qué hacer y lugares que visitar en Cerdeña

Justo al lado de la costa occidental de Italia, hay un lugar que parece de postal, ¡pero es totalmente auténtico! Cerdeña es conocida por su esencia inconfundible con una combinación de comida y bebida fabulosas, un clima atractivo, yacimientos antiguos y numerosos festivales y eventos artísticos que son producto del ingenio de los lugareños/as.

Enclavada en medio del Mediterráneo y siendo la segunda isla más grande de la región, este encantador lugar muestra una interesante mezcla de culturas. Si bien es cierto que cuenta con un fuerte pedigrí italiano, también están bien presentes las propias costumbres e influencias locales.

Y en cuanto a las actividades al aire libre, podrías pasarte fácilmente todo el viaje explorando las montañas, las costas, las magníficas formaciones rocosas y las rutas de senderismo que ofrece el lugar.

Así que prepárate para disfrutar de una cultura sin igual, ¡y echa un vistazo a las mejores cosas que hacer y lugares que visitar en Cerdeña!

¿Quieres comprobarlo directamente? ¡Consulta nuestro catálogo ahora!

1 – Pasea por las calles de Cagliari

Cagliari, Sardinia

Con castillos, monumentos y hasta magníficas aves, ¡en Cagliari hay muchas opciones! Pasea por la estructura neoclásica del Bastione di Saint Remy, un precioso arco que ha sido el centro de muchos actos públicos.

Luego ve al castillo de San Michele, que se construyó originalmente en el siglo XI como mecanismo de defensa, y ahora se trata de un próspero centro cultural. A continuación, visita el casco antiguo, repleto de calles antiguas que albergan todo un laberinto de túneles subterráneos y criptas. Así, ¡no es de extrañar que haya tantos tours a pie que pasan por el lugar!

Y ya a las afueras de la ciudad, puedes explorar el increíble Parco Naturale Molentargius Saline, donde bandadas de flamencos llenan las salinas con un resplandeciente color rosa. Si quieres disfrutar aún más de la naturaleza, ponte el casco y embárcate en un tour en bicicleta, donde atravesarás la ciudad, pasarás por reservas y más lugares de interés.

Cuando hayas subido a la cima de la Sella del Diavolo (silla del diablo), un impresionante pico lleno de vestigios de sociedades y épocas pasadas, y hayas echado un vistazo a los alrededores, ¡te quedarás prendado/a de esta elegante ciudad!

2 – Relájate en la lujosa costa Esmeralda

Costa Smeralda, Sardinia

Este magnífico tramo de costa entre el golfo de Cugnana y la bahía de Arzachena se ha convertido en los últimos años en un punto de atracción internacional, repleto de animados complejos turísticos en los que podrás ver a algunos famosos descansando en la arena.

Porto Cervo es un buen punto de partida, ya que tiene muchos restaurantes y clubes de primera categoría, e incluso se puede disfrutar de un algún glamuroso evento deportivo o de vistas a los yates.

No obstante, la costa también alberga algunos monumentos antiguos, como la extraordinaria necrópolis de Li Muri, un fascinante conjunto de ruinas de la Edad de Bronce con tumbas que se construyeron hace unos 6000 años.

3 – Combina tierra y mar en Alghero

Alghero, Sardinia

Desde el mar podrás contemplar encantadores edificios anaranjados, y desde las calles disfrutarás de vistas a las preciosas aguas azules salpicadas de barcos. Por lo tanto, estés donde estés, ¡Alghero te fascinará!

Este pueblo encantador rebosa cultura, pero también es un lugar perfecto para entrar en contacto con la naturaleza, ¡sobre todo si te gusta la aventura! Desde las preciosas rutas de senderismo y las vistas panorámicas del parque natural regional de Porto Conte hasta la belleza de las cuevas de Neptuno y las majestuosas iglesias y calles del casco antiguo, cada rincón del pueblo está lleno de encanto. Asimismo, si quieres llevarte un recuerdo especialmente llamativo, pásate por alguna de las tiendas que ofrecen joyas hechas con coral rojo directamente extraído del mar.

Además, aquí hay opciones para hacer visitas por tierra o por mar, ¡o ambas! Si quieres ver el lugar por tierra, participa en uno de los tours a pie por Alghero, ya que son la forma perfecta de ver cada trocito de este precioso pueblo, desde sus barrios históricos hasta los lugares de culto y vestigios medievales. Si optas por el mar, reserva paseos en barco por Alghero, donde podrás relajarte en una embarcación tradicional y disfrutar de los bellos paisajes marinos.

De otra manera, sumérgete en las cálidas aguas para hacer snorkel y conocer a algunas de las coloridas criaturas que viven en las profundidades de estos mares.

4 – Disfruta de la playa en Stintino

Stintino, Sardinia

Stintino, otro pequeño lugar costero, ofrece la mayor tranquilidad para tomar el sol y nadar, ya que alberga numerosas y llamativas playas.

La playa La Pelosa tiene una gran extensión de arena y es el lugar perfecto si quieres hacer deportes acuáticos. Navega en kayak o haz windsurf mientras disfrutas de la brisa, o explora las profundidades haciendo snorkel o submarinismo. También, puedes hacer una excursión en velero y embelesarte con el paisaje marino.

En definitiva, ¡coge la toalla y disfruta como prefieras en la playa!

