Mejores islas griegas

Las islas griegas son algunos de los destinos vacacionales más idílicos del mundo. Caracterizadas por sus aguas turquesas, playas vírgenes y espectaculares paisajes montañosos, ¡aquí no faltan maravillas naturales!

Algunas de estas islas atraen a millones de visitantes cada año y otras apenas son exploradas por los turistas; No obstante, todas ellas tienen una gran historia y albergan ruinas y yacimientos arqueológicos que datan de hace más de 5000 años.

Baila toda la noche en algunas de las islas que ofrecen más fiesta, como Corfú, Kos, Paros e Ios, o vive una experiencia de lujo en los exclusivos resorts de Mykonos y de la fabulosa isla volcánica de Santorini. Estas son algunas de las mejores islas griegas para quienes buscan fiesta ilimitada.

Si prefieres unas vacaciones más tranquilas, las preciosas islas de Quíos, Kalymnos y Karpathos ofrecen aventura, belleza exótica y muchas actividades al aire libre fuera de las aglomeraciones.

En todas ellas podrás deleitarte con los platos tradicionales de la región, como delicioso marisco fresco, aceites de oliva picantes, musaka y las ensaladas afrutadas. Ya sea en los restaurantes más lujosos o en tabernas más sencillas, ¡seguro que te enamorarás de la cocina griega!

Y ahora, ¡exploremos las mejores islas griegas para visitar en este momento!

1 – Creta

Crete, Greece

Creta, la mayor isla de Grecia y uno de los destinos turísticos más populares, lleva miles de años cautivando a los y las visitantes. Tanto si quieres descubrir historia como disfrutar de aventuras al aire libre o de tranquilos días de playa, esta isla bañada por el sol es el destino perfecto.

Con playas de arena blanca que parecen interminables y más de 600 kilómetros de costa para explorar, Creta es una de las joyas del Mediterráneo. Además, la isla está repleta de lugares históricos fascinantes, como el antiguo palacio de Cnosos, que se remonta a la prehistoria y se cree que fue el hogar del legendario Minotauro.

Para conocer más a fondo la historia de la isla, visita el Museo Arqueológico de Heraklion para ver artefactos antiguos y reconstrucciones de sus famosos lugares. Asimismo, explora la belleza natural de los escarpados cañones de Creta, incluido el impresionante sendero del desfiladero de Samaria, en el parque nacional de Lefká Óri (montañas blancas); y sube al pico más alto de la isla, el monte Ida Psiloritis, para disfrutar de algunas de las vistas más cautivadoras del mundo.

Descubre el casco antiguo de La Canea, con su magnífica arquitectura, así como la capital de la isla, Heraklion. Recorre las calles adoquinadas y los animados bares de Rethymnon y sumerge los pies en las aguas cristalinas de la laguna de Balos y la playa de Elafonnissi.

En definitiva, seguro que la mágica isla de Creta te hará desear volver una y otra vez.

Ver también: las mejores cosas que ver y hacer en Creta

2 – Siros

Syros, Greece

Para quienes buscan unas vacaciones tranquilas con auténtica cultura local y un ambiente relajado, Siros ofrece un poco de todo.

En su animada capital, la ciudad de Ermoupoli, podrás explorar tiendas y los actos culturales que se celebran a lo largo del año, como el Festival Internacional de Cine de Siros o el Festival de Guitarra, entre otros.

A diferencia de algunas de las islas griegas más turísticas, en Siros todo es más local, lo que significa que hay muchos establecimientos tradicionales de calidad a mano. Descubre los excelentes bares y restaurantes y escucha a algunos músicos autóctonos tocar la música popular rebetiko.

Además, la isla alberga playas tranquilas y acogedoras, todas ellas con aguas pulcras. Visita las solitarias playas de Grammata y Lia o los populares centros turísticos de Galissas Beach y Azolimnos.

A una pequeña distancia de Mikonos, Tinos y Santorini, Siros está bien situada en el corazón de las Cícladas, lo que convierte al lugar en la escapada isleña perfecta sin dejar de lado la acción.

Asimismo, en la isla podrás encontrar muchos tesoros arquitectónicos e históricos. Siros fue en su día un próspero puerto comercial del Mediterráneo, y esto se puede vislumbrar en algunos de sus llamativos edificios del barrio Vaporia de Ermopoulis.

Por último, las calles están repletas de mansiones neoclásicas y decoradas con arcos espectaculares. Visita el Teatro Apolo y el Museo Arqueológico de Siros para ver algunos de los edificios más imponentes de la isla.

3 – Corfú

Corfu, Greece

Situada en el mar Jónico, la isla de Corfú es verde y exuberante, y lleva más de 100 años siendo uno de los destinos turísticos más populares de Grecia.

Es la más poblada de todas las islas griegas y su cultura es un poco diferente del resto de Grecia. Pasó más de 400 años bajo dominio veneciano y, por ello, tiene un aire más occidental que el resto del país. Además, también tiene una gran población anglófona y es una de las islas preferidas por los turistas.

La ciudad de Corfú y su casco antiguo están repletos de arquitectura veneciana. Dando un paseo por sus estrechas calles adoquinadas, los y las visitantes podrán ver altos edificios que recuerdan a las ciudades del norte de Italia, así como grandiosos castillos, calles bulliciosas e incluso un palacio georgiano de estilo británico.

Asegúrate de visitar las fortalezas antigua y nueva haciendo un tour por la ciudad, así como el magnífico Teatro de San Giacomo, que ahora es el ayuntamiento, el campanario del siglo XIV conocido como la Annunziata y el palacio de San Miguel y San Jorge.

Fuera de la ciudad, hay muchos otros lugares de interés que descubrir. El palacio de Achillion, construido para la emperatriz Sissi de Austria en 1891, es especialmente sorprendente, al igual que el monasterio de Paleokastritsa y las ruinas de la fortaleza de Angelokastro, que ofrecen magníficas vistas al mar.

