qué ver y hacer en Puerto Rico

A un lado, montañas espectaculares y hermosas cascadas; al otro, húmedas selvas tropicales y ciudades históricas: aquí no importa hacia dónde dirijas la mirada, ¡cada rincón de Puerto Rico está absolutamente cargado de magia! La isla no es solo una maravilla para los sentidos, sino que además es un lugar único en el que no te faltarán cosas que hacer si decides visitarlo.

¿Buscas aventuras y adrenalina? Alquila un quad y haz frente al escarpado terreno selvático de la isla mientras atraviesas manglares, praderas y cascadas a toda velocidad.¿Quieres conocer la cultura indígena de la isla? Reserva tu plaza en la Ruta Taína y remóntate hasta la época precolombina para aprender algo de historia.

Y para pasarlo bien, acude al epicentro de la isla, San Juan: una ciudad multicultural repleta de vida, amor y risas. Dentro y fuera de los límites de la ciudad, este lugar ofrece a sus visitantes todo tipo de actividades, ya sea relax, aventura, compras y mucho, mucho más. Así que, ¿a qué esperas? ¡Echa un vistazo a nuestra lista de las mejores cosas que ver y hacer en Puerto Rico!

1 – Explora las calles del Viejo San Juan

Old San Juan, Puerto Rico

Este antiguo distrito histórico tiene de todo, pero no solo eso, sino que, además, darte una vuelta por el Viejo San Juan es prácticamente como retroceder en el tiempo.

Una vez ahí, no dejes de visitar el famoso cementerio de Santa María, que data del siglo XIX. El Museo Casa Blanca y la catedral de San Juan también son visitas obligadas. Haz una parada en tu recorrido y siéntate en uno de sus cafés y restaurantes con encanto, o disfruta al fresco en sus hermosas plazas.

Siempre hay cosas que ver y hacer en San Juan, así que no te vayas sin recorrer el Paseo de la Princesa, parar en la histórica plaza de Armas y hacerte una foto frente al mar en la colorida y monumental Puerta de San Juan.

Asimismo, La Fortaleza, actual residencia oficial del gobernador de Puerto Rico, es un espectáculo digno de contemplar. ¡Y no solo porque lo digamos nosotros! sino porque el edificio está considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lo que lo convierte de inmediato en visita obligada tanto para los amantes de la historia como para los amantes de la arquitectura, quienes disfrutarán contemplando su característico estilo arquitectónico español.

2 – Descubre las maravillas que esconde isla Culebra

Culebra Island, Puerto Rico

¿Cómo definir isla Culebra? Una vida marina rica y colorida, costas tropicales hermosas y tranquilas…  ¡No hay palabras suficientes capaces de describir este paraíso! Así que mejor te animas a verlo con tus propios ojos.

Con un montón de playas de aguas serenas y arena brillante bajo el sol, aquí mandas tú: puedes optar por explorar la zona, tumbarte y disfrutar de tu cóctel favorito, unirte a una excursión de snorkel o buceo, o tomar el sol en playa Flamenco, considerada a menudo como una de las mejores playas del mundo.

Para llegar a isla Culebra, puedes reservar una excursión en catamarán, que además del transporte, también te ofrece bebidas, almuerzo y chapuzones en el mar.

3 – Practica deportes acuáticos en playa Flamenco

snorkeling in Flamenco Beach

Considerada una de las playas más hermosas del mundo, la playa Flamenco es un verdadero sueño de aguas turquesas y arenas blancas hasta donde alcanza la vista.

La playa es ideal para practicar todo tipo de deportes acuáticos, como el snorkel, nadar, rutas en kayak o en moto de agua, y todo lo que puedas imaginar. Pero también es un lugar perfecto en el que sentarse, relajarse y disfrutar del aire fresco y la brisa marina.

Si en tus vacaciones prefieres el relax a la adrenalina, deja los deportes acuáticos para otro momento y aprovecha para descansar frente a las aguas azul zafiro de esta espectacular playa. Su suave arena blanca es perfecta para tumbarse y cerrar los ojos mientras te dejas mecer por el rumor del oleaje.

Resguardada al norte de la ya de por sí hermosa isla Culebra, la playa Flamenco es un tesoro natural que alberga gran diversidad de vida acuática y multitud de paisajes increíbles que merece la pena ver y fotografiar. ¡Haz una sesión de fotos aquí y serás la envidia de Instagram!

