qué ver y hacer en Ushuaia

Bienvenido/a al «fin del mundo», bueno, al menos a la ciudad epónima, apodada así por su particular posición geográfica.

Situada en el extremo sur del archipiélago de Tierra del Fuego, Ushuaia es un paraíso invernal, y como puerta de entrada a la Antártida, ¡será mejor que no te olvides de meter el abrigo en la maleta antes de embarcarte en esta aventura!

Toda la variedad de experiencias que ofrece Ushuaia harán las delicias de cualquier amante del aire libre: disfruta del esquí o conduce motos de nieve por sus cumbres nevadas, atravesando glaciares entre los valles y otros imponentes parajes naturales.

Surca las mismas aguas por las que navegaron famosos exploradores del mundo, y siéntete como el mismísimo Charles Darwin mientras cruzas el Canal Beagle, o visita los museos históricos de la ciudad para descubrir todo tipo de curiosidades.

Saluda a los simpáticos pingüinos o divisa leones marinos holgazaneando en pequeños islotes participando en algunas de las espectaculares excursiones de un día desde Ushuaia. Otra opción es recorrer la cordillera de los Andes que rodea la ciudad y explorar los paisajes de la Patagonia.

Pero si lo que quieres es descansar, no te preocupes. Considerada una ciudad balneario, Ushuaia cuenta con estupendos y cómodos alojamientos y spas en los que pasar el fin de semana. Aprovecha para cenar en sus restaurantes locales y disfruta de su encantador ambiente.

En definitiva, si eres uno de esos viajeros/as que ha decidido adentrarse en este destino único, ¡aquí encontrarás algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Ushuaia!

1 – Retrocede en el tiempo en el Museo Marítimo de Ushuaia

Maritime Museum of Ushuaia

¿Cuántas veces en tu vida vas a poder decir que has visitado una galería de arte ubicada en una antigua prisión? El Museo Marítimo de Ushuaia no es solo un proyecto de lo más singular, sino que las exposiciones que alberga son tan reveladoras como fascinantes.

El museo fue una auténtica prisión hasta su cierre oficial en 1947, año en el que el complejo de edificios quedó abandonado. En 1995 se reabrió bajo el nombre de Museo Marítimo de Ushuaia y desde entonces se ha sometido a diversas reformas y renovaciones para dar más vida al lugar y hacerlo más amable a sus visitantes.

Ushuaia Jail Museum

Mientras paseas por las antiguas celdas, las exposiciones que encontrarás te ayudarán a conocer mejor el pasado naval de Ushuaia, así como a sus exploradores famosos y algunas de sus tradiciones locales de antaño.

Entre las exposiciones permanentes que no puedes perderte están la «Colección de maquetas», que muestra modelos navales de barcos utilizados en los últimos 500 años, «Canoa Yagán», que aporta información acerca de la técnica de construcción de canoas tradicionales de madera utilizadas por los «nómades canoeros» del pueblo yamana, y la colección «Naufragios».

Otras exposiciones que pueden resultar de tu interés en el mismo recinto son: «Isla de los Estados», el «Faro del Fin del Mundo», el «Cabo de Hornos», «Historia» y «Cartografía»: con mapas dibujados y cartas geográficas.

Además, el Museo del Presidio de Ushuaia se encuentra en el mismo bloque, y los visitantes tienen la oportunidad de hacer un recorrido por las celdas donde tiempo atrás estuvieron encerrados algunos conocidos asesinos en serie.

2 – Planea una excursión en 4×4 para visitar el Distrito de los Lagos

Lake District jeep tour, Ushuaia

Desde Ushuaia es posible acceder directamente a algunas zonas de la magnífica cordillera de los Andes, así que ¿por qué no aventurarse a descubrir el Distrito de los Lagos al noroeste, camino a la Patagonia, mediante una emocionante excursión en 4×4?

Los escasos lagos de la zona completan el Distrito de los Lagos, famoso por ser uno de los lugares más fotografiados, especialmente en invierno, cuando los picos nevados de los Andes se sitúan como telón de fondo creando la estampa navideña perfecta.

Las aventuras en todoterreno son una forma divertida de explorar y hacer turismo por los lagos, así como de entrar en contacto con la vida local de la zona, ya que podrás visitar los pequeños pueblos situados alrededor de los lagos.

El lago Fagnano (también conocido como lago Cami) y el lago Escondido, ambos situados dentro del parque nacional de Tierra del Fuego, son dos de los lagos más populares que se suelen visitar con este tipo de excursiones.

Prepárate para recorrer a toda velocidad los paisajes circundantes, siempre con la espectacular cordillera meridional de los Andes como telón de fondo. Por lo general, los tours en 4×4 suelen ocupar un día completo, con una duración aproximada de ocho horas por carretera y con el almuerzo incluido.

3 – Disfruta de las vistas que ofrece el mirador de lagos Escondido y Fagnano

Mirador de Lagos Escondido y Fagnano

Si vas en busca de los mejores miradores de Ushuaia, añade a tu lista el mirador de lagos Escondido y Fagnano.

Situado a 30 kilómetros de la ciudad, la forma más fácil de llegar al paso es en coche. Durante el ascenso, puedes ir parando a tu antojo para fotografiar el paisaje.

No obstante, al formar parte del parque nacional de Tierra del Fuego, algunos viajeros/as prefieren recorrerlo a pie para contemplar las vistas durante la subida.

En esta zona del país suele hacer frío incluso durante el verano, y tanto las montañas como los valles suelen estar helados y cubiertos de nieve hasta entrado noviembre, ¡así que abrígate bien!