En cuanto a atracciones naturales, no pases por alto las playas de La Grotta, Mirtiotissa y Canal D’Amour, además de la montaña Pantokrator. De otra manera, quienes busquen fiesta pueden ir al centro turístico de Kavos o a la ciudad de Corfú.

Ver también: las mejores cosas que ver y hacer en Corfú

4 – Skopelos

Skopelos, Greece

La verde isla de Skopelos atrae cada año a más visitantes por su encanto apacible, su belleza natural y sus playas de ensueño. Asimismo, la isla se ha hecho más popular tras aparecer en la película Mamma Mia!. Además de playas, este lugar idílico y tranquilo alberga magníficos museos y monasterios, y ofrece actividades únicas.

Skopelos es ideal para los y las amantes de la aventura que quieran explorar el lugar por su cuenta. Alquila una bicicleta de montaña y pedalea por los senderos costeros o haz una excursión en bicicleta a la luz de la luna para visitar los tesoros ocultos de la isla.

También podrás disfrutar de una gran variedad de actividades y deportes acuáticos como el paddle surf, kayak y snorkel en las prístinas aguas del mar Egeo. Y ¿por qué no hacer un viaje en velero alrededor de la isla para vivir una experiencia realmente inolvidable? En cuanto a playas, no te pierdas una escapada a las playas de Panormos, Milia y Limnonari, así como a la apartada bahía del cabo Amarandos.

¡Visita algunas de las singulares atracciones turísticas de la isla, como las tumbas piratas de Sendoukia y la iglesia de Agios Ioannis Kastri, que aparecen en Mamma Mia! Asimismo, conoce la historia local en el Museo del Folclore de Skopelos y en la mansión Vakratsa, y descubre lugares religiosos como los monasterios de Agia Varvara, Timois Prodromos y Evangilistria.

Finalmente, deléitate con los apreciados platos locales, como la tarta de queso strifti, el marisco fresco y las famosas ciruelas de la isla, que se usan en todo tipo de postres deliciosos.

5 – Santorini

Santorini, Greece

Hay muchas razones por las que esta llamativa isla es tan popular. Los y las visitantes acuden al lugar para ver los encantadores edificios encalados que están enclavados en las laderas de las colinas y ofrecen algunas de las vistas más espectaculares de toda Europa.

Hablando de sus orígenes, esta isla fértil está formada por roca volcánica y se formó a partir de un enorme volcán sumergido en su mayor parte. La última gran erupción tuvo lugar en la década de 1950 y el volcán ahora considerado inactivo, ha creado un paisaje imponente.

Santorini ofrece variedad de cosas fascinantes a todo turista, con opciones para todos los gustos; desde excursiones por los viñedos para probar algunos de los mejores vinos locales hasta hacer un crucero en catamarán para visitar islas cercanas. Además, los y las amantes de la aventura deberían recorrer la ruta de senderismo Fira-Oia o disfrutar haciendo paddle surf o snorkel por las aguas prístinas del lugar.

También podrás descubrir antiguos artefactos minoicos en el Museo Arqueológico de Tera y contemplar ruinas prehistóricas en el yacimiento arqueológico de Akrotiri. Más aún, explora el antiguo pueblo de Mesa Gonia, las calles de Pyrgos y el popular pueblo de Oia, y visita lugares costeros populares como la bahía de Amoudi, la playa de Kamari y la roca de Skaros, que en su día fue una fortaleza.

En definitiva, ¡seguro que te quedarás prendado/a de Santorini!

Ver también: Las mejores cosas que hacer y visitar en Santorini

6 – Karpathos

Karpathos, Greece

La isla de Karpathos es famosa por haber sido mencionada en la Ilíada de Homero y, en la mitología griega, se dice que es el hogar del titán Jápeto.

Al no ser un destino turístico de masas, Karpathos ha conservado su autenticidad y sus tradiciones, y hay fantásticas delicias culturales que descubrir en el lugar. Cierto es que la isla suele estar más concurrida durante el mes de agosto, lo que se debe a que los nativos que viven fuera regresan a casa y se celebran los festivales de verano.

En los tradicionales pueblos de Olympos y Manetes, podrás disfrutar de un ambiente relajado y descubrir muchos aspectos culturales. Las fantásticas vistas del mar Egeo y los edificios de colores pastel que se alzan en las laderas ofrecen muchas oportunidades para hacer fotos espectaculares. Además, descubre playas encantadoras como las populares Kyra Panagia, Apella y Damatria , y prueba deportes acuáticos como el windsurf, el kayak y el paddle surf.

Otras opciones magníficas son hacer senderismo por la montaña Kali Limni y hacer un corto viaje a la deshabitada isla de Saria para avistar fauna salvaje. Y si te apasiona la historia,  visita el Museo Arqueológico de Karpathos, así como las ruinas de Agia Fotini.

En cuanto a deleitarse con platos locales, todo visitante podrá disfrutar de la selección de buenos restaurantes de la isla que ofrecen marisco tradicional, ensaladas frescas y sabrosos platos típicos como la musaka y el pastitsio (o lasaña griega). Cierto es que en Pigadia encontrarás una amplia selección de tabernas locales para degustar la comida tradicional.

7 – Naxos

Naxos, Greece

La mayor de las islas Cícladas, Naxos es el destino perfecto para quienes quieran disfrutar de excursiones y actividades sin multitudes. Situada entre Santorini y Mikonos, este trozo de paraíso ofrece mucho que ver y descubrir: lugares históricos, bellos senderos de montaña y playas imponentes.

