Things to do in Split

Esta joya del Adriático, que es la segunda ciudad más grande de Croacia y el punto central de la impresionante región de Dalmacia, sube en las listas de éxitos turísticos cada año. Sin embargo, a pesar de su creciente popularidad, en comparación con los centros turísticos abarrotados de Europa Occidental, Split se mantiene serena, relativamente tranquila y poco masificada.

Si quieres saber cuáles son las mejores cosas que ver en Split (o las mejores cosas que hacer en Croacia en general) no busques más. Desde rafting, caminatas y barranquismo hasa visitas al casco antiguo lleno de historia cultural y arquitectónica; sin mencionar todas las discotecas y los lugares famosos de Juego de Tronos. Split tiene cosas que ver y hacer para todos.

¿Estás listo para ver lo que ofrece esta ciudad junto al mar del Adriático de Croacia?

1 – Pasea por el casco histórico

Casco antiguo de Split

Camina por calles empedradas, visita el palacio de Diocleciano de 1700 años de antigüedad y entra en la catedral católica más antigua del mundo (Catedral de San Domnio), todo dentro de los confines del encantador casco antiguo de Split. Entre las visitas a los lugares emblemáticos, tómate un descanso en uno de los muchos restaurantes, cafeterías y bares adorados por los turistas.

2 – Viaja en el tiempo en el Palacio de Diocleciano

Palacio de Diocleciano, Split

El Palacio de Diocleciano, que data del 293 d.C., es uno de los edificios históricamente más importantes de Croacia y, por lo tanto, una adición no negociable a la lista de cosas que hacer en Split que no deben perderse los amantes de la historia o la arquitectura. El icono romano se puede visitar como una atracción independiente. Sin embargo, muchos visitantes eligen combinar esta visita con un recorrido a pie guiado por el casco antiguo.

3 – Observa los tonos brillantes de la Cueva Azul

Paseo en barco por la cueva azul desde Split

¡Prepara la cámara de fotos! En el lado este de la pequeña isla de Biševo, te espera la impresionante Cueva Azul: sus tonos radiantes son el telón de fondo perfecto para cualquier selfie de la costa dálmata. Es la gruta más popular de la zona, aunque no es la única. Hay 25 cuevas en Biševo y podrás visitar la mayoría de ellas en una excursión.

4 – Rodéate de naturaleza en Marjan Forest Park

Parque forestal de Marjan

Apodado el «pulmón de la ciudad», la colina de Marjan de 123 metros de altura es una hermosa reserva natural llena de árboles y completamente rodeada por la vida urbana urbanizada. Explora sus vías fluviales en kayak o paddleboard, y sus senderos en un automóvil ecológico o una bicicleta eléctrica. La opción más popular es hacer una ruta de senderismo para disfrutar de las vistas.

5 – Ponte en la piel de Daenerys Targaryen en los sótanos de Diocleciano

Bodegas de Diocleciano, Split

Fans de Juego de Tronos, ¡esto es para vosotros!

La ciudad amurallada de Dubrovnik recibe toda la atención de Juego de Tronos, pero Split también cuenta con varias ubicaciones muy reconocibles. ¿Te acuerdas de cuando encerraron a mDaenerys en el sótano? ¿Y recuerdas dónde entrenó a sus dragones? Todo eso ocurrió en el histórico Palacio de Diocleciano, que también aparece en la serie como la antigua ciudad esclava de Meereen.

6 – Haz snorkel en la Laguna Azul

Paseo en barco por la laguna azul desde Split

La Laguna Azul, que divide tres pequeñas islas, es un paraíso marino y uno de los mejores lugares para nadar y bucear en Split. La mayoría de las excursiones a estas aguas brillantes también incluyen una parada en la ciudad medieval de Trogir. Es el itinerario perfecto para pasar un día fuera de la parte continental de Split.

Alquila una lancha motora o combina el viaje con una cata de vinos a bordo para darle ese toque especial.

