La isla de Malta, bañada por el sol, es pequeña, pero lo que le falta de tamaño lo compensa con playas vírgenes, cultura viva y hermosos paisajes de una belleza inagotable. Incluso fuera de la isla principal, Gozo y Comino son dos destinos turísticos excepcionales.
Tanto si estás de visita un día, una semana o un mes, hay tanttas cosas que ver en Malta y Gozo que no querrás marcharte nunca.
1 – Disfruta de una puesta de sol en la bahía de Għajn Tuffieħa
A solo media hora en coche de La Valeta, en las costas orientales de Malta, los viajeros curiosos encontrarán la impresionante bahía de Għajn Tuffieħa. A diferencia de su vecina Golden Bay, Għajn Tuffieħa parece no haber sido tocada por el hombre, un verdadero oasis natural preparado para la relajación, la tranquilidad y tomar el sol. Al atardecer, las vistas desde estas arenas son mágicas.
2 – Camina por el casco antiguo de La Valeta
Al ser una ciudad entera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un paseo por el casco antiguo de La Valeta es algo que no te puedes perder. Los recorridos a pie más típicos te lleavrán a visitar la Concatedral de San Juan y el Palacio del Gran Maestre. Sin embargo, si quieres algo un poco más alternativo, haz un recorrido sobre fantasmas a la luz de la luna.
3 – Explora las playas y montañas de Gozo
Aunque no es tan grande como la isla principal de Malta, Gozo rebosa de atracciones históricas, montañas, playas impresionantes y una abundante cultura. Independientemente de tus preferencias, seguro que encuentras una actividad que se adapta a tus necesidades: elige una excursión desde Gozo con opciones como safaris en jeep, autobuses turísticos, tuk-tuks o incluso Segways.
Para un viaje más cómodo, haz una excursión desde La Valeta que incluye el traslado en barco y las actividades en la isla de Gozo.
4 – Haz un viaje a Mdina
Mdina, una ciudad amurallada que en su día fue la capital de la nación, combina la historia con la belleza sin las multitudes de turistas.
La mejor manera de explorar esta ciudad es a pie. Deja que los lugareños expertos tue guíen por las calles antiguas de Mdina, te muestren los monumentos más destacados y compartan datos culturales fascinantes a lo largo del recorrido. No necesitas alojarte allí: todos los días hay excursiones desde La Valeta a Mdina.
5 – Echa un vistazo a Comino y la Laguna Azul
Comino, una isla a medio camino entre Malta y Gozo, es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más espepctaculares de Malta. La isla alberga la espectacular Laguna Azul, una cala para nadar de forma natural junto al arrecife de coral.
Navega por las brillantes aguas, practica snorkel con peces de colores en el puerto deportivo o relájate en la playa. Elijas la opción que elijas, Comino es una visita obligada.
6 – Admira la catedral de San Juan
Dedicada a San Juan Bautista, esta impresionante catedral del siglo XVI es sin duda una de las cosas esenciales que ver en Malta.
A pesar de tener más de 500 años, el monumento maltés se sigue utilizando como lugar de culto y centro cultural en la acualidad. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad, por lo que todos recorridos a pie por la Valeta tienen una parada aquí.
7 – Conoce a los animales en el Acuario Nacional de Malta
Con 41 tanques llenos de reptiles, insectos, anfibios y miles de peces mediterráneos (particularmente especies seminaturales), además de una intrigante colección de artefactos históricos, el Acuario Nacional de Malta está lleno de entretenimiento interesante.
Si buscas cosas que hacer en Malta con niños, visitar el acuario es una de las actividades principales. Combínalo con una visita al cercano parque de aves para disfrutar de la mejor experiencia con los animales.
8 – ¡Cena… en el cielo!

Es una comida, pero diferente a cualquier otra que hayas experimentado antes. En Dinner in the Sky, 22 (valientes) comensales se elevan al aire libre, a 40 metros por encima de los tejados, gracias a una grúa especial. Allí, les esperan unas vistas y una comida espectaculares.
Tanto si eres un amante de la comida como un adicto a la adrenalina, o ambas cosas, es una velada inolvidable.
