qué ver y hacer en Cartagena de Indias

La antigua ciudad colonial de Cartagena, situada junto al mar Caribe, no solo es el destino más seguro de Colombia, sino también uno de los más visitados.

La combinación de un clima tropical perfecto, atracciones históricas y una mezcla única de culturas son solo una parte de su atractivo.

Además, las hermosas playas de arena blanca y las islas no están nada mal, independientemente de si te gusta el sol o buscas aventuras acuáticas.

Este lugar ha sido el escenario de libros y películas mundialmente conocidos (el escritor colombiano Gabriel García Márquez la utilizó como telón de fondo de algunas de sus obras) y cuenta con una historia cautivadora que incluye piratas. Por lo tanto, la lista de cosas que ver y hacer en Cartagena de Indias no tiene fin, pero te proponemos las que son imprescindibles.

Tanto si quieres descubrir nuevos sabores, escaparte a la naturaleza o pasear por las viejas y coloridas calles de la ciudad, ¡Cartagena no te decepcionará!

1 – Retrocede en el tiempo en el castillo de San Felipe de Barajas

Castillo de San Felipe de Barajas, Cartagena

El castillo, construido a principios del siglo XVI en la colina de San Lázaro, desde donde se domina la ciudad y la bahía, es una de las principales atracciones de Cartagena. A lo largo de los siglos, la fortaleza fue atacada o se vio envuelta en batallas en varias ocasiones, empezando por la Guerra de los Nueve Años. Cuarenta y cinco años más tarde, en 1741, se libró la Batalla de Cartagena de Indias y, en el siglo XIX, tuvieron lugar las guerras de independencia hispanoamericanas.

En la actualidad, la fortaleza es un laberinto de túneles que puedes explorar a medida que lees las placas con información sobre las batallas libradas en ella y cómo protegía Cartagena. Las vistas de la ciudad son magníficas, sobre todo desde la zona en la que está colocada la bandera de Colombia. Además, por la noche, las rampas que suben al castillo están iluminadas.

Justo detrás del edificio fortificado, hay una escultura gigante muy famosa conocida como «el monumento a los zapatos viejos». La figura de las botas con cordones es tan grande que caben dentro dos personas de pie, por lo que se ha convertido en un lugar muy popular para las fotos turísticas con el castillo de fondo. Por eso, tanto la fortaleza como la escultura son atracciones de visita obligada.

2 – Descubre la hermosa Torre del Reloj en un tour a pie

walking tours in Cartagena

La Torre del Reloj de Cartagena es uno de los monumentos más reconocibles. Se construyó a principios del siglo XVIII, fue en su día la entrada principal a la ciudad vieja fortificada y sigue siendo la principal puerta histórica de la localidad. Las adiciones y renovaciones que se han hecho a lo largo de los años han afectado a su aspecto original, que ahora presenta una mezcla de detalles barrocos y toscanos. Además, el reloj actual procede de Suiza y se instaló en 1937.

Muchos tours a pie utilizan la Torre del Reloj como punto de partida, así que es de esperar que la zona esté llena de turistas y vendedores que ofrecen recuerdos.

La torre está situada entre dos plazas principales: plaza de la Proclamación y plaza de los Coches, la cual tiene un pasado oscuro, ya que en su día fue el lugar donde se vendían esclavos. De todos modos, hoy es una zona concurrida con casas coloniales alineadas en la calle y pasarelas arqueadas que cubren las aceras. Estas pasarelas se conocen ahora como el Portal de los Dulces, ya que muchos vendedores locales se instalan aquí para vender dulces.

3 – Echa un vistazo a la arquitectura de la plaza de la Aduana

Plaza de la Aduana, Cartagena

La plaza más grande de Cartagena es también la más antigua. Está rodeada de edificios coloniales de vivos colores, como mansiones históricas, cafés y restaurantes, y es también un lugar muy popular para celebrar conciertos en verano e incluso proyectar películas al aire libre durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se celebra todos los años en marzo.

La plaza ocupa un lugar destacado en el libro más famoso de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera y, además, el actual ayuntamiento, que también se encuentra en este espacio, fue la casa del fundador de Cartagena, Don Pedro de Heredia.

En definitiva, acércate durante el día para observar a la gente y fotografiar su hermosa arquitectura o pásate por la noche para ver las luces de la plaza encendidas.

4 – Contempla las vistas desde el convento de Santa Cruz de la Popa

Convent of Santa Cruz de la Popa, Cartagena

El convento de la Popa, situado en el monte de la Popa, el punto más alto de Cartagena, se ha convertido en un lugar muy visitado debido a las magníficas vistas de la ciudad que se obtienen desde la terraza, por lo que debe estar en tu lista de las mejores cosas que ver y hacer en Cartagena de Indias.

El lugar se fundó a principios del siglo XVII como una pequeña capilla que, con el paso de los siglos, se amplió y fortificó hasta convertirse en el gran convento actual. Los edificios están abiertos, aunque no hay mucho que ver en su interior. Por lo tanto, te invitamos a que pasees por el patio entre plantas y flores y a que luego te acerques a la capilla para ver el hermoso altar dorado.

5 – Visita el santuario de San Pedro Claver en el casco histórico de Cartagena

Santuario de San Pedro Claver, Cartagena

La plaza de San Pedro Claver (que lleva el nombre de un sacerdote y misionero jesuita) alberga un antiguo claustro conocido como el santuario de San Pedro Claver, que se fundó en 1605 y que ha sido la sede de una escuela e iglesia durante muchos siglos, aunque ahora también cuenta con un interesante museo arqueológico.

La gran colección del museo está dividida en diferentes salas centradas en temas específicos. Por ejemplo, hay una sala dedicada a las civilizaciones precolombinas, otra al arte religioso colonial y una tercera al arte afrocaribeño.

Además, en el museo también se exponen objetos rescatados de una iglesia jesuita del siglo XVII (como imágenes de ángeles, una gran cruz y algunos muebles).

6 – Toma el sol en las mejores playas de Cartagena

best beaches in Cartagena

En un lugar como Cartagena, elegir solo una playa es realmente imposible, pero no te preocupes, porque hay una para todos los gustos: playas para tumbarse y relajarse, algunas para divertirse y practicar deportes acuáticos, y otras para disfrutar de unas vistas perfectas mientras te bronceas.

La playa de Bocagrande es una de las favoritas de los y las turistas. Está cerca del centro histórico, es popular entre quienes practican windsurf y cuenta con restaurantes, bares estupendos, sillas y sombrillas de alquiler, además de con una arena dorada preciosa.