4 – Haz senderismo por el bosque tropical El Yunque

El Yunque Rainforest, Puerto Rico

Puerto Rico es mucho más que playas y lugares históricos; la isla también alberga un bosque tropical frondoso y densamente poblado. Si eres de los y las que aman la naturaleza y todo lo relacionado con ella, apunta El Yunque en tu lista de cosas que ver y hacer en Puerto Rico.

Llega al corazón de la selva con una excursión de un día, haz una ruta por sus cascadas, apúntate a una aventura en tirolina entre las copas de los árboles o combina esta experiencia con una ruta en kayak por las aguas bioluminiscentes.

Sea cual sea la forma en la que elijas disfrutar de la zona, ¡vivirás una experiencia inolvidable!

5 – Haz una excursión de snorkel a la isla Icacos

Icacos Island, Puerto Rico

Si lo tuyo es el snorkel, no pierdas la oportunidad de realizar esta divertida excursión acuática a la isla de Icacos durante tus vacaciones en Puerto Rico.

Como parte de la reserva natural de los Cayos de la Cordillera (una zona protegida para su estudio y conservación), Icacos es una isla rebosante de color y vida marina.

Además de la experiencia inolvidable de hacer snorkel en las aguas cristalinas del lugar, las compañías que organizan estas excursiones también ofrecen a sus clientes todo tipo de entretenimiento mientras navegan camino al destino: buena música, aperitivos para todos los gustos y datos e información cultural acerca de la zona. ¡La diversión a bordo está garantizada!

6 – Descubre la historia del castillo San Felipe del Morro

Castillo San Felipe del Morro, Puerto Rico

Conoce la historia de una de las maravillas más impresionantes de la ingeniería española de la zona, el castillo San Felipe del Morro, situado en el Sitio Histórico Nacional de San Juan.

Al atravesar la estrecha entrada y observar las banderas ondeando a merced de la brisa del Atlántico, te transportarás directamente a otra época histórica y aprenderás cosas sobre su construcción, nombre y uso a lo largo de los siglos. ¡Seguro que te sorprende!

7 – Haz una ruta nocturna en kayak y contempla las aguas bioluminiscentes

kayaking in Puerto Rico

De todas las cosas que ver y hacer en Puerto Rico, posiblemente no haya nada más mágico que acercarse a las brillantes costas azul neón de la bahía bioluminiscente de Laguna Grande y la bahía Mosquito.

Mientras recorres estos lugares de la mano de un guía local, descubrirás la explicación científica detrás de este insólito espectáculo: un fascinante organismo llamado pyridinium bahamense. En las noches sin luna, el resplandor de las aguas parece algo de otro mundo. ¡No puedes perdértelo!

8 – Visita la hermosa ciudad de Ponce

Ponce History Museum, Puerto Rico

Gracias a sus estrechas calles y a la amabilidad de sus habitantes, esta ciudad fundada en el siglo XVII es todo un espectáculo digno de contemplar. Después de pasear por la zona y admirar los edificios que la pueblan, ¿por qué no visitar también los interesantes museos que alberga el lugar?

Emplazado en el histórico barrio Casa Salazar-Candal de Ponce, el Museo de Historia de Ponce sin duda merece una visita, puesto que ofrece una visión única de la marca que el paso de los siglos ha dejado en la isla poniendo foco en su arte, cultura, arquitectura y hasta en el gobierno.

Justo detrás de la catedral, el Parque de Bombas hará las delicias de viajeros/as de todas las edades. En el interior de este edificio de colores chillones se encuentra uno de los monumentos más famosos de la ciudad: el antiguo parque de bomberos, que hoy en día se ha convertido en un pequeño museo y es uno de los lugares más fotografiados de la zona.

El Museo de Arte de Ponce tiene una colección permanente que entusiasmará a los y las amantes del arte, con obras que se remontan al siglo XIV. Con una amplia variedad de estilos en su haber, el museo expone obras de artistas tanto europeos como puertorriqueños, poniendo en contexto y destacando tanto el arte local como el internacional.

9 – Pasa el día en la isla de Vieques

Vieques Island, Puerto Rico

Puerto Rico tiene algunas de las mejores playas del mundo, y sin duda, la isla de Vieques hace honor a esa afirmación.

Acércate hasta la isla y da una vuelta por el refugio nacional de vida silvestre de Vieques, famoso por ser el refugio de vida silvestre con mayor diversidad ecológica del Caribe.

