qué hacer y lugares que visitar en Dublín

Irlanda es conocida en todo el mundo como la isla Esmeralda, en parte debido a su icónico paisaje verde y a su belleza natural, pero también por las joyas culturales que se encuentran dentro de sus fronteras. Si estás planeando hacer un viaje al país, Dublín es el verdadero corazón de la isla.

La ciudad tiene algo para cada persona y cada ocasión, con edificios históricos, jardines extensos y tours de fantasmas que te pondrán los vellos de punta. Además, Dublín ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas y puedes visitar las localizaciones que aparecen en el Ulises de James Joyce o algún lugar en el que se rodó Braveheart.

Especialmente a los ratones de biblioteca les encantará indagar en lo que ha hecho de Dublín una inspiración literaria para muchos y descubrir por qué está entre las 6 ciudades de la literatura Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ya sea haciendo un recorrido literario o visitando el Museo de Literatura, los viajeros pueden intentar captar algo de esa misma inspiración para escribir su propia historia en Dublín.

Si buscas historia, cultura o simplemente la mejor pinta de cerveza Guinness del mundo, la capital de Irlanda realmente lo tiene todo. Sigue leyendo y descubre las mejores cosas que hacer y lugares que visitar en Dublín.

¿Quieres comprobarlo directamente? ¡Consulta nuestro catálogo ahora!

1 – Entra en las elegantes aulas del Trinity College de Dublín

Trinity College in Dublin

Esta universidad, construida en 1592, es una visita obligada para los aficionados a la historia. Está a unos meros dos minutos andando de la estación de Pearse, en pleno centro de Dublín, pero merecería la pena acercarse aunque tuvieras que caminar durante horas.

Con un recorrido a pie por Dublín podrás conocer en mayor profundidad la historia de este college, que es la universidad más antigua de Irlanda, y descubrir más detalles sobre el famoso manuscrito del Libro de Kells y los ilustres antiguos alumnos de esta universidad.

Pasear por los edificios históricos de esta facultad es un verdadero regalo y ¡no le faltan lugares para hacer fotos!

2 – Hazte con tu entrada para la Guinness Storehouse

Guinness Storehouse, Dublin

Si quieres conocer todos los detalles del proceso de elaboración de la cerveza negra más famosa del mundo, hacerlo en su ciudad de origen es una de las mejores cosas que hacer y lugares que visitar en Dublín. ¿Sabías que las primeras Guinness se remontan a 1759? Con una entrada de 35 dólares (unos 32,5 €), puedes hacer una visita autoguiada a las instalaciones de producción y tomarte la mejor pinta de la Guinness que te hayan servido jamás, cortesía de la casa.

Tanto si te apasiona la cerveza como si no, visitar la fábrica de Guinness es una de las cosas imprescindibles que hacer en Dublín. Incluso la propia arquitectura de la fábrica es divertida: es un edificio de siete plantas con forma de vaso de cerveza gigante.

3 – Echa un ojo al Libro de Kells en la antigua biblioteca

Book of Kells, Old Library Exhibition, Dublin

Justo en el corazón del Trinity College se encuentra la antigua biblioteca, que es uno de los espacios culturales más significativos de Irlanda, ya que es aquí donde se encuentra el texto medieval más famoso del mundo: el Libro de Kells. Aprovecha la visita al Trinity College para entrar y ampliar tus conocimientos sobre el simbolismo que esconde este manuscrito.

La biblioteca es de por sí un espectáculo digno de contemplar, ¡así que no pierdas la oportunidad de pasear por ella y echarle un vistazo al Libro de Kells! Maravíllate ante las exquisitas y coloridas ilustraciones que representan diversos animales y criaturas fantásticas. ¡Ten en cuenta que las ilustraciones las hicieron a mano los monjes en el siglo IX!

4 – Adéntrate en el Museo de la Emigración Irlandesa

Irish Emigration Museum, Dublin

Si tu madre alguna vez te comentó que tienes antepasados irlandeses, el Museo de la Emigración Irlandesa ofrece uno de los servicios de búsqueda más completos.

Indaga en los 1500 años de historia de la emigración irlandesa con una audioguía gratuita y un pasaporte de recuerdo (si reservas tu entrada con antelación).

En este museo podrás conocer las historias de los emigrantes irlandeses que comenzaron una nueva vida lejos de su país natal, en Estados Unidos, Australia o Canadá. El museo también destaca las historias de éxito de emigrantes irlandeses que consiguieron logros importantes en política, arte y ciencias.

5 – Saluda a los ciervos del parque Phoenix

Phoenix Park, Dublin

Esta es una de las actividades más relajantes para hacer en Dublín, ya que el parque es muy grande y cuenta con extensos jardines, edificios históricos y zonas verdes donde retozan animales, como ciervos. El parque Phoenix es el lugar ideal para coger un libro, una manta de pícnic y empaparse de vitamina D en un día soleado (solo hay tener suerte con el tiempo irlandés).

Aunque no está abierta al público, la residencia oficial del presidente de Irlanda (en irlandés, Áras an Uachtaráin) se encuentra dentro de los vastos terrenos del parque Phoenix. ¡Así que el parque cuenta también como visita cultural!

Sin duda, este pequeño pulmón de la ciudad te ayudará a bajar el ritmo cardiaco unos cuantos latidos por minuto y es un remanso de paz cerca del centro, si necesitas desconectar un poco del ajetreo de la ciudad.

6 – Visita los lugares de rodaje de Juego de Tronos

Game of Thrones filming locations in Dublin
Las Hayas Oscuras, conocidas como el Camino Real en Juego de Tronos

Si alguna vez has visto (o simplemente has oído hablar) de la emblemática serie de televisión Juego de Tronos, este recorrido por los lugares de rodaje en Irlanda es una experiencia inolvidable. En una excursión de un día desde Dublín, te llevarán a bosques salvajes, ruinas y castillos de la mano de extras de la serie de TV que te darán información privilegiada sobre cómo y cuándo se hicieron determinadas tomas. ¡No se puede tener una visión más privilegiada que esa de la serie!

Y por si fuera poco, la visita también incluye vestirse con algunos de los trajes del vestuario de Juego de Tronos, con capas, escudos y espadas para que te hagas fotos de recuerdo.

7 – Pica algo por la ciudad en un tour gastronómico

food tours in Dublin

Este recorrido de tres horas y media comienza por la mañana, así que puedes probar de todo, desde bollos y dulces para desayunar hasta quesos locales para el almuerzo. Deja sitio para el postre, porque Irlanda elabora un chocolate excepcional.

¿O por qué no mejorar tu repertorio culinario con unas divertidas clases de cocina? Experimenta la hospitalidad irlandesa de primera mano mientras aprendes a preparar algunos platos deliciosos en una casa irlandesa local, ya sea en el centro de Dublín o al norte, en la ciudad costera de Skerries. Prepara una crema de puerros y patatas, un guiso de Guinness o un reconfortante café irlandés.

Colocación patrocinada

Ahorra en visitas turísticas con los city pass de Dublín

city go passes in Dublin

¿Quieres visitar la Guiness Storehouse, el castillo de Dublín o los estudios de Juego de Tronos? Consulta el pase Todo Incluido y el Explorador, y ahorra hasta un 50 % en más de 40 de las atracciones principales de Dublín: ¡ve más cosas y gasta menos!

8 – Entra en la catedral de San Patricio, patrón de Irlanda

St. Patrick’s Cathedral, Dublin

Admirar las vidrieras y el interior de la catedral de San Patricio está en la lista de cosas que hacer en Dublín de casi todos los visitantes. ¿Sabías que la catedral de San Patricio es la iglesia más alta de toda Irlanda? Su magnífica aguja se eleva hasta 43 metros.

Aunque es un espectáculo digno de contemplar, es posible que tengas que esperar para entrar. Sin embargo, si haces una visita guiada sin colas, entrarás directamente con tu guía y conocerás este gran ejemplo de arquitectura gótica.

9 – Encuentra el corazón de la ciudad en el castillo de Dublín

Dublin Castle in Ireland

Construido en el siglo XIII, el castillo de Dublín tiene unas cuantas historias que contar. Con una impresionante galería que exhibe obras de arte irlandés, así como actuaciones en directo, es un verdadero núcleo de actividad en Dublín.

¿Lo mejor? La entrada es gratuita, pero asegúrate de reservar con antelación para poder entrar. Si haces uno de los tours por la ciudad de Dublín, pasarás por el castillo y aprenderás más cosas sobre su importancia histórica. Descubre la ostentosa sala de San Patricio, utilizada para banquetes ceremoniales, así como las lujosas salas del Estado.

