Que ver en Creta

Creta, la mayor de las islas griegas, lleva décadas acogiendo a multitud de turistas, a los que sorprende gratamente con una lista casi interminable de cosas que hacer y actividades inolvidables.

Con cruceros, parques temáticos, rutas de senderismo, ruinas históricas, playas y más, la oferta de cosas que ver y hacer en Creta es increíble.

1 – Visita el Palacio de Cnosos

Palacio de Knossos, Creta

El Palacio de Cnosos, el yacimiento arqueológico más importante de la Edad de Bronce, recibe cada año cerca de 600.000 visitantes. La mejor manera de explorar el lugar es junto a un historiador experto: siempre están encantados de compartir las historias reales y mitológicas asociadas a este complejo de ruinas de 22.000 metros cuadrados.

2 – Relájate en la playa de Elafonisi

Playa de Elafonisi, Creta

Fotógrafos, estad atentos. La playa de Elafonisi, en la costa occidental de la isla, con su arena coralina de color rosa champán y sus aguas cristalinas, es la definición de belleza. La zona está llena de restaurantes y bares, por lo que podrás convertir tu tarde de relax en una noche romántica.

Direcciones en Google Maps

3 – Haz la ruta de la garganta de Samaria, la garganta más larga de Europa

Garganta de Samaria, Creta

El sendero principal del Parque nacional de la Garganta de Semaria, uno de los más impresionantes del continente, es una visita obligada para los amantes de la aventura y las actividades al aire libre. A lo largo de aproximadamente 15 km de recorrido, las imponentes paredes rocosas proporcionan sombra y belleza. A lo largo del camino, podrás ver arroyos y una fauna única.

4 – Visita la isla de Spinalonga

Isla de Spinalonga, Creta

Conocida por la fortaleza de la época veneciana de Spinalonga, situada en la bahía de Mirabello, la isla de Spinalonga, digna de una postal, es una visita obligada para cualquier visitante de creta. Esta isla es famosa por su historia oscura y por las sublimes vistas desde el bastión. Las visitas guiadas suelen incluir algo de tiempo para nadar o bucear, además de paradas en atracciones cercanas como Agios Nikolaos o Elounda.

5 – Disfruta del sol en la laguna de Balos

Balos Lagoon, Crete

Con algunas de las aguas turquesas más brillantes del Mediterráneo, la laguna de Balos, a aproximadamente a una hora y media en coche de Chania, es simplemente encantadora. La playa principal, aunque hermosa, es poco profunda y clara, lo que la convierte en un destino de baño seguro y familiar. Coge una tumbona, una bebida refrescante y relájate.

Direcciones en Google Maps

6 – Recorre cañones y montañas en un tour en jeep

tour en jeep en Creta

Al ser una isla con colinas escarpadas y extensos cañones, no hay mejor manera de explorar los grandes espacios al aire libre que subido a un Jeep junto a un local experto que te llevará a los lugares más infravalorados de la costa sur de Creta. Si no te aptece hacer una excursión privada a lugares como la playa de Preveli Palm, puedes alquilar un coche y explorar la isla a tu ritmo.

7 – Ve al paraíso en la Tierra: la playa Preveli

Playa de Preveli, Creta

Sin duda, una de los mejores lugares que ver en Creta es la playa de Preveli, para disfrutar de sus aguas cálidas y cristalinas, ver la famosa «roca del corazón» y explorar su ubicación en la desembocadura de Kourtaliotikos.

A primera vista, los visitantes se dan cuenta rápidamente de por qué Preveli se ha ganado la reputación de ser la playa más famosa del sur de la isla.

Direcciones en Google Maps

8 – Camina por el imponente desfiladero de Imbros

Garganta de Imbros, Creta

Paralelo a la garganta de Samaria, el desfiladero de Imbros, menos conocido pero posiblemente más espectacular, que comienza justo debajo del pueblo de Imbros, recorre 11 kilómetros a través de algunos de los principales paisajes de cañones del sur de Creta. Mientras caminas bajo las paredes rocosas y empinadas, presta atención para ver aves rras como cuervos, buitres leonados y halcones.

Direcciones en Google Maps

9 – Navega por la costa en un paseo en barco

paseo en barco en Creta

Estás en las islas griegas, así que no tienes excusa para no explorar las aguas de alrededor. Tanto si te apetece salir de fiesta, pasar un día relajante, conocer la fascinante historia de la isla o disfrutar de la comida en un barco, hay paseos en barco para todo tipo de presupuestos y viajeros.

