El litoral de la Riviera Maya de Méjico, un pedazo del paraíso centroamericano, está formado por 160 km de arena fina que se extiende a lo largo de la península de Yucatán. Este destino, asequible, diverso y divertido en todos los sentidos, lleva años siendo uno de los favoritos de los turistas.
Sus cenotes (agujeros en la roca que forman piscinas naturales para nadar), los complejos turísticos con todo incluido (perfectos para los fiesteros), los parques de aventura para familias y las infinitas oportunidades de hacer snorkel y submarinismo ofrecen propuestas inmejorables para cualquier viajero/a, independientemente de su edad o forma de viajar.
Los aficionados a la historia no deben perderse las antiguas ruinas mayas y los museos submarinos de la zona; los aventureros/as, hacer una excursión de un día a Cozumel para bucear, hacer snorkel y pasear en velero, así como tachar la maravilla mundial de Chichén Itzá de la lista de cosas que hacer antes de morir.
Si eres milenial, relájate en Tulum y disfruta de la fantástica gastronomía; o suéltate el pelo y baila toda la noche en los bulliciosos clubes y bares.
Con tantas cosas que ver y hacer en la Riviera Maya, desde Puerto Morelos en el norte hasta Punta Allen en el sur, pasando por Tulum y Playa del Carmen, ¡nunca querrás abandonar este increíble oasis!
¿Quieres comprobarlo directamente? ¡Consulta nuestro catálogo ahora!
1 – Sumérgete en el Snorkel Native Park de Puerto Morelos
Aunque en la península de Yucatán no escasean las aguas transparentes, el Snorkel Native Park, que se encuentra a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, ofrece algunos de los lugares para practicar snorkel más bonitos. Y no solo del país, sino de todo el mundo, ya que aquí encontrarás aguas cálidas y poco profundas, corales de colores y abundante vida marina.
En esta experiencia está incluido todo el equipo de snorkel necesario, además del traslado de ida y vuelta al hotel (que es opcional) y un tour guiado para nadar alrededor de lo que es la segunda barrera de coral más grande del mundo, que abarca los arrecifes Tanchacte y Caracol. Definitivamente, es algo que hay que probar para apreciar la experiencia plenamente.
¿Te preocupa no haber hecho nunca snorkel? Muchas excursiones de la península de Yucatán ofrecen cursos guiados con un monitor/a centrados en principiantes.
2 – Cabalga hacia el atardecer con una ruta a caballo
Tanto si has montado a caballo antes como si no, estos paseos te llevarán a través del territorio maya, pasando por ruinas, espesos manglares y altísimas palmeras en la arena; solo por nombrar algunos de los preciosos paisajes que te esperan en una ruta a caballo desde Playa del Carmen.
Las experiencias a caballo desde Cancún suelen incluir también otras actividades divertidas y atrevidas, como montar en quad, deslizarse en una tirolina o nadar en cenotes, con la comida y el transporte incluidos.
Elige tu aventura y disfruta del momento empieces donde empieces tu paseo a caballo.
3 – ¡Nada junto a tiburones ballena!
Una de las cosas que hacer cerca de Cancún reservada a los más valientes es nadar con tiburones ballena. ¡El subidón de adrenalina está garantizado!
Con un peso de hasta 30 toneladas y una longitud de hasta 18 metros, tendrás la oportunidad de bucear junto a estos gigantes marinos bondadosos en aguas cristalinas perfectas para apreciar la vida submarina.
Con salidas desde Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, estas excursiones incluyen el transporte y el equipo, por lo que si quieres participar tan solo tienes que reservar por internet y dejar el resto en manos de los expertos locales.
Aunque los tiburones ballena son enormes, pero en gran medida inofensivos, si te apetece conocer criaturas más temibles, ¡considera la posibilidad de nadar con tiburones toro! No son muy agresivos, pero se parecen mucho a los tiburones blancos en estatura, y seguro que te dan escalofríos.
Las excursiones salen de Cancún y Playa del Carmen.
4 – Prueba la cocina local en un tour gastronómico
No serían unas vacaciones en condiciones en Méjico sin explorar los deliciosos sabores por los que es famoso este país, ¿no crees?
Así, participar en un tour gastronómico en Tulum (también los hay en Playa del Carmen y Cancún) es la forma ideal de vivir este fascinante destino de forma más auténtica, lejos de las trampas para turistas y en el corazón de la escena gastronómica local. Y más aún, no faltarán platos que te hagan la boca agua.
Desde los tacos al pastor hasta los plátanos dulces o las tostadas de tinga y chorizo, la comida callejera es variada, deliciosa y suele venir en raciones generosas.
¡Y no nos olvidemos del ceviche! Puede prepararse con gambas o con pulpo, pero no te equivocarás elijas el que elijas, ¡sobre todo si lo acompañas con un poco de mezcal local!
¿Quieres unas cervezas con tus tacos? Echa un vistazo a la cata de cerveza y tacos donde acompañarás este sabroso plato con refrescantes cervezas locales.
Consulta las rutas gastronómicas en Tulum, Playa del Carmen o Cancún.
5 – Toma el sol en Playa Maroma
Situada a unos 35 kilómetros al sur de Cancún, Playa Morama es famosa por sus exuberantes manglares protegidos y su costa de arena blanca que se extiende a lo largo de ocho kilómetros.
Si buscas un complejo con todo incluido (léase: servicio de primera clase, bebidas gratuitas y DJ en directo) para disfrutar del lugar al máximo, Catalonia Playa Maroma es un sitio difícil de superar. Además, si prefieres más aventura que relajación, se ofrece una amplia gama de deportes acuáticos, desde kayak hasta snorkel.
Así que siéntate a la sombra de una palapa, tómate un cóctel artesanal o pide algo de comer y disfruta de la exuberante y verde naturaleza que te rodea. Déjate atender por su personal, que ofrece un servicio de gran calidad, al que continuamente elogian por su profesionalidad.
6 – Practica tu swing en Gran Coyote Golf
Si eres aficionado al golf o te consideras una especie de principiante prodigio, el campo de golf Gran Coyote Golf es ideal para quienes quieran poner a prueba sus habilidades y uno de los secretos mejor guardados de la Riviera Maya para los apasionados/as del deporte.
Al estar situado en un entorno tropical a las afueras de Playa del Carmen, a un tiro de piedra de la playa, con exuberante vegetación y lugares para nadar, es uno de los mejores lugares de la ciudad para jugar al golf.
El campo en sí tiene 18 hoyos (aunque hay varios puntos de salida en algunos) y, cuando hayas terminado de jugar al golf, te esperan la tienda profesional, la casa club y el asador Coyote.