Por otro lado, si prefieres vivir una sensación más tropical lejos del ajetreo de Cartagena, Playa Blanca es el lugar ideal. Está a una hora de la ciudad y tiene una arena blanca hermosa y palmeras y terrazas que te harán sentir paz.

La playa de Castillogrande es la preferida para nadar debido a sus aguas tranquilas, mientras que la Playa La Boquilla ofrece excelentes condiciones de viento para practicar deportes acuáticos y atrae a un público más joven.

Playa Tranquila, en la isla de Barú, está a 10 minutos en barco de Cartagena y cuenta con las mejores aguas turquesas de la zona. Aquí podrás sentir la suave arena blanca y admirar las imponentes vistas del océano, pero también acceder a los magníficos restaurantes de marisco y participar en actividades de submarinismo y snorkel.

Si lo que quieres es vivir una experiencia realmente única, zambúllete en el océano para nadar con plancton bioluminiscente. Este fenómeno único solo puede contemplarse en unos pocos lugares del mundo y la mejor forma de disfrutarlo es mediante una excursión organizada. ¡Es un espectáculo mágico y fluorescente que nunca olvidarás!

Además, cabe señalar que a solo 15 minutos de Cartagena, se puede hacer una excursión a la isla Tierra Bomba mediante una lancha que sale de la zona de Castillogrande. Más de 9000 personas habitan en cuatro pequeños pueblos de la isla, pero las playas se llenan de gente los fines de semana, cuando los habitantes de la ciudad hacen una escapada para bañarse y tomar el sol. Aunque aquí no encontrarás aguas turquesas de postal, si te alejas de donde desembarcan los barcos encontrarás un mar cristalino y playas más bonitas.

Finalmente, te proponemos Punta Arena, un lugar en el que encontrarás una bonita costa con alojamientos estupendos que a menudo ofrecen paquetes (que incluyen comidas y el uso de las cabañas de la playa). Asimismo, te recomendamos que lleves muchos aperitivos y agua embotellada de Cartagena para evitar sorpresas con los precios.

7 – Escapa de la vida urbana con una excursión de un día a las islas del Rosario

Rosario Islands tours from Cartagena

Esta cadena de hermosas islas, que se encuentra a una hora de Cartagena, ofrece aguas cristalinas, playas magníficas y mucha diversión bajo el sol.

La mejor forma de llegar es alquilar un barco (con capitán si no tienes licencia), lo que te dará flexibilidad para planificar tu viaje, el horario y las paradas que quieras hacer. Además, recuerda que puedes hacer planes estupendos, como visitar el Oceanario Islas del Rosario, hogar de más de 1500 animales, o llevar tu propia comida para hacer un picnic en la playa.

Por otro lado, también puedes optar por hacer una excursión en lancha motora, que te permitirá ir de isla en isla y vivir más aventuras.

Si quieres pasar un día inolvidable haciendo snorkel en el enorme arrecife de coral de las islas del Rosario, puedes reservar una excursión. En ella, pasarás un día a bordo de un catamarán de vela y harás paradas en playas populares, como Playa Bendita e Isla Grande, para nadar y bucear en las aguas turquesas que rodean las islas. El almuerzo y las paradas adicionales (como una visita a Playa Blanca en la isla de Barú) también suelen estar incluidos en las excursiones de un día, así que no te lo pierdas.

8 – Explora Getsemaní, el barrio más colorido de Cartagena

Getsemani Neighborhood, Cartagena

Getsemaní es un barrio artístico y prometedor que merece una visita si lo que buscas son cosas únicas que hacer en Cartagena.

Quizá la principal razón para visitar Getsemaní sea el arte urbano, una mezcla de grafitis, dibujos y murales, que incluye obras del famoso artista local conocido como Carmona.

Si sientes curiosidad por la historia que se esconde tras las pinturas coloridas, considera la posibilidad de hacer un tour a pie con un guía local experto que pueda contarte quiénes son las caras famosas de las paredes y qué representan las obras de animales salvajes. Además, hay estudios de artistas y galerías en el barrio, por si te interesa comprar alguna pieza para llevarte a casa.

Por otro lado, se encuentran las comúnmente conocidas «calles de las sombrillas», que en realidad son dos calles donde hay coloridas sombrillas colgando sobre los y las transeúntes: Callejón Angosto y la calle de la Magdalena. Ambas son lugares estupendos para fotografiar y se han hecho populares entre los artistas que venden sus obras.

Finalmente, te recomendamos que te pases por la plaza de la Trinidad por la tarde para ver bailarines y artistas callejeros, comer algo en la calle y disfrutar de la hermosa iglesia de color amarillo oscuro.

9 – Reza una oración en la catedral de Santa Catalina de Alejandría

Catedral de Santa Catalina de Alejandría, Cartagena

La catedral de Santa Catalina de Alejandría, situada en el centro histórico de la ciudad y en la esquina del parque de Bolívar, se empezó a construir en 1567. Sin embargo, la iglesia, dañada por ataques piratas en 1586, no se terminó oficialmente hasta muchos años después, en 1612.

Además, el edificio está diseñado en un estilo arquitectónico renacentista español y cuenta con una hermosa torre, tres naves y suelos de mármol.

A principios del siglo XX, la catedral se sometió a una enorme reforma, que incluyó cubrir las paredes interiores con estuco y pintura y añadir madera tallada. Aunque el resultado final es hermoso, la renovación destruyó y cubrió por completo gran parte de los bellos detalles originales.

10 – Pasea por la plaza de Santo Domingo

Santo Domingo Square, Cartagena

La plaza de Santo Domingo, que debe su nombre a la iglesia que se encuentra en ella, alberga también una cafetería, una estatua del artista colombiano Fernando Botero y algunos coloridos edificios coloniales. Los fines de semana, los vendedores y vendedoras ofrecen sus artesanías, y hay música y baile con regularidad.

En la Edad Media, este espacio fue el lugar «favorito» de la Inquisición (caza de brujas) para las ejecuciones. Actualmente, es un lugar muy frecuentado para pasar las tardes y contemplar el paisaje. Además, la plaza está especialmente animada por la noche, cuando suele haber música en directo.

11 – Relájate y rejuvenece con una excursión de un día al volcán del Totumo

Totumo Volcano tours from Cartagena

El volcán de lodo del Totumo, el más pequeño de Colombia con apenas 15 metros de altura, se ha convertido en una gran atracción turística. Los y las visitantes suben a la cima por una escalera y se meten en el cráter para darse un baño de barro curativo.

