Que ver en Menorca

La isla de Menorca es pequeña pero está perfectamente formada. Se trata de un lugar ideal donde pasar unas vacaciones relajantes en la playa, pero esta Reserva de la Biosfera de la UNESCO cuenta también con ciudades históricas, reservas naturales y tranquilos pueblos pesqueros.

Tanto si quieres practicar buceo en calas de color turquesa como disfrutar de una cata de vinos en viñedos bañados por el sol, hay un montón de cosas que ver y hacer en Menorca, con opciones para todos los gustos. Esta guía te ayudará a decidir qué lugares y actividades no puedes perderte.

¿Es tu primera vez en la isla? Consulta nuestras secciones sobre dónde alojarse en Menorca y cómo moverse por Menorca para encontrar consejos prácticos para que tu viaje sea perfecto.

1 – Relájate en Cala Macarella

Cala Macarella

Escondida en las costas vírgenes del suroeste de Menorca y de fácil acceso desde Ciutadella, Cala Macarella es la playa de tus sueños. Sus aguas transparentes y su bahía de arena son perfectas. Además, las vistas de los acantilados blancos hacen que esta cala sea todavía más bella.

Esta playa es una de las paradas más comunes de los paseos en barco para nadar y bucear. ¿Te apetece estirar las piernas? Entonces, haz una ruta por un sendero costero y explora la playa de Macarelleta, que es más tranquila.

Direcciones en Google Maps

2 – Haz kayak en Cala Fornells

kayak Menorca

También conocida como Cala Tirant, esta inmensa bahía es muy popular entre los amantes de la naturaleza y de los deportes acuáticos. Perfectamente situada en la costa noreste, junto al antiguo pueblo de pescadores de Fornells, esta laguna natural es uno de los secretos mejor guardados de Menorca.

Las excursiones a Cala Fornells se centran en el agua, donde podrás navegar tranquilamente en kayak a través de la reserva marina protegida o echar el ancla en un paseo en barco para nadar y bucear.

Direcciones en Google Maps

3 – Diviértete en Splash Sur Menorca

Chapoteo en Menorca
Crédito a Musement

A los aventureros de todas las edades les encanta tirarse por los toboganes de Splash Sur Menorca. Siente la emoción mientras te tiras por el Kamikaze y das una vuelta en el Black Hole. ¿Quién gritará más fuerte?

Para descansar un poco, descansa en un flotador mientras navegas por el río lento. Mientras tanto, los más pequeños se lo pasarán en grande en el barco pirata, que tiene su propio minitobogán y chorros de agua.

4 – Viaja al pasado en Ciutadella de Menorca

Ciutadella de Menorca

Esta antigua capital histórica de Menorca es un tesoro cultural de arquitectura mediterránea y plazas medievales. Da un paseo por el tranquilo puerto y las murallas de Ciutadella. Después, ve al antiguo barrio de Es Born para explorar iglesias, fortalezas y museos.

Haz una reserva en uno de los restaurantes de la ciudad para probar la auténtica cocina menorquina: disfruta del marisco recién pescado y cocinado al estilo tradicional.

Direcciones en Google Maps

5 – Nada en Cala Pregonda

Cala Pregonda

Esta aislada playa del norte es una verdadera joya escondida. Llegar hasta ella no es fácil y requiere esfuerzo: puedes hacer una caminata de media hora desde Binimel·là o un paseo en barco. Sin embargo, en cuanto llegues a esta hermosa cala, se te olvidará todo el esfuerzo.

Rodeada de afloramientos rocosos, la característica arena de color rojo dorado hace de Cala Pregonda uno de los lugares más bellos que ver en Menorca. Date un chapuzón en el océano y disfruta de un picnic en la playa.

Direcciones en Google Maps

6 – Visita un santuario religioso en Monte Toro

Monte Toro Menorca

A lo largo de los siglos, el pico más alto de la isla ha albergado una torre de vigilancia, un monasterio y, si nos atenemos a las leyendas, ¡un toro! Hoy en día todavía se pueden ver los restos de la iglesia gótica, pero las vistas panorámicas de la isla son el elemento principal.

La cumbre del Monte Toro sigue siendo un importante lugar de peregrinación y el santuario es la residencia actual de una comunidad de monjas franciscanas.