7 – Broncéate en playa Xcalacoco
Esta es otra playa famosa por sus aguas turquesas y su arena blanca. Pasar un día en playa Xcalacoco debería estar en la lista de mejores cosas que ver y hacer en la Riviera Maya de todo amante del sol.
También es un lugar de primera para hacer snorkel: podrás ver todo tipo de vida marina a través de sus cristalinas aguas turquesas.
Gracias a su ubicación en el lado norte de la playa del Carmón, Xcalacoco está lo suficientemente lejos de la franja principal como para que apenas haya gente, pero lo suficientemente cerca como para llegar dando un buen paseo o en taxi.
8 – Pasa el día en Xcaret
Ideal para familias y amantes de las emociones fuertes, el Parque Xcaret es un destino polifacético: es un parque temático, un complejo turístico y un lugar de ecoturismo. ¡Todo en uno!
Navega por ríos subterráneos, asiste a una representación en el teatro principal, degusta platos abundantes y auténticos de la cocina mejicana en uno de los muchos restaurantes del parque (los tacos al pastor están de muerte en Yucatán), conoce mejor la historia de los antiguos mayas de la mano de guías turísticos ¡y mucho más!
Con tantos eventos que tienen lugar a lo largo del día, ¡no te puedes perder el Parque Xcaret!
Las excursiones salen de Cancún y Playa del Carmen.
Echa un vistazo a los mejores parques temáticos de la Riviera Maya.
9 – Hazte selfis en el Museo de las Maravillas 3D
Si te apetece vivir una experiencia interactiva que dé vida a tus historias de Instagram, esta es una de las atracciones más singulares de la Riviera Maya.
Situado a solo unos minutos de la zona principal de Playa del Carmen, el museo ofrece un montón de exposiciones enigmáticas, divertidas y que harán las delicias de todas las edades.
Desde obras de arte ilusorias en 3D de pintores legendarios, como DaVinci y Miguel Ángel, hasta ilusiones ópticas que te dejarán pensativo/a. No faltan zonas interactivas en las que te conviertes en parte de la propia exposición, ¡por lo que es una visita que no te puedes perder!
10 – Paseo por el parque Los Fundadores y bajo el Portal Maya
El parque Fundadores es el principal de Playa del Carmen y es donde se reúnen los turistas, los artistas callejeros muestran sus creaciones y dónde sentirás la cálida brisa del mar, por lo que es un lugar estupendo para descubrir la vida local mientras te bronceas.
Con la Quinta Avenida (la arteria principal del lugar) a la vuelta de la esquina, aquí encontrarás también una de las atracciones más populares de Playa del Carmen: la hermosa escultura Portal Maya, de 15 metros de altura, y muy icónica.
En esta zona hay muchos puestos de artesanía local, ¡reserva algo de tiempo para verlos todos!
11 – Compra recuerdos en la Quinta Avenida
Atracción ineludible para los que quieran ir de compras en Playa del Carmen, la Quinta Avenida es la arteria principal de la ciudad, paralela al paseo marítimo, y ofrece una gran variedad de tiendas boutique (también de tiendas turísticas) y restaurantes para todos los gustos y presupuestos.
Esta avenida, en la que nadie se aburre, es el lugar ideal para disfrutar de la auténtica cultura mejicana, con sus músicos y artistas callejeros ambulantes y sus cafeterías locales donde podrás disfrutar de un copioso desayuno mientras observas el ambiente.
¿Buscas marcas clásicas americanas? Dirígete a la intersección de la calle 12 para encontrar el nuevo centro comercial Calle Corazón, donde encontrarás tiendas como H&M o Sephora. ¿Buscas recuerdos? Echa un vistazo a Hacienda Tequila o al Bazar del Tequila. ¿Necesitas recomendaciones para comer algo? Ve al Club de Cerveza, La Fisheria y Chez Celine (estupendo para desayunar). ¡De todos salen clientes satisfechos!
12 – Móntate en las tirolinas del Parque de Aventuras Xplor
Si tienes poco tiempo, pero no te faltan las ganas de vivir una experiencia llena de emoción, Xplor es el sitio al que ir en la Riviera Maya.
Aquí puedes combinar deslizarte en tirolina (ya que cuenta con nada menos que 13 tirolinas en total) y hacer tubing en cuevas con una serie de emocionantes expediciones a cenotes subterráneos. ¡Se trata de una excelente experiencia muy completa!
Al igual que en Emotions y en otros parques de aventura de los que hablaremos próximamente, la mejor relación calidad-precio suele obtenerse reservando por internet y aprovechando las entradas combinadas, cuyo precio inicial es de 122 dólares (113 €), o las opciones de acceso rápido si tienes poco tiempo.
Las excursiones salen de Playa del Carmen y Cancún.
13 – Da un paseo en camello por las dunas de la playa
Para los que no quieren dar rodeos buscando actividades, ¿cómo suena explorar las playas al atardecer con un paseo en camello?
Estos recorridos duran unos 45 minutos y podrás pasear por las dunas y playas cercanas a lomos de un camello, disfrutando de la naturaleza sin multitudes mientras admiras a estos increíbles animales.
Si viajas en familia, esta experiencia es perfecta para disfrutarla todos juntos, ya que pueden participar niños desde los 8 años. Lo único que debes tener en cuenta es que hay un límite de 5 personas como máximo.
Pot lo tanto, te espera una aventura en camello, cuyo precio inicial es de 120 dólares (111 €) por persona.
14 – Disfruta del desconcierto que ofrece Xenses
Un destino emocionante para toda la familia, Xenses ofrece más de 50 escenarios fantásticos y una variada selección de ilusiones ópticas inmersivas y actividades divertidas que dejarán perplejos a tus sentidos.
Además de sus originales escenarios, el parque también ofrece una serie de atracciones de aventura: el Vuelo del pájaro, los toboganes y Lodorama son algunas de las más populares.
Eso sí, asegúrate de llevar una muda de repuesto, ya que después de explorar toda la diversión del lugar, necesitarás cambiarte en los vestuarios.
Las excursiones salen de Playa del Carmen y Cancún.
15 – Conoce a los guacamayos del Aviario Xaman-Ha
El paraíso terrenal de los observadores de aves, el Aviario Xaman-Ha es una experiencia tranquila y sensorial con una gran variedad de aves tropicales que vuelan libremente por estanques y recintos forestales.
Es una oportunidad increíble para acercarse a algunas de las criaturas más exóticas del mundo, como loros, guacamayos, flamencos, pelícanos y patos, por mencionar algunos.