4 – Fotografía los espectaculares paisajes naturales del parque nacional de Tierra del Fuego

Tierra del Fuego National Park

Situado en el punto más meridional entre Argentina y Chile, el parque nacional de Tierra del Fuego es una impresionante reserva protegida que te permitirá pasar el día en la naturaleza, ya sea en busca de extraordinarias cascadas o haciendo senderismo por picos nevados.

Una de las particularidades de este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que lo convierte en un sitio realmente especial, es que se trata del único parque de Argentina que cuenta con paisajes costeros, boscosos y montañosos dentro de una misma zona, dando lugar a ecosistemas únicos y de gran diversidad.

Súbete al Tren del Fin del Mundo y haz un recorrido por la reserva protegida, cruza sus lagos en canoa o diviértete haciendo kayak en la bahía Lapataia.

Si lo que buscas es una experiencia más auténtica, una de las mejores formas de explorar el paisaje natural en profundad es mediante una caminata por la reserva. De hecho, existen excursiones de senderismo por Ushuaia que suelen duran entre cinco y ocho horas y que pueden realizarse en el día. Igualmente, los más aventureros/as también pueden optar por hacer rutas en bicicleta.

cycling at Tierra del Fuego National Park

Asegúrate de tener la cámara a mano en todo momento, pero especialmente conforme te vayas acercando a la Laguna Turquesa, apodada «laguna esmeralda» por el color de sus aguas.

Aprovecha para hacer fotos de los bosques patagónicos y subantárticos, llenos de glaciares, picos nevados, valles, lagos y bahías. Cabe señalar que el parque nacional está a unos 20 minutos en coche de Ushuaia.

5 – Paseos en piragua por la bahía Lapataia

canoeing around Lapataia Bay

Imagínatelo: un lago grande y tranquilo con aguas cristalinas que se extienden hacia el horizonte, rodeado de montañas y con siluetas de los árboles en la distancia. Un paisaje que cambia de color con las estaciones… Bienvenido/a, ¡has llegado a bahía Lapataia!

Situada dentro del parque nacional de Tierra del Fuego, su paisaje es un reflejo vivo del entorno que la rodea. En invierno, la zona parece una postal navideña, toda cubierta de nieve. Y tanto las montañas como la tierra que bordean el lago se tiñen de blanco y empiezan a formarse glaciares.

Aquí podrás disfrutar de un delicioso pícnic a orillas del lago o atreverte con otra de las actividades más populares de la zona: hacer una excursión en piragua por la bahía.

Conectada al Canal Beagle, la bahía Lapataia (como se la conoce localmente) es en realidad un fiordo (una vía fluvial estrecha con acantilados o glaciares a ambos lados), con unos cuantos islotes esparcidos entre medias, así como las islas chilenas, que se pueden divisar al otro lado.

Otro aspecto de gran interés de la zona es la posibilidad de conocer la historia local del pueblo yámana. Este grupo indígena fue el primero en habitar estas tierras, e incluso puedes encontrar fósiles y restos de huesos de animales que datan de esta época enterrados por la bahía.

6 – Admira las vistas durante un vuelo en helicóptero

helicopter tour in Ushuaia

Alerta a todas las parejas, fotógrafos y almas aventureras: una excursión en helicóptero no sólo es una experiencia única y emocionante, sino que también ofrece unas vistas incomparables de Ushuaia, los Andes y partes de la Patagonia.

Desde glaciares a bosques, pasando por fauna autóctona y parques nacionales, serás capaz de verlo todo gracias a la panorámica que te ofrecen los distintos tours en helicóptero por la región, con diferentes rutas y duración de vuelo.

El más corto y localizado es de siete minutos, donde sobrevolarás el centro de la ciudad de Ushuaia, pasando por atracciones y lugares emblemáticos como el Museo Marítimo y del Presidio y el glaciar Martial.

La duración de otros vuelos oscila entre 15 minutos y una hora, y suelen ser recorridos que van más allá de la zona urbana y sobrevuelan la cordillera de los Andes.

Pero si lo que buscas es algo único y excepcional, reserva un vuelo en helicóptero que aterrice verdaderamente en la cordillera de los Andes. Con todo a tu alrededor cubierto de nieve, ¡la experiencia resulta absolutamente mágica!

Podrás volar sobre la laguna Esmeralda, el valle Carbajal, el valle de Tierra Mayor, el cerro Cinco Hermanos… ¡y mucho más!

7 – Avista las colonias de pingüinos del Canal Beagle

penguin colonies in the Beagle Channel near Ushuaia

Indomables e impetuosos, viajeros de todas partes llegan al Canal Beagle sólo para ser testigos de las aguas por las que una vez navegó Charles Darwin.

El canal es un estrecho que separa las pequeñas islas circundantes del archipiélago de Tierra del Fuego, y que el famoso biólogo cruzó en su día con una flota de la Royal Navy bautizada como HMS Beagle -de donde deriva su nombre-.

Contempla y explora el paisaje, o ve en kayak hasta la isla Martillo, ¡hogar de los pingüinos de Magallanes! Si no te apetece remar hasta ahí, siempre puedes participar en una excursión por el Canal Beagle que incluya un paseo en barco hasta la isla para avistar pingüinos.

sea lions in Ushuaia

Mientras tu capitán surca las aguas de la frontera entre Argentina y Chile, ¡estáte también atento a los simpáticos leones marinos (sobre todo en los alrededores de la Isla de los Leones Marinos). El canal está formado por agua subantártica, por lo que es habitual ver a estas mágicas criaturas marinas retozando por el lugar.

El faro de Les Eclaireurs es una atracción turística emblemática en este tramo de 240 kilómetros de agua, y gracias a su popularidad son muchos los tours en barco que vistan el sitio a diario.