Elige entre veleros, barcos piratas, lanchas motoras de alta velocidad y mucho más.

10 – Haz una excursión a Santorini

Excursión de un día a Santorini desde Creta

Santorini, la más famosa de todas las islas griegas, es tan hermosa en la vida real como en las fotos. Sus aguas azules contrastan perfectamente con las playas de arena negra y la arquitectura encalada, por lo que es una delicia para los usuarios de Instagram. El marsico fresco disponible en cada esquina, es el paraíso en la Tierra para los amantes de la gastronomía.

Para todas las parejas viajeras, una puesta de sol en Santorini es la cúspide del romance.

11 – Explora el casco antiguo de Rétino

Casco antiguo de Rethymnon, Creta

El casco antiguo de Rétino, compuesto por pequeñas calles llenas de restaurantes increíbles y tiendas únicas, no suele estar concurrido como las zonas históricas de Chania y es uno de los favoritos del público. Con sus amables habitantes, su ambiente auténtico (especialmente comparado con la cercana playa) y sus vistas panorámicas del mar cretense, no puedes perdértelo.

¡No te olvides de visitar el puerto veneciano y el castillo de Fortezza!

12 – Navega hacia la isla Chrissi

Isla Chrissi

Situada a unos 15 kilómetros al sur de Creta, la isla de Chrissi es un trozo intacto de la madre naturaleza y el destino ideal para una excursión al aire libre relajante. Hay traslados disponibles desde Heraclión, Ierápetra y varios otros puertos de Creta. El viaje en sí es también hermoso.

Direcciones en Google Maps

13 – Descubre 2.000 años de historia en el Museo Arqueológico de Heraklion

Museo Arqueológico de Heraklion

Considerado como el mejor museo de arte minoico del mundo, el Museo Arqueológico de Heraclión exhibe innumerables artefactos que abarcan monedas, platos, joyas, esculturas y más.

Para sacar el máximo partido a tu dinero, elige un recorrido que también incluya una visita al Palacio de Cnossos (otro destino imprescindible de Creta).

14 – Conoce a los animales del Acuario Aquaworld & Reptile Rescue Center

Acuario Aquaworld y centro de rescate de reptiles

A diferencia de la mayoría de los acuarios y santuarios de animales, los visitantes de Aquaworld pueden conocer de cerca y a las criaturas, dar de comer a las tortugas, acariciar a las lagartijas o (si eres lo suficientemente valiente) ¡hacerte un selfie con una serpiente alrededor del cuello!

Alberga vida marina y reptiles de todo el mundo, por lo que pasar un par de horas aquí es realmente una de las cosas más divertidas que hacer en Creta.

Direcciones en Google Maps

15 – ¡Haz una cata de vinos y aceite de oliva!

Tour de cata de vino y aceite de oliva en Creta

Prueba hasta 15 vinos, ve el olivo más antiguo del mundo y aprende sobre la historia cretense de la elaboración del vino y la producción de aceite de oliva, todo ello en una visita guiada por población local. Las catas son actividades poco habituales, pero son perfectas para explorar viñedos y fábricas familiares y conocer la parte más auténtica de la isla.

16 – Sube a la fortaleza veneciana en la isla Gramvousa

Isla Gramvousa

Asegúrate de que tienes batería en la cámara porque las vistas desde Gramvousa son insuperables. Desde las hermosas arenas blancas y los picos rocosos de la isla podrás ver naufragios, la colorida laguna de Balos y las islas vecinas en la distancia.

Con focas y tortugas marinas en peligro de extinción que habitan las cuevas locales, también es un destino inmejorable para nadar.

17 – Pasa el día en el parque acuático Acqua Plus

Parque acuático Acqua Plus, Creta

Con el título del parque acuático más grande de Creta, Acqua Plus cuenta con los toboganes más altos, rápidos y emocionantes de la isla. Como complemento a las emociones de alto octanaje, el parque ofrece amplias oportunidades de relajación, con un río lento, camas de hidromasaje y piscinas para niños.

Es un lugar perfecto para refrescarse en un día caluroso que disfrutarán personas de todas las edades.

Direcciones en Google Maps

18 – ¡Aprende a bucear!

buceo en Creta

Las aguas que rodean Creta son de temperatura perfecta y son cristalinas, lo que la convierte en una de las principales regiones europeas para el buceo.

Hay inmersiones cursos de buceo disponibles tanto para principiantes como para expertos, con aventuras que exploran los alrededores de lugares como Chania (echa un vistazo a la Cueva del Elefante), Heraclión y Kárpatos (perfecto para los naufragios).