5 – Vive una aventura acuática en el archipiélago de La Maddalena

La Maddalena Archipelago, Sardinia

Siguiendo con el snorkel y submarinismo… este complejo de islas ofrece un escenario marino digno de mención en revistas de viaje. Aquí, los corales y peces de colores se combinan a la perfección en las profundidades de los mares azul infinito.

Rema por relajantes calas o desciende para admirar criaturas extraordinarias como langostas y anguilas, ¡y puede que incluso veas algún pulpo o calamar! Y si quieres pasar aún más tiempo en el agua, ¡hay muchas excursiones en barco magníficas por las islas!

6 – Visita un nuraghe

Su Nuraxi di Barumini, Sardinia

Si pasas algún rato a las afueras de la isla, empezarás a ver enseguida ciertas estructuras fascinantes; ¡y cada piedra antigua de estas torres cuenta una historia asombrosa!

Estos sistemas fueron construidos en toda la zona por la civilización nurágica, que prosperó en el lugar hace unos 5000 años. Sorprendentemente, ¡todavía se puede admirar mucho de ello! Aunque hay más de siete mil lugares donde ver estos vestigios, hay algunos puntos destacados que realmente muestran la cultura distintiva de la isla.

Su Nuraxi di Barumini es uno de los complejos más grandes y completos, y muestra las muchas facetas de estas estructuras defensivas únicas. Puedes visitar el lugar con una excursión de un día a Barumini desde Cagliari. Otras opciones son Nuraghe Arrubiu, que cuenta con 21 torres y una hermosa dispersión de líquenes rojos, mientras que Nuraghe Losa muestra la influencia de los diseños romanos.

También puedes explorar las pequeñas cámaras y las grandes zonas públicas de Nuraghe Santu Antine, y los magníficos restos de Nuraghe Palmavera, perfectamente escondidos entre el mar y las montañas. Visita todas las que puedas, ya que se trata de una de las mejores cosas que hacer y lugares que visitar en Cerdeña.

7 – Contempla las maravillas de Castelsardo

Castelsardo, Sardinia

Todo en Cerdeña es una maravilla, ¡pero el municipio de Castelsardo es de lo más espectacular! Fundado originalmente por la poderosa familia Doria en el siglo XII, esta pequeña y encantadora localidad combina una mezcla perfecta de paisaje y cultura, y sus calles están repletas de reliquias.

El Castello dei Doria conecta el pasado y el presente de la ciudad, y sus ruinas y el museo anexo siguen mostrando una gran visión del pasado; además, ¡el lugar ofrece unas vistas espectaculares! Y no te pierdas la Roccia dell’Elefante (roca del elefante): una fascinante formación rocosa que tiene la extraña forma de un elefante; ¡la visita es perfecta para hacer fotos y senderismo!

8 – Adéntrate en una cueva

Neptune’s Grotto, Sardinia

Por supuesto, hay muchas cosas magníficas que hacer y lugares que visitar en Cerdeña en tierra firme, pero también puedes adentrarte en el mundo subterráneo para disfrutar de las maravillas que ofrecen muchas cuevas de la zona.

Explora el lago de la gruta de Neptuno o contempla el gran interior de piedra caliza de la gruta Su Marmuri. También puedes recorrer los suelos de estalagmitas de la cueva San Giovanni o admirar los cristales enroscados de la cueva de Is Zuddas.

De otra manera, sigue un sendero entre ríos serpenteantes y estalactitas en constante cambio en la gruta Su Mannau o contempla las enormes columnas de piedra y los fósiles de nutrias en el interior de la gruta de Ispinigoli. Y que no se te pase por alto la cueva de Santa Barbara, un antiguo pozo minero con numerosas cámaras y túneles.

9 – Participa en una clase de cocina

cooking classes in Sardinia

Las clases de cocina siempre son una buena opción, ¡especialmente en un lugar con una comida tan fabulosa! Desde pasta a marisco, pasando por todo lo demás, podrás preparar platos extraordinarios con ingredientes frescos gracias a la guía de un lugareño/a.

Aunque puedes encontrarlas en varios lugares de la isla, hay mayor variedad de clases de cocina en Cagliari y Alghero. Podrás elaborar pasta a mano, preparar los tradicionales culurgiones (un tipo de ravioli) o preparar postres de queso, entre otros; y lo mejor de todo, ¡podrás comerte tu elaboración!

10 – Ve por la carretera panorámica SP71 de Chia a Teulada

SP71 Scenic drive, Sardinia

A veces, el trayecto en sí es tan sorprendente como el destino; ¡y este es el caso cuando recorres la SP71! En este tramo de carretera serpenteante de Chia a Teulada, gozarás de magníficas vistas a la costa.

Por el camino podrás hacer pequeñas paradas para pasear por campos frondosos o contemplar algunos de los muchos yacimientos arqueológicos de la isla sin aglomeraciones, así como darte un chapuzón, hacer un picnic y pasar un buen rato en playas solitarias. ¡Puede que incluso te olvides de adónde te diriges!

11 – Haz una parada en Capo Testa y Santa Teresa Gallura

Capo Testa, Sardinia

Si quieres disfrutar de placeres al aire libre, ¡este bonito pueblo y su vecina zona costera te sorprenderán! Se trata de lugares perfectos para pasar un rato en la playa y hacer algunas rutas por las colinas.

