡la comida encabezará tu lista de cosas que hacer en Sicilia!

52 – Relájate en los mejores clubes de playa

best beach clubs in Sicily

Estos lugares, que combinan servicios excelentes con un acceso inmejorable a costas de primera categoría, tienen todo lo que puedas desear para un día de relax.

Dirígete a Marsala para cenar y tomar el sol en el Lido Marakaibbo, o tómate una copa y acomódate en una de las tumbonas del Lido Burrone. De otra menera, ve a los acantilados y disfruta de un buen bocado en el Lido Arenella, o lleva a los niños al Lido Playa Sole Luna, que cuenta con una gran piscina para que los más pequeños chapoteen.

Y no te pierdas la animada escena del Lido San Lorenzo, donde puedes relajarte en las tumbonas de la playa, tomar algo en la cafetería y el bar, o pasar el día nadando en las tranquilas aguas.

¿Cómo llegar a Sicilia?

Se puede volar a varias ciudades de la isla, como Catania, Palermo y Trapani; ya desde estos lugares puedes dirigirte fácilmente a otras ciudades más pequeñas de Sicilia.

Y para agilizar todo el proceso, reserva traslados de aeropuerto y empieza tu viaje de la forma más cómoda. Puedes hacer lo mismo para el viaje de vuelta.

¿Dónde alojarse en Sicilia?

Con una ubicación perfecta junto a la costa en Campofelice di Roccella, el Grand Palladium Siculia Resort & Spa cuenta con tantos tratamientos de bienestar, restaurantes y magníficas opciones de fitness que quizás no quieras irte nunca del lugar.

En Palermo puedes disfrutar del glamur del Hotel Politeama, con sus elegantes diseños modernos y su proximidad a los barrios más de moda de la ciudad, incluida la famosa zona de via Libertà.

En Catania, el correctamente llamado Palace Catania ofrece un trato de realeza en pleno centro de la ciudad, tanto si te relajas en el spa como si disfrutas de un cóctel mientras contemplas las magníficas vistas del Etna.

Por su parte, en Siracusa, la Maison Ortigia te ofrece el hogar perfecto lejos de casa, con la playa y la catedral de Siracusa prácticamente al lado.

Finalmente, Trapani cuenta con el Salamureci Camere, un espacio acogedor donde puedes reservar fácilmente tu próxima aventura en el mostrador de información turística, ¡o alquilar una bicicleta y empezar a explorar por tu cuenta!

¿Visitas Sicilia con poco presupuesto?

Si quieres vivir una experiencia completa sin gastar mucho dinero, echa un vistazo a los excepcionales free tours por Sicilia.

Puedes encontrar esta opción en la mayoría de las ciudades principales de la isla, donde guías locales entusiastas te mostrarán lo más representativo como sólo ellos saben hacerlo. Eso sí, lleva algo de dinero suelto para dar propina a tu guía.

¿Adónde ir después?

De vuelta al continente, puedes sumergirte en muchos otros de los mejores lugares que visitar en Italia, desde lugares de interés culinario y calles impregnadas de historia hasta algunas de las ciudades contemporáneas más elegantes del mundo.

Por supuesto, ningún viaje estaría completo sin visitar Roma, donde las ruinas antiguas se complementan con una dinámica cultura contemporánea. Y no te pierdas lo mejor que ver y hacer en Nápoles, que ofrece preciosas costas, atracciones antiguas fascinantes, variedad de museos y arte que fluye por las calles, ¡y una pizza estupenda, por supuesto!

¿Buscas más de ese ambiente relajado de las islas mediterráneas? Entonces descubre lo que hay que ver en Cerdeña, desde asentamientos neolíticos a fantásticos festivales. También puedes optar por visitar y ver las mejores cosas que hacer en Malta y Gozo, dos idílicos rincones que ofrecen un sinfín de deportes acuáticos, ruinas y pueblecitos que hay que descubrir en profundidad.

Reflexiones finales

No es ningún secreto que hay una gran cantidad de cosas que hacer y lugares que ver en Sicilia, y cuando empieces a contemplar algunas de sus maravillas por ti mismo/a, ¡sentirás atracción rápidamente por esta isla tan especial!

Al fin y al cabo, sus paisajes son de los más impresionantes de Europa, y los numerosos monumentos y culturas entrelazadas a lo largo de los siglos te resultarán de lo más interesante.

Con tanta belleza, nadie se puede resistir a visitar Sicilia, así que ve preparando las maletas y ¡feliz viaje!

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.