El corazón palpitante de Centroamérica, Ciudad de México, es la ciudad más poblada de Norteamérica (sí, incluso más que Nueva York) y cuenta con una historia realmente rica, así como con una espectacular mezcla de estilos arquitectónicos que abarcan más de cuatro siglos.
Los vendedores ambulantes y las humildes taquerías conviven en armonía con los restaurantes de lujo a lo largo de las bulliciosas calles; los museos que exhiben arte local e internacional están repartidos por toda la ciudad; el mezcal y las cervezas nunca dejan de fluir, y los tacos abundan allá donde vayas.
¿Buscas historia y cultura? Párate a contemplar los murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional o siente la magnitud de las pirámides de Teotihuacán. ¿Lo tuyo es la naturaleza? Resulta que esta metrópolis alberga el parque urbano más grande de Latinoamérica, perfecto para que puedas perderte en su verdor.
Al ser la capital del país y un centro neurálgico de cultura, festivales y actividades (entre las que destacan las celebraciones del Día de los Muertos) siempre hay muchas cosas que ver y hacer en Ciudad de México, independientemente de la zona en la que te alojes.
¿A qué esperas? ¡Empieza a planear tu viaje!
1 – Descubre las pirámides de Teotihuacán
Las pirámides de Teotihuacán, un lugar muy fotografiado declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te permitirán sentirte como un verdadero arqueólogo.
Explora el pasado de México en la pirámide del Sol, la plaza de la Luna, el palacio de Quetzalpapalotl y el templo de Quetzalcóatl.
Las visitas guiadas a las pirámides ofrecen a los visitantes una visión íntima, en grupos más reducidos, del yacimiento arqueológico, y a menudo incluyen el traslado de ida y vuelta al hotel en las principales zonas de Ciudad de México. Por lo tanto, reserva tu entrada y explora las pirámides con un guía local que te explicará su interesante historia.
Consulta las mejores visitas a las pirámides de Teotihuacán.
2 – Observa a la gente en la plaza del Zócalo
La plaza del Zócalo, más comúnmente llamada el Zócalo, es la principal del centro de Ciudad de México. Esta gran y bulliciosa plaza pública tiene mucho que ofrecer a los visitantes que buscan una increíble experiencia mexicana, ya que hay varias cosas ocurriendo a la vez.
Cualquier cosa que puedas imaginar, la encontrarás aquí: comida, compras, entretenimiento… Además, el Zócalo tiene una gran vida nocturna, de las mejores de la ciudad. Así que durante el día disfruta de un tour a pie y por la noche ponte los zapatos de baile y ¡a mover el cuerpo!
Finalmente, casi siempre hay algún evento gratuito en el Zócalo, así que pásate con frecuencia.
3 – Admira la basílica de Guadalupe
La encantadora basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como santuario de Guadalupe, es un lugar de interés que actúa como iglesia católica romana, basílica y santuario nacional de México, todo en uno.
Sin embargo, su reclamo indiscutible es el manto que contiene la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Además, es una iglesia que está impregnada de historia y belleza, así que considera la posibilidad de hacer una visita guiada para explorar el recinto y conocer mejor este emblemático monumento.
4 – Conoce la historia antigua en Tlatelolco
Los restos de Tlatelolco, que ahora se encuentran en la delegación Cuauhtémoc de Ciudad de México, están situados en la plaza de las Tres Culturas, y se remontan a los siglos XV y XVI.
Este yacimiento arqueológico no solo es uno de los más grandes de México, sino que también tiene un fuerte valor simbólico para el país; haz un recorrido por las ruinas para conocer mejor la historia antigua y moderna de México.
¡Aprovecha al máximo tu tiempo y reserva un billete con una entrada extra a Teotihuacán!
5 – Conoce a los tigres del Parque Ecológico Zacango
Hogar de leones, tigres y osos, el Parque Ecológico Zacango, situado en la cercana ciudad de Toluca (a una hora en coche de Ciudad de México), alberga unas 180 especies diferentes de todas las formas, tamaños y orígenes.
El zoo principal está dividido en zonas dedicadas a las aves, los carnívoros, los primates y los herbívoros africanos, aunque también cuenta con algunas exhibiciones más pequeñas de serpientes escurridizas y curiosos reptiles.
El zoo es amplio, así que prepárate para pasar allí unas cuantas horas.
6 – Tacha de la lista los jardines flotantes de Xochimilco
Una de las cosas que los viajeros no pueden perderse en Ciudad de México, pero que a menudo se pasan por alto, es un viaje en una de las coloridas góndolas (trajineras) que parten del mercado de Xochimilco.
Con más de 65 km de vías fluviales, que se pueden explorar en diferentes grados con populares recorridos en barco, Xochimilco alberga numerosos canales y jardines que utilizan tanto las familias locales como los y las visitantes que buscan un respiro en la naturaleza.
¿Qué es lo mejor de un paseo por los canales? La comida y las bebidas que puedes comprar en los mercados flotantes que hay a lo largo de la ruta, desde mazorcas de maíz hasta cócteles mexicanos (y todo muy asequible).
7 – Conoce la historia de un verdadero icono en el Museo Frida Kahlo
¡Esta es para los amantes del arte! Aprovecha para conocer la vida de una de las pintoras mexicanas más famosas: Frida Kahlo. El museo, también conocido como la Casa Azul, se encuentra en el barrio colonia Del Carmen.
El edificio es el lugar de nacimiento y muerte de Kahlo, y cuenta con diversas colecciones y piezas de su obra, lo que supone al menos un par de horas de entretenimiento y aprendizaje.
Añade esta emblemática atracción a tu lista de cosas que ver y hacer en Ciudad de México y reserva tus entradas con antelación, ya que los pases se llenan rápidamente.
8 – Sobrevuela Ciudad de México en globo aerostático
Para vivir una experiencia sin igual, sobrevuela Ciudad de México en globo aerostático, una mágica mezcla de adrenalina y relajación.
Una vez que aterrices, recibirás un pastel mexicano y café, ¡así como tu certificado de globo aerostático!
Algunos recorridos sobrevuelan las pirámides de Teotihuacán, ofreciendo unas vistas panorámicas que dejarán sin aliento a todo/a participante, así que asegúrate de tener la cámara preparada para hacer fotos increíbles para, quizás, enmarcar.
9 – Explora las calles de Coyoacán
Coyoacán, uno de los barrios favoritos del público, es una zona histórica de Ciudad de México que ofrece variedad de cosas que hacer.
Explora sus calles empedradas, admira su arquitectura y rinde homenaje a la vida y obra de la icónica artista mexicana en el Museo de Frida Kahlo.
El parque Jardín Centenario, en particular, situado en el centro de Coyoacán, parece una jungla en la ciudad, y es una parada que merece la pena.
Mientras estés allí, no olvides probar un dulce tradicional llamado marquesita, que puedes disfrutar mientras observas a la gente en la plaza.