Los lugareños creen que el barro (que contiene una serie de minerales como hierro, magnesio, azufre y calcio) no solo puede ayudar a reducir el estrés, sino también a desintoxicar la piel y el cuerpo, aliviar dolores y reducir las molestias y la hinchazón asociadas a problemas reumáticos, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Además, después podrás acercarte a un lago cercano que te ofrece la oportunidad perfecta de darte un baño refrescante (y de lavarte).

La forma más fácil de llegar al volcán es con una excursión de medio día que incluya una cómoda recogida y traslado al hotel. De esta forma, tendrás tiempo de sobra para empaparte de barro. Asimismo, algunas excursiones incluyen paradas adicionales de camino a Cartagena, como en el mar rosado de Galerazamba y las salinas cercanas, o en alguna hermosa playa de Manzanillo.

12 – Descubre las tradiciones culinarias de la región con un tour gastronómico

food tours in Cartagena

La mejor forma de descubrir los sabores y olores de Cartagena es con un tour gastronómico. Asegúrate de llegar con hambre, ya que los recorridos a pie te llevarán por la ciudad hasta los mejores puestos de comida, donde te servirán delicias colombianas.

Tendrás la oportunidad de saludar a los cocineros y cocineras, probar la cerveza y el café locales y descubrir los distintos sabores que componen la cocina del país. Probarás empanadas, arepas y plátano frito, y te llevarás un gran recuerdo de los grandes manjares dulces y salados de Colombia.

Además, tu guía experto compartirá contigo anécdotas sobre la historia de Cartagena y sobre cómo se forjó la cultura del país mientras exploráis rincones ocultos de la ciudad.

13 – Combina buena comida y vistas emblemáticas con una cena en crucero

dinner cruise in Cartagena

Cartagena tiene una gran variedad de buenos restaurantes, pero puedes subir de nivel y cenar sobre el agua, mientras navegas por la bahía de Cartagena y contemplas las vistas de la ciudad.

Hay varios cruceros que ofrecen cenas de 3 ó 4 platos con vino y postre, además de música de fondo para que cenes con estilo mientras navegas a bordo de un hermoso yate durante dos horas.

Algunos cruceros con cena comienzan con un espectáculo, en el que bailarines y bailarinas de rumba caribeña actuarán y luego te invitarán a unirte a ellos en la pista de baile. Tómate un cóctel o un refresco si necesitas un descanso y, después, siéntate a cenar a la luz de las velas mientras ves cómo cobran vida las luces de la ciudad.

14 – Contempla la puesta de sol desde el baluarte de Santo Domingo y el Café del Mar

Baluarte de Santo Domingo, Cartagena

El baluarte de Santo Domingo forma parte de las murallas originales de Cartagena y se construyó en el siglo XVII para proteger la ciudad del acceso marítimo. Hoy en día, la fortificación de piedra es un popular mirador sobre el mar, un gran lugar histórico que puedes recorrer y una zona estupenda para ver la puesta de sol.

El conocido Café del Mar está situado justo en el baluarte, pero una vez aquí, no dejes que los asientos al aire libre te confundan: se trata de una zona de lujo que necesita reserva si quieres asegurarte un sitio a última hora de la tarde.

Además, es habitual que haya DJ en directo y el menú incluye muchos cócteles y otras bebidas que te permitirán disfrutar como nunca del ambiente. Sin duda, ¡un imperdible dentro de las cosas que ver y hacer en Cartagena de Indias!

15 – Haz una excursión de un día a Barranquilla y Santa Marta

Santa Marta tours from Cartagena

A unas dos horas y media de Cartagena se encuentra Barranquilla, la principal ciudad portuaria de Colombia y un lugar estupendo que puedes visitar para conocer su historia y su paisaje cultural. Tu guía compartirá información divertida sobre la zona y sobre los muchos famosos y famosas que proceden de aquí.

Las excursiones de un día a Barranquilla suelen incluir una parada en Santa Marta, un destino de playa de primera categoría y famoso por sus aguas azules y su arena blanca, así como por los paisajes de otro mundo que hay en el Parque Nacional Natural Tayrona, donde la exuberante selva, las enormes rocas y el acceso al mar Caribe constituyen una escapada perfecta. Además, a solo 15 minutos de Santa Marta está la playa El Rodadero, donde podrás hundir los pies en la cálida arena o probar algunos deportes acuáticos.

Asimismo, es posible que hagas una parada en la quinta de San Pedro Alejandrino, una casa y unos terrenos históricos que ahora albergan un museo dedicado, en su mayor parte, a relatar los últimos días del estadista y revolucionario Simón Bolívar, que murió aquí en 1783. En la zona también se encuentran restos de un antiguo molino y edificios que en su día se utilizaron para producir trapiche y ron, así como un gran monumento conmemorativo a Bolívar.

Termina tu visita con una comida en un restaurante local, haciendo una parada en la catedral de Santa Marta o visitando la estatua de Carlos «El Pibe» Valderrama, dedicada al futbolista más famoso de Colombia.

16 – Contempla Cartagena desde el agua con un crucero al atardecer 

sunset cruises in Cartagena

La bahía de Cartagena ha sido un activo puerto comercial durante más de cinco siglos. En su día atrajo no solo a piratas que esperaban acceder a su ubicación estratégica, sino también a barcos de las colonias españolas que buscaban utilizarlo como punto de exportación de oro.

Hoy en día sigue siendo una ruta marítima popular, tanto para el comercio como para el turismo, y está claro que es una de las cosas que hacer en Cartagena, tanto por su historia como por las magníficas vistas del perfil de la ciudad.

Desde el puerto salen muchos cruceros que ofrecen paseos al atardecer de dos horas o más cortos por las orillas de la ciudad. Además, puedes navegar por la bahía de Cartagena de Indias en un crucero más pequeño (perfecto para grupos reducidos o viajes privados) o subir a bordo de un extravagante barco pirata.

Dependiendo de la opción que elijas, escucharás relatos sobre el papel que desempeñaron los piratas y los barcos en los que se transportaban esclavos en la historia de la ciudad, o tendrás la oportunidad de disfrutar de una relajada velada en el agua, tomar una copa de la barra libre o escuchar música mientras el sol se pone sobre el horizonte.

Asimismo, navegarás junto a la playa de Castillogrande y el faro, recorrerás el canal que hay entre Tierra Bomba y Bocagrande, saludarás a la estatua de la Virgen del Carmen que hay en medio de la bahía de Cartagena y terminarás el viaje contemplando el cálido resplandor de la puesta de sol.