Situado en el lado sur de Playa del Carmen, se combina perfectamente con una visita a las cercanas ruinas mayas de Playacar.
Consejo práctico: para evitar las multitudes y el intenso calor, visita el santuario por la mañana temprano.
16 – Recorre la Riviera Maya con un juego de pistas
Disfruta mientras exploras la ciudad de una forma divertida y única con uno de los muchos juegos de búsqueda del tesoro que hay en la Riviera Maya.
Una vez hecha la reserva, recibirás una lista de pistas en tu teléfono para adentrarte en la ciudad e ir encontrando rincones únicos que, a veces, ni siquiera los lugareños conocen.
Explora zonas ocultas de la ciudad, haz pausas para sacar fotos y ve a tu ritmo. Tanto si tienes un presupuesto limitado como si solo buscas una forma divertida de explorar la ciudad, ¡un juego de pistas es una forma única de conocer la Rivera Maya!
17 – Nada por cavernas históricas en la reserva natural de Río Secreto
Esta reserva natural es una de las atracciones más singulares de la Riviera Maya y está situada a unos 20 km al sur de Playa del Carmen. Es un fantástico ejemplo tanto de la belleza natural de Méjico como de su rica cultura.
En esta experiencia fuera de lo común, te adentrarás en cavernas subterráneas increíbles y conocerás la herencia maya del lugar. Así, te llevarán a las profundidades de la tierra, donde podrás explorar ríos subterráneos de aguas turquesas que reflejan las piedras minerales salientes.
En la mayoría de las excursiones se proporcionan trajes de neopreno y chalecos salvavidas, pero no te olvides de llevar una cámara acuática para capturar cada momento de esta experiencia única ¡y una actitud aventurera!
Las excursiones salen de Playa del Carmen y Cancún.
18 – Disfruta de sol y el mar como nunca en playa Paamul
Playa Paamul, una playa preciosa situada a unos 20 minutos de Playa del Carmen en coche o en colectivo (transporte público barato en minibús), ofrece arena blanca, aguas cristalinas y un hotel de lujo para los que quieran relajarse y dormir a todo nivel.
Aquí el mar rara vez está agitado, lo que lo convierte en un lugar ideal para hacer snorkel y submarinismo. Sin embargo, si prefieres descansar, hay muchas tumbonas con sombrillas a la sombra de imponentes palmeras.
Consejo práctico: puede haber alguna piedra en el fondo del mar, así que asegúrate de llevar sandalias de agua.
19 – Descubre las notas del vino y el chocolate mexicanos en una cata de vino
Descubre el maridaje perfecto para algunos de tus nuevos platos favoritos en un tour enológico. Explora las diferentes notas de los vinos cuidadosamente seleccionados, aprende a saborear cada tipo con expertos enólogos y, como extra, disfruta de una deliciosa degustación de vino y chocolate.
Algunas experiencias incluyen también una cena privada en la selva maya junto con una cata de vinos, mientras que otros tours incluyen un viaje a la fascinante Chichén Itzá, con una parada para degustar vinos.
¿No te importa ensuciarte las manos? ¡Opta por una clase de elaboración de chocolate y una cata de vinos!
20 – Bucea en el cenote Cristalino
No muy lejos de Playa del Carmen y a poca distancia andando del cenote Azul, se encuentra el cenote Cristalino, digno de postal. Es otra visita obligada en la zona, sobre todo si necesitas refrescarte en un caluroso día del verano mejicano.
Además de poder saltar al agua desde una altura no demasiado alta, Cristalino también está considerado uno de los mejores cenotes del lugar para nadar.
Información básica: un cenote es una fosa o pozo natural que se crea cuando se hunde un lecho rocoso de piedra caliza, que deja al descubierto el agua subterránea que hay debajo, y se encuentran, sobre todo, a lo largo de la península mejicana de Yucatán.
Hay miles de ellos en toda esta región, y algunos son simplemente grandes piscinas, mientras que otros desembocan en ríos subterráneos.
21- Date un chapuzón en la secreta playa Xpu-Ha
Bañada por las tranquilas aguas azules de la costa caribeña de Méjico, playa Xpu-Ha es un destino popular para quienes desean disfrutar de una bebida fría mientras ven ponerse el sol.
Está situada justo al sur de Puerto Aventuras, y no tendrás que pagar entrada ni aparcamiento. Además, como la playa es lo suficientemente larga, hay espacio en abundancia.
Conocida solo por unos pocos, esta increíble playa es perfecta para quienes quieren hacer una escapada tranquila y relajante.
Después o mientras se pone el sol, considera la posibilidad de cenar en uno de los restaurantes de marisco cercanos y acompañar la cena con una cerveza o dos.
22 – Descubre las estalactitas del cenote Chaak Tun
el cenote Chaak Tun es una de las atracciones naturales más visitadas de Playa del Carmen, que además esconde algo de historia, y forma parte de un intrincado sistema de cuevas que los mayas utilizaron por primera vez como antiguo lugar de rituales hace más de 1000 años.
En la actualidad, es uno de los pozos más populares de la Riviera Maya en los que puedes bañarte y alberga increíbles formaciones de estalagmitas y estalactitas, así como otras maravillas geológicas que podrás contemplar mientras te das un refrescante chapuzón en sus cavernas poco iluminadas con un entorno selvático.
Si te llama la atención, también puedes participar en un ritual purificador ancestral, que realizará un chamán local cerca del cenote.
23 – Siente la brisa marina del Caribe en una excursión en barco
Ya sea en una moto acuática, en una lancha rápida o en otro tipo de embarcación, vivirás una experiencia divertida surcando el azul claro del mar Caribe con una excursión en barco.
Algunos recorridos incluyen otras actividades como snorkel y paravelismo, además de llevarte a explorar partes únicas de la naturaleza, como los manglares y playas paradisíacas.
Echa un vistazo a algunas excursiones en moto acuática, que incluyen una parada en un club de playa para tomar unas copas y tomar el sol o bucear. ¡Es el complemento perfecto para aportar algo de variedad a tu itinerario por la Riviera Maya!
24 – Captura la foto perfecta para Instagram en el cenote Azul
¿Necesitas una nueva instantánea para darle vida a tu Instagram? Si quieres descubrir uno de los lugares más bellos de todo Méjico, dirígete al cenote Azul.