El Cardenal, un lugar perfecto para desayunos tradicionales mexicanos que presume de críticas de 5 estrellas, ofrece una gran selección de alimentos básicos locales muy sabrosos: el pan dulce mexicano caliente (concha) es una exquisitez, al igual que el chocolate caliente y los chilaquiles.
Aunque el local original se encuentra en una preciosa mansión de estilo parisino que cuenta con un pianista que toca para los y las comensales, hay algunos locales más repartidos por la ciudad.
Los lugareños/as recomiendan visitar el espacioso restaurante de dos plantas del centro histórico, ¡pero ve pronto porque es un lugar muy popular!
11 – Recorre Ciudad de México en bicicleta
Los recorridos a pie son muy convencionales, ¿verdad? En cambio, los tours en bicicleta son una forma estupenda de conocer el corazón y las joyas ocultas de Ciudad de México.
Con un lugareño a la cabeza, recorrerás calles adoquinadas, pasarás por mercados locales y disfrutarás de las vistas y los sonidos de Ciudad de México.
Aunque cada recorrido tiene un itinerario diferente, algunos te llevan a la Casa Azul, la antigua residencia de la emblemática pintora Frida Kahlo, donde podrás conocer más cosas sobre la vida y el legado de la famosa artista.
12 – Viaja en el tiempo en el Museo de Antropología
Descubre y explora el pasado de México en el Museo de Antropología, de fama mundial.
Este museo es, oficialmente, el más grande del país, tanto en tamaño como en número de visitantes. Aquí podrás descubrir la tumba del rey maya Pakal, contemplar la Piedra del Sol de México, ver las esculturas de Teotihuacán y mucho más.
Se ofrecen visitas guiadas, disponibles en varios idiomas, para mejorar la experiencia de los y los visitantes en el museo. Además, de esta forma, ¡aprovecharás al máximo tu visita si vas con poco tiempo!
13 – Súbete a un autobús y haz un tour por Ciudad de México
¿Tienes poco tiempo y quieres aprovecharlo al máximo? Entonces descubre esta gran ciudad recorriéndola tranquilamente en un autobús turístico, donde podrás conocer la historia, la arquitectura, la gastronomía y la cultura de México sin moverte del asiento (gracias a la audioguía).
Hay una gran selección de recorridos en autobuses de dos pisos que ofrecen diferentes rutas por la ciudad para conocer el México prehispánico, colonial y moderno; y los viajeros pueden subir y bajar tantas veces como quieran, ofreciéndote flexibilidad durante todo el día.
14 – Haz una excursión de un día a Puebla y Cholula
Cuando las multitudes de Ciudad de México te resulten un poco abrumadoras, ¿por qué no sales del ambiente urbano y exploras las ciudades más pequeñas de los alrededores, como Puebla y Cholula?
Por un lado, Puebla es conocida por su historia culinaria y su arquitectura, con una catedral de la época renacentista y la noria Estrella de Puebla. En su centro, el Zócalo de Puebla rebosa de vida.
Por otro lado, Cholula es conocida por sus preciosas iglesias y la Gran Pirámide, con el santuario de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en la cima.
15 – Disfruta de un concierto a la luz de las velas
A la luz de cientos de pequeñas velas disfrutarás de una experiencia musical sin igual. Por lo tanto, ¡reserva tus entradas para vivir un concierto mágico a la luz de las velas!
Estos conciertos se celebran en las mejores salas de música de Ciudad de México y disfrutarás escuchando música variada, desde un concierto tributo a los Bee Gees hasta una encantadora velada escuchando románticos boleros mexicanos (un género que se hizo popular en México en los años 40).
Las entradas parten de 150 pesos mexicanos (8 €) y se pueden comprar con antelación por internet. ¡Un plan nocturno perfecto!
16 – Haz una excursión a San Miguel de Allende
Situada a unas tres horas y media al noroeste de Ciudad de México (lo que la hace perfecta para una excursión de un día), San Miguel de Allende es una localidad de la época colonial que cuenta con una exquisita arquitectura, historia y festivales.
Esta ciudad histórica es conocida por sus calles empedradas, sus iglesias neogóticas y sus torres rosas que caracterizan el perfil de la ciudad.
Si te interesa, la opción más sencilla es contratar una excursión, ya que te permitirá conocer mejor la historia del lugar, su arquitectura y los eventos que se celebren, además de incluir el traslado de ida y vuelta.
Algunos tours de un día también incluyen una visita a Querétaro.
17 – Pasea por el castillo de Chapultepec
No a mucha gente se le viene a la cabeza castillos y realeza cuando piensa en México, pero Chapultepec es, lo creas o no, uno de los pocos castillos de Norteamérica.
Este monumento poco conocido (fuera de México) tiene una altura de 60 metros y ofrece a los visitantes una vista panorámica de la ciudad.
Para disfrutar plenamente del castillo y del parque que lo rodea, haz un recorrido a pie y descubre todo lo que ofrece Chapultepec.
¿Tienes poco tiempo? Reserva un billete que incluya la entrada tanto a Chapultepec como al Museo de Antropología.
18 – ¡Siéntate en primera fila en un espectáculo de lucha libre!
Ah, sí… ¡La lucha libre mexicana! Solo era cuestión de tiempo que apareciera entre las recomendaciones, ¿verdad?
Pues no solo te espera un espectáculo repleto de acción y acrobacias (incluso más que en la lucha libre estadounidense), también ofrece mucha interacción con el público, abundante comida y un ambiente siempre animado.
Para vivir esta experiencia cultural única, considera la posibilidad de hacer una reserva que incluya también una cata de mezcal.
Consejo: Si no sabes bien a qué espectáculo asistir, considera la Arena México, apodada extraoficialmente la «catedral de la lucha libre». Se trata de una visita obligada dentro de la lista de cosas que ver y hacer en Ciudad de México para los aficionados al deporte y/o para quien busca emociones fuertes.
19 – Visita al Palacio Nacional
Construido originalmente en el siglo XVI, este enorme edificio gubernamental es la residencia oficial del presidente de México. No obstante, con su excelente arquitectura, su amplio patio con una fuente preciosa y el famoso mural de Diego Rivera que representa la historia de México situado en la escalera principal, ¡es mucho más que la casa presidencial!
Muchos tours a pie por la ciudad pasan por este monumento, así que no hace falta que te desvíes de tu camino para verlo. Además, la entrada es totalmente gratuita.
20 – Admira el trabajo de la naturaleza en las grutas Tolantongo
No hay nada más mexicano que unas piscinas naturales infinitas, las que seguro que no sabías que existían. Las grutas Tolantongo, un conjunto único de cuevas naturales situadas en Hidalgo, albergan un sinfín de estalactitas, cascadas, piscinas naturales y otras fascinantes formaciones rocosas. Visitarlas durante un día debería ser suficiente para disfrutar de las maravillas de su interior, ¡pero también hay hoteles y campings en los alrededores!