9 – Guarda algo de tiempo para la Gruta Azul
Un lugar que no puede faltar en cualquier viaje a Malta es la Gruta Azul, una serie de nueve cuevas en la costa sureste de la isla. Con sus radiantes tonalidades, sus brillantes reflejos de luz que cambian de color y sus paredes formadas de manera natural, no es de extrañar que este lugar sea tan popular.
Toma nota: si quieres disfrutar de una bonita serenata, presta atención a los lugareños en sus pequeñas embarcaciones de pesca.
10 – Explora las ruinas de los templos de Ħaġar Qim
Los templos Ħaġar Qim, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se remontan al año 3000 a.C. y se consideran obras maestras de la arquitectura: la compleja ingeniería del complejo era una hazaña notable para la época.
Sin embargo, no es solo una atracción histórica: situados en la cima de una colina y con vistas al islote de Filfla, los templos de Ħaġar Qim también ofrecen vistas al océano nada menos que extraordinarias.
11 – Disfruta de las vistas desde los acantilados de Dingli
Los famosos acantilados de Dingli, que sobresalen del mar cerca del pueblo de Dingli, en la costa occidental de Malta, a 253 metros sobre el nivel del mar, representan el punto más alto de las islas maltesas. Ya sea mirando al mar desde tierra o viceversa, las vistas son asombrosas.
Para una excursión inolvidable, combina los acantilados con una parada en Mdina y/o Rabat.
12 – Sumérgete en el agujero azul bajo la Ventana Azul
Con su piso sumergido a más de 200 pies bajo la superficie, y pulpos, gusanos de fuego, morenas y caballitos de mar, esta cueva submarina de piedra caliza es un paraíso para los buceadores, apneístas y amantes del snorkel.
En la pared rocosa sobre el Agujero Azul se encuentra la impresionante Ventana Azul: una imponente formación rocosa de 100 metros de altura, un escenario perfecto para hacer fotos y bucear en el acantilado.
13 – Nada en la piscina de San Pedro
Muy cerca del tradicional pueblo pesquero de Marsaxlokk, en la punta de Delimara Point, la piscina de San Pedro es una de las piscinas naturales más espectaculares de todo el archipiélago.
Es un lugar excepcional para realizar saltos seguros desde los acantilados (con cuidado, por supuesto) y una parada maravillosa en cualquier viaje por carretera por la costa sureste de la isla.
14 – Baila toda la noche en St. Julian’s
Al fin y al cabo, estás de vacaciones, así que ¿por qué no te sueltas un poco el pelo? Para salir de fiesta, bailar y disfrutar de un sinfín de bebidas, no hay mejor lugar que St. Julian’s en La Valeta. El Chalice Bar and Lounge es uno de los favoritos, mientras que Thirsty Barber es conocido en toda la ciudad por sus cócteles.
¿No te apetece planear una salida nocturna? ¡Haz una ruta de pubs organizada! Es una manera increíble de conocer a viajeros con ideas afines.
Direcciones en mapas de Google
15 – Haz un tour de surf de remo
Al tratarse de una serie de islas, no faltan oportunidades para coger una tabla y salir a remar en las hermosas aguas maltesas. Sea cual sea tu nivel, hay lugares adecuados para todos: haz stand-up surf, surfea tranquilamente por las cuevas que rodean Gozo o incluso explora el puerto de La Valeta a la luz de la luna.
16 – Visita la aldea de Marsaxlokk
Marsaxlokk no solo es un bonito pueblo de pescadores que parece sacado de una postal, sino que también es la puerta de entrada a la famosa Gruta Azul. Durante el día, el pueblo cuenta con muchas oportunidades para hacer turismo, ir de compras y relajarse; por la noche, disfruta de los románticos restaurantes junto al mar (con bares completamente surtidos, por supuesto).
17 – Pasea por los tranquilos jardines de San Antón
Los jardines de San Aton, que rodean la residencia oficial del presidente de Malta, llevan abiertos al público desde 1882, y siguen siendo tan hermosos como siempre.
Los encantadores jardines albergan una variedad de aves y plantas locales; hay un pequeño laberinto, perfecto para niños; y lo mejor de todo es que la entrada al complejo es gratuita.
