Qué ver y hacer en Costa Rica

Desde elevados picos volcánicos a exuberantes selvas tropicales, bosques nubosos repletos de árboles y playas dignas de postal, Costa Rica es un país que encanta y emociona a cada paso.

Esta hermosa nación centroamericana ha sido durante mucho tiempo un popular destino de vacaciones debido a su magnífica biodiversidad; con fácil acceso a los ecosistemas del Caribe y del Pacífico, ofrece algunas oportunidades increíbles para los amantes de la naturaleza y los entusiastas de las actividades al aire libre.

Y también ofrece una variedad de excursiones culturales estupendas, desde fantásticos museos y hermosas iglesias hasta clases de cocina y jardines botánicos que te dejarán perplejo/a.

Así que cuando estés listo/a para un viaje lleno de aventuras por tierra, mar y aire, echa un vistazo a algunas de las imprescindibles cosas que ver y hacer en Costa Rica.

1 – Explora las calles de San José

San Jose, Costa Rica

La ciudad más grande del país, que es también la capital, es a menudo el punto de partida para otras excursiones. Pero merece la pena pasar un poco de tiempo en la ciudad para absorber su fascinante historia y conocer mejor las singulares culturas de la nación.

Los tours a pie son una forma maravillosa de conocer la ciudad; pasarás por edificios históricos, bellos monumentos y muchas atracciones encantadoras, como los renombrados Museos del Jade y del Oro.

También hay muchos recorridos que responden a intereses más específicos, desde visitas a cervecerías y observación de la fauna urbana hasta tours por los mercados locales, con la posibilidad de comprar deliciosa comida, ¡por supuesto!

Si quieres explorar de una forma diferente, prueba una visita guiada en bicicleta, en la que podrás recorrer los vibrantes barrios y las hermosas calles de esta dinámica metrópolis.

Además, asegúrate de pasarte por el parque de La Sabana. Este enorme y precioso espacio verde alberga atracciones tan queridas como el Estadio Nacional de Costa Rica, y también cuenta con instalaciones deportivas, un lago artificial y una variedad de senderos bien cuidados por los que pasear.

2 – Adquiere nuevos conocimientos en los increíbles museos de San José

museums in San Jose, Costa Rica

Después de recorrer la ciudad a pie o en bicicleta, visita algunos de sus excelentes museos para obtener una dosis de historia, cultura y diversión.

La fascinante colección de artefactos del Museo del Jade incluye de todo, desde armas a estatuas de animales, todo hecho de la querida piedra que ha desempeñado un papel importante en la sociedad durante siglos.

Mientras tanto, el Museo Nacional de Costa Rica te sumergirá en la notable historia del país, desde sus civilizaciones precolombinas hasta las opciones políticas que han dado forma a la nación en la era moderna.

Los aventureros más jóvenes disfrutarán en el Museo de los Niños explorando exposiciones interactivas que abarcan desde el espacio exterior y la odontología hasta los dinosaurios y la educación cívica, todo ello en un entorno animado y accesible.

Además, hay quien disfrutará echando un vistazo a las monedas, cámaras acorazadas y magníficas obras de orfebrería del Museo del Banco Central, donde el dinero se estudia como ciencia y como arte.

¡Coge algunos folletos y prepárate para un buen aprendizaje!

3 – Prueba algunas delicias en una ruta gastronómica por San José

food tours in Costa RicaTanto si te gusta lo dulce como lo salado, o algo intermedio, en la capital hay estupendas rutas gastronómicas que te permitirán conocer la escena culinaria de primera categoría del país.

Es un lugar estupendo para empezar a conocer la deliciosa comida tradicional de Costa Rica, con platos contundentes y diversos que reflejan la gran variedad de ingredientes que se encuentran en las distintas regiones.

Prueba las sopa de mariscos (con marisco y tomate), popular cerca de la costa, o «el casado» (un plato mixto que suele incluir plátanos, arroz, judías y carnes), que es habitual en los puestos de comida de todo el país.

Si quieres saborear las bebidas, puedes probar algunas cervezas artesanales con una cata de cerveza, o degustar algunos cócteles finamente elaborados en un tour de bares.

Con tantas opciones de comida y bebida, tu mayor reto será decidir qué probar a continuación.

4 – Explora las profundidades del mar haciendo submarinismo scuba diving in Costa Rica

Después de hacer turismo por la ciudad, ¡es hora de salir a la naturaleza! Y puedes empezar tu exploración bajo el mar con unas sesiones de submarinismo.

Con sus famosas aguas cálidas y transparentes y su abundante vida salvaje, las costas ofrecen algunas opciones espectaculares para bucear.

En el lado del Pacífico, puedes observar mantarrayas y tortugas en las Islas Catalinas, o flotar entre bancos de ballenas y delfines cerca de las Islas Murciélago.

También puedes admirar bancos de peces de colores y pulpos en el golfo de Papayago, o las numerosas especies de tiburones y los arrecifes de bellos colores de la Isla del Caño.

Y si estás en la costa caribeña, echa un vistazo al parque nacional de Cahuita, rebosante de vida salvaje, como delfines y peces loro, y que ofrece cálidas y brillantes aguas azules para nadar.

Tanto si eres un buceador experimentado como si acabas de empezar, ¡hay muchos lugares de primera clase a los que ir!

5 – Disfruta del paisaje en el volcán Arenal

Arenal Volcano, Costa Rica

Una de las cosas más aventureras -y emblemáticas- que hacer en Costa Rica es ver de cerca algunos de sus hermosos volcanes.

Y el volcán Arenal, situado en el noroeste del país, es uno de los más representativos.

Es conocido por su imponente altura y el precioso entorno que lo rodea, y su ubicación algo céntrica lo hace ideal para excursiones de un día; estos tours salen de La Fortuna, San José y Tamarindo. Una vez que hayas llegado al volcán, ¡las posibilidades son infinitas!

Súbete al teleférico en Arenal y contempla la selva tropical, disfrutando de sorprendentes vistas de la montaña y del lago cercano mientras presencias el cambiante ecosistema selvático.

Si buscas otra aventura aérea, reserva una excursión en tirolina y remonta el vuelo a través de estos espectaculares paisajes a buena velocidad.

Y si prefieres quedarte en tierra, hay fantásticas excursiones de senderismo que ofrecen oportunidades inigualables de ver de cerca las hermosas plantas y la fauna salvaje.

Además, existen otras opciones magníficas en estas excursiones, como visitas a pintorescas cascadas y aguas termales.

Y, por supuesto, tendrás mucho tiempo para descubrir aspectos sobre el magnífico volcán, desde sus erupciones pasadas hasta la forma en la que influye en el ecosistema local.