Dado que se encuentran a unas tres o cuatro horas al noroeste de Ciudad de México, una excursión organizada en la que te lleven en coche suele ser la mejor opción.
21 – Disfruta comiendo por Ciudad de México
Si viajas a México, tienes que comer algunos de los mejores platos que ofrece el país: hablamos de rebosantes tacos al pastor, quesadillas con queso, crujientes chicharrones y salsas picantes que te harán llorar… ¡de felicidad!
Los tours gastronómicos te permiten deleitar a tus papilas gustativas mientras exploras algunos de los mejores barrios para comer en Ciudad de México: Polanco, Colonia Roma, Mercado Roma y La Condesa son paraísos para los amantes de la buena cocina, cada uno con su propio sabor y estilo.
22 – Viaja a Cuernavaca y Taxco
Otra oportunidad para salir de la gran ciudad durante un día o dos es hacer una visita a la capital del estado de Morelos, Cuernavaca, y explorar el Palacio de Cortés, del siglo XVI, antiguo hogar del conquistador español Hernán Cortés. Además, si quieres ver el mural que representa al primer santo de México, visita la catedral de Cuernavaca.
Por otro lado, a las afueras de Taxco está el parque nacional Grutas de Cacahuamilpa, que alberga las cuevas de Cacahuamilpa, y son unos de los sistemas de cuevas más grandes e increíbles del mundo.
23 – Haz senderismo por los volcanes inactivos
Disfruta de un día de aventuras con una excursión a los volcanes inactivos. El premonitorio Iztaccíhuatl, con sus 5230 metros de altura, se encuentra en el parque nacional Izta-Popo Zoquiapan y es la tercera montaña más alta de México.
El Popocatépetl, por su parte, es un estratovolcán activo. Con 5426 metros de altura, es el segundo pico más alto de México.
Así que, sea cual sea el volcán o la ruta que elijas, ponte las botas de montaña, prepara una mochila y ¡disfruta de unas vistas épicas de los paisajes!
24 – Visita la Universidad Nacional de México
Los ávidos estudiosos y los académicos/as no querrán desaprovechar esta oportunidad de conocer la Universidad Nacional Autónoma de México, una universidad pública de investigación que ocupa un lugar destacado entre las instituciones mundiales, tanto en investigación como en innovación.
Con la fama de ser la universidad más grande de América Latina, su campus principal en Ciudad de México se llama Ciudad Universitaria y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que hordas de turistas entendidos aprovechen la oportunidad de explorar este monumento del siglo XX.
25 – Toma el postre en la churrería El Moro
La churrería El Moro, en Roma Norte, es un lugar absolutamente innegociable para cualquier goloso/a. De hecho, lo más seguro es que encuentres colas que lleguen hasta la esquina, con familias y parejas que esperan saciar su antojo de churros.
Pero no te preocupes, con más de 10 locales repartidos por toda la ciudad, casi siempre te encontrarás cerca de uno. Y con suerte, ¡la cola será más corta!
Consejo práctico: Acompaña los churros con un chocolate caliente para vivir la experiencia completa.
26 – Sube a montañas rusas impactantes en Six Flags México
¿Te consideras un adicto/a a la adrenalina? Entonces asegúrate de que el Six Flags, de fama internacional, encabeza tu lista de cosas que ver y hacer en Ciudad de México.
Hogar de algunas de las montañas rusas más emocionantes del planeta (9 en total) y de docenas de atracciones divertidas, el parque temático está dividido en diferentes secciones que te sorprenderán, como Villa Mexicana, Villa Francesa, DC Super Friends y Villa Hollywood.
Consejo: Si quieres evitar las esperas, vale la pena gastarse algo más de dinero por un pase sin colas.
27 – Disfruta de unas vistas panorámicas de la ciudad desde la Torre Latinoamericana
Con 44 pisos de altura, la Torre Latinoamericana es un imponente rascacielos situado en pleno centro de Ciudad de México.
Aunque ya no es la estructura más alta del país, esta torre de 182 metros de altura sigue siendo un punto de referencia importante en la ciudad, y acoge a miles de visitantes que acuden a la cima cada año para admirar las vistas panorámicas que ofrece de Ciudad de México y más allá.
Reserva tu entrada con antelación para acceder tanto a la plataforma de observación como al museo que relata su fascinante historia, lo que incluye el terremoto de 8,0 grados que se produjo en 1985.
28 – Ve una película en la Cineteca Nacional de México
Si el día ha amanecido lluvioso (o, más probablemente, cuando necesites un descanso de todos los museos y del calor abrasador), ¿por qué no te compras unas palomitas y ves una película alternativa de arte y ensayo o un documental que te haga reflexionar?
Lejos de ser una sala de cine al uso, la Cineteca Nacional de México ha sido un imán para los cinéfilos desde que abrió sus puertas en enero de 1974. Cuenta con una amplia selección de películas nacionales y extranjeras para elegir, y puedes comprar las entradas cómodamente por internet.
29 – Pasea por el bosque de Chapultepec
Comúnmente conocido como el «Central Park» de México, el bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más grandes del hemisferio occidental, ya que tiene más de 686 hectáreas. Para que te hagas una idea, eso es casi dos veces Central Park.
Hay mucho que ver en el parque, donde encontrarás vendedores ambulantes, comerciantes y artistas en cada esquina. Podrías pasarte un día entero en el lugar y aún te quedarían cosas por ver. Pero si quieres explorarlo al máximo y más rápido, ¡reserva un tour en segway o en bicicleta!
30 – Profundiza en el arte mexicano en el Museo Nacional De Arte (MUNAL)
Otra de las actividades en torno al arte en Ciudad de México es la visita al MUNAL, que está a la vuelta de la esquina de la Alameda Central. Aquí encontrarás una colección de 3500 obras de Diego Rivera y docenas de otros renombrados artistas mexicanos como María Izquierdo, José María Velasco y Saturnino Herrán.
Ubicado en un hermoso edificio que solía albergar el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas del siglo XX, el museo ofrece visitas guiadas con gran disponibilidad horaria, pero asegúrate de consultar el sitio web antes de hacer la visita.
31 – Alimenta a las jirafas en el Zoológico de Chapultepec
Situado en el corazón del parque de Chapultepec, esta atracción de visita obligada, abierta desde 1926, alberga más de 200 especies y subespecies diferentes de todo el mundo, donde alrededor del 20 % están consideradas en peligro o amenazadas.
Ya sea en una visita guiada o dando un tranquilo paseo en solitario, podrás ver leones descansando, tigres majestuosos, monos traviesos, elefantes, hipopótamos (en piscinas con visión submarina), cebras, jirafas… ¡Hay incluso eventos regulares de alimentación de animales y mucho más!