Haz snorkel en las orillas revestidas de granito de la playa Zia Culumba, observa los reflejos en las rocas de la playa Valle della Luna, deja que los niños se diviertan en las aguas poco profundas de Rena di Ponente o termina el día al sol con una copa en el bar de la playa Rena Bianca.

Un poco hacia el interior, puedes pasear por la preciosa cala Grande, un antiguo lugar de reunión hippy apodado «valle de la luna» por el magnífico paisaje nocturno que ofrece. También puedes hacer una excursión a torre di Longonsardo o torre Spagnola, torres medievales representativas que aún vigilan la ciudad.

Y ya que estás en el lugar, ¿por qué no hacer un poco de senderismo en Cerdeña? Desde el extraordinario valle de Lanaitho hasta las magníficas laderas de la Silla del Diablo, puedes pasar fácilmente un día, sino más, recorriendo el terreno salvaje de los alrededores.

Si quieres vivir una experiencia llena de acción en plena naturaleza, disfruta de alguna de las excursiones en quad en Santa Teresa Gallura. De otra manera, reserva un paseo en barco en Santa Teresa Gallura, ¡y vive en primera persona las tradiciones náuticas de la isla!

12 – Obtén una buena dosis de historia en Arzachena

Arzachena, Sardinia

Lugares ceremoniales, iglesias y pueblos antiguos que hace tiempo que dejaron de serlo: ¡en Arzachena todo gira en torno al pasado! Aunque hay muchas playas estupendas en el lugar, también está lleno de monumentos bien conservados que reflejan la historia de la isla, desde las primeras civilizaciones hasta la época medieval.

Empieza por épocas algo más modernas visitando la iglesia de Santa Lucía, que ha adquirido popularidad en los últimos años por sus escalones que reflejan los colores del arco iris. Después, retrocede mucho más en el tiempo contemplando algunos de los lugares arqueológicos más importantes de la isla. Asimismo, es un sitio representativo para ver algunos de los icónicos nuraghes, como nuraghe La Prisgiona y nuraghe Albucciu.

Además, echa un vistazo a los círculos de piedra y los característicos túmulos funerarios de la necrópolis de Li Muri, donde fueron enterrados decenas de ciudadanos con sus pertenencias más preciadas. Después, visita la tumba de los gigantes, que muestra distintivas decoraciones de piedra. Finalmente, pásate por el Museo Cívico Michele Ruzittu para descubrir aún más sobre estas asombrosas reliquias.

13 – Deleita tu paladar con visitas enogastronómicas

wine tours in Sardinia

Un viaje a Italia buenamente consiste en comer, beber y divertirse, así que ¿por qué no empezar con un tour enogastronómico en Cerdeña? Los increíbles sabores de la región se sienten a cada paso, desde sabrosos platos de carne hasta ligeras y deliciosas copas de vino.

Estas experiencias son de lo más completas: mientras saboreas pescado o incluso un helado, podrás conocer pueblecitos del lugar y sus tradiciones culinarias. Y si te apasiona el queso, se ofrecen excelentes degustaciones de queso en las que podrás saborear los mejores productos artesanos locales.

14 – Fiesta y playa en Sassari

Sassari, Sardinia

La costa es la gran atracción aquí, y con razón, pero algunas de las zonas más bonitas de la isla se encuentran un poco más en el interior. Enclavada en el golfo de Asinara, la encantadora localidad de Sassari ha sido un centro neurálgico desde la prehistoria, ¡y sigue prosperando con los años!

Sus plazas públicas son gran parte de su atractivo; date un paseo por la plaza Italia y la plaza Castello y disfruta de una maravillosa mezcla de monumentos fascinantes y dinamismo. También puedes contemplar algunos de los monumentos religiosos más bonitos de la región, como la iglesia de Santa Maria di Betlem y la catedral de San Nicola da Bari.

Además, el lugar acoge magníficos festivales durante todo el año: desde la celebración de la Cavalcata Sarda en mayo, donde algunos de los mejores jinetes ecuestres se dan a relucir con sus caballos, hasta el representativo Festival Candelieri, donde se desfila por la ciudad con velas decorativas en homenaje a Nuestra Señora de la Asunción. ¡Aquí siempre hay algún motivo de celebración!

15 – Descubre castillos, curtidores y mucho más en Bosa

Bosa, Sardinia

Aunque Bossa sea un pueblo pequeño, no le falta belleza ni carácter. Un precioso río atraviesa este precioso lugar repleto de casas coloridas, el cual se remonta a la época fenicia.

El hecho de que Bosa fuese invadido por piratas, dio lugar a una de las mayores atracciones del pueblo: el castillo de Serravalle. Construido en su día como fuerte de protección, aún se puede explorar su antigua capilla e infraestructura, ¡e incluso puedes asomarte a las torres de vigilancia que antaño mantenían a salvo el lugar!

Además, puedes visitar los numerosos y fascinantes museos de la ciudad, como el Museo delle Conce, que ofrece una visión asombrosa de la industria de la curtiduría que prosperó aquí en el pasado. A esto le añades festivales, paseos en barco y disfrutar de manjares deliciosos , ¡y tendrás un lugar fantástico para disfrutar unos cuantos días!