17 – Descubre las maravillas del parque nacional Tayrona 

Tayrona National Park tours from Cartagena

Esta zona protegida de 150 km2 se asienta justo frente al mar Caribe y su mezcla de colinas boscosas, aguas cristalinas y manglares la convierten en una excelente excursión de un día desde Cartagena. En el parque podrás hacer snorkel y nadar, pasear por hermosos senderos y escaparte a muchos otros lugares si buscas algo de soledad.

Como este espacio está a varias horas de Cartagena, la mejor forma de explorarlo es reservando una excursión de un día. De esta forma, te ahorrarás un largo viaje y las complicaciones de alquilar un coche, además de que incluye el almuerzo en un restaurante local y todo lo que necesitas para pasar un día agradable.

Durante tu viaje, visitarás el mirador principal del parque, que se encuentra a 50 metros de altura, te detendrás en la Playa Neguanje y, después, tomarás un barco hasta Playa Cristal, donde degustarás un almuerzo tradicional local. Cuando termines, podrás saltar al mar para refrescarte o probar el snorkel.

Por último, recuerda que también hay excursiones de una noche, en las que podrás acampar bajo las estrellas para continuar tu aventura al día siguiente.

18 – Descubre cómo San Basilio de Palenque cambió la historia 

San Basilio de Palenque tours from Cartagena

San Basilio de Palenque, un pequeño pueblo de montaña situado a una hora de Cartagena, ocupa un lugar importante en la historia de Colombia, ya que fue fundado originalmente por esclavas y esclavos africanos que escapaban tras la llegada de los barcos al puerto de Cartagena de Indias.

Pronto, San Basilio se convirtió en un conocido refugio para esclavos fugitivos y en el origen de muchas rebeliones destinadas a liberar a otros esclavos. A mediados del siglo XVII, los españoles decidieron que luchar no funcionaba y aceptaron que San Basilio se convirtiera en el primer pueblo africano libre de América.

Hoy, está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO y hogar de muchos descendientes de esclavos liberados que han trabajado duro para preservar las tradiciones, la cultura y la lengua de sus antepasados.

Llegar allí por tu cuenta es un poco complicado, así que la mayoría de los y las visitantes suelen reservar una excursión que incluye transporte de ida y vuelta desde Cartagena en un vehículo con aire acondicionado. Además, con la ayuda de un guía local experto, podrás comprender realmente la historia de la ciudad, pero también conocer los orígenes de la danza tradicional y la lengua única de Palenque, y disfrutar de la comida tradicional.

19 – Consulta una colección única en el Museo del Oro Zenú

Museo del Oro Zenu, Cartagena

Este pequeño museo, dedicado al pueblo zenú, permite conocer una poderosa cultura precolombina que habitó amplias zonas del país.

El pueblo zenú era conocido por la producción de ornamentos de oro que a menudo enterraban con sus muertos. Con la llegada de los conquistadores españoles, gran parte de ese oro fue robado y la tribu fue diezmada por las enfermedades y los trabajos forzados.

Además de más de 700 objetos de oro y plata, la colección del Museo del Oro también incluye varias reliquias de cerámica y hueso.

Asimismo, el museo organiza noches de cine, tiene espacio para la lectura tranquila y ofrece talleres para niños y niñas.

20 – Explora otros museos de la ciudad con diferentes temáticas

Palace of the Inquisition, Cartagena

Puede que asocies la Inquisición con la quema de brujas en la Europa medieval, pero la Iglesia también tuvo un tribunal en América, que comenzó a mediados del siglo XV y duró (con una breve pausa) hasta la década de 1820.

Aunque en Cartagena no se quemaron brujas en la hoguera, el tribunal se dedicó a detectar y castigar la herejía, lo que dio lugar a la ejecución pública de cientos de personas.

El palacio colonial español de la Inquisición, construido en 1770, se utilizó como sede del Santo Oficio y hoy sirve como museo que narra un periodo muy oscuro de la historia. El equipo de tortura utilizado para hacer confesar a las y los acusados se encuentra junto a objetos coloniales como muebles, armas, mapas, fotos y documentos.

Por otro lado, si quieres sumergirte en la historia marítima de Colombia, el Museo Naval del Caribe narra más de 300 años de conflictos en el mar, empezando por los ataques piratas del siglo XVII. Hay muchas exposiciones interesantes, incluida una sobre el galeón español San José, que se hundió mientras transportaba más de 200 toneladas de oro. Además, encontrarás mapas antiguos, maquetas de barcos, cañones y armas antiguas o documentos históricos que narran un pasado emocionante.

El Museo de Arte Moderno de Cartagena alberga una colección en constante crecimiento de más de 400 obras de arte, entre pinturas, esculturas y fotografías. Aunque también expone obras de artistas de toda Sudamérica, se centra sobre todo en piezas locales, por lo que es un lugar estupendo para visitar y familiarizarte con la escena artística de Cartagena. Además de la colección permanente, también hay exposiciones temporales y rotatorias centradas en temas específicos como el arte del selfi, el fotoperiodismo, el arte urbano y las obras creadas durante la pandemia. También hay visitas guiadas, talleres para niños y niñas a los que les interesa el arte y actividades y exposiciones especiales durante todo el año.

Rafael Wenceslao Núñez Moledo fue presidente de Colombia cuatro veces a lo largo de su carrera política, pero también periodista y responsable de ayudar a dar forma a la Constitución y de escribir la letra del himno nacional colombiano. La Casa Museo Rafael Núñez, donde vivió y murió (en 1894) este personaje histórico, que se unió a las tropas rebeldes para luchar cuando tenía 15 años y que pasó años en el extranjero, es ahora un museo dedicado a su carrera y vida. La visita es gratuita y podrás ver muebles de época, documentos, fotografías y numerosos objetos personales, así como manuscritos originales.

Finalmente, el Museo de la Esmeralda (Caribe Jewelry Museum & Factory) forma parte de la empresa Caribe Jewelry y muestra las técnicas y la historia de la empresa, así como la forma en que se utilizan las esmeraldas en la fabricación de joyas. El museo incluye una sala dedicada a exhibir algunas de las piezas de esmeraldas más asombrosas encontradas en Colombia, además de exposiciones que explican las técnicas utilizadas para extraerlas. Asimismo, podrás contemplar grandes piedras y una réplica de una mina de esmeraldas.