32 – Maravíllate con las estatuas de guerreros toltecas en el yacimiento arqueológico de Tula
La antigua ciudad de Tula es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que los visitantes a la capital no deberían perderse. Aunque suele haber pocos turistas (en parte porque se tarda más de dos horas en llegar desde Ciudad de México), la mayoría de los que deciden ir, ven su viaje recompensado con la fascinante mirada al pasado mexicano que ofrece el lugar y las maravillosas vistas al valle de Tula.
Sugerencia: Si el tiempo lo permite, o si puedes reservar una excursión, intenta visitar el «pueblo mágico» de Tepotzotlán de camino a Tula.
33 – Participa en un tour de arte urbano
Si quieres conocer la escena artística local, haz un tour de arte callejero organizado por los mejores grafiteros de la ciudad, o simplemente pasea por los barrios bohemios y chic de Ciudad de México (como La Condesa) por tu cuenta.
Históricamente, el arte público ha sido una forma de educación para los lugareños/as, ¡así que esta es una gran oportunidad para hacer lo mismo! Puedes elegir entre tours en bicicleta o a pie por diversas zonas eclécticas.
34 – Deja que el Museo Soumaya te sorprenda
Todo un hito en la plaza Loreto de San Ángel, el Museo Soumaya es un edificio que merece un puesto en la lista de cosas que ver y hacer en Ciudad de México. Además, su interior alberga miles de obras de arte y otras reliquias culturales nacionales e internacionales
El museo exhibe obras de gran valor de algunos de los artistas más notables de la historia, como Dalí y Rodin, así como de artistas mexicanos, lo que lo convierte en un lugar estupendo para visitar si te interesa el arte y la cultura latinoamericanos (o simplemente si sientes curiosidad por el diseño de este edificio).
Consejo: Si quieres disfrutar de la experiencia más a fondo, considera reservar un tour arquitectónico que también incluya la entrada al museo.
35 – Transpórtate al país del sol naciente en el parque Masayoshi Ohira
Situado en un tranquilo barrio residencial, este tranquilo jardín japonés es el mayor de su clase en el país, con apacibles senderos y lagos diseminados por el exuberante espacio verde. Según los lugareños, la forma más fácil de llegar es cogiendo la línea 2 del metro hasta General Anaya.
Famoso por sus cerezos en flor y sus pagodas, es un lugar encantador para evadirte y disfrutar de un momento de paz (y suele utilizarse como telón de fondo en muchas fotos de boda).
36 – Admira el Monumento a la Revolución, el arco del triunfo más alto del mundo
Situado en la plaza de la República y con una altura de 60 metros (significativamente más alto que el Arco del Triunfo de París), el Monumento a la Revolución es, a la vez, monumento, museo y galería (y, hasta cierto punto, cementerio) que conmemora importantes acontecimientos de la historia de México, incluida la revolución de 1910.
En su interior se encuentran las tumbas de héroes revolucionarios y posrevolucionarios locales, así como un espacio de exposiciones, una galería de arte y el Museo Nacional de la Revolución.
Consejo: Si quieres verlo todo, llega al menos 90 minutos antes de la hora de cierre.
37 – Echa un vistazo a las obras de arte del Museo Franz Mayer
Aunque el edificio histórico del siglo XVI que alberga este museo es un espectáculo por sí mismo, entre sus muros encontrarás una maravillosa colección de artes decorativas y diseño, que incluye obras de artistas como Ruth D. Lechuga y William Spratling.
Si buscas un momento de tranquilidad, tómate un minuto para relajarte en la cafetería o pasando unas páginas en la biblioteca del recinto.
Ten en cuenta que el Museo Franz Mayer cierra los lunes.
38 – Ver el Ángel de la Independencia en el paseo de la Reforma
Una forma maravillosa de conocer la cultura local es recorriendo durante mediodía una de las vías más famosas de México: el paseo de la Reforma.
Con un lugareño experto como guía, recorrerás en bici algunas de las zonas turísticas más grandes y concurridas de Ciudad de México, así como los distritos financieros y de negocios; y lo que es más importante, los caminos menos transitados.
¿Lo mejor? Ver de cerca el Ángel de la Independencia, una columna de la victoria situada en una rotonda de la vía pública.
39 – Pasa el día en segway por la ciudad
Los tours en segway son otra forma única de recorrer siglos de historia y cultura en solo unas horas, desplazándote cómodamente por algunos de los destinos más populares y frecuentados.
Pasa a toda velocidad por la plaza Moliere, la iglesia de San Agustín, el parque de Chapultepec y otros lugares para ver Ciudad de México desde el punto de vista más auténtico: a pie de calle.
Si puedes, reserva el tour en segway el domingo, cuando la avenida de la Reforma está cerrada al tráfico de coches de 8:00 a 14:00. Así podréis disfrutar de más libertad para ir en segway.
40 – Planea una visita al Museo de Historia Natural
Para quienes tengan un gran interés por la historia (o los dinosaurios), el Museo de Historia Natural es una actividad ideal para una tarde en interiores.
Ubicado en el gran parque de Chapultepec, este museo enorme presenta varias salas temáticas que dejarán satisfecho a cualquier aficionado/a de las ciencias naturales o a la propia Ciudad de México. Cuenta con todo tipo de objetos, ¡desde fósiles de dinosaurios hasta momias!
Echa un vistazo a las demás actividades que se ofrecen, como exposiciones climáticas interactivas, visitas nocturnas o la proyección de una película.
41 – Saborea el buen sabor del vino y el queso mexicanos en un tour con cata de vinos
Puede que México sea conocido por el tequila y el mezcal, ¡pero el vino es igual de bueno y merece la pena probarlo!
Para los y las amantes del vino, un viaje a Ciudad de México significa una plétora de opciones a la hora de elegir una ruta enológica para saborear algunas de las mejores variedades de la ciudad.
Dirígete a una bodega en el estado de Querétaro, la Cava Freixenet, para saborear un vino espumoso mientras conoces el proceso de elaboración del vino, o participa en una ruta de cata de vinos de 2 días con degustación de quesos y recorrido en bicicleta por los viñedos.
42 – Explora la zona arqueológica del Tepozteco
Otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Tepozteco es una de las ruinas antiguas de México que más se pasan por alto, ¡pero solo en detrimento de quienes deciden hacerlo!
La pirámide del Tepozteco, un pequeño templo dedicado a Tepoztēcatl, se alza sobre la ciudad de Tepotzlán, ofreciendo unas vistas sublimes no solo de la zona edificada, sino de la exuberante vegetación en la lejanía.
Si decides ir, ten en cuenta que está situado en el vecino estado de Morelos. ¡Asegúrate de reservar con antelación tu visita con acceso a la pirámide y transporte incluido!
43 – Anima al equipo local en el estadio Azteca
Una visita obligada para los aficionados al deporte, el estadio Azteca es el hogar de dos de los equipos de fútbol más importantes de México: Club América y Cruz Azul, por no hablar de la selección nacional.
