qué hacer y lugares que visitar en Bruselas

Bruselas, la capital de Bélgica, alberga monumentos históricos, restaurantes de alta cocina y museos de talla mundial, así como ofrece magníficas experiencias gastronómicas y culinarias. Se podría decir que historia, cultura y política se fusionan a la perfección en este corazón vibrante de Europa.

Explora sus antiguas murallas, fortalezas y calles adoquinadas, y sumérgete en museos con obras famosas, palacios y catedrales centenarias. Además, desde Bruselas puedes hacer excursiones de un día magníficas, donde incluso podrás estar en un país diferente en cuestión de horas.

Finalmente, también hay cosas que hacer y lugares que visitar en Bruselas algo más inusuales, como adentrarte en un átomo gigante o encontrar curiosas estatuas como la del Manneken Pis. Sin más preámbulos, ¡veamos la guía completa!

1 – Comienza tu aventura en la Grand Place

Grand Place in Brussels
Festival de la Alfombra de Flores

Este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y situado en el centro de Bruselas, es el lugar ideal para comenzar a explorar la ciudad. Con sus orígenes en el siglo XV y rodeada de preciosas casas alineadas, la Grand Place presume de alojar la mejor arquitectura de la ciudad.

El ayuntamiento es el punto central, y su torre ornamentada es un gran punto de referencia para ubicarse en el lugar. Además, tras las puertas del magnífico Museo de la Ciudad de Bruselas, descubrirás obras maestras y artefactos que muestran la historia local.

Si es posible, haz tu visita durante el Festival de la Alfombra de Flores, ¡un evento que embellece la plaza y sorprende a partes iguales!

2 – Disfruta de las vistas desde el Atomium

Atomium tours in Brussels

Subir al interior de un átomo gigante no es una experiencia de lo más común, por lo que será un momento memorable de tu visita a la ciudad. Construido en 1958 para la Exposición Universal de Bruselas, el Atomium representa un cristal de hierro aumentado que rápidamente se convirtió en un icono de la ciudad.

Puedes explorar las esferas, que albergan exposiciones e incluso hay un restaurante en la cima. La propia estructura es fascinante, ¡pero las vistas panorámicas de 360 grados que ofrece son incomparables!

3 – Maravíllate con las exposiciones del Museo de Instrumentos Musicales

Musical Instruments Museum, Brussels

A los aficionados/as a la arquitectura les encanta visitar este popular edificio art nouveau. Su interior alberga el Museo de Instrumentos Musicales, donde 2000 piezas compiten por tu atención.

Aquí, no solo se trata de observar sino también de escuchar, ya que hay experiencias sonoras que te transportan a otros lugares y épocas. No pases por alto las gaitas de los pastores, los tambores africanos o el peculiar theremín. Además, puede que haya un concierto durante tu visita, ¡así que consulta la programación!

4 – Adéntrate en la iglesia de Notre-Dame du Sablon

Church of Our Lady of Victories, Brussels

Dominando el casco antiguo de Bruselas, la iglesia de Notre-Dame du Sablon, en el mismo barrio de Sablon, es una visita obligada digna de fotografiar.

Sorpréndete ante las extravagantes tallas góticas del siglo XV, y luego entra para apreciar el enorme tamaño del edificio. Observa cómo la luz da vida a las vidrieras y siente la paz mientras paseas por las capillas barrocas.

5 – Recorre la ciudad en autobús con paradas libres

bus tours in Brussels

Contempla las vistas de la ciudad con estilo mientras recorres las calles históricas a bordo de un autobús con paradas libres. Te detendrás en los principales monumentos, ¡y tú eliges cuáles quieres visitar!

Es una opción estupenda para los viajeros/as que prefieren hacer turismo de forma independiente y, a la vez, sin complicaciones. ¿Vas a visitar la Grand Place o el Atomium, o prefieres el Palacio Real?

6 – Explora el Palacio Real

Palais Royal, Brussels

Entre todas las cosas que hacer y lugares que visitar en Bruselas, el Palacio Real ha de estar en los primeros de la lista. La residencia del rey, que se alza con orgullo tras un parque ajardinado, es el corazón de la realeza belga.

Puedes explorar el lugar con una visita guiada en verano e imaginar durante unos instantes como sería vivir en tal sitio majestuoso. Disfruta recorriendo las escaleras de mármol, los espejos dorados y las relucientes estancias.

7 – Haz un tour en bici por el parque del Cincuentenario

Parc du Cinquantenaire in Brussels

Descubre lugares emblemáticos, joyas ocultas y barrios históricos participando en un tour en bicicleta apto para grupos pequeños. Pasa por la Grand Place y el Parlamento Europeo antes de parar a comer unas patatas fritas belgas para reponer fuerzas.

La estrella del espectáculo es el majestuoso parque del Cincuentenario. Construido en 1880 para celebrar los 50 años de independencia belga, estos cuidados jardines están dominados por el Arco del Triunfo. ¡Sube a lo más alto del parque y disfruta de las vistas!

