qué ver y hacer en Agadir

Situada en la costa meridional de Marruecos, Agadir es una ciudad excepcional que combina un agradable ambiente de playa con una amplia oferta cultural.

Su magnífica arquitectura está muy a la altura sus imponentes vistas, mientras que sus museos combinan a la perfección con sus animados centros de ocio.

Con el océano Atlántico a un lado y la cordillera del Atlas al otro, se trata del punto de partida ideal para disfrutar de las increíbles aventuras al aire libre que ofrece esta región. Asimismo, sus calles son también de lo más interesantes, pavimentadas con siglos de historias que acogen culturas indígenas, religiones de gran importancia y un centro cosmopolita para los mochileros.

Cuando no estés paseando entre antiguas mezquitas o descubriendo los entresijos de la cultura bereber, puedes ir a la playa y hacer surf durante horas.

Y por si todo esto fuera poco, su proximidad a increíbles rutas de senderismo y a pueblos con un encanto único la convierte en el mejor punto de partida para excursiones de un día.

Por tanto, si estás preparado para disfrutar del buen tiempo y del ambiente de una ciudad pequeña, echa un vistazo a las mejores cosas que ver y hacer en Agadir.

1 – Pasea y descubre los tesoros del centro de la ciudad

Agadir’s City Center, Morocco

No hay mejor lugar para empezar tu aventura que el centro de la ciudad, rebosante de actividad en cada rincón.

La arquitectura captará tu atención desde el primer momento, con espectaculares formas geométricas e imponentes estructuras que reflejan lo más destacado del diseño marroquí. También puedes visitar la fábrica de aceite de argán, donde conocerás el proceso de producción de esta sustancia a la vez que disfrutas de una rica mezcla de aromas.

Se trata del punto de partida de muchos de los tours a pie y tours por la ciudad que se ofrecen, los cuales te ayudarán a explorar la zona al detalle. Podrás admirar sus animados mercados y sus edificios históricos, así como a las manifestaciones artísticas de artesanos de talla mundial.

Sin duda, es la forma perfecta de empezar a disfrutar de los encantos de esta ciudad.

2 – Atraviesa grandes extensiones de arena con un paseo en camello

camel riding tours in Agadir

¡No puedes venir al desierto y no dar un paseo en camello! Se trata de una forma estupenda de explorar la zona y conocer la cultura local gracias a estas robustas criaturas que han sido medios de transporte durante siglos.

Puedes hacer una excursión durante el día para visitar tantos lugares como sea posible, o bien reservar un paseo en camello al atardecer para contemplar unas vistas increíbles del cielo nocturno y las tonalidades cambiantes de la arena.

Y para darle un toque especial, también puedes reservar una cena y acompañar tu paseo en camello con una auténtica comida marroquí.

Tanto si quieres viajar entre ciudades como recorrer los amplios espacios abiertos, te encantará pasar un rato a lomos de estos emblemáticos animales en una excursión de un día al desierto.

3 – Recorre el paseo marítimo de la playa de Agadir

Seafront Promenade, Agadir

Repleto de comercios y actividad, podrás pasar un día fascinante en el paseo marítimo, que encuadra a la perfección las olas y la playa para ofrecerte unas vistas espectaculares a medida que lo recorres.

No obstante, no dejes de prestar atención a lo que hay en tierra firme, ya que encontrarás muchos restaurantes y zonas comerciales en las que detenerte. Y, si puedes, dedica un rato a empaparte de su buen ambiente con un largo y tranquilo paseo.

4 – Explora la belleza del desierto del Sáhara

Sahara Desert, Morocco

Más allá de sus amplias playas y zonas verdes, Agadir está sorprendentemente cerca del desierto del Sáhara, a donde podrás dirigirte con una excursión de un día para admirar las amplias extensiones y la geografía única de este paisaje de interés mundial.

Aunque si contemplar las dunas de la zona es una gran experiencia, descender por ellas es aún más divertido.

Haz sandboarding para vivir una aventura trepidante con unas vistas de la zona de lo más espectaculares a medida que desciendes a toda velocidad por las pendientes. O bien reserva una excursión en jeep para ver tiendecitas, la fauna local y las hermosas playas.

Y si una excursión de un día a esta maravillosa biosfera desértica te deja con ganas de más, también puedes hacer una excursión de varios días para sumergirte aún más en el paisaje. En ella verás desde arte prehistórico y recónditos lugares para hacer surf hasta aldeas y preciosos valles, para terminar durmiendo bajo un dosel de estrellas de ensueño.

No pierdas la oportunidad de ver de cerca este paisaje extraordinario.

5 – Camina entre las maravillas botánicas y arquitectónicas del Jardín de Olhao

Jardin d’Olhao, Agadir

Puede que no te esperes influencias portuguesas en pleno Marruecos, pero el precioso Jardín de Olhao es una parte muy querida del paisaje urbano de Agadir.

Este fascinante parque público cuenta con espacios verdes con mucho encanto, un parque infantil y unas zonas ajardinadas llenas de flores de lo más llamativas, aunque quizás es más conocido por su espectacular museo y sus casas históricas, todas ellas diseñadas al estilo portugués.

El parque ofrece un acercamiento a la historia colonial del país y, ya sea hojeando los libros de su impresionante biblioteca o relajándote en el césped del exterior, encontrarás un remanso de tranquilidad en el corazón de la ciudad.

