things to do in Naples

Se trata de una ciudad bañada por el sol con abundnate historia, cultura y comidas deliciosas (prepárate para la mejor pizza de tu vida), Nápoles debería ocupar los primeros lugares de todas las listas de deseos europea.

Con montones de belleza natural en el Golfo de Nápoles y la vecina costa de Amalfi, sin mencionar el intimidante Monte Vesubio que eclipsa la ciudad, las opciones de cosas que ver en Nápoles son infinitas.

1 – Pasea por Spaccanapoli en el casco antiguo

Spaccanapoli en el casco antiguo de Nápoles

No puedes decir que has visitado Nápoles si no haces un recorrido a pie gratis por su encantador casco antiguo. Su calle principal y estrecha, Spaccanapoli, es el corazón de la ciudad y atraviesa el centro histórico de la región. Habla con los propietarios de las tiendas para descubrir la cultura auténtica y prueba un cornetto en el camino, igual que los lugareños.

2 – Viaja al pasado en Pompeya

Ruinas de Pompeya

Una antigua y próspera civilización se vio diezmada por la violenta erupción del Vesubio en el año 79 d.C. En la actualidad, las ruinas, las calles y las casas excavadas de Pompeya consiguen atraer a más de 2,5 millones de turistas al año.

Con las estructuras perfectamente conservadas por cenizas fundidas, una visita a este sitio del patrimonio mundial de la UNESCO es como viajar en el tiempo 2000 años. Es una de las cosas que ver en Nápoles que no puedes perderte.

3 – Escala el monte Vesubio

monte Vesubio

Subir hasta la cima del ominoso Monte Vesubio es desafiante, gratificante y una de las cosas que ver en Nápoles que no puedes perderte. Si caminar no es lo tuyo, ¡sube al volcán en caballo!

Combina la caminata al Vesubio con un recorrido arqueológico por Pompeya (la civilización que destruyó sin esfuerzo) y Herculano, o, si quieres algo diferente, ¡haz una cata de vinos!

4 – ¡Haz pizza al estilo napolitano!

clase de cocina en Nápoles

Si Italia es conocida por algo es por su gastronomía: deliciosa, productos frescos y abundante. Pregúntale a algún habitante de Nápoles de dónde proviene la mejor pizza del país y se ennorgullecerá de su ciudad natal, el lugar de nacimiento de la pizza.

Con eso en mente, no hay destino más apropiado para aprender a preparar una auténtica pizza italiana que aquí, con muchos recorridos con sabor a pizza para elegir.

5 – Visita el icónico Palacio Real de Caserta

Palacio Real de Caserta

Descubre cómo vivían los miembros de la realeza, disfruta de la opulencia incomparable de 1200 habitaciones y sé testigo de cientos de años de historia en el Palacio Real de Caserta del siglo XVIII.

Si bien el interior del palacio es algo digno de contemplar, sus extensos jardines, exuberantes con una cuidada vegetación y obras de arte, son una atracción por derecho propio.

6 – Conduce por la Costa Amalfitana en descapotable

Excursiones de un día a la costa de Amalfi desde Nápoles

Con pueblos de ensueño junto a los acantilados de Sorrento, Positano y muchos más a ambos lados del océano, la costa de Amalfi bañada por el sol es nada menos que impresionante. Tanto si alquilas un coche y conviertes esta experiencia en una aventura de varios días como si decides hacer una excursión para visitar los lugares más destacados, no puedes perderte este viaje de ensueño por la Costa Amalfitana.

7 – Recorre las calles de la ciudad en un tour subterráneo de Nápoles

Tour subterráneo de Nápoles

En la superficie, Nápoles es abundante en tiendas, restaurantes y atracciones históricas. Pero a 40 metros bajo tierra, te espera otro mundo, un mundo maravilloso, inquietante y a menudo pasado por alto. Escondidos bajo de las calles de la ciudad hay refugios antiaéreos, acueductos, cuevas, un jardín y un teatro romano. Puedes explorar todos estos monumentos con un fascinante recorrido subterráneo.

