Vive la vida caribeña en Cozumel, un maravilloso oasis tropical a tiro de piedra de Playa del Carmen, en la península mexicana de Yucatán.
A pesar de tratarse de una isla pequeña, hay montones de cosas que ver y hacer en Cozumel. Desde bucear en algunos de los arrecifes más impresionantes del mundo a montar a caballo por la playa o incluso visitar un santuario de abejas.
Si te gustan las emociones fuertes, lánzate a explorar la selva en quad o elévate hasta lo más alto y surca los cielos haciendo paravelismo. Y si no eres de aventuras, relájate en un club de playa o sorprende a tu paladar con una excursión gastronómica.
Una de las cosas que hace de Cozumel un destino particularmente especial es la forma en la que todavía hoy en día se atesoran, practican y viven tradiciones y costumbres ancestrales. Gracias a la escasa población de la isla, la cultura local (incluyendo la mitología y leyendas) sigue estando muy viva.
Enamórate de la magia que se respira en el ambiente y disfruta de todo lo que esta isla puede ofrecerte. Tras unos días en este paraíso, ¡te garantizamos que no querrás volver a quitarte el bañador! Es más, después de haber experimentado la tranquilidad de sus playas, puede que tal vez te hagan falta unos días para volver a acostumbrarte al bullicio y ritmo acelerado de la gran ciudad.
¿Quieres comprobarlo directamente? ¡Consulta nuestro catálogo ahora!
1 – Saca tu lado más salvaje en el parque de aventuras de la playa de Chankanaab
Pasar un día en el parque de aventuras de la playa de Chankanaab hará las delicias de toda la familia. Los niños/as tendrán la oportunidad de conocer traviesos leones marinos y observar a los espeluznantes cocodrilos. Y no solo eso, si no que, además, hay un montón de senderos tropicales en los que aventurarse y explorar.
Sin embargo, los delfines son las estrellas indiscutibles en este parque de atracciones temático en plena naturaleza, y nadar junto a estas juguetonas criaturas es una experiencia inolvidable. Y por si esto no fuera suficiente, las excursiones de snorkel y la playa perfecta para niños/as optimizan la experiencia.
2 – Haz snorkel en el segundo arrecife más grande del mundo
El arrecife de coral de Cozumel es tan grande que es fácil encontrar lugares perfectos en los que hacer snorkel. Puedes acceder directamente desde la orilla y playa Palancar es una de las mejores opciones, puesto que cuenta con el arrecife Palancar, rebosante de vida marina.
¿Quieres ver peces de mayor tamaño? Entonces, haz una excursión en barco a los arrecifes más profundos y prepárate para avistar tortugas marinas, bancos de peces loro y majestuosas rayas.
3 – Explora costas secretas en una excursión en barco
Experimenta la vida náutica mientras navegas por la costa tropical de Cozumel. Si quieres sentir la brisa marina y la espuma del océano en tu piel, navega a toda velocidad en una lancha a motor. Si por el contrario, prefieres algo más tranquilo, opta por un paseo en un lujoso catamarán.
Elijas lo que elijas, cuando tu embarcación eche el ancla en las cristalinas aguas turquesas, tendrás la posibilidad de nadar y bucear a lo largo del espectacular arrecife. Celebra tus avistamientos con una copa de champán en cubierta para finalizar tu aventura en barco con snorkel incluido.
4 – Descubre nuevos sabores en un tour gastronómico
No cabe duda de que la comida es una de las claves a la hora de descubrir otras culturas y aquí, en Méjico, esta realidad es más evidente que en cualquier otro lugar. Hacer un tour gastronómico es la mejor forma de educar tu paladar y explorar las costumbres culinarias locales.
En Cozumel disfrutarás como nunca con su fusión de delicias mexicano-caribeñas en diferentes restaurantes. Prueba las empanadas, descubre cómo sabe realmente un auténtico taco y disfruta de una repostería deliciosa.
5 – Descubre más cosas en el Museo de la Isla de Cozumel
Aunque tomar el sol en las playas de Cozumel sea probablemente una de las prioridades de tu viaje, no te olvides de añadir (¡al menos!) una actividad cultural en la lista; como por ejemplo, una visita al Museo de la Isla de Cozumel.
Parte de viajar consiste en aprender cosas nuevas y experimentar otras culturas, y este museo es una forma estupenda de comprender mejor la historia de Cozumel. Construido inicialmente durante la década de 1930, el museo ha sido renovado recientemente y hoy se puede disfrutar de cuatro exposiciones permanentes, en donde destacan la historia, la cultura, los ecosistemas y la geografía locales.
Contempla modelos de madera de barcos marítimos, corales increíblemente bien conservados y antiguas ruinas mayas. Tanto si eres de la vieja escuela o perteneces a la generación digital, en el museo encontrarás hasta 11 exposiciones interactivas (perfectas para los más pequeños) que te ayudarán a comprender mejor los orígenes y costumbres tradicionales de Cozumel. Las exposiciones se encuentran repartidas en dos plantas.
6 – Date un chapuzón en Playa Mia Grand Beach Park
Pásatelo en grande mientras te deslizas por toboganes y luchas con cañones de agua en Playa Mia Grand Beach Park. Explora una ciudad maya submarina y deja que los niños/as se diviertan en la Bahía del Bucanero mientras tú te relajas en la bañera de hidromasaje.
Después de tantas emociones fuertes, toca darse un refrescante chapuzón en las cristalinas aguas del Caribe. También puedes hacer kayak en este paraíso costero al oeste de la isla.
7 – Descubre un lado diferente de Cozumel en una excursión en jeep
Reserva una excursión personalizada en jeep y prepárate para un viaje único en el que serás testigo de la agreste y escarpada belleza de Cozumel, al tiempo que descubres algunas de sus playas ocultas y densos bosques tropicales.
