Qué ver y hacer en Medellín

La segunda ciudad más grande de Colombia estuvo asociada en el pasado a los cárteles de la droga, al infame Pablo Escobar y a una violencia incesante. Pero Medellín se ha reinventado completamente desde la década de los 80 y hoy es una ciudad moderna e interesante llena de museos, buena comida y mercados, así como de una gran variedad de aventuras al aire libre.

Aquí podrás explorar distintos lugares para conocer el lado más oscuro de la historia de Medellín, pero prepárate también para ver una cara completamente nueva de la ciudad cuando visites la Comuna 13 y otros lugares que antes estaban prohibidos.

Tampoco pierdas la oportunidad de hacer senderismo, visitar un cafetal o volar en parapente sobre las montañas. Medellín está a solo unos pasos de una naturaleza indómita.

¿Te están entrando ganas de ir? Pues sigue leyendo y descubre las mejores cosas que ver y hacer en Medellín.

¿Quieres comprobarlo directamente? ¡Consulta nuestro catálogo ahora!

1 – Paseo por la plaza Botero

Botero Plaza, Medellín

Situada en lo que sería el casco antiguo de Medellín, la plaza Botero es, en realidad, un gran parque de esculturas que ocupa una superficie de unos 7000 metros cuadrados.

Su nombre se debe a las 23 estatuas de bronce que hay repartidas por el parque, todas ellas obra de Fernando Botero, el escultor más famoso de Colombia. Botero nació en Medellín y es conocido por crear esculturas exageradas y «regordetas» en tamaño y volumen.

Su obra se puede encontrar en Nueva York y París, así como por toda Colombia, pero es en este parque de su Medellín natal donde se pueden apreciar realmente algunas de sus mejores obras. El Hombre a Caballo, Adán y Eva y el Soldado Romano son algunas de las estatuas más populares, pero todas merecen una o dos fotos. Además, se dice que frotar las estatuas trae buena suerte, así que también deberías probar a hacerlo.

Si quieres conocer la vida y obra de Botero mejor, hay tours que te ayudarán a descubrir Medellín a través de los ojos del artista. Te llevarán a la plaza Botero, además de otros lugares importantes, como el Museo de Antioquia (que alberga un número importante de sus esculturas) y otras obras urbanas del artista.

2 – Haz un tour por los grafitis de la Comuna 13

Comuna 13, Medellín

La Comuna 13 tiene una historia fascinante. Lo que empezó como un asentamiento ilegal en la década de los 60, se convirtió en el barrio más peligroso de Colombia durante las guerras de los cárteles. Sin embargo, en las dos últimas décadas, la zona se ha reinventado, convirtiéndose en un vibrante destino de arte urbano, actuaciones en directo y grafitis como nunca antes se había visto.

Aunque puedes pasear por la Comuna 13 por tu cuenta, la mejor forma de descubrir la zona es con un tour. Los recorridos de arte callejero son una forma excelente de profundizar en el viaje transformador de la Comuna 13, destacando los vibrantes murales y su trasfondo. Además, en un tour podrás conocer mejor la turbulenta historia de la Comuna 13 y de su trasfondo político y socioeconómico.

Y no solo eso, también podrás montar en teleférico, hacerte fotos en sus icónicas escaleras de colores y probar una de las delicias locales más populares: el helado de mango con sal y limón. Algunos recorridos también te llevarán al mirador más alto de la ciudad para disfrutar de unas magníficas vistas de Medellín.

3 – Reza en la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria del parque Berrío

Basilica of Our Lady of Candelaria, Medellín

La iglesia más antigua de Medellín data de mediados del siglo XVI, aunque el edificio que ves hoy es una reconstrucción del siglo XVIII.

Este sencillo pero elegante edificio neoclásico blanco se incluye a menudo en los tours a pie y es un popular punto de encuentro en la ciudad, ya que se sitúa justo en el corazón del parque Berrío, donde los fines de semana encontrarás muchos vendedores y familias dando un paseo.

Merece la pena entrar también para hacer unas cuantas fotos de la mezcla de techos de madera oscura, un altar dorado y paredes de un blanco crudo con estatuas y cruces tradicionales.

4 – Sube al Metrocable

Metrocable, Medellín

El propio teleférico de Medellín forma parte del sistema de transporte público, pero también es una forma divertida de ver la ciudad desde arriba.

Hay cinco líneas de Metrocable: cuatro son líneas urbanas que conectan estaciones de todo Medellín, mientras que la Línea L lleva a los pasajeros a la reserva ecológica del parque Arví.

El Metrocable de Medellín es una forma única de descubrir la ciudad, ya que puedes bajarte fácilmente en cualquiera de las estaciones, hacer fotos o comer algo en un restaurante antes de continuar tu camino. De hecho, algunos tours por la ciudad aprovechan el teleférico para moverse por Medellín.

5 – Siéntete como la realeza en el Museo El Castillo y sus jardines

El Castillo Museum and Gardens, Medellín
Cortesía de Museo El Castillo

Un castillo de inspiración francesa en Colombia no es lo más habitual, pero eso es exactamente lo que un médico local construyó en el corazón de Medellín en los años 30. Hoy, el hermoso Museo El Castillo está lleno de vidrieras y de una gran colección de antigüedades y piezas de arte. Los segundos propietarios del castillo, Don Diego Echavarría Misas y su esposa, eran unos apasionados del arte y pasaron muchos años llenando la casa de hermosos muebles antiguos, porcelana europea y cerámica de algunos de los mejores escultores de Colombia.

Aquí se han realizado exposiciones temporales de todo tipo, desde bordados y tejidos hasta vitrinas dedicadas a artistas locales, colecciones de bicicletas antiguas y belenes decorativos.

Los jardines que rodean el castillo también están abiertos al público y puedes encargar una cesta de pícnic con antelación para disfrutar al máximo de un rato en este hermoso espacio verde en una tarde de verano.

6 – Conoce a las criaturas marinas del Acuario de Medellín del Parque Explora

Parque Explora’s Aquarium, Medellín

Visitar el Parque Explora es una de las mejores cosas que hacer en Medellín, sobre todo si buscas una experiencia interactiva sobre ciencia y tecnología para todas las edades. Hay tres atracciones principales en el Parque Explora: un acuario, un vivero y un planetario. También hay varias salas de ciencia donde los visitantes pueden experimentar con instrumentos musicales, aprender cómo funciona el cerebro, crear vídeos y explorar el concepto del tiempo.

El vivero es la zona más pequeña, pero aun así alberga un número importante de serpientes, ranas venenosas y tortugas. El planetario alberga un teatro iMAX y ofrece espectáculos diarios.

Sin embargo, la principal atracción es el acuario, ya que es el más grande de Sudamérica. Con 25 tanques que albergan a más de 4000 animales, puedes pasarte horas observando el acuario. No te pierdas el de las pirañas, aprende cuáles son los hábitats fluviales de Colombia y acércate a algunos de los peces más singulares del Amazonas.

7 – Conoce el pasado de Colombia en el Museo de Antioquia

Museum of Antioquia, Medellín

Aunque alberga objetos de historia, arte y ciencia de toda América, este museo es quizá más conocido por su importante colección de obras del escultor Fernando Botero y del pintor y muralista Pedro Nel Gómez.

Pero no es arte todo lo que hay para apreciar aquí, ya que la colección del museo incluye más de 60 000 objetos que se remontan al periodo precolombino. Los visitantes también pueden admirar artefactos de diversas culturas indígenas, contemplar intrincadas muestras textiles y maravillarse con la cerámica y la joyería antiguas.

El museo también organiza exposiciones temporales a lo largo del año, así como eventos especiales y presentaciones que complementan el arte ya existente en la colección. También se ofrecen talleres educativos y sesiones interactivas, que son una forma estupenda de mejorar la experiencia general del museo.