8 – Admira los intrincados diseños en el Chiostro di Santa Chiara

Claustro de Santa Chiara, Nápoles

El complejo del Chiostro di Santa Chiara alberga una iglesia, un monasterio y un museo que datan del siglo XIII. Este complejo invita a los visitantes a explorar la región y la arquitectura de épocas pasadas.

Loss azulejos mallorquines de estilo rococó, así como los claustros intrincadamente decorados, son espectaculares. Para los amantes de la historia y del arte, es una de las mejores cosas que ver en Nápoles.

9 – Disfruta del lujo en el Palacio Real de Nápoles

Palacio Real de Nápoles

Con vistas dignas de una postal al Monte Vesubio y al Golfo de Nápoles, el Palacio Real de la ciudad (Palazzo Reale di Napoli) es uno de los miradores más impresionantes de Nápoles. Aparte de eso, es también muy importante desde el punto de vista histórico y extremadamente lujoso. Cuenta con hermosas zonas al aire libre ocmo el patio de honor o los jardines colgantes.

10 – Disfruta de la vida en la isla de Capri

Isla de Capri

Es famoso en Hollywood, es precioso, es un paraíso para los propietarios de yates y es popular con razón. La encantadora isla de Capri, conocida por sus tiendas exclusivas, su paisaje accidentado, sus excelentes restaurantes y su resplandeciente Gruta Azul es sin duda una de las mejores excursiones desde Nápoles. Haz un paseo en barco por la isla para disfrutar de unas vistas inmejorables antes de quemar algunas calorías en una caminata hasta la cima del Monte Solaro.

11 – Visita el Museo Arqueológico de Nápoles

Museo Arqueológico de Nápoles

Con miles de artefactos que abarcan la época griega, romana y renacentista, incluidas muestras fascinantes recolectadas de Pompeya y Herculano, el Museo Arqueológico de Nápoles es un destino perfecto para los días de lluvia. Se trata de uno de los museos arqueológicos más grandes del mundo y por eso es un éxito seguro para los aficionados a la historia.

12 – Pasa el día en la isla de Isquia

Isla ischia

La mayoría de los turistas suelen visitar Capri, pero los residentes de Nápoles prefieren visitar las costas de la vecina Isquia. Es uno de los secretos mejor guardados de la zona y por eso Isquia es mucho menos turística, más asequible y un trozo de naturaleza digno del tiempo de cualquier visitante.

13 – Explora las ruinas de Herculano

Ruinas de Herculano

Abandonado tras la erupción del Vesubio en el 79 d.C., Herculano se encuentra hoy a la sombra del volcán como una antigua reliquia en expansión, una que a menudo se pasa por alto en favor de la cercana Pompeya. Con eso en mente, ¿por qué no matar dos pájaros de un tiro combinando las dos ruinas de la ciudad en el mismo día (o tres pájaros, con una caminata al Vesubio también)?

14 – Navega por el archipiélago de Campania

navegando por el archipiélago de Campania

Compuesto por cinco islas muy diferentes, cada una con su propio estilo, el archipiélago de Campania está lleno de lugares excéntricos para fiestas, playas relajantes, paraísos para practicar snorkel y paisajes pintorescos.

Elige entre excursiones en barco grandes, pequeñas o privadas. Tanto si visitas Capri, Isquia, Nisida, Procida o Vivara, como si haces una combinación de varias, la diversión bajo el sol está garantizada.

15 – Navega por el Museo Capodimonte

Museo Capodimonte, Nápoles

Situado en los terrenos de un palacio real, el Museo de Capodimonte alberga la Galería Nacional, una de las mejores colecciones de arte del país. Pasea por sus habitaciones espectaculares y admira algunas de las 47.000 obras famosas de artistas como Tiziano, Rafael, Caravaggio y más.

Con arte que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XXI, es una atracción imperdible de Nápoles.

16 – Monta a caballo por la zona del Vesubio

paseos a caballo cerca de Nápoles

Escalar un volcán activo es una aventura en sí misma, pero si te apetece añadir algo de emoción a la aventura puedes hacer un paseo en caballo.

La experiencia promete un día lleno de aire fresco, naturaleza, historia y, si quieres, una copa de vino (o tres).