16 – Recorre el parque nacional de Gennargentu

Gennargentu National Park, Sardinia

Montañas majestuosas, lagos dignos de postal y observación de fauna en cada rincón, ¡no es de extrañar que una excursión a esta joya natural sea una de las mejores cosas que hacer y lugares que visitar en Cerdeña!

Al visitar el parque nacional de Gennargentu avistarás águilas reales y halcones además de lirones y gatos monteses, ¡e incluso delfines y focas monje en el mar! Y, por supuesto, las vistas naturales no se quedan atrás: después de todo, este parque alberga la punta La Marmora, ¡el pico más alto de toda la isla!

Esta enorme extensión de terreno es una de las mayores joyas de la costa este de Cerdeña, así que haz senderismo, observa aves o simplemente absorbe el magnífico paisaje que se despliega a tu alrededor.

17 – Explora el parque arqueológico de Santa Cristina

Archaeological Park of Santa Cristina, Sardinia

Da rienda suelta a tu lado aventurero haciendo una parada en este complejo. Al igual que ocurre con otros, el parque reúne varias épocas de la historia en un mismo espacio. Aún así, como suele ocurrir, la cultura nurágica ocupa un lugar destacado.

El Pozzo Sacro di Santa Cristina es una magnífica construcción cuidadosamente elaborada siguiendo los patrones estacionales y los fenómenos astronómicos para suministrar agua. Por lo tanto, ¡no es de extrañar que se diga que era un lugar sagrado para las tribus que lo construyeron!

En las cercanías, también puedes disfrutar de otro tributo antiguo: nuraghe Santa Cristina, otro ejemplo excelente de los diseños de la Edad de Bronce.

18 – Aprovecha la oferta cultural de Nuoro

Nuoro, Sardinia

Aficionados/as a los museos… ¡es hora de divertirse! Nuoro es conocida por su ambiente animado y su rico patrimonio artístico e intelectual, y las numerosas y magníficas instituciones de la localidad la hacen aún más interesante.

Todo amante de la moda y de la antropología se quedará sorprendido en el Museo de Vida y Tradiciones Populares de Nuoro, repleto de objetos etnográficos de todas las épocas: ¡sus colecciones de tejidos y trajes tradicionales son especialmente espectaculares!

Mientras tanto, en el MAN Museo d’arte della Provincia di Nuoro podrás admirar el mejor arte contemporáneo del país, que alberga fantásticas obras de artistas de vanguardia. Asimismo, en el Museo Nivola descubrirás la vida y las obras del renombrado artista local Costantino Nivola.

Con galerías, espectáculos y una escena creativa floreciente, ¡siempre encontrarás algo emocionante e innovador que descubrir en este lugar!

19 – Date una vuelta por Burgos

Burgos, Sardinia

Es muy difícil pasar por alto el imponente mirador del castillo de Burgos. De hecho, el pueblo se construyó originalmente como un asentamiento alrededor del monumento, y lo que empezó siendo un pequeño pueblo habitado por algunas familias se ha convertido en un lugar lleno de vida.

Uno de los aspectos más interesantes de esta pequeña joya es que mezcla dos épocas en una; dependiendo de la calle por la que pasees, puedes sentirte rodeado de la cultura moderna, y en la siguiente ¡pasar a la época medieval!

Y a las afueras del pueblo, te verás rodeado/a de fantásticos paisajes, como bosques vírgenes y montañas imponentes, ¡e incluso puede que veas algunos ponis salvajes deambulando por los campos!

20 – Adéntrate en los diferentes reinos de Olbia

Olbia, Sardinia
Castillo de Pedres en Olbia

Olbia alberga uno de los puertos más importantes de Cerdeña. Aunque también encontrarás algunas iglesias notables y otras atracciones culturales en el lugar (además de una noria), es el agua lo más representativo de la ciudad, no sólo por los numerosos barcos que van a la zona, ¡sino también por las aventuras que ofrece a los y las visitantes!

Hacer snorkel en Olbia te permite disfrutar de algunas de las mejores vistas al mundo submarino y de las aguas más claras de la región; ¡nunca se sabe cuándo puede pasar una manada de delfines mientras te encuentras admirando decenas de peces coloridos! Una vez terminada la experiencia, es hora de explorar un poco más en tierra firme para visitar el Castello di Pedres, a cuya impresionante torre se puede llegar mediante una placentera excursión.

21 – Toma la ruta panorámica por la península de Tharros y Sinis

Tharros & Sinis peninsula, Sardinia

Cuando empieces a serpentear por la hermosa península de Sinis, sentirás una sensación de lo más placentera, que se verá incrementada si te bajas a echar un vistazo a la espléndida ciudad de Tharros. Durante dos milenios, este lugar ha mostrado joyas culturales y ruinas representativas.

En el yacimiento arqueológico de Tharros podrías pasarte fácilmente un día entero recorriendo las diferentes reliquias maravillosamente conservadas de cada zona. Después, refréscate con un chapuzón en Capo San Marco, una de las mejores playas de la región.

22 – Contempla la belleza de la isla de Sant’Antioco

Sant’Antioco island, Sardinia

Imagínate verte flotando en medio del Mediterráneo, donde una isla especialmente fabulosa se cierne sobre ti. Esto es una realidad cuando navegas en kayak por Sant’Antioco. Con esta divertida embarcación descubrirás rincones ocultos como pequeñas cuevas, calas y pozas.