8 – Escápate a Guatapé y El Peñol en una excursión de un día

Guatapé and El Peñol, Colombia

Cuando se trata de excursiones únicas desde Medellín, es difícil superar una escapada de un día a Guatapé. Esta popular localidad se encuentra a una hora y media al noroeste de Medellín y es famosa por sus coloridos edificios.

A las afueras de la ciudad está la Piedra del Peñol, una imponente roca de granito de más de 200 metros de altura. ¿Tienes ganas de aventuras? Sube los 740 escalones hasta la cima para disfrutar de unas vistas impresionantes de las colinas circundantes.

Las personas que visitan la zona suelen dirigirse también al embalse de Peñol-Guatapé, donde pueden probar diversos deportes acuáticos, como el wakeboarding. O simplemente alquila una moto de agua para disfrutar en el agua durante horas.

Las excursiones de un día a este lugar a veces incluyen un paseo en barco por el lago de Guatapé, que ofrece unas vistas magníficas de Zócalos, así como un almuerzo tradicional colombiano.

9 – Haz un viaje en el tiempo en el Pueblito Paisa

Pueblito Paisa, Medellín

El Pueblito Paisa es una atracción turística única que ofrece una visión de cómo habría sido un pueblo paisa típico a principios del siglo XX.

Esta réplica a tamaño real de un pueblo tradicional de la región de Antioquia se encuentra en lo alto del cerro Nutibara, desde donde obtendrás unas vistas inmejorables de la ciudad y el valle de Aburrá, y podrás conocer las tradiciones y la historia de esta zona.

Entrar en el Pueblito Paisa es como entrar en un plató de cine. Hay una plaza preciosa y colorida con una gran fuente y varios vendedores de recuerdos y alimentos frescos. También hay edificios en los alrededores que completan el aspecto antiguo del pueblo e incluyen la típica iglesia blanca con un altar de madera original, una barbería y una escuela de una sola aula con sillas y pupitres escolares de estilo antiguo.

Pasea por las calles empedradas y luego siéntate en uno de los restaurantes de los alrededores para degustar una bandeja paisa, un plato tradicional a base de varios tipos de carne, plátano macho, huevos fritos, judías rojas mezcladas con carne de cerdo, arepas, aguacate y morcilla.

Puedes visitar el pueblo por tu cuenta o puedes hacer un tour que incluya un recorrido por los lugares principales en los que actuó Pablo Escobar, una visita a la Comuna 13 y una visita al Pueblito Paisa.

10 – Adéntrate en el histórico Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

Palace of Culture Rafael Uribe Uribe, Medellín

Situado en la plaza de Botero, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe es un fascinante edificio de estilo gótico que data de 1925. Aunque originalmente albergaba oficinas gubernamentales, el palacio se ha convertido en un destino cultural y educativo, que cuenta con una zona de observación en la azotea, una biblioteca, una galería de arte y un centro de exposiciones, así como espacio para conciertos y eventos especiales.

Los tours a pie suelen hacer una parada aquí para que conozcas este edificio, pero merece la pena volver por tu cuenta más tarde para explorar todo lo que ofrece en su interior, como un archivo fotográfico de Colombia, una cafetería y una sala de música.

11 – Descubre a los artistas locales en el Museo de Arte Moderno de Medellín

Medellin Modern Art Museum, Colombia

El Museo de Arte Moderno de Medellín o MAMM es un espacio divertido por dentro y por fuera. Ven por el gran arte, pero también tómate tu tiempo para disfrutar de la arquitectura y de los ingeniosos espacios al aire libre, perfectos para relajarse bajo el sol.

El museo alberga una importante colección de arte de la pintora local Débora Arango, cuya obra exploraba temas históricos controvertidos, como el papel de la mujer en Colombia. El corazón del museo, sin embargo, está en las exposiciones temporales, que abarcan las obras de maestros colombianos a lo largo de los años, proyectos cinematográficos y musicales, y exposiciones especiales sobre figuras como el artista conceptual Luis Camnitzer y el arte indígena.

Además, en una reciente ampliación del museo, se añadieron salas de exposiciones adicionales, un espacio para la experimentación sonora y un auditorio para eventos en directo. También hay una sala de cine, donde puedes ver películas independientes, cine colombiano y documentales.

12 – Respira naturaleza en el jardín botánico

Botanical Garden, Medellín

El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, de 35 hectáreas, alberga más de 4500 tipos de flores y plantas. Su principal atracción es el Orquideorama, un asombroso dosel metálico de 20 metros de altura que sirve tanto para recoger agua como para albergar una colección de orquídeas. Y no solo eso, el jardín tiene mucho más que ofrecer a los visitantes, como estaciones interactivas para conocer mejor el lugar, un jardín de cactus y un mariposario. También encontrarás muchos animales por los jardines, desde grandes iguanas hasta pájaros de colores, tortugas y peces en la laguna del parque y sus alrededores.

13 – Visita el Museo Casa de la Memoria

Memory House Museum, Medellín

Durante más de tres décadas, Medellín fue una de las ciudades más peligrosas y con más violencia del mundo. Pablo Escobar y los cárteles de la droga no solo transformaron la ciudad en un lugar peligroso, sino que también mataron a muchos e iniciaron una ola de delincuencia y violencia de bandas que duraría muchos años.

La Casa de la Memoria se creó como monumento a las víctimas de esa época, pero también a quienes han perdido la vida a causa de otras formas de violencia y cuyas voces no han sido escuchadas hasta ahora. Aunque hay información sobre Escobar y los cárteles de la droga, aquí se hace hincapié en quienes perdieron la vida mediante exposiciones, presentaciones multimedia, testimonios grabados y obras de arte, en las que el museo cuenta la historia del turbulento pasado de Medellín.

También hay una sala especial dedicada a las pérdidas, donde los visitantes pueden dejar testimonios y compartir su dolor, ya sea por la pérdida de un ser querido, de un perro amado o de sus hogares. Otras exposiciones permanentes tratan de la violencia contra las poblaciones indígenas y el planeta.

Finalmente, el museo también dispone de un espacio para exposiciones temporales. Muchos recorridos por la ciudad incluyen el museo como una de sus paradas.

14 – Haz una excursión de un día a una plantación de café en Jardín

Jardín Coffee Plantation, Colombia

A unos 134 km de Medellín, la pequeña ciudad de Jardín es famosa por sus numerosas plantaciones de café.

Tanto si te apetece embarcarte en una aventura de medio día para visitar una plantación de café como si quieres pasar un día entero descubriendo la belleza y el esplendor de Jardín, hay una excursión para ti.

En una visita de medio día, tendrás la oportunidad de visitar una granja con plantaciones de café en funcionamiento, ver en directo el proceso de tostado, conocer la historia de las plantaciones en Colombia y degustar una taza de café recién hecho.

Un día completo en Jardín también te permitirá explorar los alrededores de la ciudad a caballo o montar en teleférico por las frondosas montañas para visitar una cascada preciosa. Disfrutarás de un almuerzo tradicional colombiano y darás un paseo guiado por la ciudad antes de regresar a Medellín en un cómodo vehículo con aire acondicionado.

15 – Paseo entre un bosque metálico en la plaza Cisneros

Plaza Cisneros, Medellín

También conocida como el Parque de las Luces, la plaza Cisneros es famosa por su «bosque de luz».

La singular escultura de 300 postes de luz, de casi 25 metros de altura cada uno, es su principal atracción, pero la plaza también cuenta con árboles y plantas reales, fuentes de agua y un mercado que abre los fines de semana.

El lugar se ha convertido en un centro neurálgico tanto para los lugareños como para los turistas que buscan un sitio donde comprar y desconectar. Las actuaciones culturales y la música en directo son muy populares aquí, y convierten la plaza en un animado espectáculo gratuito.

Las luces se encienden por la noche mediante un sistema informatizado que imita las fases lunares. Durante el día, los postes reflejan la luz del sol y producen un divertido efecto luminoso incluso cuando la electricidad está apagada.