10 – Cruza el histórico puente de Ha’penny

Ha’penny Bridge, Dublin

Cruzar el río Liffey por este puente de hierro fundido construido en 1816 tiene que estar en tu lista de cosas que hacer y lugares que visitar en Dublín. Para conseguir las mejores vistas y hacer la foto perfecta, solo tienes que cruzarlo desde el lado de la calle O’Connell, en pleno centro de la ciudad. El puente es estrecho y hay mucho tránsito de personas, haz tu foto de recuerdo, pero no interrumpas el paso. ¡Y cuidado con los carteristas!

Si quieres ver el puente a lo grande, también puedes hacer un paseo en barco con uno de los recorridos por el río Liffey. Desde el agua podrás ver algunas de las maravillas arquitectónicas que hay a orillas del río, como la preciosa Custom House del siglo XVIII y los antiguos muelles georgianos.

11 – Visita la ciudad a tu ritmo en un autobús turístico con paradas libres

bus tour in Dublin

Con un pase de autobús turístico con paradas libres puedes visitar todos los lugares clave de la ciudad, además de que el recorrido va acompañado de un interesante comentario de audio. Incluso tienes la opción de comprar billetes de 24 o 48 horas, así puedes decidir cuánto quieres ver de esta gran ciudad.

Además, si te apetece darte un capricho, ¿por qué no te apuntas al tour para tomar el té? Disfruta de una buena taza acompañada de una selección de sándwiches y pasteles en un autobús de época de dos pisos, mientras recorres los principales monumentos de la ciudad.

Colocación patrocinada

Recorre Dublín en autobús mientras tomas el té

Combina lo mejor de la experiencia tradicional irlandesa y recorre Dublín en un autobús de época, ¡mientras tomas el té a bordo!

Añade un toque de lujo a la típica excursión turística y admira la ciudad desde tu autobús de dos pisos. Date un festín con una merienda a base de los pastelitos y sándwiches que se suelen tomar con el té. Mientras, tu guía te irá explicando lo que veas por el camino, ¡así que será una experiencia muy completa!

12 – Conoce la historia local en el Pequeño Museo de Dublín

Little Museum of Dublin, Dublin

El Pequeño Museo de Dublín (The Little Museum of Dublin) está ubicado en un antiguo y hermoso edificio georgiano en St. Stephen’s Green, en pleno centro de la ciudad. El museo cuenta con una completa exposición sobre la historia de Dublín, que abarca desde los vikingos hasta al grupo de rock U2. Si reservas una entrada sin colas, ¡puedes entrar directamente!

Conocerás los acontecimientos históricos cruciales de Dublín, como el Alzamiento de Pascua de 1916; o pasar un rato en la sala de Oscar Wilde para conocer mejor los antecedentes de este querido autor y poeta irlandés.

¡Es una visita absolutamente imprescindible para los aficionados a la historia!

13 – Viaja al pasado en la catedral de Christ Church

Christ Church Cathedral, Dublin

Hazte una idea de cómo era ser peregrino en la Edad Media y accede a la cripta de la catedral de Christ Church. Construida en 1028, esta iglesia es uno de los monumentos históricos sagrados más venerados de Irlanda. Explora su arquitectura y sus innumerables exposiciones, e incluso échale un vistazo a la histórica Carta Magna.

Además, puedes encontrar algunas reliquias vikingas, como una estatua de madera de un rey nórdico del siglo IX. También hay expuestos un par de objetos bastante curiosos: un gato y una rata momificados que se encontraron entre los tubos del órgano de la catedral. ¿Te los vas a perder?

Reserva tu entrada con antelación, sáltate la cola y entra directamente en la visita autoguiada de esta joya histórica.

Colocación patrocinada

Adéntrate en una obra maestra de Gustav Klimt

En Klimt: La Experiencia Inmersiva, podrás formar parte de la obra de arte del maestro gracias a increíbles proyecciones de 360 grados. Acércate a cada pincelada o disfruta de una experiencia de realidad virtual que te lleva de viaje a través de las obras del artista y su inspiración. ¡Esto es arte como nunca lo habías visto antes!

 

14 – Visita las localizaciones de Braveheart en una excursión de un día a las montañas de Wicklow

Wicklow Mountains day trip from Dublin

Esta es una de las escapadas más espectaculares que se pueden hacer en Irlanda. Harás una excursión de un día entero fuera de Dublín que te llevará a unas ruinas del siglo VI, al plató natural de la película Braveheart y a la naturaleza salvaje del parque nacional de las montañas de Wicklow. Además, es posible que los fans de las comedias románticas reconozcan algunos de los escenarios que aparecen en Posdata: Te quiero.

Y por si fuera poco, algunos recorridos pasan también por una granja de perros pastores para que puedas ver cómo es el pastoreo tradicional de un rebaño de ovejas. Aprovecha para respirar el aire fresco del campo y admirar los serenos lagos de Glendalough.

Finalmente, tienes la opción de pasar por un pub irlandés tradicional. ¡No hay un plan mejor en este país de leyenda!

Echa un vistazo a las mejores excursiones de un día desde Dublín.

15 – Descubre textos sagrados en el Museo Chester Beatty

Chester Beatty Museum, Dublin
Cortesía del Museo Chester Beatty

El Museo Chester Beatty aparece en la guía Lonely Planet, que lo describe como «no solo el mejor museo de Irlanda, sino uno de los mejores de Europa». Situado junto al castillo de Dublín, es uno de los imprescindibles de tu lista de cosas que hacer y lugares que visitar en Dublín.

El museo es una colección privada de talla mundial de artistas famosos de todo el mundo. Está dividido en tres secciones principales: Artes del Libro, Tradiciones Sagradas y Arte de Asia Oriental. Te esperan un montón de manuscritos finamente ilustrados, antiguos papiros egipcios e intrincadas caligrafías que te maravillarán.

Con buenas críticas o sin ellas, sabes que estás viendo una de las mejores colecciones de arte de la zona cuando estás allí. ¿Y lo mejor? La entrada es gratuita.

16 – Haz una excursión de un día a los acantilados de Moher

Cliffs of Moher day trip from Dublin

Estar en los acantilados de Moher, una verdadera maravilla natural, te hace sentir como si estuvieras literalmente en el fin del mundo. Se rumorea que la zona se utilizó en algunas de las películas de La guerra de las galaxias y entenderás por qué una vez que la veas.

Cuando visites los acantilados de Moher, no olvides estar pendiente para ver la fauna que habita en estos salientes rocosos. Podrás avistar algunas simpáticas aves marinas como frailecillos, alcas o araos.

Si estás en Dublín, la mejor manera de obtener una experiencia inmejorable es hacer una completa excursión de un día (12 horas) que te lleve a todos los sitios clave de la costa de Galway.

Echa un vistazo a las mejores excursiones a los acantilados de Moher.

17 – Obtén una dosis de historia en el Museo Nacional de Irlanda

National Museum of Ireland, Dublin

Dublín posee una de las mejores colecciones de tesoros y artefactos irlandeses, y el Museo Nacional de Irlanda, compuesto por cuatro museos, es la flor y nata. Lo mejor es que las cuatro sedes cubren una temática distinta, por lo que puedes explorar la que más te guste en función de tus intereses.

Todos los museos están en el centro de la ciudad, puedes elegir entre visitar el museo de historia natural, el de arqueología, el de vida rural o el de artes decorativas, ¡o ir a los cuatro!

18 – Da un paseo en barco por los canales de Dublín

boat tours in Dublin

Cuando una ciudad tiene un hermoso río que fluye justo por su centro, hacer un tour en barco es una de las mejores formas de recorrer tranquilamente todos los lugares de interés, y navegar por el río Liffey no es una excepción.

El precio de la entrada es de 15 euros para los adultos (los niños menores de 4 años entran gratis) y es una de las mejores cosas que hacer en Dublín si quieres conocer la historia de la ciudad.

También puedes optar por un dar un paseo en barco por el Gran Canal de Dublín, que se construyó a finales del siglo XVIII para facilitar el comercio y el transporte de mercancías desde y hacia la ciudad.