6 – Haz senderismo por la cordillera del Atlas

hiking in Atlas Mountains, Agadir

La espectacular cordillera del Atlas, que se extiende por gran parte del norte de África, es conocida por sus imponentes paisajes y su gran variedad de senderos. Si te gustan las actividades al aire libre, no puedes perderte una visita a estas inconfundibles cumbres.

Los y las amantes del senderismo podrán recorrer sus distintas rutas, pasar una mañana caminando entre acantilados y oasis o emprender una excursión de varios días a través de frondosos bosques y sinuosos caminos con vistas fascinantes a estos picos.

Y por si todos estos tesoros naturales no fueran suficientes, en la zona también hay varias comunidades bereberes, por lo que tendrás la oportunidad de sumergirte en su cultura.

¡Vive una auténtica aventura en esta cordillera formidable!

7 – Adéntrate en la historia en la Medina de Agadir (Polizzi)

Agadir Medina, Morocco

Situada en pleno centro de la ciudad, la Medina Polizzi es un claro ejemplo del próspero pasado de la ciudad.

Construida con un estilo medieval clásico, presenta calles serpenteantes llenas de tiendas, así como patios abiertos y cafeterías acogedoras que han sido durante mucho tiempo un emblema de la zona.

Por desgracia, muchos de los edificios antiguos originales de Agadir fueron destruidos por un terremoto en 1960, por lo que este complejo tan bellamente reconstruido es una forma muy valiosa de preservar esa época pasada.

Además, se trata de una parada muy popular en los tours a pie, los cuales te darán tiempo de sobra para explorar todos los recovecos de este fascinante espacio.

Para los y las amantes de la historia y la estética cultural tradicional, este lugar es de visita obligada.

8 – Disfruta de una visita tranquila por las calles de Taghazout

Taghazout, Morocco

Si buscas una auténtica experiencia rural, explora las maravillas olvidadas de Taghazout, un cautivador pueblo pesquero perfecto para una excursión de un día, donde podrás nadar, hacer surf y visitas turísticas.

Si bien comenzó siendo un asentamiento bereber y aún conserva algunos de sus elementos, a día de hoy se ha convertido en una especie de pequeña pero poderosa meca del turismo.

Podrás subirte a lomos de un camello o de un burro para disfrutar aún más del desigual terreno, así como de las impresionantes vistas al atardecer.

Desde mezclarte con los lugareños hasta recorrer increíbles espacios al aire libre, en este pueblo tranquilo a la vez que dinámico encontrarás diversión a raudales.

9 – Admira la belleza y la peculiar historia de la mezquita de Mohamed V

Mohamed V Mosque, Agadir

Las mezquitas de Marruecos son conocidas por sus magníficos diseños, y la mezquita de Mohamed V no es una excepción. Se trata del edificio más grande de su clase en Agadir y su fascinante torre principal solo es igualada por los intrincados diseños de sus muros exteriores y balcones.

Aunque la versión original quedó destruida en el gran terremoto de 1960, esta estructura rinde homenaje a los diseños y las costumbres tradicionales: es una cápsula del tiempo reconstruida a la perfección.

Como es el caso de la mayoría de las mezquitas del país, solo los musulmanes pueden entrar, pero aun así puedes disfrutar de su colorido y elegante exterior.

Únete a uno de los excelentes tours por la ciudad que se ofrecen si quieres conocer mejor la historia y los detalles arquitectónicos de este magnífico edificio.

10 – Visita las exposiciones del Museo del Patrimonio Amazigh

Museum of Amazigh Culture, Agadir

Si estás buscando las mejores cosas que ver y hacer en Agadir desde un punto de vista más histórico, el Museo del Patrimonio Amazigh es la parada perfecta.

Esta prestigiosa institución muestra la larga y fascinante historia de la civilización amazigh/bereber, conocida sobre todo por su colección de joyas antiguas. Si bien fue en su momento una de las culturas más relevantes de todo Marruecos, Agadir es hoy en día uno de sus principales enclaves, con varias colecciones que muestran sus peculiaridades.

Además, alberga muchos otros elementos asombrosos, desde utensilios de cocina hasta excelentes obras de arte, todos los cuales reflejan la historia única de la región y sus gentes.

Tanto si lo visitas por tu cuenta como en uno de los tours a pie por la zona, te encantará conocer las tradiciones de esta sociedad sin igual.

11 – Atraviesa los senderos de Paradise Valley

Paradise Valley, Morocco

Como su propio nombre indica, Paradise Valley es un pequeño paraíso de belleza en el corazón del desierto.

Escondido en la cordillera del Atlas, este precioso valle es el lugar perfecto para desconectar, con pozas para nadar, senderos de ensueño y pueblos que explorar.

Si tienes tiempo, puedes apuntarte a alguna de las excursiones de senderismo más largas, en las que podrás descubrir las hermosas zonas boscosas que han hecho tan popular a la región. O bien puedes hacer una excursión de varios días para pasar aún más tiempo en la naturaleza, con numerosas oportunidades de conocer a algunos lugareños por el camino.

Será una aventura que no olvidarás.