Puedes tomar el sol y disfrutar de la quietud de sus aguas, u optar por una excursión de snorkel para descubrir la excepcional vida marina de la zona. Sea como sea, ¡una visita a Vieques garantiza un día de diversión y aventuras para toda la familia!

10 – Contempla parajes naturales de ensueño

Salinas de Cabo Rojo, Puerto Rico

Las salinas de Cabo Rojo, también conocidas como las salinas rosas, están consideradas un tesoro nacional, ¡y basta con echarles un vistazo para entender el por qué! Su característico color natural en tonos rosa pastel las convierte en una de las principales atracciones del país y, por tanto, en una de las cosas imprescindibles que ver en Puerto Rico. Es importante tener en cuenta que el lago está protegido y no está permitido bañarse.

Para disfrutar de otro paisaje sin par, atraviesa el histórico túnel de Guajataca para llegar hasta la impresionante playa de Guajataca. Si quieres tener una de las mejores vistas al océano de toda la isla, haz una parada en el mirador de Guajataca, ¡y no olvides comprar algunos aperitivos locales durante el ascenso por si te entra el hambre una vez arriba!

Para una experiencia distinta, viaja al extremo sur de la isla y admira el faro de Los Morrillos, construido en 1882. Aunque no se puede entrar en el faro, puedes pasear por los alrededores y deleitarte con los reflejos del sol a medida que la luz juega sobre la superficie del agua y los colores del atardecer inundan el horizonte. ¡Eso sí que es auténtica magia!

11 – Explora frondosos bosques tropicales y parques naturales de la zona

Bosque Carite Rainforest, Puerto Rico

Basta con un paseo por el bosque Carite para entender el poderío de la madre naturaleza y contemplarlo en todo su esplendor; lo que sin duda hace que este sea un destino imprescindible para los y las amantes de la aventura. Podrás deslizarte en kayak por sus arroyos, recorrer una de las muchas rutas de senderismo que lo atraviesan y sorprenderte con la increíble fauna salvaje que encontrarás por el camino.

Si tienes ganas de hacer más senderismo, las rutas que llevan hasta las imponentes cataratas de Gozalandia ofrecen una vistas capaces de quitarte el aliento. Además, una vez llegues a tu destino, podrás relajarte tras tanta actividad en sus tranquilas aguas y aprovechar para conocer a otros viajeros o viajeras y hacer amistades.

Famoso por sus espectaculares cuevas, en el parque nacional de las cavernas del río Camuy tendrás la oportunidad de ver estalagmitas y estalactitas de millones de años de antigüedad. Con una variada selección de excursiones disponibles, hay muchas formas distintas de explorar este hermoso parque de aproximadamente 108 hectáreas.

Al igual que muchos otros países de las islas del Caribe, Puerto Rico cuenta con una larga lista de cuevas naturales que merece la pena visitar. La cueva Ventana, la cueva del Indio y las cavernas del río Camuy ofrecen numerosas oportunidades para practicar senderismo, escalada, espeleología, rafting o rappel. ¿A qué estás esperando?

12 – Únete a los mejores tours a pie por la ciudad

Instagram street art tour in San Juan

Hay una gran variedad de tours a pie por San Juan en los que disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad a la vez que descubres su historia de la mano de guías turísticos locales.

Además de los tours a pie convencionales, existen tours específicos para los amantes del arte urbano. En los tours de arte urbano en Puerto Rico recorrerás una selección espectacular de murales de todas las formas y estilos que seguro no te resistirás a fotografiar. Además, mientras caminas, tus guías te contarán todo lo que hay que saber sobre la cultura, la historia y el arte de la ciudad. Que no se te olvide una visita a Yaucromatic, la mayor galería de arte urbano al aire libre y un lugar lleno de color, inspiración, diseño y belleza.

13 – Deléitate con la comida local en un tour gastronómico

food tour in San Juan

El Viejo San Juan es un distrito bullicioso lleno de vida, sonrisas y, lo que es más importante… ¡comida! Organizados por un guía local, los tours gastronómicos en San Juan te llevarán a través de sus pintorescas calles adoquinadas para degustar los famosos productos y platos locales, como los plátanos y el sofrito, y hasta te darán a probar un cóctel de ron cortesía de la casa. Conocer la cocina de un lugar equivale a conocer su cultura ¡así que no puedes irte de la isla sin probar las deliciosas alcapurrias de piñones!