Situado a unos 20 minutos al sur de Playa del Carmen y a 25 minutos al norte de las ruinas de Tulum, muy frecuentadas por turistas, este hermoso rincón que creó la madre naturaleza no solo es el cuarto sistema de cuevas más largo de la Riviera Maya, sino que también es uno de los más bellos gracias al verde entorno que se refleja en el agua y a la fauna que frecuenta el lugar.
Ten en cuenta que al ser un cenote profundo y, por tanto, un lugar popular para bucear, si piensas hacer snorkel se recomienda llevar chaleco salvavidas.
25 – Aprende a cocinar como un lugareño con una clase de cocina
Aprende a preparar auténticos platos mejicanos en una clase de cocina junto a un cocinero experto local que te irá guiando en cada paso.
Primero, irás a un mercado tradicional. Deja que tus sentidos se deleiten con los colores y olores mientras eliges los ingredientes para los platos que vas a preparar. Después, entrarás en una cocina profesional o, mejor aún, en la cocina de la casa de un lugareño/a, donde aprenderás las técnicas que hacen que la gastronomía mejicana esté presente en todo el mundo.
Después, disfruta con los demás participantes de tu elaboración final y acompaña la comida con agua fresca (agua de frutas) o una cerveza, ¡tú eliges!
¿Te apasiona el dulce? Echa un vistazo a una deliciosa degustación de chocolate, ¡y sigue tentando aún más a tus papilas gustativas!
26 – Date un chapuzón en el cenote Jardín del Edén
Otra joya natural y una alternativa ideal a Kantun Chi, el Jardín del Edén es una reserva natural y cenote que está a menos de 10 minutos del centro de Puerto Aventuras.
Se trata de un entorno natural idílico para quienes quieran nadar, bucear o tomar el sol y el dosel de árboles alrededor de la laguna ofrece sombra y refugio del sol abrasador.
A tener en cuenta: la entrada cuesta 200 pesos (11 €) para los adultos, y se proporciona chaleco salvavidas a quienes no se sientan demasiado cómodos con sus dotes de nado, pero quieran experimentar la aventura.
27 – Coge la caña y prueba tus habilidades de pesca
El marlín, mahi mahi y siluros son algunos de los peces que podrás capturar si reservas una excursión de pesca en la Riviera Maya.
Súbete a un gran barco chárter de pesca junto a expertos locales dispuestos a compartir contigo sus consejos, además de unos cuantos datos interesantes adicionales para navegar por el océano hacia el lugar perfecto para echar la caña.
Además, muchas excursiones ofrecen no cobrarte por la experiencia a menos que pesques un pez, lo que la hace aún más interesante, tanto si sabes pescar como si no; ¡no hay nada que perder!
28 – Da el golpe inicial en el Club de Golf de la Riviera Maya
Se trata del único campo de golf de Tulum y cuenta con pasos bien cuidados, 27 hoyos para poner a prueba tu destreza y un club que sirve cervezas heladas. Por lo tanto, el famoso Club de Golf de la Riviera Maya es un imperdible para todo aficionado/a al golf que visite la zona.
Considerado uno de los cinco mejores campos de golf de Méjico, por no mencionar que es socio oficial de la PGA de América, se encuentra en un hermoso entorno enclavado en la selva maya. Por lo que su reputación y su belleza le preceden.
Para asegurar tu tiempo de putt, dirígete a su sitio web para hacer la reserva.
29 – Bucea en el cenote Aktun Chen
A unos 16 km al norte de Tulum y cerca de Akulam se encuentra Aktun Chen, uno de los cenotes más mágicos de todo Méjico.
Esta cueva subterránea de cinco millones de años de antigüedad, digna de postal, cuenta con espectaculares formaciones rocosas, agua transparente y una exhuberante atmósfera selvática.
Añade a tu itinerario alguna de las actividades de aventuras que se ofrecen en sus 162 hectáreas de paisaje forestal, como tirolinas, senderismo y ecotours, ¡y pasarás un día espectacular!
Reserva tus entradas por internet, que incluyen una visita guiada al cenote, además de equipo, taquillas y actividades.
30 – Haz submarinismo y conoce la colorida vida marina
Si nunca has vivido la experiencia de bucear, deberías regalarte la oportunidad de hacerlo en la Riviera Maya.
Explora las amplias vistas que ofrece su increíble vida marina, tanto si eliges bucear en el océano como si optas por sumergirte en los cenotes mayas. Sea cual sea tu elección, ¡te espera una experiencia realmente memorable!
Como se ofrecen actividades de buceo enfocadas para principiantes, tendrás la seguridad de ir acompañado/a por tu guía, quien estará pendiente mientras descubres coloridos bancos de peces en el mar o incluso en los cenotes.
31 – Descarga tu adrenalina en el Emotions Native Park
Este parque es el lugar de referencia en Playa del Carmen para todo lo relacionado con la aventura. Así, ofrece a los y las visitantes que buscan emociones fuertes la posibilidad de conducir todoterrenos por un exuberante entorno selvático, deslizarse sobre y entre las copas de los árboles en largas tirolinas e, incluso, explorar una serie de históricas cuevas subterráneas.
Para disfrutar al máximo del día, considera la posibilidad de combinar una excursión a Emotions Native Park con un baño en un cenote. Hay varias excursiones organizadas que ofrecen entradas combinadas.
Consejo: para obtener un precio reducido, reserva tus entradas con antelación, ya que a menudo se consiguen importantes descuentos reservando por internet.
32 – Refréscate en los cenotes de Kantun Chi
Uno de los destinos más infravalorados de la Riviera Maya y un lugar ideal para los que quieren experimentar Méjico fuera de sus caminos menos transitados, Kantun Chi (justo al sur de Puerto Aventuras) es un parque ecoturístico que ofrece una variedad de actividades y atracciones: ríos subterráneos, cavernas y visitas guiadas centradas en la historia, por nombrar algunas.
Sin embargo, el acontecimiento principal son sus cinco bellos cenotes. En esos días calurosos, refréscate remando por las aguas cristalinas mientras admiras los rayos de sol que iluminan estas piscinas naturales.
Para descubrir los 5 cenotes, se ofrecen excursiones que incluyen actividades para nadar o hacer snorkel sin multitudes. ¡Perfecto para grupos!
33 – Haz nuevos amigos en el Akumal Monkey Sanctuary
No solo las tortugas y los peces hacen de Akumal un lugar digno de visitar; en lo profundo de su selva, también puedes ver una gran variedad de fauna local en su santuario de monos.
Hogar de monos capuchinos, monos ardilla y monos araña que saltan de árbol en árbol y se acercan a saludar a los y las visitantes en las pasarelas, este lugar de ecoturismo sirve de refugio a docenas de monos rescatados (y traviesos) a los que se ha enseñado a vivir por su cuenta en la naturaleza.