19 – Visita el monasterio de Arkadi del siglo XVI

Monasterio de Arkadi, Creta

El monasterio de Arkadi, una estructura en la cima de una colina con una notable fachada, es adorado por los aficionados de la arquitectura y de la historia por igual.

Situado a unos 23 kilómetros al sureste de Rétino, se presenta como una actividad sin complicaciones para aprovechar una tarde. Aunque es posible visitarlo sin guía, es recomendable hacer una visita guiada debido al papel del monasterio en la revolución de 1866.

Direcciones en Google Maps

20 – Haz un recorrido en quad (ATV)

Tour en cuatrimoto en Creta

Aventureros, si buscáis cosas divertidas que hacer en Creta llenas de adrenalina, un recorrido en quad es perfecto. Escápate de la ciudad, abandona a los turistas y disfruta del aire fresco de las colinas. Hay recorridos en quad desde la mayoría de las ciudades turísticas.

Lo mejor de todo es que casi siempre se incluye una deliciosa comida tradicional.

21 – Bucea con la vida marina local

excursiones de snorkel en Creta

Conozca de cerca a las coloridas criaturas marinas, admira un naufragio submarino y deja que el suave impulso de las olas te deslice por la superficie, todo ello gracias a las aguas cristalinas de Creta. Para disfrutar de una experiencia con diferentes actividades, elige una excursión que incluya motos acuáticas, surf de remo o un paseo en barco.

22 – Ponte el gorro de cocinero en una clase de cocina cretense

Clase de cocina cretense

Además de sus playas paradisíacas, si hay algo por lo que es conocida la isla de Creta, es por su variedad de tentadores manjares locales. A pesar de los cientos de restaurantes de renombre que existen, la experiencia gastronómica más auténtica es aprender a cocinar tú mismo las comidas tradicionales.

En una clase de cocina cretense, comerás dakos y loukoumades durante toda la noche, y sí, el vino está incluido, por supuesto.

23 – Camina por las Montañas Blancas

Montañas Blancas, Creta

Las Montañas Blancas, que ocupan la mayor parte del centro y oeste de Creta, son muy populares para disfrutar de aventuras al aire libre, con más de 50 picos rocosos para ascender, muchos de los cuales se elevan a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Hay un montón de rutas y excursiones de uno o varios días, con opciones para todos los niveles de dificultad.

En invierno, cuando están cubiertas de nieve, su belleza se intensifica.

Direcciones en Google Maps

24 – Pasa un día en la playa de Matala

Playa de Matala, Creta

Con arena dorada, aguas tranquilas y excelentes vistas de las islas Paximadia, la playa de Matala es sin duda uno de los mejores lugares que ver en Creta. Junto a las aguas cristalinas del pueblo pesquero se encuentran los acantilados de la zona y, en su base, unas cuevas prehistóricas únicas.

Direcciones en Google Maps

25 – Admira a las medusas resplandecientes en el CRETAquarium

CRETAquarium, Creta

Situado en Thalassókosmos, no muy lejos de Heraclión, el CRETAquarium, de temática mediterránea, alberga más de 2.500 criaturas, entre las qeu se encuentran intimidantes tiburones cazadores, adorables caballitos de mar, medusas resplandecientes y mucho más. Es una actividad de inmersión en el interior adecuada para toda la familia.

Después de ver la vibrante vida marina, ¿por qué no vas a la cercana playa Hani Kokkini?

26 – Mira una película como nunca antes en Minoan’s World 9D Cinema

Cine 9D del mundo de Minoan
crédito al mundo de Minoan

Después de pasear por el museo 3D, una atracción digna por derecho propio, en particular la instalación «I Love Crete», ve al cine 9D ultrainmersivo, listo para sorprender a todos y cada uno de los visitantes de Chania. El cine utiliza efectos especiales de alta tecnología, sillas móviles, viento y más para estimular tus sentidos durante 25 minutos de asombro.

27 – Pasea por el casco antiguo de Chania y el antiguo puerto veneciano

Chania, Creta

El casco antiguo de La Canea (Chania) es uno de los lugares imprescindibles que ver en Creta. Pasear por el casco antiguo de Chania, ya sea de día o de noche, es absolutamente mágico. Visita el faro restaurado, compra algunos recuerdos en las tiendas, tómate un descanso en cualquiera de los restaurantes de la zona y mucho más, todo ello en calles que se remontan al siglo XIV.