21 – Visita lugares emblemáticos con diferentes tours por la ciudad 

Fernández de Madrid Square, Cartagena

La pequeña y divertida plaza Fernández de Madrid está rodeada de restaurantes y cafés y es uno de los lugares donde los y las artistas se reúnen para vender sus obras. Además, puedes ver música en directo y actuaciones si te acercas durante el fin de semana. También es un lugar popular para encontrar tours en bicicleta, si lo que te apetece es vivir un poco de aventura (los recorridos en bicicleta también salen de otros puntos de la ciudad).

Durante 2 o 3 horas, y con un guía local, pasearás por la bahía de Cartagena y escucharás historias de cómo los piratas atacaban la ciudad. Después, te dirigirás al monasterio de Santo Domingo, visitarás la plaza de San Diego y disfrutarás de las preciosas casas pintadas de colores llamativos (perfectas como fondo fotográfico). También tendrás la oportunidad de pasear en bicicleta por el centro histórico y explorar el artístico barrio de Getsemaní. Además, habrá paradas para comer y tomar café por el camino.

Por otra parte, si no tienes mucho tiempo para explorar por tu cuenta todas las cosas que ver y hacer en Cartagena de Indias, un recorrido en autobús turístico con paradas libres puede ser la solución perfecta. Realiza todas las visitas turísticas que quieras en un autobús de dos pisos que cuenta con asientos cómodos y aire acondicionado en el primer nivel y vistas panorámicas al aire libre en el segundo piso. Además, dispone de audioguías en varios idiomas.

Los autobuses empiezan a funcionar sobre las 9 de la mañana y ofrecen varias rutas que cubren la mayor parte de la ciudad. Puedes subir y bajar tantas veces como quieras a lo largo del recorrido y visitar lugares magníficos como el muelle de la Bodeguita, la Torre del Reloj, cerca del barrio de Getsemaní, el Museo Histórico, la Casa Museo Rafael Núñez, la playa del Boquetillo y el Casino Río Cartagena.

Una opción muy interesante es hacer un tour de Gabriel García Márquez. El novelista y cuentista ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982 y ha sido reconocido en todo el mundo como uno de los mejores escritores de realismo mágico de todos los tiempos. García Márquez no nació en Cartagena, pero fue a la universidad aquí y en la década de 1940 se mudó definitivamente para escribir en un periódico local. Su famoso libro, El amor en los tiempos del cólera, está ambientado en una ciudad sin nombre que durante mucho tiempo se creyó que era Cartagena y, por supuesto, la adaptación cinematográfica de 2007 del libro se rodó aquí.

En estas visitas guiadas podrás visitar desde fuera la casa del autor, lugares que inspiraron escenarios ficticios de sus novelas, y calles y rincones por los que le gustaba pasear. También podrás escuchar historias sobre su vida y sobre cómo era Colombia cuando vivía en Cartagena escribiendo libros.

Por otro lado, el barrio de San Diego, situado dentro de la antigua ciudad amurallada, alberga algunas de las calles y murallas más coloridas de Cartagena. La zona tiene un aire bohemio, con casas de colores y plazas concurridas que contribuyen a su encanto. Merece la pena visitar la iglesia colonial de Santo Toribio y la plaza Fernández de Madrid. Además, hay una gran variedad de pequeños restaurantes (prueba La Mulata, de excelente cocina caribeña) si necesitas picar algo.

Por último, cabe decir que quizá el lugar más singular que visitar en San Diego sea Las Bóvedas, una serie de 23 espacios situados bajo un largo pasadizo arqueado. En su día se utilizaron como prisión y calabozo y para almacenar munición, pero hoy sirven como tiendas de artesanía, recuerdos y bebidas.

22 – Descubre la belleza de diferentes parajes y parques naturales 

Spirit of the Mangrove Park, Cartagena

Antes de que una reciente reconstrucción le diese una segunda vida, el Parque Espíritu del Manglar consistía en varios caminos pavimentados que discurrían junto a un paseo marítimo lleno de hermosos manglares. Recientemente, se han añadido una serie de elementos para que los y las visitantes puedan disfrutar mucho más de la zona.

En una excursión a los manglares desde Cartagena, podrás apreciar los agradables senderos que rodean el parque, así como acceder a zona deportiva, un escenario al aire libre para actos culturales y música en directo, un mirador sobre los manglares y un parque infantil con forma de barco pirata.

A quienes les interesen las aves, pueden visitar el Aviario Nacional de Colombia, situado en la isla de Barú y que que alberga más de 2000 animales. Estos viven en recintos que se asemejan a sus hábitats naturales y están divididos en tres grandes ecosistemas: la zona costera, la selva tropical y el desierto. En este centro encontrarás un gran número de guacamayos y loros, así como flamencos americanos, tucanes y águilas arpías que representan todas las especies que puedes encontrar por Colombia y otros países del mundo.

La Ciénaga de la Virgen, un pantano costero cubierto de manglares, se ha convertido en un lugar popular para hacer piragüismo. La zona entera abarca más de 500 km2, pero los y las turistas llegan hasta aquí por los pequeños canales interiores y los «túneles» que se crean al interconectarse los manglares entre sí. Se trata de un ecosistema asombroso lleno de distintas especies de aves (¡trae tus prismáticos para observarlas!), pero también es un destino estupendo para desconectar de los ruidos de la ciudad. Asimismo, podrás reservar excursiones en canoa con guías que te contarán historias mientras te llevan por el corazón del bosque de manglares. No obstante, también puedes remar por tu cuenta mientras sigues al guía por las aguas del pantano. Por último, podrás detenerte en un pequeño museo arqueológico en una de las islas y luego comer algo o tomar una copa en un restaurante local.

El Parque del Centenario, construido en 1911 para conmemorar los 100 años de independencia de España, se ha convertido en uno de los lugares de ocio más populares de Cartagena. Las familias acuden aquí para pasear bajo los árboles, jugar junto a la fuente o comprar baratijas y artesanía en el pequeño mercado del lado oriental del parque. Sin embargo, la principal atracción es el gran número de animales que lo habitan: si miras a los árboles, podrás ver ardillas, monos, perezosos, María Mulatas (nombre local del zanate) e iguanas gigantes.

Finalmente, el Jardín Botánico de Cartagena «Guillermo Piñeres», con más de 22 hectáreas de hermosa vegetación y selva tropical para explorar, te entretendrá al menos unas horas. Como está situado en una colina a más de 100 metros sobre el nivel del mar, los jardines reciben abundantes precipitaciones, que no solo ayudan a mantener la zona exuberante, sino que también alimentan el manantial natural que recorre el parque.