8 – Visita los Museos Reales de Bellas Artes

Musee Royaux Des Beaux Arts, Brussels

En esta serie de museos, podrás contemplar algunas de las obras de arte más prestigiosas de Europa. Los Museos Reales de Bellas Artes albergan más de 20 000 obras, cada una de las cuales cuenta su propia historia.

El Museo Magritte (nº 35) posee la mayor colección de arte del genio belga del surrealismo. Por su parte, el Museo Fin de Siglo te transportará al efervescente 1900, cuando el art nouveau y el impresionismo dominaban el mundo artístico.

En cuanto al Museo de Arte Antiguo, muestra obras creativas únicas que van del siglo XV al XVIII. Ya el Museo Antoine Wiertz presenta arte clásico del controvertido pintor y escultor romántico.

Finalmente, el Museo Constantin Meunier está dedicado al emblemático artista del realismo; y para contemplar el arte más contemporáneo visita el Museo de Arte Moderno.

Colocación patrocinada

¡Todos a bordo de la exposición Titanic en Bruselas!

¡Adéntrate en Titanic l’Exposition! Esta amplia exposición, que muestra 260 objetos auténticos y reconstrucciones a tamaño real, invita a revivir la historia del Titanic y la inolvidable noche del 14 de abril de 1912. Contempla las historias de los pasajeros que presenciaron aquel fatídico evento a través de una exposición envolvente diseñada tanto para familias como para aficionados a la historia.

9 – Prueba el mejor chocolate de la ciudad

chocolates tastings in Brussels

Adéntrate en el delicioso mundo del chocolate belga en un divertido recorrido por Choco-Story Bruselas. Aprenderás cómo los aztecas y los mayas transformaron el humilde grano de cacao en delicioso chocolate. Es su legado el que nos permite disfrutar de este dulce manjar hoy en día.

Visita el museo y luego ponte manos a la obra en el taller de chocolate. ¡Hacer pralinés y piruletas es tu primer paso para convertirte en maestro chocolatero!

10 – Relájate en el parque de Bruselas

Brussels Park, Brussels

¿Buscas un espacio verde en el centro de la ciudad para pasear o hacer un pícnic? El lugar ideal es el parque de Bruselas, antiguo coto de caza real, que se extiende a lo largo de 32 hectáreas.

Para acceder al mismo tan sólo tienes que encontrar la Casa del Parlamento belga y seguir la amplia avenida hasta el gran estanque. Allí mismo incluso podrás disfrutar de las vistas de tres de los principales monumentos de Bruselas: el Palacio Real, el Palacio de Justicia y la Place du Trône.

11 – Contempla las miniaturas del parque Mini-Europa

Mini-Europe Park, Brussels

Una de las mejores cosas que hacer y lugares que visitar en Bruselas para familias es el parque Mini-Europa. Viaja por el mundo explorando los diminutos reinos con sus maquetas.

Contempla las miniaturas del Big Ben de Londres, la Acrópolis de Atenas y la Torre Eiffel de París. Además, los efectos visuales y sonoros añaden el toque final: ¡no te pierdas la erupción del Vesubio o la caída del Muro de Berlín!

12 – Indaga en la política en el Parlamentarium

Parlamentarium, Brussels

En Bruselas puedes adentrarte en el secreto mundo de la política en el mayor centro de visitantes parlamentarios del mundo. Así, en tu visita conocerás a fondo el funcionamiento del Parlamento Europeo.

La entrada al Parlamentarium es gratuita y te adentrarás en un viaje revelador a través de siglos de historia europea. Cabe señalar que hay un cine que proyecta vistas de 360 grados del continente y un plano interactivo que ofrece una visita virtual a los países miembros.

Colocación patrocinada

Tesoros diminutos: Bruselas acoge la exposición de arte Small is Beautiful

¿Listo para una gran aventura en el más pequeño de los mundos del arte? Sumérgete en una colección de más de 100 obras de arte en miniatura y 80 fotografías de 18 artistas creativos de todo el mundo. Además, ¡descubre obras especialmente diseñadas y escondidas en lugares inesperados!

13 – Haz un viaje al pasado en Train World

Train World, Brussels

Rodéate de locomotoras ferroviarias de época mientras exploras el famoso Train World de la ciudad, ubicado en la antigua estación de Schaarbeek. Lo más destacado es el Pays de Waes, el tren de vapor conservado más antiguo de Europa.

Da un giro al pasado al acercarte al vagón de correos y visitar la auténtica cabaña ferroviaria junto a las vías; ¡descubrirás tanto las historias de los trabajadores como de los pasajeros!

14 – Pasea por el Mont des Arts

Mont des Arts, Brussels

Conectando la parte alta y baja de Bruselas, Mont des Arts ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad. Sube las escaleras hacia la fuente y prepara tu cámara; y para un toque de romanticismo ve al lugar al atardecer.