Tanto aficionados a la geología o al senderismo como los adictos/as a la adrenalina, ¡todo el mundo encontrará algo que disfrutar en este magnífico paraje!

6 – Haz una degustación y descubre la plantación de café Doka

Doka Coffee plantation, Costa Rica

Si quieres recibir una lección de historia con una dosis de cafeína, dirígete a la plantación de café Doka para hacer una visita guiada.

A sólo una hora de San José, esta hermosa finca cultiva algunos de los mejores granos de la región, y te mostrarán todo el proceso de producción, desde la planta hasta que va a la taza.

Además de un paseo por los campos de cultivo, el tour incluye una visita a un molino de caña de azúcar en funcionamiento, así como la oportunidad de echar un vistazo a los hábitats de mariposas y a los preciosos jardines que rodean la propiedad.

Después de conocer cómo se cosecha y cultiva este apreciado cultivo, ¡verás tu bebida matutina de una forma totalmente nueva!

7 – Disfruta de las vistas (y date un chapuzón) en la cascada de La Fortuna

La Fortuna Waterfall, Costa Rica

Si te diriges al volcán Arenal, merece la pena desviarse hasta la espectacular cascada de La Fortuna.

Esta maravilla natural de unos 70 metros de altura se vierte en un río azul de postal, rodeado de un precioso follaje selvático.

Tras una corta caminata para llegar a este lugar, tendrás tiempo de sobra para disfrutar del paisaje, e incluso para darte un chapuzón bajo las cataratas.

Esta memorable excursión también puede incluir paradas en el volcán y en los puentes colgantes de Mistico Park, una serie de puentes colgantes que te llevarán en un recorrido aventurero por el corazón de la selva.

Éste es uno de esos lugares en los que el viaje es casi tan bueno como el destino, ¡y vaya destino! Por lo tanto, añádelo a tu lista de cosas que ver y hacer en Costa Rica.

Más información: Qué ver y hacer en La Fortuna

8 – Aventúrate en el parque nacional Manuel Antonio

Manuel Antonio National Park, Costa Rica

Con una fenomenal combinación de selvas tropicales y magníficas playas, el parque nacional Manuel Antonio es una de las grandes joyas naturales del país.

Situado en la costa del Pacífico, los senderos de este espléndido parque son un lugar maravilloso para buscar perezosos, aves, monos, insectos y docenas de otras criaturas fascinantes.

También es un lugar excelente para vivir aventuras al aire libre: deslízate por las copas de los árboles en una tirolina, disfruta de las bellas vías fluviales en kayak, haz rápel por escarpados acantilados llenos de cascadas o sobrevuela toda la magnífica escena desde las alturas en una excursión de paravelismo.

Puedes visitar esta impresionante zona en una excursión de un día desde San José (a tres horas al este) o Jaco (a una hora al norte), o reservar una estancia en uno de los pueblos cercanos para disfrutar de experiencias aún más fantásticas.

9 – Admira las espectaculares aguas del río Celeste

Rio Celeste, Costa Rica

Las centelleantes aguas azules del río Celeste parecen sacadas de un cuento de hadas, pero son completamente reales, y es fácil visitar el lugar.

Los asombrosos colores son el resultado del encuentro de dos ríos, y es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Hay excursiones de un día desde La Fortuna, Tamarindo y San José para visitar el magnífico paraje; algunas de los tours desde Tamarindo incluyen también una visita a las Cataratas Llanos de Cortés, donde podrás chapotear en sus frescas aguas mientras observas la fauna salvaje del lugar.

También hay magníficas excursiones de senderismo si quieres adentrarte más en el precioso paisaje tropical que rodea el río.

No te pierdas la oportunidad de contemplar por ti mismo/a estas impresionantes tonalidades de agua y encantadores paisajes.

10 – Apúntate a clases de surf para surcar las olas

surf lessons in Costa Rica

Con una enorme variedad de playas espectaculares y excelentes mareas, el surf es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Costa Rica.

Si nunca has probado este deporte, aquí las cálidas y acogedoras playas son un lugar estupendo para recibir clases; y si ya eres un aficionado/a, encontrarás una variedad de costas increíbles para practicar tu técnica.

Como ocurre con el submarinismo, la costa del Pacífico es un lugar especialmente bueno para lanzarse al agua; echa un vistazo a las olas de playa Tamarindo, playa Jacó, playa Manuel Antonio y playa Hermosa.

Otros lugares populares son playa Uvita, Santa Teresa y playa Dominical, que ofrecen muchos lugares hermosos para descansar y relajarse entre sesión y sesión de surf.

Con tantos lugares excelentes entre los que elegir, ¡puedes pasarte todas las vacaciones pegado/a a tu tabla!

11 – Visita la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles

Basilica of Our Lady of the Angels, Costa Rica

La encantadora ciudad agrícola de Cartago, que fue capital de Costa Rica, también presume de una de las mejores piezas de arquitectura religiosa del país.

La Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles ha sido una parte importante del horizonte desde 1639 y está dedicada a una pequeña estatua de la Virgen María que, según la leyenda, originalmente apareció misteriosamente en el centro de la ciudad.

Sus magníficos exteriores sólo son igualados por sus ornamentados interiores, que muestran una distintiva mezcla de estilos de diseño bizantino y colonial.

No dejes de visitar la famosa estatua, que aún ocupa un lugar de honor dentro de la iglesia.

La basílica es también un popular lugar de peregrinación, por lo que si la visitas a finales de julio o principios de agosto, tendrás la oportunidad de ver a los numerosos fieles que hacen el viaje hasta aquí desde toda la nación.

Este fascinante acontecimiento es una visita obligada para los entusiastas de la religión y los aficionados/as a las experiencias culturales, pero independientemente de cuándo vayas al lugar, te fascinará este magnífico edificio.

12 – Deslízate por el paisaje en tirolina

zip lining in Costa Rica

Al combinar de forma estelar velocidad y visitas del paisaje, la tirolina está ganando popularidad con razón.

Tanto si quieres volar a través de densas selvas tropicales, altas cordilleras montañosas o hermosos paisajes urbanos, hay una variedad de opciones fantásticas para hacer estos recorridos en el país.

Asimismo, se ofrecen excursiones en San José, La Fortuna, Jacó, Tamarindo, Liberia, Quepos, Limón, Guanacaste, Puntarenas y Monteverde.

Si esta experiencia te deja con ganas de más, acércate a Selvatura Park o a 100% Aventura Park, ambos en Monteverde. En ellos encontrarás recorridos diferentes, con una buena mezcla de velocidad, caídas y emociones para toda la familia.