Los jardines albergan dos áreas principales: una colección de más de 350 especies que incluye desde plantas medicinales hasta palmeras y orquídeas, y un gran herbario que presenta plantas raras o de difícil acceso en los ecosistemas colombianos. Asimismo, la hermosa vegetación es un lugar acogedor para muchos animales, como monos aulladores, perezosos de garganta marrón y ocelotes. Finalmente, recuerda que aparte de poder observar las aves, los jardines también ofrecen visitas guiadas.

23 – Visita esculturas y monumentos de interés cultural 

Monumento India Catalina, Cartagena

Cuando el conquistador español Pedro de Heredia llegó a Colombia y fundó la ciudad de Cartagena de Indias, no estaba solo. India Catalina, de la tribu mokaná, estaba con él y le sirvió de intérprete. Había sido secuestrada en Colombia cuando aún era una niña y enviada a la República Dominicana para aprender español. Pasaría el resto de su vida ayudando como traductora e intermediaria de los españoles. En el centro histórico de Cartagena, hay una estatua dedicada a su memoria, que se esculpió y colocó aquí en la década de 1970.

También merece la pena visitar el Muelle de los Pegasos, situado frente a la bahía de Las Ánimas. Se trata de un lugar popular para dar un paseo al atardecer, justo cuando empiezan a encenderse las luces de la ciudad. El muelle es famoso por las dos estatuas de caballos alados que se asientan sobre el puente por el que se accede y que donó a la ciudad el escultor local Héctor Lombana en 1992.

Otro punto emblemático es la ermita del Cabrero, que se construyó en 1885 por orden del presidente colombiano Rafael Núñez. Esta sencilla y hermosa iglesia sirve ahora como último lugar de descanso de Núñez y su esposa. Los jardines del parque Apolo rodean el edificio y aquí encontrarás un gran monumento con bustos de colombianos famosos, incluidos los firmantes de la Independencia, gobernadores y los que lideraron la lucha por la libertad de los esclavos. Además, en frente de la iglesia está la Casa Museo Rafael Núñez, así que asegúrate de visitar ambos lugares si estás por la zona.

Finalmente, cabe destacar el conocido Teatro Heredia, una majestuosa belleza dorada y roja que se inauguró en 1911 bajo el nombre de Teatro Adolfo Mejía. El edificio combina el diseño italiano con detalles caribeños y añade detalles lujosos como lámparas de araña de cristal, suntuosas escaleras que se construyeron en Europa y que se transportaron en barco, y suelos de mármol. El teatro tiene capacidad para algo menos de 650 espectadores y hoy ofrece música clásica, ópera, espectáculos en directo y algunas adaptaciones modernas de clásicos. Además, puedes recorrerlo con un guía o elegir la opción autoguiada (más limitada).

24 – Escoge entre una gran variedad de divertidas actividades al aire libre

horse riding in Cartagena

Montar a caballo es relativamente común en Colombia y es posible que veas a estos animales mientras exploras la playa y el campo de Cartagena. ¿Por qué no te unes a la diversión y te embarcas en tu propia aventura a caballo por la ciudad

y sus alrededores? No necesitas experiencia previa de equitación: en las excursiones se te asignará el caballo adecuado en función de tu nivel y comodidad, y aprenderás cómo montar en una breve clase introductoria antes de salir con tu guía.

Las rutas duran entre 3 y 6 horas o más y, dependiendo de la excursión que elijas, podrás cabalgar por la hermosa campiña de Palenque, donde las selvas y los caminos boscosos proporcionan una vivencia única, o trotar por la costa, en las playas de Cartagena o en Manzanillo. También hay experiencias similares en una reserva natural que se encuentra a 45 minutos de Cartagena o en el centro ecuestre Paso Fino, donde podrás explorar una granja tradicional y aprender más sobre los caballos.

Por otro lado, Cartagena y las islas que la rodean son un lugar estupendo para hacer un curso de buceo PADI. Los instructores cualificados y los profesionales formados te ayudarán a conseguir tu certificación PADI Open Water Diver en un entorno seguro y controlado. Además, aunque seas principiante, tendrás la oportunidad de explorar arrecifes de coral magníficos, una rica fauna y flora y varios pecios. Los cursos básicos duran unos tres días, pero también hay cursos avanzados disponibles si ya tienes la certificación elemental. En este caso, también hay muchas experiencias de submarinismo a las que puedes unirte para admirar pecios piratas, sumergirte en el rico mundo acuático y examinar una barrera de arrecifes de coral.

Si quieres tener una visión única de Cartagena, ¿qué te parece verla desde el agua? Puedes navegar en kayak por la costa y rodear la antigua ciudad amurallada, pasar por la Torre del Reloj y contemplar el Muelle de los Pegasos. Después, te alejarás hacia los manglares y la laguna de San Lázaro para observar aves. Además, puedes reservar una ruta en kayak al atardecer para ver cómo la bahía de Cartagena se tiñe de tonos dorados mientras flotas en las cálidas aguas del mar Caribe.

Algunas excursiones en kayak te llevarán a la isla de Tierra Bomba y a la hermosa playa de Punta Arena, donde podrás hacer un descanso, tomar el sol o darte un baño antes de volver a la ciudad. Asimismo, la mayoría de los tours no requieren experiencia previa, ya que un guía profesional te enseñará las nociones básicas para manejar un kayak y luego te acompañará durante todo el recorrido para garantizar tu seguridad.

Por otro lado, alquilar tu propia moto de agua en Cartagena es una forma estupenda de surcar las olas de la bahía. Por suerte, hay una gran variedad de equipos disponibles (y muchos también ofrecen material de paddle surf y windsurf para alquilar) para que puedas refrescarte fácilmente mientras admiras las vistas que te rodean.

Si es la primera vez que montas en una moto de agua, un instructor puede ayudarte a entender los detalles técnicos fundamentales. Además, recuerda que los precios de alquiler incluyen taquillas, acceso a las duchas de la playa y refrescos, para que no tengas que preocuparte de nada y te limites a relajarte en el agua.

25 – Disfruta de distintas experiencias culinarias

Colombian coffee in Cartagena

No puedes marcharte de Colombia sin degustar el café arábica, conocido en todo el mundo, pero no te preocupes, porque en Cartagena hay muchos cafés estupendos para que disfrutes de la experiencia de principio a fin. Pásate por Ábaco Libros y Café, una preciosa librería antigua con estanterías que van del suelo al techo y un café estupendo, donde podrás comprar uno o dos libros (llévate de recuerdo algo de Gabriel García Márquez).