Consejo: si buscas un recuerdo mejicano único, la tienda de regalos del santuario vende una gama de artesanía indígena que será el regalo perfecto para tus amigos cuando estés de vuelta en casa.
34 – Avista tortugas marinas en playa Akumal
A 10 minutos del extremo sur de la laguna de Yal-Ku está playa Akumal, una hermosa playa de arena blanca que ofrece variedad de cosas que hacer más allá de tomar el sol. Por ejemplo, hacer snorkel en sus claras aguas azules te permitirá descubrir la abundante vida marina, incluidas tortugas y un sinfín de peces (así que lleva tu cámara submarina). Además, sus suaves olas la convierten en un lugar ideal para aprender a surcar el océano.
Para los que no quieran mojarse, pueden disfrutar del ambiente mientras se deleitan con un delicioso taco en uno de los chiringuitos o restaurantes de playa Akumal.
35 – Haz snorkel en la laguna Yal-Ku
Escondida a medio camino entre Tulum y playa del Carmen, en la pequeña ciudad de Akumal (que es más conocida por su playa), la laguna de Yal-Ku y sus alrededores cuentan con una colección de fascinantes ruinas mayas. Además, se trata de uno de los mejores lugares para hacer snorkel en la zona.
La propia laguna, que alberga una serie de cenotes poco profundos de aguas cristalinas, es perfecta para quienes quieran nadar con peces de colores, ver tortugas marinas de cerca o, simplemente, tomar el sol.
Cabe señalar que hay que pagar 200 pesos (11 €) para entrar a este maravilloso lugar de aguas sin olas y de fácil acceso, y es perfecto para visitantes de todas las edades.
36 – Navega en kayak por los manglares mayas
Descubre algunas de las antiguas vías fluviales mayas con una excursión en kayak y observa con tus propios ojos la flora y fauna verdaderamente únicas que cobran vida a tu alrededor.
Elige entre un paseo en kayak por la mañana o al atardecer, y visita lugares únicos como la laguna Nichupte, conocida por su abundante naturaleza, y otros lugares de interés por el camino. Durante el recorrido, tu guía compartirá datos importantes sobre la naturaleza circundante, así como hechos históricos de los mayas y cómo convivían en armonía con la tierra y el agua, además de otra información interesante.
Si ya has probado el kayak, quizás prefieras hacer surf de remo en un cenote maya.
37 – Sigue a tu guía en un recorrido por el cenote Sac Actun
Un cenote más y otra atracción digna de figurar en la lista de cosas que ver y hacer en la Riviera Maya. Es ideal para visitar en cualquier día de verano soleado, porque Sac Actun es oficialmente el sistema de cuevas submarinas más largo de Méjico, y es tan bonito como el que más, con un montón de estalactitas fascinantes.
Gracias a los guías (en este cenote en particular), no solo podrás explorar las cuevas, sino también conocer aspectos sobre su geología, historia y leyendas.
El precio de las entradas parte de los 35 dólares (32 €) por persona y la visita ofrece tiempo para hacer buceo y snorkel por las cuevas y cavernas.
38 – Diviértete con tus amigos en el parque acuático Xel-Há
Xel-Há es una atracción poco conocida de la costa, donde hay un parque acuático que se suma al oasis natural y al complejo turístico de lujo, lo que se pierden aquellos/as que deciden pasarlo por alto.
Xel-Há no solo cuenta con sus propias zonas de buceo, sino también con un exuberante paisaje que se puede explorar caminando o en tirolina. Además, ofrece restaurantes en los que puedes saciar tu apetito y tu sed (son de bufé y barra libre), por lo que es ideal tanto para familias como para aquellas personas más fiesteras.
Empieza el día bajando por el río con una experiencia de tubing y, luego, deslízate por los toboganes, echa un vistazo al faro y disfruta de una de las refrescantes piscinas.
Las excursiones salen de Cancún, Tulum y Playa del Carmen.
39 – Disfruta de un momento zen a la manera maya en los mejores balnearios
Mayan Jungle Spa mezcla tradiciones mayas especiales y productos de alta calidad, por lo que podrás disfrutar de una larga lista de tratamientos, como por ejemplo, un fantástico baño caliente al aire libre o un masaje en la selva.
Spa Conrad Tulum Riviera es otra maravillosa opción que ofrece el Hotel Hilton. Te recibirán con una ceremonia tradicional de limpieza energética, seguida de exuberantes tratamientos, desde terapias herbales a rituales acuáticos y mucho más.
Por último, también puedes reservar un tratamiento holístico en el Viceroy Riviera Maya, que tiene lugar en la propia selva para que vivas un momento zen en un entorno completamente natural. Opta por una magnífica experiencia facial o mímate con un masaje corporal completo.
40 – Sumérgete hasta 100 metros bajo el agua en los cenotes Dos Ojos
Dos Ojos no es uno, sino dos singulares cenotes que se encuentran justo al norte de Tulum.
Suelen recibir a unos 100 turistas al día, pero rara vez está abarrotado en comparación con otros cenotes más famosos, lo que lo convierte en una experiencia tranquila y relajante, tanto si quieres nadar como bucear o hacer snorkel en el lugar.
Consejo: si piensas hacer snorkel más de una vez en la Riviera Maya (¡que debería ser así!), evita alquilar un equipo de snorkel con cada experiencia y compra el tuyo propio; ¡tu bolsillo lo agradecerá!
41 – Retrocede en el tiempo en el yacimiento arqueológico de Tulum
Para los aficionados a la historia, el famoso yacimiento arqueológico de Tulum es la mezcla perfecta de historia y belleza natural.
Cierto es que ni su nombre ni su foto le hacen justicia, ya que, además, esta espectacular maravilla se encuentra en un acantilado sobre el mar. Por lo tanto, se trata de un imperdible en cuanto a las mejores cosas que ver y hacer en la Riviera Maya.
A modo de lección de historia rápida, Tulum tiene sus raíces en una antigua civilización maya que se remonta a los siglos XII y XV; un marcado contraste con el aspecto que tiene la zona en la actualidad. Una forma estupenda de descubrir la historia local es verla por ti mismo/a en una excursión en bici por los cenotes.
¿Buscas una ganga? Para conseguir el mejor precio, considera reservar una excursión con múltiples atracciones que combine estas antiguas ruinas con baños en cenotes o visitas a la ciudad.
Las excursiones salen de Cancún y Playa del Carmen.