La plaza Cisneros es una parada frecuente en los tours a pie, ya que combina un elegante diseño moderno con la serenidad de la naturaleza, y es un oasis de calma en el corazón de la vibrante ciudad.

16 – Conoce a los animales rescatados del Parque de la Conservación 

Parque de la Conservación, Medellín

Originalmente conocido como el Zoológico Santa Fe, este parque alberga actualmente a más de 1000 animales. La mayoría de ellos se han rescatado del tráfico ilegal de animales o se han incautado de espectáculos itinerantes (algunos son animales de circo jubilados).

Aunque hay representadas especies de todo el mundo, el parque se centra más en los animales autóctonos, muchos de los cuales están en peligro de extinción. Al ser un espacio de conservación, el parque se dedica ahora a la rehabilitación y vigilancia de las especies locales y colabora con otras instituciones en la educación e investigación destinadas a proteger a los especímenes en peligro.

Los visitantes pueden explorar las tres zonas del parque, dedicadas a aves, primates y otros mamíferos. Algunas de las especies que viven aquí son pumas, tortugas morrocoy, anacondas y muchas aves raras, como el único cálao grande que existe en Colombia.

17 – Recorre la ciudad en bicicleta

bike tours in Medellín

Una forma estupenda de ver más de Medellín en poco tiempo es recorrer la ciudad en bicicleta. Los tours en bicicleta matutinos de un día entero o incluso nocturnos te permiten descubrir lugares menos conocidos de una cara diferente de Medellín que los turistas a menudo no llegan a ver.

Y lo que es mejor, puedes elegir entre una serie de recorridos temáticos. Pedalea por la ciudad mientras haces catas de comida y bebida, descubres la gastronomía local y picas algo mientras disfrutas de unas vistas espectaculares de la ciudad.

¿Solo dispones de unas horas? En ese caso, prueba a hacer un tour en bicicleta de tres horas por la mañana en el que visitarás una fábrica de tostado para tomar una buena taza de café y frutas frescas, para luego recorrer las plazas y los parques de la ciudad.

Si lo prefieres, también puedes hacer un tour en bici eléctrica y dar un largo paseo por el parque de las Luces (un lugar ideal para hacer fotos), el barrio de San Antonio (donde probarás algunos aperitivos locales) y la plaza Botero, que cuenta con muchas estatuas del famoso escultor.

Por último, si lo que buscas es vivir una experiencia única, prueba a hacer un tour en bicicleta por la noche para disfrutar de las luces de Medellín, o sal de la ciudad para pasar un día entero en bicicleta de montaña por los escarpados senderos de Antioquia, donde descubrirás cascadas, una fauna asombrosa y cultivos de café.

18 – Visita Santa Fe de Antioquia en una excursión de un día

Santa Fe de Antioquia, Colombia

Situada a unos 60 km de Medellín, Santa Fe de Antioquia puede ser pequeña, pero está llena de cosas estupendas que hacer y ver.

Esta histórica ciudad cuenta con un mercado en el que se vende de todo, desde dulces de tamarindo hasta queso frito. También cuenta con un museo dedicado a objetos indígenas, tiendas de joyería tradicional en metal y un montón de edificios coloniales e iglesias que explorar.

Hay varias excursiones disponibles desde Medellín y son una buena opción si no quieres alquilar un coche ni molestarte en buscar cómo llegar en transporte público. Además, con las visitas guiadas disfrutarás de un cómodo traslado directo de ida y vuelta, así como de un guía experto que te ayudará a descubrir esta ciudad del siglo XVIII.

El itinerario de las excursiones también incluye paradas adicionales, como una visita a una granja de café en activo, la oportunidad de ver el octavo puente colgante más grande del mundo y un paseo en un teleférico rural.

19 – Visita la hermosa catedral metropolitana de Medellín 

Catedral Metropolitana, Medellín

Diseñada en estilo neorrománico, esta enorme catedral de ladrillo ocupa una superficie de más de 4600 metros cuadrados y alberga varias alas y estructuras, tres naves y dos torres que alcanzan los 53 metros de altura.

Parada habitual en los tours a pie, la catedral se encuentra cerca del parque de Bolívar, un espacio urbano al aire libre famoso por sus numerosas esculturas y por el mercado de artesanos que hay los fines de semana.

En su interior, la catedral se caracteriza por sus gruesas columnas y grandes altares, sus hermosas vidrieras y su órgano alemán de 1932. Además, la catedral alberga un museo único de arte religioso, un panteón que sirve de última morada a obispos y arzobispos locales, y una cripta-osario.

Por último, destacar que los visitantes también pueden admirar una serie de grandes óleos y otras obras de arte que adornan las paredes de la catedral. Entre ellas hay pinturas de artistas locales como Francisco Antonio Cano, y un cuadro de 3×3 metros del artista antioqueño Juan Munera Ochoa.

20 – Haz una excursión de un día a una cascada gigante

Giant Waterfall, Colombia

Si quieres hacer una escapada a la naturaleza, haz una excursión a una reserva natural en La Ceja. Es una de las mejores cosas que ver y hacer en Medellín.

Primero, reserva una excursión que te lleve directamente desde tu hotel a la reserva, donde recibirás una charla de seguridad antes de caminar 20 minutos hasta una estación de tirolina. Aquí te deslizarás en una cuerda para sobrevolar cascadas gigantes a 700 metros de altura hasta llegar al otro lado de un precioso cañón. Luego, harás una segunda caminata para ver una cascada enorme antes de engancharte para hacer un segundo vuelo en tirolina.

Algunas excursiones incluyen una experiencia adicional que te permite relajarte en gigantescas hamacas colgadas a 150 metros del suelo. Por lo general, estas excursiones duran entre 8 y 9 horas (incluyendo el tiempo de traslado) y ofrecen descansos para comer y hacer fotos increíbles por el camino. También hay disponibles excursiones privadas si deseas una atención más personalizada.

21 – Recorre los lugares emblemáticos de Medellín en un autobús de fiesta

bus tours in Medellín

Para descubrir la ciudad de una forma única, súbete a un autobús de fiesta de Medellín, donde recorrerás la ciudad y admirarás sus monumentos al son de música local.

Mientras suena la música, pasarás por la emblemática plaza Botero (hogar de las famosas esculturas de bronce del artista colombiano Fernando Botero), el tranquilo parque de los Pies Descalzos y el encantador parque de los Deseos.

Maravíllate ante el paisaje urbano con un recorrido por las avenidas de Medellín, y siente el pulso de la ciudad mientras asciendes al cerro Nutibara para disfrutar de unas vistas increíbles. Algunos autobuses llevan incluso un DJ a bordo que anima el ambiente con una mezcla de canciones populares y éxitos locales.

Por el camino, los autobuses pueden parar en lugares clave para degustar comida callejera, y algunos incluso te llevarán a una discoteca para que bailes toda la noche al estilo de Medellín.

22 – Monta a caballo por la campiña colombiana

horse riding in Medellín

Descubre los alrededores de Medellín con un paseo a caballo que te llevará a los mejores miradores.

Reserva una excursión privada y haz una ruta personalizada que se adapte a tu nivel y a tus intereses, o únete a un grupo para cabalgar por las estribaciones de las montañas de los Andes centrales. Cruzarás ríos y senderos, y te detendrás por el camino para disfrutar de la fauna autóctona.

Algunas excursiones a caballo atraviesan fincas privadas para disfrutar de más intimidad, mientras que otras combinan una visita a una finca cafetera local con un paseo a caballo por sinuosos caminos rurales hasta una hermosa cascada.

No necesitas ser un jinete experto para unirte a una excursión: la mayoría son aptas para jinetes noveles y un guía ecuestre profesional se asegurará de que estés seguro durante todo el recorrido.

23 – Mira las estrellas en el Planetario Jesús Emilio Ramírez Medellín

Planetarium Jesus Emilio Ramirez, Medellín

Un moderno centro de astronomía e investigación, el Planetario Jesús Emilio Ramírez Medellín está abierto al público y ofrece muchas cosas que hacer en un día lluvioso.