7 – Admira la catedral y el campanario de San Domnio

Catedral de San Domnio, Split

Aunque el campanario se añadió en el siglo XII, la estructura principal de la Catedral de San Domnio se remonta al año 3 d.C., lo que la convierte en la catedral católica más antigua del mundo que permanece en uso.

Las entradas para este icono croata permiten acceder a la Catedral, el Campanario, la Cripta, el Tesoro, el Baptisterio y mucho más, por lo que estarás entretenido durante una o dos horas.

8 – Haz rafting en el río Cetina

rafting en el río Cetina

Combina un paisaje pintoresco con emociones de alto octanaje y acción sin parar cayendo por las aguas bravas del río Cetina. Los rápidos de clase 2 y clase 3 brindan el equilibrio perfecto de intensidad y relajación, lo que hace que esta actividad al aire libre sea una actividad perfecta para toda la familia.

Después de abordar los rápidos, los pasajeros son recibidos con una deliciosa comida para recargar las pilas.

9 – Camina por el hermoso Parque Nacional Krka

Parque Nacional Krka

Hogar de algunas de las cascadas y bosques más impresionantes de Europa, el Parque Nacional Krka es uno de los secretos mejor guardados de Croacia. Olvídate de las multitudes de la ciudad: camina, haz rafting, da un paseo en barco, nada o salta a las aguas cristalinas de Krka. Lo mejor de todo: los recorridos suelen incluir una degustación gratuita de vinos o licores procedentes de viñedos locales.

10 – Explora la isla de Hvar

Paseo en barco por la isla de Hvar desde Split

Un popular lugar de veraneo que cuenta con playas vírgenes, campos de lavanda, historia del siglo XIII, una fortaleza en la cima de una colina y un sinfín de cosas más, la isla de Hvar es uno de los destinos más atractivos de Split.

Algunos turistas prefieren tomar el ferry y explorar a su propio ritmo. Sin embargo, la forma más eficiente de visitar varias atracciones es hacer una visita guiada que también visita Trogir y la Cueva Azul.

11 – Visita el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Parque Nacional de los lagos de Plitvice

Plitvice, que parece sacado de un cuento de hadas, es un trozo de naturaleza que atrae a los turistas hacia sus encantadoras aguas y su vasta vegetación. Para fotógrafos, amantes de la naturaleza y excursionistas, es el paraíso en la Tierra; para todos los demás, sigue siendo una de las mejores cosas que ver en Split, sin lugar a dudas.

12 – Toma el sol en la isla de Brač

Isla de Brac

Aunque es menos popular que Hvar y Korcula, la pacífica y hermosa isla de Brac no debe ser menospreciada. Asegúrate de pasar un par de horas tomando el sol en la playa Supetar, con forma de herradura, junto a la vibrante ciudad principal de la isla.

Los aficionados al sendrismo no pueden perderse Vidova Gora, el pico más alto de las islas del Adriático.

13 – Haz un crucero en catamarán de lujo

crucero en catamarán en Split

Se trata de una de las cosas más divertidas que hacer en Split. Es difícil superar un día relajante en las cálidas aguas del Adriático navegando entre islas en un catamarán de lujo. Elige entre un crucero independiente, para descansar y tomar el sol, o disfruta de un día con paradas en lugares como Hvar, la Cueva Azul, Bol, Brac o Solta; hay un itinerario personalizable para todos.

14 – Pasa la tarde en Firule Beach

Playa Firule cerca de Split

Gracias a sus aguas tranquilas y poco profundas, Firule Beach se ha convertido en un favorito local tanto para padres como para familias. Si vistas Split por primera vez, sus aguas cristalinas, su sombra natural y su proximidad a los principales atractivos turísticos harán que Firule te encante. En los calurosos días de verano, este oasis de guijarros es perfecto para relajarse.

Cómo ir

15 – Aprende sobre siglos pasados en el Museo Arqueológico

Museo Arqueológico, Split

El Museo Arqueologico de Split se remonta al año 1820 y cuenta con el título de ser la institución museística más antigua de Croacia. Además, es impresionante porque sus artefactos se remontan a mucho antes y se centran en la cultura local durante la Edad Media, entre los siglos VII y XV.