17 – Contempla los templos de Paestum

ruinas de Paestum

Conocida por sus tres templos griegos antiguos muy bien conservados que recuerdan a la famosa Acrópolis de Atenas, la antigua ciudad de Paestum debería ser una prioridad para los amantes de la historia que visitan el sur de Italia. Gracias a su ubicación reluciente en los acantilados de Amalfi, este lugar Patrimonio de la Humanidad combina la historia con la belleza como pocos otros lugares del planeta.

18 – Recorre la ciudad en un tour panorámico en Vespa

Visitas guiadas en Vespa en Nápoles

Si quieres hacer una de las cosas más estereotípicas y divertidas de Nápoles, móntate en una Vespa y sigue a los guías locales para recorrer las calles y callejuelas que muestran la Nápoles real, no la versión llena de turistas. Si un tour privado está fuera de tu presupuesto, coge un mapa, alquila una moto y recorre la ciudad a a tu ritmo.

19 – Visita Castel dell’Ovo (Castillo de Ovo)

Esto es Castle, Nápoles

Ubicado en una isla frente al mar convertida en la península de Megaride, la construcción normanda del Castillo de Ovo ostenta el formidable título del castillo más antiguo de Nápoles, que data del siglo XII, por lo que es uno de los lugares que ver en Nápoles que no puedes perderte.

Después de visitar la atracción principal, la zona ofrece un montón de restaurantes y bares para recargar las pilas, con vistas sublimes del Golfo de Nápoles desde sus terrazas.

20 – Empieza el día en la Piazza del Plebiscito

Piazza del Plebiscito, Nápoles

A poca distancia del castillo de Ovo, la Piazza del Plebiscito es una enorme plaza pública, una de las más grandes de Italia, de hecho. Se trata de un punto central de un montón de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se mire como se mire, verás edificios históricos y fachadas impresionantes, por lo que es el punto de partida perfecto para dar un paseo por la ciudad.

Cómo ir allí.

21 – Ahorra tiempo con un recorrido en autobús turístico

tour en autobús turístico en Nápoles

Si tu lista de cosas que ver en Nápoles es muy larga y tienes poco tiempo (o quieres descansar), haz un recorrido en autobús turístico. Estos convenientes autobuses hacen dos rutas a lo largo de la ciudad y tienen paradas en 25 puntos de interés diferentes, como Largo Costello y Capodimonte.

En los hermosos días de verano, siéntate en el segundo piso al aire libre.

22 – Descubre el monasterio de San Martino

Monasterio de San Martino, Nápoles

La Certosa e Museo di San Martino es un hermoso monasterio que data del año 1300 y es una visita obligada en Nápoles. Además del hermoso patio, la amplia colección de arte y la impresionante arquitectura, el histórico monasterio también ofrece vistas espectaculares de la bahía de Nápoles y las colinas de Vomero desde sus balcones y jardines.

23 – Disfruta de las vistas en el Castel Sant’Elmo

Castel Sant'Elmo, Naples

Con extraordinarias vistas panorámicas desde lo alto de Nápoles, esta fortaleza situada en la cima de una colina en forma de estrella es uno de los lugares que no puedes perderte. Ofrece recorridos históricamente educativos con guías locales amables y profesionales. Sant’Elmo está perfectamente ubicado justo al lado de la Certosa di San Martino en la colina de Vomero, lo que lo convierte en una de las mejores cosas que ver en Nápoles.

24 – ¡Explora la ciudad en bicicleta eléctrica!

Tours en bicicleta en Nápoles

¿Quién conoce Nápoles mejor que los napolitanos? La respuesta: ¡nadie! Por eso, un recorrido en bicicleta eléctrica dirigido por guías locales es un éxito asegurado para los visitantes de todas las edades. Si buscas cosas que hacer en Nápoles que no impliquen caminar demasiado, un paseo en bicicleta eléctrica es la solución perfecta. Si quieres que el paseo sea un poco más especial, ¡haz una parada en una bodega!