Siéntate en su sala principal para asistir a un espectáculo bajo las estrellas o visita las exposiciones y muestras interactivas que te darán información fascinante sobre los planetas, el espacio y la astrobiología. Además, hay visitas guiadas disponibles si tienes muchas preguntas, aunque también puedes explorar el planetario por tu cuenta y comprar una entrada para un espectáculo.

Te interesará saber que el planetario forma parte del Parque Explora y está situado en el parque de los Deseos, un espacio amplio al aire libre con esculturas, fuentes de agua y una pantalla gigante para proyectar películas y proyecciones.

24 – Piérdete en el enorme parque Arví

Arvi Park, Colombia

Esta enorme reserva natural abarca unos 40 000 acres (16 187 hectáreas) de terreno boscoso e incluye 86 km de rutas de senderismo. Fácilmente accesible mediante el teleférico (utiliza la línea Arví del Metrocable), es un lugar estupendo para pasar desde un par de horas hasta un día entero.

Ten en cuenta que algunos de los senderos requieren un guía, así que vale la pena apuntarse a una excursión de un día si quieres aprovechar al máximo tu visita. Un recorrido por el parque suele incluir un viaje en teleférico y una parada en el mercado de alimentos que hay en la estación del Metrocable. Aquí, tu guía te indicará cuáles son algunos de los mejores aperitivos tradicionales para que los pruebes antes de empezar la caminata.

A continuación, pondréis rumbo a un punto elevado que ofrece unas vistas estupendas de la ciudad, aprenderás a identificar mariposas raras y montones de pájaros, caminarás junto a yacimientos arqueológicos y te sumergirás en las numerosas piscinas naturales y arroyos. Definitivamente, esta es una de las cosas que ver y hacer en Medellín que no te puedes perder.

25 – Conoce al verdadero Pablo Escobar

Pablo Escobar tours, Medellín

Ningún otro nombre está más relacionado con la historia de Medellín que el de Pablo Escobar, el «rey de la cocaína», el capo de la droga y narcoterrorista cuyo cártel de la droga aterrorizó a Colombia durante décadas.

Escobar creó el cártel de Medellín en la década de los 70 y la ciudad está llena de monumentos que narran la historia de su vida y su reinado de terror. Por lo que realizar una visita guiada sobre Pablo Escobar debería estar en tu lista de cosas que hacer en Medellín. Es una forma estupenda no solo de comprender el impacto de Escobar en la ciudad, sino también cómo los cárteles cambiaron Medellín y cómo la ciudad está superando su oscuro pasado.

Hay muchos recorridos diferentes entre los que elegir y la mayoría te llevarán a lugares importantes, como el lugar exacto donde le dispararon y murió, el cementerio donde está enterrado y su antigua casa. También visitarás «la catedral», la prisión que Escobar pudo construirse cuando fue capturado por primera vez. Además, visitarás la Casa Museo Pablo Escobar, donde conocerás su ascenso y caída, encontrarás vehículos blindados y muchas de sus motocicletas y coches, su avión Insignia original, muebles con escondites incorporados y mucho más.

Además, hay recorridos disponibles para visitar la Hacienda Nápoles, la lujosa finca que Escobar construyó para sí mismo. O puedes reservar un recorrido a pie por las calles de la Comuna 13, considerado en su día el barrio más peligroso del mundo, que hoy es famoso por su arte callejero.

26 – Haz una excursión de un día a una granja de flores

Flower Farm, Colombia

A unos 60 km de Medellín se encuentra la región de Antioquia, que es mundialmente famosa por sus plantaciones de café. Pero a esta región andina cercana a las montañas también se la conoce por su «eterna primavera» y su clima suave y lluvioso, por lo que es perfecta para el cultivo de flores.

A lo largo de los años, las granjas de flores han proliferado en la región. Un buen ejemplo es el pueblo de Santa Elena, situado sobre el valle de Aburrá a 3650 metros de altitud más que Medellín. Es el núcleo comercial de la zona y está repleto de mercados de flores, además de ser el punto de partida de muchas rutas de senderismo.

Si quieres hacer una escapada única desde Medellín, considera la posibilidad de hacer una excursión de un día a una granja de flores. Están escondidas entre la exuberante ladera de la montaña y son un lugar estupendo para conocer la tradición local del cultivo de flores y admirar las coloridas especies de plantas tropicales. Además, conocerás a un silletero (cultivador de flores) y te hablarán del festival anual de flores local, para luego dirigirte a Santa Lena para pasear y hacer algunas compras antes de regresar a Medellín.

27 – Empápate del alegre ambiente de la Feria de las Flores de Medellín

Festival de las Flores, Medellín

Cada año, en mayo, Medellín estalla en un mar de colores con la Feria de las Flores que celebra el rico patrimonio floral de la región y la condición de Medellín como «Ciudad de la Eterna Primavera».

El festival acoge multitud de actos por toda la ciudad durante una semana, pero lo más destacado es el desfile de silleteros, en el que los participantes exhiben hermosos arreglos florales sobre plataformas de madera que llevan a la espalda.

¡Pero las festividades van más allá de las flores! La música llena el aire con conciertos y bailes tradicionales que iluminan las noches. También hay exposiciones especiales (como exhibiciones de orquídeas), un desfile de coches antiguos, un paseo en bicicleta de 11 km y animados mercados artesanales por toda la ciudad. Incluso es posible apuntarse a excursiones que ofrecen visitas guiadas a clubes y bares de salsa durante el festival. ¡Así que añádelo a tu lista de cosas que ver y hacer en Medellín!

28 – Descubre la emoción de volar en parapente

paragliding in Medellín

Sobrevuela la campiña de las afueras de Medellín para vivir una experiencia inolvidable. O deja que una empresa turística con pilotos profesionales te lleve al pueblo de Cocorná o al valle de Aburrá, donde podrás volar en parapente sobre cascadas, vastos cañones y la exuberante selva.

Hay excursiones privadas disponibles si deseas una experiencia más larga y completa. De lo contrario, la mayoría de las excursiones están formadas por grupos pequeños. Todas incluyen una sesión informativa de seguridad y una lección introductoria para que sepas lo que te espera una vez en el aire y vueles con total tranquilidad.

Algunas excursiones ofrecen el doble de diversión combinando un día de parapente y rafting. Si es algo que te gustaría hacer, dirígete al río Calderas y experimenta la emoción de los rápidos de clase III y IV con la ayuda de un guía profesional. Luego sobrevuela la selva colombiana y disfruta de hermosas vistas desde el cielo.

29 – Prueba los platos locales en un tour gastronómico

food tours in Medellín

No hay mejor forma de descubrir la auténtica Medellín que probando sus sabores en un tour gastronómico local. Hay muchas rutas gastronómicas disponibles, muchas de las cuales incluyen paseos en bicicleta o bicicleta eléctrica por algunos de los barrios más interesantes de Medellín.

También hay recorridos a pie, y puedes elegir una aventura privada si viajas con amigos y familiares o, incluso, una clase de cocina callejera en la que aprenderás a preparar tres platos tradicionales, incluidos los patacones (plátanos fritos).

Echa un vistazo a algunos de los famosos monumentos y lugares turísticos de Medellín intercalados con los mejores aperitivos y bebidas tradicionales por el camino, como arepas con queso, empanadas y una «picada» (pequeños aperitivos salados en forma de tapa).

Algunos de los tours hacen parada en mercados locales como el Mercado de Playa, donde puedes comprar aperitivos y café colombiano en grano para llevarte a casa.

30 – Explora los numerosos y magníficos parques de la ciudad

best parks in Medellín

Medellín es una ciudad muy verde, llena de grandes parques donde puedes hacer un pícnic, disfrutar del sol o simplemente tomarte un descanso cuando tengas los pies cansados de tanto hacer turismo.