Esta actividad de altos vuelos es sin duda una de las cosas más divertidas que hacer en Costa Rica.

13 – Conoce de cerca a maravillosas criaturas en el Centro de Rescate Jaguar

Jaguar Rescue Center, Costa Rica

En el pequeño y pintoresco pueblo costero caribeño de Playa Chiquita, tendrás la oportunidad de visitar el Centro de Rescate Animal Jaguar. Este espectacular refugio de vida salvaje alberga una gran variedad de especies locales: desde aves, ranas y tortugas hasta monos, perezosos y, por supuesto, jaguares.

Las criaturas que viven aquí no pueden volver a la naturaleza, por lo que tu visita no sólo será divertida y educativa, sino que también ayuda a mantener sus maravillosas vidas.

Por lo tanto, haz una visita guiada para conocer mejor a estas increíbles criaturas y a sus igualmente asombrosos cuidadores/as.

Incluso puedes reservar una habitación en uno de los bungalows u hoteles cercanos si realmente quieres acercarte a la naturaleza.

14 – Explora los manglares y selvas de la isla Damas

Damas Island, Costa Rica

Con sus densos manglares y su increíble conjunto de animales, la isla Damas es el destino perfecto para quienes buscan una auténtica experiencia de naturaleza salvaje.

Sube a bordo de un crucero o de un kayak y ábrete camino por las avenidas acuáticas de este espectacular paraje, sin perder de vista iguanas, osos hormigueros, garzas y cangrejos.

Hay una variedad de excursiones de un día fantásticas desde Quepos, para que puedas disfrutar de esta preciosa zona junto con otras atracciones vecinas, como el parque nacional de Manuel Antonio.

15 – Surca el mar con una excursión en velero

boat tours in Costa Rica

Costa Rica tiene muchas zonas acuáticas entre las que elegir, pero no hay nada como adentrarse en el mar con una excursión en barco.

Tanto si te gustan las tranquilas aguas del Caribe como las juguetonas olas del Pacífico, navegar en velero es una forma estupenda de disfrutar del ecosistema local y contemplar unas vistas espectaculares del océano abierto.

Como ventaja añadida, varias de estas excursiones incluyen snorkel, para que puedas acercarte a la brillante vida marina.

Algunos de los mejores destinos para estos paseos son San José, La Fortuna, Jacó, Tamarindo, Guanacaste, Liberia, Limón, Quepos y Puntarenas.

Coge tus atuendos de mar, ¡y prepárate para un día increíble en el agua!

16 – Contempla increíbles paisajes mientras navegas en kayak

kayaking in Costa Rica

Otra forma estupenda de transporte acuático es el kayak, donde puedes disfrutar de vistas espectaculares a tu ritmo.

Desde recónditos ríos selváticos y espaciosos lagos a la sombra de los volcanes hasta gloriosas exhibiciones nocturnas de bioluminiscencia, no se sabe qué tipo de tesoros encontrarás en tu viaje navegando por algunas de las preciosas vías fluviales que han hecho tan famoso al país.

Echa un vistazo a algunas opciones excelentes en Monteverde, Guanacaste, Tamarindo, Quepos, La Fortuna y San José.

Son el tipo de recorridos que no olvidarás, en los que admirarás el paisaje desde puntos de vista únicos, ¡y te divertirás mucho por el camino!

17 – Disfruta a lo grande en el Parque Diversiones

Parque Diversiones, Costa Rica

Si buscas otro tipo de emociones entre tanta excursión al aire libre, echa un vistazo a las atracciones frenéticas del Parque Diversiones.

Situado en las afueras de San José, este lugar lleno de diversión está repleto de atracciones para todas las edades.

Grita en las montañas rusas Bocaraca y Bumeran, desafía a la gravedad en Torre y SkyMaster, o da una vuelta (o varias) en Tornado.

Los niños/as también encontrarán atracciones aptas, desde coches de choque a experiencias de rafting, una zona de chapoteo y montones de juegos.

Tanto si prefieres bucles, caídas o tranquilos cruceros, ¡aquí encontrarás mucha diversión!

18 – Asómate al cráter del volcán Poás

Poas Volcano, Costa Rica

Con sus asombrosas vistas y su enorme cráter, el volcán Poás es una muestra perfecta de la rica geología que ha hecho tan famoso al país.

Su suelo es perfecto para los cultivos -especialmente el café-, y sus depósitos activos de azufre y su terreno diverso lo convierten en un lugar fascinante por el que pasear.

Hay algunas excursiones de un día estupendas desde San José si quieres explorar de cerca este sorprendente estraovolcán.

Camina hacia la cumbre y descubre todo sobre sus características distintivas mientras admiras las fantásticas vistas de los alrededores.

Con un paisaje espectacular y unos senderos magníficos, ¡este es un volcán cuyas laderas merece la pena subir!

19 – Observa las tortugas en el Refugio de Vida Silvestre Ostional

Ostional Wildlife Refuge, Costa Rica

Claro que hay muchas playas hermosas en el país… ¡pero sólo unas pocas ofrecen la oportunidad de ver cómo se mantiene con vida una especie en peligro de extinción!

En el Refugio de Vida Silvestre Ostional, situado en la península de Nicoya, podrás ser testigo del viaje de las tortugas marinas recién nacidas hacia el mar.

La zona es especialmente famosa por sus tortugas golfinas, que anidan en grandes cantidades a lo largo de la costa; también podrás ver tortugas verdes del Pacífico o laúd.

Pásate por allí en cualquier época del año para ver los nidos y a las crías recién nacidas en su arriesgado viaje al agua.

Es una experiencia realmente conmovedora, y una de las cosas que ver y hacer en Costa Rica más memorables.

20 – Pasa el rato con algunos amigos peludos en el Santuario de Perezosos

Sloth Sanctuary, Costa Rica

Desde el mar hasta los árboles, hay montones de lugares increíbles en el país que los amantes de los animales pueden visitar.

Si estás en La Fortuna o sus alrededores, no puedes perderte una excursión al Santuario de Perezosos.

Sigue a tu guía a través de los densos bosques, sin perder de vista a estas dulces y lentas criaturas mientras pasan el rato en sus casas de las copas de los árboles.

También se ofrecen excursiones de un día desde Tamarindo que incluyen otras actividades excelentes, como las del chocolate y el café y las del río Celeste.

¡No te pierdas la oportunidad de ver a estas emblemáticas criaturas en su hábitat natural!