12 – Diviértete bajo el sol en La Grande Roue de Agadir y Corniche La Côte

Corniche Beach, Agadir

¡Lo único mejor que las vistas a la playa es cuando son desde las alturas!

Súbete a La Grande Roue de Agadir, una noria de gran tamaño, y contempla el magnífico paisaje de arena y olas. Disfrutarás tranquilamente de unas vistas en continuo cambio a medida que las cabinas se alzan hasta su punto más alto, a 50 metros de altura, donde obtendrás una panorámica completa.

Cuando termines, podrás dar una vuelta por el espectacular paseo marítimo Corniche La Côte, observando a los demás viandantes y degustando las delicias de los puestos cercanos.

Es una forma maravillosa de disfrutar del característico clima soleado.

13 – Admira las vistas desde las alturas con un vuelo en globo aerostático

hot air balloon rides in Agadir

Si bien la tierra y el mar que rodean Agadir son enclaves maravillosos, un vuelo en globo aerostático es también una experiencia de lo más increíble.

Tanto si prefieres un paseo romántico como una experiencia familiar memorable, esta aventura te llevará literalmente a lo más alto.

El paseo comienza antes del amanecer con un transporte al lugar de despegue. A continuación, te elevarás para disfrutar de unas fascinantes vistas de pueblos, mar e impresionantes laderas de la cordillera del Atlas.

Una vez vuelvas a tierra firme, podrás tomar un desayuno tradicional bereber. Sin duda, es el comienzo perfecto para un día excepcional en Marruecos.

14 – Sal a pasear o a navegar por la Marina de Agadir

Agadir Marina, Morocco

Con un paisaje privilegiado y una maravillosa colección de barcos, la Marina de Agadir es el lugar perfecto para dar rienda suelta a tu lado más náutico.

Este puerto deportivo —una de las zonas más populares de la ciudad— es un espacio público y punto de encuentro turístico sin igual que invita a ser explorado a fondo.

Tanto si eres marinero como si no, te encantará echar un vistazo a las distintas embarcaciones y curiosear por las tiendas del puerto. Y si te apetece salir a navegar, hay una gran variedad disponible de barcos de alquiler.

Además, se trata de una parada muy popular en muchos de los tours por la ciudad, por lo que podrás disfrutar de un poco de sol de camino a las mejores cosas que ver y hacer en Agadir.

15 – Contempla los originales diseños de la mezquita del Líbano

Lebanon Mosque, Agadir

Con su arquitectura tradicional, la mezquita del Líbano es un claro ejemplo de los principios clásicos del diseño islámico.

Si bien es una de las estructuras religiosas más recientes de la ciudad (se construyó en 1969), posee el mismo estilo distintivo de belleza que los demás.

Aunque solo puedes entrar si eres musulmán, el exterior de la estructura ofrece a los y las visitantes mucho de lo que disfrutar, incluidos unos preciosos mosaicos y llamativos toques de verde por todo el edificio.

También merece la pena visitarlo por la noche, cuando la espléndida iluminación ayuda a resaltar los detalles del edificio y su imponente silueta sobre el horizonte.

16 – Conoce las animadas calles de Marrakech

Marrakech, Morocco

Para disfrutar de otra estupenda excursión de un día con la esencia de una gran ciudad, sal a explorar las carreteras y los maravillosos espacios culturales de Marrakech.

Desde coloridas mezquitas y animados zocos hasta jardines públicos y barrios únicos, esta ciudad es un auténtico deleite para los sentidos y para la mente. Pasea por plazas plagadas de artistas, degusta deliciosos platos tradicionales y compra recuerdos típicos en las tiendas de la zona.

Aunque puedes disfrutar sin problema de una visita turística en un día, merece la pena hacer una excursión de varios días para sumergirte de pleno en lo mejor de la ciudad.

Y si vas justo/a de tiempo pero aun así quieres vivir la experiencia completa, puedes añadir una cena con espectáculo a tu itinerario y pasar la noche disfrutando de platos típicos y actuaciones musicales sin igual. ¡Es la forma perfecta de culminar tu estancia en la ciudad!

17 – Observa a los fascinantes reptiles de Crocoparc

Crocoparc, Agadir

¿Quieres acercarte a unos reptiles increíbles? Pásate por Crocoparc y conoce a sus encantadores habitantes de sangre fría.

Además de unos trescientos cocodrilos, este centro de vida salvaje alberga anacondas, tortugas y lagartos, así como miles de especies vegetales.

Adéntrate en la gigantesca boca de un cocodrilo —de mentira, por supuesto— y contempla a las diversas criaturas que se encuentran en el lugar. Después, podrás disfrutar de las demás actividades que se ofrecen, desde sesiones de tatuaje de henna hasta tranquilos paseos por sus bonitos jardines.

Si vas en el momento preciso, incluso podrás ver cómo dan de comer a los animales.

18 – Obtén las mejores vistas panorámicas con un paseo en teleférico

cable car in Agadir

Agradable y práctico a partes iguales, el teleférico de Agadir se desliza poco a poco sobre la ciudad, elevándote a las alturas a la vez que te permite ver todos sus detalles.

Se trata de una adición reciente y bien acogida en la ciudad, ya que es una forma especial de vislumbrar algunas de las zonas más antiguas que hay dispersas en la cima de las montañas, tales como la majestuosa Kasbah de Agadir Oufella, una fortaleza del siglo XVI construida para vigilar la ciudad.

