best day trips from Milan

¿Necesitas tomarte un descanso de Milán? Gracias a su ubicación, tienes la posibilidad de llegar a varios lugares, desde ciudades costeras, hermosos lagos hasta pueblos de los Alpes suizos. ¡Hay muchas posibilidades! Lee nuestra guía de las mejores excursiones de un día desde Milán y disfruta de un día de descanso en un lugar impresionante.

1- Cinque Terre

Cinque Terre

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Las ciudades de la Riviera italiana, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se encuentran a pocos kilómetros de Milán. Las ciudades marítimas son Manarola (la más antigua), Riomaggiore, Vernazza y Monterosso, mientras que Corniglia no tiene salida al mar y se sitúa en las colinas. En esta parte de Italia disfrutarás de vistas panóramicas, coloridos pueblos costeros y hermosas playas. La mejor manera de disfrutar de las aguas azules y de la Riviera costera desde otra perspectiva en el Golfo de los Poetas es realizar un paseo en barco. Si tienes más tiempo, camina por el sendero azul, un sendero de 12 kilómetros que recorre todas las aldeas con vistas impresionantes. Para los más románticos, está «El camino del amor», una ruta de poco más de un kilómetro que conecta los pueblos de Riomaggiore y Manarola.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Centrale hay muchas opciones para ir a Monterosso. La forma más fácil es coger el tren directo que, en 2 horas y 55 minutos, llega a su destino.

En coche: Conduce por la A7 y la A12 y tome la salida a Carrodano / Levanto. Tome la SP566 hacia Località Albero D’Oro y luego la SP38 hacia Monterosso a Mare.

2 – Portofino

Portofino

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

No muy lejos de Milán, se encuentra uno de los lugares más hermosos de Italia: Portofino. Disfrutarás del encantador ambiente en la Piazzetta junto al mar, mirando el paisaje desde los cafés con vistas al mar. Disfruta del ambiente de «La dolce vita»: haz un paseo en barco y aprecia las vistas de la costa y sus maravillosas villas y aguas cristalinas. Si tienes tiempo, te recomendamos dar un paseo por el Parque Regional de Portofino, un paraíso de la vegetación mediterránea.

¿Cómo llegar?

En tren: Coge el tren de Milano Centrale a S. Margherita Ligure Portofino. El trayecto dura 2 horas.

En coche: Conduce por la A7 hacia Rapall y, desde la A12, toma la salida a Rapallo desde la A12. Continúa por la SS227 hasta Portofino.

3 – Lago de Como

Lake Como

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

El Lago de Como es el tercer lago más grande de Italia. Tiene origen glaciar y cuenta con un impresionante paisaje alpino. Con forma de Y, está rodeado de hermosos pueblos, como Bellagio y Varenna, y muchas villas, como Villa Carlotta, Villa Monastero o Villa del Balbaniello. Hay muchas actividades que hacer: windsurf, kitesurf y vela. Otra opción es deleitarse con la comida y el vino locales o explorar las granjas que rodean el lago.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Cadorna coge el tren a Como Nord Lago. El trayecto dura 1 hora. Desde Milano Centrale, coge el tren a Como S. Giovanni, que tarda media hora. Desde Como coge el autobús local C10 hasta Meraggio. Otra opción desde Milano Centrale es coger el tren a Varenna Esino que tarda 1 hora y 3 minutos.

En coche: Es la forma más cómoda de llegar al lago de Como. Conduce por la A8 y la A9 / E35 hacia SS340 en Como. Toma la salida Lago di Como y continúa hasta la SS340 hacia Mareggio. Para ir a Varenna, toma la SS36 hacia Lago di Como e dello Spulga y sigue las indicaciones hacia Lecco / Monza. Toma la salida a Varenna.