Todo amante del arte disfrutará paseando por este elegante jardín urbano y deteniéndose ante los monumentos. El parque está rodeado de elementos arquitectónicos fascinantes, donde el campanario de la iglesia neoclásica local domina el horizonte.

Cómo llegar en Google Maps

15 – Busca esculturas insólitas

Het Zinneke sculpture, Brussels

No pierdas de vista algunas de las esculturas más extravagantes de la ciudad mientras exploras el centro histórico. La primera es el Manneken Pis, una estatuilla de bronce de un niño que orina en una fuente.

En la misma línea, te encontrarás con la versión femenina: Jeanneke Pis, una figura de una joven en cuclillas orinando sobre una roca. Y para seguir con la tradición, también hay un perro de bronce orinando, conocido como Het Zinnek.

16 – Haz una excursión de un día a Brujas y Gante

Bruges day trips from Brussels

Deja atrás el bullicio de Bruselas haciendo una excursión de un día a las encantadoras ciudades de Brujas y Gante.

Aunque el chocolate y el encaje son algunas de las exportaciones más famosas de Brujas, lo que te maravillará será pasear por sus calles adoquinadas y navegar por sus canales; ¡y tómate un descanso en el lago del Amor de Brujas! Ya en Gante, te quedarás fascinado/a con su arquitectura medieval, catedrales y castillos que acaparan toda la atención.

Colocación patrocinada

Regresa a la era jurásica en Dinos Alive

Viaja millones de años atrás y encuentra dinosaurios de lo más realistas que una vez vagaron por la tierra. En Dinos Alive, podrás pasear entre réplicas en movimiento a tamaño real de un T-rex, un estegosaurio y un velociraptor, entre otros 80 especímenes. Interactiva y educativa, ¡es la visita perfecta para familias y niños!

17 – Visita Amberes en una excursión de un día

Antwerp day trips from Brussels

Otra excursión de un día que merece la pena hacer desde Bruselas te lleva a Amberes, la capital del diamante y la moda de Bélgica.

Explorarás el barrio de los diamantes y aprenderás a tallar estas preciosas joyas en un taller. Luego, tendrás tiempo para hacer algunas compras en la calle Meir para, más adelante, tomar un café artesano en cafeterías encantadoras.

Si viajas con niños, Amberes ofrece variedad de atracciones para toda la familia, como el Zoo de Amberes o Chocolate Nation. De otra manera, no te pierdas el palacio de Napoleón ni la imponente catedral gótica; ¡y ver la puesta de sol en el puerto antiguo es la forma perfecta de finalizar el día!

18 – Diviértete en el Museo del Cómic de Bruselas

Comics Art Museum, Brussels

Sumérgete en un mundo de fantasía en el Museo del Cómic de Bruselas, que rinde homenaje a reconocidos creadores belgas.

Viaja por el misterioso reino de Midam, disfruta de Los Pitufos y saluda a Tintín. Además, el edificio art nouveau es espectacular, así que echa un vistazo a los techos al recorrer el museo. ¿Quieres llevarte algún recuerdo? Entra en la tienda y adquiere algún cómic y figuritas.

19 – Ve a conocer la histórica Ámsterdam

Amsterdam day trips from Brussels

Haz un excursión de un día al otro lado de la frontera para visitar la capital de Holanda. Descubre Ámsterdam recorriendo sus preciosas calles en bicicleta o súbete a un barco para disfrutar de un icónico crucero por los canales.

Detente en un puente para hacer esa foto tan querida para Instagram y admira las casas con techos a dos aguas, originales del siglo XVII, que bordean los canales. Después, disfruta de las típicas galletas de caramelo, o stroopwaffels, y de un café en un local de moda.

20 – Admira la imponente Catedral de Bruselas

St. Michael and St. Gudula Cathedral, Brussels

Visita el monumento más importante de Bruselas: la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Como muchas de sus homólogas europeas, la Catedral de Bruselas es de estilo gótico, y cuenta con una infinidad de vidrieras.

Esta grandiosa obra maestra sobrevivió a un saqueo de los revolucionarios franceses y hoy es la principal iglesia católica del país. En ella, destacan un magnífico púlpito barroco y la colección de cálices y cruces antiguas. ¡Añade este icono a tu lista de las mejores cosas que hacer y lugares que visitar en Bruselas!

21 – Prueba delicias locales en un tour gastronómico

food tours in Brussels

Los y las amantes de la gastronomía pueden participar en una ruta culinaria por la ciudad para degustar los sabores locales y platos típicos belgas.

Puedes optar por recorridos a pie que duran de tres a cuatro horas, donde guías expertos te llevarán a las mejores tabernas, cafeterías y restaurantes para probar platos clásicos belgas como mejillones al vapor, frites, chocolate y gofres. Además, algunos tours combinan visitas turísticas con cenas y comidas, o bien una experiencia de comida y cerveza.