También podrás echar un vistazo a las antiguas zonas de mercado, además de disfrutar de unas magníficas vistas desde lo más alto.

Una vez que hayas terminado el paseo, puedes volver a subirte y hacer de nuevo todo el recorrido a la inversa, viendo cómo emergen la ciudad y el mar.

19 – Vislumbra el pasado de la ciudad en el Museo de la Memoria de Agadir

Memory Agadir Museum, Morocco

Algunos de los mejores museos son los que abordan historias trágicas de forma honesta y profunda y en el Museo de la Memoria de Agadir podrás conocer al detalle una de las mayores catástrofes de la ciudad.

Se centra sobre todo en el terremoto de 1960, en especial en el enorme impacto que tuvo en la arquitectura antigua de Agadir. Pero también conocerás interesantes historias sobre la ciudad tal como era antes de la catástrofe, una cultura perdida en el tiempo.

Visita las extraordinarias exposiciones que muestran el trazado de la ciudad antes del terremoto y, a continuación, contempla cómo los ciudadanos la reconstruyeron y se recuperaron tras la catástrofe.

Sin duda, te ayudará a comprender mejor lo que supuso este terrible suceso.

20 – Visita Esauira, una ciudad con varios siglos de historia

Essaouira, Morocco

Desde sus orígenes prehistóricos hasta sus muchos años como bastión portugués, Esauira ha sido conocida como una joya histórica y cultural.

Haz una excursión de un día a esta renombrada ciudad para visitar las cooperativas de aceite de argán, pasear por su impresionante costa y explorar su medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aquí también encontrarás muchos otros tesoros que descubrir, desde el barrio judío hasta los históricos cañones del puerto de Bab el Marsa.

Todo forma parte de la magia de esta increíble ciudad que ha cautivado a visitantes de todo el mundo a lo largo de los siglos.

21 – Mímate con una visita a un hammam

hammam in Agadir

Si buscas las cosas más relajantes que hacer en Agadir, te recomendamos visitar un hammam.

Aunque esta popular tradición se conoce comúnmente como baño turco, presenta multitud de toques marroquíes únicos, además de un gran número de servicios opcionales que se centran en todos los aspectos del bienestar.

Tras relajarte con el vapor, podrás elegir entre una variedad de tratamientos relajantes. Libera las tensiones de tus músculos con un masaje, asiste a una clase de yoga para aprender algunos estiramientos nuevos y revitalizantes o bien reserva una sesión de spa y prueba aún más servicios, como un baño reparador en auténticos aceites de argán.

¡No hay mejor momento que unas vacaciones para mimarte de mil formas distintas!

22 – Conoce a las criaturas del parque nacional de Souss-Massa

Souss-Massa National Park, Morocco

Desde manadas de antílopes y gacelas hasta bandadas de ibis y avestruces, siempre es fascinante ver a los animales que habitan el parque nacional de Souss-Massa.

Sus amplios terrenos se caracterizan por humedales, zonas arenosas e impresionantes costas, una muestra perfecta de la belleza de la región.

Con una excursión a este bonito espacio natural tendrás vistas espectaculares de las dunas y la costa, así como oportunidades inigualables de observar la vida salvaje.

Tu visita contribuirá a apoyar la conservación de estas especies en peligro de extinción y, además, podrás conocer mejor el ecosistema local.

23 – Vive la aventura de hacer un ruta en quad o buggy

quad tours and buggy tours in Agadir

Hay pocas formas mejores de explorar el terreno salvaje de Agadir y sus alrededores que en quad o buggy.

Reserva una excursión (o dos) y sal a explorar los diversos ecosistemas de la región, con un toque añadido de adrenalina.

Sobrevuela las enormes dunas y experimenta emociones trepidantes con un control total te la situación. O súbete a un buggy para una ruta por las montañas, pasando por zonas boscosas y pequeños pueblos.

Tanto si quieres explorar la playa como el desierto o las cordilleras más altas, ¡no hay nada como un todoterreno para disfrutar del paisaje!

24 – Surca las olas en Tamraght

Tamraght, Morocco

Si vas de excursión a Tamraght, lo más probable es que vayas a hacer surf.

Con sus espectaculares playas y olas, es un lugar estupendo para iniciarte en este deporte o bien seguir perfeccionando tus habilidades en un ambiente relajado.

Si lo que quieres es ampliar tus actividades físicas, también es un lugar popular para las clases de yoga e incluso puedes intentar conquistar otro tipo de ola con una sesión de sandboarding.

Después de pasar horas en el agua o sobre la tabla, ¡dormirás a pierna suelta cuando vuelvas a la ciudad por la noche!

25 – Admira los diseños únicos del Palacio Dar Sultan

Dar Sultan Palace, Morocco

Con su arquitectura de estilo europeo y su distinguida historia real, el Palacio Dar Sultan es una parada ideal en el itinerario de cualquier viajero/a.

La belleza del edificio está a la altura de su prestigio, ya que a mediados del siglo XIX era una de las viviendas más lujosas de la ciudad. Sirvió de residencia monárquica durante muchos años y, en su apogeo, acogió a numerosos dignatarios, científicos y otras figuras destacadas.

Aunque está un poco alejado de las rutas habituales, merece la pena pasear por este característico castillo para conocer otra faceta de la historia de la ciudad.