4 – Lago Maggiore

Lago maggiore

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

El lago Maggiore es el segundo lago más grande de Italia y es un lugar encantador que no está lejos de Milán. Hay hermosos pueblos alrededor del lago como Stresa y Laverno o Locarno. Con un paisaje alpino, la mejor manera de disfrutar de las maravillas de este lugar es hacer un crucero panorámico. Podrás ver las tres pintorescas Islas Borromeas: la elegante Isola Bella, la exótica Isola Madre y la atemporal Isola dei Pescatori. Sus jardines y villas fueron realizados por los mejores arquitectos y jardineros en los siglos XVI y XVII. Además, desde el Monte Mottarone, llamado «la Montaña de los Dos Lagos», hay unas vistas impresionantes debido a su posición entre el Lago Maggiore y el cercano Lago de Orta. Puedes montar en el teleférico para llegar a la cima del monte.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Centrale o Milano Porta Garibaldi coge un tren a Stresa. El trayecto dura 1 hora y 30 minutos. Otra opción es coger un tren a Domodossola, que tiene una duración similar. En Domodossola, está el Lago Maggiore Express que une Domodossola con Locarno. Permite hacer un recorrido panorámico por las montañas o en barco.

En coche: Conduce por la A8 a Laghi-Sesto Calende-Varese. Toma la A26 hacia Gravellona Toce y toma la salida hacia Carpugnino. Después sigue las indicaciones hacia Stresa.

En bus: Desde la estación de Lampugnano, hay dos autobuses diarios a Stresa. El trayecto dura 1 hora y 13 minutos.

5 – Lago de Garda

Lago de garda

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

El lago de Garda, el más grande de Italia, ofrece una vista panorámica increíble con los Dolomitas al fondo. Tiene muchas islas que puedes visitar en un relajante crucero. Disfrutarás de preciosos pueblos a las orillas del lago como Sirmione y Desenzano del Garda. Este último tiene un increíble castillo medieval en el lago. Puedes hacer diferentes actividades, como windsurf, vela o descenso de barrancos. Los más aventureros podrán practicar senderismo o hacer parapente en el Monte Baldo (2218m).

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Centrale, coge el tren a Desenzano del Garda (51 minutos). Otra opción es coger el tren a Peschiera del Garda (58 minutos).

En coche: Conduce por la A35 a Brescia. Toma la salida Brescia / SP BS11 / Tangenziale sud y continúa por la SP11 Tangenziale Sud / SS45bis. Continúa por la SS45bis siguiendo las indicaciones hacia Lungolago Giuseppe Zanardelli en Toscolano Maderno.

6 – Maranello

Maranello

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Si te apasionan los coches rápidos y, en particular, el Red Horse, no puedes dejar de visitar Maranello. Ve y explora el «Valle del Motor» y echa un vistazo a la pista de pruebas de los nuevos coches. Visita la fábrica de Ferrari y el Museo Maranello para descubrir su historia y admirar los coches antiguos en todo su esplendor.

¿Cómo llegar?

En tren: Coge el tren de Milano Centrale a Módena (1 hora y 41 minutos). Una vez allí, coge el autobús a Maranello desde Modena en la parada de autobús Risorgimento.

En coche: Conduce por la A1 en dirección a SP467 / SP467R. Toma la salida hacia Maranello.

7 – Alpes suizos

San Moritz

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Esta es una de las mejores excursiones desde Milán si tienes un día libre entero. Parece extraño pero es cierto: en pocos kilómetros y tras un viaje de impresionantes vistas panorámicas llegarás a St. Moritz. El famoso tren rojo, el Bernina Express, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, te dará una de las mejores experiencias de tu vida. El destino final es St. Moritz, uno de los centros turísticos más famosos en los Alpes suizos.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Centrale coge el tren a Tirano. El trayecto dura 2 horas y 32 minutos. El Bernina Express sale de la estación de tren de Tirano.

En coche: Conduce por la carretera principal 36 a Lecco / Monza. Sigue las indicaciones para SS dello Stelvio / SS38 a Cosio Valtellino. Continúa por la SS38 siguiendo las indicaciones hacia Trivigno en Tirano.

8 – Interlaken

Interlaken

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Una alternativa al Bernina Express, es el Tren Verde de los Alpes, que cruza el asombroso Simplon Pass, uno de los cruces más impresionantes de Suiza, hasta Spietz. Disfruta de un viaje con vistas panóramicas antes de llegar a tu destino. Una vez allí, podrás disfrutar de un crucero en por lago Thun hasta Interlaken. Aprovecha la oportunidad de probar el delicioso chocolate mientras contemplas el paisaje.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Centrale coge el tren a Domodossola, que tarda 1 hora y 30 minutos. Tu viaje en el Tren Verde de los Alpes comenzará en Domodossola.