Si eres más de beber que de comer, prueba uno de los tours de cócteles en Puerto Rico. Estos tours te permitirán probar algunos de los mejores rones y cócteles que ofrece la isla en una selecta visita a tres bares únicos de la ciudad.

Cierto es que, durante unas vacaciones en Puerto Rico, sería un pecado no disfrutar de los deliciosos y afrutados cócteles de la Casa Bacardí. Además, la famosa destilería ofrece clases intensivas de mixología, en las que te enseñarán todo lo necesario para hacer los mejores mojitos y mimosas en tu próxima fiesta.

Por último, si buscas una experiencia romántica en la isla, sorprende a tu media naranja organizando un picnic al atardecer en la playa con todo preparado y cuidado al máximo detalle para que tanto tú como tu pareja disfrutéis de una magnífica velada.

14 – Visita algunos de los mejores museos de la ciudad

Puerto Rico Museum of Contemporary Art, San Juan

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a amantes del arte y viajeros curiosos por igual a echar un vistazo a los espacios artísticos utilizados tanto para crear, como para mostrar y preservar el arte hecho por la comunidad local. En él verás diferentes ejemplos de arte propio de Puerto Rico, así como de otras partes de Latinoamérica, que hacen gala de la rica historia, la perseverancia y la inspiración que caracterizan a este lugar. El museo abre de viernes a domingo.

Para quienes disfruten aprendiendo historia, no hay mejor lugar para conocer el fascinante patrimonio cultural de Puerto Rico que el Museo de las Américas. Este ofrece acceso a exposiciones tanto temporales como permanentes capaces de proporcionar a sus visitantes una impresionante visión general del desarrollo cultural de la región.

Por su parte, el Museo de Arte de Puerto Rico es uno de los edificios más emblemáticos de la isla, tanto por su importancia cultural como histórica. La parte principal del museo se encuentra dentro de un interesante edificio neoclásico que data de la década de 1920. Entre sus muros, encontrarás una excelente colección de arte religioso y retratos de distintos estilos, con obras que abarcan desde el siglo XVII hasta la época moderna.

Para algo un poco diferente, visita el Museo Castillo Serralles. Este edificio, situado en una área de más de 10.000 metros cuadrados, es todo un espectáculo para la vista tanto por dentro como por fuera. Su exterior cuenta con hermosas terrazas -famosas por su elegancia y belleza arquitectónica- mientras que, entre sus muros, alberga una colección de mobiliario histórico tan lujoso como fascinante.

Si viajas con niños, El Museo del Niño de Carolina es una opción ideal. Tiene todo tipo de exposiciones interactivas para que los más peques se diviertan aprendiendo sobre física y energía, arte y música, o transporte y construcción. ¡El plan perfecto para toda la familia!

15 – Pasa el día en una de las increíbles playas de Puerto Rico

Playa Sucia, Puerto Rico

Sin lugar a dudas, ¡disfrutar de las playas debe estar en tu lista de cosas que ver y hacer en Puerto Rico! Considerada una de las mejores playas de la costa oeste de la isla, (si no la mejor), la playa Crash Boat es conocida como la joya de la corona de Aguadilla, y cuando la visites entenderás por qué. Sus aguas turquesas y playas de arena blanca componen un entorno de película que no podrás dejar de fotografiar. Además, hay cafeterías y restaurantes cerca por si con tanto chapuzón te entra el apetito.

Si te encuentras en la punta suroeste de la isla, aprovecha para sumergirte en las aguas de playa Sucia, playa Buyé y playa El Combate, cuyas orillas ofrecen buenas olas y grandes dosis de belleza natural. Cabe señalar que, en el suroeste de Puerto Rico, también puedes visitar la popular isla de Gilligan, un pedacito de paraíso habitualmente frecuentado por los lugareños.

Date un baño en las intensas aguas azules de las piscinas naturales de la playa Mar Chiquita y prueba la auténtica comida puertorriqueña en uno de los puestos de comida de alrededor.

Disfruta de aventuras sin fin en la playa Peña Blanca y playa Jobos, ambas en la costa noroeste de la isla, y explora sus cuevas ocultas cuando baje la marea o enfrentarte a olas dignas de surfistas. ¡Tú decides!

Si sientes que toca bajar el ritmo, échate una siesta entre las palmeras y descansa en playa Ocean Park tras un emocionante partido de voleibol con los lugareños.