26 – Ve el peculiar fenómeno de las cabras trepadoras de árboles

Goat on Trees, Agadir

Aquí podrás encontrar a muchas criaturas autóctonas de lo más sorprendentes, pero para ver a las más famosas, ¡tendrás que levantar la vista y seguir el sonido de los balidos!

Las cabras trepadoras de árboles son un fenómeno bastante común en Marruecos, pero no por ello menos curioso, con pequeños rebaños distribuidos entre las ramas.

Si bien las cabras por lo general suelen ser buenas trepadoras, las de esta zona desarrollaron esta habilidad tan particular como forma de alcanzar los deliciosos manjares que crecen en lo más alto.

Mientras estés por la zona, también puedes encontrarte con criaturas de otro tipo con una excursión a Crocopark, donde más de 300 reptiles toman el sol y flotan en el agua. ¡No te puedes perder una escena tan insólita!

27 – Emprende una épica aventura subterránea por la cueva Win Timdwin

Cave Win Timdwin, Morocco

Tras explorar los fantásticos paisajes de la superficie, puedes visitar las enormes e intrincadas cámaras de la cueva Win Timdwin.

Se trata de una de las cuevas más grandes de África y cuenta con una gran variedad de tesoros por descubrir, como un gran río subterráneo que atraviesa un asombroso conjunto de formaciones rocosas.

Si bien el acceso a gran parte del lugar no está permitido a los y las visitantes, podrás recorrer el resto del sistema de cuevas para apreciar su magnitud y su fascinante red de cavernas. Además, podrás contemplar la mayor reserva de agua subterránea de la región y observar algunas de las inusuales criaturas que habitan aquí.

¡Te encantará descubrir lo que hay bajo tus pies!

28 – Degusta lo mejor que ofrece Agadir en Tea House

Tea House, Agadir

Para probar deliciosos manjares y magníficas bebidas, pásate por Tea House, situado en la propia ciudad de Agadir.

Sirviendo tres comidas al día y un sinfín de bebidas, sin duda es mucho más que una experiencia culinaria… ¡es toda una experiencia social! Este acogedor establecimiento ofrece de todo, desde cafés y crepes hasta batidos y sándwiches y, por supuesto, una gran variedad de tés.

Visítalo para disfrutar de un ambiente tranquilo y de sus estupendas ofertas; es la forma perfecta de coger fuerzas para tu próxima aventura.

29 – Descubre el arte y los famosos paisajes de Tarudant

Taroudant, Morocco

A tan solo una hora y media al este de Agadir, la ciudad de Tarudant ofrece una fusión excepcional de historia y arte.

Con frecuencia se la denomina «Abuela de Marrakech» por el gran parecido físico entre las dos ciudades, pero también presenta algunos maravillosos atributos culturales propios, como una próspera artesanía y joyería.

Durante tu visita, asegúrate de pasar por la Medina de Tarudant, que aún conserva sus murallas fortificadas y permite hacerse una idea de los primeros tiempos de la zona como antigua capital real.

Algunas excursiones también hacen una parada en el oasis de Tiout, un recóndito paraíso de pequeñas aldeas y palmeras oscilantes que se utilizó en la película de 1954 Alí Babá y los cuarenta ladrones.

30 – Disfruta del mar durante un paseo en barco

boat tours in Agadir

Después de tanto tiempo admirando el mar desde la orilla, puedes dar un paseo en barco para verlo más de cerca.

A medida que navegas por el cálido Atlántico, podrás vislumbrar desde recónditas cuevas marinas hasta tranquilos pueblos y una animada fauna local.

Además, hay muchas formas de mantenerte activo/a durante el paseo en barco, tanto si quieres nadar en las aguas cristalinas como lanzar un sedal y pescar.

Sea cual sea el tipo de excursión en barco que elijas, un día en el agua siempre es un día bien aprovechado.

31 – Goza de las imponentes vistas y las grandes historias en la Kasbah de Agadir Oufella

Agadir Oufella, Mocorro

Con unas vistas espectaculares de la ciudad y un notable pasado, Agadir Oufella —conocida históricamente como Kasbah— es uno de los lugares más bonitos que ver en la ciudad.

La fortaleza se construyó en 1540 y se renovó en 1752; debido al terremoto de 1960, solo se conserva parte del edificio original.

Mientras disfrutas de las vistas panorámicas de la ciudad, también puedes conocer mejor el distinguido pasado de la Kasbah como fortificación.

Suele ser una de las primeras paradas en los tours por la ciudad precisamente por estas razones, por lo que una visita a este monumento es una de las mejores cosas que ver y hacer en Agadir si buscas comprender más a fondo la rica historia de la zona.

32 – Surfea, nada y toma el sol en playas maravillosas

best beaches in Agadir

El surf es una de las cosas más populares que hacer en Agadir y, sea cual sea tu nivel de experiencia, hay muchas costas de ensueño entre las que elegir.

Dirígete a la playa de Anza para disfrutar de grandes olas y ver huellas fosilizadas de dinosaurios, o bien prueba las corrientes más tranquilas de Banana Beach, con su ambiente relajado y abundante fruta fresca.