19 – Pasea por el emblemático St. Stephen’s Green

St. Stephen’s Green park, Dublin

Quienes conozcan el Ulises de James Joyce sabrán un par de cosas sobre St. Stephen’s Green, un lugar emblemático mencionado en la famosa novela. Sentirás sin duda la magia del lugar mientras caminas entre la luz que entra por los preciosos árboles. Es un paseo hacia el sur desde el puente de Ha’penny.

Otro parque muy bonito es el de St. Anne, en el que se celebra anualmente el festival de las rosas y hay mercados de agricultores todos los sábados. Así que, tanto si quieres pararte a oler las flores como si quieres comprar productos orgánicos locales, visitar este icónico espacio verde tiene que ser una de las prioridades de tu lista de cosas que hacer y lugares que ver en Dublín.

También puedes dirigirte al histórico parque de Merrion Square, en la zona sur del centro. Pasea por este precioso parque de estilo georgiano, rodeado de casas adosadas de ladrillo rojo. Como la casa de la infancia de Oscar Wilde está cerca, ¡encontrarás una estatua conmemorativa del famoso autor recostada sobre una gran roca!

20 – Sal de excursión por Howth

hiking near Dublin

Habitado desde tiempos prehistóricos, el antiguo pueblo de Howth es ahora un suburbio de la actual Dublín. A pesar de estar cerca de la ciudad, te encontrarás atravesando algunas de las rutas de senderismo más salvajes en las que hayas estado nunca.

Participa en una excursión de senderismo de cuatro horas a Howth desde Dublín, donde un guía experto puede llevarte más lejos de lo que serías capaz de descubrir por tu cuenta. Camina por los acantilados mientras contemplas el mar de Irlanda y capturas unas fotos inigualables del histórico faro de Baily.

21 – Practica los deportes nacionales con Experience Gaelic Games

Experience Gaelic Games, Dublin

La cultura gaélica creó unos cuantos deportes divertidos y únicos que no tendrás la oportunidad de practicar en ningún otro sitio, o al menos no contarás con un jugador experimentado que te enseñe cómo se juega. La Experiencia de los Juegos Gaélicos es ideal para todos los deportistas que quieran probar suerte con el hurling o el fútbol gaélico.

Puedes reservar una actividad de grupo si viajas con muchas personas, o simplemente pasarte si viajas solo (una forma estupenda de conocer a otros viajeros).

22 – Contempla las ruinas de Glendalough en una excursión de un día

Glendalough day trip from Dublin

Dirígete a la verde campiña irlandesa para pasar el día en una excursión a Glendalough. Allí se encuentran las ruinas de un monasterio y otras estructuras que datan del siglo VI. Los visitantes pueden observar los restos de siete iglesias que formaban el complejo monástico.

El yacimiento también contenía una torre redonda que tal vez se utilizó como campanario o para refugiarse de los merodeadores vikingos que asaltaban con frecuencia la zona durante los siglos IX y X.

En esta visita no solo aprenderás cosas de la historia de Irlanda, sino que también podrás disfrutar de un whisky irlandés de cortesía. Además, tendrás la oportunidad de comprar algunos recuerdos hechos a mano en la famosa tienda Avoca Handweavers.

23 – Capta algo de magia en el Museo Nacional del Leprechaun

National Leprechaun Museum, Dublin
Cortesía del Museo Nacional del Leprechaun

El pueblo irlandés es famoso por su folclore y sus cuentos, y el Museo Nacional del Leprechaun tiene algunos de los mejores ejemplos de la ciudad. Cuenta con magníficas exposiciones y visitas guiadas que te introducirán en el lado más mágico de Irlanda.

Los leprechaun son duendes irlandeses traviesos, que se suelen representar como zapateros. Según se dice, los leprechaun suelen esconder tesoros en lugares secretos al final del arcoíris. Visita este museo si quieren aprender más cosas sobre estas criaturas fantásticas y otros seres míticos irlandeses, como la banshee o los púcas, que cambian de forma.

Hay visitas diurnas para los más pequeños y visitas nocturnas para los adultos que quieran vivir una visita más espeluznante.

24 – Rodéate de color y creatividad en un tour de arte urbano

street art tours in Dublin

Sal a la calle para ver los intrincados diseños del arte callejero que decoran las calles de Dublín. Hay recorridos que te llevan por los coloridos murales en los que conocerás el nombre de los artistas que han puesto sus habilidades artísticas al servicio del disfrute público.

Mientras caminas por calles llenas de grafitis, verás una cara de Dublín que no está tan a la vista y que muchos viajeros pasan por alto; por eso, estos tours son una buena forma de adentrarte en los rincones ocultos de la ciudad llenos de encanto que solo conocen los lugareños.

Anímate a hacer uno de estos tours de arte callejero, ¡salen casi a diario!

25 – Recorre la ciudad en bicicleta

bike tours in Dublin

Si no puedes cubrir suficiente terreno a pie o quieres ver la Guinness Storehouse y el castillo de Dublín en el mismo día sin agotarte, lo mejor es que hagas un tour en bicicleta.

De esta forma, irás pedaleando por el centro para conocer lo más destacado de la ciudad. Aunque, si quieres ir un poco más allá, puedes optar por un tour en bici por Howth en el que verás los majestuosos acantilados que hay a lo largo del sendero costero. Aprovecha para hacer fotos del histórico faro de Baily o ver la torre Martello.

También hay bicicletas eléctricas para los que quieran tener una ayuda para subir las colinas o, simplemente, quieran ahorrar energía para irse de bares esa noche.

26 – Encuentra las lápidas de personajes famosos en Glasnevin

Glasnevin Museum, Dublin

Sin duda una de las cosas más singulares que hacer en Dublín, visitar el museo del cementerio de Glasnevin te llevará junto a los lugares de descanso de muchos personajes irlandeses emblemáticos y ¡es que el cementerio alberga la asombrosa cifra de 1,5 millones de difuntos!

Los guías te lo contarán todo sobre la variada historia de Dublín mientras pasas junto a las lápidas de los muchos ladrones, autores y políticos de la época victoriana que están enterrados allí.

Junto al museo del cementerio de Glasnevin encontrarás los Jardines Conmemorativos de la Guerra Nacional Irlandesa, que rinden homenaje a las vidas que se perdieron durante la Primera Guerra Mundial.

27 – Prueba las mejores espumosas irlandesas en una cata de cerveza

beer tastings in Dublin

Si quieres reservar una cata de cerveza para conocer la cultura cervecera local, no te preocupes, porque las puedes encontrar en el centro de Dublín y en las localidades costeras de Irlanda. Probarás las mejores cervezas irlandesas y, por supuesto, pasarás un rato divertido.

Tómate una Guinness y aprende a servirla correctamente cuando reserves una cata de cervezas en la destilería Jameson o conoce el estilo de vida costero mientras pruebas la cerveza más popular entre los lugareños de Howth, disfrutando de la pesca fresca del día y de otros platos clásicos irlandeses.

28 – Saluda a la emblemática estatua de Molly Malone

Molly Malone Statue, Dublin

La historia de Molly Malone es un cuento irlandés tan popular que la canción resultante se ha convertido en el himno no oficial de Dublín. Cuenta la historia de una mujer que trabajaba todo el día vendiendo pescado para mantenerse. Sea verdad o no, la estatua de bronce de la calle Suffolk seguro que te inspira algún romanticismo sobre el pasado.

Como curiosidad, la estatua fue creada por la escultora irlandesa Jeanne Rynhart en 1988. Aunque no se sabe si la chica existió realmente, algunos lugareños se refieren cariñosamente a la escultura como «Nicky» o refiriéndose a la cesta de berberechos y mejillones: «La carreta de vieiras».

29 – Pruébate ropa vikinga en el Museo de Dublinia

Dublinia, Dublin

Esta recomendación es para los aficionados a la historia. Irlanda tiene una rica historia con muchas culturas que han encontrado refugio en sus verdes colinas a lo largo de los años. El Museo de Dublinia te ofrece algo más que una muestra del pasado medieval y vikingo de esta ciudad. En la exposición, puedes encontrar antiguos artefactos arqueológicos de los colonos vikingos de hace miles de años. Aquí podrás hacerte una idea de cómo era Dublín en la época medieval, cuáles eran los productos comerciales habituales o cuáles eran los castigos típicos para los malhechores.

El museo está situado en el corazón de la parte antigua de la ciudad, en Christchurch, ¡así que estarás caminando literalmente sobre las huellas de los vikingos!