21 – Pasea por el bosque en los puentes colgantes de Monteverde

Monteverde, Costa Rica

Mientras te abres paso por el espectacular paisaje del Bosque Nuboso de Monteverde, puede que te tambalees un poco. Pero eso es sólo el suave balanceo de los puentes colgantes, que te ofrecen una vista de pájaro (bueno, casi) de este fenomenal ecosistema.

Haz un tour guiado por estos extraordinarios puentes suspendidos, rodeándote de la exuberante vegetación de las copas de los árboles y sin perder de vista a los numerosos pájaros, monos y mariposas que habitan la zona.

De vuelta a tierra, haz algo de senderismo por los magníficos caminos y contempla las plantas y los animales desde un punto de vista totalmente distinto.

También merece la pena visitar la vecina Reserva Santa Elena, que ofrece una gran variedad de senderos excelentes, así como unas vistas magníficas de los vibrantes valles y bosques que caracterizan la región.

Reserva algunas excursiones de un día desde San José y ¡da un paseo memorable por las copas de los árboles!

22 – Disfruta de una ruta a caballo

horse riding in Costa Rica

Durante siglos, montar a caballo ha sido una práctica fiable y querida en Costa Rica.

Estas experiencias turísticas combinan una actividad relajante con la oportunidad de disfrutar de los espectaculares paisajes y las joyas ocultas del país.

Echa un vistazo a las excursiones que salen de Jaco, San José, Puntarenas, Tamarindo, La Fortuna, Quepos y Guanacaste.

Tanto si haces senderismo por densas selvas como si paseas por playas de postal, ¡un paseo a caballo por el campo es una experiencia inolvidable!

23 – Relájate en Catarata Llanos de Cortés, en Liberia

Catarata Llanos de Cortes, Costa Rica

Mientras exploras las ricas maravillas naturales de Liberia, asegúrate de hacer una parada en Catarata Llanos de Cortés.

Bien merece la pena la corta caminata que hay que hacer para llegar a este precioso conjunto de cascadas, sobre todo cuando son más amplias y activas debido a las lluvias.

Las pozas que hay debajo también son estupendas para nadar, ¡así que llévate el bañador!

Es un lugar estupendo para relajarse y disfrutar de la naturaleza, con la caída de las cataratas como telón de fondo perfecto.

24 – Chocolate… sólo la palabra te hará desearlo

chocolate tasting tour in Costa Rica

Si tu afán por el dulce sólo es comparable a tu sed de conocimiento, prueba alguna de las excelentes excursiones de degustación de chocolate que hay por todo el país; Limón, Puntarenas, Quepos, La Fortuna y San José son algunos de los mejores lugares para realizar estos tours.

Elijas la opción que elijas, aprenderás todo sobre la historia y el impacto cultural de este extraordinario grano y, por supuesto, tendrás la oportunidad de probar algunos de los deliciosos productos que se obtienen de él.

25 – Explora el aire libre con una aventura de barranquismo

canyoning in Costa Rica

No hay nada como un día al aire libre, sobre todo cuando puedes pasarlo escalando cascadas y haciendo senderismo por escarpados senderos selváticos.

Con bellos paisajes y aventuras únicas a la vuelta de cada esquina, en Costa Rica no faltan increíbles actividades de barranquismo.

Mientras caminas, escalas y desciendes en rápel por algunos de los parajes más espectaculares del país, ¡te sentirás como si fueras el o la protagonista de tu propia película de aventuras!

La Fortuna y Jaco son algunos de los mejores destinos del país para este tipo de experiencia. Así, podrás disfrutar de algunos de los deportes al aire libre más emocionantes que existen, todo en una excitante excursión.

Incluso si nunca has practicado barranquismo, tus guías expertos y el impresionante entorno te ayudarán rápidamente a cogerle el truco.

Esta experiencia salvaje y maravillosa dará rienda suelta al héroe aventurero que llevas dentro, ¡y te quedarás con ganas de más!

26 – Visita las maravillas del parque nacional de Palo Verde

Palo Verde National Park, Costa Rica

Desde animadas tropas de monos y magníficos y sosegados cocodrilos hasta encantadores pueblos llenos de obras artísticas, el parque nacional de Palo Verde está repleto de encantos naturales y culturales.

Navega por el río Tempisque para contemplar a las fantásticas criaturas locales, y luego detente en el cercano pueblo de Guaitil para ver alguna de las asombrosas cerámicas expuestas.

Para los aficionados a la avifauna, éste es también un lugar estupendo para avistar cientos de especies migratorias, a menudo junto a las enérgicas aves que viven aquí todo el año.

Se ofrecen excelentes excursiones de un día desde Tamarindo para visitar este hermoso y biodiverso parque, ¡un lugar estupendo para ver fauna de primera clase!

27 – Descarga tu adrenalina con el puenting

bungee jumping in Costa Rica

Si quieres añadir una emoción realmente salvaje a tu viaje por Costa Rica, prueba el puenting.

Este adorado deporte de acción es genial lo pruebes donde lo pruebes, pero es especialmente divertido en Monteverde, donde puedes probar el salto más alto del país: nada menos que 143 metros de altura.

Así que si crees que te atreves con ello, dirígete a lo alto de la plataforma, contempla el entorno y ¡lánzate!

28 – Ver de cerca animales increíbles en Rescate

Rescate Wildlife Rescue Center, Costa Rica

Para tener otra gran oportunidad de apoyar los esfuerzos de conservación de la comunidad, dirígete a las afueras de San José para visitar a los residentes del Centro de Rescate de Vida Silvestre.

Este fantástico refugio alberga una gran variedad de animales que han sido mantenidos ilegalmente como mascotas, así como a los que han resultado heridos o han quedado huérfanos en la naturaleza.

Aunque hay algunos animales que viven allí ilimitadamente, el objetivo principal del centro es rehabilitar a las criaturas a su cuidado y, finalmente, liberarlas de nuevo en el ecosistema.

Acércate para hacer una visita guiada y conocer a algunos de los habitantes, y conoce cómo el centro cuida de miles de animales cada año.

29 – Da una vuelta en moto de agua

jet ski in Costa Rica

Otra actividad estupenda para disfrutar a lo grande es la moto acuática, en la que puedes disfrutar del sol y del mar en uno de los vehículos más emocionantes que existen.

Aunque hay muchas opciones excelentes para probarlo, Playa Conchal, en la región noroeste, es especialmente popular por sus rutas guiadas.

Súbete a bordo y disfruta de fabulosas vistas de la costa y el mar, además tendrás la oportunidad de hacer snorkel y observar la vida salvaje.

Es una excursión realmente emocionante, ¡y constituye un día perfecto en la playa!