18 – Ve a la Laguna de Coral
La Laguna de Coral es uno de los secretos mejor guardados de Malta. La laguna se encuentra fuera de las rutas habituales, lo que significa que hay pocos turistas y la serenidad es inigualable. Elige tu arma: kayak, equipo de buceo o equipo de snorkel y explora las cálidas y claras aguas de la laguna.
Es un hecho: conocer la Laguna de Coral es una de las cosas más increíbles que se pueden hacer en Malta.
19 – Admira la costa de Gozo en un paseo en barco
Si lo que buscas son unas vistas inmaculadas de la isla de Gozo, no busques más: un paseo en barco es la forma ideal de disfrutar de las vistas, las aguas serenas y el sol abrasador a la vez.
Hay algo para todos los gustos: elige entre el alquiler de barcos privados, goletas turcas, veleros y catamaranes.
20 – Relájate en los jardines Upper & Lower Barrakka
Los tranquilos y bien cuidados Jardines de Barrakka, divididos en dos secciones igualmente hermosas, ofrecen maravillosas vistas del puerto y un gran ambiente para un hacer un picnic, disfrutar de un libro o hacer una siesta.
Con tanto que ver a pie alrededor de La Valeta, los jardines son lugares ideales para simplemente sentarse (quizás con una taza de café en la mano) y relajarse.
21 – Conoce la historia espeluznante en las catacumbas de St. Paul
El complejo de cementerios romanos subterráneos interconectados de San Pablo, inquietantes e históricos, es un lugar que data de hace más de 1700 años y que no fue descubierto hasta 1894. La catacumba principal, que abre todos los días de 9 a 17 horas, ocupa más de 2000 metros cuadrados, lo que la convierte en la mayor de su clase jamás descubierta en la isla.
22 – Explora la isla en autobús turístico
Aunqua La Valeta se puede visitar fácilmente a pie, si tienes poco tiempo, un recorrido en autobús turístico por la ciudad es perfecto. Con varias paradas no solo en La Valeta, sino en toda la isla (además de rutas en Gozo), estos autobuses son una forma asequible y sin complicaciones de ver todos los sitios principales en un corto periodo de tiempo.
23 – Haz un curso de buceo
Con aguas cálidas, transparentes y con abundante vida marina que rodean la(s) isla(s), Malta es uno de los mejores lugares para bucear en el Mediterráneo. Explora naufragios hundidos, nada con peces de colores en el arrecife Bugibba, desciende a las oscuras profundidades del Agujero Azul o simplemente aprende los conceptos básicos de PADI. Sea cual sea tu nivel, te espera una experiencia inolvidable.
24 – Refréscate en el parque acuático Splash & Fun
A unos 20 minutos al norte de La Valeta, en el pueblo de Naxxar, el Parque acuático Splash & Fun, fiel a su nombre, promete un día espectacular para toda la familia. Para relajarse, ve directamente a la piscina de olas, al río lento o a las tumbonas; para emociones trepidantes, baja por uno de los toboganes de agua de alta velocidad del parque: ¡Black Hole, Twister y Sidewinder son emocionantes!
25 – Devora pastizzis en un tour gastronómico
El pastizzi, un producto básico de la cocina maltesa, esu na pasta salada tradicional, normalmente rellena de ricotta, combinaciones de queso o guisantes. La mejor manera de probarlos, así como otros deliciosos manjares de la isla, es en un tour gastronómico guiado por lugareños (porque ellos son los que más saben). Si te apetece, haz una excursión todavía mejor con una cata de vinos y/o un crucero.
26 – Hazte una foto delante de la Rotonda Mosta
Si te alojas en La Valeta, el pueblo de Mosta es una excursión de un día fácil y que vale la pena, con recorridos sin complicaciones que salen de la ciudad principal todos los días. Con sus seis columnas icónicas y dos campanarios, la atracción principal de Mosta, el Mosta Dome/Rotunda, es una belleza arquitectónica. Pero si crees que es impresionante, espera a entrar…
27 – ¡Vuélvete loco en una fiesta en barco con temática pirata!
Saca tu lado más salvaje en una fiesta en barco con temática pirata de 5 horas, una excursión sin escalas de alcohol, música, baile, natación y diversión. Es el lugar ideal para quienes viajan solos o para amigos que buscan conocer personas con ideas afines. Además, con los aperitivos y la barra libre, es comienzo perfecto para cualquier noche de fiesta.