30 – Contempla la puesta de sol en Galway con una excursión de un día

Galway bay day trip from Dublin

Aprovecha que estás en Dublín para acercarte a Galway y ver uno de los atardeceres más románticos del mundo. Asómate a la bahía para ver los barcos pesqueros tradicionales conocidos como «Galway Hooker» con sus vistosas velas rojas.

La mejor forma de hacerlo es reservando una excursión de un día desde Dublín. Estas escapadas duran unas 14 horas y te llevan por la campiña, a lo largo de la Wild Atlantic Way, que es la carretera costera del Atlántico que ofrece unos paisajes de leyenda y, aún tendrás tiempo libre para aventurarte por la histórica ciudad de Galway.

La belleza natural que verás lo largo de la costa oeste de Irlanda hace que esta excursión sea imprescindible en tu lista de cosas que hacer y lugares que visitar si viajas a Dublín.

31 – Viaja en tren a Burren y a Limerick en una excursión de un día

Burren and Limerick day trip from Dublin

La mayoría de la gente conoce Irlanda por su exuberante vegetación, sus suaves colinas y sus hermosas casas de piedra. Pues bien, hacer una de las excursiones de un día a Burren desde Dublín es, sin duda, la mejor forma de ver todo eso.

Saldréis a las siete de la mañana y haréis una parada en Limerick para ver los lugares históricos, el castillo de Bunratty y el Folk Park (un pueblo reconstruido del siglo XIX). Luego, haréis una travesía para ver el paisaje único del Burren antes de tomar el cómodo tren de vuelta a Dublín. ¡Una experiencia de ensueño!

32 – Visita el sobrecogedor Museo Kilmainham Gaol

Kilmainham Gaol Museum, Dublin

Esta prisión del siglo XIX era conocida por tratar a los presos con extrema dureza. Por suerte, hoy en día ya no está en activa. Ahora es un museo que muestra y documenta el oscuro pasado de este espeluznante edificio.

A lo largo de los años se utilizó para recluir a muchos presos políticos, entre los que destacan los líderes del Alzamiento de Pascua de 1916. Fue aquí, en la cárcel de Kilmainham (gaol significa «cárcel» en irlandés), donde estos líderes fueron trágicamente ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

Ofrece una visión sobrecogedora (aunque escalofriante) de la vida de un irlandés del siglo XIX. Visitar el Museo Kilmainham Gaol debe estar, sin duda, en tu lista de cosas que ver y lugares que ver en Dublín.

33 – Sube a bordo del Jeanie Johnston

Jeanie Johnston Tall Ship, Dublin

El Jeanie Johnston fue un famoso barco construido para llevar a los irlandeses a través de los mares cuando huían de la Gran Hambruna que sufrió el país entre 1845 y 1852. Si te diriges a Custom House Quay, donde se encuentra atracado, un guía experto te llevará bajo cubierta en esta réplica increíblemente exacta del barco original. Incluso podrás ver los dormitorios para que puedas hacerte una idea de las condiciones de hacinamiento en las que dormían los pasajeros. Conocerás estremecedoras historias reales de personas que iban a bordo intentando cruzar el Atlántico hacia las Américas.

34 – Observa las esculturas de La Hambruna

The Famine Sculptures, Dublin

Estas esculturas de bronce se construyeron en 1997 y representan la vida de quienes tuvieron que huir de Irlanda para escapar de la hambruna y las enfermedades.

Las creó el artista irlandés Rowan Gillespie para conmemorar el 150 aniversario de la Gran Hambruna. Aunque se desconocen las estadísticas exactas, se cree que alrededor de un millón de irlandeses perecieron a consecuencia de esta catastrófica hambruna.

Estas sobrecogedoras obras te trasladarán al mundo de un irlandés del siglo XIX y son una forma estupenda de conectar con la historia de esta ciudad. Están justo al lado del muelle Custom House de Dublín, ¡es muy fácil encontrárselas en un paseo por la ciudad!

35 – Tómate un whisky irlandés y escucha música local en The Temple Bar

The Temple Bar, Dublin

The Temple Bar, el pub más antiguo de la zona, tiene una larga historia y una animada vida nocturna, pero necesitas a un lugareño que te ayude a descubrir todos sus lados. Por suerte, puedes reservar uno de los tours a The Temple Bar con un guía que te revelará las zonas conocidas de este emblemático local.

Además, aquí conocerás la amplia escena artística que gira en torno a The Temple Bar, ¡además de disfrutar de una copa (incluida en la visita) en el lugar más popular de la ciudad!

36 – Siéntate a descansar en el jardín del Recuerdo

Garden of Remembrance, Dublin

Estos hermosos jardines se crearon en 1966 para honrar a los muchos irlandeses que dieron su vida luchando por la libertad. En el centro del jardín hay un estanque hundido que representa el pozo de la vida y hay muchos adoquines grabados con citas y extractos de las obras de célebres poetas y autores irlandeses, así como conmemoraciones de varias rebeliones contra los colonos británicos.

Mientras tomas el sol en este tranquilo entorno, podrás aprender un par de cosas que probablemente no sabías antes de venir a la isla Esmeralda.

37 – Abre tu mente en el IMMA, el museo irlandés de arte moderno

Irish Museum of Modern Art in Dublin
Cortesía del Museo Irlandés de Arte Moderno

Este museo es visita obligada para los creativos. Aquí encontrarás desde proyecciones de cortometrajes locales hasta talleres que te cuentan la historia de Irlanda. En el IMMA, el museo irlandés de arte moderno, siempre hay algo interesante que ver.

Echa un vistazo a su sitio web, ya que suele tener un programa variado de exposiciones y talleres gratuitos durante todas las temporadas. Es un lugar estupendo para empaparse de cultura sin arruinarse. La galería se encuentra en el histórico Hospital Real de Kilmainham y está rodeada de 48 acres (19 hectáreas) de jardines verdes.

38 – Reserva un tour en avión a las islas Aran

Aran Islands, Ireland

Vive un día de turismo completísimo por todo lo alto, concentrándote en la cultura y la historia de las islas Aran. Situadas en la costa de Galway, las tres islas rocosas que conforman las islas Aran albergan ruinas que recuerdan a los visitantes las culturas prehistóricas, especialmente en Inis Mor. Disfruta de las piscinas naturales, las hermosas vistas de los altos acantilados.

Reserva una excursión en avión y surca los cielos irlandeses contemplando las magníficas vistas de las ruinas, como el fuerte Dun Aengus, las islas y el mar.

39 – Atraviesa las murallas del castillo de Malahide

Malahide Castle, Dublin

El norte de Dublín es menos turístico, pero no le faltan joyas medievales. Como el castillo de Malahide, del siglo XI, que fue construido originalmente por el caballero Richard Talbot, ¡y permaneció en manos de la familia Talbot durante nada menos que 800 años!

El castillo de Malahide aparece incluso en Enrique IV, Segunda Parte, de Shakespeare. Puedes reservar una visita para entrar en el interior y ver todas las maravillas de la antigua arquitectura irlandesa y sus jardines. También dispondrás de tiempo libre para almorzar y probar algunos aperitivos locales en uno de los históricos pubs cercanos.

40 – Adéntrate en la Galería Nacional de Irlanda

National Gallery of Ireland, Dublin

No importa el tiempo que haga fuera, el día de la semana o tu presupuesto, la Galería Nacional de Irlanda es para ti. Abierta los siete días de la semana y con entrada gratuita, sea cual sea el momento de tu viaje, esta es sin duda una de las cosas que hay que ver en Dublín.

Explora las obras de arte de los pintores más célebres de Irlanda, como Jack B. Yeats y Sir John Lavery. No te decepcionará la colección de maestros europeos, como El Prendimiento de Cristo, de Caravaggio, y obras de Rembrandt y Tiziano.

Solo tienes que reservar tu entrada con antelación y ponerte en marcha. ¡Contempla la enorme colección de arte local e internacional que ofrece!

41 – Báñate en el Atlántico haciendo coastering en la costa de Bray

coasteering in Dublin

Si buscas una experiencia de coastering en Dublín, ve a Bray Head, en el condado de Wicklow, en la costa sur. Conocida por su escarpada costa, sus cuevas marinas y sus saltos desde los acantilados, Bray ofrece actividades de coastering para los amantes de las emociones fuertes.

Antes de practicar coastering en Dublín, es importante que te asegures de tener el equipo adecuado y un guía cualificado. Y si los tours de coastering no son lo tuyo, también hay una ruta de senderismo preciosa por los acantilados que se llama: Bray Head Cliff Walk.