30 – Haz turismo y observa las tortugas marinas en el parque nacional Tortuguero

Tortuguero National Park, Costa Rica

El Refugio de Vida Silvestre Ostional no es el único lugar donde puedes disfrutar de las tortugas marinas en todo su esplendor.

En el parque nacional Tortuguero, puedes ver los espectaculares sitios de anidación en la playa, donde las tortugas verdes ponen sus huevos.

Aunque la temporada de cría dura de julio a octubre, hay muchas otras actividades estupendas de las que disfrutar en esta hermosa reserva natural durante todo el año.

El piragüismo es un medio fascinante para explorar las vías fluviales y ver las densas selvas y los magníficos animales que hacen tan notable a la región.

Se ofrecen excursiones de un día desde San José si quieres explorar un trocito de naturaleza salvaje con fácil acceso desde la ciudad.

31 – Observa delfines y ballenas

dolphin and whale watching in Costa Rica

Con sus dinámicas personalidades y llamativas apariencias, los delfines y las ballenas son siempre un espectáculo fantástico digno de ver. Por suerte, las aguas del país son perfectas para avistarlos. Así que, no te olvides de añadir esta aventura a tu lista de cosas que ver y hacer en Costa Rica.

Para observar delfines, dirígete a las preciosas costas de Playa Tamarindo, donde podrás navegar en catamarán para disfrutar de unas vistas magníficas y contemplar a estas juguetonas criaturas en acción.

Y para avistar ballenas de primera clase en Costa Rica, dirígete a las cálidas aguas de la bahía de Drake, donde hermosas manadas de jorobadas vienen a anidar de julio a octubre.

Te lo pasarás en grande buscando a estas preciosas criaturas y, dependiendo de la excursión, ¡puede que incluso puedas hacer snorkel junto a ellas!

32 – Sumérgete en los paisajes del parque nacional de Cahuita

Cahuita National Park, Costa Rica

Situado a lo largo de la costa caribeña, el parque nacional de Cahuita es una joya infravalorada dentro de todas las zonas paisajísticas del país.

Con impresionantes playas de arena blanca, cascadas llamativas y abundante vida salvaje, ¡es un paraíso para los entusiastas de la naturaleza!

El parque también es un lugar perfecto para hacer senderismo; ve con un guía cualificado para aprenderlo todo sobre el ecosistema único y sus singulares animales, como mapaches, serpientes y perezosos.

Desde senderos selváticos hasta prístinos arrecifes de coral, ¡este parque tiene algo para todos!

33 – Observa los creativos setos de los jardines Topiarios de Zarcero

Zarcero Topiary Gardens, Costa Rica

Si buscas visitas únicas y familiares que hacer en Costa Rica, prueba el imaginativo mundo de los jardines Topiarios de Zarcero.

Situado en un pintoresco pueblecito a una hora de San José, este precioso jardín público cuenta con espectaculares setos que presentan formas de criaturas prehistóricas, animales de la selva y fantásticas esculturas abstractas, todo ello cultivado y mantenido a mano con esmero.

Es una gran opción si quieres explorar entornos creativos entre los lugares de interés de Costa Rica, y constituye una agradable tarde de paseo.

34 – Haz rafting en los rápidos

rafting in Costa Rica

El rafting es una de las actividades más populares de Costa Rica, puesto que alberga aguas maravillosas que ofrecen emociones de primera clase.

Tanto si eres novato/a en aguas bravas como un experto, te encantará enfrentarte a los excelentes rápidos de todo el país.

Las excursiones salen de San José, La Fortuna, Jacó, Tamarindo, Liberia, Guanacaste, Limón, Quepos y Monteverde.

Deslizarse por un cañón o por la selva tropical mediante esta experiencia es una forma maravillosa de explorar el ecosistema local, ¡y de divertirse muchísimo al mismo tiempo!

35 – Visita el lago del volcán Irazú

Irazú Volcano, Costa Rica

El volcán Irazú está a una hora en coche de San José, pero con su paisaje onírico y su belleza agreste, parece ser de otro mundo.

Quizá sea más conocido por su gigantesco cráter, que alberga una preciosa laguna cuyos espléndidos tonos azules brillan bajo el sol.

El Irazú es también el volcán más alto del país, con una asombrosa altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Así, además de disfrutar del hermoso paisaje que rodea a la montaña, también podrás contemplar vistas fenomenales de los paisajes y cordilleras cercanos cuando estés en la cima.

Haz una excursión de un día desde San José para admirar este paraje y obtener información sobre las historias únicas de la región.

36 – Visita las playas de Limón

Limón, Costa Rica

Desde impresionantes costas hasta oasis tropicales, ¡Limón lo tiene todo!

Esta popular ciudad costera es un lugar ideal para los entusiastas de las actividades al aire libre y ofrece una multitud de magníficos ecosistemas que explorar.

Sobrevuela las copas de los árboles en un tranvía aéreo y busca animales salvajes en el Bosque Lluvioso de Veragua, o recorre los canales de Tortuguero para explorar a fondo la biodiversidad de la región.

Además, te encantará visitar las playas que hay entre Limón y Manzanillo, que ofrecen olas de impresión, mucho sol y arena suave para relajarte después de un día nadando o haciendo surf.

¡Todo ello forma parte de un día típico en esta magnífica ciudad!

37 – Observa la fauna y date un chapuzón en el parque nacional Marino Ballena

Ballena Marine National Park

Lo más significativo del parque nacional Marino Ballena son las ballenas jorobadas, que migran por la zona dos veces al año.

Pero las prístinas aguas de este reino del Pacífico Sur también albergan muchas otras especies marinas, desde estrellas de mar y peces tropicales hasta preciosos arrecifes de coral.

Además, es el lugar perfecto para hacer snorkel y excursiones en barco, ¡para que puedas vivir de cerca este trozo de paraíso!

38 – Contempla la asombrosa biodiversidad del Refugio de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo

Gandoca Manzanillo National Wildlife Refuge, Costa Rica

En el lado caribeño del país, el Refugio de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo es una visita obligada para los entusiastas de la naturaleza.

La extensa reserva alberga víboras de fosetas, loros, manatíes y docenas de otros mamíferos, aves y reptiles.

Añade unos maravillosos senderos selváticos y varias playas preciosas y solitarias, y tendrás todo lo necesario para disfrutar de una de tus escapadas favoritas.

Aunque parte del encanto del refugio reside en su lejanía, sigue siendo fácilmente accesible desde muchas ciudades de playa populares, como Uva, Cocles y Manzanillo.

¡No pierdas la oportunidad de explorar una tierra verdaderamente salvaje!