Por otro lado, también está el Café del Mural, en el barrio de Getsemaní. El espacio es sencillo y gira en torno al café y, además, está escondido en una colorida calle llena de murales. El propietario y su equipo tuestan ellos mismos los granos y la cafetería sirve mezclas únicas que incluyen cafés especiados y probablemente el mejor café frío fuerte (conocido como Nitro Cold Brew) que encontrarás en Cartagena. Otra alternativa es el Café San Alberto, situado en el corazón del casco antiguo y que sirve café cultivado en su propia granja en un espacio divertido y colorido.

¿Te entusiasma la comida colombiana? Podrías apuntarte a una clase de cocina en Cartagena para aprender a preparar algunos de tus nuevos platos favoritos. La mayoría de los cursos comienzan con una visita al famoso Mercado de Bazurto, un mercado tradicional donde compran las y los lugareños y que los y las turistas rara vez tienen la oportunidad de visitar. Bazurto, famoso por su pescado fresco, frutas y verduras cultivadas localmente y todas las especias que puedas necesitar, es también un lugar estupendo para relacionarse con los cartageneros y cartageneras y empaparse del ambiente (no te preocupes, porque tu guía se asegurará de que no te pierdas en el laberinto de callejuelas).

Después de encontrar todos los ingredientes para tu clase de cocina, tu chef/instructor te llevará a un espacio profesional o a la cocina de una familia local. Allí aprenderás a preparar algunos de los platos tradicionales de Colombia, como empanadas, arroz con coco, arepas de maíz rellenas de verduras o pollo, y una delicia dulce en forma de pastel de piña y coco. Además, el menú varía según la excursión que elijas y hay opciones vegetarianas disponibles.

En cuanto a restaurantes, El Arsenal lleva años siendo el más popular de Cartagena. Obtiene regularmente el puesto n.º 1 en las listas de los mejores restaurantes y recibe excelentes críticas tanto de las y los lugareños como de los y las turistas. Es difícil encontrar comida y bebidas estupendas en un mismo lugar, pero El Arsenal ha conseguido dominar bien ambas. El local es famoso por sus catas de ron y chocolate, una experiencia de casi dos horas que explora la cultura del ron del Caribe. Durante este tiempo, podrás probar 8 rones diferentes maridados con el mejor chocolate orgánico de Colombia y algunas delicias saladas.

Si vas por la comida, tampoco te decepcionará: tendrás la oportunidad de probar platos tradicionales como cestas de plátano, ceviche de pescado y buñuelos de yuca fritos. Asimismo, pide algunos cócteles de autor (el julepe de chile dulce y el gringo flamingo son los favoritos) y disfruta de la noche.

Otros restaurantes de Cartagena que merecen una visita son El Baluarte de San Francisco Javier, centrado en tapas caribeñas y con un gran bar especializado en licores. Además, este espacio también ofrece una excelente ubicación al aire libre para contemplar la puesta de sol sobre el océano. Lobo de Mar cuenta con una cocina mediterránea centrada en el marisco y es famoso por utilizar solo los ingredientes más frescos y servir cócteles únicos con infusiones botánicas. Finalmente, si lo que quieres es probar platos caribeños colombianos dirígete a Mar de las Antillas y si buscas algo más informal y platos tradicionales sencillos, ve a La Cocina De Pepina.

26 – Diviértete en diferentes bares y clubes en la playa o en la ciudad

best beach clubs in Cartagena

No has disfrutado realmente del lado relajado de Cartagena si no has visitado un club de playa. Por suerte, la ciudad y sus alrededores tienen muchos que ofrecer, independientemente de tu presupuesto y de las comodidades que busques.

El club Blue Apple Beach es con diferencia el más popular, ya que cuenta con elementos ecológicos, menús frescos que cambian a diario y tumbonas junto a la playa o la piscina. Está situado en Tierra Bomba y permite realizar una gran variedad de actividades, desde montar a caballo hasta recibir un masaje, por lo que es el lugar ideal si solo tienes tiempo para visitar un club de playa. Por otro lado, el Bomba Beach Club, en Punta Arena, es muy familiar y un pase de un día te dará acceso a hamacas, columpios y una gran piscina. Otra opción es el Bora Bora Beach Club Cartagena, que es un poco más caro, pero el pase de un día también incluye un paseo en lancha a las islas del Rosario, el almuerzo, una hamaca e incluso una bebida de bienvenida.

Los bares en azotea son otra opción de entretenimiento. Para disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad vieja, no hay mejor lugar que el Mirador Gastro Bar. Aquí tendrás buena comida y bebida, además de una terraza abierta para admirar las vistas panorámicas de la ciudad. Hay música en directo y DJ los fines de semana, además de una agradable brisa, perfecta en las calurosas noches de verano.

El moderno y elegante 51 Sky Bar no es solo el bar de azotea más alto de Cartagena, sino el más alto de todo el país. Dirígete a la última planta del Hotel Estelar Cartagena para degustar cócteles excelentes mientras contemplas la puesta de sol sobre el océano, o acércate por la noche para escuchar al DJ en directo. Otra opción es el Townhouse Rooftop, un gran bar con un toque especial. Este singular espacio de temática tropical está abierto de la mañana a la noche y, además de estupendas cervezas y cócteles, cuenta con dos piscinas y varias zonas de descanso. El moderno Movich Hotel Rooftop también tiene una piscina (y un jacuzzi), pero son solo para los huéspedes del hotel. Aun así, puedes acercarte por las vistas 360 y los cócteles de diseño.

Si quieres disfrutar de la fantástica vida nocturna de Cartagena, hay una gran variedad de lugares a los que acudir. Si buscas un lugar único para tomar una copa, el Alquímico es el sitio ideal. En realidad, son tres bares, cada uno situado en una planta distinta de una enorme mansión y diseñado en torno a un tema: los clásicos (centrados en la decoración de los años 20 y las bebidas clásicas), los colores de Colombia (que sirve combinados antiguos y tradicionales) y la fauna del país (coloridos cócteles tropicales en la azotea). En Epoca Espresso Bar, que cuenta con un diseño típico de la época colonial, no solo sirven algunos de los mejores cafés especiales de la ciudad, sino que también tienen bebidas espirituosas a base de café, incluido su popular mojito helado de café.

¿Te apetece bailar? Taboo Disco Club, una discoteca decorada con grandes grafitis, tiene una gran pista de baile y un ambiente animado que se prolonga hasta las 4 de la madrugada todas las noches de la semana. Asimismo, disfrutar de la buena música en directo también debería estar en tu lista de cosas que hacer en Cartagena, así que dirígete a Donde Fidel Salsa Bar, un espacio que es medio bar, medio restaurante, pero sobre todo un lugar estupendo para bailar al ritmo de una banda en directo. En Café Havana, la salsa recorrerá tu cuerpo y los músicos que tocan en directo son razón suficiente para visitarlo. Además, la comida, las bebidas y la sensación de transportarse a Cuba son igual de mágicas. Finalmente, si quieres gozar de los ritmos tradicionales interpretados por grandes orquestas, ve a Tertulia de Getsemaní, un lugar donde bailar es casi una obligación.