Tanto si buscas un paseo divertido para alejarte del ajetreo de la ciudad, como si quieres descubrir lo que se esconde más allá de las típicas rutas turísticas, ¡una ruta en jeep te hará experimentar la isla de un modo totalmente nuevo!
Algunos recorridos incluyen almuerzo y otras actividades extra, desde snorkel hasta la visita a una compañía maya de cacao, ¡o incluso a un santuario de abejas!
8 – Toma el sol en el Mr. Sancho’s Beach Club
Ningún viaje a Cozumel que se precie puede estar completo sin una visita al Mr. Sancho’s Beach Club. Situado frente a la playa, en el suroeste de la isla, es el lugar ideal en el que pasar un relajante día al sol.
Mécete suavemente en una de sus hamacas o relájate sobre la cálida la arena: en este lugar, ¡tú eres el rey o la reina! ¿Que te entra el hambre? Entonces anímate a probar alguno de los sabrosos platos de su variada carta acompañado de un refrescante y original cóctel.
9 – Navega hasta la recóndita playa El Cielo
Siéntete como si estuvieras en tu propia isla privada mientras caminas lentamente sobre la suave arena blanca de este paraíso terrenal conocido, y con razón, como El Cielo. Digna de estar en la lista de cosas que ver y hacer en Cozumel, la playa idílica está situada a algo menos de un kilómetro de la costa de Cozumel y la única forma de acceder a la misma es en barco.
Deja que sus tranquilas aguas te acaricien mientras haces algo de snorkel para ver cómo los peces se escabullen y las estrellas de mar holgazanean en el lecho marino. El fondo es muy poco profundo, lo que le convierte en el lugar perfecto para familias que quieran caminar descalzas entre el agua y avistar algo de fauna marina de manera fácil y segura.
10 – Viaja al pasado en Pueblo del Maíz
Algunos viajeros/as disfrutan paseándose entre salas de museos, mientras que otros/as disfrutan de una experiencia y aprendizaje más prácticos, ¡y eso es precisamente lo que encontrarás en Pueblo del Maíz! Pero no solo de historia va la cosa, sino que, además, ¡una visita a este parque prehispánico es garantía de horas de diversión, canciones, bailes y buena comida!
Constituido como un espacio cultural interactivo, haz el recorrido de una hora durante la que participarás en talleres y degustaciones en las que descubrirás la elaboración de comidas tradicionales utilizando el cacao y el maíz como ingredientes principales. Conoce la historia, la mitología, las leyendas y el simbolismo del pueblo maya, y no te pierdas las espectaculares actuaciones de canto y bailes ancestrales, en los que, por cierto ¡estás invitado/a a participar!
Da el remate final a tu experiencia histórica animándote a participar en un partido de pelota maya. No cabe duda de que esta es una opción fantástica si buscas conocer más cosas en familia.
11 – Adéntrate en los senderos más remotos durante una excursión en buggy
Agárrate fuerte y pisa el acelerador mientras surcas caminos de arena, pasando por dunas ondulantes e intentando no distraerte con las espectaculares vistas del océano. Por supuesto, si quieres aprovechar la experiencia al máximo, te recomendamos que tengas la cámara a mano y te detengas en puntos estratégicos para hacer fotos de las magníficas vistas panorámicas que encontrarás durante tu ruta en buggy.
Siente la adrenalina de coger el volante y que no se te resista ningún tipo de terreno mientras exploras los rincones más remotos de la isla. Así, súbete a tu buggy y prepárate para descubrir algunos de los lugares más desconocidos y menos transitados que la isla esconde.
12 – Pedalea por preciosos caminos costeros en un tour en bicicleta
Anímate a recorrer en bicicleta los lugares más emblemáticos de Cozumel: desde los idílicos paseos marítimos que bordean las tranquilas aguas azul turquesa, hasta las imponentes y enigmáticas pirámides maya. Si buscas una manera divertida y diferente de ver la zona, ¡opta por una excursión en bicicleta en Cozumel!
Pedalea por los caminos costeros más bellos de la región y entra en contacto con la hermosa naturaleza que caracteriza a este lugar. Algunos tours en bici por Cozumel incluyen otras actividades que enriquecerán tu experiencia a dos ruedas.
Disfruta de una comida al aire libre, combina tu excursión con algo de snorkel o participa en una deliciosa degustación de tacos para conocer la gastronomía local. ¡Tú decides! Si lo de pedalear no es lo tuyo pero no quieres perderte esta experiencia única, también puedes optar por un recorrido urbano en bicicleta eléctrica por Cozumel.
13 – Observa a las tortugas marinas y a los bancos de peces en una sesión de submarinismo
Cozumel cuenta en su haber con algunos de los mejores y más interesantes sitios de buceo del mundo, empezando por el Arrecife de Colombia y el Muro de Santa Rosa. La visibilidad bajo estas aguas es insuperable, así que no te preocupes: ¡no te perderás ni a los más tímidos habitantes de este fondo submarino! De entre los cuales, las tortugas marinas y los tiburones ballena son visitantes frecuentes.
Hay sesiones de exploración para principiantes e inmersiones de buceo a la deriva para los más expertos, de manera que todo el mundo encontrará algo con lo que disfrutar de acuerdo a su nivel. Si nunca has hecho submarinismo antes, asegúrate de obtener primero la certificación PADI en el centro de buceo Salty Endeavors.
Cuando estés listo/a, cambia la piscina por las profundas y azules aguas marinas. Además de clases para principiantes, en el centro también ofrecen certificaciones de buceo avanzado, como Advanced Open Water Diver y Divemaster.
Este centro abre todo el año y realiza inmersiones por la mañana, tarde y noche. Maracaibo, el arrecife Barracuda y el arrecife Punta Tunich son algunos de los lugares más habituales para hacer submarinismo.
14 – Vive aventuras sin límite en el Parque Xplor
¿Te imaginas hacer rafting por ríos subterráneos y conducir vehículos anfibios a través de la la selva? Todo esto y mucho más son solo algunas de las actividades, casi de película de acción, que tendrás la oportunidad de hacer si pasas el día en Xplor Adventure Park.