39 – Prepara nuevos platos en una clase de cocina

cooking classes in Costa Rica

Si buscas un sabroso recuerdo de tus viajes, asiste a una clase de cocina en Costa Rica. Disfruta de esta experiencia y prueba los deliciosos platos regionales en destinos tan populares como Quepos, Jacó y La Fortuna.

Y para un poco más de diversión, prueba un combo de clases de cocina y baile de salsa en La Fortuna.

Después de aprender a preparar una comida fantástica (y disfrutar de los deliciosos resultados), ¡lánzate a la pista de baile para una animada lección que hará que sigas ensayando los pasos durante el resto de tu visita!

40 – Sumérgete en el Rincón de la Vieja

Rincon de la Vieja, Costa Rica

Desde preciosas vistas de las montañas hasta estimulantes caminatas, el parque nacional Rincón de la Vieja tiene todo lo que necesitas para disfrutar de una gran excursión al aire libre.

Esta bella zona alberga el impresionante volcán del mismo nombre, así como algunas cascadas espectaculares y aguas termales perfectas para relajarse.

Visita el lugar con una excursión de un día desde Tamarindo y disfruta de senderismo de primera clase, observando animales e impregnándote de naturaleza.

41 – Recorre las ruinas del Monumento Nacional Guayabo

Guayabo National Monument, Costa Rica

Los aficionados/as a la arqueología quedarán encantados con los notables restos del Monumento Nacional Guayabo, en la parte central del país.

Quienes quieran descubrir historia deberían anotar este sitio en las cosas que ver y hacer en Costa Rica, ya que disfrutarán deambulando entre los distintos yacimientos excavados, que incluyen un cementerio, montículos ceremoniales y petroglifos elaboradamente esculpidos.

Es una zona especialmente interesante dados sus antecedentes; se cree que la ciudad fue un próspero núcleo urbano, hasta que sus ciudadanos la abandonaron misteriosamente hacia 1400.

Hay una variedad de excursiones que te ayudarán a conocer mejor la fascinante historia de la zona, así como los esfuerzos continuos que se hacen por profundizar en ella.

Con una gran combinación de artefactos bien conservados y un pasado aún por desenterrar, ¡una visita a este lugar es como una búsqueda del tesoro en la modernidad!

42 – Disfruta de la naturaleza en el parque nacional Braulio Carrillo

Braulio Carrillo National Park, Costa Rica

Con una impresionante mezcla de selva tropical y bosque nuboso, el parque nacional Braulio Carrillo es una auténtica joya en esta nación de biodiversidad.

Aunque puedes conducir por esta tranquila tierra, merece la pena hacer senderismo y/o subirte al teleférico para ver a los numerosos animales que la habitan, desde jaguares y tapires hasta currucas capirotadas y quetzales resplandecientes.

Lo mejor de todo es que está a sólo 30 minutos de San José, así que puedes sumergirte de lleno en la naturaleza para cambiar de entorno mientras descubres los atractivos de la ciudad.

43 – Conquista algunos acantilados haciendo rápel

abseiling in Costa Rica

El rápel, un deporte de aventura en el que los participantes descienden por acantilados y paredes de roca natural, es una opción fantástica para quienes buscan nuevas actividades al aire libre.

Dado lo escarpado que es el terreno y la experiencia de escalar formaciones rocosas únicas en la naturaleza, podrás superar tus límites físicos y presumir ante tus amigo/as con este reto.

Para darle más emoción, puedes combinar tu excursión con otras actividades de aventura como rafting, tirolina y recorridos en quad.

Dirígete a Jaco, San José, Quepos o La Fortuna para disfrutar de esta experiencia, pero ten cuidado: ¡puede volverse muy adictivo!

44 – Disfruta de las impresionantes plantas del Jardín Botánico Lancaster

Jardín Botánico Lankester, Costa Rica

Si quieres ver de cerca más especies de la vida vegetal de Costa Rica, dirígete a los senderos boscosos y llenos de flores del Jardín Botánico Lankester.

Situado en Cartago, este magnífico conjunto de jardines está repleto de especies autóctonas, lo que lo convierte en una magnífica introducción a la variedad botánica del país.

Disfruta del lugar con una visita guiada o da un paseo por ti mismo/a para admirar las miles de variedades, desde orquídeas y cactus hasta palmeras y helechos.

Este espacio bello y educativo es un lugar estupendo para disfrutar de una flora realmente magnífica.

45 – Relájate en Isla Tortuga

Tortuga Island, Costa Rica

Relajarse en el esplendor tropical es una de las cosas más queridas de Costa Rica, ¡y la Isla Tortuga es un lugar perfecto para hacerlo!

Este pequeño y encantador rincón está en el golfo de Nicoya, que desde hace tiempo es un lugar destacado para divertirse bajo el sol.

Juega una partida de voleibol, haz snorkel en las aguas cristalinas, recorre algunos senderos panorámicos o simplemente tómate un tiempo para descansar en la suave arena.

Hay excursiones de un día al lugar desde San José y Jaco.

46 – Experimenta la selva tropical en el parque nacional de Carara

Carara National Park, Costa Rica

En el parque nacional de Carara podrás admirar la belleza en todas las direcciones.

Esto se debe a que este hermoso lugar del Pacífico Central ofrece copas de árboles engalanadas de guacamayos, ríos llenos de cocodrilos y senderos boscosos en los que podrás vislumbrar agutíes, coatíes y armadillos.

Camina por los senderos panorámicos para intentar ver a estos magníficos animales y disfruta de las vistas y los sonidos de la selva.

Además, el parque ofrece visitas guiadas en las que puedes conocer todo sobre este ecosistema único y sus habitantes de la mano de un experto naturalista.

¡Este lugar espectacular te dejará maravillado/a y debería figurar en tu lista de cosas que ver y hacer en Costa Rica!

47 – Vive una pequeña aventura de paddle surf

stand up paddleboard in Costa Rica

El surf de remo es la opción ideal para aquellos a los que les gusta explorar el agua sin prisas, donde podrán disfrutar de una variedad de magníficos paisajes por el camino. Asñi, disfrutarás de la naturaleza desde una nueva perspectiva.

Tamarindo, Quepos y La Fortuna son algunos de los mejores lugares para probar este deporte, y sea cual sea tu punto de partida, te enamorarás de las vistas… ¡y de la actividad en sí!

48 – Sumérgete y relájate en aguas termales

spas in Costa Rica

Mientras pruebas todas las aventuras sobre cosas que ver y hacer en Costa Rica, asegúrate de tomarte también algo de tiempo para relajarte, ¡en un lugar natural!

Hay varias fuentes termales fabulosas en el país que ofrecen la oportunidad de relajarse en un entorno realmente precioso.