En coche: Conduce por la A8 y luego la E62 siguiendo las indicaciones para SS33. Continúa por la SS33 y toma la salida a Domodossola.

9 – Courmayeur

Courmayeur

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Si eres un amante de la montaña, te sorprenderá saber que puedes acceder fácilmente al Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, desde Milán. Una buena idea para tu excursión de un día podría ser ir a Courmayeur, una popular ciudad alpina. Desde allí, monta en el increíble teleférico Monte Bianco Skyway y descubre las impresionantes vistas de los Alpes italianos, suizos y franceses. En el camino, para en el pabellón de Mont-Frety y visita el Jardín Botánico de Saussurea. Es el jardín más alto de Europa y contiene una gran variedad de plantas alpinas. Seguro que te quedas sin palabras cuando llegues al pico Helbronner, de 3466 metros de altura. Disfruta de unas vistas de los Alpes de 360 grados.

¿Cómo llegar?

En bus: Desde Milano Lampugnano, coge el autobús hacia Courmayeur. El viaje dura 3 horas.

En coche: Conduce por la A4 / 364 y toma la salida de Santia E25 / A5 hacia a T1 / Monte Bianco. Toma la E25 y sigue las indicaciones hacia la A5 / Ivrea / Aosta / T1 / Monte Bianco. Aquí, toma la salida a Courmayeur.

10 – Dolomitas

Dolomitas

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Si quieres pasar un día en medio de la naturaleza, vale la pena el viaje en el tren Ritten desde la ciudad de Bolzano. Este tren histórico fue diseñado según el modelo de los ferrocarriles de montaña suizos durante la Belle Epoque y es el único de este tipo que queda. ¡Permite realizar un viaje atemporal y agradable con unas increíbles vistas de los Dolomitas a un precio muy barato!

¿Cómo llegar?

En tren: No hay tren directo, por lo que es necesario hacer un trasbordo. Desde Milano Centrale coge el tren a Verona Porta Nuova. Allí, coge el tren de Verona Porta Nuova a Bolzano. Tardarás 3 horas y 40 minutos. Otra opción es coger el tren a Bolonia y una vez allí, coger un tren a Bolzano. Si no, existe la posibilidad de coger el tren a Verona Porta Nuova y, una vez allí, montar en el autobús a Bolzano. Este recorrido tarda 2 horas y 50 minutos.

En coche: es la opción más fácil para llegar a Bolzano. Conduce la A51 y toma la salida E64 a Torino / Venecia. Despues, toma la A4 y sigue las indicaciones hacia Via Statale 12a Bolzano. Desde la A22 toma la salida Bolzano Sud.

En bus: Desde Milano Lampugnano, coge el autobús a Bolzano. El viaje es de 4 horas.

11 – Franciacorta

franciacorta

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

La zona de Franciacorta es famosa por su producción de vino, en concreto vinos espumosos. Participa en una cata de vinos en Franciacorta y disfruta de la buena comida local. Se realizan visitas guiadas y degustaciones con sommeliers certificados. Además de las hermosas colinas y el relajante entorno natural de la zona, puedes visitar la ciudad de Brescia y el lago de Iseo, con un paisaje impresionante y reservas naturales, como Torbiere del Sebino, Piramidi di Zone y Valle del Freddo.

Como destino de compras, el Franciacorta Outlet Village es también un gran lugar para visitar. Está conectado directamente con Milán mediante un servicio de autobús y es de fácil acceso tanto en tren como en coche. Tiene 160 tiendas de marcas italianas e internacionales.

¿Cómo llegar?

En tren: Coge el tren de Milano Centrale a Brescia (36 minutos).

En coche: Conduce por la SP14 y luego la A35 y toma la salida a Brescia / SP BS11 / Tangenziale sud.

En bus: Coge el autobús de Milano Centrale a Brescia (34 minutos).

12 – Bergamo

Bergamo

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Esta antigua ciudad con arquitectura medieval está muy cerca de Milán. Se compone de una parte amurallada antigua, llamada «Città Alta», dentro de las colinas del parque nacional, y la «città bassa», que es una expansión moderna. La ciudad alta es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un lugar encantador para visitar. Si tienes más tiempo, visita algunos lugares cercanos, como San Pellegrino y su famosas termas o Crespi D’Adda.