Las exposiciones didácticas se encuentran en un edificio imponente, con un encantador jardín.

16 – Siente la emoción en un safari en cuatrimoto

Tour en cuatrimoto en Split

Aventura no suele ser la primera palabra que nos viene a la mente cuando pensamos Split. Por eso, muchos amantes de la adrenalina saltan de alegría cuando descubren las diferentes opciones que ofrece la ciudad. Los emocionantes recorridos guiados en vehículos todoterreno te permiten explorar los valles, colinas y senderos ocultos de lugares como la isla de Dalmacia y la isla de Ciovo, dejando a los visitantes.

17 – Haz barranquismo en el río Cetina

barranquismo en el río Cetina

Las paredes del cañón del río Cetina se elevan hasta 180 metros de altura y continúan siendo moldeadas por millones de años de aguas bravas. Pero esto no es un museo al aire libre, amigos, es un paraíso para los amantes de las emociones fuertes. Los visitantes con nervios de acero pueden descender en rápel por los acantilados y recorrer los rápidos en una excursión de casi 3 kilómetros de largo. Entusiastas de la aventura, ¡apuntad esta aventura!

18 – Bebe Rakija en una excursión por los bares

Pub crawl en Split

Al fin y al cabo estás de vacaciones, así que ¿por qué no dar rienda suelta a tu lado salvaje y pasar una noche en la ciudad? Con tantos bares, pubs y clubes únicos, elegir los mejores lugares puede ser un poco complicado (especialmente cuando llevas tres cervezas). Elige el camino más fácil: deja que los expertos organicen tu fiesta, con acceso VIP y bebidas ilimitadas que animarán cualquier noche.

Es una de las formas más fáciles de conocer a otros viajeros y salir de tu zona de confort.

19 – Tirolina en las montañas Kozjak

tirolina en las montañas Kozjak

Con seis tirolinas que ofrecen más de 2500 metros de emoción a gran velocidad, y un puente colgante de 90 metros de largo (¡agárrate fuerte!), las montañas de Kozjak son una utopía de aventuras al aire libre. Además de los evidentes atractivos de la aventura, las montañas también ofrecen vistas estelares de Split y el mar resplandeciente.

20 – Visita las islas Pakleni

Paseo en barco por las islas Pakleni desde Split

Justo debajo de Hvar, las islas Pakleni son un destino perfectocon fantásticos restaurantes, playas apartadas y eclécticos chiringuitos de playa. Sin embargo, desplazarse entre ellas de forma independiente puede ser complicado, a menos que quieras alquilar un barco privado. La mayoría de los viajeros optan por simplifcar la aventura y eligen un paseo en barco para relajarse en la proa de un catamarán.

21 – Marvlvs Library Jazz Bar

Marvlvs Library Jazz Bar, Split

«Increíblemente encantador y maravillosamente relajante», esa es la reacción común a la Marvlvs Library Jazz Bar, un histórico bar ubicado dentro del famoso Palacio de Diocleciano. Con jazz suave resonando en la habitación, una amplia selección de licores croatas especiales para degustar (o simplemente una taza de café) y estantes de libros inusuales para leer, Marvlvs es una visita obligada.

22 – Da un paseo en bicicleta

Visitas guiadas en bici en Split

¡Aléjate de las multitudes de turistas! Explora la historia, la naturaleza y la cultura de la perla mediterránea sobre dos ruedas, atravesando lugares menos conocidos con paradas en lugares infravalorados. Los recorridos de ritmo lento se organizan en todas las islas de la ciudad, el continente histórico y las pintorescas costas, que a menudo incluyen degustaciones en una bodega, en una fábrica de helados o una cervecería.

23 – Pasa un día en Mostar y las cascadas de Kravica

Excursión de un día a las cascadas de Kravica desde Split

A solo dos horas en coche de Split se encuentra una de las ciudades pequeñas más infravaloradas de Europa Central: Mostar, hogar del icónico Puente Viejo y la entrada a la impresionante cascada Kravica de Bosnia y Herzegovina.