42 – Piérdete en un laberinto de setos

hedge maze in Dublin

Irlanda es conocida por su verdor y las habilidades de jardinería de los lugareños saltan definitivamente a la vista, y los laberintos de setos que hay por todo el país son un buen ejemplo de ello.

El laberinto de Kildare, en la campiña del norte de Kildare, y el laberinto de Greenan, en las montañas de Wicklow, son una de las cosas que ver si viajas a Dublín. Abiertos todos los días durante los meses de verano, ¡no hay mejor momento para poner a prueba tus habilidades para resolver rompecabezas al aire libre!

El laberinto de Kildare adopta un nuevo diseño cada año, ya que el laberinto se replanta anualmente. Esto significa que los lugareños vuelven año tras año en busca de un nuevo desafío.

43 – Entra en una casa tradicional dublinesa en el 14 de Henrietta Street

14 Henrietta Street, Dublin

Este es el museo más real y cercano que jamás pisarás. Un museo entre las paredes de una casa de unos 300 años de antigüedad, el 14 de Henrietta Street cuenta la historia de cómo surgió la casa y de todas las vidas que han vivido en ella y la han llamado hogar.

Es la forma más interactiva de conocer el modo de vida irlandés y, sin duda, una de las cosas más singulares que puedes hacer en Dublín.

44 – Explora la campiña a caballo

horse riding near Dublin

Olvídate de las conexiones de autobuses, trenes o taxis, haz un viaje de ida y vuelta desde Dublín por el condado de Wicklow a caballo. Podrás moverte por las laderas y el paisaje a un ritmo que realmente te permitirá empaparte de todo.

Galopa por el parque nacional de las montañas de Wicklow sobre un precioso caballo y respira el aire fresco del campo o, si eres principiante, tómatelo con calma y admira tranquilamente el entorno a un ritmo más pausado.

Verás un monasterio del siglo VI y tendrás tiempo para almorzar en un pueblo histórico. ¿Qué más se puede pedir?

45 – Escápate a los jardines Powerscourt

Powerscourt Gardens, Dublin

Escapa de la ciudad por un día y sal durante ocho horas en una excursión por Glendalough y Powerscourt. Pasea por la Powerscourt House (votada entre las 10 mejores mansiones por Lonely Planet), una suntuosa mansión de estilo palladiano del siglo XVIII que, originalmente, fue un castillo medieval. Los visitantes disfrutan especialmente del imponente lago Tritón y de los diferentes jardines temáticos, como las preciosas zonas con fuentes de inspiración italiana y japonesa.

También tendrás la oportunidad de ver la cascada de Powerscourt, la más alta de Irlanda, con un salto de 121 metros. Es el hogar de una gran variedad de vida salvaje y un escenario natural tranquilo. ¡Apunta esta excursión entre las cosas que hacer y los lugares que ver en Dublín!

46 – Visita la mansión eduardiana de Farmleigh

Farmleigh, Dublin

Si visitas el parque Phoenix, encontrarás uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura eduardiana, además de una hermosa casa de huéspedes y una granja actualmente en funcionamiento. ¿Sabías que la mansión de Farmleigh fue originalmente propiedad de la famosa familia Guinness hasta que fue adquirida por el estado irlandés en 1999?

Farmleigh tiene aparcamiento gratuito in situ si vas en coche, pero también es un lugar accesible si vas en tren o a pie. Puedes pasear por la mansión, contemplar las obras de la galería o, simplemente, empaparte de la serenidad de las instalaciones, como la granja.

47 – Siéntete como una estrella del rock en el Museo Irlandés del Rock ‘N’ Roll

The Irish Rock ‘N’ Roll Museum Experience, Dublin

Dublín tiene una rica historia musical y una próspera escena artística, y el Museo Irlandés del Rock ‘N’ Roll es un lugar estupendo para conocerla. Podrás maravillarte ante un icónico espacio que ha acogido actuaciones de Thin Lizzy, Hozier y Van Morrison, y ver algunos recuerdos de Michael Jackson y U2, e incluso probar suerte (o voz) grabando tu propia canción en los estudios de ensayo.

Echa un vistazo al Muro de la Fama, donde se exponen los nombres y fotos de leyendas del rock irlandés. Los verdaderos aficionados a la música también disfrutarán ojeando la colección de guitarras antiguas, que incluye algunos modelos muy exclusivos.

48 – Echa un vistazo al estudio de Francis Bacon en la Galería Hugh Lane

Hugh Lane Gallery, Dublin
Cortesía de la Galería Hugh Lane

Una de las exposiciones más singulares vive en la Galería Hugh Lane de Dublín. Francis Bacon, famoso artista irlandés, tenía fama de mantener su estudio en constante desorden. Un ingenioso conservador tuvo la idea de llevar el caótico escenario que era su estudio a la Galería Hugh Lane de Dublín, la ciudad natal de Francis Bacon.

En esta exposición, podrás ver el estudio tal y como él lo habría dejado, ¡una mirada muy interesante al interior de la mente de un artista!

49 – Prueba el licor local en el Museo del Whisky Irlandés

Irish Whiskey Museum in Dublin

Lo más probable es que hayas probado un whisky irlandés o dos alguna vez, así que ¿por qué no repasar tus conocimientos sobre la materia mientras degustas algunos de los mejores ejemplares? Si te acercas al Museo del Whisky Irlandés, podrás hablar con un mixólogo profesional sobre la historia de varios.

Profundiza en los procesos de destilación, cómo ha evolucionado la industria a lo largo de los años y aprende a catar como un profesional, analizando los complejos aromas y notas sutiles. ¡Incluso podrás llevarte a casa una botellita de la mezcla que hagas durante la visita!

Además, puedes hacer una visita guiada y conocer mejor el proceso de elaboración de esta bebida local y disfrutar de una degustación tanto en la destilería Jameson de Bow Street como en la destilería de Whisky Teeling.

Continúa tu cata de whisky en la destilería de whisky Pearson Lyons, que se encuentra en el interior de una iglesia del siglo XII, a solo 5 minutos de la Guinness Storehouse.

50 – Explora Irlanda del Norte en una excursión de un día

Northern Ireland tours from Dublin

Hay mucho que ver en Irlanda y, por suerte, Dublín está a un día de distancia de casi todas partes. Una excursión de un día en autocar de lujo puede llevarte a la otra gran ciudad de Irlanda: Belfast.

En una de las excursiones a Belfast desde Dublín, también puedes tener la oportunidad de ver el fenómeno geológico incluido en la lista de la UNESCO conocido como la Calzada del Gigante o el legendario castillo de Dunluce, que apareció nada menos que en Juego de Tronos.

51 – Contempla las sorprendentes columnas de basalto de la Calzada del Gigante

Giant's Causeway, Belfast

La Calzada del Gigante es una maravilla natural formada por unas 40 000 columnas de basalto hexagonales, ¡formadas por el enfriamiento de lava volcánica hace millones de años! Aunque, según el folclore irlandés, fue un gigante que se llamaba Finn McCool quien creó la calzada porque quería llegar a Escocia a través del mar.

Algunas excursiones incluyen Antrim en el itinerario, donde podrás contemplar las vistas de la escarpada y dramática costa desde la mundialmente famosa carretera costera de Antrim. Atraviesa los glens, nueve pintorescos valles llenos de verdes colinas onduladas.

52 – Relájate en los jardines conmemorativos de la guerra nacional irlandesa

Irish National War Memorial Gardens, Dublin

Situados en los suburbios de Dublín, estos humildes jardines se han convertido en uno de los lugares conmemorativos más famosos de toda Europa. Una vez que pases por allí y recorras el paisaje y los monumentos, te quedará claro por qué.

Dedicado a los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial, este jardín fue diseñado por uno de los paisajistas más prestigiosos del mundo. Es un lugar relajante, a la par que solemne, para visitar en Dublín.

Ubicación en Google Maps

53 – Profundiza en la historia en el centro de visitantes de la oficina principal de Correos

Gpo Witness History Visitor Center, Dublin

El Alzamiento de Pascua de Irlanda se conoce comúnmente como uno de los acontecimientos más significativos de la historia irlandesa. Fue una rebelión de seis días en 1916 y el Centro de visitantes de testigos de la historia de la oficina principal de Correos ofrece la visión más completa del acontecimiento. «GPO» es la abreviatura de «General Post Office»; es decir, la oficina principal de Correos. Y fue este antiguo edificio donde los líderes del Alzamiento de Pascua establecieron su cuartel general.