16. Pásatelo en grande en parques temáticos y de aventura

Arecibo Lighthouse and Historical Park, Puerto Rico

Situado junto al faro de Arecibo encontrarás un parque temático cultural de ambientación histórica. En él descubrirás más sobre Puerto Rico, desde sus raíces taínas hasta la Conquista española, a través de sus numerosas y divertidas atracciones. ¡Y recuerda! Cuando compras tu entrada para acceder al parque Splash by the Lighthouse también tienes acceso para subir al faro, desde el que, dependiendo de la temporada, puede que incluso veas algunas ballenas a lo lejos.

El Rainforest Zipline Park es una visita obligada para los más aventureros/as. Si quieres vivir la selva tropical de una forma única y emocionante, este es tu sitio. Con profesionales que te guiarán a través de las ocho tirolinas repartidas por todo el parque (¡una de las cuales es de aproximadamente 1.300 metros!) disfrutarás deslizándote a través de la selva durante dos horas enteras. Y si hablamos de tirolinas, no podemos olvidar el parque de aventuras Toro Verde. Prueba alguno de los diferentes tipos de tirolinas que ofrecen (a los visitantes les encanta la tirolina en la que vas montado en bici), explora a pie o, si te ves capaz, ¡trata de conquistar a La Bestia!

Para explorar el Caribe como nunca, no te pierdas el famoso Carabalí Rainforest Adventure Park: un entorno envolvente situado en las estribaciones del famoso parque nacional El Yunque. Además de espectaculares rutas de senderismo, el parque también ofrece una serie de actividades guiadas, como paseos a caballo, excursiones en quad e incluso una pista de Go-Kart.

Otra opción fantástica para quienes adoran pasar el día en plena naturaleza son las excursiones al parque forestal La Marquesa. Ofrece una gran variedad de rutas de senderismo, aventuras en tirolina, rutas panorámicas y mucho más. Y para culminar tu aventura, ¡súbete al teleférico y disfruta de unas vistas privilegiadas desde la torre de observación que está en la cima!

17 – Diviértete con experiencias acuáticas de todo tipo

sunset boat tour in Puerto Rico

Románticos, apuntad: un elemento básico del turismo puertorriqueño son las aventuras en velero y los cruceros al atardecer. Tras partir de San Juan en una goleta histórica o en un moderno catamarán, disfrutarás de una encantadora puesta de sol teñida de rosa en contraste con los reflejos purpúreos de las aguas azules. En cambio, si prefieres explorar el Viejo San Juan y las aguas de Puerto Rico a tu propio ritmo, puedes alquilar una barca pequeña y parar en algunas de las pequeñas islas deshabitadas que cruzarás en tu camino para pasear por las playas vírgenes de arena blanca.

Las excursiones en moto de agua son otra forma estupenda de explorar los magníficos paisajes de la isla. Los manglares situados en la laguna de San José son un espectáculo para los sentidos. Asimismo, la laguna del Condado es un lugar estupendo en el que probar una bicicleta acuática, que se pueden alquilar directamente ahí.

Puerto Rico es uno de los mejores sitios del Caribe en los que hacer submarinismo. Las excursiones de buceo, que suelen salir de San Juan, en el norte, o de Fajardo, en el noreste, duran aproximadamente entre 3 horas y medio día, y hay opciones para todo tipo de niveles, tanto para principiantes como para buceadores expertos.

Por último, los adictos/as a la adrenalina podrán saciar su apetito con una sesión de flyboard en Luquillo o haciendo surf en la playa de Domes, así como en Sandy Beach, Maria’s Beach y Surfer’s Beach.

18 – Descubre las raíces de la isla visitando sus yacimientos históricos

Taíno Route, Puerto Rico

Explora los fascinantes orígenes del pueblo puertorriqueño embarcándote en la Ruta Táina, una excursión diseñada para trasladarte a épocas ancestrales. Descubre la Cara del Indio y la reserva marina La Cueva del Indio, dos enclaves imprescindibles, (junto con La Piedra Escrita), en los que todavía hoy quedan restos visibles de la cultura taína.

Otro lugar representativo es el Centro Ceremonial Indígena de Caguana, que está considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes jamás descubiertos, ¡y se dice que tiene más de 800 años! Ten por seguro que en tu visita aprenderás una variedad de hechos históricos acerca de los indígenas que habitaban esta tierra antes de que fuera colonizada. ¡Los y las amantes de la historia y arqueología deben incluir a su lista de cosas que ver y hacer en Puerto Rico estos lugares!