De entre todo aquello que ofrece Cozumel, una excursión de un día a este parque tal vez sea la más emocionante. Si vas en busca de emociones fuertes, ¿por qué no acelerar un poco tus pulsaciones deslizándote a través de las copas de los árboles en tirolinas o nadando en grutas misteriosas?
Con tantas posibilidades al alcance de tu mano, te recomendamos reservar la entrada rápida, que además incluye transporte y comida.
15 – Descubre el arte urbano de la zona
Entra de lleno en el emocionante mundo del arte urbano mientras recorres las calles de la ciudad de la mano de un artista y guía local.
Muchos de estos coloridos murales esconden dentro de sí auténticas historias reales vivamente representadas por artistas de renombre internacional.
En este tipo de tour aprenderás a identificar las distintas técnicas artísticas empleadas en los distintos murales y descubrirás la próspera y creciente escena graffitera en México. Los variados ejemplos de esta popular forma de arte te darán una perspectiva fascinante de la cultura y la tradición locales, ¡y además quedarán genial en tu Instagram!
16 – Sumérgete en una expedición submarina en el submarino Atlantis
Siéntete como Julio Verne y desciende en submarino hasta las profundidades en busca de extrañas e insólitas criaturas marinas.
La fantástica expedición en el submarino Atlantis debe figurar entre las cosas que ver y hacer en Cozumel, ¡especialmente para aquellas familias que quieran conocer el fondo marino sin mojarse un pelo!
Disfruta viendo cómo las rayas y los enormes bancos de peces tropicales nadan junto a las ventanas y estáte bien atento/a para descubrir los misterios que el océano esconde.
17 – Pásalo como nunca en Paradise Beach
Paradise Beach (que significa playa paraíso): el propio nombre de este sofisticado club de playa lo dice todo. Huye del calor y relájate bajo la ondeante sombra de las palmeras, donde disfrutarás de unos buenos tacos o unas hamburguesas con queso servidas directamente junto a la playa. Paradise Beach está situado al suroeste de la isla.
¿Lo mejor? El sitio cuenta con barra libre para mantenerte hidratado. Te recomendamos los mojitos ¡están buenísimos! Y si tienes ganas de un poco de acción, opta por hacer snorkel, dar un paseo en kayak o hacer paddle surf.
18 – Recrea los sabores locales en interesantes clases de cocina
Amantes de la cocina, ¡estáis de suerte! Si te consideras un o una verdadera foodie, aprovecha para descubrir los auténticos sabores e ingredientes de la isla gracias a una clase de cocina local.
Las clases suelen durar entre dos y cinco horas, y hay una gran variedad de posibilidades culinarias entre las que elegir, dependiendo del tipo de recetas que quieras aprender y de los platos que te apetezca recrear.
Opta por una clase de cocina privada y descubre los secretos de la antigua cocina maya. Aprenderás a hacer platos típicos mayas utilizando ingredientes autóctonos, considerados sagrados antiguamente. O si lo prefieres, pasa tres horas en la cocina de casa de un lugareño/a y disfruta mientras te enseña cómo elaborar platos clásicos mejicanos, así como otras recetas únicas.
Además, muchas de las clases de cocina que se ofrecen en Cozumel comienzan con un viaje a un mercado local para comprar ingredientes frescos.
Si quieres dar un paso más, participa en una clase en una cocina profesional y cocina tu propio menú mejicano de tres platos siguiendo las instrucciones de un reputado/a chef profesional.
19 – Toma el sol y haz snorkel en Playa Uvas
El moderno club de playa Playa Uvas, situado en la costa oeste de Cozumel, lo tiene todo: comida deliciosa, servicios personalizados e incluso puedes hacer snorkel. Coge una de sus cómodas tumbonas o hamacas y empieza el día con estilo con uno de sus cócteles gratuitos de bienvenida.
El equipo de snorkel está incluido para que no te falte nada a la hora de explorar el reino marino y nadar a tu antojo. Disfruta de una suculenta comida con bebidas incluidas, y termina el día abandonándote a los sentidos gracias a uno de los relajantes masajes que ofrece el club.
20 – Disfruta de las piscinas naturales de la playa Chen Río
Esta playa protegida de la costa sureste de Cozumel es uno de los mejores lugares de la isla en los que darse un chapuzón. Rodeada de exuberante vegetación tropical y con un río interno que la atraviesa, la playa Chen Río es tan relajante como hermosa.
Destaca por sus piscinas naturales, formadas alrededor de grandes rocas, lo que la convierte en una de las playas favoritas para las familias que buscan sitios tranquilos en los que nadar de forma segura. Además, cuenta con numerosos restaurantes especializados en el pescado de la zona, por si te entra el hambre después de tanto chapoteo.
21 – Descubre la forma auténtica de beber tequila en un tour del tequila
El tequila es la esencia de México, así que tomar este néctar ámbar durante tu visita a Cozumel es esencial. Descubre la historia detrás de este ardiente elixir en una visita a una fábrica local, y aprende más cosas sobre los procesos secretos que consiguen transformar una simple planta en la bebida nacional.
Después, llega la hora de la cata, en donde te tocará demostrar si de verdad eres capaz de identificar algunos de los sabores más característicos de esta icónica bebida mejicana.
Una plan completo y divertido puede ser combinar tu cata de tequila con una visita a un pueblo maya tradicional o a una fábrica de chocolate. ¡Tú decides!
22 – Conduce un quad hasta la caverna de Jade
Saca tu lado más aventurero y libera adrenalina mientras te adentras en el corazón de la selva de Cozumel durante una emocionante excursión en quad hasta la caverna de Jade. Esta excursión todoterreno es una de las actividades más extraordinarias que hacer en la isla, ya que te brinda una oportunidad inigualable de conocer de primera mano el interior más impenetrable de la isla.