Pero, por supuesto, esta isla espectacular alberga más encantos que las aguas que la rodean; fue un centro comercial hace miles de años y aún puedes encontrar señas de ello en sus numerosos monumentos. Por ejemplo, en históricas catacumbas, ruinas romanas y en lo alto del Capo Sperone, un antiguo faro; ¡aquí hay encanto por doquier!

23 – Navega en kayak por lugares asombrosos

kayaking in Sardinia

El kayak es el deporte acuático perfecto para disfrutar de esta maravillosa isla marina. Desplázate por los bonitos ríos Coghinas y Cedrino, o contempla el atardecer mientras navegas por el exuberante oasis de Bidderosa.

Y si tienes ganas de mayor aventura, siempre puedes hacer una excursión en kayak por la Silla del Diablo desde Cagliari para admirar parajes y paisajes marinos únicos.

24 – Recorre el golfo de Orosei

Gulf of Orosei, Sardinia

Si vas a la costa oriental de la isla, no puedes perderte este espléndido golfo. Las playas de esta zona son realmente fantásticas, tanto si buscas tranquilidad como si quieres algo de acción. Navega hasta la gruta de Bue Marino, una cueva perfectamente enclavada en el acantilado; ¡puedes pasear por ella y admirar su belleza!

Después, dirígete al Acuario de Cala Gonone para descubrir una gran variedad de criaturas marinas procedentes de muchos mundos acuáticos. Además, para absorber realmente la belleza de esta zona, te sugerimos algunos paseos panorámicos en barco; de hecho, incluso puedes avistar divertidos animales con cruceros de avistamiento de delfines.

Y cuando estés listo/a para volver a la costa, cala Luna te sorprenderá con sus suaves arenas y aromas florales que crean una atmósfera absolutamente encantadora. Otros lugares que merecen una visita son la playa So Barone y la rocosa cala Goloritzè.

25 – Embárcate en una excursión para avistar delfines

dolphin watching in Sardinia

Con las excursiones de avistamiento de delfines desde Olbia y Alghero, podrás avistar a estas dinámicas criaturas; y el paseo en crucero en sí es la mitad de la diversión.

Mientras emprendes el viaje, tu guía te informará de todas las peculiaridades y características de estas bonitas especies marinas, lo que hará que la observación sean aún más interesante. Y, además de contemplar a los defines, podrás hacer snorkel, visitar las playas cercanas o disfrutar de un auténtico tentempié con vistas inmejorables.

26 – Disfruta descubriendo Palau

Palau, Sardinia

Este precioso municipio ofrece fácil acceso al aeropuerto y a las ciudades de los alrededores. Pero, por supuesto, es de visita obligada para disfrutar de los encantos que alberga.

Merece bien la pena subir a la Roccia dell’Orso (roca del Oso), que debe su nombre a su forma. Y puedes disfrutar de unas vistas fabulosas desde la fortaleza de Monte Altura, construida originalmente en el siglo XIX como bastión local.

También puedes relajarte en las numerosas y fabulosas zonas costeras, o acercarte a las cercanas islas de La Maddalena para disfrutar de sus coquetos cafés y sus característicos edificios rosas.

27 – Empápate de naturaleza en el parque nacional de Asinara

Asinara National Park, Sardinia

En lo alto de una colina y a miles de kilómetros del ajetreo, puede que de repente te encuentres con unos compañeros de excursión bastante inusuales… ¡burros! Esto es lo que te espera con una ruta por este precioso paraje. Cierto es que, originalmente, el terreno rural se utilizó como lugar de aislamiento: primero para hacer cuarentenas y más tarde como cárcel.

Hoy en día, su belleza natural se ha preservado para las generaciones futuras; y aunque aún se pueden ver vestigios de las instalaciones que albergó el lugar, el fin principal es conectar a la gente con las plantas y animales locales… ¡especialmente con esos pequeños y simpáticos burros!

28 – Reflexiona sobre los enigmas de TiscaliTiscali, Sardinia

Gran parte de la historia del pueblo, que está construido directamente dentro de una grieta del monte Tiscali, es un misterio. Aún así, las pruebas demuestran que algunas de las casas que quedan podrían haberse construido hace varios miles de años.

Así, durante de miles de años, la población fluía y fluía y las estructuras resultantes son únicas, lo que las diferencia significativamente de los otros pueblos cercanos.

29 – Admira los tesoros de cala Goloritze

Cala Goloritzé, Sardinia

El sol brilla, el agua es estupenda y las vistas son espectaculares, ¡te damos la bienvenida a cala Goloritze! Esta espectacular playa está escondida en el fondo de un barranco y sólo se puede llegar a ella navegando o haciendo senderismo, ¡pero el paisaje hace que todo viaje merezca la pena!

Y si te gusta el snorkel, estás de suerte; el clima aquí es espectacular y podrás ver muchos peces llamativos bajo el agua, ¡y puede que incluso algún pulpo! Además, al albergar cuevas secretas y restos de naufragios, ¡nunca te quedarás sin aventuras en este pequeño reino!

30 – Pasea por la isla de San Pietro

San Pietro island, Sardinia

¿Buscas cosas que hacer y lugares que visitar en Cerdeña que te dejen sin palabras? Entonces, ¿qué te parece visitar una isla dentro de una isla?