¿Cómo llegar a Cartagena?

Hay varios vuelos directos desde las principales ciudades de EE. UU. al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. Si no puedes asumir esta opción, puedes volar a la capital, Bogotá, y después coger otro vuelo desde allí a Cartagena.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez está a menos de 6 km de la ciudad. Una vez aquí, puedes coger un taxi en la terminal o un autobús (colectivo) en la carretera principal que sale del aeropuerto.

Si viajas con mucho equipaje o llegas durante la temporada de verano, la forma más fácil y cómoda de llegar a Cartagena es reservar un traslado desde el aeropuerto. De este modo, llegarás antes a tu hotel con la comodidad de un vehículo con aire acondicionado y te ahorrarás las molestias del transporte público.

¿Dónde alojarse en Cartagena?

Cuando se trata de lujo, el colonial Sofitel Legend Santa Clara Cartagena cumple todos los requisitos, ya que está situado en el corazón del casco antiguo, está construido alrededor de un monasterio del siglo XVII y cuenta con una gran piscina al aire libre, un spa de categoría mundial y todo el esplendor de tiempos pasados.

El Hotel Casa Agustín, más pequeño pero igual de acogedor, también está situado en el casco antiguo, justo en la playa privada de Acasí. Tiene piscina, una bonita terraza con salón y un spa estupendo.

Si quieres algo único, sal del centro de la ciudad y dirígete a la isla Tierra Bomba para pasar una noche en Blue Apple Beach. Una vez aquí, dormirás en tu propia cabaña con el sonido de las olas de fondo y pasarás los días en la playa privada del hotel. Este complejo atrae a una clientela más joven y se centra en la sostenibilidad (el hotel funciona con energía solar).

Finalmente, en el borde del casco antiguo, cerca de las murallas, el Hotel Charleston Santa Teresa ofrece glamour colonial con detalles caribeños. La piscina de la azotea y el galardonado restaurante son dos de sus mayores atractivos, pero las vistas panorámicas de la ciudad también merecen la pena.

¿Vienes a Cartagena con poco presupuesto?

Cartagena es una ciudad muy asequible y descubrirás que el dinero alcanza para mucho a la hora de planificar excursiones de un día, reservar alojamiento y comer fuera. Además, una forma de ahorrar más es comer como las y los lugareños. Es divertido probar platos populares colombianos como tamales, plátanos fritos, arepas y empanadas, y a menudo puedes conseguirlos en puestos callejeros por muy poco dinero.

Cartagena es una ciudad muy transitable (y muchos de los principales lugares de interés se encuentran a poca distancia unos de otros), así que no tengas miedo de explorarla a pie. Una forma estupenda de hacerlo es apuntarse a un free tour por la ciudad. En este sentido, hay varias opciones entre las que elegir: desde recorridos por el casco antiguo y el centro histórico (donde visitarás plazas famosas, la catedral y las murallas de la ciudad) hasta tours por el colorido barrio de Getsemaní, pasando por visitas especiales que siguen los pasos del escritor ganador del premio Nobel Gabriel García Márquez.

¿Adónde ir después?

Cartagena tiene mucho que ofrecer, así que podrás entretenerte durante días, pero también está perfectamente situada para cuando quieras seguir explorando Colombia.

Un lugar estupendo que puedes visitar después de Cartagena es Medellín, conocida como la «ciudad de la eterna primavera» por su clima suave y hermoso. Está situada en un valle entre dos cordilleras, cuenta con exuberantes colinas verdes, hermosos parques y una gran variedad de especies de aves por descubrir, así como con una animada vida nocturna que incluye algunos de los mejores bares y discotecas del país.

Si te apetece viajar a un lugar con muchas atracciones culturales y diversión infinita, Bogotá está a una hora y media en avión y alberga una gran cantidad de museos estupendos (incluido el Museo Botero y una versión mucho más grande del Museo del Oro de Cartagena). Asimismo, la capital colombiana, situada a gran altitud, también es conocida por su gastronomía, sus barrios históricos y sus estupendas excursiones de un día a los cafetales.

En cambio, si quieres vivir una auténtica aventura, puedes cruzar la frontera hacia Ciudad de Panamá, donde la caprichosa arquitectura colorida se mezcla con ruinas del siglo XVIII y rascacielos que se elevan sobre la ciudad. Esta localidad es una jungla urbana de más de 260 hectáreas, cuenta con teatros asombrosos, el café más caro del mundo (grano Geisha) y una escena de restaurantes y vida nocturna muy alegre. Por lo tanto, no te quedarás sin cosas que hacer aquí.

Por último, quienes adoren explorar lugares nuevos pueden continuar su viaje hacia el norte y recorrer Costa Rica, pero si estás planeando unas vacaciones en una isla, asegúrate de ir a Aruba, uno de los mejores destinos para visitar en el Caribe.

Reflexiones finales

Hay tantas cosas que ver y hacer en Cartagena, que no podemos culparte por tener dificultades para elegir tus favoritas. Esperamos que nuestra lista de las atracciones y destinos más interesantes te ayude a reducir tus opciones para que puedas aprovechar al máximo tu viaje.

Tanto si buscas encanto histórico, grandes espacios al aire libre, atracciones culturales sensacionales o simplemente un buen lugar para tomar una copa o comer, Cartagena no te decepcionará.

Así que adelante, haz las maletas y prepárate para la aventura.

Pilar Castro, una traductora freelance apasionada, ha trazado su camino entre palabras y destinos, dejando una huella única en ambos. Su viaje profesional se entreteje con sus travesías por Europa y Asia, donde no solo perfecciona su oficio, sino que también absorbe la riqueza cultural que cada lugar ofrece. Más que una simple visitante, Pilar lleva su exploración un paso más allá. Su peculiar hobby de sumergirse en documentales sobre destinos deseados se convierte en su ventana a mundos lejanos, permitiéndole imaginar las futuras aventuras que aguardan. Esta habilidad para equilibrar la seriedad profesional con la alegría intrínseca de descubrir destaca a Pilar como una narradora y viajera, recordándonos que la magia reside tanto en las palabras que elige como en los lugares que elige explorar.