28 – Nada entre los acantilados de Seitan Limania Beach

Playa Seitán Limania

Conocida también como la playa de Stefanou, esta gloriosa cala es espectacular. La playa de arena parece muy remota, pero en realidad está muy cerca del aeropuerto internacional de Chania, por lo que es muy fácil de visitar en cualquier excursión por Creta.

Disfruta de un baño en una cala rodeada de imponentes formaciones rocosas, no hay nada igual.

Direcciones en Google Maps

29 – Sigue los pasos de un dios en la cueva de Zeus

Cueva de Zeus, Creta

El lugar infame donde nació el más famoso de todos los dioses griegos, la cueva de Zeus (también conocida como la cueva de Psychro o Diktaion Andron) es una muestra impresionante de estalactitas y estalagmitas, que se mantiene fresca incluso en los abrasadores días de verano.

Ponte zapatos adecuados para caminar: además de la entrada que se encuentra en la cima de una montaña, hay unos cientos de escaleras que descienden a las profundidades de la caverna.

Direcciones en Google Maps

30 – Sal de fiesta en Malia y Stalida

Fiesta en Malia y Stalis

En Malia y Stalida, dos pueblos adyacentes en el noreste de la isla, la energía es eléctrica y la fiesta nunca para. Hay un montón de bares y discotecas, la mayoría de ellos gratuitos, a lo largo de Beach Road. Disfruta de fiestas de pintura y bares abiertos las 24 horas del día.

Si quieres soltarte la melena y dar rienda suelta a tu lado más salvaje, este es el lugar adecuado.

31 – Piérdete en el Labyrinth Park

Parque temático Labyrinth Park, Creta
crédito a Labyrinth Park

Inspirado en la herencia minoica de Creta, el parque temático Labyrinth Park promete diversión para visitantes de todas las edades. Aunque el laberinto tridimensional de 1300 metros cuadrados es el punto central indiscutible, el enorme parque también cuenta con un laberinto láser de alta tecnología, equitación, tiro con arco, minigolf, un taller de cerámica, un jardín ecológico y, lo más impresionante, un imponente caballo de Troya.

Direcciones en Google Maps

32 – Relájate en Vai Beach

Playa de Vai, Creta

La playa de Vai, situada a lo largo de la costa orietnal de Creta y rodeada de palmeras y acantilados rocosos, es tan impresionante como serena y las multitudes de turistas suelen ser escasas y distantes. Para esos días en los que lo único que quieres es tomar el sol con un cóctel y relajarte, no hay mejor lugar que las arenas de Vai.

Direcciones en Google Maps

33 – ¡Dedica una tarde al kayak!

kayak en Creta

No importa dónde te alojes (Rétino, Chania, Elounda o cualquier lugar intermedio), como Creta es una isla, nunca estarás lejos de las increíbles oportunidades para practicar kayak. Navega por cuevas, a través de ríos cubiertos de hierba, descubre las islas de la costa o atrévete a navegar en el océano abierto. El equipo para practicar kayak está inlcuido, así que no hace falta que lleves nada.

34 – Monta a caballo cerca de Heraclión

montar a caballo en Creta

Recorre los paisajes de las montañas Finikia a caballo o, si lo prefieres, sentado cómodamente en un carruaje tirado por caballos. En cualquier caso, es una experiencia maravillosa para visitantes de todas las edades.

También se incluye un picnic cretense recién preparado (¡con vino!). Después de un par de horas explorando la naturaleza, te sentará de maravilla.

35 – Date un chapuzón en el lago Kournas

Lago Kournas, Creta

Las tranquilas aguas del lago Kournas están ganando popularidad gracias a la gran cantidad de oportunidades que ofrecen para practicar snorkel, remo, kayak o natación. En los últimos años, la zona entre Rétino y Chania se ha revalorizado, por lo que ahora cuenta con tiendas de recuerdos, restaurantes y bares. Aunque a veces esto significa que hay más turistas, también significa que hay muchas más cosas que hacer y ver.

Direcciones en Google Maps

36 – Visita la fortaleza de Rocca a Mare (Heraclión)

Fortaleza de Rocca a Mare, Creta

Si buscas cosas que ver en Creta que combinen la historia con la belleza y que no estén muy lejos de las principales atracciones, no busques más que la famosa fortaleza Rocca a Mare del siglo XVI (también conocida como la fortaleza Koules).

Situada en la desembocadura del antiguo puerto de Heraclión sobre un afloramiento rocoso natural, esta imponente estructura medieval es un favorito de los turistas y no debería pasarse por alto.

Direcciones en Google Maps

Si todavía estás buscando alojamiento en la isla, echa un vistazo a los mejores hoteles en Creta.

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.