Explora senderos ocultos que conducen a antiguos pueblos mayas y termina el día con un refrescante chapuzón en las espectaculares aguas del cenote de la caverna de Jade.
23 – Conviértete en todo un jinete durante una ruta a caballo
Explorar los senderos selváticos de Cozumel a lomos de un caballo es una experiencia inolvidable. No solo te pone en sintonía con la naturaleza y sus ritmos, sino que además te permitirá ver toda una serie de detalles que de otro modo no habrías tenido la oportunidad de observar.
Visita antiguos pueblos mayas y haz una parada en deslumbrantes cenotes selváticos. Luego pon rumbo a la playa y disfruta de un paseo junto a las cristalinas aguas del océano. Ir a caballo por la isla es sin duda uno de nuestros favoritos en la lista de cosas que ver y hacer en Cozumel.
24 – Visita San Miguel de Cozumel
San Miguel de Cozumel es la ciudad principal de la isla. Y por tanto, es el lugar perfecto para sumergirte un poco más en la cultura mejicana y ver algunos de sus lugares históricos más emblemáticos.
Destacan el Corpus Christi (la parroquia más grande de Cozumel), así como el monumento a Juan de Grijalva y una pirámide maya.
Pásate también por uno de sus mercados tradicionales para apreciar mejor la vida cotidiana de la isla y comprar algunos recuerdos hechos a mano.
25 – Descubre el Emotions Native Park y lánzate en tirolina en el interior de un antiguo cenote
Sube las revoluciones de tu viaje con una emocionante visita al Emotions Native Park, cerca de Playa del Carmen. En este lugar podrás conducir quads todoterreno por senderos tropicales y tratar de mantener el equilibrio mientras cruzas un puente de cuerda suspendido sobre copas de árbol.
Atrévete también a probar la tirolina y después sumérgete en un cenote. El ambiente es inmejorable, ya que la zona se encuentra salpicada de espectaculares templos mayas que asoman entre el espeso follaje, ¡así que no te olvides de la cámara de fotos!
26 – Participa en una búsqueda del tesoro
Conviértete en detective por un día mientras sigues las pistas en busca de un tesoro y resuelves misterios en lugares emblemáticos de la ciudad. Durante este competitivo juego de aventuras tendrás que ir descifrando los diferentes códigos que te permitirán desbloquear la siguiente misión. ¿Serás el primero/a en llegar?
Este recorrido turístico autoguiado es una forma diferente y divertida de explorar Cozumel. También es una oportunidad única de demostrar tus increíbles habilidades investigadoras a tus amigos y conocidos.
¿Estás de vacaciones con un grupo de amigos o miembros de la familia? ¡Prueba emociones fuertes con la Amazing Cozumel Race! Todo lo que necesitarás son dos equipos (de dos o más jugadores en cada uno). Así que aunque viajéis en un grupo pequeño podéis dividiros para formar equipos separados.
Es una mezcla de la clásica búsqueda del tesoro y una carrera, en la que los dos equipos compiten entre sí -y también a contrareloj- para resolver las pistas (de una en una) lo más rápido posible y llegar antes que el otro a la final. Y sí, ¡el ganador tiene premio!
27 – Hazte fotos en el Monumento a los Arrecifes de Coral
Este asombroso monumento del paseo marítimo de San Miguel de Cozumel muestra a dos submarinistas rodeados de la vida marina de la zona.
Con forma de arco, asentada en lo alto de una fuente y llena de intrincados detalles que hacen que sea una pieza única, esta escultura es todo un homenaje a los arrecifes de coral por los que es famosa la isla.
El Monumento a los Arrecifes de Coral es un lugar ideal en el que sacarse una foto, sobre todo cuando la fuente está en movimiento. ¡Trata de ver cuántas especies marinas eres capaz de identificar en la escultura!
28 – Prueba la miel del Santuario de Abejas Mayas
¿Buscas algo poco convencional que hacer durante tu visita a Cozumel? Dirígete al Santuario de Abejas Mayas y descubre una faceta totalmente nueva de la isla.
Descubre la importancia y el papel de las abejas en el mundo maya mientras éstas zumban perezosamente por el claro de la selva. Y si te dan miedo estos simpáticos insectos, no te preocupes, ¡las abejas meliponas no tienen aguijón!
Termina tu excursión del modo más dulce con una degustación de miel fresca recién sacada de las colmenas.
29 – Ponte en forma en el parque natural Garrafón
El Parque Natural Garrafón ofrece un equilibrado conjunto de actividades en las que combinar momentos de aventura y de descanso. Aquí descubrirás que los deportes extremos y disfrutar de piscinas infinitas puede ir de la mano.
Navega en kayak por lagunas tropicales o averigua lo rápido que puedes deslizarte por la espectacular tirolina. Luego, sumérgete en el océano para hacer snorkel por el vibrante arrecife. ¿Necesitas un respiro? Entonces acomódate en una tranquila hamaca y descansa un rato antes de volver a la acción.
Para disfrutar de toda la diversión que ofrece este lugar sin esperas y sin inconvenientes, ¡asegúrate de reservar tus entradas por la web!
30 – Apúntate a un plan brillante con una visita a la granja de perlas de Cozumel
Si lo tuyo son las joyas de categoría, no pierdas la oportunidad de hacer una visita a la granja de perlas de Cozumel. No sólo se trata de la «única granja de perlas en activo del Caribe», sino que además es la única granja de perlas del mundo que cultiva esta especie concreta de ostras.
La aventura tiene una duración aproximada de seis horas y comienza con un hermoso paseo en barco por la zona en la que se encuentra la piscifactoría. Durante tu visita a la misma recorrerás las instalaciones y descubrirás cómo se cultivan las perlas.