Podrás conocer toda la información sobre cómo surgió la República de Irlanda si te haces con una entrada sin esperar cola.

54 – Haz senderismo por el paisaje natural del parque nacional de Connemara

Connemara National Park, Ireland

Situado en el condado de Galway y rodeado por la cordillera de Twelve Bens, la zona en la que se encuentra el parque natural de Connemara está repleta de bosques frondosos, praderas, lagos, turberas y pantanos.

Mientras caminas por los brezales, ¡no pierdas de vista a los ciervos rojos y los ponis salvajes! La zona es un paraíso rebosante de aves, como urogallos rojos, alondras e incluso majestuosos buitres y halcones peregrinos.

Muchas excursiones de un día a Connemara hacen una parada en la abadía de Kylemore, una finca neogótica del siglo XIX con unos sorprendentes jardines amurallados victorianos.

55 – Eleva la vista para ver la Spire y recorre la calle O’Connell en un tour a pie

walking tours in Dublin

La famosa aguja de Dublín, también conocida como el Monumento de la Luz, es una columna de 120 metros de altura situada en medio de la histórica calle O’Connell. Haz un tour a pie, que comienza con una copa en el Bar Internacional, y recorre estos emblemáticos monumentos mientras aprendes su historia y su significado de la mano de un lugareño experto.

¿Te apetece mejorar tus habilidades fotográficas? Participa en uno de los tours ideales para Instagram guiados por un influencer que te llevará a algunos de los mejores lugares de Dublín para hacer esas fotos de Instagram únicas e inspiradoras.

56 – Besa la famosa Piedra de Blarney en una excursión de un día a Cork

Blarney Castle, Dublin

En el sur de Irlanda, hay algunos lugares emblemáticos que no te puedes perder si estás de visita en Dublín. En una excursión en tren de Dublín a Cork, podrás ver la emblemática fortaleza medieval que es el castillo de Blarney, y tendrás la oportunidad de besar la mundialmente famosa Piedra de Blarney.

Las excursiones de un día a Cork desde Dublín también incluyen un recorrido por el centro de Cork, así como una parada en la ciudad de Cobh, conocida por ser el último puerto de escala del Titanic en 1912. Pasea por la catedral y visita el centro de visitantes Queenstown Story Heritage para aprender más cosas sobre la emigración irlandesa y la historia naval local.

57 – Explora las montañas y playas salvajes del Anillo de Kerry

Ring of Kerry, Ireland

El Anillo de Kerry es una ruta circular de 179 kilómetros alrededor de la península de Iveragh, en el condado de Kerry. La ruta es famosa por su belleza paisajística, con preciosos valles verdes, una costa escarpada y una verdadera colección de pueblos encantadores a lo largo del camino.

Entre lo más destacado de la ruta están las Vistas de las Damas, desde las que puedes divisar los lagos de Killarney, contemplar la cordillera de MacGillycuddy’s Reeks (el pico Carrauntoohil es la cumbre más alta de Irlanda) y el gran puerto natural de la bahía de Dingle, con su singular pueblo pesquero lleno de casas de colores.

58 – Cruza el moderno puente de Samuel Beckett

Samuel Beckett Bridge, Dublin

Inaugurado en 2009, el puente de Samuel Beckett es una increíble pieza de diseño y construcción que es un espectáculo para la vista. El puente es obra del mundialmente conocido arquitecto español Santiago Calatrava y se dice que su forma se asemeja a un arpa, un símbolo irlandés.

Este puente conecta el muelle de Sir John Rogerson’s Quay con la calle Guild, al otro lado del río Liffey. Es un paseo agradable que te mostrará una mezcla perfecta de lo antiguo y lo nuevo mientras lo atraviesas. El puente lleva el nombre del célebre dramaturgo irlandés Beckett, famoso por sus obras surrealistas y existenciales como Esperando a Godot y Final de Partida.

59 – Ve una momia de 800 años en la iglesia de San Michan

St Michan’s Church, Dublin

La iglesia de San Michan, que data del siglo XI, es una de las más antiguas de Dublín, y bajo esta, hay una cripta que ha conservado diligentemente todo lo que guarda en su interior. Por ejemplo, hay cuerpos de vikingos exiliados y objetos antiguos. Algunas historias dicen que fueron las criptas de San Michan las que inspiraron las horripilantes novelas de Bram Stoker, ¡como la archiconocida Drácula!

También verás el órgano en el que supuestamente Handel tocó por primera vez el Mesías. Hay tanta historia envuelta en esta iglesia que cualquier aficionado a la historia y la literatura debería tenerla en su lista de cosas que hacer y lugares que visitar en Dublín.

60 – Disfruta de un partido de fútbol gaélico en Croke Park

Croke Park Stadium, Dublin

Croke Park es el centro neurálgico de todos los deportes irlandeses. Sede del fútbol gaélico, el hurling y la Asociación Atlética Gaélica, es el lugar al que deben acudir los interesados en ver un partido de los equipos locales. Además, el estadio de Croke Park es el más grande de toda Irlanda, con capacidad para más de 80 000 espectadores.

Puedes echar un vistazo al calendario y asistir a algún partido. Pero si esto te parece poco, ¡puedes reservar una visita guiada de dos horas al estadio para conocer su historia!

61 – Tómate algo en The Church

The Church Bar, Dublin

Puede que se llame The Church (la iglesia) y que, de hecho, sea una antigua iglesia desacralizada, pero en este restaurante y cafetería no hay ni misa ni monaguillos. Lo que sí tiene es parroquianos, pintas de Guinness bien servidas y bailes tradicionales irlandeses con música en directo.

Cenar aquí es una de las experiencias más divertidas y únicas que se pueden hacer en Dublín, ¡ya que no hay muchas iglesias en el mundo donde puedas tomarte una copa de Pinot Noir a las 11:30 de la noche!

62 – Descubre la joya oculta que son los jardines Iveagh

Iveagh Gardens, Dublin

Uno de los secretos mejor guardados de Dublín, los jardines Iveagh han vivido muchas vidas a lo largo de sus 300 años de historia. Gran parte de esta historia se ha mantenido y conservado muy bien. Pasea entre hermosas fuentes, arcos de piedra y grutas rústicas en estos bellos jardines victorianos.

También hay un divertido laberinto de tejos esperándote para que lo explores. ¡Es uno de los pocos que quedan en Irlanda! Una vez que hayas salido del laberinto, tómate un momento para respirar el aire fresco y disfrutar de este remanso verde antes de volver al ajetreo de la Dublín metropolitana.

63 – Entra en la emblemática farmacia Sweny

Sweny’s Pharmacy, Dublin

Lugar de la famosa novela de James Joyce, Ulises, la farmacia Sweny es un consultorio médico convertido en farmacia. Ha cambiado muy poco desde que un joven James Joyce cruzó sus puertas por primera vez en 1905.

Se trata de una auténtica cápsula del tiempo de principios del siglo XX y es una forma perfecta de echar un vistazo a cómo era Dublín hace años. Admira los armarios de madera originales, las estanterías antiguas y la cristalería de antaño.

La farmacia Sweny es tan emblemática, que es una parada habitual en los recorridos temáticos sobre James Joyce por Dublín.

64 – Empápate de historia celta en una excursión de un día al valle de Boyne

Boyne Valley day trip from Dublin

Viaja atrás en el tiempo en un tour en autobús junto con un guía experto a través de la rica historia celta de Irlanda. Podrás ver tumbas celtas, obras de arte de 6000 años de antigüedad y algunos de los yacimientos arqueológicos más antiguos de toda Irlanda.

Explora el fascinante castillo anglonormando de Trim, construido en el siglo XII, el mayor castillo anglonormando de la isla verde. Situado a orillas del río Boyne, el castillo se alza en toda su grandeza con altísimas torres defensivas. Puede que te suene, porque es el castillo de la famosa película Braveheart.

Lo mejor es que el precio de la excursión incluye las entradas y el transporte al completo, así que lo único que tienes que hacer es sentarte y disfrutar del viaje.

65 – Conoce cómo eran las tumbas neolíticas en Newgrange

Newgrange, Ireland

Los aficionados a la historia deberían hacer una excursión a las tumbas neolíticas de Newgrange, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situadas en el condado de Meath. Según los historiadores, se calcula que estas tumbas tienen unos 5000 años de antigüedad, ¡lo que las hace incluso más antiguas que las pirámides de Guiza! Además, fíjate en la piedra decorativa de la entrada, tallada con espirales y formas geométricas típicas de los adornos celtas.