Un buen lugar para empezar es el parque natural Cerro El Volador, el mayor parque urbano de Medellín. Este espacio de 260 acres (105 hectáreas) está repleto de colinas verdes, rutas de senderismo preciosas y unas vistas de la ciudad increíbles.

Otro parque que merece la pena visitar es el parque Juanes de la Paz, que ofrece muchas zonas verdes, senderos para pasear y montar en bicicleta, y hasta un teatro al aire libre.

Por otro lado, el parque de los Pies Descalzos es un lugar único, que fue diseñado para ser explorado sin zapatos: mete los pies en las numerosas fuentes que hay, camina sobre la arena o siente el cosquilleo de la hierba mientras recorres este pequeño bosque.

No podemos olvidarnos del parque San Antonio, conocido por dos razones: por albergar varias esculturas del artista Fernando Botero y por la bomba que colocaron aquí en 1995 que mató a 29 personas. Actualmente, es un hermoso y concurrido parque que suele incluirse en los recorridos a pie.

Además de los ya mencionados, la ciudad cuenta con muchos parques pequeños para descansar un rato a la sombra, como el parque de Boston, rodeado de cafeterías y restaurantes y sede de varias ferias gastronómicas; y el parque Belén, que se encuentra junto a la iglesia del mismo nombre y es un lugar estupendo para sentarse a ver pasar a la gente. Por su parte, el parque de la Sabaneta es una buena opción si lo que quieres es tomar un bocado o un café y ver las luces de Navidad en diciembre.

Por último, pero no menos importante, está el parque Ciudad del Río Lineal, situado junto al Museo de Arte Moderno de Medellín, que cuenta con espacio suficiente para hacer un pícnic, mientras que los parques del Río Medellín discurren a ambos lados del río Medellín y son un lugar agradable para pasear mientras se pone el sol.

31 – Asiste a un partido en el Estadio Atanasio Girardot Atanasio Girardot Stadium, Medellín

Cinco estadios diferentes componen el complejo deportivo Atanasio Girardot, siendo el Estadio Atanasio Girardot el más grande. Además de albergar partidos de fútbol y ser la sede del equipo profesional local, el Atlético Nacional, este estadio es también el principal escenario de conciertos de Medellín. Grandes artistas internacionales de renombre, como Madonna, Paul McCartney y Beyoncé han actuado aquí, y también es el escenario favorito de artistas locales famosos.

El Coliseo Deportivo de Medellín, que también forma parte del complejo, ha albergado grandes acontecimientos deportivos como la Copa América de 2001, pero también se utiliza para otros deportes como el voleibol, la gimnasia y el baloncesto.

Si te gusta el fútbol y no sabes qué ver y hacer en Medellín, hay recorridos futbolísticos que no solo repasan los acontecimientos históricos de este deporte en la ciudad, sino que también te brindan la oportunidad de presenciar un partido en directo en el famoso Estadio Atanasio Girardot. ¡Las bebidas previas al partido están incluidas!

32 – Baila toda la noche con clases de salsa en Medellín 

salsa classes in Medellín

Tanto si se te van los pies en cuanto suena la música como si no has bailado en tu vida, los estudios de baile de Medellín están abiertos a los viajeros y viajeras que quieran aprender unos pasos de salsa. Hay instructores expertos que guían a los principiantes con paciencia y pasión, ¡así que no tengas miedo de apuntarte a una clase!

Además, para quienes estén dispuestos a experimentar, hay clases que mezclan salsa con el ritmo urbano del reguetón, una experiencia de baile muy completa y animada. ¡Y la diversión no acaba en el estudio! Algunas experiencias llevan a los participantes a los clubes y bares de salsa de la ciudad para que puedan moverte por las pistas de baile de Medellín como los profesionales.

33 – Compra con los lugareños en la Plaza Minorista José María Villa 

Plaza Minorista José María Villa, Medellín

El mejor destino de Medellín para comprar alimentos locales frescos es la Plaza Minorista, un enorme y bullicioso mercado cubierto. En Colombia se pueden encontrar muchas frutas exóticas y este es un lugar estupendo para probarlas. También hay verduras, pan, hierbas y especias, y otros artículos relacionados con la alimentación. Es un lugar estupendo para comprar un tentempié o dos para el día, o para hacerte con recuerdos gastronómicos para llevar a casa.

No dejes que el tamaño del lugar te intimide. En sus dos amplias plantas hay muchos puestos de comida, pero también cafeterías pequeñas donde puedes hacer un descanso y tomarte una empanada o un café con leche antes de seguir explorando.

34 – Disfruta a lo grande en parques temáticos fascinantes

Hacienda Napoles theme park, Colombia

Aunque se autodenomina parque temático, Hacienda Nápoles es, en realidad, la urbanización que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien construyó esta enorme finca de 20 km² a lo largo de muchos años, añadiendo estructuras e incluso un zoo privado al terreno.

En la actualidad, la mayoría de los animales han sido trasladados a otros zoológicos o parques, pero los visitantes de la Hacienda Nápoles aún pueden ver los hipopótamos de Escobar que ahora viven en el cercano río Magdalena, así como unos cuantos bisontes y algunas cebras (todos ellos formaban parte originalmente del zoológico privado de Escobar).

El parque cuenta con un pequeño museo con información sobre la historia del narcotraficante. Además, los visitantes también pueden subir a estatuas gigantes de dinosaurios, ver algunos de los coches quemados de Escobar y su famosa pista de aterrizaje, pasear por un recinto de mariposas y refrescarse en las cataratas Victoria o en las piscinas del Pulpo Gigante.

Norte Medellín es un divertido parque de 25 atracciones divididas en cuatro áreas temáticas. Aquí podrás disfrutar de experiencias increíbles en una gran noria, montañas rusas acuáticas y trenes. O prueba suerte en la sala de juegos cubierta antes de subirte a un barco de troncos para dar un paseo por la selva, donde conocerás a criaturas prehistóricas.

El parque cuenta con extensas zonas verdes perfectas para darse un paseo, recorrer senderos o, simplemente, sentarte junto a un lago a disfrutar de una bebida fría o de las vistas sobre el agua. Además, varios restaurantes ofrecen la posibilidad de hacer una pausa antes de seguir explorando un poco más. ¡Un lugar estupendo para pasar un día entero manteniendo a los niños ocupados y entretenidos!

Otra opción para liberar energía, divertirse y mover el cuerpo es ir a uno de los parques de camas elásticas locales. No hace falta ser un niño para disfrutar de esta experiencia (¡aunque los niños son bienvenidos si viajas en familia!).

En Flying Squirrel, los visitantes pueden elegir entre varias atracciones en un espacio de 3000 metros cuadrados. Reserva 60, 90 o 120 minutos de diversión saltando en camas elásticas gigantes, vuela a dos metros por los aires y juega al baloncesto de salto o enfréntate a tus amigos en una lucha con barras acolchadas. También puedes escalar paredes, poner a prueba tu equilibrio en una cuerda floja o, simplemente, saltar para divertirte, al estilo libre, durante todo el tiempo que te apetezca.

SUMMIT Adventure Park Medellín es un parque interior único donde saltar es solo el principio. Prueba la zona de trampolines, juega al fútbol, ponte un arnés para vivir una experiencia de escalada sin igual, salta y aterriza sobre un airbag gigante y prueba el balón prisionero. También hay una tirolina cubierta y un circuito ninja gigante donde puedes poner a prueba tus habilidades en un divertido circuito de supervivencia.

35 – Disfruta al máximo con experiencias gastronómicas

chocolate farm tours from Medellin

Colombia es famosa por su chocolate y Medellín es una ciudad clave para los amantes del cacao. Una de las actividades que se han hecho más populares en la región son las excursiones a granjas chocolateras desde Medellín. Estas ofrecen una experiencia envolvente en la que los visitantes pueden conocer cada paso de la producción del chocolate, desde el cultivo de los granos de cacao hasta el producto final.