La capital de la isla, Chora, es el primer lugar que verán los y las visitantes al llegar en ferry a la isla. Aquí, podrás visitar un castillo del siglo XIII, que también alberga un museo arqueológico. Además, el templo en ruinas de Apolo, situado cerca de Chora, es una visita obligada, al igual que las estrechas y sinuosas calles del casco antiguo de la ciudad.

Algunas de las playas más populares de la isla son Plaka, Agia Anna y Panormos, todas ellas de arena dorada y aguas turquesas. Y si quieres descubrir más parajes naturales, recorre los senderos del monte Zas y contempla la legendaria cueva de Zeus, uno de los parajes más mágicos de la isla. El bosque de Alyko, que abarca casi 1.000 hectáreas y rodea la playa de Alyko, también es uno de los lugares más tranquilos y llamativos de Naxos.

Para finalizar, mientras estés en Naxos, no te pierdas los Kouros: enormes estatuas de mármol inacabadas en las antiguas canteras de Apollonas y Flerio.

8 – Mikonos

Mykonos, Greece

En los últimos años, Mikonos se ha ganado la reputación de ser una de las islas de fiesta más lujosas del mundo. Si buscas noches de fiesta y días tranquilos en resorts de playa rodeado/a de gente glamurosa, Mikonos es el lugar ideal.

La isla es bastante pequeña, pero alberga 25 playas entre las que elegir. En los meses de verano, los y las visitantes pueden ver los espectaculares yates alrededor de la costa, lo que no ocurre en muchas islas cercanas.

Algunas de sus playas más populares son Psaros, Paradise y Super Paradise, frecuentadas habitualmente por famosos y gente adinerada. Sin embargo, hay muchos otros lugares menos concurridos y algo más accesibles para quienes viajan con poco presupuesto.

La Pequeña Venecia es un lugar precioso para sentarse junto al agua y contemplar las puestas de sol, pero ve pronto, ya que se llena rápidamente. Los lugares de fiesta más populares de la isla son Astra, Scorpios y Skandinavian Bar and Club, uno de los más antiguos de Mikonos. En cuanto a opciones culinarias, la isla alberga muchos restaurantes de categoría, como Varoulko Seaside, CTC e Hytra, con estrellas Michelín.

Cierto es que esta isla no es la opción ideal para aquellos/as que quieran relajación y tranquilidad en unas vacaciones, pero quienes buscan una impresionante isla de fiesta veraniega, este es uno de los principales destinos isleños a nivel mundial.

Ver también: las mejores cosas que ver y hacer en Mikonos

9 – Quíos

Chios, Greece

La gran isla de Quíos se encuentra frente a la costa de Turquía y cuenta con pueblos tradicionales y cautivadores lugares históricos que se remontan a la época medieval.

La isla es famosa en todo el mundo por ser productora de goma de masilla, que se extrae del árbol del lentisco. Esta preciada goma natural se ha utilizado para variedad de cosas, desde producción de alimentos y alcohol hasta el embalsamamiento, y ha dado forma a la arquitectura de los pueblos de la isla.

Los «pueblos del lentisco» del sur se construyeron con murallas defensivas que los han protegido de piratas y ladrones a lo largo de la historia. Pyrgi es uno de los pueblos visualmente más interesantes de todas las islas griegas. Está decorado con patrones geométricos únicos, conocidos como grafitos, que están tallados y pintados en los edificios.

El monasterio de Nea Moni, del siglo XI y de estilo bizantino, está decorado con finos mosaicos y frescos. Además, los y las visitantes pueden descubrir más sobre la historia de la isla en el castillo de Quíos, que alberga baños turcos restaurados.

Los pueblos de Olimpoi, Mestra, Chios y Avgonyma son visitas obligadas durante tu estancia en la isla y también es interesante explorar el pueblo medieval abandonado de Anavatos.

Para concluir, las playas de piedra negra de Mavra Volia son sorprendentes y se trata de un buen lugar para bañarse en aguas frescas y profundas. Pero hay muchas más playas bonitas que visitar, como la apartada bahía de Vroulidia, en el sur de la isla, y la playa de Karfas, que es algo más turística.

10 – Rodas

Rhodes, Greece

La famosa isla de Rodas albergó en su día El Coloso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, y es uno de los destinos insulares más populares de Grecia. Puesto que ofrece un poco de todo: desde hermosas playas, ciudades y pueblos históricos y atracciones turísticas, Rodas sigue siendo una de las islas griegas más frecuentadas por familias.

Explora el casco antiguo de la ciudad y visita el famoso palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas, que data del siglo XIII. Este se encuentra dentro de las murallas medievales y está rodeado de edificios históricos de estilo gótico, aunque no faltan piezas arquitectónicas italianas y turcas.

Al ser la isla preferida de familias, los niños pueden encontrar diversión en el parque acuático de Faliraki, el zoológico de Rodas y el acuario Aquaworld. Y siguiendo con más lugares de interés, visita Lindos y sus Siete Manantiales o la pintoresca isla de Symi, así como el precioso valle de las Mariposas.

La isla de Rodas también alberga magníficas playas y calas. ¿Por qué no pruebas a hacer snorkel o paddle surf en las profundas y prístinas aguas de la bahía de Anthony Quinn o te apuntas a una inolvidable experiencia de kitesurf en las salvajes y ventosas calas de la playa de Prassonissi?

Finalmente, si buscas una animada vida nocturna, echa un vistazo a los alrededores de la plaza de Hipócrates, en la ciudad principal. Como ves, ¡Rodas tiene algo para todos los gustos!

Ver también: Las mejores cosas que ver y hacer en Rodas

11 – Kalymnos

Kalymnos, Greece

Kalymnos es uno de los lugares más populares de Grecia para hacer deportes al aire libre, y en los últimos años se ha convertido en un destino favorito para hacer escalada.