A continuación, tendrás la oportunidad de hacer snorkel en el criadero de ostras de la piscifactoría (las perlas crecen dentro de las ostras) y podrás observar de cerca el sistema de cultivo mediante cajas submarinas en las que crecen. Después, podrás continuar tu sesión de buceo en el arrecife artificial, y deslizarte entre las estatuas hundidas y los bancos de arena.
Si planeas llevarte una a casa, la única forma de comprar una de estas magníficas perlas (de la variedad única de ostra llamada Pinctada Radiata, más conocida como perla del Atlántico) es durante una de estas excursiones.
31 – Surca los cielos haciendo paravelismo
Da rienda suelta a tus impulsos más aventureros y vuela como un pájaro sobre el mar del Caribe. No necesitas tener experiencia previa, ya que la experimentada tripulación te enseñará todo lo que tienes que saber acerca de esta emocionante actividad marítima.
Siente como el viento ondea tu pelo mientras surcas el cielo tras la rápida embarcación que va abriéndose camino a toda velocidad por el agua. ¡Cuidado con el subidón de adrenalina al poner el pie en tierra! Las vistas son increíbles, así que no olvides tu cámara.
32 – Visita el antiguo asentamiento de El Cedral
Este antiguo poblado maya está cargado de historia y posee un encanto único que hará que no te quieras ir del lugar hasta haberlo recorrido entero.
En su día, El Cedral fue la capital de Cozumel, y hoy por hoy es un pintoresco asentamiento de granjas y fincas familiares.
Aquí se encuentra también el yacimiento arqueológico más antiguo de la isla, y el pueblo cuenta con una pequeña iglesia católica que merece la pena visitar.
¿Quieres evitar las colas? Echa un vistazo a nuestras opciones de entradas sin colas en las que se incluye a un experto guía turístico que te explicará toda la historia que alberga la zona.
33 – Pierde la cuenta de los días en chiringuitos increíbles
Combina el snorkel con la tumbona y la siesta bajo el sol en The Money Bar, un chiringuito con happy hour, música en directo y zona para sentarse y relajarse.
Coconuts Bar and Grill es otra buena opción, en la que encontrarás un exquisito menú repleto de platos clásicos mexicanos con un toque especial que deleitaran al gurmé que hay en ti. ¡Y todo ello con unas vistas impresionantes al mar!
La Monina no cobra entrada y cuenta con una pequeña piscina en la que relajarse y pasar el rato. Es una de las mejores opciones si lo que quieres es evitar aglomeraciones y grandes grupos de turistas.
34 – Disfruta de las blancas arenas de la isla de la Pasión y explora la zona arqueológica de San Gervasio
Visita el yacimiento prehispánico mejor conservado de la isla donde antaño los mayas peregrinaban para adorar a la diosa Ixchel.
Este lugar sagrado fue también un asentamiento comercial estratégico en su día, que contaba con una inusual red de caminos que conducían a templos ocultos en el bosque.
Pasea por el complejo de San Gervasio e intenta imaginar cómo era la vida en el lugar en aquel entonces. ¡No te olvides de la crema solar!
35 – Contempla las estrellas desde el Planetario Cha’an Ka’an de Cozumel
¿Alguna vez has soñado con volar a la Luna o te has preguntado cómo es realmente el espacio? Ya seas adulto o niño, haz tus sueños realidad en el Planetario Cha’an Ka’an de Cozumel.
En el planetario encontrarás una gran variedad de actividades entretenidas y emocionantes con las que descubrirás más cosas sobre el sistema solar, las constelaciones y otras galaxias.
Entra en la Cúpula Digital y siéntete como si estuvieras en el espacio exterior mientras seis proyectores transmiten imágenes digitales increíbles sobre el techo semicircular. No obstante, el Observatorio Astronómico puede que sea lo más representativo, ya que gracias a la posición estratégica del planetario, tendrás la oportunidad de ver la Vía Láctea desde allí.
Cabe señalar que si reservas una visita guiada podrás conocer datos sobre la mitología y astrología maya. Y si tienes suerte, (y crees en ello), puede que incluso llegues a presenciar a uno de estos seres celestiales en el cielo nocturno.
Pásate por la Sala Maya para indagar en la arqueoastronomía y cosmovisión, y visita el Centro de Interpretación de la Naturaleza o recorre el sendero señalizado por los alrededores del recinto para observar las aves de la zona.
36 – Baja hasta el fondo del océano durante una sesión de buceo Sea Trek
Si te apetece descubrir la famosa vida acuática y los arrecifes de Cozumel pero no tienes el certificado PADI, prepárate para explorar el mundo submarino sin necesidad de ser un buceador experto con una actividad Sea Trek.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, el centro de buceo ofrece esta aventura innovadora. Primero asistirás a una breve sesión informativa en la que se te explicarán las normas de seguridad y después acompañado por los/las profesionales, ¡toca lanzarse al agua!
Con más de 30 años de experiencia en el sector, el centro de buceo ofrece una aventura especial. Después de una breve sesión informativa de seguridad y acompañados por profesionales, es hora de lanzarse al agua.
En esta actividad, te proporcionarán un casco subacuático especial que no sólo te permitirá ver el mundo marino con la máxima claridad, ¡sino también respirar dentro del casco! Lo mejor de todo es que el único equipo que necesitas es el casco.
Cozumel cuenta con dos lugares para hacer Sea Trek: dentro del club de playa Jeanie’s (en el propio centro) y en el Parque Chankanaab.
37 – Reconecta con la naturaleza en el parque ecológico Punta Sur
El parque ecológico Punta Sur es la mayor reserva ecológica de Cozumel y un lugar perfecto para los y las amantes de la naturaleza y las playas en busca de una experiencia salvaje.
Hay más de 1.000 hectáreas para explorar, donde destacan numerosas lagunas y faros. Si tienes suerte, tal vez llegues a ver cocodrilos desde la torre de observación. Y si te atreves, contempla la naturaleza marítima a lo largo del arrecife durante una sesión de snorkel.