Algunas visitas guiadas incluyen una parada la colina de Tara, conocida como la sede de los Altos Reyes de Irlanda. ¡Aprende más sobre los diferentes fuertes circulares, una tumba neolítica y la Piedra del Destino vertical!

66 – Prueba el famoso fish & chips de Leo Burdocks

Leo Burdocks, Dublin
Cortesía de Leo Burdocks

Lleva sirviendo algunos de los mejores platos de Irlanda desde 1913, por algo será que Leo Burdocks ha sobrevivido a guerras y a gran parte de la tumultuosa historia de Irlanda. Si el tiempo que lleva abierto no es muestra de garantía suficiente, tendrás que acercarte a su establecimiento de Christchurch y probar el mítico pescado con patatas fritas. ¡No te defraudará!

Incluso tienen su propio «Muro de la fama», con la lista de los famosos que han pasado por allí para probar su fish and chips. Desde Edith Piaf a Bruce Springsteen, pasando por Snoop Dog, ¡muchísimas estrellas han estado allí!

67 – Haz una excursión de un día al castillo de Kilkenny

Kilkenny day trip from Dublin

Ampliamente conocido como la principal atracción del sudeste de Irlanda, el castillo de Kilkenny es una visita obligada durante tu estancia en Dublín. Si reservas una excursión en autobús que te lleve hasta allí, tendrás la comodidad de que te recojan en el hotel (y te lleven de vuelta) para ir al castillo de Kilkenny por una carretera en la que disfrutarás de los paisajes que ofrece la campiña irlandesa.

Combina tu viaje a Kilkenny con una de las excursiones a Waterford Crystal desde Dublín. La fábrica de cristal de Waterford, fundada en 1783, es famosa en todo el mundo por producir algunos de los mejores artículos de cristal y vidrio. Algunas de sus lámparas de cristal cuelgan en lugares tan prestigiosos como la abadía de Westminster y el Kennedy Center.

68 – Visita la colina encantada de Montpelier (Club del Fuego Infernal)

Montpelier Hill, Dublin

Conocido como el Club del Fuego Infernal por los lugareños, la colina de Montpelier es un lugar lleno de historias de fantasmas y un oscuro pasado. Es un viaje que merece la pena para aquellos a los que les fascinan las historias de misterio que no se encuentran en ningún otro lugar.

Si de verdad quieres saber todas las cosas que se hacían en este aquí, realiza una visita guiada a este intrigante lugar de Dublín de la mano de un guía experto. Algunos lugareños dicen que han visto un enorme gato negro, otros juran que la misteriosa silla de piedra situada en la colina se calienta más de lo normal al sentarse en ella…

Aunque no te creas estos rumores y leyendas urbanas, subir a la colina de Montpelier es una forma estupenda de disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad y de la campiña circundante.

69 – Mueve tu cuerpo en una clase de baile

dance classes in Dublin

Llévate el mejor recuerdo a casa y aprende la danza tradicional irlandesa junto a una multitud de otros aprendices con un profesional.

Las clases de baile se hacen en un pub tradicional, así que deja que el son de la música irlandesa guíe tus pasos y siéntete como un irlandés más compartiendo esta alegre tradición.

Después de tu clase de baile, asiste a un espectáculo realizado por bailarines irlandeses profesionales mientras disfrutas de una pinta de refrescante Guinness como recompensa por un trabajo bien hecho.

70 – Sigue los pasos de James Joyce en el Museo de Literatura de Irlanda

Museum of Literature Ireland, Dublin

Situado en un edificio histórico en el número 86 de St. Stephen’s Green, el MoLI o Museo de la Literatura de Irlanda, se encuentra en la antigua casa de James Joyce, ¡uno de los autores más célebres de Irlanda!

En el MoLI los visitantes pueden incluso ver el primer ejemplar del Ulises y descubrir cómo ha evolucionado la tradición de contar historias desde la Edad Media hasta nuestros días, con atractivas exposiciones interactivas e instalaciones audiovisuales.

Hay exposiciones que cambian constantemente y se centran en diferentes autores irlandeses, y cuentan con un calendario de eventos muy interesante que incluye sesiones de cuentacuentos.

71 – Asiste al desfile del Día de San Patricio en Dublín

St. Patrick’s Day Parade in Dublin

El Día de San Patricio es una fecha importante en el calendario irlandés y ver el desfile es una de las cosas imprescindibles que hacer en Dublín en este día, si coincide que estás en la ciudad.

El 17 de marzo, que es el día del patrón de la ciudad, el centro de Dublín cobra vida y se vuelca en celebraciones por todo lo alto. Es una gran actividad gratuita con la que el viajero solitario con poco presupuesto se empape de la cultura local.

72 – Tómate unas pintas en algunos de los pubs más acogedores de Dublín

The Hairy Lemon pub in Dublin

El Hairy Lemon es un lugar estupendo para sentirte como un irlandés más. Puedes ver un partido de fútbol local o incluso bailar al ritmo de la música tradicional irlandesa. Aunque si quieres ver un pub verdaderamente tradicional ¿por qué no te pasas por The Brazen Head? Es el pub más antiguo de Irlanda y se creó en 1198. El edificio actual se construyó en 1754 y antiguamente era una posada. Entra en calor junto a la chimenea y disfruta de música tradicional en directo todas las noches a partir de las 21:00.

Por otro lado, si lo que quieres es tomarte un whisky irlandés, dirígete a The Stags Head, ganador del premio al Mejor Pub Tradicional del Año en Irlanda en 2019. Los martes y jueves organizan sesiones de baile y música irlandeses, y cuentacuentos.

Anota también The Celt si quieres disfrutar de una excelente comida de pub acompañada de música irlandesa en directo. Su tradicional barra de madera y sus paredes cargadas de extravagantes fotografías, recuerdos, carteles y bicicletas colgadas crean un ambiente excéntrico muy acogedor.

Justo detrás del edificio del antiguo banco central encontrarás el bar y restaurante The Old Storehouse. Te espera mucha música irlandesa en directo, un ambiente animado e ¡incluso tienen un menú especial de comida vegana!

Por último, no te vayas de Dublín sin visitar el pub Kehoes, fundado en 1803. El interior de estilo victoriano con elegantes puertas de caoba estilo salón de lujo ha permanecido perfectamente intacto hasta nuestros días.

73 – Sumérgete en un espectáculo de música irlandesa

Irish Music in Dublin

No hay mejor forma de sentir que has vivido de verdad la cultura irlandesa que asistiendo a un espectáculo de música tradicional mientras te sientas a degustar una comida de tres platos típicos irlandeses.

Incluso tienes la oportunidad de participar, ya que un guía te enseñará algunos pasos básicos para que puedas bailar al son. Seguro que después de esto tendrás una gran historia que contar a todos en casa.

Disfruta de más música y bailes irlandeses en The Irish House Party Dinner and Show, donde si no estás bailando o aplaudiendo, estarás devorando una rica tarta de chocolate con Baileys.

74 – Reserva tu mesa en los mejores restaurantes

Chapter One, Dublin
Cortesía de Chapter One

Abraza los sabores decadentes y la hospitalidad de Chapter One o pasa una velada memorable en el sofisticado The Ivy. Elige entre sus menús del mediodía y de primera hora de la noche, el Taste of Ireland de la cena u opta por el menú a la carta. El interior está cubierto de divertidos y coloridos papeles pintados inspirados en plantas, estampados vibrantes y una animada vegetación vegetal que cuelga sobre la barra.

Descubre qué hay para comer en Etto, que sirve un menú en constante cambio, con platos frescos como ñoquis con ajo silvestre y pesto de trufa, entre otras creaciones inspiradas en cocinas europeas modernas.

Los amantes de la carne encontrarán algunos de los cortes de la mejor calidad (directamente de la granja) en el galardonado FIRE Steakhouse & Bar. La refinada zona del restaurante solía ser el salón de la cena del alcalde en 1864. Así que aprovecha también para admirar sus elementos históricos, como las vidrieras y los techos abovedados.

Finalmente, dirígete al restaurante Trocadero de Dublín para cenar antes de ir al teatro. Está situado en un atractivo edificio georgiano de ladrillo rojo de la calle St. Andrew, muy cerca de muchos de los teatros de la ciudad. La decoración es de estilo art decó y el art nouveau, con fotografías de varias divas del teatro y estrellas de cine en las paredes.