Para una experiencia más lujosa, dirígete a las aguas termales de Kalambu, en Arenal, que cuentan con toboganes, zonas de juegos acuáticos y una piscina con bar.

También puedes echar un vistazo a la variedad de excelentes balnearios de Costa Rica si quieres añadir aún más comodidades a la experiencia, desde saunas a lujosas piscinas de diferentes temperaturas.

¡Es la forma perfecta de desconectar y darte una dosis de rejuvenecimiento mientras haces turismo!

49 – Crucero por el Refugio Nacional Caño Negro

Caño Negro Wildlife Refuge, Costa Rica

Si quieres desconectar un poco, adéntrate en los caminos de tierra y las serpenteantes vías fluviales del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

Como el río Frío atraviesa directamente el refugio y se adentra en el mar, podrás ver una variedad única de criaturas, como ibis, monos aulladores e incluso tiburones toro.

Aunque hay que caminar un poco para acceder al lugar, merece totalmente la pena para disfrutar de los prístinos humedales y obtener unas vistas sin precedentes de las plantas y animales que allí prosperan. ¡Así que saca tu lado aventurero y reserva una aventura en barco!

50 – Echa un vistazo al mundo nocturno con un safari de ranas

Frog Safari, Costa Rica

Aunque hay un montón de animales fantásticos que ver durante el día, hay todo un ecosistema diferente que explorar al anochecer.

En un safari para observar ranas, te adentrarás en el denso y salvaje mundo de los habitantes nocturnos de la selva, en busca de los famosos anfibios en su momento más activo del día.

Tu excursión también puede incluir observación de otras criaturas nocturnas, como serpientes, insectos, zarigüeyas y más.

Se trata de un nuevo concepto de experimentar la vida nocturna durante tus vacaciones en Costa Rica.

51 – Haz espeleología en las Cavernas del Venado

Venado Caves, Costa Rica
Cortesía de Cavernas del Venado

Si pensabas que el mundo natural daba un gran giro al anochecer, ¡espera a ver cómo es bajo tierra!

Las Cuevas del Venado son realmente un universo en sí mismo, desde sus laberínticos túneles y formaciones rocosas únicas en su especie hasta prósperas colonias de murciélagos.

Puedes hacer una visita mediante una excursión de un día desde La Fortuna, ¡para descubrir todo lo que hay bajo la superficie!

52 – Disfruta de la belleza natural observando aves

bird watching in Costa Rica

Mira hacia el cielo para avistar algunas de las mayores riquezas del país: ¡las aves! Costa Rica ofrece lugares fantásticos para todo aficionado/a a las avifauna, y cada región cuenta con su gran variedad de aves hermosas.

El Bosque Nuboso de Monteverde es uno de los sitios más populares, donde se pueden ver iridiscentes colibríes y una gran población de quetzales.

Además, puedes observar tucanes en la estación biológica La Selva, motmots en el parque nacional Manuel Antonio o guacamayos rojos en el parque nacional Carara.

Ya seas aficionado/a a las aves o no, estos bonitos residentes con plumas formarán parte de tu álbum de fotos del viaje.

53 – Recorre las copas de los árboles en Monteverde

canopy tour in Costa Rica

El famoso Bosque Nuboso inspira a todo/a visitante a subir a los árboles, ¡donde no faltan las aventuras!

De una tirolina a otra, harás un viaje emocionante por el bosque y puede que avistes monos y aves mientras te deslizas a toda velocidad. Sin lugar a dudas, ¡te sentirás parte del paraíso natural!

54 – Practica deportes acuáticos en el río Sarapiquí

Sarapiqui River, Costa Rica

Cuando estés listo/a para nuevas aventuras, sal a navegar por las corrientes del río Sarapiquí.

Se puede ir fácilmente al lugar con excursiones de un día desde San José, y las hermosas aguas y vistas panorámicas que ofrece lo hacen ideal para todo/a amante de las actividades al aire libre.

Tanto si prefieres el kayak como el rafting, disfrutarás a lo grande con rápidos de clase III y IV, ¡incluso puede que acabes dándote un chapuzón inesperado!

Si buscas algo más tranquilo, súbete a un crucero panorámico, donde podrás disfrutar del hermoso paisaje y observar fauna local.

Elijas lo que elijas, ¡apreciarás pasar un día en este río!

55 – Contempla el mundo desde las alturas haciendo parapente

paragliding in Costa Rica

Cuando hayas experimentado suficientes aventuras por tierra y agua, ¡prueba un nuevo elemento volando en parapente!

Tras reunirte con tu guía y colocarte el arnés, ¡es hora de despegar! Sobrevolarás montañas, paisajes marinos y hermosas ciudades, disfrutando de unas vistas inmejorables a vista de pájaro.

Aunque hay muchos destinos estupendos para hacer esta actividad, Jaco, con su preciosa costa y sus llamativos bosques tropicales, es uno de los mejores. ¡No hay nada como hacer un recorrido desde las alturas!

56 – Visita el parque nacional Marino Las Baulas y contempla tortugas

Las Baulas National Marine Park, Costa Rica

Dentro de tu recorrido por los mejores lugares para ver tortugas marinas, asegúrate de incluir el parque nacional Marino Las Baulas.

Es donde habitan principalmente las tortugas laúd, en grave peligro de extinción, que ponen sus huevos en la orilla durante la temporada de cría.

Considera hacer una visita nocturna, donde podrás ver los nidos y conocer los esfuerzos que se están realizando para salvar a estas magníficas criaturas.

También es un lugar estupendo para hacer kayak, ya que las aguas tranquilas y hermosas del lugar son fáciles de navegar. Y, por supuesto, ¡hay muchas probabilidades de avistar animales!

57 – Visita algunos volcanes asombrosos

volcanoes in Costa Rica

Costa Rica es realmente una tierra de acción volcánica y si viajas por la parte central del país, podrás ver de cerca algunas de estas majestuosas montañas.

Visita Tenorio, Rincón de la Vieja, Orosi y Miravalles al norte, y dirígete un poco más al sur para ver Turrialba y Barva.

El senderismo es una forma estupenda de apreciar estos lugares emblemáticos, mientras recorres ecosistemas fascinantes a través de diferentes senderos.

Hay caminatas con diferentes tipos de dificultad y, aunque alguna sea algo más dura, ¡merece la pena por las vistas que ofrecen a estas espectaculares maravillas naturales!

58 – Saca tu lado salvaje con una excursión en quad o buggy

quad and buggy tours in Costa Rica

Hay una variedad de vehículos fantásticos a probar mientras visitas el país, y los de cuatro ruedas pueden ser especialmente divertidos.