Estos recorridos se ofrecen tanto de día como de noche, y hay una variedad de opciones para saborear la deliciosa gastronomía de Bruselas.

Colocación patrocinada

¡Sumérgete en el mundo de Banksy!

¿Buscas una experiencia artística intrigante en el corazón de la ciudad? Adéntrate en el mundo de Banksy y emprende un viaje a través de murales, dibujos y proyecciones de la mayor colección de obras recreadas a tamaño real del aclamado artista urbano anónimo. ¡Reserva ya tu entrada y sumérgete en los misterios que rodean al popular creador!

22 – Descubre Luxemburgo y Dinant

Luxembourg day trips from Brussels

Otra excursión de un día que merece la pena hacer desde Bruselas te lleva, de nuevo, al otro lado de la frontera. Visitarás Luxemburgo para conocer los lugares de interés más representativos de la ciudad.

Te sentirás como si retrocedieses en el tiempo al recorrer el casco antiguo. Además, el Palacio Real, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y la Catedral de Notre-Dame son visitas obligadas.

A la vuelta, harás una parada en la preciosa ciudad belga de Dinant, donde dispondrás de tiempo libre para visitar la antigua ciudadela. ¡No olvides tu cámara!

23 – Visita Keukenhof y Delft

Keukenhof day trips from Brussels

Algunas de las cosas más representativas de Holanda son los tulipanes y la cerámica, y puedes disfrutar de ambos con esta excursión de un día desde Bruselas.

Pasea por los campos de tulipanes de la finca de Keukenhof, donde los campos interminables se llenan de colores rojo, rosa y amarillo. Descubrirás cómo se cultivan estos 7 millones de flores mientras recorres los jardines.

Ya en Delft disfrutarás de los bonitos canales, calles encantadoras y podrás comprar exquisita cerámica local en las tiendas de artesanía.

24 – Respira el aire fresco del bosque de Soignes

Sonian Forest, Brussels

Este antiguo bosque se extiende a lo largo de 5000 hectáreas, y el 40% de las mismas se encuentra en la zona de Bruselas. Alberga varias reservas naturales, por lo que se trata de la escapada perfecta para desconectar del bullicio de la ciudad.

Recorre los senderos del bosque e intenta avistar fauna autóctona, o dirígete a los lagos de pesca para ver si consigues alguna captura.

25 – Sorpréndete con los coches clásicos en Autoworld

Autoworld, Brussels

Una de las cosas que hacer y lugares que visitar en Bruselas más originales es sumergirse en Autoworld para contemplar los coches que en su día utilizó la realeza belga. Mira tu reflejo en el acabado brillante de limusinas y coches Bentley, e imagina cómo sería ponerse al volante de un Bugatti de los años 30.

El lugar alberga nada menos que 250 vehículos, a través de los cuales conocerás la historia transformadora del automóvil. ¡No te pierdas el auténtico taller y los paddocks de coches deportivos!

Colocación patrocinada

Disfruta como un niño en Bubble Planet

Bubble Planet es un viaje inmersivo de realidad virtual que invita a los visitantes a desinhibirse y reír como nunca. Juega con las burbujas mientras te adentras en diferentes salas donde los paisajes van cambiando: puede que te encuentres volando sobre una burbuja y, al momento, chapoteando en una bañera gigante repleta de ellas.

26 – Conoce a los dinosaurios en el Museo de Ciencias Naturales

Museum of Natural Sciences, Brussels

En el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas te quedarás sorprendido/a con la magnífica colección de esqueletos de dinosaurios, y también obtendrás gran información sobre la evolución de la humanidad.

Sin duda, los cristales gigantes de la sala dedicada a los minerales captarán tu atención, mientras que en la exposición «planeta vivo» estarás más cerca de descubrir el sentido de la vida.

27 – Haz una escapada a Waterloo

Waterloo, Belgium

La histórica batalla de Waterloo tuvo lugar a tan solo 30 minutos de Bruselas, en la pequeña ciudad de Waterloo.

Por lo tanto, adéntrate en una experiencia enriquecedora explorando el sitio que puso fin a las guerras napoleónicas en 1815. Visita el campo de batalla y sube a la colina del León para disfrutar de las vistas panorámicas. Asimismo, visita el Museo Wellington, antiguo cuartel general del duque de Wellington, y La Belle Alliance, el cuartel general de Napoleón.

Además, descubre la Granja de Hougoumont, escenario crucial de la batalla, y rinde homenaje en el Monumento a Gordon. En definitiva, saca unas horas para recorrer estos sitios históricos y sumergirte en el evento trascendental que ocurrió en el lugar.

28 – Pasea por el parque de Laeken

Laeken Park, Brussels

Los antiguos terrenos reales del parque de Laeken han ido incorporado varios jardines y campos. Paraje de estilo inglés, Laeken albergó la Exposición Universal de 1958.