8 – Excursión en barco al faro Les Eclaireurs

Boat tour to Faro Les Eclaireurs

Si decides navegar por el Canal Beagle, una parada obligatoria es el Faro Les Eclaireurs, que cuenta con más de 100 años de historia y fue construido entre 1919 y 1920.

Situada en mitad de una isla solitaria, esta atalaya de rayas rojas adopta la forma de un clásico faro de los de antaño y es muy popular para hacer fotografías. Por ello, las mayoría de las excursiones en barco se aseguran de parar en la pequeña isla y darle a los turistas la ocasión de capturar esta imagen tan evocadora con sus cámaras.

Construido completamente a base de ladrillo y conservando aún su estructura original, el emblemático faro sigue todavía en uso, guiando a los barcos mar adentro. La torre tiene 11 metros de altura y en su islote podrás avistar también colonias de pingüinos que se pasean por la zona rocosa que rodea el faro, así como manadas de leones marinos.

Con muchos nombres diferentes en su haber; el Faro Les Eclaireurs también recibe el apodo de «faro del fin del mundo». Sin duda, esta visita debería estar en tu lista de las mejores cosas que ver y hacer en Ushuaia.

9 – Esquía y alójate en Cerro Castor

Cerro Castor ski resort

Ponte las botas y el traje de esquí y lánzate a las pistas de la estación de esquí Cerro Castor, abierta durante la temporada, que ofrece un prometedor clima invernal la mayoría de los días gracias a su ubicación en la región de Tierra del Fuego (a 50 minutos en coche de Ushuaia).

Pasa horas y horas esquiando o haciendo snowboard -o ambas- en las pistas de nieve de las montañas meridionales del cerro Krund. Con 29,1 kilómetros de espacio para deslizarte por sus laderas, ofrece 32 pistas que recorrer. La pista más alta alcanza una altitud de 958 metros y la más baja llega hasta los 195 metros.

Si nunca has probado el esquí o el snowboard, reserva una clase privada o en grupo en la escuela del sitio. Y, si por el contrario, ya tienes experiencia, prueba las clases de esquí de fondo o fuera de pista.

snowboarding at Cerro Castor

Otra característica estupenda de la estación es su pista de hielo, que fascina a los más pequeños. Además, hay un jardín de nieve apto para edades comprendidas entre los tres y los seis años, mientras que la escuela de esquí va dirigida a niños de entre siete y trece años. Por último, también encontrarás una guardería para bebés y niños pequeños.

Con nada menos que 12 telesillas, olvídate de tener que hacer colas interminables para subir a uno o de esperar tu turno en el telesquí, ¡y aprovecha todo ese tiempo extra para hacer más bajadas por las pistas!

Opta por un forfait de un día, o disfruta con más calma y alójate en una de las acogedoras cabañas de madera del Castor Ski Lodge, situado en la propia estación.

10 – Disfruta conociendo la ciudad en un autobús de dos pisos

double-decker bus tour in Ushuaia

Visita monumentos, atracciones históricas y lugares emblemáticos de Ushuaia desde las alturas durante un recorrido en autobús de dos pisos.

Si te apetece una forma divertida y diferente de hacer turismo, súbete a este bus de dos pisos y asegúrate de coger sitio en la parte superior para poder disfrutar de las vistas.

El recorrido dura una hora y comienza en la Avenida Maipú. Desde ahí, te llevarán por la ciudad mostrándote lugares de interés histórico como la Casa Beban o la antigua prisión de Ushuaia, ahora convertida en museo, para luego dirigirse hacia Tierra del Fuego, pasando por la laguna del Diablo y el arroyo Buena Esperanza.

Asimismo, un carismático guía local compartirá conocimientos, datos y curiosidades locales sobre cada lugar en el que te detengas. El paseo en autobús de dos pisos termina de vuelta en la ciudad de Ushuaia. ¡Y los niños viajan gratis!

11 – Senderismo por el glaciar Martial

Glacier Martial, Argentina

¿Te atreverías a escalar una montaña escarpada y nevada? Si es así, embárcate en una travesía por el glaciar Martial.

Partiendo de la ciudad, o de las estribaciones de los montes Martial, esta ruta es muy popular entre los apasionados del senderismo, pero ten en cuenta que no es apta para primerizos/as, ya que requiere cierto nivel de forma física.

Al no existir realmente un sendero peatonal (estas zonas son propicias para el esquí y el snowboard), hay que ir con mucha precaución porque abrirse camino puede llegar a ser complicado, especialmente en las zonas que se han helado y que, por lo tanto, son altamente resbaladizas.

Para llegar a la cima prudentemente, necesitarás raquetas de nieve. Pero no te preocupes, ya que si no tienes unas propias, una cafetería al pie de la montaña alquila botas y raquetas para los excursionistas aventureros.

Una vez alcanzada la cima, las vistas del glaciar (y de algunas partes del Canal Beagle) son una maravilla. Tardarás en torno a unas dos horas en completar la caminata y el camino de vuelta es mucho más fácil.

12 – Hazte una foto junto al cartel del Fin del Mundo

End of the World Sign, Ushuaia

Una de las señales más fotografiadas por los viajeros/as es sin duda el cartel del Fin del Mundo. ¿La razón?: es fácil llegar hasta ahí, no es necesario pagar para hacerse una foto y es la prueba de que realmente has viajado a los confines de la tierra.

Situado en la Avenida Maipú, en el centro de Ushuaia, y frente a una hilera de barcos anclados en la bahía, su oportuna ubicación es otra de las razones por las que es una popular parada técnica para los turistas.

Precisamente, uno de los principales puertos turísticos -el Muelle Turístico de Ushuaia- está situado aquí, y los cruceros que van y vienen de la Antártida salen desde este puerto.