Direcciones en Google Maps

7 – Disfruta de un día de playa en Cala Galdana

Cala Galdana

Si quieres disfrutar de un ambiente relajado y de unas aguas azules muy atractivas, ve al complejo turístico de Cala Galdana para pasar un día de diversión en las olas. Coge una tumbona y o pasea por el paseo marítimo que rodea esta bahía de la costa suroeste.

También puedes hacer kayak, un paseo en barco o explorar las bahías cercanas de Cala Mitjana y Cala de Trebalúger. ¡Acuérdate de llevarte la cámara!

Direcciones en Google Maps

8 – Camina por el salvaje Cañón de Algendar

Canyon of Algendar
crédito a Musement

¿Estás listo para la aventura? Pues ve a las profundidades del Cañón de Algendar para disfrutar de una buena dosis de paisajes escarpados y de naturaleza pura y dura. Empieza la excursión en Ferreries y sigue el estrecho sendero que desciende por este espectacular desfiladero de piedra caliza de 6 kilómetros de longitud.

No pierdas de vista a las martas y a las comadrejas mientras recorres el barranco y haz fotos de los acantilados escarpados que están llenos de vegetación tropical.

Direcciones en Google Maps

9 – Chapotea en el Aqua Center

Aqua Center Menorca
Crédito a Musement

Pasa un día inolvidable en Aqua Center, un lugar con atracciones muy divertidas que les encantará a los amantes de las emociones fuertes de todas las edades. Descarga adrenalina en el tobogán acuático Black Hole o relájate en un jacuzzi.

Los niños más pequeños opinan que esta es una de las mejores cosas que hacer en Menorca, ya que pueden competir con sus amigos en la zona de karts y explorar el castillo de agua. Para reponer fuerzas, ve al restaurante para disfrutar de una paella o de  una pizza casera.

Direcciones en Google Maps

10 – Relájate en Cala Turqueta

Cala Turqueta Menorca

Elegir qué playa visitar en Menorca es difícil. Sin embargo, Cala Turqueta, cerca de Ciutadella, en el suroeste de Menorca, es una apuesta fácil debido a sus deslumbrantes aguas turquesas y su fina arena blanca. Aquí no necesitarás ningún filtro para las fotos.

Esta playa de aguas cristalinas es una parada popular en los paseos en barco por la costa sur, así que ve temprano por la mañana para nadar y bucear sin turistas.

Direcciones en Google Maps

11 – Explora el Camí de Cavalls

Camino de Caballos Menorca

Descubre Menorca a tu ritmo por el sendero Camí de Cavalls, que rodea la isla por la costa. Elige uno de los 20 senderos señalizados y disfruta de playas solitarias, bosques de pinos y acantilados imponentes.

Caminar a lo largo de esta famosa ruta es una de las cosas más emocionantes que hacer en Menorca y también es una ruta popular entre los ciclistas. Si quieres una aventura más emocionante, haz un paseo a caballo y explora las zonas menos visitadas de la isla.

12 – Explora el mundo marino en una excursión de buceo

Submarinismo Menorca

La vida marina de la costa de Menorca es sencillamente impresionante, con todo tipo de especies, desde cangrejos y pulpos hasta peces escorpión e incluso barracudas. ¿Qué conseguirás ver cuando te sumerjas bajo las olas para explorar el mar durante una excursión de buceo?

Observa el reino submarino mientras te deslizas por el lecho marino, donde prosperan los corales rojos y los caballitos de mar bailan en los bosques de algas. Hay excursiones disponibles tanto para principiantes como para buceadores con experiencia.

13 – Camina o monta a caballo por el Camí Reial

Camino Real Menorca
Crédito a Viator

Llena tus pulmones de aire fresco y tu alma de alegría mientras paseas por uno de los caminos más antiguos de Menorca. Esta antigua ruta que conecta Ciutadella y Mahón se remonta a la época romana y ha cambiado poco a lo largo de los siglos.