Otro tesoro escondido en la península de Sulcis, este encantador lugar está lleno de leyendas. De hecho, su nombre proviene de una leyenda sobre San Pedro que dice que llegó sano y salvo a esta tierra tras un naufragio.

Pasea por las calles de colores vivos de Carloforte, el único pueblo habitado; y asegúrate de dejar tiempo suficiente para probar la deliciosa comida del lugar, que tiene muchas influencias de la cultura ligur del norte.

31 – Explora la inconfundible Domus de Janas

Domus de Janas, Sardinia

¡Aquí tienes otra joya arqueológica sin igual! La sociedad nurágica no fue la única civilización prehistórica que estableció aquí su hogar; hay otras que han dejado su huella en la isla, como los Ozieri, creadores de las fascinantes estructuras Domus De Janas.

Estos lugares de enterramiento, construidos directamente en las formaciones rocosas circundantes, albergan muchos de los restos de la civilización. Y son los toques personales lo que hacen famosos a estos lugares sacramentales: se diseñaron siguiendo el modelo de las casas de los difuntos, y presentan muchos artefactos y detalles que otorgan información sobre estas vidas de antaño.

Además, explora las 14 cámaras de Genna Salixi, el extraordinario arte religioso de Mesu ‘e Montes o el yacimiento escondido bajo Roccia dell’Elefante. Admira los vivos colores de la pintura en Monte Siseri, el espacioso complejo de Anghelu Ruju y las tumbas de Sant’Andrea Priu.

O echa un vistazo a las 40 tumbas delicadamente decoradas de Montessu, las tumbas de distintos tamaños de Pottu Codinu y la céntrica Sedini, encaramada sobre una gran piedra. ¡Es una forma increíble de explorar esta cultura en profundidad!

32 – Fascínate con el encanto de la isla de Tavolara

Tavolara Island, Sardinia

Aunque alberga la misma riqueza cultural que el resto de la zona, ¡la isla de Tavolara era en realidad su propio reino! No fue hasta 1934 cuando pasó a formar parte oficialmente de Italia, y desde entonces ha sido una parte crucial de la región.

Cuando no estés buceando o navegando sobre el agua, puedes disfrutar haciendo senderismo; los preciosos y sinuosos senderos de las isla son una forma estupenda de admirar el paisaje y hacer un poco de ejercicio. Tras ello, ve a uno de los restaurantes locales y deléitate con una buena comida.

33 – Adéntrate en la exuberante reserva de Is Cannoneris

Is Cannoneris Reserve, Sardinia

Si quieres pasar un buen rato entre arboledas, ¡este es el sitio perfecto! Lleno de coníferas, robles y matorrales, este bosque ha prosperado tras casi extinguirse para formar un magnífico ecosistema. Es todo un placer caminar por el lugar para admirar el exuberante paisaje.

Además, con las excursiones en jeep en Cerdeña podrás explorar un lado aún más salvaje de la zona; ¡no hay nada como un recorrido lleno de acción por una gran extensión boscosa!

34 – Sube la adrenalina con una ruta en quad en Chia

quad tours in Chia, Sardinia

El maravilloso pueblo de Chia está repleto de playas y dunas que invitan a ser exploradas.

Situado en el sur de la isla, este encantador pueblecito es conocido por los numerosos deportes acuáticos que ofrece, ¡pero también por otro tipo de aventuras! Con las rutas en quad desde Cagliari, recorrerás fácilmente cada centímetro del variado terreno en este magnífico vehículo; y para mayor diversión, ¡podrás ponerte al volante!

35 – Ve un lado diferente de la historia en Carbonia

Carbonia, Sardinia

Aunque la ciudad se construyó en 1938 para dar sustento a los trabajadores de la mina de carbón de las cercanías, civilizaciones más antiguas dejaron su huella en el lugar; mires donde mires, podrás ver iglesias históricas y asentamientos de tiempos pasados.

El parque arqueológico de Monte Sirai es el lugar perfecto para descubrir todas estas construcciones del pasado; con unas 40 ruinas que van desde el Neolítico hasta las guerras púnicas, se trata de toda una cápsula del tiempo que muestra diferentes edificaciones y culturas.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del pasado más reciente; pásate por el Museo del Carbón (Sito Minerario di Serbariu) para explorar la sorprendente historia de las personas que vivieron y trabajaron en esta enérgica zona industrial.

36 – Prueba toda una gama de deportes acuáticos

watersports in Sardinia

Las aguas de la isla no sólo son estupendas para hacer turismo, ¡sino que son el lugar perfecto para probar una o dos actividades nuevas! Tanto si buscas clases como si sólo quieres perfeccionar tus habilidades, puedes combinar algunos de los deportes más divertidos para vivir una experiencia increíble.

El paddle surf es ideal si quieres moverte a un ritmo más lento por el mar mientras disfrutas del maravilloso paisaje a tu alrededor; y con el windsurf desafiarás a las olas con la fuerza de la brisa. Además, puedes participar en clases de kitesurf, y si quieres contemplar el mar desde las alturas, reserva un vuelo en parapente para disfrutar de un viaje memorable.

37 – Desafíate con una vía ferrata

via ferrata in Sardinia

Pan di Zucchero es una de las formaciones rocosas más emblemáticas, pero ¿por qué limitarse a mirarla cuando se puede hacer una maravillosa vía ferrata por ella?