Con más de 3.000 lugares de escalada populares en toda la isla, son las singulares formaciones de piedra caliza y los salientes lo que hacen que sea un lugar fantástico para escaladores/as de todos los niveles. Además, puedes disfrutar de la experiencia de la mano de guías profesionales.

Además, todo amante de la aventura podrá hacer una excursión de submarinismo en las claras aguas turquesas del mar Egeo. Una opción popular es viajar a Kalymnos en velero desde la cercana isla de Kos; además, se trata de una de las formas más increíbles de ver la isla.

Asimismo, la isla tuvo una próspera industria de pesca de esponjas hasta la década de 1980, cuyos vestigios aún pueden verse hoy en día. Para ver todo tipo de esponjas marinas y conocer un poco la historia de esta práctica histórica, visita la fábrica de esponjas en Pothia.

Por otra parte, el monasterio de Agios Savvas, construido en la década de 1900, presenta espectaculares frescos y decoraciones de mosaico, e incluso alberga el cuerpo de San Savvas en una edificación cercana. En cuanto a museos, descubre algunos de los hallazgos más asombrosos de las profundidades marinas en el Museo Marino o conoce las culturas y tradiciones locales en el Museo del Folclore. ¡Kalymnos está esperando a ser descubierta!

12 – Skiathos

Skiathos, Greece

La pequeña isla de Skiathos es un destino popular entre los viajeros/as más jóvenes, quienes van al lugar a disfrutar de la animada vida nocturna.

Muchos visitan la isla para relajarse en la espectacular playa de Lalaria, con su icónico arco de roca, sus altísimos acantilados y sus aguas cristalinas. Sin embargo, la isla alberga muchas playas hermosas que a menudo se encuentran en atractivos parajes boscosos, como las playas de Koukounaries y Agia Eleni.

Por otro lado, hay muchos bares y discotecas entre los que elegir por toda la isla, que ofrecen desde música electrónica hasta conciertos en directo y DJs. Apotheke es uno de los locales más populares de música dance, y los amantes de la música en directo deberían ir a Blind Dog y Totem.

En cuanto a lugares culturales, hay algunos de visita obligada, como el llamativo santuario del monastero di Panagia Evangelistria y la casa museo Skiathitiko Spiti, que muestra trajes y objetos tradicionales, además de contar la historia de la isla a través del relato de una familia.

Asimismo, la ruinas de Il Kastro, en lo alto de un acantilado, ofrecen un mirador espectacular para contemplar el paisaje, y la ciudad principal tiene un museo dedicado al escritor Alexandros Papadiamantis, uno de los habitantes más famosos de la isla.

13 – Tasos

Thassos, Greece

Esta maravillosa isla griega se beneficia del turismo, pero no está abarrotada por las multitudes, y es una de las mejores islas para unas vacaciones familiares o una escapada tranquila.

Siendo una de las mayores islas griegas, Tasos presume de muchas playas hermosas, donde pasar días relajantes bajo el sol, densos bosques y paisajes costeros serenos. Paradise Beach es un buen lugar para las familias, ya que el agua es poco profunda y es perfecta para los niños. Y playa Dorada, rodeada de escarpadas colinas y bosques, es una de las más espectaculares junto con Psili Ammos.

A quienes les gusten los parajes más salvajes, deberían ir a la laguna natural de Giola, al sur de la isla: un lugar popular para bucear y hacer esas espectaculares fotos vacacionales. Además, la isla alberga rutas de senderismo que se extienden por su pico más alto, el monte Ipsaron, y se pueden visitar pueblos de montaña, como Panagia. ¡No te pierdas el Museo del Aceite de Oliva de Sotirelis cuando visites la zona!

Para terminar, los y las amantes de la cultura pueden explorar el museo arqueológico en Limenas, así como el sitio arqueológico de Aliki, una antigua cantera de mármol que lleva en uso más de 3.000 años.

14 – Paros

Paros, Greece

A corta distancia de la isla de Naxos, Paros ofrece una fantástica mezcla de lo tradicional y lo moderno. Tiene una animada escena nocturna en los pueblos principales de Parikia y Naoussa, pero hay variedad de escapadas tranquilas por el resto de la isla.

Rn la capital de la isla, Parikia, hay mucho que descubrir, como el casco antiguo de la ciudad, un castillo del siglo XIII, un museo arqueológico donde los y las visitantes pueden conocer la historia de la isla y un antiguo cementerio que data de hace casi 3000 años. En cuanto al atractivo pueblo costero de Naoussa, alberga algunos de los mejores restaurantes, bares y tiendas de la isla, y está cerca de muchas de las playas más populares.

Haz un crucero en barco a la vecina isla de Antiparos para explorar sus espectaculares cuevas marinas y la impresionante laguna de Tigani, en la península de Gramvoussa. Los y las amantes de los deportes de aventura pueden pasar el día haciendo kitesurf o windsurf en las costas este y oeste de la isla o recorriendo los senderos del parque de Paros, que abarca más de 190 hectáreas en el extremo norte de la isla.

Finalmente, Paros tiene más de 40 playas entre las que elegir, incluidos algunos parajes remotos como la playa de Kalogeros. Asimismo, las playas más populares son Pounda, que puede estar más concurrida, Kolymbitheres y la playa de Sant Maria.

15 – Ios

Ios, Greece

Ios, uno de los principales destinos de fiesta de Grecia, es el lugar ideal para los viajeros/as jóvenes con poco presupuesto.

Chora, el pueblo principal, está repleto de pequeños bares para todos los gustos que abren hasta altas horas de la madrugada, así que la diversión está garantizada. También está el FarOut Beach Club, que organiza fiestas con DJ en la piscina durante toda la tarde. Tu primera noche en Ios, es buena idea hacer un tour de bares para descubrir algunos de los mejores con la ayuda de un guía experto.