¿Cómo llegar?

En tren: Hay trenes que salen de Milano Centrale a Bergamo cada hora y tardan menos de 1 hora en llegar.

En coche: Conduce por la A4 / E64 siguiendo las indicaciones hasta Raccordo Autostrada en Bergamo. Toma la salida a Bergamo.

13 – Genova

Génova

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Una buena excursión fuera de Milán es Génova, la ciudad de Cristóbal Colón. Es un lugar fascinante para explorar a través de sus calles medievales entre edificios antiguos. Una vez en la ciudad, además del centro histórico, podrás ver el Palazzi dei Rolli, un grupo de antiguos palazzi que es en parte patrimonio de la UNESCO. Además, si te gusta el mundo marítimo, no puedes perderte su magnífico acuario.

¿Cómo llegar?

En tren: Hay muchos trenes regionales que salen de Milano Centrale a Genova Piazza Principe que tardan entre 1 hora y 35 minutos y 2 horas.

En coche: Conduce por la A7 hacia Via Bobbio / SS45 en Génova. Toma la salida Genova Est.

En bus: Hay compañías de autobuses que ofrecen viajes en autobús desde Milán a Génova y tardan 2 horas y 10 minutos.

14 – Verona

Verona

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Ubicada en la región de Veneto, su fama está particularmente ligada a Romeo y Julieta de Shakespeare que está ambientada en esta ciudad. La ciudad de los amantes merece ser visitada, debido a todos sus sitios históricos que permitieron que Verona adquiriera el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Si recorres sus antiguas calles, tendrás la posibilidad de ver el balcón desde donde Julieta llamó a su amante. Los lugares de visita obligada son la gran Arena di Verona, la Piazza delle Erbe y el Teatro Romano. Además, puedes pararte a visitar el museo cívico de Castelvecchio, que fue el castillo de Verona, con vistas al río Adigio.

¿Cómo llegar?

En tren: Hay trenes que salen de Milán a Verona cada hora y tardan 1 hora y 13 minutos. Esta es la forma más rápida de ir a Verona.

En coche: Conduce por la A4 y toma la salida hacia Verona Sud.

En bus: Hay autobuses desde Milano Lampugnano a Verona Porta Nuova. El trayecto dura 2 horas y 20 minutos.

15 – Venecia

Venecia

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Esta es una de las ciudades más románticas de la zona y una parada obligatoria en Italia. Sus canales, sus calles empedradas y su fantástica arquitectura convierten a esta ciudad en un lugar sin parangón. Está llena de lugares interesantes, como el Puente de Rialto, la Plaza San Marco y el Ponte dei Sospiri. Da un paseo en góndola a través de los canales de la ciudad, dirigida por los gonodoleros vestidos con trajes tradicionales. Si visitas la ciudad durante el Carnaval, tendrás suerte, puesto que vivirás uno de los carnavales más famosos del mundo. Si tienes tiempo, vale la pena ir a Murano, una ciudad famosa por sus tradiciones de soplado de vidrio, cuyos productos le encantarán.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Centrale coge el tren a Venezia Santa Lucia, que tarda 2 horas y 30 minutos. Esta es la forma más fácil de ir a Venecia.

En coche: Conduce por la A4 y luego la salida a Venecia / Ravenna / Mestre / Marghera da Tangenziale di Mestre / A57.

En bus: Hay autobuses desde Milano Lampugnano a Venezia Tronchetto. Sin embargo, este viaje es más largo. Dura 3 horas y 55 minutos.

16 – Florencia

Florencia

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

La conocida ciudad del arte italiana es considerada la cuna del Renacimiento. También es llamada la «Atenas de la Edad Media». Si quieres realizar una visita cultural y artística, este lugar es una opción perfecta que te impactará. Está llena de monumentos y museos, pero también de asombrosos jardines. Florencia también tiene un papel importante en la industria de la moda, siendo una de las 15 capitales de la moda en el mundo. Si quieres degustar una comida deliciosa, prueba la famosa schiacciata fiorentina y los quesos y embutidos típicos.

¿Cómo llegar?

En tren: Esta es la forma más fácil de visitar Florencia. Desde Milano Centrale coge el tren a Firenze SM Novella. Hay trenes cada hora y el recorrido dura 1 hora y 40 minutos.