Durante estas visitas, podrás elaborar tu propio chocolate y personalizar tus creaciones con ingredientes cultivados localmente, como el jengibre y la caña de azúcar. Y, por supuesto, ¡también habrá degustaciones de otros productos! Además, para conocer mejor los sabores colombianos, algunas excursiones combinan las plantaciones de chocolate y café en un solo viaje, para que pruebes en una sola experiencia los productos más exportados de la región.

Por otro lado, en Medellín encontrarás una gran variedad de comida callejera riquísima que merece la pena probar y que te dará la energía que necesitas para explorar la ciudad durante todo el día. Cuando llegue el momento de sentarte a comer, puedes tener en cuenta las sugerencias de los mejores restaurantes de Medellín que te proponemos a continuación.

Tanto a los lugareños como a los turistas les encanta Mondongo’s, que sirve platos tradicionales colombianos, incluida su famosa sopa de mondongo. El Restaurante Carmen también sirve mucha y buena cocina local, pero ofrece a los clientes un menú fijo con varios platos, y puede que no sea lo ideal si tienes alergias o limitaciones alimentarias. Por lo demás, con su completa barra y sus mesas al aire libre, es un sitio muy recomendable. Si quieres más opciones, La Causa es un restaurante único que mezcla la cocina tradicional colombiana con el sushi y la fusión japonesa. Y si lo que buscas es cocina europea moderna con influencias colombianas, está Oci, que ofrece unos platos muy bien presentados que no te puedes perder.

Finalmente, si has estado yendo a restaurantes o probando la estupenda comida callejera de Medellín, ¿por qué no aprendes a preparar algunas de esas delicias para recrearlas en casa? Las clases de cocina son una forma estupenda de profundizar en el panorama gastronómico de Medellín. Tanto si eliges una experiencia privada en la que comprarás los ingredientes en un mercado local de alimentos para prepararlos con un chef profesional local, como si te unes a una pequeña clase de cocina en un comedor comunitario, esta es una forma estupenda de aprender a preparar platos tradicionales colombianos, como empanadas, patacones (plátanos fritos), arepa de queso y sancocho colombiano.

¿Quieres una experiencia aún más personal? Deja que tu guía te lleve a su propia cocina donde aprenderás a elaborar platos colombianos con la ayuda de un lugareño. Asegúrate de llegar con hambre, porque después de la clase os comeréis las delicias que habéis elaborado maridadas con una cerveza local o una bebida sin alcohol.

36 – Explora una mayor variedad de museos representativos

Water Museum EPM, Medellín
Cortesía del Museo del Agua EPM

El único museo del mundo dedicado al agua es algo muy especial. Para empezar, aquí no puedes simplemente entrar y mirar las exposiciones. El Museo del Agua EPM solo se puede explorar a través de una visita guiada que te lleva por nueve salas diferentes repletas de exposiciones y experiencias interactivas. Aquí descubrirás cómo el agua ha moldeado la historia, influido en la arquitectura y afectado a la vida en el planeta.

Se trata de un divertido espacio educativo que te transportará miles de años atrás, donde podrás ver cómo las antiguas civilizaciones inventaron los sistemas hidráulicos, cómo el medio ambiente cambia constantemente por la fuerza del agua, cómo el agua se ha convertido en un recurso en peligro y qué podemos hacer para protegerla para las generaciones futuras.

Por otro lado, el que antes era el hogar del escritor y filósofo Fernando González, la Casa Museo Otraparte es una villa de la década de 1940 que conserva todo su encanto colonial original. González pasó aquí gran parte de su vida (incluidos los últimos años de antes de su muerte), escribiendo algunos de los libros que le hicieron famoso.

El propio González supervisó gran parte de la construcción y decoración de la casa. Seleccionó las vidrieras utilizadas y las hizo enviar desde la ciudad de Cali; encargó las barandillas forjadas a mano que adornan el balcón e importó esculturas y fuentes de Centroamérica. Hoy, la casa es un museo dedicado a su obra, pero también un espacio cultural que ofrece conferencias, exposiciones temporales y presentaciones audiovisuales.

Otra opción fascinante es el Museo de la Universidad de Antioquia, que alberga importantes colecciones de artefactos antropológicos, de artes visuales, de ciencias naturales e históricas. Se hace hincapié en los elementos prehispánicos, como la cerámica, los objetos relacionados con ritos funerarios y el patrimonio cultural indígena. La colección de historia también incluye un número importante de fotografías y documentos, mientras que la colección de artes visuales cuenta con muchas pinturas, sobre todo de artistas locales de principios del siglo XX.

El museo es especialmente famoso por dos de sus colecciones permanentes. La primera está dedicada a la etnografía indígena y afrodescendiente, mientras que la segunda se centra en los ecosistemas colombianos, las especies animales y el microcosmos que los rodea.

Finalmente, visita la casa y museo de Pedro Nel Gómez. Este artista colombiano era conocido sobre todo por sus murales, muchos de los cuales aparecen en edificios públicos de toda Colombia y en la calle que lleva al museo. Gómez estudió Bellas Artes en Medellín y es una figura muy querida y conocida en la zona. La colección permanente del museo incluye algunos de sus frescos, el taller original de su estudio, así como detalles y objetos originales que pertenecieron al artista. Además, acoge exposiciones temporales inspiradas en las obras de Gómez y ofrece visitas guiadas, talleres y conferencias.

37 – Saca tu lado más aventurero con actividades al aire libre

hiking in Medellín

Rodeada de montañas y cerca de numerosos parques y reservas naturales, Medellín es el destino ideal para hacer senderismo. Las excursiones más cortas te llevarán por el parque Arví, el parque principal de Guatapé y las cascadas de El Cristalino. Estas excursiones de cuatro horas se adentran en el bosque autóctono, atraviesan barrancos y arroyos, suben por cascadas y recorren senderos ancestrales. Si lo prefieres, hay excursiones más largas por montañas cerca de Medellín, donde caminarás por pinares o seguirás senderos señalizados por el ecoparque de Los Saltos, donde también tendrás la oportunidad de lanzarte en tirolina.

Para vivir la aventura definitiva, puedes reservar una excursión de senderismo nocturna. Con esta opción, pasarás dos días haciendo senderismo por «el valle de las cascadas» y pasarás la noche en una auténtica casa rural. Otra de las mejores cosas que hacer en Medellín es senderismo durante cuatro días (tres noches) por el este de Antioquia, descubriendo la belleza de los cañones de Henaos mientras atraviesas ríos y bosques.

La lista de cosas que ver y hacer es amplia, porque también puedes contemplar la belleza de las montañas que rodean la ciudad desde el aire. Los tours en helicóptero te permiten ver un lado completamente distinto de Medellín y Antioquia, así como algunos de los monumentos más famosos de la zona. Sobrevolarás el Pueblito Paisa, el cerro Nutibara, el jardín botánico, el valle de Aburrá y los barrios más coloridos de la ciudad. Contempla las vistas y haz fotos mientras disfrutas de la curiosa mezcla de montañas y rascacielos.

Además, puedes reservar vuelos especiales sobre la Hacienda Nápoles o un vuelo único sobre el cerro Tusa y la pirámide natural más grande del mundo antes de aterrizar junto al río Cauca para visitar un cafetal de altura. Cabe señalar que la recogida y el traslado desde la mayoría de los hoteles están incluidos, y que volarás con un piloto experto que te dará información interesante sobre la zona y lo que vayáis viendo durante el recorrido.

Si lo que buscas es adrenalina a raudales, lanzarse en tirolina es una de las mejores cosas que hacer, porque Medellín tiene una gran variedad de opciones para satisfacer a los aventureros y aventureras más exigentes. Si quieres vivir una experiencia sin igual, prueba la tirolina más alta y larga de Colombia. Situada a 330 metros sobre una exuberante selva y con una longitud total de 1400 metros en dos bajadas separadas, esta épica tirolina suele formar parte de una excursión que también incluye una caminata a una cascada preciosa y una ruta por el popular sendero Ferrata.