Al llegar al cartel, ¡que no te extrañe tener que hacer cola para sacarte una foto! En la placa aparece el nombre de la ciudad, precedido de las palabras «fin del mundo», y nadie que haya llegado hasta ahí quiere irse sin la prueba gráfica de ello.

Entre los puntos de interés cercanos a la placa podrás encontrar el Monumento Antiguos Pobladores y el Museo Marítimo de Ushuaia (a 4 minutos en coche).

13 – Obtén mayores conocimientos en el Museo del Fin del Mundo

Museo del Fin del Mundo, Ushuaia

Repasa tus conocimientos de historia y añade nuevos datos a tu enciclopedia mental con una visita al histórico Museo del Fin del Mundo.

Inaugurado en 1979, su nombre original era Museo Territorial, hasta que en 1991 pasó a llamarse Museo del Fin del Mundo.

Centrado en la cultura y la historia locales, una visita a este edificio te ayudará a conocer el rico pasado de esta zona, desde sus primeros habitantes étnicos, los yámana, hasta los primeros exploradores que llegaron a estas tierras desde alta mar.

En 2008, un segundo edificio comenzó a formar parte del museo. El original (Antigua Casa de Gobierno) era la antigua vivienda de un gobernador, y el más nuevo (denominado edificio Casa Banco Nación) se encuentra en el interior de un banco antiguo.

Ambos edificios, transformados a partir de fincas en decadencia, albergan hoy las colecciones del museo, que abarcan distintos campos como la arqueología, las ciencias naturales y ciencias sociales. También hay una biblioteca dentro del recinto y un centro de archivos en el que un equipo de conservación ayuda a restaurar los objetos del museo.

14 – Haz una excursión a la Laguna Esmeralda

Laguna Esmeralda, Argentina

Asegúrate de llevar el móvil bien cargado antes de emprender el viaje a la impresionante Laguna Esmeralda. No querrás perder la oportunidad de inundar tus redes sociales con fotos de esta espectacular laguna glaciar.

Tendrás que emprender una caminata para llegar a este paraje natural. Pero no te preocupes, ya que hay paseos y senderos para diferentes niveles, cada uno de los cuales varía en distancia y tiempo.

Si te apetece dar un largo paseo por espacios boscosos en donde puedas avistar fauna autóctona como castores, zorros y cóndores, elige una ruta de tres o cuatro horas. Si por el contrario, no dispones de tanto tiempo, comienza la caminata más cerca del glaciar y camina sólo una o dos horas hasta llegar a la laguna.

Eso sí, evita hacer senderismo en los meses de lluvia, ya que estos senderos suelen embarrarse mucho, lo que ralentiza la excursión y la experiencia puede ser incómoda.

Hay señales a lo largo de las rutas para indicarte la dirección correcta, pero si no confías del todo en tus dotes de orientación, siempre puedes unirte a una excursión de senderismo en Ushuaia que se dirija a la Laguna Esmeralda. Sea como sea, ¡se trata de una actividad imperdible dentro de las mejores cosas que ver y hacer en Ushuaia!

15 – Sube hasta el glaciar Vinciguerra

Vinciguerra Glacier, Argentina

¡No querrás pasar tiempo en interiores al visitar un lugar como Ushuaia! Así, otra fantástica opción de senderismo por la zona la encontrarás en el glaciar Vinciguerra.

Situado en Tierra del Fuego, los senderos hasta el glaciar parten de la ciudad de Ushuaia y ofrecen una fantástica ruta de senderismo para quienes buscan una caminata de un día entero por las montañas.

Ríos, bosques, cuevas de hielo y lagunas son algunos de los paisajes que atravesarás, y no te olvides de hacer una parada en la Laguna de los Témpanos.

Como en la mayoría de las excursiones de montaña por el lugar, es necesario llevar la ropa y el equipo adecuados: guantes para la nieve, ropa térmica, chubasquero y botas de montaña aptas para parajes helados.

De hecho, una vez que llegues al glaciar, tendrás que acoplar crampones (un dispositivo que te permite caminar sobre el hielo) a tus botas de montaña para poder caminar por la superficie. Por lo tanto, ¡vivirás toda una aventura!

Por último, cabe añadir que gran parte de esta caminata presenta pendientes pronunciadas y, por tanto, no es apta para niños.

16 – Paséate por la plaza Malvinas

Plaza Malvinas, Ushuaia

Creado en honor a los que lucharon y perdieron la vida durante la Guerra de las Malvinas en 1982, este monumento nacional se encuentra en el paseo marítimo de Ushuaia. Como tal, se trata de un monumento solemne frente al que los viajeros quedan sorprendidos.

El elemento principal es una escultura de piedra recortada que representa las Islas Malvinas. Si lo visitas en un día soleado, la luz brilla a través de las formas huecas creando una escena que bien merece ser fotografiada.

A lo largo de la pared hay una serie de inscripciones conmemorativas con los nombres de los soldados que perdieron la vida durante la breve batalla entre Argentina y el Reino Unido.

A un lado y encuadrada en un pequeño trozo de hierba, arde de forma continuada una llama eterna que actúa como símbolo en recuerdo del acontecimiento.

Otros elementos visuales, como fotografías y viñetas, ayudan a los y las visitantes a conocer y comprender la historia de esta guerra, y lo que significó para la población local.

17 – Visita la antigua Casa Beban

Antigua Casa Beban, Ushuaia

En marcado contraste con su entorno, la antigua Casa Beban llegó de Suecia a Argentina en 1911, y sí, ¡se trata de una casa!

Diseñada para ser la vivienda familiar de un hombre llamado Tomás Beban, esta típica casa sueca fue enviada en barco hasta Ushuaia desmontada y por piezas, para luego construirse de nuevo, terminándose finalmente en 1913. La familia residió aquí hasta 1963.