En coche: Conduce por la A1 y sigue hacia Firenze / Bolonia / Casalecchio. Toma la salida A1 var – Variante di Valico y continúa por la A1 / E35. Luego toma la salida a Firenze Sud.

17 – Turín

Turín

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

En su día la primera capital de Italia, Turín merece ser considerada para hacer una excursión desde Milán. Esta elegante ciudad, recientemente reestructurada para los Juegos Olímpicos, tiene muchas joyas que mostrar. El Palazzo Reale, el Palazzo Madama, La Venaria y la Mole Antonelliana son solo algunos ejemplos de su magnificencia. Turín también cuenta con una gran cantidad de cafés históricos, con un ambiente antiguo, y el museo egipcio más importante del mundo fuera de Egipto. Además, es la capital italiana del chocolate y es famosa por su buena comida. ¡Muchas razones para visitarla!

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Centrale coge el tren a Torino Porta Susa. El trayecto dura 1 hora y 40 minutos.

En coche: Conduce por la A4 hacia Corso Giulio Cesare en Turín.

En bus: Desde Milano Lampugnano coge el autobús a Torino, que tarda 1 hora y 50 minutos.

18 – Pavia

Pavia

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Esta pequeña ciudad es casi desconocida para los turistas. Sin embargo, está a las afueras de Milán y puede ser una maravillosa sorpresa. Sus calles están llenas de gran arquitectura y monumentos antiguos, iglesias y torres. Puedes recorrer la ruta de peregrinación que atraviesa la «Via Francigena». Es también el hogar de una de las universidades más antiguas de Europa, fundada en 1361. La Certosa de Pavia es otro de los lugares que merece ser visitado.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Rogoredo coge el tren a Pavia, que tarda 20 minutos.

En coche: Conduce por la A7 en dirección a Génova hasta la salida Bereguardo-Pavia Nord. Continúa por la A53 en dirección a Pavia y toma la salida Pavia-Via Riviera.

En bus: Desde Milano Vittadini, coge el autobús a Pavia Cairoli / Emanuele Filiberto (55 minutos).

19 – Bolonia

Bolonia

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Con sus característicos pórticos, sus colores y su arquitectura, Bolonia es un destino adorable. Es una ciudad animada gracias a su universidad, por lo que también tiene una vida nocturna muy divertida. Llena de lugares que visitar, como la Piazza Maggiore o la Basílica de San Petronio, podrás descubrir su historia. Mientras caminas por las calles, el olor de la comida local te atrapará. No puedes dejar de degustar sus deliciosos platos, entre los mejores de Italia.

¿Cómo llegar?

En tren: Hay trenes que salen diariamente de Milano Centrale a Bolonia cada hora (1 hora).

En coche: Conduce por la A1 y toma la salida a Bologna / Casalecchio. Toma la A14 y luego toma la salida a Bolonia.

En bus: Coge el autobús de Milano Lampugnano a Bolonia (2 horas y 50 minutos).

20 – Parma

Parma

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Parma es una pequeña ciudad cerca de Bolonia que tiene un estilo encantador y elegante. Tómate tu tiempo para visitar la Catedral medieval y el Baptisterio, así como el Teatro Farnese. La particularidad del lugar son los colores pastel que caracterizan las casas, todas diferentes entre sí. Esto da un aspecto especial a las calles de la ciudad. Sin embargo, las obras maestras de la ciudad son la música y la comida: prueba el famoso queso parmesano, el jamón de Parma y la pasta casera.

¿Cómo llegar?

En tren: Hay trenes desde Milano Centrale a Parma cada hora todos los días. El trayecto dura 1 hora y media.

En coche: Conduce por la A1 y luego toma la salida a Parma.

En bus: Desde Milano Lampugnano, coge el autobús a Parma. El viaje dura 1 hora y 45 minutos.

21 – Módena

Módena

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Con sus pórticos y caminos empedrados, Módena es una pequeña ciudad en el corazón de Emilia Romagna. La catedral, de estilo románico, y la Ghirlandina se encuentran en la Piazza Grande, el centro de la ciudad. Otros lugares que visitar son el Palazzo Ducale, la Galería Estense y el Museo Enzo Ferrari. Además, Módena es famosa por su deliciosa cocina y la producción de vinagre balsámico.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Centrale, coge el tren a Módena que tarda entre 1 hora y 45 minutos y 2 horas. Esta es la forma más rápida..