25 – Visita el Museo Cappella Sansevero

Museo de la Capilla Sansevero, Nápoles
crédito al Museo Cappella Sansevero

Con una serie de esculturas inquietantemente realistas que seguramente te pondrán la piel de gallina, el museo Cappella Sansevero, del siglo XV, se considera una joya del patrimonio artístico italiano. Las famosas obras de arte del interior son espectaculares pero el edificio en sí también es increíble.

Gracias a su ubicación en el centro histórico de Nápoles, es un lugar muy fácil de visitar.

26 – Sigue los pasos de Espartaco en el antiguo anfiteatro de Capua

Anfiteatro antiguo de Capua

Es el segundo anfiteatro de su tipo más grande de Italia tras el Coliseo de Roma y el lugar donde Espartaco empezó su revuelta. El Anfiteatro de la Antigua Capua está lleno de importancia histórica.

Durante la época romana esta atracción se utilizaba como punto de encuentro crucial. Actualmente, situado a las afueras de la ciudad, es una parada obligatoria en todas las excursiones al norte.

27 – Disfruta de una excursión a la isla de Procida

Excursión de un día a Procida desde Nápoles

A simple vista, con un paisaje urbano junto a un acantilado lleno de colores vibrantes, la tranquila isla de Procida es una excursión que vale la pena. Además, sus limoneros, sus callejuelas adoquinadas y su cálida hospitalidad hacen que sea un lugar que no pueder perderte en tus vacaciones a Nápoles.

Para unas vistas excepcionales, sube aTerra Murata, el punto más alto de la isla. Es, sin duda, uno de los mejores lugares que ver en Nápoles.

28 – Mira los murales de Maradona en un recorrido de arte callejero

tour de arte callejero en Nápoles

Un ícono desaparecido pero no olvidado del Nápoles gracias a sus siete temporadas de estrellato jugando para el club de la Serie A, el legendario nombre de Diego Maradona vive a través de las dedicatorias al arte callejero. La mejor manera de ver todas las joyoas artísticas ocultas de la ciudad es en un recorrido a pie de arte callejero, durante el cual los guías compartirán información cultural y folclore.

29 – Pasea por el paseo Lungomare Caracciolo

Paseo de Lungomare Caracciolo, Nápoles

Estira las piernas en el largo paseo marítimo de Lungomare Caracciolo, una maravillosa zona peatonal llena de hoteles de lujo, restaurantes galardonados y boutiques. De día, el paseo ofrece maravillosas vistas de la bahía a los pies del Vesubio. Por la noche, sus restaurantes y bares se iluminan con energía y se convierte un escenario de cuento de hadas para una velada romántica.

Cómo ir allí.

30 – Explora la Galleria Borbonica

Galería Bourbon, Nápoles

Cuando hayas visitado todos los monumentos que hay en la superficie, ve al subsuelo y descubre el ambiente especial del Túnel de Borbón, un antiguo pasaje subterráneo con una historia fascinante y una colección única de coches y motos abandonados.

En los calurosos días de verano, el fresco ambiente subterráneo es una bendición.

31 – Compra un recuerdo en Via S. Gregorio Armeno

Via S. Gregorio Armeno, Nápoles

Con un sinfín de tiendas dedicadas a los belenes navideños, cada día en esta calle parece el 25 de diciembre. No es de extrañar que la Via S. Gregorio Armeno sea considerada la calle más característica de la ciudad. Pasar por esta estrecha calle es una de las mejores cosas que hacer en Nápoles, y una necesidad si quieres comprar recuerdos.

Cómo ir allí.

32 – Prueba las mejores pizzas de la ciudad en Via Dei Tribunali

Pizzeria Di Matteo, Nápoles

Olvídate de los trozos de pizza aceitosos que suelen asociarse con la pizza estadounidense: en Nápoles, la combinación de ingredientes es perfecta con ingredientes frescos y sabores deliciosos.

Si quieres probar una de las mejores creaciones italianas, ve a la antigua calle Via dei Tribunali. Allí se encuentra la Pizzeria Di Matteo, que lleva abierta desde 1936 y la pizzería I Decumani, otro favorito de la ciudad. Sin embargo, la mejor combinación de queso, tomates y albahaca se encuentra en Sorbillo, probablemente la mejor pizzería de todas. Probar la pizza es una de las cosas que hacer en Nápoles que no puedes perderte.