Parece una versión condensada de Plitvice, sin las odiosas multitudes. Kravica es uno de los secretos naturales mejor guardados del continente.

24 – Echa un vistazo a los torpedos gigantes en el Museo Marítimo de Croacia

Museo Marítimo de Croacia, Split

Ubicado en un fuerte del siglo XVII, el Museo Marítimo de Croacia presenta siglos de patrimonio marino del Adriático, con exposiciones y artefactos que abarcan desde la era prehistórica, la Segunda Guerra Mundial y los tiempos modernos. La sección de submarinos es especialmente impresionante, al igual que la expoisición de torpedos y las sublimes vistas de Split desde la cubierta.

25 – Visita la Fortaleza de Klis (Meereen en Juego de Tronos)

Fortaleza de Klis

Esta es otra ubicación intrigante de Juego de Tronos: Meereen. Esta fortaleza medieval se eleva 360 metros sobre la ciudad de Klis, con un impresionante contraste de ciudad y mar. Hay un montón de recorridos temáticos de Juego de Tronos por toda la región de Split, por lo que los fans de esta serie podrán ver todos los lugares de rodaje en una sola tarde.

26 – Camina por el paseo marítimo de Riva

Paseo marítimo de Riva, Split

Una de las mejores cosas que hacer en Split, especialmente en un día caluroso de verano, es pasear por el animado y vibrante paseo marítimo de Riva. El paseo, que ofrece vistas interminables de la idílica costa de Croacia, recorre todo el casco antiguo y está rodeado por algunos de los restaurantes, cafés y destinos nocturnos más famosos de Split.

27 – Descubre ruinas antiguas en Salona

Las ruinas romanas de Salona, Solin

Rebosante de historia romana y medieval, ruinas antiguas e historias notables de creación y destrucción, Salona es un lugar ideal para hacer una excursión de un día desde Split. El Anfiteatro, que se rumoreaba que anteriormente albergaba a 20.000 espectadores, y la Iglesia Hollow, son solo dos de los innumerables monumentos antiguos repartidos por esta notable ciudad.

28 – Relájate en la isla Šolta

Isla Solta cerca de Split

Solta es una isla relativamente virgen muy cerca de Split y básicamente se considera un suburbio de la ciudad. La isla cuenta con varios pueblos encantadores y ofrece una visión relajada de la vida mediterránea, un cambio de ritmo en comparación con el continente.

Maslinica es una ciudad náutica digna de una postal, mientras que Stomorska cuenta con un paseo lleno de restaurantes, cafeterías y tiendas.

29 – Dirígete a Vis Island

Isla de Vis cerca de Split

Si está planeando una aventura de isla en isla en Split (que es absolutamente necesario), Vis, un paraíso natural poco conocido para nadar, bucear, pescar y hacer senderismo, es una adición esencial al itinerario. Elige un recorrido que combine Vis con Hvar y la Cueva Azul para pasar un día verdaderamente inolvidable.

30 – Lucha contra dragones en el Museo de Juego de Tronos

Museo de Juego de Tronos, Split

Para los fanáticos del cine y la televisión, una visita al Museo de Juego de Tronos debería estar en el primer puesto de lista de cosas que hacer en Split. Recorre las exposiciones para ver trajes reales, accesorios e incluso una cabeza de dragón gigante.

Lejos de ser un museo habitual, este utiliza iluminación, música y aromas para crear una atmósfera única e inquietante: te sentirás como si estuvieras en Westeros.

Cómo ir

31 – ¡Navega en kayak de mar por el Adriático!

kayak en el mar Adriático

Con tiempo asignado para saltar acantilados, bucear y relajarse, una aventura en kayak entre las islas del Adriático promete ser un día maravilloso bajo el sol para viajeros de todas las edades. Tanto si recorres el bosque de Marjan, los lagos Bacina, el río Cetina o la Riviera de Makarska, ¡no esperes más que recuerdos increíbles!