Sede de numerosos torneos internacionales, también acoge otros eventos durante todo el año que van desde conciertos hasta combates de boxeo y lucha libre. Como puedes comprobar, el estadio siempre cuenta con un ambiente rebosante de emoción.
44 – Disfruta de música local en directo en la plaza Garibaldi
Si quieres vivir una noche llena de canciones y bailes, dirígete a la plaza Garibaldi, el lugar al que acuden tanto locales como turistas para disfrutar de música y actuaciones en directo.
Es una de las plazas más famosas de Ciudad de México, donde los visitantes pueden disfrutar de música de mariachis en un ambiente festivo y animado, así como encontrar cervezas frías y auténtica comida mexicana. ¡No te lo pierdas!
45 – Expande tus conocimientos de arquitectura en la Casa Luis Barragán
La Casa Luis Barragán es un lugar poco conocido de la delegación Miguel Hidalgo (en la periferia), pero muy interesante para los y las amantes de la arquitectura. Suele considerarse uno de los ejemplos más importantes del diseño contemporáneo mexicano del siglo XX y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO precisamente por eso.
Aunque actualmente alberga exposiciones temporales (que pueden ser motivo más que suficiente para visitarla), el gran atractivo de esta casa particular es que fue construida y habitada por el propio arquitecto Luis Barragán. Así que consulta el calendario de eventos, ¡y lleva la cámara bien cargada!
46 – Hazte con un recuerdo peculiar en el mercado de artesanías «La Ciudadela»
Si buscas una tienda de recuerdos en el centro histórico, no busques más: ¡este es el sitio! Aunque no escasean los souvenirs producidos en serie, el mercado de La Ciudadela, a menudo abarrotado, es un pedacito de la auténtica esencia mexicana y hay vendedores que ofrecen de todo, desde ropa tradicional hasta rebozos, muñecas Catrina, comida callejera y mucho más. Si piensas comprar recuerdos aquí, ¡acuérdate de llevar dinero en efectivo!
Ten cuidado y guarda tus objetos de valor en un lugar seguro. Con el ajetreo, de vez en cuando, los carteristas aprovechan para actuar.
47 – Recorre las pirámides de Teotihuacán en quad
Atraviesa los escarpados paisajes cercanos a Ciudad de México para disfrutar de un auténtico viaje por la naturaleza con una excursión en quad.
Explora las ruinas de Teotihuacán en este original vehículo y recorre la Calzada de los Muertos hasta pararte a tomar un sorbo de bebidas indígenas hechas con cactus y otros frutos autóctonos. Además, verás auténticas rocas de obsidiana utilizadas tradicionalmente por los indígenas para fabricar todo tipo de herramientas.
Después de este paseo salvaje, repostarás nada menos que en un original restaurante subterráneo para tomar un tazón de deliciosa sopa azteca.
48 – Contempla cómo se abre la Ciudad de México ante tus ojos en un paseo en helicóptero
Surca los cielos en un vuelo en helicóptero y podrás ver una extensa vista de la gran Ciudad de México. Contempla algunos de los edificios más destacados, desde el Palacio de Bellas Artes hasta la Torre Latinoamericana, el Zócalo y la catedral Metropolitana, entre otros lugares icónicos.
Con los conocimientos y la experiencia de tu piloto, conocerás datos fascinantes sobre la ciudad desde el cielo durante los 30 minutos aproximados que dura la experiencia.
Puedes elegir entre una variedad de horas de salida, desde las 9:00 hasta las 17:00.
49 – Explora el Museo del Templo Mayor
Conocido como el Huēyi Teōcalli en lengua náhuatl, el Templo Mayor fue el principal de los mexicas en la capital, Tenochtitlan.
Actualmente, sigue siendo un destino turístico popular donde los y las visitantes pueden admirar el estilo arquitectónico de finales del periodo postclásico de Mesoamérica, al tiempo que conocen los sucesos que ocurrieron cuando los españoles llegaron al Imperio azteca.
Consejo: Para aprender más cosas, reserva una visita guiada en el museo dirigida por un experto/a en historia local.
50 – Fotografía la catedral Metropolitana de Ciudad de México
La catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos, también conocida como catedral Metropolitana, es la iglesia más antigua y grande de América Latina.
Esta es una obra maestra de la arquitectura que se construyó en tres secciones entre 1573 y 1813. Los turistas pueden admirar su belleza tanto por fuera como por dentro, donde encontrarán reliquias y piezas de arte.
Para una experiencia ciertamente espeluznante, la catedral ofrece una visita nocturna a las criptas que hay debajo, así que infórmate sobre ello.
51 – Prueba los productos del mercado de la Merced
Si buscas verduras frescas, carne, pescado, frutas gigantescas o, simplemente, te interesa echar un vistazo a algunos de los bocadillos de comida callejera más populares, el mercado central de Ciudad de México es el lugar al que debes ir.
Con más de 120 años operativo y una lista interminable de cosas que comprar (como una gran variedad de chiles secos), es un lugar estupendo para explorar y comprar recuerdos únicos.
¿Quieres conocer más a fondo los productos que se venden en el lugar? Descúbrelo con una visita guiada por lugareños.
52 – Observa tiburones en el Acuario Inbursa
A tiro de piedra del Museo Soumaya, el Acuario Inbursa acoge a más de 280 especies diferentes procedentes de lagos, manglares, ríos de agua dulce y océanos que, en conjunto, muestran la diversidad de la vida acuática de México.
Para aprovechar al máximo tu experiencia, tanto si viajas por tu cuenta como en familia, este acuario ofrece un programa variado que incluye desde visitas guiadas a eventos especiales como demostraciones de cómo se da de comer a los peces.
Las entradas incluyen el acceso a algunas exposiciones especiales, así que ¡reserva cuanto antes!
53 – Sumérgete en las festividades del Día de los Muertos
Las festividades anuales del Día de los Muertos en México son una actividad en la que participan miles de personas, ¡y no te lo puedes perder!
Suelen tener lugar el 2 de noviembre (con celebraciones que se prolongan durante varios días) y es una época en la que los mexicanos se vuelcan en la decoración de sus hogares con brillantes máscaras de calaveras, calaveras de azúcar y otros elementos lúgubres que celebran la vida de quienes nos han precedido, al tiempo que les ayuda a alcanzar la vida eterna.
No te pierdas ni un detalle y reserva una excursión de un día a uno de los lugares principales en los que se celebra el Día de los Muertos, como la cercana ciudad de Mixquic.
54 – Conoce el Museo Dolores Olmedo
Aunque fue una conocida coleccionista y mecenas de arte, la difunta empresaria Dolores Olmedo (fallecida en 2002) no se hizo famosa hasta después de su muerte.
Situado en Xochimilco, al sur de Ciudad de México, el popular Museo Dolores Olmedo, financiado por Olmedo, alberga en la actualidad cerca de 6000 figuras prehispánicas, así como una importante colección de obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Angelina Beloff.