Dirígete al Faro Celarain para disfrutar de una vista panorámica de la zona y conocer más sobre este lugar, ahora en desuso, que en los últimos años se ha transformado en un museo del faro.
Busca la zona arqueológica El Caracol durante la travesía por carretera que te lleva hasta el museo. Allí encontrarás las ruinas de un pequeño templo maya y observarás los diseños en forma de caracol que adornan su antigua estructura.
Otras actividades que podrás disfrutar en el parque ecológico Punta Sur son ir en kayak, hacer snorkel, dar un paseo en bicicleta, disfrutar de un masaje relajante o hacer un brindis en la Tequilera, un conocido bar de tequila.
38 – Visita Chichén Itza y otros lugares emblemáticos mejicanos en Discover Mexico Park Cozumel
Contempla todo México de una tacada (más o menos) con una visita al Discover Mexico Park Cozumel, que te ofrece todo un conjunto de réplicas en miniatura de algunos de los lugares más emblemáticos del país. Dentro de este emocionante y divertido parque temático cultural tendrás la oportunidad de ver réplicas de Chichén Itzá, Coba y otros muchos otros lugares sin salir de la isla.
Además de los sitios más populares del sur de México, también verás otros monumentos mejicanos, como el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, ¡y todo ello mientras disfrutas de una deliciosa degustación de chocolate e incluso algo de tequila!
A sólo 5 minutos del centro de Cozumel, ¡es el lugar perfecto para aprender divirtiéndote!
39 – Pon a prueba tu suerte durante una excursión de pesca
Adéntrate en el Caribe y súbete a un catamarán u otro tipo de embarcación para disfrutar de un apasionante día de pesca bajo el sol mejicano.
En esta excursión te acompañarán pescadores locales expertos en la vida marina de la zona y se te proporcionará todo el equipo y accesorios necesarios para salir en busca de la captura del día.
Con una duración aproximada de entre 4 y 6 horas, te podemos asegurar que es una experiencia de lo más divertida y que además puedes combinar fácilmente con otras actividades, como visitar el Tortugas Beach Club, ¡y mucho más!
40 – Elabora tus propios dulces en The Mayan Cacao Company
Esta se trata sin duda de una actividad obligada para todos los adictos/as al chocolate, pero también para toda persona que busque una experiencia única en Cozumel. No te lo pienses y deleita tus sentidos con una aromática y dulce visita a The Mayan Cacao Company.
¿Sabías que el cacao mejicano está considerado como uno de los mejores del mundo? Antiguamente, los mayas creían que el cacao era un regalo sagrado de los dioses y lo utilizaban tanto por sus propiedades curativas como espirituales.
Déjate llevar por el suave aroma del cacao y adéntrate en un dulce mundo de diversión con la variada oferta de experiencias interactivas. Sométete a un ritual maya de purificación y visita una choza maya tradicional mientras descubres las tradiciones mejicanas y los secretos que entraña la producción de este chocolate tan especial. Por último, termina tu aventura a lo grande con una exquisita degustación de chocolate.
Además, puedes participar en uno de los talleres de chocolate y dedicar la siguiente hora y media a elaborar tu propia tableta. Esta actividad es apta para mayores de cinco años. Asimismo, los adultos pueden optar por el taller de chocolate y margaritas, de dos horas de duración.
41 – Haz un recorrido en trolebús
Contempla la ciudad desde una perspectiva diferente durante un recorrido por el centro de Cozumel en trolebús. El tour te llevará por todos los puntos de interés principales de la zona y tendrás también tiempo libre para explorar la plaza principal.
Podrás entrar en numerosas iglesias y comprar ropa u objetos elaborados a mano en el casco histórico. Mira a ver si localizas la inmensa bandera mejicana y hazte un selfie en la bahía de San Miguel.
42 – Repón fuerzas en los mejores restaurantes
Disfruta de una deliciosa comida mexicana rodeado/a de hermosas fuentes y arquitectura histórica en Casa Mission.
Si buscas un ambiente de playa, ve a Buccanos y deléitate con sus refrescantes cócteles. ¡Podrás incluso lanzarte a hacer snorkel en cuanto hayas digerido la comida!
¿Te apetece algo más americanizado? Acércate a Señor Frog’s, en donde encontrarás una variada mezcla de platos Tex-Mex de estilo americano y una gran selección de cervezas mexicanas locales.
Por último, prueba también el auténtico marisco de México en La Mission. Conocido por ser uno de los restaurantes de marisco más antiguos de Cozumel, disfrutarás del producto más fresco de toda la isla.
Un lugar perfecto para comer a la parrilla es el Jimmy Buffet’s Margaritaville. Prueba las hamburguesas, las costillas a la barbacoa, los tacos y el Coco Loco.
Para amenizar la comida con baile y bebida, acércate al restaurante Three Amigos Cozumel. Con su menú de cocina tex-mex, encontrarás algunos clásicos americanos y terminarás la comida saciado/a en cuerpo y alma.
¿Tienes antojo de comida italiana? ¡Guido’s es el lugar ideal para un buen plato de pasta! Conocido por su sincero homenaje a la cocina italiana y utilizando los ingredientes más frescos, en Guido’s te sentirás como si te hubieras transportado a Italia por un momento.
43 – Navega por la costa mexicana en moto de agua
Surca las aguas del Caribe mexicano en una emocionante excursión en moto acuática al tiempo que vas descubriendo lugares cercanos que solo se ven desde el agua.
Desde calas ocultas a cuevas marinas, y por supuesto las impresionantes playas y costas de la zona, las vistas desde el agua te harán enamorarte de estos cristalinos océanos y de sus blancas playas.
Puedes combinar tu excursión en moto acuática fácilmente con otras actividades ¡y que no pare la diversión!
44 – Relájate en la isla de la Pasión
Con arena blanca y aguas turquesas hasta donde alcanza la vista, esta isla privada al norte de Cozumel es lo más en lo que a escapadas costeras se refiere. La isla de la Pasión es el paraíso de los paraísos, y un destino popular tanto para parejas como para familias.