32 – Admira las esculturas en la Galería Mestrovic

Galería Mestrovic, Split

Dedicado a las colecciones del famoso escultor del siglo XX, Ivan Meštrović, esta galería es una de las cinco mejores cosas que ver en Split. Además de sus exposiciones interiores, los jardines bordeados de esculturas son una obra de arte por derecho propio.

Asegúrate de ir a la terraza de la galería: las increíbles vistas al mar no te decepcionarán.

33 – Relájate y descansa en la playa de Kasjuni

Playa Kasjuni, Croacia

Ubicada en la bahía de la costa sur de Split, la playa de guijarros Kasjuni Beach ofrece un ambiente tranquilo para disfrutar de los rayos de sol y de las aguas cristalinas del Adriático. Después de tomar el sol y tomar una copa en Joe’s Bar, tómate un helado y ve la colina de Marjan para dar un agradable paseo por la exuberante vegetación.

Cómo ir

34 – Prueba una deliciosa pizza en Basta Bar

Pizzería Basta Bar, Split

Ampliamente considerado una de las mejores pizzerías de la ciudad, si no la mejor, Basta Bar es venerada por lugareños y turistas por igual. Pero no se trata solo de la pizza, este restaurante está situado justo en el acantilado, por lo que ofrece unas vistas sublimes del océano al atardecer.

Foodies, confiad en nosotros: añade Basta a tu lista de deseos.

35 – Cena con vistas en Dvor

Restaurante Dvor, Split

Si lo que buscas es comida deliciosa a un precio decente, Dvor es perfecto. A solo un agradable paseo de 20 minutos del casco antiguo, este restaurante-cafetería sirve exquisitos platos principales mediterráneos y deliciosos postres, coronados con unas magníficas vistas del mar desde el jardín bañado por el sol.

Cómo ir

36 – Tómate algo en Academia Club Ghetto

Academia Club Ghetto, Split

El Academia Club Ghetto, un local artístico situado a pocas calles de las principales atracciones del casco antiguo de Split, es un bar muy bohemio. La música siempre está sonando, las bebidas son abundantes, el tema de las paredes es extrañamente erótico y puedes estar seguro de que nunca falta gente interesante y excéntrica en el bar.

Cómo ir

37 – Diviérte toda la noche en Vanilla Club

Fiesta Vanilla Club en Split

Amantes de la fiesta, tomad nota. Con una enorme terraza ideal para las noches de verano, bebidas (relativamente) baratas y una mezcla emocionante de lugareños y turistas, podría decirse que no hay mejor lugar para bailar hasta altas horas de la madrugada que Vanilla Club. La discoteca suele acoger a DJ famosos, con cuatro bares completamente surtidos que garantizan que las bebidas nunca se terminen.

38 – Haz stand up paddle por la noche

tour nocturno de stand up paddle en Split
crédito a Adriatic Sup

Hacer surf de remo durante el día es relajante, pero hacerlo bajo la luz de la luna es mágico. Gracias a las luces LED de la tabla, no solo podrás ver a dónde ir, sino que también podrás ver los peces bajo la superficie mientras recorres el paseo marítimo de Split.

39 – Haz una excursión de un día desde Split a Trogir

Excursión de un día a Trogir desde Split

La ciudad medieval de Trogit, que combina belleza costera y una historia arquitectónica intrigante, es uno de los lugares más populares para ir de excursión desde Split. Con tantos de sus edificios originales aún en pie, como estructuras helenísticas, iglesias románicas y las murallas de piedra de la ciudad, no sorprende que Trogir haya sido declarado Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

40 – Visita Froggyland, uno de los museos más extravagantes de la Tierra

Museo Froggyland, Split

Anfibios, os presento a los humanos. Humanos, os presento a los anfibios. De todas las cosas divertidas que hacer en Split, Froggyland es sin duda la más extraña. Esta interesante atracción muestra una colección de más de 500 ranas disecadas y extrañamente simpáticas que viven sus vidas como seres humanos de mentira, asisten a los tribunales, se burlan de instrumentos musicales y mucho más.

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.