Para los y las que quieran combinar diversión nocturna con un poco de historia y cultura, Ios no defrauda. Visita la tumba de Homero, que se dice que es el lugar de descanso final del poeta y autor de La Ilíada y La Odisea. Además, disfruta de música en directo en el Teatro Odysseas Elytis, un moderno anfiteatro ubicado en la costa que ofrece majestuosas vistas al mar Egeo, o visita algunas de las muchas iglesias de la isla y el monasterio de Agios Ioannis de Kalamos.

En cuanto a playas, haz una excursión en kayak por la popular playa de Mylopotas o pasa la tarde buceando en las prístinas aguas de la playa de Manganari. Sol, arena y fiestas nocturnas, ¡Ios en una gran opción!

16 – Egina

Aegina, Greece

Situada frente a la costa de Atenas, a poca distancia de la misma, Egina tiene una rica historia, playas de ensueño, pueblos tradicionales y modernas localidades turísticas.

Por lo tanto, se trata de una escapada popular para los atenienses que quieren huir del calor de la ciudad, y está bien comunicada por transbordadores que circulan regularmente a lo largo del día. No obstante, si prefieres una travesía más relajada y lujosa, hay muchas excursiones en velero y cruceros que ofrecen la posibilidad de comer a bordo y darse un baño durante el viaje.

La atracción imprescindible de la isla son las ruinas bien conservadas del templo de Aphaia, que datan del año 500 a.C. Asimismo, en la isla hay muchos otros lugares antiguos que explorar, como el sitio arqueológico de Kolona y el Museo Arqueológico de Egina. El monasterio de Agios Nektarios es uno de los mayores y más imponentes de toda Grecia, así que merece una visita durante tu estancia en Egina.

Aunque la isla es bastante pequeña, cuenta con una variedad de hermosas playas de arena; una de las mejores está en la cercana isla de Moni, por la que deambulan ciervos salvajes y pavos reales. Tómate tu tiempo para visitar también las playas y calas de Agia Marina, Marathonas y Vagia.

Para concluir, echa un vistazo a la capital de Egina, sobre todo al paseo marítimo, donde verás edificios bien conservados y muchas cafeterías para disfrutar de un tentempié. Además, haz una visita a los pueblos costeros tradicionales de Perdika, Souvala y Kypseli.

17 – Zante

Zakynthos, Greece

Zante es una de las islas griegas más populares y exóticas, y aloja una fauna peculiar, bellas calas y acantilados espectaculares.

En realidad, Zante es la mayor de las islas Jónicas y cuenta con algunos de los lugares más representativos; uno de los más famosos es la playa de Navagio, que está rodeada de imponentes acantilados y alberga uno de los naufragios más famosos del mundo.

Otro sitio popular es el cercano islote protegido de Marathonisi, que es una de las únicas zonas de cría de tortugas bobas de la región. Los y las visitantes pueden hacer excursiones en barco con visión submarina a la isla y disfrutar de la diversidad de la vida marina local.

Además, las aguas cristalinas que rodean Zante son un lugar estupendo para hacer snorkel o incluso submarinismo por primera vez. Explora las famosas cuevas Azules de la isla en kayak o recorre los senderos del monte Skopos para descubrir sus ruinas y monasterios históricos.

Zante también tiene su escena de fiesta y, durante la temporada de verano, se puede encontrar fácilmente discotecas abiertas toda la noche, fiestas en la piscina y bares de lo más animados en el pueblo de Laganas. En definitiva, la isla tiene muchas facetas, ¡ y ofrece actividades para todos los gustos!

18 – Elafonisos

Elafonisos, Greece

Si buscas una escapada bonita y tranquila, la pequeña y agradable isla de Elafonisos podría ser el lugar ideal.

Está situada justo al sur del Peloponeso y aloja relucientes playas de arena blanca, aguas turquesas y gran espacio para relajarse. La isla sólo tiene un pueblo, donde se encuentran la mayoría de los restaurantes y tiendas, y rara vez está abarrotada de turistas, ni siquiera en la temporada de verano.

Algunos de sus destinos más populares son la enorme playa de Simos y otras numerosas playas más tranquilas como Panagia, Lefki y Megali Paralia. Podrás alquilar kayaks y barcas a pedal en la playa, pero no esperes encontrar demasiados chiringuitos o actividades. Elafonisos es más adecuada para quienes quieren relajarse y disfrutar de la paz y la tranquilidad de la naturaleza.

Cena en excelentes restaurantes de la isla, haz senderismo por parajes impecables y date un chapuzón en las amplias y tranquilas playas. ¡Elafonisos es una joya oculta que espera ser descubierta!

19 – Kos

Kos, Greece

Después de Rodas, Kos es uno de los destinos insulares más populares del Dodecaneso. La abundancia de playas de arena, buena vida nocturna y fantásticos lugares históricos hacen que Kos sea una gran elección para quienes quieran experimentar un poco de todo.

Kos tiene una animada vida nocturna que se concentra especialmente en la capital de la isla. Aquí hay discotecas, bares y restaurantes para todos los gustos, tanto si quieres tomar un cóctel y disfrutar de una cena como si quieres salir de fiesta toda la noche.

No obstante, también hay muchos lugares más tranquilos, como Tigaki y Mastihari, lo que la convierte en un gran destino isleño para familias. En estos lugares hay atracciones para que se diviertan tanto niños como adultos, como el parque acuático Lido y el bosque de Plaka, refugio de pavos reales y gatos salvajes.

Los y las amantes de la historia deberían explorar las antiguas ruinas del Asklepion, un templo famoso por estar asociado con Hipócrates. También se puede visitar la Casa Romana, los restos de una villa romana que muestran fantásticos mosaicos y elementos decorativos.