Pasea por los fragantes Jardins du Fleuriste, que conservan invernaderos de la época del rey Leopoldo II. Desde aquí también disfrutarás de unas vistas espectaculares de la ciudad. Otros lugares destacados son el escenario verde del parque de Osseghem y el castillo de Laeken, que sigue siendo residencia real.

Colocación patrocinada

Adéntrate en tu cuadro favorito de Van Gogh

Van Gogh: ¡la experiencia inmersiva vuelve a Bruselas!

Con tecnología 4K de última generación y una flamante sala de realidad virtual, podrás adentrarte en tus cuadros favoritos de Van Gogh y pasear por paisajes de Arlés (Francia), que en su día inspiraron al artista holandés. En definitiva, ¡sumérgete en las obras maestras de Van Gogh como nunca antes lo habías hecho!

29 – Profundiza en el surrealismo en el Museo Magritte

Magritte Museum, Brussels

¡Todo amante del arte y del surrealismo se quedará fascinado en el Museo Magritte! Este espacio alberga la mayor colección de obras del reconocido artista René Magritte, icono del movimiento surrealista del siglo XX junto a figuras como Dalí.

Magritte, nacido en 1898, comenzó a explorar el surrealismo en 1926 creando, así, una amplia variedad de obras que van desde pinturas hasta esculturas y dibujos. El museo exhibe más de 230 piezas originales, tanto en las colecciones permanentes como en exposiciones digitalizadas, lo que ofrece una mirada fascinante al mundo del artista.

30 – Embriágate de naturaleza en el Jardín Botánico de Meise

Meise Botanic Garden, Brussels

Escondido en los terrenos del castillo de Bouchout encontrarás el bonito Jardín Botánico de Meise. Dedica el mayor tiempo posible a tu visita, ya que es uno de los jardines botánicos más grandes del mundo y alberga más de 18000 especies vegetales.

Dirígete a los invernaderos para adentrarte en el trópico, donde te quedarás cautivado/a con las orquídeas así como con variedad de flores exóticas. A los más pequeños les encanta la zona que recrea la tierra de los dinosaurios con barro burbujeante.

31 – Haz un recorrido por el art nouveau de Bruselas

Art Nouveau tour in Brussels

Contempla Bruselas desde una perspectiva diferente con una visita guiada por el art nouveau. Descubrirás cómo este llamativo estilo arquitectónico ha influido en gran parte del patrimonio de la ciudad y harás paradas en los lugares más representativos para hacer fotos.

El barrio de Bailli alberga algunas de las casas más elegantes, mientras que la Grand Place destaca en cuanto a sitios arquitectónicos de este estilo. Para finalizar, visita el Museo Horta, que celebra la vida del aclamado arquitecto belga.

32 – Averigua la historia de Bélgica en el Museo BELvue

BELvue Museum, Brussels
Cortesía del Museo BELvue

Al ser la capital de Bélgica y de la UE, Bruselas es una de las ciudades más representativas del mundo. Y el Museo BELvue muestra ahora su historia, así como su papel en la democracia.

Abierto a todos los públicos, el Museo BELvue alberga diversas exposiciones y más de 200 objetos únicos que ayudan a comprender la cultura, el patrimonio y la sociedad de la ciudad. Además, el acceso es gratuito los miércoles y el primer domingo de cada mes, lo que facilita una visita instructiva para toda la familia.

33 – Acude a las mejores cafeterías de Bruselas

My Little Cup, Brussels
Cortesía de My Little Cup

Después de pasar horas explorando la ciudad, o si simplemente quieres encontrar un sitio con encanto para tomar un café, aquí tienes algunas de las mejores opciones en Bruselas.

Para degustar las galletas belgas (o speculoos) más deliciosas de la ciudad, ve a la Maison Dandoy y prueba la famosa receta tradicional. Abierto para el desayuno, el brunch y el almuerzo, La Fabrique en Ville presume de un ambiente encantador y de un menú para todos los gustos. Los domingos, acomódate en la terraza para disfrutar de un brunch a la carta de tres platos.

A pesar de sus especialidades de café, también podrás saborear algunas de las mejores cervezas de Bruselas en My Little Cup. Por su parte, popular por las patatas fritas belgas y su comida tradicional, Georgette Café tiene un distintivo aspecto europeo y está en la acera de una encantadora calle adoquinada.

Finalmente, con un estilo arquitectónico art nouveau, Le Cirio es una clásica «brasserie» belga que lleva al servicio de sus clientes desde 1886.

34 – Inspírate en el Museo Horta

Horta Museum, Brussels

Dedicado a la vida y obra de uno de los artistas belgas más representativos, el Museo Horta es una visita obligada para todos los amantes del art nouveau. Admira la sorprendente decoración interior mientras exploras la antigua casa y taller de Victor Horta.

Con mosaicos de colores vivos, vidrieras elaboradas y adornos en espiral en las paredes, obtendrás una gran muestra del estilo art nouveau; ¡quizás hasta te inspire para redecorar tu casa!