Después de que la familia vendiera la casa, la Municipalidad de Ushuaia restauró el edificio en los años posteriores, trasladándolo de la avenida Maipú a su ubicación actual. A lo largo de su historia ha acogido multitud de actos sociales además de exposiciones culturales.

Hoy en día, los y las visitantes pueden admirar su arquitectura única desde el exterior -no tiene pérdida gracias a su techo de color rojo brillante- y visitar el museo que alberga en su interior, en donde se expone información sobre la historia de la familia Beban, así como una serie de objetos y antigüedades que pertenecieron en su día a la misma.

18 – Ve pingüinos en la isla Martillo

penguins at Isla Martillo near Ushuaia

Tanto si eres biólogo marino como si simplemente eres fan de Happy Feet, o si viajas con niños y buscas cosas divertidas que hacer con ellos en Ushuaia, la isla Martillo te ofrece la posibilidad de vivir una de las experiencias más especiales de tu viaje.

Hogar de docenas de pingüinos que viven y migran a la diminuta isla (que se encuentra en el Canal Beagle, en Tierra del Fuego), la única forma de llegar hasta el lugar es en barco, en un trayecto que dura entre 10 y 20 minutos, dependiendo de las condiciones del mar.

Una vez llegues a la isla Martillo, baja de la pequeña embarcación y avanza por la costa, en donde verás a los pingüinos de Magallanes y Papúa nadar, tomar el sol y contonearse durante todo el día en su hábitat natural.

penguin watching boat tour in Ushuaia

Esta es una de las cosas que hace de este tour algo tan especial: tener la posibilidad de ver a las aves acuáticas en persona y en su entorno salvaje nativo, en lugar de encerradas dentro de un acuario.

La única forma de viajar a la isla es a través de una visita guiada, y está totalmente prohibido interactuar con las aves.

Algo que tienes que tener en cuenta a la hora de reservar tu viaje en barco es que algunas de las excursiones que te llevan a la isla Martillo sólo permiten disfrutar de la observación de pingüinos desde alta mar, sin hacer escala en la propia isla.

19 – Relájate en Playa Larga

Playa Larga near Ushuaia

Playa Larga es una pequeña y tranquila playa de guijarros con vistas al Canal Beagle, y por tanto se trata de un lugar ideal para hacer un pícnic o tomar el sol mientras disfrutas de una buena lectura.

Si has alquilado un coche o te decides a ir en taxi desde el centro de la ciudad, el trayecto a esta playa es de menos de 15 minutos, pero algunas líneas de autobús público también te llevan a esta zona. Desde la parada de autobús, encontrarás numerosos senderos que ofrecen vistas increíbles de las que disfrutar mientras caminas hasta la playa.

La bahía en forma de media luna cuenta con una pequeña franja de playa, pero también hay un césped justo detrás para tumbarse y relajarse. Durante los fines de semana, se instalan barbacoas abiertas al público para el uso de todo visitante.

Mucha gente pasa por Playa Larga de camino al sendero Estancia Túnel, de un kilómetro de longitud, que es también a su vez un destino muy popular para los amantes del ciclismo de montaña.

20 – Haz una ruta a caballo

horse riding in Ushuaia

Respira el aire fresco y escucha de fondo el arrullo de la fauna salvaje mientras disfrutas de un apacible paseo a caballo a través de bosques y valles.

Antes de empezar el recorrido, te asignarán tu propio corcel de confianza, y una vez superado ese primer paso, será el momento de ensillar e iniciar el paseo.

Durante la ruta de una hora, te llevarán a puntos de interés turístico como el lago Escondido y algunos pueblos locales cercanos. También conocerás aspectos sobre la flora y la fauna autóctonas, la vida salvaje de la zona y otros datos geográficos útiles; ¡todo ello mientras trotas!

Algunas rutas a caballo forman parte de excursiones de medio día e incluyen un recorrido en todoterreno y un pícnic (o almuerzo).

21 – Navega por la isla de los Pájaros

Isla de Los Pajaros, Ushuaia

Añade a tu lista de cosas que ver y hacer en Ushuaia la isla de los Pájaros, la cual explorarás mientras navegas por el Canal Beagle. Al igual que otras islas alrededor del estrecho, esta recibe su nombre debido a sus habitantes autóctonos… ¡pájaros!

Así, cuando los viajeros/as se acercan a la diminuta y rocosa isla, lo primero que llama poderosamente la atención son las docenas de pájaros que habitan en ella.

Desde lejos, parece que la isla de los Pájaros alberga más pingüinos que otra cosa, sin embargo, conforme se vaya acercando tu barco, no tardarás en darte cuenta de que no son pingüinos, sino cormoranes imperiales. Estas aves acuáticas son originarias de Argentina y adoran las frías aguas de esta región.

Puedes disfrutar de las vistas y admirar las diferentes especies marinas desde tu barco, pero no está permitido poner un pie en su hábitat natural. Asimismo, muchas excursiones en barco pasan por aquí como parte de un crucero por el Canal Beagle y, generalmente, los capitanes suelen detenerse para que los pasajeros/as tengan la oportunidad de fotografiar la fauna salvaje de la isla desde el catamarán.

22 – Diviértete haciendo una ruta en moto de nieve

snowmobile tour in Ushuaia

Deja a un lado el esquí, el snowboard o el senderismo y monta en moto de nieve por las montañas, ¡una de las actividades al aire libre en Ushuaia más emocionantes!

Divertido y apto para toda la familia, conduce un trineo a motor por los valles y goza de las vistas de diferentes lagos como el Fagnano y el Escondido. La edad mínima requerida para esta experiencia es de cinco años.

La aventura comienza en un centro de esquí, en donde previamente recibirás una breve e interesante charla sobre las localidades de tu entorno y la fauna natural, y después… ¡es hora de deslizarse por la nieve!