La pintoresca plaza Eleftherias de la ciudad de Kos exhibe hermosos monumentos, como la catedral de Kos, la mezquita Defterdar y los pasillos del mercado, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para dar un paseo nocturno por la isla. Aquí verás a lugareños y turistas por igual tomando algo en los cafés y bares mientras disfrutan del relajante ambiente junto al mar.

Ver también: Las mejores cosas que ver y hacer en Kos

20 – Eubea

Evia, Greece

Eubea, otra de las mayores islas griegas, está separada del continente por un estrecho canal de agua conocido como estrecho de Euripo. La isla no es muy conocida por los turistas extranjeros, pero es un destino popular para los atenienses que quieren escapar de la ciudad durante unos días.

Aquí, los parajes montañosos son un refugio para los y las amantes de la naturaleza, y no faltan lugares históricos, playas naturales vírgenes y ondulantes viñedos que explorar por el camino. De otra manera, si te apasiona la historia, debes visitar el castillo de Karababa, así como la ciudad en ruinas de Eretria, que cuenta con un antiguo teatro y un museo arqueológico en el que se exponen hallazgos del yacimiento.

Otra visita obligada de Eubea son las misteriosas estructuras megalíticas conocidas como «casas de dragones», la mejor conservada se encuentra en el monte Ochi. Siguiendo con la naturaleza, la isla alberga fuentes termales, cascadas y cañones sorprendentes. En el desfiladero de Dimosari puedes recorrer magníficos senderos entre estrechas paredes rocosas que terminan en un paraje con lagunas naturales.

Más aún, también puedes encontrar playas salvajes y desiertas en los confines de las islas, como la maravillosa playa de Thapsa y la popular playa de Chiliadou, pero hay muchas más por descubrir cerca de la capital de la isla, Chalkida.

21 – Milos

Milos, Greece

Con fantásticas playas y un espectacular paisaje volcánico, Milos es uno de los principales destinos insulares de Grecia. Aquí hay mucha historia que descubrir y posiblemente sea más conocida por ser el lugar donde se descubrió la famosa estatua de La Venus de Milo en 1820.

Una de las playas más famosas y preferidas de la isla es Sarakiniko, con un llamativo paisaje de rocas volcánicas. Se trata de una pequeña playa de arena blanca que ofrece muchos lugares donde darse un baño en las frescas aguas turquesas.

Haz una excursión en barco por la isla para descubrir los hermosos parajes que ofrece, entre ellos las cuevas de Kleftiko; y haz snorkel en las aguas cristalinas o simplemente túmbate en cubierta para tomar el sol.

Quienes quieran descubrir el pasado de la isla deben visitar los antiguos asentamientos de Phylakopi, Klima y el Teatro Romano. Además, adéntrate en el museo arqueológico, que alberga una réplica de la estatua de Venus. Otros lugares de interés relevantes son el museo del folclore y el de la minería.

22 – Andros

Andros, Greece

Para los y las veraneantes en busca de algo un poco diferente, Andros podría ser la isla griega perfecta. Puesto que está situada a sólo dos horas en barco de Atenas, llegar a ella es fácil.

La isla tiene una gran combinación de influencias arquitectónicas. Por lo tanto, no solo podrás admirar las tradicionales casas encaladas con tejados azules, sino que también te deleitarás con los edificios de estilo neoclásico en la ciudad principal de la isla. Además, encontrarás bonitas plazas animadas, así como el Museo de Arte Contemporáneo Goulandris y el Museo Arqueológico de Andros.

Por otra parte, la isla alberga grandes extensiones de terreno para hacer rutas de senderismo, bellos lugares de interés natural, como las cascadas de Pithara, pueblos de lo más encantadores, como Batsi y Stenies, y acogedoras playas. A algunos sitios de la isla sólo se puede llegar a pie, en bicicleta o en barco, por ejemplo a las playas de Achla, Vitali y Zorkos.

Si te gusta la paz, la tranquilidad y la naturaleza virgen, ¡Andros es una gran opción!

23 – Ítaca

Ithaca, Greece

Conocida como el hogar de Ulises, de la antigua epopeya de Homero La Odisea, Ítaca está ligada a miles de años de historia y mitología.

Esta cautivadora isla jónica cuenta con una plétora de playas hermosas, paisajes verdes y calas. Su interior montañoso está repleto de vegetación y ofrece un bello telón de fondo a las bahías y pequeños pueblos.

Las playas de Filiatro, Skinos y Sarakiniko son algunas de las más populares. Skinos, en particular, aloja variedad de cipreses que proporcionan sombra cerca de la playa, lo que la convierte en un lugar cómodo para pasar el día. Asimismo, la playa de Gedaki, en la costa este, es especialmente bonita, pero es mejor acceder a ella en barco.

Ítaca no cuenta con muchas atracciones, aparte de su espectacular paisaje, por supuesto, así que si te gustan las playas tranquilas y casi desiertas, los paisajes montañosos escarpados y las excursiones al aire libre, ¡Ítaca es la isla griega ideal!

Cierto es que sus pequeños pueblos, incluidos Kioni y la capital, Vathy, albergan algunos lugares interesantes, como el museo náutico y la catedral de la isla. Además, el monasterio de Panagia Kathariotissa del siglo XVI , en el centro de Ítaca, ofrece hermosas vistas, así como cautivadoras decoraciones bizantinas.

24 – Tinos

Tinos, Greece

A menos de media hora en barco de la lujosa y animada isla de Mikonos, Tinos ofrece algo muy diferente. Esta isla de las Cícladas, un tanto tradicional, es conocida por ser un importante lugar de peregrinación para los griegos ortodoxos.

Muchos visitan Tinos por la iglesia de Panagia Evangelitria, especialmente a mediados de agosto, durante la festividad religiosa de la Asunción de la Virgen María. Esta iglesia es muy hermosa, pero es mejor visitarla fuera de esta celebración.