Enfréntate a las multitudes en busca de las olas de la playa de Taghazout, o si no dirígete a Aghroud para disfrutar de aguas más tranquilas y costas más apacibles. También podrás comer pescado fresco después de un baño en Imi Ouaddar, o irte a Tifnit para descubrir un oleaje de gran calidad que no todo el mundo conoce.

Si necesitas aprender las técnicas básicas antes de aventurarte o simplemente quieres pulir tus habilidades, se ofrecen un gran número de clases de surf tanto en la ciudad como en sus alrededores. Incluso puedes reservar tu plaza en un campamento de surf de varios días si quieres aprender al máximo.

La costa de Marruecos es cada vez más popular, así que date el capricho de ir de playa en playa y descubre sus maravillas por ti mismo/a.

33 – Compra todo lo que quieras en Souk El Had

Souk El Had, Agadir

Recorrer los animados mercados es una de las mejores cosas que hacer en Agadir, y Souk El Had —la zona comercial del principal— es quizás el más famoso de estos lugares.

Con más de 6000 puestos y una laberíntica red de pasillos y pasadizos, el espacio puede resultar abrumador; pero mientras te mantengas atento y bien orientado, lo pasarás en grande explorándolo. No obstante, si quieres centrarte en artículos más específicos, siempre puedes hacer uso del excelente sistema de categorización del mercado para no perderte.

También puedes visitar el mercado como parte de un tour a pie o de un tour por la ciudad, en los que guías expertos y bien informados te ayudarán a moverte por los puestos.

Desde productos agrícolas hasta libros, pasando por obras de arte, artículos electrónicos, especias y cerámica, aquí encontrarás de todo, incluidos, por supuesto, muchos puestos de souvenirs.

Prepárate para comprar, explorar y regatear.

34 – Hazte con algún objeto de plata en una excursión de un día a Tiznit

Tiznit, Morocco

La ciudad histórica de Tiznit, muy cerca de lugares tan emblemáticos como Legzira y Tafraut, brinda una visión de las valiosas tradiciones de la región.

Este antiguo epicentro del comercio cuenta con elementos fascinantes, tales como bellos edificios tradicionales y murallas muy bien conservadas. No obstante, es más conocido por su industria de la plata, con multitud de magníficas joyas disponibles en sus tiendas.

Tómate tu tiempo para buscar en los mercados la pieza que más te guste y explora los tranquilos barrios de esta ciudad.

Sin duda, se trata de una muestra maravillosa del lado más artístico de la región.

35 – Elabora delicias gastronómicas participando en clases de cocina

cooking classes in Agadir

No importa cuánto tiempo pases en la cocina, disfrutarás de las dinámicas clases que se ofrecen en la ciudad.

La comida marroquí es conocida a nivel mundial con razón y seguro que te encantará aprender a preparar platos clásicos como el tayín y las tortillas. Y, como todo buen chef, participarás en cada parte del proceso, desde la selección de los mejores ingredientes en los mercados locales hasta la realización de los cuidadosos rituales que conlleva la elaboración de cada comida tradicional.

Lo mejor de todo es que estas clases pueden combinarse con otras excursiones increíbles que incluyen hacer senderismo, visitar Paradise Valley y conocer los pueblos con más encanto de la zona.

La excelente gastronomía es otra dimensión de la cultura que puedes conocer y, lo que es mejor, que puedes reproducir en casa.

36 – Conoce variedad de aves en el valle de los Pájaros de Agadir

Agadir Birds Valley, Morocco

A los y las amantes de los animales que busquen las mejores cosas que ver y hacer en Agadir les encantarán las vistas y los sonidos del valle de los Pájaros de Agadir, que alberga las muchas especies aviares únicas que habitan nuestro mundo.

Podrás encontrarte cara a cara con toda una variedad de aves de Sudamérica y Asia, así como conocer mejor sus comportamientos y hábitats naturales.

Quizás incluso te cruces con algunos compañeros mamíferos como ciervos o llamas. Es el lugar ideal para ver criaturas fascinantes y desconectar del bullicio de la ciudad.

37 – Vive un día de playa de lo más activo en Legzira

Legzira, Morocco

La playa de Legzina es el destino perfecto para quienes buscan una experiencia más íntima pero igualmente bella.

Este asombroso lugar es apreciado tanto por nadadores como por surfistas por sus impresionantes aguas y sus consistentes olas, pero incluso si prefieres quedarte en la orilla, disfrutarás de unas vistas extraordinarias.

La playa es también famosa por su geología, con llamativas arenas rojizas e imponentes arcos rocosos que crean un escenario de una belleza sobrecogedora.

Tanto si quieres zambullirte en el agua como si solo quieres ir a hacer fotos, en Legzira encontrarás todo lo que buscas.

38 – Haz un tour en bicicleta y encuentra tesoros escondidos

bike tours in Agadir

Esta es sin duda una zona de gran belleza natural y no hay nada como un tour en bicicleta para conocerla al detalle.

Por supuesto, muchas de estas excursiones tienen lugar tanto en la ciudad como en sus alrededores, lo cual te permitirá obtener otra visión del diseño único y la próspera cultura que se ha ido construyendo aquí a lo largo de los años.

Desplázate por las calles antiguas y explora barrios fuera de las principales zonas turísticas, a la vez que los guías locales te proporcionan una imagen más completa del encanto de la vida cotidiana de Agadir.