42 – Haz fotos magníficas en el cenote Calavera
¿A la caza de esa foto que provoque la envidia de todos en las redes sociales? ¡No busques más! Hogar del «columpio de Tarzán» sobre el agua, Calavera es el sueño de cualquier Instagramer.
Con sus tres agujeros emplazados de forma que recuerdan a una calavera, no es de extrañar que este punto turístico haya sido apodado el «Templo de la Perdición».
Si tienes planeado visitar el lugar, ve temprano entre semana para disfrutar de una experiencia óptima, ya que durante los fines de semana puede estar bastante abarrotado.
El cenote Calavera se encuentra a 7 minutos en coche de Tulum, pero si no quieres conducir, puedes optar por participar en una excursión de medio día.
43 – Recibe clases de kitesurf en las hermosas playas de la Riviera Maya
Adéntrate en el agua con unas clases de kitesurf y disfruta del sol, el viento y los conocimientos de tu guía local.
Tanto si buscas clases como si solo quieres alquilar el equipo y ponerte en marcha, el kitesurf es una gran opción para disfrutar de un día al aire libre. Ya optes por hacer kitesurf en Holbox o si estás cerca de Puerto Morelos en Cancún, ¡hay montones de lugares hermosos para disfrutar de este deporte lleno de acción!
Las clases suelen durar entre 2 y 3 horas, y tu instructor/a se reunirá contigo exactamente donde te encuentres. ¿Quieres aumentar la diversión? ¡Opta por una divertida aventura de paravelismo sobre las aguas turquesas de la Riviera Maya!
44 – Disfruta de una aventura en el parque Jungla Maya de Tulum
Si buscas cosas que hacer en la Riviera Maya (y en Tulum, en concreto) que sacien tu sed de adrenalina y te ofrezcan una visión única de la cultura y las tradiciones locales, ¡esta es una opción ideal!
Desde circuitos que incluyen actividades como rápel o tirolinas de impresión, pasando por una serie de aventuras acuáticas gracias a su proximidad al asombroso sistema Sac Actun (el río subterráneo más largo del mundo), sin olvidar las auténticas representaciones rituales mayas. ¡Su oferta variada tiene algo para cada visitante!
Reserva con antelación tus entradas, que incluyen el transporte y el almuerzo junto con una serie de actividades.
45 – Pasea por la arena de playa Pescadores
A la vuelta de la esquina de las emblemáticas ruinas de Tulum se encuentra playa Pescadores, perfecta para hacer fotos, con aguas turquesas y arena blanca que brillarán en las redes sociales.
A diferencia de otras playas similares, sus tranquilas aguas caribeñas son ideales para hacer snorkel mientras nadas a lo largo de la costa donde verás de todo, desde estrellas de mar hasta caballitos de mar.
Si te entra hambre, no te puedes perder la comida de los chiringuitos de la playa y pedir un ceviche con una refrescante agua fresca o un cóctel.
46 – Encuentra el tesoro escondido en un escape room
Disfruta de una noche divertida con tus amigos/as averiguando cómo salir de algunos de los escape rooms más desafiantes de la Rivera Maya.
En estas experiencias tienes varias misiones, que pueden ser desde encontrar la cura secreta a una enfermedad que domina el mundo hasta averiguar dónde está el tesoro en Ciudad Perdida. Además, algunas salas tienen temáticas para niños. ¡Visita Escapeology!
Este escape room ha tenido mucho éxito y van incluso los lugareños, por lo que merece un hueco en tu lista de cosas que ver y hacer en la Riviera Maya, especialmente en esos días extremadamente calurosos o lluviosos.
Normalmente los grupos de ocho o más personas hacen que el juego sea más interesante, pero si sois menos, también podéis participar.
47 – Lánzate al agua en el cenote Zacil-Ha
Otro cenote de visita obligada durante tu estancia en la Riviera Maya. Como la mayoría de los cenotes de Méjico, Zacil-Ha es una atracción imperdible para cualquiera que visite Playa del Carmen y Tulum. Además, cuenta con una tirolina para lanzarte al agua.
Zacil-Ha es uno de los cenotes más singulares, ya que se trata de una zona de baño espectacular, por pequeña que sea, ofreciendo una piscina natural.
El precio inicial de las entradas a este cenote es de 50 pesos mexicanos (3 €), y se encuentra a 8 kilómetros al norte de Tulum.
48 – Adéntrate en la cosmología maya en Mystika Tulum
Una experiencia única que no podrás vivir en ningún otro lugar es Mystika Tulum, una visita inmersiva que conecta a los y las visitantes con el mundo de la cosmología maya.
Descubre las costumbres y creencias que tenían los mayas en relación a la naturaleza, el universo, los animales y el ser humano, ya que se trataba de una de las civilizaciones más avanzadas de América en su momento.
Esta experiencia multisensorial, que combina tecnología con tradiciones y perspectivas de los mayas, ahondará en tu conocimiento sobre la Riviera Maya y te dejará una impresión positiva y buenos recuerdos.
Las entradas pueden adquirirse con antelación y su precio inicial es de 24 dólares (22 €).
49 – Relájate en el Gran Cenote en plena selva
Situado a las afueras de Tulum, el Gran Cenote es sin duda una de las pozas más conocidas de Quintana Roo, por lo que se considera una de las mejores cosas que ver y hacer en la Riviera Maya.
Este cenote es uno de los sistemas de aguas subterráneas más largos del mundo, por lo que es un lugar para deleitarse con la belleza de la naturaleza y conectar con esta de una forma única.
Haciendo honor a su nombre, es una gran piscina de agua cristalina que alberga peces de colores. Por lo tanto, las excursiones al Gran Cenote son ideales para amantes del agua, el buceo o el snorkel.
50 – Surca el cielo en flyboard
¡Alcanza nuevas alturas cuando aprendas a manejar, maniobrar y volar con éxito un flyboard por el soleado cielo mexicano!
Un flyboard es una tabla motorizada sobre la que puedes mantenerte en pie y elevarte sobre el agua, e incluso aprender trucos geniales como dar volteretas y mucho más con la ayuda de un instructor experto.
Cuando reserves una clase de flyboard, sobrevolarás la laguna Nichupte, que tiene vistas a algunos de los manglares locales. Durante la sesión, aprenderás a mantener el equilibrio y a elevarte unos metros en las alturas.
No es necesaria experiencia previa, ¡las clases de flyboard duran hasta tres horas y media e incluyen actividades extra!
51 – Sigue disfrutando de la playa en los mejores clubes y bares
Empieza la fiesta en el Ciel Rose Sunset Bar, que ofrece una gran variedad de bebidas y comida, y es quizá uno de los mejores bares de playa para ver la puesta de sol, situado en Tulum.