Comparte un picnic de marisco bajo la amplia sombra de una palmera o participa en los juegos que ofrecen algunos de los clubes de playa.
Si buscas un poco más de aventura, ¡reserva una excursión en catamarán a la isla de la Pasión!
45 – Explora la cultura maya en el Kun Che Park
Cortesía de Parque Kun Che
Adéntrate en la selva sagrada de la isla y visita el Kun Che Park, el asentamiento más antiguo de la misma y un imperdible en cuanto a cosas que ver y hacer en Cozumel.
Viaja en el tiempo a medida que descubres la cultura local y cómo vivían los mayas en este increíble santuario.
Participa en rituales de purificación, presenta tus respetos en un antiguo altar y prueba el cacao orgánico artesano. Las actuaciones de danza y los espectáculos folclóricos harán de tu visita una experiencia inolvidable.
46 – Haz una degustación de chocolate y vino junto al mar
No hace falta ser un experto/a para disfrutar de las catas de vino en Cozumel. Sobre todo si van acompañadas de un buen chocolate azteca y vistas al mar.
Puede que los mayas inventaran este exquisito tesoro local, pero hace relativamente poco tiempo que los lugareños han descubierto lo rico que está maridado con un buen vino tinto. ¡Hay que probarlo para creerlo!
47 – Contempla la exuberante selva maya volando en parapente
Prepárate para una experiencia de altura con una sesión de parapente por el Caribe mexicano y disfruta sintiendo el viento sobre tu cuerpo mientras dejas que la emoción y la adrenalina del vuelo te invadan.
El recorrido durará unos 15 minutos y te elevará hasta los 250 metros sobre la superficie mientras ves algunos de los lugares más emblemáticos de Cozumel, así como su hermosa y larga costa, y el mar salpicado de barcos.
Algunas excursiones incluyen el transporte por tierra de ida y vuelta a tu hotel, lo que te facilitará mucho el viaje.
48 – Haz nuevos amigos en un tour de bares
Un tour de bares es una de las mejores formas de entrar en el ambiente festivo que caracteriza a Cozumel. Gracias a ellos descubrirás muchos de los mejores lugares en los que parar a tomarte una copa en la isla, ¡y lo mejor es que la mayoría se encuentran a pie de playa!
Por supuesto, en ningún tour que se precie puede faltar una parada en la famosa fábrica de tequila de Cozumel, pero no te excedas para poder probar los cócteles caribeños después. ¡Los mojitos locales están deliciosos!
49 – Haz paddle surf en el océano
No te preocupes si nunca has probado el paddle surf: las cálidas aguas de Cozumel son el lugar perfecto para aprender.
Una vez sepas cómo mantener el equilibrio de pie sobre la tabla, propúlsate a lo largo de esta brillante costa esmeralda y disfruta de las vistas.
Gracias a sus aguas transparentes, podrás ver cómo los diminutos pececillos tropicales se deslizan velozmente bajo tu tabla, y tendrás también la oportunidad de admirar el arrecife de coral que hay en el fondo. Si te acaloras, zambúllete en el mar y date un baño refrescante.
50 – Compra artesanía local en Los Cinco Soles
Descubre la historia de México a través del trabajo de sus hábiles artesanos. Los vibrantes colores y cuidadosos diseños de las piezas artesanales que encontrarás en Los Cinco Soles están cargados de tradición y técnicas que han ido pasando de generación en generación.
Aquí encontrarás de todo: desde hueveras de barro y joyas de plata hasta caftanes y tequilas especiales. Eso sí, ¡asegúrate de que tienes suficiente espacio en la maleta como para llevártelo todo de vuelta a casa!
51 – Siéntete como un auténtico pirata del Caribe durante una cena-espectáculo en un crucero pirata
Una de las cosas más divertidas que hacer si viajas con niños, pero también apta para jóvenes y adultos, es participar en una cena-espectáculo de temática pirata en una réplica a tamaño real de un galeón español del siglo XVII. ¿A qué esperas? ¡Todos al abordaje!
Navega por el mar Caribe y siéntete como el capitán Jack Sparrow durante una velada de unas tres horas y media repleta de juegos y actividades de temática pirata, acompañada de un espectáculo tan entretenido como fascinante.
Déjate cautivar por los duelos con espada de la tripulación (todos vestidos acorde a su personaje y papel) y disfruta de un auténtico festín pirata bajo las estrellas mientras surcas las aguas y pasas por importantes lugares de interés turístico.
Las entradas incluyen barra libre (premium o deluxe) y hay dos opciones de cena entre las que elegir.
52 – Únete a la vida nocturna de la isla
Es verdad, puede que Cozumel no sea la isla más fiestera de la zona, pero eso no quiere decir que no haya vida nocturna. Si tienes ganas de fiesta, aquí te damos los nombres de algunos de los mejores bares en los que disfrutar y bailar toda la noche o en donde simplemente tomar unas copas con amigos.
Posa frente a la llamativa estructura iluminada con forma de corazón que encontrarás al final del paseo marítimo y pasa el resto de la noche moviendo las caderas al ritmo de los DJ locales que pinchan en la cubierta del HEMINGWAY Lounge & Nightclub.
Para una noche divertida y llena de color, Señor Frog’s Cozumel es una opción ideal. Pásalo como nunca con sus espectáculos en directo y listas musicales llenas de ritmo. ¡Aquí la fiesta está garantizada!
La Internacional Cervecería, que abre desde la tarde hasta altas horas de la madrugada (hasta las 3 de la mañana durante los fines de semana), es más un bar animado que una discoteca nocturna, pero aquí podrás probar cervezas artesanales de todo México. También organizan noches de música en directo.
Además de por su ambiente relajado, Wet Wendy’ s es famoso por servir las mejores margaritas del lugar y también abre hasta tarde (hasta las doce de la noche entre semana y dos de la mañana durante los fines de semana). ¡Pídete una y juzga por ti mismo/a!