35 – Visita el Museo de la Historia Militar

Royal Museum of the Armed Forces and Military History, Brussels

Situado en el parque del Cincuentenario, el Museo de la Historia Militar cuenta esta historia de Bélgica.

Adéntrate en el pasado mientras contemplas auténticos uniformes del ejército que pertenecieron al rey Leopoldo I y documentos rescatados de buques de guerra. Además, echa un vistazo a las grandes armas del departamento de tanques durante tu visita.

36 – Maravíllate ante la torre Negra

Black Tower, Brussels

Esta misteriosa torre Negra forma parte de los pocos tramos de muralla que han sobrevivido a los estragos del tiempo, y parece ser eclipsada por las construcciones modernas circundantes.

Construida en el siglo XIII, la torre está ahora cubierta de vegetación y parece sacada de un cuento de hadas. Así que cierra los ojos y déjate llevar por la fantasía gótica cuando visites el lugar.

Cómo llegar en Google Maps

37 – Viaja a tiempos ancestrales en el Museo de Arte e Historia de Bruselas

Art and History Museum, Brussels

Verás desde hachas prehistóricas hasta momias egipcias en el fascinante Museo de Arte e Historia de Bruselas. Se trata de un recorrido en el que descubrirás hallazgos arqueológicos de todo el mundo a través de sus galerías.

Contempla una variedad de objetos que revelan el peso de la historia. No obstante, la escultura de la Isla de Pascua es una de las piezas más majestuosas, mientras que los jarrones griegos evocan una mirada a dioses y guerreros de la mitología.

38 – Da un paseo por la plaza del Petit Sablon

Petit Sablon Square, Brussels

La plaza del Petit Sablon alberga uno de los jardines más bonitos de la ciudad. A un paso de la Iglesia de Notre-Dame du Sablon, este lugar es un remanso de paz para descansar del bullicio urbano.

Diseñado en 1890 por un arquitecto local, el jardín está custodiado por 48 estatuas de bronce que rinden homenaje a las profesiones medievales de Bruselas; ¡a ver si localizas al cantero o al fabricante de sebo mientras exploras el lugar!

Cómo llegar en Google Maps

39 – Recorre la galería de grafiti al aire libre de Anderlecht

open-air graffiti in Belgium

La galería de graffiti al aire libre en Anderlecht, situada bajo una autopista en el parque de los Etangs, es una explosión de color y talento.

Instalada por artistas locales, esta galería exhibe obras maestras del grafiti que se actualizan constantemente. No obstante, algunas piezas destacadas permanecen más tiempo antes de ser reemplazadas por nuevas expresiones creativas.

40 – Sorpréndete con las piezas del Museo del Diseño de Bruselas

Design Museum Brussels

Cuando sientas que ya has explorado suficiente historia antigua, dirígete al Museo del Diseño de Bruselas para ver algo un poco más moderno. Las exposiciones están dedicadas a obras de diseño de los siglos XX y XXI, y en ellas se exhibe de todo: desde plástico hasta andamios.

Te encontrarás con escaleras divertidas, sillas fascinantes y galerías que muestran el diseño belga. Funcionales y bellas a la vez, muchas de las piezas que se exponen en este espacio no se han visto en ningún otro lugar del mundo.

41 – Explora el yacimiento arqueológico del palacio de Coudenberg

Coudenberg Palace Archaeological Site
Cortesía del yacimiento arqueológico del Palacio de Coudenberg

Sigue los pasos de nuestros antepasados mientras exploras el yacimiento arqueológico del palacio de Coudenberg. Imagina lo que debieron sentir aquellos/as que excavaron el terreno alrededor de la Place Royale y descubrieron los restos del antiguo palacio de Bruselas.

Te quedarás sorprendido/a al recorrer las antiguas bodegas y cocinas que hay bajo la Rue Royale y preguntándote quiénes deambularían antaño por estos pasillos.

42 – Echa un vistazo a la literatura local en la Biblioteca Real de Bélgica

Royal Library of Belgium, Brussels

¡Amantes de la lectura, la Biblioteca Real de Bélgica os espera! Con más de 8 millones de libros y documentos distribuidos en 17 plantas, esta biblioteca nacional es un paraíso literario. Además, merece la pena visitar el Museo KBR, inaugurado en 2020, que alberga la biblioteca de los duques de Borgoña y manuscritos que datan del siglo XV.

Finalmente, puedes relajarte en la colorida terraza de la azotea y disfrutar de las vistas después de tu visita.

43 – Acércate a la Basílica del Sagrado Corazón en Koekelberg

Basilique Nationale du Sacré-Coeur de Koekelberg, Brussels

La Basílica del Sagrado Corazón es la quinta iglesia más grande del mundo. Hoy en día, aún se utiliza para grandes celebraciones nacionales y funciona como centro social y cultural de la comunidad.