El pueblo tradicional de Volax está situado en un bello paraje rocoso y tiene algunas tabernas y cafés para pasar un rato agradable. En cuanto a Pyrgos, es uno de los pueblos más atractivos de la isla y es famoso por sus edificios de mármol perfectamente elaborados, así como por sus talleres artesanales de esta roca.

Por su parte, el llamativo pueblo de Kardiani aloja iglesias espectaculares, y no te pierdas los palomares del pueblo de Tarambados. No obstante, la isla también cuenta con hermosas playas turísticas como Agios Sostis, Agios Markos y Kolimbithra, así como con bahías remotas y desiertas.

Sin duda, Tinos es una de las mejores islas griegas para quienes disfrutan de la cultura, la historia y la artesanía.

25 – Lefkada

Lefkada, Greece

Lefkada es una de las pocas islas griegas a las que se puede llegar en coche. Forma parte de las islas Jónicas y cuenta con muchas playas hermosas y paisajes increíbles. Sin embargo, sigue siendo poco visitada por los turistas internacionales.

Para quienes prefieren unas vacaciones explorando y disfrutando de aventuras en lugar de pasar los días junto a la piscina, ¡Lefkada es una gran elección! Aquí puedes divertirte con el kayak, surf y submarinismo, así como haciendo ciclismo de montaña, equitación y mucho más. Además, en los últimos años, el kitesurf y el windsurf se han hecho muy populares en la zona.

Algunas de sus playas más famosas son la playa de Egremni, en la costa oeste, Porto Katsiki, rodeada de imponentes acantilados, y la bahía protegida de la playa de Agiofilli. Asimismo, la isla ofrece sorprendentes parajes naturales como las cascadas de Nydri y Dimosari.

Los pueblos turísticos más representativos de Lefkada son Agios Nikitas, Vassiliki y Sivota, pero también hay muchos pueblos pesqueros encantadores que visitar. En definitiva, Lefkada es una de las mejores islas griegas para los y las amantes de la aventura.

26 – Lesbos

Lesvos, Greece

Lesbos, la tercera isla más grande de Grecia, tiene algo para cada tipo de viajero.

Los amantes y las amantes de la historia están en su elemento en Lesbos. La isla cuenta con los enormes castillos de Molyvos y Mitilina, que acogen conciertos y eventos en verano, así como con el castillo de Sigri. Además, alberga otros lugares históricos, como el templo de Messon, un antiguo teatro griego, el hermoso puente de Kremasti, acueductos romanos y mucho más.

También hay muchos lugares naturales que descubrir, como un importante bosque con su propio museo, las hermosas cascadas de Man’katsa y los manantiales de Pessa. Asimismo, aunque no es demasiado turística, hay mucho que ver y hacer en la isla: disfruta de una película en el cine al aire libre de la playa de Molyvos o apúntate a una clase de cerámica tradicional griega.

Prueba los platos tradicionales de la ciudad principal de Mitilene o explora los atractivos pueblos de Molyvos y Agiassos y degusta el licor de la zona, el ouzo. Con su gran cantidad de lugares de interés y encanto, ¡Lesbos es una de las mejores islas griegas para familias!

27 – Samotracia

Samothraki, Greece

La isla de Samotracia, montañosa y con una densa vegetación, es el lugar perfecto para relajarse, explorar el entorno natural salvaje y disfrutar de un paisaje digno de postal.

Samotracia es relativamente pequeña y hace poco tiempo que ha empezado a atraer a turistas extranjeros. Quizá sea más famosa por la estatua con alas de Nike, que se descubrió aquí en el siglo XIX y desde entonces está en el Louvre.

Podrás ver las hermosas cascadas, sobre todo en las gargantas de Fonias y Kria Vathra, que albergan lagunas de agua dulce y mucha vegetación. Sólo esto ya atrae a muchos/as visitantes a la isla. De otra manera, el lugar histórico más importante es el santuario de los Grandes Dioses, un antiguo templo en ruinas, y también puedes visitar el museo arqueológico, donde hay una réplica de la famosa estatua de Nike.

Finalmente, el pueblo de Therma es uno de los más animados de la isla y hay varios campings en sus cercanías. Por lo demás, la capital de la isla, Chora, y el puerto principal de Kamariotissa son los lugares más concurridos.

28 – Samos

Samos, Greece

Samos, cuna del famoso matemático Pitágoras, es una de las mejores islas griegas para familias. Situada frente a la costa de Turquía, la isla ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, la mayoría en torno a sus majestuosas y exóticas playas.

Hay muchas cosas divertidas que hacer en Samos; prueba a bucear por los naufragios cercanos, a hacer wakeboard o windsurf en la ventosa costa norte. Y para más diversión ya en tierra firme, visita la pista de karts de Vathy.

Descubre los restos del Heraion de Samos, que fue en su día un enorme complejo de templos con más de 150 columnas de piedra, y la famosa cueva de Pitágoras de la isla, donde vivió e impartió clases el antiguo matemático.

Para finalizar, prueba los vinos de la isla con una visita a uno de los magníficos viñedos o explora el Museo del Vino de Samos para conocer las tradiciones de la producción vinícola de la región. ¡Samos tiene algo para todos los gustos!

29 – Symi

Symi, Greece

El llamativo puerto de Symi sorprende a muchos viajeros cada año con sus coloridas casas de piedra de estilo veneciano dispuestas en la ladera.

La ciudad, en realidad, está compuesta por dos pueblos, Gialos y Choria; y el segundo presenta una arquitectura más tradicionalmente griega. Pasea por la zona portuaria de Gialos para contemplar algunas de las vistas más espectaculares de todas las islas griegas.

Aunque es ciertamente pequeña, Symi es un destino bastante animado durante los meses de verano y celebra anualmente festivales de música, cine y artes escénicas que normalmente sn gratuitos.