Sube a la cima haciendo escalada, donde podrás probar habilidades nuevas a cada paso. Después, quédate en la cima para disfrutar de las increíbles vistas del océano: ¡una recompensa perfecta tras la acción!

38 – Explora el lado salvaje en Domus de Maria

Domus de Maria, Sardinia

Durante miles de años Domus de Maria ha sido conocida por sus vistas espectaculares y las oportunidades que ofrece para conectar con la naturaleza salvaje; ¡y en la actualidad sigue proporcionando esos mismos placeres!

En cualquier momento, puedes encontrarte con ciervos o jabalíes deambulando por el lugar, o atravesar dunas blancas como la nieve que parecen de otro mundo. ¡Y todo eso sin mencionar las playas!

Desde la frondosa cala Cipolla hasta las acogedoras aguas poco profundas de Piscinni, pasando por el paraíso de los buceadores de Tuerredda y las arenas blancas de Porto Campana, ¡hay mucho que explorar en este paraíso sin igual!

39 – Mezcla cultura y naturaleza visitando Villacidro

Villacidro, Sardinia

Después de visitar playas magníficas, ¡es hora de ver lo que ofrecen las zonas de montaña! En este municipio puedes disfrutar de degustaciones de aceite de oliva, vino y cerezas, así como de animados festivales; ¡y el entorno natural es toda una delicia!

Acércate a la cascada de Sa Spendula, la más alta de la isla y especialmente magnífica en verano. También puedes disfrutar de barranquismo para nadar, escalar, hacer senderismo e incluso lanzarte en tirolina por paisajes espectaculares. Después, ¡de vuelta a Villacidro podrás obtener una buena dosis de cultura y hospitalidad!

40 – Visita un paraje inusual en las salinas Conti Vecchi

Saline Conti Vecchi, Sardinia

Para una experiencia totalmente diferente, visita las salinas de Conti Vecchi. Estos montículos blancos y las vastas extensiones que contienen uno de los productos más populares del mundo forman un paraje que parece de otro mundo.

Las excursiones al lugar salen de Cagliari y ofrecen tiempo suficiente para conocer la historia minera de la sal en la región, ¡lo que se complementa con unas vistas absolutamente surrealistas!

41 – Recorre las ruinas de Nora

Nora, Sardinia

Aunque tuvo todo su apogeo hace varios miles de años, esta pequeña ciudad histórica aún tiene mucho que ofrecer, ¡a pesar de estar parcialmente sumergida!

Albergando numerosas civilizaciones a lo largo del tiempo, las grandes tormentas sumergieron algunos de los yacimientos. No obstante, ¡aún se pueden ver reliquias! De hecho, se trata de uno de los yacimientos más interesantes de la región por exhibir 800 años de historia de diversas culturas. ¡Tómate tu tiempo para asimilarlo todo!

42 – Conoce la historia minera de Porto Flavia

Porto Flavia, Sardinia

Desde impresionantes cavernas a idílicos paisajes marinos, ¡la belleza de Porto Flavia es sorprendente!

Aunque este puerto es espectacular solo por su aspecto visual, con un sistema de túneles y un puerto de embarque excavado directamente en un saliente rocoso, también ha desempeñado un papel importante en la industria de la isla, ayudando a transportar una amplia gama de metales preciosos desde las minas al resto del mundo.

Visita las magníficas cuevas de Is Zuddas, que fueron excavadas en lo más profundo de las paredes rocosas como parte de un enorme proyecto minero; o navega por la costa de Iglesiente, donde las montañas y el mar se combinan para ofrecer una magnífica joya paisajística.

43 – Disfruta de todo el encanto de Arbatax

Arbatax, Sardinia

Este antiguo pueblo pesquero y sus alrededores llaman la atención de todo visitante: desde el tono esmeralda del pequeño tren que ofrece una ruta panorámica por la zona, hasta el característico tono ocre de las Rocce Rosse (rocas rojas), una de las formaciones naturales más representativas de la zona.

Estas impresionantes formaciones que sobresalen hacia el cielo perfectamente enclavadas entre el agua y la orilla, se utilizan a menudo como telón de fondo para conciertos y otros eventos. Y ya que estás en el lugar visita torres históricas y fortalezas esparcidas por el pueblo. De otra manera, también puedes hacer un poco de senderismo: ¡este es el tipo de lugar que ofrece un poco de todo!

44 – Sumérgete en el arte de Orgosolo

Orgosolo, Sardinia

En esta localidad podrás ver las notables obras de arte conocidas como Murale di Orgosolo, que representan diferentes protestas políticas y movimientos sociales de décadas pasadas. Y cuanto más tiempo estés en el lugar, ¡de más experiencias culturales brillantes podrás disfrutar!

Desde actuaciones de cantantes tenores y festivales en los que se realizan atrevidas hazañas acrobáticas a caballo a, nada menos, que demostraciones de cría de gusanos de seda. ¡Este municipio alberga algunas de las mejores cosas que hacer y lugares que visitar en Cerdeña!

45 – Elige entre una variedad de actividades al aire libre en San Teodoro

San Teodoro, Sardinia

En San Teodoro podrás disfrutar de rutas en kayak, paddle surf y snorkel en lugares inmaculados. No obstante, también ofrece experiencias de ciclismo y senderismo e incluso rutas de barranquismo, ¡se trata de todo un paraíso natural!