Las rutas en quad son una opción excelente para visitar selvas, cascadas, montañas y playas solitarias, entre otros. Por su parte, las excursiones en buggy te llevarán por caminos forestales selváticos y a pequeños y encantadores pueblos más escondidos.

Cualquiera de estos recorridos te regalará vistas únicas que sólo se pueden experimentar cogiendo otros caminos, ¡y te divertirás a lo grande a bordo de estos vehículos!

59 – Practica buceo en apnea en Tamarindo

freediving in Costa Rica

Si quieres explorar el mar más a fondo y poner a prueba tus límites, prueba la apnea.

Hay un buen curso en Tamarindo que te enseña todos los aspectos básicos de esta apasionante experiencia, donde aprenderás a bucear a gran profundidad sin la ayuda de equipos de buceo u otros utensilios de respiración.

Al cabo de unas horas, te encontrarás descendiendo a profundidades de hasta 4,5 metros, contemplando magníficos paisajes marinos y nadando con la misma facilidad que lo hacen los peces, todo ello simplemente aguantando la respiración.

Es una forma memorable de explorar las preciosas aguas del Pacífico, y puede que se convierta en una nueva afición para tus próximas vacaciones en la playa.

60 – Disfruta del esplendor de la naturaleza en el parque nacional Corcovado

Corcovado National Park, Costa Rica

En un lugar con tanta riqueza ecológica como Costa Rica, es difícil ganar el título de «lugar de mayor intensidad biológica de la Tierra»Pues, según National Geographic, este honor se lo lleva el parque nacional Corcovado.

Con águilas, jaguares y tapires deambulando por sus alrededores además de jabalíes, tortugas marinas, osos hormigueros y ranas, por nombrar algunos, esta selva tropical única rebosa de biodiversidad. Claro está, se ofrecen algunas excursiones magníficas para quienes quieran sumergirse en el lugar.

Sin duda alguna, explorar este sorprendente bioma es un imperdible en la lista de cosas que ver y hacer en Costa Rica.

61 – Lanza el sedal y, ¡a pescar!

fishing in Costa Rica

Después de probar tantos deportes acuáticos, puede que se te haya abierto el apetito. Afortunadamente, hay una variedad de lugares magníficos por todo el país para practicar la pesca.

En el Caribe, puedes acercarte a las aguas del parque nacional Tortuguero y a algunos pueblos costeros pequeños. En el Pacífico, dirígete a Jaco, Los Sueños y Quepos, o a las agradables aguas del golfo de Papagayo y el golfo de Nicoya.

Los que prefieran aguas dulces, las bonitas orillas del lago Arenal son un lugar perfecto para relajarse mientras esperas a que pique el pez.

Por su fantástica mezcla de paisajes y peces de primera clase, ¡un día de pesca en Costa Rica es un gran plan!

¿Cómo llegar a Costa Rica?

San José es el principal centro de llegadas aéreas, pero hay muchos otros aeropuertos regionales en zonas como Liberia.

Además, es sencillo organizar traslados tanto de ida como de vuelta a las ciudades, así como a algunos de los pueblos y centros turísticos cercanos.

¿Dónde alojarse en Costa Rica?

En San José, puedes combinar estilo y entretenimiento en el Hotel Presidente, que posee habitaciones acogedoras y un restaurante donde disfrutar de la comida entre visita y visita a los museos cercanos.

Si quieres disfrutar del paisaje y de opciones de aventura, opta por el Boutique Hotel IBIZA en Jacó, que además ofrece alquiler de bicicletas y deportes acuáticos en sus instalaciones.

Mímate un poco durante tu visita a La Fortuna con una estancia en el Arenal Springs Resort & Spa, donde podrás participar en alguna clase de yoga entre baño y baño en las aguas termales.

Y si estás disfrutando del hermoso Bosque Nuboso de Monteverde, te encantará relajarte en los exuberantes jardines del Senda Monteverde, que está a sólo unos kilómetros de algunos de los mejores santuarios de vida salvaje y jardines botánicos de la zona.

¿Visitas Costa Rica con poco presupuesto?

Hay algunos free tours excelentes en el país, especialmente en San José. Se trata de una forma estupenda de conocer la historia y la cultura de la ciudad de la mano de locales expertos.

Si estás en la zona de La Alegría, que no se te pase por alto hacer una excursión a la cascada. Disfrutarás de un tour de varias horas para ver las preciosas cataratas y los senderos boscosos de la región acompañado/a de un guía experto.

Recuerda que los guías realizan estos recorridos a cambio de propinas, así que lleva algo de dinero en efectivo.

¿A dónde ir después?

Aunque Costa Rica ofrece una gran variedad de magníficas cosas que ver y hacer, los países vecinos tampoco se quedan atrás.

Al norte está Nicaragua, conocida por sus sorprendentes playas, bellos volcanes y su dinámica escena cultural. Aunque merece la pena pasar algún tiempo en esta nación, que se suele pasar por alto, los y las que dispongan de poco tiempo pueden hacer una excursión de un día a Nicaragua desde Tamarindo para ver algunos de los lugares más destacados del lugar.

Contemplarás magníficos volcanes, pasearás por las calles de pueblos llenos de artesanía y navegarás por lagos espectaculares. Así, al final del día, puede que te plantees volver para visitar más a fondo el país.

Por otro lado, al sur están las preciosas islas, las montañas agrestes y las impresionantes selvas de Panamá. Y si te gustan más las excursiones urbanas, encontrarás una gran variedad de cosas que ver y hacer en Ciudad de Panamá; desde museos de primera categoría y tiendas de talla mundial hasta preciosas zonas verdes y majestuosos edificios históricos.

Además, podrás visitar atracciones tan emblemáticas como el puente de las Américas y el canal de Panamá, donde conocerás la singular historia del país como intersección entre continentes.

Reflexiones finales

Cumbres volcánicas, arrecifes submarinos, ríos selváticos, tranquilos bosques nubosos, rutas de senderismo a bellas costas… ¿Qué más se puede pedir? ¡Costa Rica es un auténtico paraíso al aire libre!

No obstante, también cuenta con algunas ciudades dinámicas, escenas artísticas representativas y encantadores pueblecitos que conservan su propia autenticidad al tiempo que ofrecen muchas comodidades a los y las turistas.

Con tantas cosas que ver y hacer en Costa Rica, ¡un solo viaje al lugar nunca te parecerá suficiente! Aun así, este trozo de paraíso está listo para darte la bienvenida, ¡así que es hora de reservar tus próximas aventuras!

¡Feliz viaje!

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.