28 – ¡Haz parasailing sobre la isla!
Mira Malta desde una perspectiva completamente nueva: ¡desde arriba! Desde La Valeta, Silerma o St. Julian’s, los emocionantes vuelos en parasailing duran alrededor de 10 minutos; con instructores expertos que controlan la vela y la cuerda. Lo único que tienes que hacer es relajarte y disfrutar de las espectaculares vistas de pájaro.
29 – Visita el histórico Fort Manoel
El Fuerte Manoel, una estructura intimidante construida inicialmente por los Caballeros para proteger a La Valeta del fuego enemigo, es un icono de la ciudad y una atracción que ningún visitante sea puede perder (aunque solo sea desde lejos).
Además de su importancia histórica, Manoel también es conocido por ser el telón de fondo de varias escenas importantes de Juego de Tronos, como el veredicto de Ned.
30 – Pasa una tarde en el museo de ciencias Esplora
Con más de 200 exhibiciones (la mayoría de ellas muy interactivas), Esplora fomenta el aprendizaje práctico, con el objetivo de que los visitantes se entusiasmen con el mundo de la ciencia, y según las innumerables críticas positivas, ¡lo consigue! Además de las exposiciones, espectáculos en vivo y talleres, Esplora también cuenta con un planetario, un éxito seguro para jóvenes y adultos por igual.
31 – ¡Haz un viaje en velero, obviamente!
Independientemente de si tu viaje a Malta es para relajarse, para la aventura o para vivir una fiesta sin escalas, ningún viaje a esta isla paradisíaca está completo sin al menos un paseo en barco. Dependiendo de tu presupuesto, elige entre alquileres privados o excursiones en grupo, con todo tipo de actividades desde cenas románticas hasta sesiones de snorkel y barras libres.
32 – Montar a caballo en Golden Bay
Atrévete a recorrer los impresionantes paisajes del noroeste de Malta a la antigua usanza: ¡a caballo! La misma familia lleva dirigiendo esta increíble experiencia desde 1981, lo que significa que han perfeccionado su oficio: los visitantes de todas las edades se irán con una sonrisa en la cara, garantizado.
33 – Sube al «Mirador de la cima del mundo»
Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Malta, el mirador de la cima del mundo en Għargħur (cerca de Naxxar) representa el paisaje diverso de Malta en su luz más impresionante; con campos en terrazas, acantilados rocosos, vegetación seca y aguas azules. Espera una vista que puede describirse como nada menos que perfecta.
34 – Diviértete en Popeye’s Village
El colorido Popeye’s village, situado en el norte de Malta (también conocido como Sweethaven Village) es un parque temático a orillas del mar que los visitantes podrán reconocer como el escenario de la película musical de los años 80, y que ofrece diversión bajo el sol para toda la familia. Con paseos en barco, puestos de comida, trampolines acuáticos, una bodega y mucho entretenimiento en directo, siempre es una buena opción para pasar el día.
35 – Camina por las históricas Victoria Lines
Conocidas extraoficialmente como la Gran Muralla de Malta, las Líneas Victoria del siglo XIX, de 12 km de longitud, cuentan con torres de vigilancia, murallas fortificadas e interminables vistas de primera de las colinas y valles de Malta. Para los aficionados al senderismo que quieran disfrutar de la naturaleza (y apreciar la historia al mismo tiempo), una caminata por las Líneas Victoria es una de las mejores cosas que hacer en Malta y Gozo.
36 – Prueba todos los cócteles en Thirsty Barber (Valeta)
¿Quieres tomarte una copa? ¿Quieres soltarte el pelo y divertirte un poco? Thirsty Barber, un famoso bar al estilo de la prohibición, es el lugar perfecto para satisfacer todas y cada una de tus necesidades. Gracias a sus expertos camareros, este bar se considera el principal lugar de cócteles de la isla. Sus coloridas bebidas iluminan cualquier red social.