Además, si quieres puedes aventurarte por los majestuosos paisajes de los alrededores, disfrutando de las preciosas vistas de las montañas y de la recompensa de haber trabajado duro para llegar hasta allí.

39 – Disfruta de un emocionante partido en el Estadio Adrar

Adrar Stadium, Agadir

Los y las fans del fútbol acuden en masa al Estadio Adrar, la principal instalación deportiva de la ciudad. Desde 2013, ha sido un elemento básico de la escena futbolística local, sede del club Hassania Agadir y de algún que otro partido de la Copa Mundial de la FIFA.

Con un aforo de unas 45 500 personas y una programación de partidos que va rotando con regularidad, es el lugar perfecto al que acudir si quieres vivir toda la emoción de un partido en directo.

Pásate para animar al equipo local, el Hassania Agadir, y disfruta de magníficos partidos junto a los lugareños.

40 – Practica paddle surf en la playa de Agadir

stand up paddleboarding in Agadir

Si los paseos en barco te hacen desear pasar más tiempo en el agua, ¿por qué no pruebas a dar una vuelta en una tabla de paddle surf?

Esta vigorizante actividad es una forma estupenda de disfrutar del océano y hacer turismo a la vez que algo de ejercicio.

La playa de Agadir es especialmente popular para este deporte, con preciosas vistas de la costa y muchas cafeterías donde relajarte después de la excursión.

Si eres nuevo en el paddle surf, no te preocupes; hay clases disponibles para aquellos y aquellas que necesitan una pequeña orientación antes de lanzarse al agua. En tan solo dos horas, estarás listo/a para conquistar las olas.

Por otro lado, si quieres aún más acción, puedes subirte a una moto de agua para dar un paseo de lo más emocionante por los puertos y por mar abierto, saltando sobre las olas y disfrutando de las vistas de las ciudades, así como de los tesoros naturales que bordean la costa.

41 – Rodéate de lujo y descubre historia en el hotel/museo Palais Claudio Bravo

Palais Claudio Bravo, Morocco
Cortesía de Palacio Claudio Bravo

¿Te gusta combinar el glamur y la historia a la hora de buscar alojamiento? Si es así, reserva una habitación en Palais Claudio Bravo, que cuenta con una impresionante historia pasada y presente.

Este flamante hotel, que debe su nombre a su creador —un pintor chileno que se trasladó a Marruecos porque la intensa calidad de la luz era buena para su trabajo—, representa las mejores cualidades de la región, desde diseños tradicionales hasta un gran espacio exterior perfecto para disfrutar del agradable clima.

Además, funciona como museo de primera categoría, con obras de personalidades como Pablo Picasso expuestas junto a piezas de cerámica tradicional de toda la región.

Tanto si vas a pasar la noche como si solo estás de paso, se trata de una parada ideal para los aficionados al arte y la arquitectura.

42 – Visita pueblos y haz rutas de montaña en Tafraut

Tafraout, Morocco

La ciudad de Tafraut, situada en las irregulares laderas de la cordillera del Anti-Atlas, presume de una bella estética y de un apacible encanto propio.

Se trata de un lugar perfecto para conocer la cultura bereber, desde sus exquisitas tradiciones culinarias hasta sus distinguidas joyas arquitectónicas. Aunque el pueblo pueda resultar pequeño, es ideal para pasear y además ofrece una visión más íntima de la vida rural marroquí.

El trayecto a través de la cordillera del Anti-Atlas (también conocida como Pequeño Atlas) merece la pena por sí solo; con sus formaciones rocosas de colores y su geología austera y distintiva, es un regalo para la vista y una delicia para los senderistas.

Dirígete a las montañas y compruébalo por ti mismo/a.

43 – Participa en clases de danza del vientre

dance classes in Agadir

Si quieres conocer de primera mano una forma clásica del arte marroquí, reserva tu plaza en clases de danza durante tu estancia en la ciudad.

Con un curso de danza del vientre, podrás soltarte y divertirte mientras pruebas una de las formas de entretenimiento más populares de la región.

Es cierto que puede resultar físicamente exigente, pero también es de lo más gratificante; con toda una variedad de estilos y niveles de clase para elegir, podrás relajarte y centrarte en la diversión de aprender una nueva habilidad, o bien seguir desarrollando tu talento.

Al final de la clase, verás estos populares espectáculos con otros ojos.

44 – Date un capricho en los mejores restaurantes de Agadir

best restaurants in Agadir

Entre tanto turismo, asegúrate de dejar tiempo para comer en alguno de los excelentes restaurantes de la ciudad.

Si bien la ciudad de Agadir ofrece un poco de todo —desde comida tailandesa hasta francesa o mexicana—, su cocina nacional goza de gran fama a nivel mundial, por lo que no puedes dejar de ir a los mejores restaurantes de comida marroquí.

Deléitate con el cuscús del restaurante Daffy, disfruta de marisco de primera en Le Jardin d’Eau o de los extraordinarios platos de pescado de Le Petit Pêcheur. También puedes saborear los creativos aperitivos de Villa Blanche, las carnes recién asadas de Au Pool Lounge o las elegantes versiones de platos clásicos de Le P’tit Dôme.

O bien pásate por el restaurante Côté Court para degustar platos exquisitamente preparados en un ambiente informal al aire libre que no hace sino realzar los intensos sabores de cada plato.