¿Cómo llegar a Cozumel?
Cuando viajes a la isla, el aeropuerto principal de llegada es el Aeropuerto Internacional de Cozumel. Una vez aterrices, la mejor forma de llegar a tu hotel es en taxi, o mejor aún, con un traslado desde el aeropuerto reservado con antelación. Antes de ponerte en marcha asegúrate de comprobar las ofertas de los mejores traslados de aeropuerto en Cozumel.
¿Vas solo durante unas horas? Echa un vistazo a las excursiones en tierra en Cozumel, ¡y aprovecha al máximo tu tiempo haciendo una visita turística con guía!
¿Dónde alojarse en Cozumel?
¿Tienes curiosidad por saber qué tipos de alojamiento ofrece Cozumel? Desde pequeños hoteles con encanto hasta los resorts con todo incluido, aquí te dejamos algunas de las mejores opciones.
El elegante Grand Park Royal es el hotel de lujo por excelencia en Cozumel. Si quieres vistas al océano desde tu bañera de hidromasaje, relajarte en el spa o disfrutar del acceso a una playa privada, este es tu sitio.
Este hotel de 5 estrellas es un paraíso de piscinas infinitas y restaurantes internacionales, e incluso hay un club infantil, muy conveniente para padres y madres que quieran dedicarse un poco de tiempo.
Reserves la habitación que reserves, todos los huéspedes del The Westin Cozumel tienen garantizadas las vistas al mar. El interior del hotel es tan elegante como cómodo, y sus lujosos acabados harán las delicias de los y las turistas más exigentes.
Moderno, tranquilo y con un toque bohemio en la decoración de las habitaciones, (como hamacas en los balcones), aprovéchate del acceso directo al mar y de la oportunidad de hacer snorkel hospedándote en el precioso Hotel B Unique.
Todo lo que tienes que hacer es sentarte, relajarte y disfrutar del todo incluido en el Meliá Cozumel. Haz snorkel, kayak, participa en clases de cocina y mucho, mucho más… ¡todo ello sin salir del recinto hotelero!
Participa en una clase de yoga en la playa, disfruta de divertidas noches de cine y cena en el restaurante privado frente al mar del Dreams Cozumel Cape Resort & Spa. Podrás elegir entre sus suites y habitaciones totalmente equipadas.
Despiértate con unas impresionantes vistas panorámicas del océano en el Hotel B Cozumel. Además, su piscina infinita conecta directamente con el océano… ¡seguro que no has visto algo así antes! Todo ello hace de este hotel una muy buena opción, especialmente, si te encanta el snorkel.
Si buscas algo alegre, colorido y refrescante, reserva un apartamento de un dormitorio o una villa en los apartahoteles Villas El Encanto. Como indica su nombre, ¡es un lugar encantador! Déjate seducir nada más llegar por la creatividad que se respira en el ambiente y disfruta de las obras de arte que cubren sus muros.
Pero si quieres algo realmente único y distinto de los hoteles de siempre, es probable que la Hacienda San Miguel sea lo que estás buscando. Con la fachada pintada en un tono rojo anaranjado brillante, tiene ese aire auténticamente mejicano que hará de tus vacaciones toda una experiencia. Por un precio asequible puedes alquilar un estudio espacioso con cocina privada y patio interior.
¿Vas a Cozumel con poco presupuesto?
Para aquellos que tienen pensado visitar esta parte de México por un tiempo, hay formas de ahorrar dinero aquí y allá para tener más presupuesto para compras, comida, excursiones y actividades al aire libre, como el snorkel.
Cozumel ofrece free tours en los que todo visitante puede participar, ¡y no cuestan nada! Recorrerás la ciudad acompañado/a por un guía local y conocerás su historia y cultura, descubriendo todo tipo de datos interesantes mientras pasas por lugares emblemáticos.
¿Adónde ir después?
Continúa tu viaje por la región sur de México y descubre todas las fantásticas cosas que ver y hacer en la Riviera Maya: desde un recorrido por las antiguas cuevas de la reserva natural de Río Secreto, hasta sumergirte en los múltiples cenotes, incluido el icónico cenote Azul.
Explora la gran variedad de cosas que ver y hacer en Tulum, empezando por sacarte un selfie en la zona arqueológica de Tulum y visitar el parque nacional Tulum para conocer mejor las creencias y cultura mayas.
Entre las cosas que ver y hacer en Cancún encontrarás opciones para todos los gustos. Relájate en algunas de las mejores playas del mundo o decántate por hacer una excursión de un día a las impresionantes Las Coloradas y contempla con tus propios ojos los brillantes lagos salados de color rosa y la flora y fauna locales del lugar.
A continuación, descubre todo lo que ver y hacer en Playa del Carmen, como broncearte durante una excursión de lujo en barco, bucear y disfrutar de la puesta de sol desde bares con azoteas de impresión.
Si prefieres playa y un ambiente algo menos turístico, comprueba las mejores cosas que ver y hacer en Mérida. Mézclate con los lugareños, compra fruta fresca a los vendedores/as locales de la Plaza Grande y prueba la auténtica comida yucateca en un tour gastronómico.
Reflexiones finales
Aunque no es muy grande, ¡es innegable que Cozumel ofrece cosas que ver y hacer de todo tipo para turistas y viajeros intrépidos!
Esta isla costera tiene algo muy especial, y al partir de la misma te sentirás rejuvenecido/a y tendrás un sentimiento de amor y respeto por la madre naturaleza y el profundo mar azul que la rodea.
¿Ya has estado en Cozumel? Si la respuesta es sí, cuéntanos cuáles son tus lugares o actividades favoritas de la isla. Y si vas a viajar al lugar por primera vez… ¿qué es lo que más te apetece probar?
Compártelo con nosotros en los comentarios y, como siempre, ¡feliz viaje!