37 – Toma el sol y camina por Gnejna Bay Beach
La playa de la bahía de Gnejna, no muy lejos de la bahía de Għajn Tuffieħa, es pequeña y aislada, por lo que suele estar tranquila. Aunque a muchos visitantes les encanta echarse una siesta en la arena, la experiencia no está completa sin una caminata de 15 minutos hasta la cercana bahía de Qarraba, uno de los paseos costeros más hermosos del país.
38 – Deja que los niños se refresquen en el parque acuático Bugibba
Aunque no es parque acuático en el sentido tradicional (no hay toboganes de agua que aceleren el corazón ni ríos lentos), Bugibba Water Park es un lugar gratuito (durante 20 minutos), seguro y divertido para que los niños se refresquen en un caluroso día de verano. Mientras los pequeños corren en las piscinas y fuentes, los adultos pueden sentarse en la zona de cafetería a la sombra para recargar las pilas.
39 – ¡Prepárate para la fiesta en Gianpula Club!
Con nueve locales de fiesta diferentes, todos en el mismo lugar, Gianpula Club es el lugar ideal para una noche de fiesta. Todas las discotecas (interiores, al aire libre, con mucha energía, más relajadas…) tiene diferentes tipos de música, por lo que seguro que encuentras un lugar que te guste.
40 – Da un paseo en moto de agua por Malta
Siente la emoción de más de 100 caballos de fuerza mientras te deslizas por las olas y disfrutas de las vista de la costa: esta es la experiencia que puedes esperar si alquilas una moto de agua en Malta. Tanto si te alojas en La Valeta como en la isla de Gozo o incluso si visitas Comino durante un día, no te faltarán opciones de alquiler.
41 – Ve al subsuelo en el hipogeo de Ħal Saflieni
Uno de los lugares históricos subterráneos más impresionantes que se pueden visitar en Malta, o incluso en toda Europa, es el Hipogeo de Saflieni, en Paola. Se extiende por varios niveles, cuenta con innumerables cámaras y se remonta al año 2500 a.C. Es el único templo subterráneo prehistórico conocido en el mundo y no puedes perdértelo.
42 – ¡Consigue una entrada para el Festival Isle of MTV!
Si visitas este oasis mediterráneo en junio o julio, ¡tacha todo lo que tengas en tu lista de cosas por hacer y coloca el Festival de la isla de MTV en primer lugar! Esta gran fiesta anual reúne a artistas famosos de teodo el mundo (Martin Garrix, Rudimental y Bebe Rexha, entre otros) y a más de 50000 fans que gritan para crear un ambiente único.
43 – Echa un vistazo a las vistas desde Fort St. Angelo
Situado en el centro del Gran Puerto de Birgu, el Fuerte de San Ángel no solo ofrece vistas espectaculares de las aguas circundantes, sino que también proporciona una visión fascinante de más de 800 años de historia local. El fuerte, que se encuenrta a un corto viaje en barco desde La Valeta, suele abrir de jueves a domingo, por lo que es una actividad fácil de encajar en cualquier día.
44 – Reserva una mesa en Rampila
Foodies, si buscáis cosas que hacer en Malta y lugares para comoer en La Valeta, Rampila es una prioridad. Situado en los históricos bastiones y con vistas a la entrada de la ciudad de La Valeta, Rampila sirve deliciosas comidas para todos los paladares: elige entre pescado fresco, queso de cabra maltés, jugosos filetes y mucho más.
Pero es mucho más que un simple restaurante, Rampila también cuenta con un bar bien surtido, una terraza y una exposición educativa.
45 – Mira una obra en el Teatro Manoel

El Teatro Manoel, un local de artes escénicas intrincadamente decorado y con un calendario de eventos rotativo, tiene la fama de ser uno de los teatros más antiguos de Europa, ya que se remonta a 1731. Gracias a su ubicación central en La Valeta, no es complicado disfrutar de una obra de teatro.
46 – Visita el Museo de la Guerra en Fort Sant’Elmo
¡En el Fuerte de Sant’Elmo hay dos atracciones increíbles en una! Por un lado, como antiguo bastión de guerra y mirador, el fuerte ofrece vistas panorámicas del puerto y las ciudades de los alrededores. Por otro lado, el edificio también alberga el Museo Nacional de Guerra, una sublime exposición de artefactos que se remontan a la era prehistórica.