Y cuando necesites un descanso, puedes pararte a comer algo en uno de los muchos pequeños restaurantes del lugar, o pasarte por la laguna de San Teodoro para avistar una variedad de aves, ¡incluidas bandadas de flamencos!

46 – Senderismo por la Gola di Gorropu

Gola di Gorropu, Sardinia

Ponte las botas de montaña y prepárate para una aventura de senderismo en toda regla. La Gola di Gorropu es un gran terreno montañoso que ofrece paisajes asombrosos. Con una excursión guiada podrás descubrir cada rincón de estos senderos, desde pequeños estanques a árboles frutales y también podrás observar aves asombrosas volando en las alturas.

Finalmente, serás recompensado/a con una vista de cerca a la garganta más profunda del país.

47 – Vive la esencia de costa Paradiso

Costa Paradiso, Sardinia

Ya que «paraíso» forma parte del nombre, ¡está claro que estas playas son todo un oasis! Aunque el lugar es pequeño, estas costas llaman la atención de mucha gente.

Contempla una puesta de sol con colores que resplandecen en las rocas de granito rosa de Li Cossi o surca las olas en Isola Rossa, un lugar popular para hacer surf. De otra manera, haz snorkel en Li Baietti o acércate a cala Le Sorgenti para bucear en los acantilados.

Y si prefieres zonas más tranquilas, camina hasta Tinnari, una cala protegida que ofrece un respiro, así como vistas magníficas.

48 – Asiste a un festival

festivals in Sardinia

La isla alberga parajes naturales sin igual, playas paradisíacas y monumentos y ruinas emblemáticas, pero también ofrece festivales de lo más interesantes con un toque cultural.

El carnaval de Mamoiada es un evento tradicional de lo más espectacular, donde lugareños/as salen con elaboradas máscaras tradicionales que hacen referencia a antiguas tradiciones autóctonas. De otra manera, en Sartiglia de Oristano puedes asistir a una carrera de caballos sin igual, donde tanto el jinete como el caballo llevan la misma decoración.

Pero, ¡hay más! ¿por qué no animar las creaciones de cartón piedra minuciosamente elaboradas en Tempio Pausania, o seguir a una efigie religiosa en un desfile pintoresco por las calles durante la fiesta de Sant’Efisio?

Esta isla ofrece acontecimientos de los más variados que te harán sumergirte en la vida sarda.

¿Cómo llegar a Cerdeña?

Puedes coger un avión desde muchas de las principales ciudades de Europa e Italia continental para llegar a los aeropuertos de Olbia, Alghero y Cagliari. Si optas por ir a la isla en barco, hay transbordo desde Italia, así como desde Francia y España.

¿Dónde alojarse en Cerdeña?

En Cagliari, el Palazzo Doglio ofrece una ubicación en medio de playas, basílicas y otras delicias locales, a la vez que te proporciona un hogar elegante y cómodo lejos de casa. Y en cala Gonone, el Club Esse Palmasera te hará sentir como en tu propio club deportivo, con canchas de baloncesto, piscinas y pistas de tenis para disfrutar incluso en el mismo hotel.

En Oristano puedes alojarte en el Mariano IV place hotel, situado en pleno centro de la ciudad y repleto de magníficos detalles decorativos que hacen honor a su nombre. Si vas a San Teodoro, puedes reservar una estancia en el Hotel Onda Marina, donde podrás ir caminando a las zonas más interesantes de la localidad, así como relajarte en sus extensos jardines.

Finalmente, en Stintino puedes disfrutar de un trozo de paraíso en Park Hotel Asinara, donde puedes nadar, comer en el fabuloso restaurante del hotel y reservar excursiones representativas en la recepción.

¿Visitas Cerdeña con poco presupuesto?

Los free tours por Cerdeña ofrecen mucha información sobre el lugar y tú decides la propina que quieras dar. No sólo podrás ver algunos de los lugares más interesantes de la isla, sino que además te acompañará un guía local que compartirá contigo sus conocimientos sobre la región.

Ve preparado/a para hacer todas las preguntas que quieras y lleva algo de dinero para dar propina.

¿Adónde ir después?

Prácticamente al lado (pero técnicamente en otro país), ¡en Córcega encontrarás un millón de cosas increíbles que hacer! El hecho de ser el lugar de nacimiento de Napoleón y sede de decenas de acontecimientos históricos, le ha dado popularidad. No obstante, sus playas y su espectacular cocina local hacen de Córcega un lugar ideal para unas vacaciones relajadas.

Y si quieres experimentar el lado italiano, puedes visitar otra isla increíble y descubrir un sinfín de cosas que hacer y lugares que ver en Sicilia. Ya en tierra firme puedes explorar magníficas ciudades, desde las obras de arte de Florencia y el romanticismo de Verona hasta la magia de Venecia y la intriga de Pompeya.

Reflexiones finales

Desde la cima de las montañas hasta el fondo del mar, y toda la fascinante cultura intermedia, ¡nunca te quedarás sin cosas que hacer y lugares que visitar en Cerdeña!

Y, por supuesto, las civilizaciones que vivieron en esta isla y los vestigios y leyendas que dejaron hacen de Cerdeña un lugar de lo más interesante digno de explorar.

¡Haz las maletas y pon rumbo a esta isla sin igual!

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.