Si solo quieres elevarte sobre las copas de los árboles una y otra vez, hay recorridos situados en un embalse cerca de Medellín que se centran solo en descenso en tirolina. Con 140 metros de altura, es la segunda tirolina más alta de Colombia y, al estar tan cerca de la ciudad, es perfecta para una aventura rápida de medio día. La reserva natural de Arví también tiene su propia aventura de tirolina, un vuelo de cinco segmentos sobre un paisaje espectacular.

Por otro lado, las excursiones en quad por la campiña de las afueras de Medellín son perfectas tanto para conductores experimentados como para principiantes. Explora los paisajes montañosos que rodean la ciudad, recorre exuberantes senderos y descubre una reserva natural repleta de flora y fauna asombrosas. Irás con un guía experto que te ayudará a familiarizarte con tu quad ATV y luego te guiará por el campo hasta miradores sin par para que saques unas fotos magníficas.

Por último, hay varios destinos de barranquismo que merecen la pena a menos de una hora de Medellín, como la magnífica cascada de El Tagual, de 85 metros de altura. Las excursiones a la cascada incluyen todo el equipo necesario y un guía profesional que te ayudará con los saltos y la logística necesaria para aprovechar al máximo tu visita a los bosques húmedos tropicales de Antioquia. Estas son perfectas para gente más experimentada. En cambio, Las Aguadas, de 30 metros de altura, es una cascada más apta para principiantes, en la que no solo podrás descender en rápel, sino también deslizarte entre las rocas y pasar un rato descubriendo la rica fauna de la selva circundante. Además, el río Guatape, a 40 minutos a pie del pueblo de Samaria, a las afueras de Medellín, también es ideal para una aventura de medio día llena de saltos de agua y descenso de cascadas.

38 – Degustaciones y compras por mercados y tiendas locales

colombian coffee shops in Medellín

El grano de café colombiano es mundialmente famoso por ser intenso sin llegar a ser amargo. El resultado es un gran café arábica menos ácido y mucho más suave. Es probable que hayas probado el café colombiano en tu país en algún momento de tu vida, pero sería un crimen no tomar una buena taza durante tu estancia en Medellín.

Si no sabes por dónde empezar, la cafetería Pergamino puede ser una buena opción. Considerada por muchos la mejor cafetería de la ciudad, Pergamino ofrece una gran variedad de café en grano, incluidas muchas ediciones especiales como el «Aponte miel» y el «Pergamino cold brew». También venden sets de regalo, tazas, termos y todo lo que necesitas para preparar el mejor café en casa. Por otro lado, creado en pleno Medellín y 100% propiedad de mujeres, el café en grano Café Velvet es otra gran opción si quieres llevarte el sabor de Colombia a casa. Además, la empresa se enorgullece de comprar directamente a los agricultores para apoyar la industria local. El Laboratorio de Café también vende magníficos granos de café en elegantes envases y ofrecen visitas guiadas a su planta de tostado, donde puedes ver todo el proceso en directo, además de aprender a preparar la taza de café perfecta.

Y ya que estamos de compras, déjanos decirte que el mejor lugar de Medellín para comprar souvenirs no es un centro comercial, sino un mercado cubierto lleno de flores, frutas exóticas e incluso hierbas y plantas medicinales. Dirígete a la parte trasera del mercado para encontrar arepas recién hechas, heladerías y varios restaurantes que sirven de todo, desde zumos naturales hasta comida rápida y una amplia variedad de tentempiés para llevar. Además, si buscas recuerdos únicos para llevarte a casa, en la Placita de Flórez, que existe desde los 80, hay varias tiendas de artesanía local, como vasijas de barro, cestas, figuras de arcilla y lámparas decorativas. Las tiendas botánicas también ofrecen magníficos productos hechos a mano para el baño y el cuidado de la piel; son regalos estupendos y serían un recuerdo perfecto de tu viaje a Medellín.

39 – Asiste a un espectáculo o disfruta en los mejores bares de azotea

theaters in Medellín

Medellín tiene una próspera escena teatral donde puedes ver ópera, ballet y obras de teatro de talla mundial durante todo el año. El Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez acoge conciertos de música clásica y pop, presentaciones de la orquesta filarmónica y espectáculos infantiles, pero también teatro experimental y eventos especiales. El Teatro Pablo Tobón Uribe ofrece una mezcla de presentaciones musicales y escénicas. Aquí es más probable que veas a artistas locales y que consigas una entrada de última hora.

Para un teatro tradicional que incluya de todo, desde Medea y Macbeth hasta El Principito, el Pequeño Teatro de Medellín es una buena elección, y el teatro más grande de la ciudad es el Teatro de la Universidad de Medellín. Aquí es donde suelen actuar los músicos internacionales cuando están en la ciudad, y donde en el pasado se han representado musicales locales como Cats. Es un lugar estupendo para ver un espectáculo, pero ten en cuenta que las entradas suelen agotarse pronto, así que haz tu reserva con antelación.

Por otro lado, subir a un bar en una azotea para tomar una copa es una gran idea que no debe limitarse solo a la noche en Medellín. Situada a 1500 metros sobre el nivel del mar, la ciudad está tan cerca de las montañas que la rodean que casi puedes tocarlas. Por lo tanto, si lo que buscas son vistas, no hay nada mejor que el 360° Rooftop Bar, en la undécima planta del lujoso Haven A Design Hotel, donde también encontrarás grandes DJ y buenas copas por las noches.

Si buscas un lugar a la última, el bar de la azotea La Deriva, en el Hotel Click Clack, ofrece un ambiente chic, cócteles de autor y sesiones de música en directo que lo hacen el punto de encuentro clave de la ciudad.

Si quieres algo más que vistas, Los Rooftops By Los Patios también tienen una piscina y su bar Tiki con montones de cócteles exóticos, mientras que ZÉLEBRE Rooftop tiene una azotea acristalada (para que no te la pierdas los días de lluvia) y platos excelentes para comer, además de las copas.

40 – Descubre la vida nocturna en bares y discotecas

pub crawls in Medellín

Medellín tiene una gran oferta de bares, donde las bebidas, la música y el buen ambiente se presentan a la carta. Si lo tuyo es la cerveza, la cervecería y bar Tres Cordilleras es el lugar perfecto para salir por la noche. Tiene un ambiente animado e incluso música en directo algunas noches. Además, se pueden hacer visitas a la fábrica de cerveza para conocerla por dentro.

También está Calle 9, conocido por sus fiestas, su música tecno y su ambiente moderno, informal, para el que no tienes que arreglarte mucho. Es una buena opción si te apetece bailar y tomar unas copas a buen precio. Pero si quieres hacerte con una idea general del ambiente nocturno de Medellín, dirígete al parque Lleras, una zona muy animada llena de bares de copas de moda, estupendos restaurantes y locales nocturnos que permanecen abiertos hasta que sale el sol. O prueba el parque El Poblado, una pequeña plaza rodeada de cafeterías y bares que es un poco más relajada y asequible que el parque Lleras.

Si quieres salir con más gente (y que alguien se encargue del transporte entre bar y bar), los tours de bares son una gran opción. Podrás disfrutar de juegos de beber y conocer gente nueva mientras visitas algunos de los bares más conocidos de Medellín.

En cuanto a discotecas, la ciudad cuenta con una oferta variada de locales con distintos tipos de música para satisfacer todos los gustos. Si solo vas a visitar una discoteca durante tu estancia en Medellín, que sea Dulce Jesús Mío. El club ofrece una experiencia vibrante y culturalmente envolvente, llena de decoración estrafalaria, actuaciones inolvidables y bebidas locales que no te puedes perder.

Otras opciones son el Club Perro Negro, conocido por su ambiente y su ecléctica selección musical, Calle 9+1 donde predomina la música electrónica y es conocido por ser respetuoso con el colectivo LGBTI+, además de ofrecer mucha música de salsa o merengue si quieres practicar algunos pasos. Por último, Club Diecinueve92 (1992), conocido por su ambiente chic con ritmos contemporáneos, siempre está lleno y es uno de los favoritos de los lugareños, así que llega pronto si quieres entrar.