En coche: Conduce por la A1 siguiendo las indicaciones de Tangenziale Sud Salvatore Quasimodo a Módena. Toma la salida 17B desde el SS724.

22 – Cremona

Cremona

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Cremona es una visita obligada para los amantes de la música. Tiene una fuerte y vívida tradición de hacer violines, con más de 200 talleres y luthiers locales. Es posible admirar su arte pasando por sus tiendas. Entre los principales puntos destacados de la ciudad se encuentran la Catedral en la Piazza del Comune y el Torrazzo, símbolo de la ciudad.

¿Cómo llegar?

En tren: Hay trenes desde las estaciones de Milano Rogoredo y Milano Lambrate que van a Cremona. El trayecto dura 1 hora.

En coche: Conduce por la A1 y toma la salida hacia A21 / E70 hacia Brescia. A continuación toma la salida a Castelvetro. Después, sigue la SP588R hacia Cremona.

23 – Mantova

Mantua

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Mantova, también conocida como «la ciudad italiana de la Bella Durmiente», es una ciudad etrusca a orillas de un lago situada en el centro del valle del Po. Allí puedes visitar el Palazzo Ducale, antigua residencia del duque de Mantova. Esta ciudad tiene muchos lugares históricos, como el Palazzo Te, la Rotonda de San Lorenzo o el Castel San Giorgio. Como está bastante infravalorado como destino de vacaciones, podrás disfrutar de un día de relax sin las multitudes de los otros grandes destinos. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo llegar?

En tren: Es posible coger el tren a Mantova desde las estaciones de Milano Lambrate y Milano Rogoredo. El trayecto dura 1 hora y 50 minutos.

En coche: Conduce por la A1 y la A2 hacia Brescia. Toma la A21 / E70 y toma la salida a Mantova.

24 – Monza

Monza

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

A las puertas de Milán se encuentra la ciudad de Monza. En el pasado, solía ser la residencia de verano de muchos personajes importantes, desde Napoleón hasta los Saboya. Tiene una arquitectura histórica, como la catedral y el puente Leoni. Vale la pena visitar su enorme parque, admirando también las villas en su interior y la magnífica Villa Reale.

¿Cómo llegar?

En tren: Coge el Trenord desde Milano Porta Garibaldi o Milano Lambrate hasta Monza. Solo tarda 20 minutos. Esta es la opción más fácil y rápida.

En coche: Conduce por la A4 y luego por la Strada Statale 36 del lago de Como y de Spluga / SS36. Toma la salida a Monza.

25 – Brescia

Brescia

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

La antigua ciudad de Brescia es otra de las mejores excursiones desde Milán gracias a su proximidad. La ciudad tiene muchos lugares históricos que visitar, entre los que se encuentra el castillo medieval, algunos edificios romanos y el lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO del complejo monástico de San Salvatore-Santa Giulia, convertido en un museo. Además, también puedes admirar el primer rascacielos de Italia, el Torrione.

¿Cómo llegar?

En tren: Es la forma más fácil, ya que hay trenes todos los días desde Milano Centrale a Brescia. La duración del trayecto es de entre 36 y 46 minutos.

En coche: Conduce por la A35 en dirección hacia Brescia. Toma la salida hacia Brescia Centro desde Tangenziale Ovest.

26 – Lecco

Lecco

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Ubicada en la parte sur del lago de Como, Lecco es un buen lugar. El paisaje es increíble, con el lago y las montañas que lo rodean. Visita el centro histórico medieval y los diversos monumentos, iglesias y las antiguas villas, que datan de los siglos XVIII y XIX. Sube en el tranvía hasta Piana d’Erna y disfruta de las vistas.

¿Cómo llegar?

En tren: Hay trenes desde Milano Centrale a Lecco cada hora. El trayecto dura 39 minutos. Esta es la forma más cómoda de ir a Lecco.

En coche: Conduce por la autopista 36 hacia el lago Como y de Spulga. Toma la salida hacia la carretera XI de febrero a Lecco.