¿Buscas buen marisco y bebidas? Ve al Mandarino Beach Club, donde seguro que probarás tu nuevo plato de marisco favorito a un precio asequible. ¡Asegúrate de reservar mesa!
Si viajas en familia, dirígete a La Playa Xpu-Ha Beach Club ¡y disfruta de diversión para todos los gustos! Hay actividades para que se entretengan los niños y un estupendo bar para padres y madres.
52 – No te pierdas la laguna de Kaan Luum
La mires por donde la mires, llamar a la laguna de Kaan Luum un enclave natural de gran belleza sería quedarse corto. Si la miras desde arriba, parece un lago perfectamente redondo en medio de una majestuosa selva verde; si lo haces de frente, con la luz del sol reflejada sobre las claras y tranquilas aguas, parece un oasis de ensueño.
Lo mejor, es que está situada cerca de Tulum, pero lo suficientemente lejos de los grandes complejos turísticos, y sus tonos azules claros y oscuros, con aguas cálidas todo el año debido a su escasa profundidad, no te dejarán indiferente.
Consejo práctico: al ser un destino popular, la mejor hora para visitarla es por la mañana temprano o a última hora de la tarde. Además, aquí se pueden practicar actividades como el piragüismo.
53 – Explora el yacimiento arqueológico de Muyil
Aunque este yacimiento es bastante tranquilo y se encuentra en muy buenas condiciones, al tener menos popularidad que las ruinas de Tulum y Chichén Itzá se suele pasar por alto, ¡y no debería ser así!
Situado en el pueblo de Chunyaxche, a unos 35 minutos en coche de Tulum, este histórico lugar es un antiguo asentamiento maya que se remonta a miles de años atrás. Se trata de uno de los más ancestrales de Méjico y alberga una gran variedad de ruinas bien conservadas, como templos y santuarios, que se encuentran entre la vegetación tropical; ¡el telón de fondo perfecto!
Las excursiones para visitar el lugar salen de Cancún y Tulum.
54 – Prepara tu paladar para un festín mejicano en los mejores restaurantes
No importa el día, todos son «el día del taco» cuando visitas El Fogón, que sirve una gran variedad, empezando por el clásico y adorado taco al pastor, hasta propuestas con bistec e incluso nopales en escabeche.
¡Cena en la playa en Fusion Beach Bar Cusine! En este establecimiento encontrarás todos los clásicos mejicanos y una gran selección de cócteles artesanales y cervezas locales. Disfruta de una cena perfecta y de la puesta de sol en este restaurante estelar junto a la playa.
Para probar la cocina maya tradicional y local, no te puedes perder el restaurante La Habichuela; y si buscas platos de cocina mejicana moderna con ingredientes locales, echa un vistazo a Axiote Cocina de México.
55 – Haz un tour de avistamiento de delfines en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an
Con más de 526 000 hectáreas, la exuberante reserva de la biosfera es la mayor zona protegida de la costa caribeña de México y cuenta con una fauna diversa, aguas cristalinas ideales para hacer snorkel y sus misteriosas ruinas mayas en las profundidades. Por eso, ¡toda persona que visita la reserva de la biosfera de Sian Ka’an se queda maravillada!
Dado que hay muchos senderos y vías fluviales, Sian Ka’an se explora mejor con un guía: elige entre excursiones de todo el día o tours más cortos que incluyan el transporte desde Tulum o Playa del Carmen, ¡y disfruta de la gran variedad de flora y fauna exótica por el camino!
Las excursiones salen de Tulum y Playa del Carmen.
56 – ¡Haz una excursión de un día!
Dos islas únicas en su estilo, pero igualmente dignas de visitar durante al menos un día son Cozumel e Isla Mujeres.
Cozumel, a un corto trayecto en ferri desde Playa del Carmen, es la mayor de todas las islas de Yucatán y muy famosa en todo el mundo por ser un lugar ideal para bucear y hacer snorkel.
Echa un vistazo a nuestra selección de cosas divertidas que hacer en Cozumel, como snorkel o las atrevidas excursiones en buggy por la escarpada selva maya.
Por otro lado, Isla Mujeres, más pequeña y situada cerca de Cancún, alberga hermosas playas de arena blanca, perfectas para relajarse tras un día de exploración. Disfruta tranquilamente de un santuario de tortugas y combínalo con una emocionante excursión en jeep para descubrir pirámides ocultas en la selva y faros históricos.
Echa un vistazo a las excursiones de un día a Isla Mujeres desde Cancún o Playa del Carmen.
UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA POR LUGARES CON HISTORIA
Chichén Itzá
En primer lugar, sería un fallo por parte de cualquiera que visite la Riviera Maya pasar por alto una de las maravillas del mundo: Chichén Itzá (Xichén Itzá) es testimonio de una de las civilizaciones más avanzadas de la historia de la humanidad. Este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO esconde una pirámide construida hace más de 1500 años, rodeada de antiguas estructuras de piedra menos conocidas y donde podrás comprar un montón de recuerdos únicos.
Compara excursiones de un día a Chichén Itzá desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum. Y consulta las mejores excursiones a Chichén Itzá desde Cancún.
Cobá
Las ruinas de Cobá son menos famosas, pero igualmente merecedoras de una visita con una excursión de un día. Aquí, los visitantes pueden subir los cientos de escalones de la pirámide hasta la cima, donde les esperan unas vistas panorámicas de una exuberante alfombra verde selvática. Tiene la fama de ser la mayor red de calzadas de piedra del antiguo mundo maya y está justo al lado del cenote Choo-Ha, lo que hace que sea una visita estupenda.
Compara las excursiones de un día a Cobá desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum.
UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA PARA RELAJARSE
Cozumel e Isla Mujeres
Cozumel e Isla Mujeres son dos islas con estilos diferentes, pero igualmente dignas de visitar durante al menos un día.
Cozumel, a un corto trayecto en ferri desde Playa del Carmen, es la mayor de todas las islas de Yucatán, y es famosa en todo el mundo por sus lugares para hacer snorkel y submarinismo.
Además, puedes consultar nuestra selección de cosas que ver y hacer en Cozumel.
Por otro lado, Isla Mujeres, situada cerca de Cancún, no es tan grande y ofrece hermosas playas de arena blanca, perfectas para relajarse tras un día explorando la zona. Añade una visita a un santuario de tortugas, una actitud tranquila y admirar un faro histórico, ¡y pasarás un día fantástico en el destino!