Además, el edificio de gran tamaño es un fotogénico monumento art déco. Sube a la cúpula de la basílica para contemplar una panorámica asombrosa de Bruselas: ¡puede que ofrezca las mejores vistas de la ciudad!

44 – Deléitate con platos tradicionales en Fin de Siècle

Fin de Siècle, Brussels
Cortesía de Fin de Siècle

Este tranquilo y discreto restaurante de la ciudad es uno de los favoritos de los lugareños que buscan una velada deliciosa. Fin de Siècle sirve raciones abundantes de auténtica cocina bruselense, todo ello acompañado de una cerveza belga bien fría.

Saborea gambas a la plancha y jamón glaseado mientras rememoras las aventuras del día. ¡Y deja sitio para el tiramisú o la tarta de moca!

45 – Compra en las Galerías Reales Saint-Hubert

Galeries Royales Saint-Hubert, Brussels

Orgullosamente situadas en el corazón de la ciudad, las Galerías Reales Saint-Hubert son el centro comercial más elegante de Bruselas. Se trata de un complejo de tres galerías, que figuran entre las más antiguas de Europa, donde hay boutiques de lujo, confiterías y cafeterías tradicionales.

Así que compra regalos o date un capricho para, luego, asistir a un espectáculo en el teatro del recinto. ¡También hay un cine que proyecta los últimos estrenos!

46 – Disfruta de una cata de cerveza en la fábrica Cantillon

Cantillon Brewery, Brussels

Bélgica es famosa en todo el mundo por sus deliciosas cervezas, y no hay mejor lugar para probarlas que en Bruselas.

Así, haz una visita guiada a la fábrica de cerveza Cantillon y descubre los ingredientes secretos que hacen que la bebida sea tan sabrosa. Además, verás tanto la maquinaria antigua como las funciones más modernas de esta agradable empresa familiar.

Asegúrate de probar la auténtica cerveza tradicional Gueuze-Lambic, ¡y quizás comprar una botella para llevártela a casa!

47 – Haz compras outlet en el pueblo de Maasmechelen

Maasmechelen Village, Belgium

Otra magnífica escapada de un día desde Bruselas es la comuna Maasmechelen, a solo hora y media desde el centro de la ciudad. Se trata de un paraíso de compras outlet que alberga más de 100 tiendas de diseño que ofrecen artículos a precios asequibles.

Situado en la frontera entre Bélgica, Alemania y Holanda, este complejo cuenta con ofertas durante todo el año en ropa, accesorios, calzado, artículos para el hogar y más. Aconsejamos que se vaya temprano para evitar las multitudes y explorar marcas como Versace, Calvin Klein y The North Face. Después de las compras, recarga energías en Chez Lulu o en una de las cafeterías y restaurantes del lugar.

48 – Prueba los famosos mejillones en Le Chou de Bruxelles

Le Chou de Bruxelles
Cortesía de Le Chou de Bruxelles

Este pequeño y encantador restaurante situado en el bonito barrio de Ixelles es el lugar ideal para degustar la cocina tradicional belga. Le Chou de Bruxelles es uno de los favoritos de los lugareños, lo que da certeza de que es una muy buena opción.

Prueba los famosos mejillones de Zelanda, ¡hay al menos 30 variedades a elegir! Y si no te gusta el marisco, prueba el pato marinado con cerveza de cereza o la paletilla de cordero cocida a fuego lento en cerveza Leffe. ¡Hay opciones deliciosas para todos los gustos!

49 – Admira las vistas desde la histórica puerta de Halle

Halle Gate, Brussels

Siéntete como si hubieras entrado en un cuento de hadas mientras exploras las estancias medievales que aloja la puerta de Halle, de 600 años de antigüedad.

Este antiguo monumento es todo lo que queda de la segunda muralla de la ciudad, y en el interior te encontrarás con una notable colección de objetos y exposiciones que documentan la historia de la fortificación de Bruselas. Finalmente, sube a lo alto de esta fortaleza neogótica y disfruta de unas vistas magníficas de la ciudad.

50 – Vive el ambiente cervecero de Bruselas con un tour de bares

pub crawls in Brussels

Bruselas sabe un par de cosas sobre la cerveza, así que los y las amantes de este icónico néctar ámbar no pueden perderse una visita a un pub o una cata de cerveza con un guía local. Pasarás por bares de moda y auténticas tabernas antiguas, incluidas algunas joyas ocultas que pocos turistas llegan a conocer.

Aprende a distinguir una cerveza belga de sus homólogas europeas, y descubre el proceso que hay detrás del singular estilo cervecero del país.

51 – Disfruta de música en directo en Le Botanique

Le Botanique
Cortesía de Le Botanique

Sala de conciertos ubicada en un antiguo invernadero del jardín botánico nacional, ir a Le Botanique es una de las mejores cosas que hacer y lugares que visitar en Bruselas para quienes disfrutan con los espectáculos en directo y las exposiciones de arte.