El Camí Reial recorre olivares silvestres por lo que podrás disfrutar de la naturaleza. No puedes perderte los históricos pozos de Es Pouets, las cuevas prehistóricas y los espectaculares acantilados de Algendar. Haz la ruta a caballo para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Direcciones en Google Maps

14 – Tírate por los toboganes del parque acuático Aquarock

Parque Acuático Aquarock Menorca

Pásatelo genial en el parque acuático más grande de Menorca y pasa el día chapoteando bajo el sol. Atrévete a tirarte por los gigantes toboganes y sube y baja en la piscina de olas. Después, disfruta de un baño relajante bajo la atenta mirada del dragón Aquarock.

Cuando te canses del agua, intenta ser el primero en la pista de Kartingrock y comprueba lo alto que puedes saltar en los tampolines al aire libre.

Direcciones en Google Maps

15 – Atraviesa las olas en moto de agua

moto de agua Menorca

¿Te apetece una aventura que combine naturaleza y agua?  Pues echa un vistazo a las calas escondidas y los rincones poco visitados de la costa del norte de Menorca en un emocionante paseo en moto de agua.

Siente la majestuosidad de los espectaculares acantilados que se elevan sobre el océano y aprovecha las olas mientras navegas por el agua. Conduce solo o en tándem: si quieres disfrutar de la experiencia completa, puedes alternar entre conductor y pasajero.

16 – Descubre el interior en un tour épico en jeep

tour en jeep por Menorca

Aléjate de los caminos tradicionales para explorar el escarpado interior de esta isla mediterránea. Recorre caminos rurales y descubre todos los rincones que pocos visitantes pueden ver.

Los lugares más destacados de esta intrépida aventura incluyen pueblos encantadores, playas solitarias y barrancos espectaculares. Visita los famosos caballos Menorquín en una conocida finca agrícola y date un refrescante chapuzón en las calas a lo largo del camino.

17 – Prueba el vino y el queso de la zona

cata de vinos y quesos Menorca

La mejor manera de conocer Menorca es a través de su comida, así que haz una ruta gastronómica de quesos y vinos para descubrir la mejor comida de esta parte de España. Prueba el delicioso queso artesanal y aprende cómo es el proceso de elaboración en la isla.

A continuación, quédate en los viñedos soleados para descubrir por qué las uvas menorquinas producen tan buen vino. Degustar el resultado final es, por supuesto, la guinda del pastel.

18 – Visita el Museo de Binissues

Binissuès Museum Menorca

Viaja en el tiempo y descubre cómo era la vida en el siglo XVII en el Museo de Binissues. La majestuosa casa solariega fue en su día el hogar de la nobleza, mientras que la granja tradicional pertenecía a una familia trabajadora local.

Aprende sobre el proceso de elaboración del queso y sobre la cría de animales y visita los museos para ver herramientas históricas y loza antigua. Lo más destacado es el Museo de Ciencias Naturales, donde podrás ver 8000 ejemplares de especies de todo el mundo.

19 – Tómate algo en el bar cueva Cova d’en Xoroi

Cova d'en Xoroi

Una de las cosas más inusuales que hacer en Menorca es pasar una noche en Cova d’en Xoroi, ¡un club de música en una cueva! Esta cueva, que en su día albergó un corsario legendario y a su amante, es hoy en día el bar más codiciado de la isla.

Tómate un aperitivo durante el día mientras disfrutas de las vistas del océano resplandeciente y por la noche, pásatelo genial en una de las fiestas temáticas.

Direcciones en Google Maps

20 – Relájate en la cala turquesa de Binibeca

Binibeca Menorca

Este encantador pueblo costero en la costa sur de Menorca es el lugar ideal para disfrutar de sus calles estrechas ysus casas tradicionales encaladas.

Llévate una toalla para bañarte en la tranquila bahía y disfruta de un picnic en las dunas que bordean la playa de arena blanca. En Binibeca también se puede practicar buceo, ya que el agua es poco profunda y hay muchas grietas rocosas donde se esconden criaturas marinas.

Direcciones en Google Maps

21 – Pasea por el casco antiguo de Mahón

ciudad vieja de mahón

A los amantes de la cultura les encantará pasear por las calles tradicionales de Mahón, descansar en las plazas soleadas y tomarse algo en uno de los pintorescos cafés al aire libre del casco antiguo. La encantadora ciudad capital es famosa por sus casas georgianas y su tranquilo puerto, así como por el bullicioso mercado y el fuerte militar.