27 – Roma

Roma

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Roma, la Ciudad Eterna, la capital de Italia, no necesita ninguna justificación para visitarla. Prepárate para descubrir esta increíble ciudad en un verdadero viaje a los tiempos de los antiguos romanos. El Coliseo, la Escalinata española, la Fontana de Trevi, el Panteón y mucho más. En otras palabras, tómate tu tiempo para visitar algunos de monumentos y lugares en Roma antes de regresar a Milán.

¿Cómo llegar?

En tren: Coge el tren de Milano Centrale a Roma Termini. Esta es la forma más fácil y cómoda de llegar a la capital italiana para una excursión de un día.

28 – Padua

Padua

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

La ciudad de Padua es famosa por su antigua universidad, que data del 1222. Esta ciudad, que fue el escenario de «El Tamigi de la Musaraña» de Shakespeare, tiene muchos lugares que visitar. Las principales atracciones son la Capilla Scrivegni, la Basílica de San Antonio, el Palazzo della Ragione y el Prato della Valle. No te pierdas el jardín botánico, fundado en 1545.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Centrale, coge el tren a Padua. El recorrido dura 1 hora y 57 minutos.

En coche: Conduce por la A4 y luego toma la salida hacia Padova Est.

29 – Varese

Varese

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Varese también es conocida como «la ciudad jardín» debido a sus diversos jardines y parques. La ciudad está situada entre siete colinas, enriquecida por las villas que se encuentran a su alrededor. Se sitúa al pie de la montaña de Sacro Monte, donde se puede visitar el santuario medieval de Santa Maria del Monte. Por otra parte, Varese domina el lago Varese, el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde las estaciones de Cadorna y Porta Garibaldi, coge el tren a Varese. El trayecto dura 53 minutos.

En coche: Conduce por la A8 en dirección a SS707 en Buguggiate. Toma la salida a Varese.

30 – Vigevano

Vigevano

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

Podrás llegar a la ciudad renacentista de Vigevano en solo 30 minutos en tren desde Milán. A pesar de que es una ciudad prácticamente desconocida, te encantará su arquitectura, así como su castillo, el Castello Sforzesco, y la Torre Bramante. Si te interesan los zapatos, tienes que saber que Vigevano es una importante fuente de producción de zapatos. También cuenta con un museo del calzado. Para la hora de comer, no tendrás dudas: ¡el mejor risotto está aquí!

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Milano Porta Genova coge el tren a Vigevano. Esta es la mejor opción, ya que solo se tarda 32 minutos en llegar.

En coche: Conduce por la A7 en la dirección de Tangenziali / Aeroporto / Q.re Cantalupa. Después toma la A50 en dirección a la SS494 hacia Vigevano.

31 – Grazzano Visconti

Grazzano Visconti

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

En la provincia de Piacenza se encuentra este particular pueblo medieval, Grazzano Visconti. Si lo único que quieres hacer es tomarte un día libre con tu familia y vivir un viaje al pasado, este es el lugar que necesitas. Creado en estilo neogótico renacentista, este pueblo te sorprenderá con sus casas medievales, desfiles históricos, tiro con arco y paisajes típicos.

¿Cómo llegar?

En tren: Coge el tren a Piacenza y una vez allí, coge el autobús hacia Grazzano Visconti.

En coche: Conduce por la A1 en dirección a Piacenza. Toma el SP654 y SP654R hacia Grazzano Visconti.

32 – Gardaland

gardaland

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

¿Estás buscando pasar un día divertido cerca de Milán? ¡Gardaland es una de las mejores excursiones desde Milán! Gardaland, el número uno de los parques de atracciones en Italia, está a pocos kilómetros del lago de Garda, como indica su nombre. Tiene muchas cosas que hacer, entre las que se incluyen más de 30 atracciones, juegos acuáticos, diversos tipos de actividades y un acuario. ¡La diversión está garantizada y seguro que querrás volver!

¿Cómo llegar?

En tren: Coge el tren de Milano Centrale a Peschiera del Garda (1 hora). Se puede acceder fácilmente al parque desde Peschiera del Garda, ya que hay servicio de autobús gratuito.

En coche: Conduce por la A4 hacia Venezia. Toma la salida hacia Peschiera del Garda y sigue las indicaciones hacia Gardaland.

En bus: Coge el bus de Milano Lampugnano a Gardaland. El trayecto dura 2 horas y 15 minutos.

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.