Si crees que el senderismo de montaña o el esquí no son lo tuyo, las motos de nieve son una opción perfecta que te permitirá explorar la naturaleza de cerca sin acusar cansancio.

Se ofrecen excursiones en moto de nieve durante el día, ¡pero también hay recorridos nocturnos! Además, en el centro de esquí puedes probar otras actividades: paseos en trineo, excursiones con raquetas de nieve y conocer a los encantadores huskies siberianos.

23 – Haz senderismo por la reserva natural Cerro Alarken

Cerro Alarken Nature Reserve, Argentina

Saliendo de los típicos paisajes montañosos que hayas podido ver hasta ahora, la reserva natural Cerro Alarken es el lugar perfecto para dar un tranquilo y relajante paseo vespertino a través de un bosque salvaje rebosante de fauna y flora autóctonas.

Una vez en la reserva natural, puedes hacer una caminata por el bosque o, si tienes espíritu aventurero, ascender hasta la cima del Cerro Alarken. Los senderos que conducen a la cima tienen mayor nivel de dificultad que las rutas más típicas, y algunos requieren algo de escalada.

Una vez alcanzada la cima, podrás disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de 360 grados, vislumbrando los paisajes montañosos circundantes, así como partes de la bahía de Ushuaia. Cada una de las rutas tiene sus distintos puntos de interés, que podrás ir descubriendo a lo largo de la caminata.

Por ejemplo, un sendero ofrece vistas de los valles de Andorra y del río Chico, el monte Olivia y el glaciar Vinciguerra, y otro te permite avistar el Canal Beagle.

Presta atención a tu entorno y estáte atento a los animales salvajes que pueblan la zona, como simpáticos zorros, pájaros carpinteros, y otros animales del interior.

24 – Haz una excursión por un monumento nacional: Estancia Harberton

Harberton Ranch, Ushuaia

Cuando el primer colono europeo -un hombre llamado Thomas Bridges- desembarcó en las costas de Tierra del Fuego, fundó el rancho Harberton; un lugar que hoy en día continúa siendo gestionado y administrado por miembros de la quinta y sexta generación de la familia Bridges.

Vuelve atrás en el tiempo gracias a este parque convertido en albergue y sumérgete de lleno en la historia de Tierra del Fuego, en su cultura y sus habitantes locales mientras haces un recorrido por la que fue la primera reserva natural de la zona.

Conoce cómo se produjo la integración progresiva entre los nuevos colonos y la población local, y descubre las réplicas de las chozas tradicionales yámanas, el jardín y el cementerio familiar. Además, contemplarás los antiguos cobertizos para barcas, así como de esquila y carpintería durante un paseo guiado por los alrededores del rancho.

En la casa principal se ha abierto un nuevo museo histórico en el que podrás observar antigüedades y objetos que pertenecieron a la familia, desde algo tan especial como un vestido de novia hasta herramientas cotidianas.

Acatushun Museum, Ushuaia

Otro museo a explorar en el rancho es el Museo Acatushun, que cuenta con colecciones de más de 5.000 especies de fauna salvaje a tamaño natural, concretamente 2.800 especies de mamíferos y 2.300 especies de aves.

Dentro de este museo encontrarás también un laboratorio y un espacio conocido como «la casa de los huesos», así como una exposición de esqueletos de animales submarinos.

Y si tanto estudio e investigación te ha abierto el apetito, en la ladera de la colina encontrarás el Restaurante Acawaia y la Casa de Té Manacatush, ambos con unas vistas espectaculares. Anímate y prueba la cocina tradicional de la Patagonia, elaborada con ingredientes frescos de granja.

25 – Haz una excursión en trineo tirado por perros

dog sledding in Ushuaia

Como puerta de entrada a la Antártida, no es de extrañar que los viajeros que llegan a Ushuaia tengan la oportunidad de vivir la experiencia única que es montar en un trineo tirado por perros, ¡una actividad mágica que debe estar dentro de las mejores cosas que ver y hacer en Ushuaia!

Te deslizarás en el trineo a lo largo de nueve kilómetros de senderos nevados a través de una reserva natural boscosa, y sentirás la inmensa fuerza (e inteligencia) de los increíbles huskies de Alaska o Siberia mientras te dejas llevar por el valle de Tierra Mayor.

Durante la expedición, tu musher experto/a compartirá contigo datos e información sobre estas particulares razas de perros con aspecto de lobo y de naturaleza noble. Así, conocerás su historia, cría y hábitos.

huskies in Ushuaia

Después de la aventura en trineo, entra en calor con una taza de chocolate caliente en el centro de esquí.

26 – Visita el emblemático Cabo San Pablo

Cabo San Pablo, Ushuaia

Los fotógrafos/as tienen una particular afinidad por las vistas que ofrece el Cabo San Pablo, una montaña solitaria y aislada en la costa oriental, en donde se haya también un viejo barco oxidado y encallado en la orilla.

Explora la zona a pie y dirígete a la costa para observar el Desdémona, un carguero alemán que tuvo que atracar en Cabo San Pablo para evitar hundirse después de sufrir daños y grietas en el casco.

Curiosamente, los sacos de cemento que transportaba este carguero se filtraron a través de las grietas, literalmente anclándolo en la costa, en donde ha permanecido como un naufragio abandonado desde entonces.

Es importante tener en cuenta las mareas antes de hacer la visita, ya que éstas definirán  cuánto puedas acercarte al naufragio. En cualquier caso, no es aconsejable de ningún modo caminar por la parte exterior del barco ni acceder a su interior.