El Museo de Menorca, escondido dentr ode un monasterio del siglo XVII, es una de las principales atracciones de la isla y muestra la historia de la isla. El edificio también es muy fotogénico.

Direcciones en Google Maps

22 – Descubre la Fortaleza de La Mola

La Mola Fortress, Menorca

Mientras exploras Mahón, visita la Fortaleza de La Mola, que ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad de la bahía. Esta fortaleza militar del siglo XIX ofrece una visión histórica de Menorca y se construyó para evitar que los británicos volvieran a ocupar la isla.

Recorre los pasajes subterráneos secretos del interior del fuerte y visita los antiguos almacenes de armas. Después, da un paseo por las murallas y por las torres de vigilancia. Ten la cámara de fotos preparadas para capturar las vistas.

Direcciones en Google Maps

23 – Observa la fauna en el Parc Natural de s’Albufera des Grau

S'Albufera des Grau

Este parque nacional es un paraíso para la fauna, con lagunas de agua dulce, bosques de olivos y dunas de arena para descubrir. Es el hogar de varias especies endémicas; estate atento para ver lagatos correteando por las rocas y águilas sobrevolando el parque.

Sigue los fáciles senderos y las pasarelas elevadas que rodean los humedales, que están llenos de aves. Es posible hacer una visita guiada al Parc Natural de s’Albufera des Grau para ver las playas vírgenes y las ruinas romanas.

Direcciones en Google Maps

24 – Date un chapuzón en Cala Tamarells

Cala Tamarells Menorca

Remota y tranquila, Cala Tamarells es una playa idílica en la costa este de Menorca, cerca de Es Grau. Llegar a ella es toda una aventura, ya que hay que superar una serie de obstáculos rocosos para llegar a la cala.

Se trata de un lugar muy popular en la ruta de senderismo Camí de Cavalls, pero también es un gran destino por derecho propio. Relájate en la arena o métete al agua para darte un baño refrescante.

Direcciones en Google Maps

25 – Diviértete en el Lloc de Menorca

Lugar de Menorca Zoo

El Zoo Lloc de Menorca es un buen lugar para pasar el día en familia, con varias especies autóctonas que descubrir. También hay animales de todo el mundo y los niños opinan que es una de las cosas más divertidas que hacer en Menorca.

Adéntrate en el bosque para ver a los lémures y observa a los macacos balaceándose por los árboles. Los exploradores más pequeños pueden dar de comer a las cabras y pasarlo bien con el puercoespín.

Direcciones en Google Maps

26 – Rema en la bahía de Es Grau

Es Grau bay

En la costa noreste de Menorca, a solo 10 km de Mahón, Es Grau es perfecto para pasar un día junto al mar en familia. El agua es cálida y poco profunda, por lo que puedes caminar un poco antes de llegar a la zona profunda para nadar.

Los viajeros más atrevidos pueden practicar kayak o surf de remo. A muchos visitantes les gusta caminar a lo largo del sendero costero para disfrutar de los espectaculares paisajes y de las extensas vistas al mar.

Direcciones en Google Maps

Hay tantas cosas que hacer en Menorca que puede ser difícil decidir por dónde empezar. Esperamos que nuestra guía te haya dado algunos consejos útiles para unas vacaciones inolvidables.

Dónde alojarse en Menorca

Menorca es lo suficientemente pequeña como para no tener que cambiar de alojamiento durante las vacaciones. Sin embargo, si quieres conocer a fondo esta isla, puedes plantearte alojarte en distintos lugares.

Hay un montón de hoteles en Menorca entre los que elegir. Si quieres playas de arena y calas de ensueño, elige un complejo turístico como Cala Galdana o Son Bou en la costa sur. Si prefieres los pueblos de pescadores y la naturaleza más remota, elige Fornells y Es Grau, en el norte.

Cómo moverse por Menorca

La mejor manera de explorar Menorca es en coche, para visitar las partes más remotas y pintorescas de la isla. Hay un montón de lugares de alquiler de coches para elegir. Alquilar una scooter es aún más popular y te permitirá alejarte aún más de los caminos trillados.

Para unas vacaciones relajantes, da paseo en barco y descubre playas escondidas y formaciones costeras inaccesibles.

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.