La isla de Cabras fue una colonia de leprosos a principios del siglo XIX, pero ahora se ha convertido en un destino turístico de referencia, con miles de visitantes que año tras año acuden a su parque recreativo. A los viajeros/as les encanta visitar el Segundo de la Portilla, un edificio de piedra centenario que sigue en pie hoy en día. Además, la isla atrae a fotógrafos de todo el mundo, y sirve también como lugar de entrenamiento para la policía de Puerto Rico.

Por su parte, el castillo de San Cristóbal, que ocupa unas 27 hectáreas, fue construido originalmente para proteger el distrito del Viejo San Juan de ataques extranjeros. Pero hoy en día el fuerte es una atracción turística que ofrece unas vistas espectaculares de la costa y por tanto se ha convertido en un punto de referencia en la zona. Si decides ir, echa un vistazo al museo, los cuarteles y los archivos militares.

19 – Explora la naturaleza de la zona a través de emocionantes y divertidas actividades

horse riding in Puerto Rico Unas vacaciones en la isla no estarían completas sin pasar un día haciendo una ruta a caballo en Puerto Rico a través de su extensa campiña. Con una gran selección de lugares entre los que elegir, como Vieques, Ricón, el Carabalí Rainforest Adventure Park y la Hacienda Campo Rico, no tienes mas que ensillar tu montura y disfrutar del paisaje a medida que se va transformando de campo a prado, de prado a montañas, y de montañas a playa.

A quienes les gusten las emociones fuertes, no hay nada mejor que una excursión en quad en Puerto Rico. Suelen durar unas 2 horas y en ellas te desplazarás a través de un rancho privado rodeado de hermosos paisajes verdes, praderas y manglares.

Otra actividad para los adictos a la adrenalina es una aventura de rafting en Puerto Rico. Con un guía local al frente del grupo, esta excursión es una forma estupenda no sólo de apreciar la naturaleza y los ríos salvajes de la zona, ¡sino también de aprender sobre el medio ambiente y la cultura de la isla!

20 – Disfruta de opciones de entretenimiento sin igual

helicopter tour in Puerto Rico

¿Quieres tener las mejores vistas de la ciudad? Entonces, ¿por qué no das un paseo en helicóptero en Puerto Rico? Podrás contemplar desde las alturas todos los lugares icónicos de la zona y vislumbrar sus espectaculares costas desde una perspectiva única.

¿Te gusta bailar? Si la respuesta es sí, apúntate a una clase de salsa en Puerto Rico y aprende nuevos pasos de baile. No te preocupes si es tu primera vez bailando salsa, los profesores y profesoras son encantadores y te ayudarán a coger el ritmo enseguida. ¡En un abrir y cerrar de ojos, estarás bailando salsa en las principales plazas y barrios de la ciudad!

Si lo que quieres es diversión sin fin en un mismo lugar, dirígete al centro de ocio de San Juan, (conocido como Distrito T-Mobile), en donde encontrarás algunos de los mejores restaurantes del lugar, así como bares increíbles, galerías de arte, cines ¡y hasta un parque de aventuras! Pasea por la Plaza Popular y disfruta de esta especie de «Times Square caribeño» lleno de pantallas, luces de neón y música. Además, ¡hay conciertos casi todos los días!

Y hablando de música en directo, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot es el estadio cubierto más grande de todo Puerto Rico y acoge muchos tipos de eventos diferentes. A lo largo de los años, algunos de los nombres más importantes de la industria musical han pasado por aquí: Madonna, Britney Spears y muchos más. Echa un vistazo al calendario de eventos antes de visitarlo para no perderte a tus artistas favoritos en concierto.

Si buscas una experiencia más local, pásate por la Placita de Santurce durante el día y date una buena comilona; o acude por la noche, justo a tiempo para las animadas fiestas que se organizan en la plaza. Encontrarás puestos de comida y bebida, así como productos artesanales elaborados por los lugareños que podrás llevarte como recuerdo cuando vuelvas a casa.

Por otro lado, la calle del Cristo -conocida comúnmente por los lugareños como «la calle de las compras»- alberga una gran variedad de tiendas, restaurantes, cafeterías y bares, por lo que es fácil pasarse el día entero por la zona, paseando por las antiguas calles empedradas y disfrutando de la colorida arquitectura que la rodea.