Situado a unas dos horas en coche de Ushuaia, puedes hacer parada para visitar el naufragio cuando recorras la zona de Cabo San Pablo. Cerca de este hay también otras atracciones y lugares turísticos famosos, como el faro inclinado de Cabo San Pablo, construido en 1945.

27 – Ve de compras por el Paseo de los Artesanos

Paseo de los Artesanos, Ushuaia

Rebosante de creatividad, el llamado Paseo de los Artesanos es el lugar perfecto para comprar artesanía, recuerdos únicos hechos a mano y productos ecológicos en Ushuaia.

Este espacio compuesto por 48 puestos locales en los que puedes encontrar productos creados por artistas de todo el mundo, cuenta también con algunas tiendas que organizan talleres artísticos. Si te gusta sumergirte en mercadillos locales, ¡este es tu lugar idóneo en Ushuaia!

Dentro del mercado cubierto, las tiendas están dispuestas en hileras para que los compradores potenciales pueden recorrer los pasillos fácilmente y curiosear los puestos situados a ambos lados.

Este es el lugar perfecto para comprar ilustraciones gráficas, porta-inciensos, joyas antiguas, artículos de madera y cuero, etc, ¡por nombrar solo algunos de los objetos que se ofrecen al público! Además, hay también algunos artistas que pintan y crean en directo.

Con un interior y exterior rebosantes de ambiente y color, desde sus paredes cubiertas de murales, hasta los amables vendedores siempre dispuestos a atenderte, se trata sin duda del destino de compras perfecto.

28 – Vuelve al pasado en la Galería Temática de Historia Fueguina

Galeria Tematica Historia Fueguina, Ushuaia

Esta zona del mundo está llena de historia, ya que es el lugar al que famosos exploradores llegaron en navíos con el objetivo de descubrir partes todavía desconocidas en la Tierra, y su extremo más meridional fue donde los habitantes primigenios del país poblaron las tierras por primera vez hace miles de años.

En la Galería Temática de Historia Fueguina conocerás más datos sobre la historia de Tierra del Fuego gracias a las 36 escenas recreadas y 120 figuras de tamaño natural de los primeros grupos indígenas de la región.

recreated scenes at Galeria Tematica Historia Fueguina, Ushuaia

La galería cuenta con cuatro temáticas principales y las exposiciones están organizadas en torno a las mismas.

Puedes empezar por los pueblos indígenas y descubrir quiénes fueron los grupos indígenas que habitaban en los alrededores de Tierra del Fuego y qué distnguía a cada uno de ellos.

Los Selknam vivían en las montañas del lado norte, los Haush se asentaron en el extremo oriental de la Península Mitre y los Yámanas ocupaban el Canal Beagle.

Descubre también la historia del HMS Beagle, que dio nombre y fama al canal, y observa escenas que recrean las incursiones de los primeros exploradores, aventureros y marineros que intentaron surcar sus aguas.

Además, serás testigo de eventos que tuvieron lugar en la cárcel de Ushuaia, o podrás investigar el pasado en la zona de Historia Fueguina y cómo llegó a ser conocida como la «puerta de entrada a la Antártida».

29 – Date un festín en los mejores restaurantes

restaurant in Ushuaia

Al albergar un paisaje tan diverso que abarca desde el océano hasta las montañas, en Ushuaia encontrarás restaurantes increíbles en los que degustar platos exquisitos y de gran variedad.

Disfruta de una magnífica velada de alta cocina en Kalma Resto, con menú degustación o a la carta, y una cocina centrada en los sabores argentinos que presenta gran cuidado en su emplatado.

Para un festín de alta gastronomía francesa en la que el marisco más fresco es el gran protagonista, reserva mesa en el cordial y agradable Kaupé Restaurant.

En el interior del hotel Las Hayas encontrarás el restaurante Le Martial con un menú que ofrece especialidades locales y una presentación suntuosa de los platos. También destaca por su excelente servicio.

Con unas vistas capaces de quitarte el aliento y un menú enfocado en platos locales argentinos, el Reinamora es una elección de lo más romántica y acogedora para parejas. El Restaurant Orange es otra opción si quieres cenar con vistas, y ofrece opciones de cocina tanto local como internacional.

Y finalmente, para raciones abundantes repletas de sabor local, visita Paso Garibaldi, un lugar al que todos vuelven gracias a su delicioso marisco a precios asequibles.

30 – Prueba la pesca de cangrejos

crab fishing in Ushuaia

¿Has probado alguna vez la pesca de cangrejos? Siéntete como un auténtico lugareño durante una expedición por el Canal Beagle en la que tendrás la oportunidad de intentar pescar un centollo.

A bordo del barco, te llevarán a una zona propicia para la pesca de cangrejo en donde, con la ayuda de los expertos, echarás la red al agua y esperarás pacientemente hasta sentir el tirón de un gran crustáceo.

Una vez hayas pescado tu presa, que con suerte lo habrás hecho, podrás disfrutar de una comida de tres platos en cubierta mientras navegas por el canal, contemplando el paisaje natural y la fauna del lugar.

La mayoría de las expediciones para pescar cangrejos comienzan por la mañana sobre las 10:30, o a partir del mediodía, a las 12:30. Se trata de una actividad en Ushuaia apta para todas las edades.

31 – Prueba la cerveza artesanal local

beer tasting in Ushuaia

Saborea la cerveza artesanal de Ushuaia, en donde encontrarás una variedad de cervecerías locales que podrás visitar y en las que podrás disfrutar de catas.

Como no podía ser de otra manera, el nombre de la cerveza artesana de producción local de la zona es Beagle, y la fábrica de cerveza Beagle lleva en funcionamiento desde 1999.

La mayoría de los bares, restaurantes y pubs de la ciudad tienen esta marca de cerveza, así que la encontrarás sin problemas.