55 – Pasea por el Centro Ceremonial Otomí
A una hora y media de la bulliciosa Ciudad de México, en la cima de un cerro que recibe el nombre de La Catedral, encontrarás este tranquilo e increíble centro ceremonial, un enorme espacio al aire libre parecido a un anfiteatro.
El conjunto de esculturas únicas, encaramadas en la cima del cerro, pretende representar la cultura otomí anterior al siglo IX, aunque el lugar en sí se construyó hace solo unas décadas.
Después de explorar el recinto, entra en el museo que explica más cosas sobre la cultura otomí.
56 – Visita el Museo Anahuacalli de Diego Rivera
Situado en el animado barrio de Santa Úrsula de Ciudad de México, el Museo Anahuacalli, que parece un templo, es una atracción fascinante que cuenta la historia de las civilizaciones prehispánicas a través de su interesante colección de más de 2000 piezas de arte precolombino, procedentes de todo el mundo.
Este museo fue fundado por Diego Rivera para su colección de obras de arte, pero actualmente también cuenta con una cantidad sustancial de piezas históricas mexicanas. Vale la pena verlo si te fascina la obra de Diego Rivera, pero también es una gran visita si simplemente te interesa conocer el pasado de México.
57 – Haz una excursión de un día a Real del Monte
En el estado de Hidalgo se encuentra la magnífica Real del Monte, conocida por albergar minas de plata y que ha atraído a numerosos/as visitantes para conocer su fascinante historia y sus objetos artesanales.
En cuanto pongas un pie en el encantador pueblo, puede que notes un poco de influencia inglesa, que se debe a su llegada en el siglo XIX para restaurar las minas de plata tras la llegada de los españoles.
Asegúrate de reservar tu billete para hacer la excursión de un día que incluye una parada en el Centro de los prismas basálticos y en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo.
58 – Haz parapente sobre Valle de Bravo
Para vivir una experiencia verdaderamente emocionante, reservada a los y las más valientes, súbete a un parapente y sobrevuela Valle de Bravo para disfrutar de algunas de las mejores vistas y paisajes que puedas imaginar.
Valle de Bravo es una preciosa localidad, del tipo que en México se conoce como «pueblo mágico», y es conocida por su arquitectura colonial, su cultura y sus bellos paisajes. Explorar el lugar a pie es estupendo, pero la vista de pájaro sobre la ciudad te ofrece una nueva perspectiva inolvidable.
59 – Echa un vistazo a los murales de Diego Rivera
En las paredes de la Secretaría de Educación Pública, en la zona conocida oficialmente como el centro histórico de Ciudad de México, encontrarás un conjunto de murales de 90 años de antigüedad creados nada menos que por el famoso pintor mexicano Diego Rivera, muchos de los cuales hacen declaraciones políticas.
El edificio en sí, un lugar de interés en sí mismo, fue originalmente un convento y se mantiene en un extenso patio de baldosas a cuadros.
Si no te parece suficiente ver los impactantes murales de Rivera, considera la posibilidad de visitar también el Museo Mural Diego Rivera, situado cerca de la Alameda Central.
60 – Contempla todos los monumentos de Ciudad de México con un paseo en avioneta
¿Disfrutas como un niño cuando estás en lo alto del cielo? Entonces considera la posibilidad de reservar tu próxima aventura en un avión.
Vuela en una avioneta Cessna 182 y alcanza alturas de hasta 4000 metros. Pasarás por los lugares emblemáticos de Ciudad de México, desde la avenida de la Reforma y las vistas del emblemático Ángel de la Independencia hasta el grandioso Zócalo, pasando por la grandeza del castillo y el parque de Chapultepec.
Este viaje de unos 30 minutos es una experiencia única en la vida, así que ¡disfruta cada segundo!
61 – Cena con vistas en Bellini’s
Otro restaurante conocido por ofrecer unas vistas espectaculares de la capital iluminada por la noche es el restaurante giratorio Bellini’s, que se presenta como el lugar ideal para aquellos enamorados que estén de viaje o para amigos a los que simplemente les gusta disfrutar de una buena comida.
Bellini’s se encuentra en el barrio de Nápoles, a 40 minutos en coche del centro histórico. Admiten reservas y se realizan a través de su página web.
62 – Conoce a famosos en el Museo de Cera
Un poco diferente del típico Madame Tussauds, este museo de cera ofrece a los visitantes curiosos la oportunidad de conocer un poco la historia de México a través de figuras de cera.
Por supuesto, también hay muchas representaciones en cera de famosos, desde presidentes mexicanos hasta estrellas de Hollywood, lo que da pie a una estupenda sesión fotográfica que destacará en las redes sociales.
Si tu itinerario incluye una visita al Museo de Cera, asegúrate de reservar las entradas con antelación en su página web.
63 – Sal a la calle y diviértete con un juego de pistas
¿Quieres recorrer Ciudad de México por tu cuenta? Descarga un divertido juego tipo búsqueda del tesoro por la ciudad que te indicará una lista de cosas y lugares que ver en la la misma, así como la forma de llegar a ellos.
Haz de la ciudad tu patio de recreo mientras tú y tus amigos os turnáis para intentar encontrar dónde está el siguiente objetivo de la lista en la ciudad. ¡No olvides hacer fotos mientras vais de un sitio a otro!
¡Conoce la ciudad a fondo de una forma divertida y diferente!
64 – Maravíllate con los murales (y un ballet) en el Palacio de Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes es uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad de México y alberga numerosas exposiciones de arte y conciertos a lo largo del año.
El palacio es conocido por su ornamentada arquitectura, por los enormes murales que alberga en su planta superior y por sus magníficas colecciones de obras de arte de algunos de los artistas más destacados de México.
Además de arte, el palacio también es el hogar del aclamado Ballet Folclórico de México, así que asegúrate de consultar la programación con antelación para ver si hay alguna actuación que te interese.
65 – Haz rafting cerca de la ciudad de Cuernavaca
Con 12 km de aguas tranquilas y aguas bravas, el cercano estado de Morelos, donde se encuentra el río Amacuzac, es un lugar estupendo para quienes quieran probar el rafting.
Tras enfrentarte a los más de 20 rápidos y sumergirte en la cascada del Salto de San Antón, de 40 metros de altura, disfruta de un paseo por la encantadora ciudad colonial de Cuernavaca y hazte un selfi delante de la catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
66 – Disfruta de los mejores bares en azoteas
Situado en el centro de la capital de México, El Mayor es un bar en la azotea de un edificio que ofrece unas vistas privilegiadas del Zócalo, el Templo Mayor, la catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.
Otra opción es probar la perfecta fusión de la cocina francesa y mexicana cuando visites la azotea de Cityzen, con increíbles vistas de la avenida de la Reforma, el castillo y el parque de Chapultepec.