33 – Ve a la ópera en el Teatro di San Carlo

Teatro San Carlo, Nápoles

Después de explorar castillos y comerte una pizza para chuparte los deods, termina la noche con un espectáculo de ópera en el Teatro di San Carlo.

Si los espectáculos en sí no te llaman la atención, el edificio sí que lo hará. Construido en  1737, el hermoso San Carlo tiene el codiciado título de la ópera más antigua de Europa.

34 – Escucha a la multitud en el Estadio Diego Armando Maradona

Estadio Diego Armando Maradona, Nápoles

Recientemente rebautizado en honor a la fallecida leyenda del fútbol, el Estadio Maradona es el terreno de juego del SSC Nápoles. Decir que los lugareños se toman el fútbol en serio es quedarse corto. El ambiente en un partido de la Serie A es excéntrico, hostil y sorprendente al mismo tiempo, a diferencia de cualquier otro lugar deportivo en el mundo.

35 – Mira cráneos en el Cimitero Delle Fontanelle

Cementerio Fontanelle de Nápoles

Una extraña atracción llena de misterio e intriga, el cementerio Fontanelle de Nápoles se encuentra, por extraño que parezca, dentro de una cueva. Echa un vistazo y enesguida te darás cuenta de que no es un cementerio cualquiera. Fontanelle es un osario, con miles de cráneos físicos en exhibición (similar a las Catacumbas de París).

Es espeluznante y poco vistado, por lo que no puedes perdértelo.

36 – Visita el Duomo de Nápoles

Duomo de Nápoles

Es grande, es un presagio y es un hito esencial para marcar la lista de deseos de Nápoles.

La catedral de estilo gótico fue construida en 1313 y muchas de sus obras de arte expuestas fueron creadas incluso mucho antes. Una de las sorpresas ocultas de la catedral es el museo dedicado al Tesoro de San Gennaro, una colección excepcional de joyas que data del siglo XIII.

Cómo ir allí.

37 – Coge un tren en la estación de metro de Toledo, una obra maestra artística

Estación de metro de Toledo, Nápoles

Se trata de una de las estaciones de tren más estéticas del continente, después de las del Metro de Moscú. La estación de metro de Toledo destaca con hermosos murales y colores llamativos. Pero esto no es solo la opinión de los turistas: la excéntrica estación bajo el barrio español de la ciudad recibió el premio europeo al edificio público del año.

Cómo ir allí.

38 – Haz una excursión a la impresionante Sorrento

Excursión de un día a Sorrento desde Nápoles

Muchos de los turistas que buscan el sol en la Costa Amalfitana van a la isla de Capri. Sin embargo, si buscas un ambiente relajante, Sorrento es perfecta. Es una ciudad costera con vistas panorámicas del océano y abundante limoncello.

Sorrento está a solo una hora en ferry del puerto de Nápoles, lo que lo convierte en una excursión perfecta y una de las mejores cosas que ver en Nápoles.

39 – Compra con estilo en la Galleria Umberto I

Galleria Umberto I, Nápoles

Posiblemente la galería comercial más hermosa del país, la Galleria Umberto I del siglo XIX no es solo un paraíso para los compradores: es una maravilla arquitectónica. Bajo su enorme techo de vidrio abovedado, los visitantes pueden encontrar cafeterías, tiendas de recuerdos y marcas exclusivas.

40 – Recorre el icónico Castel Nuovo

Castel Nuovo, Nápoles

En pie desde 1279, el Castel Nuovo (conocido localmente como Maschio Angioino) se asemeja al típico castillo medieval de un libro de cuentos, con torres imponentes, muros de piedra y siglos de historias fascinantes que contar.

El castillo no solo es un lugar de visita obligada por su arquitectura y belleza, sino que también alberga el Museo Cívico de la ciudad, una colección de pinturas y esculturas que datan del siglo XIV.

Esperamos que nuestra lista de cosas que ver en Nápoles te haya gustado. Déjanos un comentario a continuación si tienes alguna pregunta o si quieres recomendar algún otro lugar interesante que visitar en Nápoles.

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.