Prueba también la cerveza local en la cervecería Grut ’84, y disfruta de una noche de juegos, buena música, tapas y variedades como IPA o cerveza dorada de barril.

La cervecería Van Gogh es otro lugar al que ir si quieres probar las marcas locales y, además de la cerveza, también sirven cócteles temáticos.

32 – Viaja en el Tren del Fin del Mundo

The End of the World Train, Ushuaia

Surcando la reserva de Tierra del Fuego, maravíllate frente a las colinas, las cascadas y los campos donde pastan los caballos en un viaje en el antiguo Tren del Fin del Mundo; ¡experiencia que debes incluir a la lista de cosas que ver y hacer en Ushuaia!

Aquí un dato interesante: las primeras locomotoras que atravesaron Ushuaia lo hicieron a principios del siglo XX, tras la apertura de la prisión de Ushuaia. Los reclusos ayudaron a construir el ferrocarril, que los transportaba desde la prisión al monte Susana (y viceversa) para recolectar diferentes materiales, especialmente madera.

Tras más de 100 años, los turistas pueden recorrer la antigua vía férrea en una locomotora diésel traída de Sudáfrica para transitar la zona experimentando el encanto del viejo mundo.

Hay distintas formas de hacer este viaje en locomotora, y como ocurre en la mayoría de los trenes, se puede elegir entre tres clases de vagones.

The End of the World Train tourist class
Clase turista del Tren del Fin del Mundo

Compra un billete estándar (clase turista) o date un lujo y viaja en la clase Premium, con ventajas como el embarque anticipado, desayuno/comida en el vagón, una caja de bombones de regalo y mucho más. Si quieres viajar como una auténtica estrella, opta por el paquete VIP. Con este billete tendrás la oportunidad de conocer al conductor del tren y participar en talleres, así como de disfrutar de comida y bebida gratis.

Se trata de un recorrido de siete kilómetros que ofrece un viaje de unas dos horas de duración.

¿Cómo llegar a Ushuaia?

Hay dos formas diferentes de llegar a Ushuaia, dependiendo del lugar de origen.

Si vuelas a Ushuaia, llegarás al Aeropuerto de Ushuaia (también conocido como Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas). Antes de hacer el viaje, reserva con antelación tus traslados de aeropuerto para ahorrar tiempo y evitar tener que regatear con taxistas.

A tu llegada, tu conductor privado te estará esperando, listo/a para llevarte directamente a tu alojamiento.

Si optas por un viaje en barco, llegarás al puerto de Ushuaia. Considera la posibilidad de hacer excursiones por la costa en el parque nacional de Tierra del Fuego.

¿Dónde alojarse en Ushuaia?

hotels in Ushuaia

Asegúrate de reservar una estancia en Ushuaia que te garantice comodidad y tranquilidad mientras recorres la gélida ciudad y sus cordilleras. Aquí encontrarás recomendaciones de algunos de los mejores hoteles, complejos turísticos y apartamentos de la zona.

Para vivir una experiencia cinco estrellas, alójate en Las Hayas Ushuaia Resort, donde te sentirás transportado a los Alpes suizos debido a la ubicación y a los interiores del complejo.

Para una noche de ensueño en las montañas, alójate en Los Cauquenes Resort, un hotel absolutamente romántico y que ofrece habitaciones con bañera de hidromasaje.

Siéntete como si te despertaras en mitad de un cuento infantil en Aldea Nevada, donde te alojarás en pintorescas cabañas de madera en mitad del bosque.

Si eres más de apartahotel, opta por alojarte en los Ushuaia Drake Departamentos, que ofrece apartamentos totalmente equipados, de limpieza óptima y están situados frente a la playa.

Acogedor, cálido, espacioso y con los glaciares como telón de fondo, relájate y disfruta en el Wyndham Garden Ushuaia Hotel del Glaciar.

Con un personal amable e instalaciones de lo más completas (sauna de madera, gimnasio,  restaurante, etc) en el Hotel Albatros encontrarás todo lo que necesitas para pasar una velada insuperable, y hay opciones de habitación y suite.

Finalmente, una buena opción para las familias es Los Acebos Ushuaia Hotel, que cuenta con una sala de juegos para niños y otras actividades infantiles.

¿Te gustaría visitar otros lugares en Ushuaia?

Si no cuentas con demasiado tiempo en Ushuaia, o eres el tipo de viajero al que le gustan las excursiones organizadas, puedes optar por las excursiones de varios días desde Ushuaia. Se ocuparán del itinerario para que no tengas que preocuparte de organizar tus propias visitas y actividades turísticas. Algunos tours de varios días incluyen incluso los billetes de avión; por ejemplo, el vuelo de Buenos Aires a Ushuaia.

En esta aventura de tres o cuatro días de duración, te llevarán por el parque nacional de Tierra del Fuego, navegarás por el Canal Beagle y visitarás todos los monumentos emblemáticos y lugares de interés natural durante el recorrido.

Para los más aventureros/as, haz un crucero por los glaciares de la Patagonia hasta Punta Arenas: un viaje increíble al «extremo más lejano de la Tierra».

Reflexiones finales

Durante tu estancia en Ushuaia llegarás a sentirte realmente como si estuvieras en otro mundo, ya que esta parte de Argentina es única en su especie.

Se trata de un destino perfecto para los y las amantes de las actividades al aire libre y para todo aquél que disfrute de los paisajes montañosos sin importar la estación. Hay tantas cosas que ver y hacer en Ushuaia que cada día podrás disfrutar de actividades diferentes.

Por lo tanto, haz una buena planificación para aprovechar al máximo tu tiempo, y como siempre, ¡disfruta del viaje!

Si tienes preferencia por algún lugar de esta parte de Argentina para hacer turismo, ¡compártelo con nosotros en los comentarios!