Supra Roma Rooftop asombra a todos sus visitantes con sus vistas de 360 grados de Ciudad de México. Además, sus cócteles creados por mixólogos especialistas y sus platos son la mezcla perfecta de México con Oriente Medio.
Terraza Cha Cha Cha es el final perfecto para tus noches mexicanas en CDMX, saborearás los deliciosos bocados mexicanos del lugar disfrutando de vistas del Monumento a la Revolución.
Finalmente, disfruta del paisaje montañoso que se extiende como telón de fondo y de la ciudad cuando visites el bar de la azotea Miralito, abierto para desayunos, comidas, cenas y copas.
67 – Transpórtate al Serengueti en Africam Safari
Africam Safari, una actividad muy popular entre los turistas de Ciudad de México, es un parque de safari de estilo africano situado en la ciudad de Tizayuca, a unas dos horas en coche de Ciudad de México (cerca de Puebla).
En el momento en el que entras en este enorme espacio, no se puede negar que parece otro continente. Es hogar de todo tipo de criaturas: cebras, rinocerontes, jirafas, leones, elefantes, hipopótamos y muchos más. ¡Cuenta con un total de unos 2500 animales de 350 especies diferentes!
El parque safari también ofrece experiencias únicas para ver cómo se alimenta a los animales, por si buscas algo más especial.
68 – ¡Ponte el delantal para una clase de cocina!
Amantes de la cocina, escuchad: todos sabemos que México es conocido por su deliciosa cocina y sus platos, así que es obvio que querrás aprender a cocinarlos.
Las clases de cocina te permitirán explorar los animados mercados locales, elegir productos frescos y aprender a cocinar platos auténticos con la ayuda de guías locales. No importa lo que haya en el menú, ya sean tacos o enchiladas, te garantizamos que te lo pasarás en grande.
69 – Relájate en la hierba de la Alameda Central
Cuando se trata de cosas que ver y hacer en Ciudad de México, la Alameda Central no te decepcionará. Este oasis de paz situado en el corazón de la ciudad es un parque público muy popular tanto para hacer pícnics como para sentarse y ver a la gente pasar.
Este hermoso espacio verde tiene mucho que ofrecer a los viajeros que quieran tomarse las cosas con calma: puedes relajarte en uno de sus bancos o montículos de hierba, tomar un helado en uno de los varios puestos de comida instalados por todo el parque o, simplemente, pasear admirando los grandes árboles y fuentes.
Dato curioso: con cerca de 430 años, es el parque público más antiguo de América.
70 – Pon a prueba tus habilidades mentales en una escape room
Si quieres hacer algo un poco distinto, considera la posibilidad de reservar una experiencia de escape room mientras estés en Ciudad de México, ya sea con tus amigos o en familia.
Los objetivos de estas salas son variados, como lograr sobrevivir a un apocalipsis zombi o escapar de dinosaurios prehistóricos en una sala de escape de temática jurásica. Lo cierto es que Ciudad de México ofrece escape rooms bastante originales que puedes añadir a tu lista de actividades.
El precio inicial de las escape rooms es de 26 dólares (24 €) si reservas con antelación.
71 – Siéntate en el patio de la Casa de los Azulejos
Uno de los edificios más interesantes de México, esta mansión del siglo XVIII, conocida localmente como la Casa de los Azulejos, ha conseguido mantener intacta su fachada original revestida de azulejos y es un bello ejemplo de cómo la arquitectura colonial puede coexistir a la perfección con edificios más modernos.
Al entrar, te recibirá un gran patio adornado con coloridas paredes e imponentes columnas que se extienden hasta el segundo piso.
Si buscas algo más que una visita fugaz, considera la posibilidad de reservar una mesa en el restaurante Sanborns que alberga el patio.
72 – Lee un libro en la biblioteca Vasconcelos
Aunque el edificio en sí tiene un tamaño impresionante (38 000 metros cuadrados), lo que realmente cuenta es lo que ocurre dentro de esta biblioteca del barrio de Buenavista.
Con cientos de miles de libros repartidos en 7 niveles de estanterías flotantes, que abarcan desde literatura hasta filosofía y novelas de ciencia ficción, no hay escasez de temáticas entre las que puedas escoger en Vasconcelos.
En cuanto entres, verás por qué se la conoce como la «megalibrería». ¡Trae tu cámara para sacar algunas fotos del interior!
73 – Desciende haciendo barranquismo en el parque nacional de El Chico
El barranquismo en México es un poco diferente al barranquismo en cualquier otro lugar. Así que, por un día, escápate a la increíble naturaleza de Mineral del Chico: un pueblo mágico de Hidalgo rodeado de lagos prístinos, montañas imponentes y con una rebosante vida salvaje.
En una excursión de barranquismo desde Ciudad de México, podrás hacer recorridos de rápel de 3 niveles diferentes en el espacio natural del parque nacional de El Chico.
Asegúrate de llevar calzado cerrado y un cortavientos. La empresa con la que hayas reservado la experiencia te proporcionará el resto del equipo necesario.
74 – Pasa un par de horas en el Museo de Arte Popular
Si buscas arte exclusivamente mexicano que englobe la cultura, la historia y los pueblos del país (y muestre una variedad de colores vivos), ¡esta es tu parada y un lugar que añadir a las cosas que ver y hacer en Ciudad de México!
Este museo, que se encuentra en un antiguo parque de bomberos, está repleto de delicados tejidos, tallas de madera únicas y creaciones en cartón piedra, además de cerámica, cristalería, alfombras estampadas, extravagantes máscaras y mucho más.
Consejo práctico: El Museo de Arte Popular suele estar abarrotado los fines de semana, así que intenta ir entre semana.
75 – Envía una carta en el Palacio Postal (la oficina principal de correos)
La principal oficina de correos de la ciudad, un hermoso edificio centenario que ha sufrido daños y reformas a lo largo de los años, merece sin duda una visita tanto por dentro como por fuera.
Entre sus muros encontrarás una ecléctica combinación de elementos moriscos, neoclásicos, barrocos y art decó, con un montón de interesantes reliquias a su alrededor, ninguna más impresionante que la gran escalera.
Se encuentra en el centro histórico, no muy lejos del Palacio de Bellas Artes: la combinación perfecta.
76 – Pasa un rato en el Museo de Arte Moderno
El Museo de Arte Moderno, situado en el extenso parque de Chapultepec, es otro que no debes pasar por alto, ya que presenta obras de artistas locales e internacionales de diferente categoría.
Después de echar un vistazo a las exposiciones (por nombrar una, la colección Psicoanálisis e Identidad es bastante popular), siempre puedes tomarte algo en la cafetería y luego estirar las piernas en el parque que hay en las cercanías, o comprar un bocadillo mexicano a uno de los muchos vendedores del parque.