¿Cómo llegar a Medellín?

Como segundo aeropuerto más activo del país, el Aeropuerto Internacional de Medellín José María Córdova recibe diariamente muchos vuelos procedentes de Estados Unidos y Europa.

Los vuelos procedentes de las principales ciudades de EE. UU. (como Nueva York) suelen requerir una escala en el trayecto. Las más habituales son Fort Lauderdale o Miami, en Florida, o los principales aeropuertos internacionales de Ciudad de México, Ciudad de Panamá o Bogotá. Hay algunos vuelos directos a la semana que duran solo seis horas; si no, volarás al menos nueve horas para cubrir la distancia entre las dos ciudades.

Una vez que llegues al aeropuerto de Medellín, tienes la opción de coger un taxi o un autobús local para llegar al centro de la ciudad. Con ambos se puede tardar más de una hora si hay mucho tráfico. Así que si llegas cansado o cansada tras un vuelo largo con una o dos escalas, un traslado desde el aeropuerto a la ciudad puede ser la mejor opción. Te ahorrará la molestia de descifrar el sistema de transporte público y te llevará directamente a la puerta de tu hotel.

Además, puedes elegir entre un cómodo coche privado o una furgoneta más grande, según el número de personas con las que viajes y la cantidad de equipaje que lleves. De cualquier forma, tendrás el vehículo exclusivamente para ti y disfrutarás de un servicio profesional para llegar a Medellín sin problemas.

¿Dónde alojarse en Medellín?

La mayoría de los alojamientos de lujo se encuentran en el barrio de El Poblado de Medellín, donde abundan los hoteles de cinco estrellas.

Aquí es donde encontrarás el Hotel Marriott de Medellín, que cuenta con piscina al aire libre, una magnífica ubicación cerca de dos grandes centros comerciales y ventanales con magníficas vistas de la ciudad.

El hotel boutique Art Hotel también está en el mismo barrio y ofrece lujo con un toque de detalles artísticos y habitaciones de diseño. El hotel alberga su propia galería de arte, así como una sala de cine, un bar y restaurante en la azotea. Si te alojas aquí, estarás a un paso del parque Lleras y en los alrededores hay muchas tiendas y restaurantes estupendos.

Situado en el centro de Medellín, el NH Collection Medellín Royal atrae a viajeros que están de viaje de negocios, pero también está perfectamente ubicado para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad. Las habitaciones minimalistas están equipadas con todo tipo de lujos, como tu propia cafetera. También hay un restaurante internacional, un gimnasio con jacuzzi y una piscina al aire libre.

Finalmente, si buscas una estancia única, está el Sites Hotel, que dispone de una enorme terraza con jacuzzi y barbacoa. Además de estar cerca de muchos servicios y magníficos lugares para comer, el hotel también ofrece algunas habitaciones con cocina (que incluyen microondas y frigorífico).

¿Vienes a Medellín con poco presupuesto?

Medellín no es un destino caro y muchas atracciones divertidas se pueden visitar gratis. Y lo que es aún mejor, hay una serie de free tours por Medellín para explorar la ciudad.

Los recorridos por los grafitis del barrio de la Comuna 13, en la ladera de la colina, son una forma estupenda de comprender el pasado de Medellín. Antes era la zona más peligrosa de la ciudad, pero ahora es famosa por su arte callejero y sus pequeñas boutiques.

También puedes unirte a un recorrido a pie gratuito por el centro de Medellín para descubrir los mejores lugares de la ciudad, como el parque de las Luces, la estación de ferrocarril de Antioquia, el Palacio Nacional y la plaza de Botero. Y no solo eso, también descubrirás cómo los cárteles de la droga transformaron Medellín y cómo se ha transformado la ciudad desde entonces. Visitarás el barrio más exclusivo de Medellín (El Poblado) y recibirás consejos sobre los mejores lugares para comer, comprar y explorar durante tu estancia en la ciudad. ¿Nuestro consejo? Que independientemente del free tour que elijas, lleves calzado cómodo y algo de dinero para dar propina a los guías.

Finalmente, para optimizar tu tiempo y tu presupuesto, también puedes hacerte con la City Card de Medellín. Hay varias variantes de la tarjeta para satisfacer distintos intereses: una tarjeta centrada en los museos, otra dedicada a las atracciones científicas y naturales, y una adaptada a la diversión familiar. Cada tarjeta ofrece descuentos combinados en algunos de los lugares de interés más populares de Medellín para que las cosas que veas y hagas te salgan rentables.

¿Adónde ir después?

Antes de ir a otras ciudades, plantéate hacer excursiones de varios días desde Medellín. Sumérgete en la oscura historia de la ciudad con las visitas guiadas centradas en la vida de Pablo Escobar, siente la adrenalina en las excursiones para hacer rafting de tres días, o disfruta de nuevos sabores en las excursiones a las plantaciones de café y cacao de los alrededores. Para vivir una experiencia más lujosa y tranquila, puedes elegir experiencias de glamping nocturno bajo las estrellas.

A unos 650 km al norte de Medellín y bordeando el mar Caribe, Cartagena ofrece una emocionante mezcla de destinos culturales, hermosas playas de arena blanca y algunos de los barrios más cool de Colombia. Descubre una arquitectura asombrosa, conoce el duro pasado del lugar, que incluye desde puertos de comercio de esclavos hasta piratas, y disfruta de una gran selección de gastronomía y locales nocturnos que no olvidarás. Tanto si buscas lugares para llevarte unas fotos de postal a cada paso como si quieres explorar los románticos escenarios de famosas novelas, no te quedarás sin cosas que ver y hacer en Cartagena.

Para quienes deseen explorar más de Colombia, es imprescindible buscar cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Bogotá y los imprescindibles de Cali. Estas ciudades al sur de Medellín ofrecen atracciones y experiencias únicas: desde un museo del oro y vistas panorámicas desde el monte Monserrate en Bogotá, hasta clases de salsa y barrios históricos como San Antonio en Cali.

Las cosas que ver y hacer en Ciudad de Panamá incluyen visitar el emblemático canal de Panamá, pasear por su histórico casco viejo o contemplar la silueta de la ciudad desde su paseo marítimo.

Para una escapada caribeña, descubre la gran variedad de cosas que ver y hacer en Aruba, desde playas vírgenes hasta el exuberante parque nacional de Arikok.

¿Te diriges a la región andina? Todas las cosas que ver y hacer en Quito te dejarán con la boca abierta, como visitar el monumento ecuatorial La Mitad del Mundo y admirar la arquitectura colonial de la ciudad en su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Reflexiones finales

Hay muchas cosas que ver y hacer en Medellín, tanto si quieres hacer un viaje relajado como si lo que buscas es una escapada emocionante. Aquí podrás conocer mejor cómo los cárteles dieron forma a la historia de Medellín, disfrutar de las delicias locales o explorar la belleza natural que hay a pocos pasos del corazón de la ciudad, entre otras experiencias. ¡No tendrás tiempo de aburrirte! La ciudad se ha transformado por completo en pocos años y ahora es un gran destino para los amantes del arte, los entusiastas de la historia y los seguidores de la famosa serie de Netflix, NARCOS.

¿Has estado ya en Medellín? Dinos en los comentarios cuál fue tu experiencia favorita o algún lugar increíble que creas que deberíamos añadir a esta lista.

Alba Rosales postedita guías y artículos en Tourscanner. Es licenciada en Traducción e Interpretación y lleva años trabajando en el mundo de la localización dentro del sector de los videojuegos, los viajes y el marketing en países como España, Francia, el Reino Unido e Irlanda. Vivió cinco años en Dublín y, cuando muera, estará escrito en su corazón. Nada le gusta más que un buen juego de palabras y, cuando no está trabajando en artículos de viaje, está comiendo en algún rincón del mundo.