Disfrutar de la comida local es una de las cosas que no te puedes perder en Agadir y, con tantas opciones increíbles, el mayor reto será dejar espacio entre una comida y la siguiente.

45 – Fascínate con el espectáculo nocturno Fantasia

Fantasia Night Show, Agadir

Es hora de añadir un poco de chispa a tus vacaciones… ¡o toda una explosión de ellas!

Una de las mejores cosas que ver y hacer en Agadir por la noche es el espectáculo nocturno Fantasia, un show al estilo de Las Vegas con toques marroquíes y actuaciones inolvidables.

Tragafuegos, acróbatas, bailarinas del vientre y encantadores de serpientes son solo algunos de los incomparables artistas con los que te encontrarás, los cuales te proporcionarán momentos de asombro y talento mientras degustas una comida tradicional.

Revive las audaces aventuras de Alí Babá y los cuarenta ladrones y observa las asombrosas acrobacias y efectos especiales que ponen el broche de oro a la velada.

46 – Disfruta de la vida nocturna en Agadir

nightlife in Agadir

Después de todas las aventuras vividas, tendrás que acumular energía para la noche; la fiesta en la ciudad de Agadir está a la altura de su categoría y podrás comprobarlo en los mejores clubes nocturnos.

Si quieres vivir la experiencia de una discoteca tradicional, Papagayo y Flamingo Oriental Night Club son los lugares perfectos para bailar y disfrutar de un ambiente de lo más animado.

NAYA Club Agadir cuenta con amplias salas y un entorno algo más lujoso, mientras que So Lounge ofrece un ambiente más exclusivo junto con una ecléctica mezcla de DJ y actuaciones musicales en directo.

Y para una velada más relajada, pásate por Avenue Hassan II, que presenta una estética de cafetería clásica y apacible junto con excelentes postres y bebidas.

Tanto si quieres una noche tranquila como salir de fiesta hasta el amanecer, en esta ciudad junto al mar te espera toda la diversión.

¿Cómo llegar a Agadir?

Hay excelentes opciones por aire y por mar de lo más cómodas para llegar hasta aquí.

El Aeropuerto de Agadir es el punto principal de vuelos y puedes reservar algunos de los mejores traslados de aeropuerto para llegar a la ciudad con facilidad.

También es un puerto de cruceros muy popular y hay estupendas excursiones en tierra que te darán la oportunidad de conocer lo más destacado de la ciudad antes de volver al barco.

¿Dónde alojarse en Agadir?

Con la fantástica oferta de servicios del hotel Riu Palace Tikida Agadir, con todo incluido —desde pistas de tenis y espectáculos nocturnos hasta un spa, amplias zonas de baño y fácil acceso a la playa—, ¡no querrás salir de la propiedad!

El hotel Argana Agadir es un paraíso junto al mar que ofrece entretenimiento a todas horas del día, desde buena comida hasta un lujoso spa y una discoteca.

Para una estancia familiar de lujo, date un chapuzón en el parque acuático del Atlas Amadil Beach Hotel. A los niños (y a los más mayores) les encantará probar los distintos toboganes, mientras que los demás pueden relajarse en el spa o disfrutar de la música en el piano-bar.

Y para un alojamiento tranquilo pero con clase, puedes reservar una habitación en el hotel Senator Agadir, cuya terraza, enorme jardín y preciosa piscina son un lugar estupendo para relajarte entre visitas turísticas.

¿A dónde ir después?

Con esta ciudad como punto de partida, puedes darte el gusto de hacer magníficas excursiones de varios días desde Agadir, incluidas excursiones de senderismo y al Sáhara.

Si la energía de Agadir te ha animado a vivir algunas aventuras en la gran ciudad, encontrarás muchas cosas que ver y hacer en Marrakech. Conocida como la «ciudad roja» por sus característicos edificios de arenisca, esta bulliciosa metrópolis tiene algo que ofrecer para todos los gustos, desde museos únicos y ruinas bien conservadas hasta una arquitectura y una gastronomía fascinantes.

Si quieres continuar tu viaje por la costa atlántica, asegúrate de pasar un par de días disfrutando de las mejores cosas que ver y hacer en Esauira. Podrás visitar la Skala de la Ville, relajarte en la playa de Esauira o hacer windsurf.

Por último, hay muchas actividades y lugares que ver en Fez, un destino estupendo para quienes buscan una experiencia marroquí auténtica. Explora la medina histórica y piérdete en sus laberínticas callejuelas y animados mercados. No te vayas sin visitar el Museo Dar Batha, que alberga una notable colección de arte y artesanía marroquíes.

Reflexiones finales

Tanto si quieres tumbarte en la playa, sumergirte en la historia o disfrutar de un ambiente de ocio que no tiene nada que envidiar al de muchas grandes ciudades, en Agadir nunca te quedarás sin cosas interesantes que ver y hacer.

La belleza natural de esta ciudad con tanto encanto está a la altura de sus atractivos culturales y, tanto si es tu primera visita a Marruecos como si es la décima, seguro que te lo pasarás en grande explorando sus calles, sus rutas de senderismo y su impresionante costa.

No esperes más, este acogedor puerto está listo para recibirte.

¡Feliz viaje!