Compara las excursiones de un día a Isla Mujeres desde Cancún o Play del Carmen.
UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA CON ACTIVIDADES
Si lo que buscas son complejos turísticos de categoría mundial, un entorno claramente urbano y turístico, y una amplia oferta de museos, restaurantes y fiestas, entonces no dejes de hacer una escapada a Cancún.
Consejo: el principal aeropuerto de la zona está en Cancún, así que considera la posibilidad de explorar esta ciudad al principio o al final de tus vacaciones en la Riviera Maya.
Ten en cuenta que estas excursiones de un día son solo la punta del iceberg. Consulta la lista completa a continuación y, si tienes poco tiempo, plantéate excursiones que combinen dos o tres de los principales lugares de interés en un solo viaje.
Consulta nuestra selección de cosas divertidas que hacer en Cancún.
57 – Termina tus noches mexicanas en las mejores azoteas
¿Buscas vistas del resplandeciente mar Caribe desde una azotea? No lo pienses más y dirígete a Fives Rooftop, que cuenta con una magnífica piscina infinita durante el día para relajarse, y buen ambiente por la noche con el DJ residente.
Si buscas una azotea con más fiesta, visita Naná Rooftop Bar, que ofrece una amplia selección de cócteles caseros, música electrónica y una buena multitud con la que mezclarse.
En cambio, si prefieres un bar diurno en una azotea, relajado pero lujoso, dirígete al bohemio El Roof by Aruma, que ofrece excelentes platos pequeños con estupendas bebidas combinadas.
58 – Diviértete hasta altas horas de la noche en las mejores discotecas
¿Buscas una noche espectacular? Dirígete a Coco Bongo Playa del Carmen y prepárate para una noche espectacular de música, baile, luces, acción y copas para empezar con fuerza.
Mandala Playa del Carmen es una gran opción para continuar la diversión en un popular local nocturno donde se juntan lugareños y visitantes. Entre las paredes de este club suena de todo, desde EDM hasta pop, rock, reggeaton y mucho más.
Por último, Jungle Night Club ofrece buena música, un servicio impecable y buenas vibraciones hasta altas horas de la madrugada. Situado en el centro de Playa del Carmen, encontrarlo es fácil.
¿Cómo llegar a la Riviera Maya?
El principal aeropuerto de la Riviera Maya es el Aeropuerto Internacional de Cancún, que cuenta con varias opciones de transporte para llegar a la ciudad. Sin embargo, para mayor comodidad, te recomendamos que consultes los mejores traslados de ida o vuelta al aeropuerto de la Riviera Maya, que te recogerán en cuanto aterrices.
¿Vas a pasar unas horas en un crucero? Echa un vistazo a las mejores excursiones en tierra en la Riviera Maya para aprovechar al máximo tu tiempo.
¿Dónde alojarse en la Riviera Maya?
Con kilómetros de costas blancas para compartir, la lista de complejos turísticos en primera línea de playa a lo largo de la Riviera Maya (desde Cancún hasta Tulum y en todos los puntos intermedios) es insuperable.
El Grand Velas Riviera Maya, justo al norte de Playa del Carmen, ofrece tres edificios distintos (dos de ellos aptos para familias y uno solo para adultos) y está considerado uno de los mejores no solo de la costa, sino de todo el país. Si buscas una joya oculta, el Valentin Imperial Riviera Maya (solo para adultos) cuenta con su propia playa privada, mientras que sus suites imperiales disponen de bañeras de hidromasaje en el balcón. Si viajas con niños, el Hotel Xcaret México incluye acceso ilimitado a todos los parques de atracciones de Xcaret; y si quieres escapar de las multitudes en un lugar más íntimo, el Zoetry Paraíso de la Bonita, cerca de Puerto Morelos, ofrece su propio spa de agua salada.
¿Buscas fiesta? En Tulum, el Che Tulum Hostel y el Mayan Monkey Tulum son baratos y ofrecen cócteles buenos durante la «happy hour», mientras que cualquiera de los complejos antes mencionados ofrece opciones de barra libre.
¿Prefieres algo romántico? Diseñado para parejas, Secrets Maroma Beach Riviera, cerca de Cancún, debería encabezar la lista de los enamorados.
Sea cual sea tu estilo de viaje o presupuesto, las mejores ofertas siempre se encuentran en Booking.com. Echa un vistazo a su selección para encontrar hoteles y complejos turísticos con hasta un 40 % de descuento.
¿Visitas la Riviera Maya con poco presupuesto?
Una de las mejores formas de ver los principales lugares de interés, a la vez que recibes recomendaciones de un lugareño, es reservar un free tour por la Riviera Maya.
Si puedes, intenta reservar uno en tu primer día, así descubrirás dónde están las cosas y obtendrás las mejores recomendaciones para aprovechar al máximo tu tiempo en la Riviera Maya.
¿Adónde ir después?
No olvides explorar las demás joyas locales cercanas a la Riviera Maya, a las que puedes acceder fácilmente mediante excursiones de varios días.
¿Te preguntas qué más puedes explorar en México?
Descubre todas las cosas que ver y hacer en Ciudad de México, desde innumerables museos que narran la historia mejicana, el arte, las ciencias naturales y mucho más, hasta admirar una mezcla de arquitectura moderna y antigua que incluye Art Decó y Barroco, entre otros. ¡Ciudad de México te encantará!
Como cuna del mariachi y el tequila, ¡hay muchas cosas que ver y hacer en Guadalajara! Con una mezcla perfecta de ambiente tradicional y contemporáneo, Guadalajara es una parada ineludible en tu viaje por Méjico.
Además, descubre todo lo que puedes ver y hacer en Cabo San Lucas, Baja California, que ofrece a los visitantes la mezcla perfecta de comida, diversión, fiesta y tranquilidad. Sea lo que sea lo que estés buscando, ¡aquí lo encontrarás!
Comprueba todas las cosas que ver y hacer en Puerto Vallarta, que encandila a los y las visitantes con su ambiente relajado, sus monumentos de talla mundial y sus innumerables opciones gastronómicas. Situado en el estado de Jalisco, podrás disfrutar del corazón de Méjico en una estancia junto a la playa.
Reflexiones finales
¡La magia de la selva te espera en la Riviera Maya!
Ya sea nadando en los cenotes naturales o surcando el cielo como un pájaro en las asombrosas tirolinas, esperamos que nuestra lista de las mejores cosas que ver y hacer en la Riviera Maya te haya ayudado a descubrir todo lo que puedes experimentar en este paraíso.
¡Feliz viaje!