77 – Lleva a los niños al Papalote Museo del Niño
A las afueras del parque de Chapultepec, el Papalote Museo del Niño es una visita obligada para cualquier familia que visite Ciudad de México.
Hay muchas exposiciones interactivas y prácticas en las que los más pequeños pueden aprender sobre tecnología, ciencia, arte, cultura y mucho más, a través del juego interactivo y la diversión. Dedícale al menos tres o cuatro horas antes de explorar el parque cercano.
Para tu comodidad, puedes comprar las entradas por internet.
78 – Haz una parada en el Museo Nacional del Virreinato
En Tepotzotlán, el Museo Nacional del Virreinato es una obra maestra arquitectónica: un antiguo colegio jesuita que data de principios del siglo XVII.
Entre sus muros, encontrarás una plétora de arte popular y bellas artes, entre los que destaca una larga lista de incrustaciones de madera, reliquias de porcelana, muebles antiguos y pinturas. Una de las favoritas del público es la capilla Doméstica, con un ornamentado retablo repleto de espejos y tallas elaboradas.
79 – Cena en el restaurante Balcón del Zócalo con sus espléndidas vistas
Situado en el corazón de Ciudad de México, Balcón del Zócalo es un local muy popular entre los turistas que ofrece cócteles creativos y una gran variedad de platos deliciosos que representan las distintas especialidades de cada estado mexicano. Pero son las increíbles vistas de la ciudad lo que realmente llama la atención.
Si puedes, intenta reservar mesa justo antes de la puesta de sol, y elige entre un menú o platos a la carta. ¿No sabes qué pedir? Pide sugerencias a los camareros expertos.
80 – Ve a ver una carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Amantes del motor, ¡esta es para vosotros!
El Autódromo Hermanos Rodríguez es un circuito de carreras situado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca de Ciudad de México, sede tanto de carreras de Fórmula Uno como del Gran Premio de México.
El ambiente siempre es emocionante en las carreras, sobre todo si puedes conseguir un asiento en el Foro Sol. Lo que hace que este circuito sea aún más especial es el hecho de que discurre por el estadio de béisbol del Foro Sol.
Echa un vistazo a los diferentes eventos que se celebran, ¡muchos atraen a un público internacional!
81 – ¡Sal a divertirte por los bares de la ciudad!
Por si tenías dudas, los habitantes de Ciudad de México saben cómo organizar una buena fiesta. En los tours de bares locales irás por bares, cantinas, clubes y restaurantes con un grupo de viajeros/as afines, donde beberéis de todo, desde tequila hasta mezcal, cervezas locales y cócteles variados durante el recorrido.
Adéntrate en distintas zonas de Ciudad de México y sal por donde van los mexicanos al caer la noche.
82 – Pasa una noche en el Gran Hotel Ciudad de México
Uno de los mejores ejemplos de arquitectura art decó de la ciudad es el elegante y lujoso Gran Hotel Ciudad de México. Construido en 1899, está considerado hoy en día uno de los mejores hoteles de América Latina, después de haber albergado grandes almacenes de lujo.
Con habitaciones y suites exquisitamente decoradas que se adaptan a todos los presupuestos (bueno, a todos los presupuestos de lujo), es ideal para quienes buscan darse un capricho y recibir un trato VIP.
Si necesitas otra razón para pasar una noche aquí, también cuenta con un colorido techo de vidrieras, balcones abiertos y unas vistas magníficas de la plaza principal de Ciudad de México.
¿Cómo llegar a Ciudad de México?
México D. F. es ENORME, así que ¿para qué tomarse la molestia de buscar un taxi o intentar coger el transporte público? Para que el proceso sea más sencillo, sugerimos reservar con antelación un servicio de traslado de ida o vuelta al aeropuerto. Si viajas en grupo, también suele ser la opción más barata.
Además, aparte de la comodidad, siempre hace ilusión ver tu nombre en un cartel en la sala de llegadas.
¿Dónde alojarse en Ciudad de México?
Cadillac Hotel Boutique ofrece toda clase de comodidades a sus huéspedes, desde bicicletas gratuitas y aparcamiento privado hasta una extraordinaria terraza y restaurante. El interior del hotel es muy moderno, urbano e industrializado, así que seguro que te apetece hacerte unas cuantas fotos dentro del mismo.
Para alojarte en el centro, echa un vistazo al Hotel Marlowe Centro Histórico. Disfruta del moderno gimnasio, del servicio de lavandería y de la atención al detalle del personal de la recepción 24 horas. Además, como el hotel está en el centro, estarás muy cerca de todos los monumentos imprescindibles.
Kali Centro México es un hotel precioso, con una decoración moderna y muy céntrico con respecto a todos los lugares de interés en Ciudad de México. Así, estarás cerca del impresionante Zócalo, el parque de La Alameda, el Palacio de Bellas Artes y el famoso Cardenal, lugar para desayunar.
¿Visitas Ciudad de México con poco presupuesto?
Asegúrate de reservar un free tour por Ciudad de México para explorar su fascinante pasado y su bella arquitectura, y para hacerte una idea de cómo es la ciudad.
Los recorridos gratuitos a pie no solo son una forma estupenda de conocer los principales puntos de la ciudad, sino también una gran oportunidad para pedir recomendaciones de restaurantes locales a tu guía local experto, ¡así que no te los pierdas!
¿Adónde ir después?
Continúa tu viaje por Guadalajara, el corazón cultural de Jalisco, conocido por su música de mariachis, su animada escena artística y sus destilerías de tequila que se hacen eco de los ritmos del México tradicional.
La Riviera Maya ofrece destinos increíbles, empezando por los dos principales: Tulum y Cancún. Esto sin mencionar las impecables playas, cenotes cristalinos, sus históricas ruinas mayas y las fantásticas actividades subacuáticas, como el snorkel o el submarinismo.
Desde degustar los mejores sabores y marisco fresco, hasta pasear por San Miguel de Cozumel para hacer algunas compras de productos de artesanía, Cozumel es un lugar maravilloso para pasar un tiempo. Playa del Carmen también es conocida por una particular calle comercial, la Quinta Avenida, rebosante de una buena mezcla de artículos artesanales, así como de tiendas de marca y centros comerciales cerca de la costa.
Otros lugares para explorar son Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, frente al océano Pacífico; y Cabo San Lucas, en Baja California, que ofrece la mezcla perfecta de comida y diversión.
En Ciudad de México, asegúrate de consultar la variedad de viajes de varios días, que te llevarán a diferentes rincones culturales de los alrededores.
Reflexiones finales
Cuando se trata de explorar la extensa lista de cosas que ver y hacer en Ciudad de México, la aventura realmente continúa y se extiende a más y más cosas que descubrir en una gran ciudad histórica como es CDMX.
Tanto si eres amante de la historia, la gastronomía, la vida nocturna o entusiasta de la naturaleza, hay algo para ti. ¿Lo has descubierto ya?
¡Feliz viaje!