Por último, la plataforma del Observatorio de Arecibo hará las delicias de los amantes del cosmos. A través de múltiples exposiciones interactivas, sus expertos te informarán sobre los asteroides que vuelan cerca de la tierra y te proporcionarán todo tipo de datos fascinantes acerca de las estrellas que vemos. Pero ¿qué es lo que lo convierte en un lugar tan especial? El observatorio cuenta con el segundo radiotelescopio de un solo plato más grande del planeta. Cabe señalar que, actualmente, se encuentra cerrado, por lo que habrá que esperar un poco hasta su próxima apertura.

Como ves, no faltan opciones de entretenimiento para incluir en tu lista de cosas que ver y hacer en Puerto Rico. ¿Tienes ya una favorita?

¿Cómo llegar a Puerto Rico?

La mejor manera de llegar a Puerto Rico es coger un vuelo hacia uno de los 3 aeropuertos de la isla, aunque el principal es el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que está en San Juan.

También puedes reservar con antelación un traslado desde el aeropuerto para asegurarte el mejor transporte con destino a tu hotel y llegar de la forma más cómoda y eficiente después de un largo vuelo.

¿Dónde alojarse en Puerto Rico?

Reserva tu estancia en el Hyatt Place Bayamon y disfruta de un alojamiento a escasos minutos del centro de San Juan y de la playa de Cerro Gordo. Su moderno y elegante vestíbulo interior harán que te sientas inmediatamente como en casa, y gracias a su cercanía al centro tendrás numerosos restaurantes entre los que elegir nada más salir a la calle.

Disfruta de las encantadoras vistas del Viejo San Juan o del Atlántico con una habitación en el Comfort Inn & Suites, un hotel perfecto para que las familias se relajen en la piscina o en una tumbona al sol. ¿Viajas con mascotas? ¡En este hotel son bienvenidas!

El Wyndham Palmas Beach & Golf es el hotel perfecto para quienes deseen jugar al golf durante su estancia. Destacan sus modernos interiores y la calidad de la limpieza, así como sus cuidados jardines y el paisaje tropical que se ve tras las ventanas de sus habitaciones. Relájate tras un largo día de turismo en su piscina infinita y termínalo por todo lo alto con una deliciosa cena en el restaurante del hotel.

¿Visitas Puerto Rico con poco presupuesto?

Descubre lo más emblemático de Puerto Rico nada más llegar reservando un free tour, que se ofrecen en la mayoría de las ciudades más grandes de Puerto Rico.

Explora la belleza y el encanto del Viejo San Juan mientras tu guía te lleva a ver algunos de los edificios históricos más importantes, te muestra las coloridas casas que salpican las calles y los lugares de mayor interés turístico de la ciudad.

¿Adónde ir después?

Mientras visitas el Caribe, considera pasarte por St. Thomas, en las Islas Vírgenes de EE.UU., un destino divertido que ofrece a los aventureros/as estupendas oportunidades de buceo, aventuras en kayak y tirolina por la selva de la isla.

Se trata de una isla en la que históricamente han tenido presencia diferentes influencias culturales, por lo que no dejes de explorar los vestigios de las mismas con una visita a la sinagoga de St. Thomas (la sinagoga más antigua de EE.UU.) ¿Te atreves a subir sus 99 escalones?

En el extremo oriental de la República Dominicana se encuentra la segunda ciudad más visitada de toda Latinoamérica: Punta Cana. Con una increíble cantidad de atracciones, desde visitar santuarios para animales hasta explorar la inmensidad de sus parques nacionales, seguro que también encuentras tiempo para relajarte en sus playas de arena blanca.

¿Eres amante del chocolate? Planea una excursión de un día a las plantaciones de cacao ¡y haz tu propio chocolate!

Y no nos olvidemos de St. Maarten o San Martín. Este paraíso caribeño combina el estilo francés con el encanto holandés. La isla cuenta con restaurantes de primera categoría, tiendas libres de impuestos y playas capaces de quitarte el aliento. Para algo sencillo, opta por hacer un viaje en avión a Maho Beach, una playa fantástica conocida por su proximidad al aeropuerto.

Reflexiones finales

Con la belleza de sus más de 300 playas, las fiestas multitudinarias de la plaza del mercado de Santurce y las impresionantes vistas de las cascadas del bosque tropical de El Yunque, sobran razones para visitar está isla paradisíaca una y otra vez.

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de las 20 mejores cosas que ver y hacer en Puerto Rico.

¡Feliz viaje!