75 – Compra entradas para el Festival de Teatro de Dublín

Abbey Theatre, Dublin
Cortesía de Abbey Theatre

A lo largo de los años, Dublín ha sido el hogar de muchos dramaturgos famosos, como George Bernard Shaw, Samuel Beckett y Sean O’Casey, por nombrar algunos. Si tienes la suerte de estar en la ciudad durante el verano, asiste al Festival de Teatro de Dublín. Es una buena forma de disfrutar de las artes y la cultura, y un lugar perfecto para ver a los artistas y actores locales brillar como nunca.

Si no llegas a tiempo para el festival, no te preocupes. El Gate Theatre y el Abbey Theatre ofrecen espectáculos durante todo el año. Así que, si te gusta el teatro y quieres ver alguna obra durante tu visita, siempre hay algo que merece la pena en su programación.

76 – Relájate en las mejores azoteas con una copa en la mano

Sophie’s Rooftop Bar and Terrace, Dublin
Cortesía de Sophie’s Rooftop Bar and Terrace

Sube a la azotea de The Marker Hotel Dublin, situado en el centro de Dublín, para contemplar algunas de las mejores vistas de la ciudad mientras te sumerges en el mejor ambiente de la tarde-noche con cócteles exclusivos y platos deliciosos.

Practica cómo se dice sláinte (¡salud!) cuando visites el Sophie’s Rooftop Bar and Terrace, y brinda por las vistas de 360º que ofrece de Dublín. Aquí la carta está compuesta por platos típicos de la cocina americana e irlandesa, y cuentan con una buena selección de vinos y cócteles para que los acompañes.

Por otro lado, escondido en la animada zona de Temple Bar está el Vintage Cocktail Club, que tiene el ambiente perfecto para una velada tranquila de copas, amigos y la mejor decoración de los años 20.

Déjate ver en el restaurante y terraza Layla’s, una preciosa terraza acristalada en una azotea que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad, cuyo interior no tiene nada que envidiarle, ya que condensa un agradable ambiente para disfrutar de un poco de vida social.

77 – Mejora tu swing en algunos de los mejores campos de golf de Dublín

Deer Park Golf, Dublin
Cortesía de Deer Park Golf

El Club de Golf Castleknock ofrece un extraordinario campo de 18 hoyos lleno de greens ondulados y calles cuidadas. Después del partido, relájate en el moderno balcón del club para tomar un refrigerio con vistas a algunos de los campos.

También puedes ir a Deer Park Golf, que se adapta a todo tipo de jugadores. Además de su campo tradicional de 18 hoyos, también ofrecen una opción más pequeña de 9 hoyos o un Pitch and Putt de 18 hoyos para toda la familia.

Para una dosis de historia del golf, visita el Royal Dublin Golf Club, fundado en 1885. Este famoso campo de golf ha albergado muchos campeonatos a lo largo de los años, como el Open de Irlanda, el Campeonato de la PGA irlandesa y el Irish Close.

78 – Sal de fiesta como los irlandeses en un tour de bares

pub crawls in Dublin

A Dublín no le faltan pubs, pero puede ser difícil distinguir los iconos históricos de los reclamos turísticos. Por suerte, un montón de expertos locales están encantados de prestar sus conocimientos de las calles para llevarte a los lugares de moda de la ciudad.

Hay incluso un recorrido que te lleva por todos los pubs que inspiraron a muchos de los grandes escritores irlandeses. ¡Podrás escuchar sus historias mientras disfrutas de una pinta en la misma mesa en la que concibieron algunas de sus mejores novelas!

¿Cómo llegar a Dublín?

Llega al centro de la ciudad de forma fácil, rápida y sin complicaciones reservando con antelación uno de los traslados al aeropuerto de Dublín, en lugar de esperar un taxi o averiguar dónde comprar un billete para el próximo autobús. Al reservar con antelación un traslado al aeropuerto, tendrás el lujo de que alguien te espere en Llegadas y te deje en la puerta de tu hotel.

Si llegas a Dublín en un crucero, asegúrate de echar un vistazo a las distintas excursiones en tierra en Dublín para aprovechar al máximo tu tiempo y explorar a fondo la zona. Haz una excursión de un día para contemplar las maravillas naturales de Glendalough, haz un recorrido en autobús urbano por el centro histórico de Dublín o ve más lejos para descubrir las joyas arqueológicas de las antiguas tumbas neolíticas de Brú na Bóinne.

¿Dónde alojarse en Dublín?

Quédate en el centro de todo en el Wren Urban Nest, un lujoso y moderno hotel en Temple Bar, a solo unos minutos a pie del Trinity College, el teatro Gaiety y el castillo de Dublín. Descansa cada noche en las habitaciones de diseño minimalista y chic, y despiértate cada mañana con un café con leche recién hecho en el restaurante de la planta baja.

También puedes disfrutar de la decoración y el diseño georgianos clásicos del Castle Hotel, situado en pleno centro de Dublín, con sus chimeneas de mármol y las lámparas de araña de cristal. Disfruta de un desayuno completo al estilo inglés, con opciones veganas, en uno de sus dos restaurantes antes de salir a explorar la ciudad.

Para los viajeros con poco presupuesto, las noches son fantásticas en el ultramoderno y hospitalario Holiday Inn Express, situado en el centro de Dublín y a solo unos minutos a pie de Grafton Street, Temple Bar y la Galería Nacional. Disfruta cada mañana de un abundante desayuno, gratuito para los huéspedes.

¿Visitas Dublín con poco presupuesto?

Echa un vistazo a los free tours de Dublín, que te servirán de introducción a la ciudad y podrás conocerla a través de sus distintos barrios, restaurantes y lugares de interés que puedes visitar más tarde.

Al comprar el Dublin Pass, recibirás entradas con grandes descuentos a más de 35 atracciones de la ciudad, además de reservas en el autobús turísticos con paradas libres.

¿Adónde ir después?

Una vez que hayas tachado de la lista todas las cosas que hacer y lugares que ver en Dublín que te recomendamos, dirígete a otros destinos increíbles.

Killarney y sus increíbles paisajes naturales de altas montañas, valles profundos, lagos y pueblecitos esperan a los visitantes con una guarnición de animados bares, tiendas y restaurantes en los que repostar. Hay muchas cosas que hacer en Killarney, como recorrer en coche el Anillo de Kerry para ver las imponentes vistas del Atlántico y de las lejanas islas Skellig, o hacer senderismo hasta la cascada rocosa de Torc, de 20 metros de altura.

Dirígete a la costa oeste de Irlanda para visitar Galway, llena de vida con sus bulliciosos pubs en los que se toca música tradicional, y algunos de los castillos más bellos que esconden sus montañas verdes. Dar un paseo en barco por el río Corrib o saborear unas buenas ostras o marisco son algunas de las mejores cosas que hacer en Galway.

Siente el espíritu del Titanic al visitar la capital de Irlanda del Norte, Belfast, y el Museo del Titanic; o date un paseo por las espeluznantes Hayas Oscuras, entre otras cosas increíbles que hacer en esta ciudad costera. Hay mucho que conocer en Belfast, por ejemplo, la oscura historia de la cárcel Crumlin Road Gaol, subir a bordo del HMS Caroline (el único barco superviviente de la Batalla de Jutlandia) o relajarte en los invernaderos de estilo victoriano de los jardines botánicos.

Explora otros lugares imprescindibles de los alrededores de Dublín que son un poco más difíciles de ver, como la península de Dingle y el sur de Irlanda, en excursiones de varios días desde Dublín.

Reflexiones finales

¿Sientes ya la llamada de la mágica capital de la isla Esmeralda?

Esperamos que nuestra lista de cosas que hacer y lugares que visitar en Dublín te haya inspirado para empezar tu itinerario. Desde el académicamente impresionante Trinity College hasta las amplias excursiones de un día por todo el país que hay a tu alcance, la cantidad de atracciones que tiene la ciudad te están esperando a tu llegada.

¡Feliz viaje!

Alba Rosales postedita guías y artículos en Tourscanner. Es licenciada en Traducción e Interpretación y lleva años trabajando en el mundo de la localización dentro del sector de los videojuegos, los viajes y el marketing en países como España, Francia, el Reino Unido e Irlanda. Vivió cinco años en Dublín y, cuando muera, estará escrito en su corazón. Nada le gusta más que un buen juego de palabras y, cuando no está trabajando en artículos de viaje, está comiendo en algún rincón del mundo.