Es un lugar estupendo para descubrir artistas emergentes, y en mayo se celebra un festival con músicos internacionales y locales; ¡conviene reservar las entradas con antelación porque es muy popular!

52 – Contempla la puesta de sol desde los mejores bares de azotea

Perché Rooftop Bar
Cortesía de Perché Rooftop Bar

Cuando el día empiece a llegar a su fin y el sol a ponerse en el horizonte, dirígete a uno de los mejores bares de azotea de Bruselas, ¡aunque también puedes ir en el momento que más te convenga!

Para disfrutar de algunos de los cócteles más singulares y deliciosos, el Perché Rooftop Bar es el lugar ideal. Además de las vistas que ofrece, puedes darte un chapuzón en la piscina que alberga en verano o calentarte junto al fuego en invierno.

Con vistas a la Grand Place, el Secret Rooftop by Warwick se encuentra en la sexta planta del hotel de cuatro estrellas Warwick Brussels. Abierto a partir de las 5 de la tarde, aquí podrás tomarte un delicioso cóctel, sino dos.

Finalmente, disfruta de una copa de vino y comida al estilo mezze en The 1040. Además, el elegante lugar también alberga un magnífico restaurante. El ambiente relajado y encantador de la azotea es ideal para tomar una copa al atardecer.

¿Cómo llegar a Bruselas?

Probablemente llegues al Aeropuerto de Bruselas (o Aeropuerto de Zaventem), que acoge vuelos internacionales y nacionales. Te recomendamos que reserves con antelación traslados de aeropuerto para llegar a tu hotel con la mayor comodidad en el momento que aterrices.

¿Dónde alojarse en Bruselas?

¿Has pensado ya en el alojamiento que prefieres durante tu estancia en Bruselas? ¡Aquí tienes algunos de los mejores hoteles entre los que elegir!

El Radisson Collection Grand Place Brussels, que goza de una excelente ubicación, ofrece instalaciones modernas, así como habitaciones y suites de lo más espaciosas y cómodas. Otro elección magnífica en pleno centro de la ciudad es el Rocco Forte Hotel Amigo, que ofrece interiores exquisitos y una magnífica estancia en todos los sentidos.

El Sofitel Brussels Europe, de categoría superior y con las mejores comodidades: desde una cafetera Nespresso hasta camas de felpa, ¡nunca decepciona! Con muchos restaurantes y cafeterías en las cercanías, Stanhope Hotel by Thon Hotels es perfecto para quienes busquen el encanto de lo antiguo.

Sumérgete en la vivacidad de The Dominican, que ofrece un colorido mobiliario y donde el arte decora paredes e interiores. De otra manera, en el Eurostars Montgomery te esperan preciosas vistas desde el balcón y habitaciones decoradas con madera oscura y cuero lujoso.

Lejos del bullicio, el Juliana Hotel Brussels, de cinco estrellas, se encuentra en el interior de un precioso edificio y ofrece variedad de extras y comodidades. Con un magnífico servicio, el Hotel Manos Premier es un ejemplo de diseño clásico europeo que fusiona con estilo pasado y presente.

Una alternativa más moderna es Harmon House, que ofrece una magnífica estancia boutique que atrae especialmente a parejas, y no se olvida de los detalles en las habitaciones.

¿Visitas Bruselas con poco presupuesto?

Descubre las maravillas que esconde la ciudad de Bruselas y los secretos locales con alguno de los free tours.

Otra forma de ahorrar si vas a estar en la ciudad durante unos días es adquirir la Brussels Card (tarjeta turística y de transporte en Bruselas); esta da acceso gratuito a las atracciones principales y ofrece descuentos en algunas visitas guiadas y en tiendas, así como entradas sin cola.

¿Adónde ir después?

Una vez finalizada tu estancia en esta ciudad europea de gran riqueza cultural, decide adónde dirigirte después. Desde aquí puedes desplazarte fácilmente a países colindantes y a ciudades representativas de los mismos en tan solo unas horas.

A dos horas y media de Bruselas, cruza la frontera con Holanda y ve directamente a la capital del país; hay infinidad de cosas que ver y hacer en Ámsterdam, desde visitar cervecerías famosas hasta museos y barrios históricos.

O, en su lugar, ve a otra gran ciudad holandesa, Róterdam, a la que llegarás incluso en menos tiempo que a Ámsterdam. Ideal también para visitarla con una excursión de un día, el trayecto desde Bruselas es de tan solo una hora y 45 minutos.

Reflexiones finales

Monumentos históricos, museos fascinantes para todas las edades, una gran escena gastronómica… ¡la oferta de cosas que hacer y lugares que visitar en Bruselas complace a todo viajero/a!

Y si ya has visitado Bruselas, nos encantaría escuchar cuáles son tus atracciones favoritas. ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Como siempre, ¡feliz viaje!

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.