Las playas de la bahía de Marathounda y Nanou son algunas de las más populares del lugar, albergan algún chiringuito y ofrecen alquiler de tumbonas. Quines quieran vivir un poco de aventura, pueden dar un paseo en barco hasta la playa de Agios Georgios Dysalona, totalmente aislada y rodeada de imponentes acantilados.

Algunos de los mejores lugares históricos de la isla son el castillo, que domina la zona portuaria y data del siglo XV, y el magnífico monasterio del Arcángel Miguel Panormitis, en el sur de la isla.

30 – Hidra

Hydra, Greece

Una de las primeras cosas que notarás al llegar a Hidra es que no hay coches, lo que sin duda contribuye a la inmensa tranquilidad que ofrece esta encantadora isla. Hidra ha conservado su método tradicional de transporte, el humilde burro, y los y las visitantes verán muchos de ellos mientras recorren este trozo de paraíso.

Obtén información sobre el orgulloso patrimonio naval de la isla en el Museo de Hidra y explora sus numerosas y bellas ciudades y pueblos, como la ciudad principal de Hidra y el encantador pueblo pesquero de Kamini. Muchas personas optan por hacer un corto recorrido en barco a Hidra desde Atenas, que dura unas dos horas, para absorber la tranquilidad y disfrutar de la belleza natural prístina de la isla.

Además, podrás encontrar algunas playas fantásticas para bañarte, como Bisti, Vlychos, Kaminia y Agios Nikolaus. Merece la pena hacer una excursión en barco por la isla para descubrir sus lugares y parajes más recónditos. Asimismo la isla alberga varios restaurantes excelentes; dos opciones magníficas son el Techne e Il Casta, que ofrece sabores tradicionales italianos en un entorno bello y rústico.

31 – Lemnos

Lemnos, Greece

Si te gustan las playas desiertas, los yacimientos arqueológicos y los espacios naturales, ¡Lemnos es una gran opción para tus vacaciones!

Una de las atracciones más fascinantes de la isla es la pequeña iglesia de Panagia Kakaviotissa, oculta en el interior de una cueva. Los y las visitantes subirán escalones a través de espectaculares formaciones rocosas para disfrutar de unas impecables vistas del valle.

Hay muchos sitios antiguos, como el castillo de Kastro Van Myrina, que domina el puerto principal de la isla, y las ruinas de Poliochni, uno de los puertos más antiguos de Europa. Otro lugar que merece una visita es la legendaria cueva de Filoctetes.

Por otra parte, en las numerosas playas de la isla, se puede participar en clases de surf o alquilar un kayak o una tabla de paddle surf para explorar la costa. Y si quieres vivir una experiencia única en el «desierto griego», visita las dunas de arena de Gomati o, de otra manera, las insólitas formaciones rocosas de Falakro.

Puede que Lemnos no sea una de las islas turísticas más conocidas de Grecia, pero es un destino fantástico para vivir aventuras ideales con poco presupuesto.

32 – Skyros

Skyros, Greece

Skyros, la mayor de las islas Espóradas, no es tan conocida como la cercana Skopelos, pero es una visita obligada para todo amante de la naturaleza; esto sin mencionar los pueblos espectaculares en las laderas y las playas de arena blanca que alberga la isla.

Las hermosas playas de la costa noroeste de la isla, como Agios Petros, están rodeadas de densos bosques, y la playa principal de Molos ofrece la mezcla perfecta de atracciones, pero sin las grandes multitudes.

Haz una excursión de un día a las cercanas islas de Skiathos y Alonissos para avistar delfines y focas monje en su hábitat natural, o haz snorkel en las transparentes aguas turquesas para vivir una experiencia mágica.

Quienes busquen cultura, pueden explorar el Museo de historia y folclore de Faltaits y el Museo Arqueológico de Skyros para ver una colección de artefactos antiguos, como cerámica, juguetes y joyas, todo ello descubierto en la isla.

Además, pásate por el centro de Skyros para descubrir más cosas sobre las tradiciones y la cultura locales y explorar esta hermosa zona de la ciudad principal de la isla. Los aficionados/as a la literatura pueden visitar la tumba del poeta británico Rupert Brooke, que fue enterrado en la isla en 1915.

A poca distancia de Eubea, Skyros es un destino fantástico para quienes disfruten de las actividades al aire libre, y debería formar parte del itinerario si haces un viaje de isla en isla.

33 – Poros

Poros, Greece

Con preciosas playas y bahías, coloridos pueblos tradicionales y un encanto único, Poros lleva siglos embelesando a todo visitante por su serena belleza.

Además, es un lugar popular para hacer un crucero de un día desde Atenas. En realidad, Poros está formada por dos islas bastante pequeñas y está dotada de un paisaje montañoso y densos bosques de pinos.

Hay que decir que la mayoría de la gente va a la isla por sus encantadoras playas. La serena bahía del Amor es una de las zonas de baño más bellas y populares por sus aguas tranquilas y su playa con zonas de sombra. No obstante, hay otras que merece totalmente la pena visitar, como las playas de Askeli, Poros y Kanali.

Ningún/a visitante se puede perder el atractivo puerto de Poros, con su mezcla de grandes y lujosos yates y pequeños barcos pesqueros. Además, esta zona cuenta con animados cafés y bares frente al mar, y es un buen lugar para disfrutar de la vida nocturna de la isla.

Los interesados/as en la historia pueden visitar las antiguas ruinas del templo de Poseidón o explorar el Museo Arqueológico de Poros para ver algunos de los mejores hallazgos históricos de la isla.

Esperamos que nuestra lista de las mejores islas griegas te haya inspirado y ayudado a planificar tus próximas vacaciones en Grecia.

Esta región ofrece una gran variedad de islas asombrosas, ¡dinos en los comentarios cuál es tu favorita!

Como siempre, ¡felices viajes!

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.