Ciudad de Panamá es el paraíso de cualquier persona aventurera. Si te interesa la cultura, los parajes naturales salvajes y quieres alejarte de lo convencional, esta capital es el destino de vacaciones perfecto. Si bien es famosa por su impresionante canal, sin duda tiene mucho más que ofrecer a los viajeros más intrépidos.
Panamá goza de un clima tropical y es una de las regiones mejor preservadas y con mayor diversidad del planeta. La ciudad está rodeada de densas selvas tropicales, cascadas cristalinas e inmaculados océanos y vías fluviales.
Así, encontrarás islas cercanas perfectas para explorar en una excursión de un día, donde podrás disfrutar de un gran número de actividades al aire libre, tales como hacer paddle surf, una excursión en barco de avistamiento de ballenas, explorar ruinas antiguas y lanzarte en tirolina atravesando frondosas selvas tropicales.
Su pasado colonial español y su arquitectura histórica hacen de la propia ciudad un hermoso lugar por descubrir, además de que tiene un curioso pasado pirata y formaba parte de una ruta comercial del oro español mucho antes de que se construyera el canal. Además, conoce sus museos, iglesias, plazas emblemáticas e incluso mazmorras históricas.
Siempre hay mucho que descubrir en un viaje, ¡así que aquí tienes algunas cosas imprescindibles que ver y hacer en ciudad de Panamá!
1 – Visita el famoso canal de Panamá
¿Acaso se puede visitar Panamá sin ir a ver su mítico canal? Candidato a ser una de las siete maravillas del mundo moderno, el canal de Panamá es una enorme vía artificial de navegación que une los océanos Pacífico y Atlántico.
Visita el canal en una excursión de un día en la que podrás ver las esclusas de Miraflores, la calzada de Amador y el puente de las Américas, que une Centroamérica y Sudamérica. Sin duda, el canal de Panamá es una auténtica proeza de la ingeniería humana.
2 – Conoce el casco antiguo de ciudad de Panamá
El histórico casco antiguo de ciudad de Panamá, también conocido como San Felipe, se construyó cerca del emplazamiento de la antigua ciudad de Panamá, en una península con murallas defensivas para protegerla de los ataques.
Admira la arquitectura de la época colonial de la ciudad, sus animadas plazas y sus coloridos edificios. Conoce su animada vida nocturna tomando una copa en la terraza de un bar o prueba el marisco típico de la zona. Además, aquí se encuentran el Teatro Nacional de Panamá y el Museo del Canal de Panamá, así como el Museo de la Mola.
3 – Explora el Biomuseo
El Biomuseo recorre la historia natural de Panamá y el modo en que su formación hace tan solo 15 millones de años conectó las grandes masas continentales de Norteamérica y Sudamérica, por lo que podrás descubrir el efecto que esto tuvo en la biodiversidad de todo el mundo.
Este museo es un lugar de gran interés tanto para niños como para adultos. Sus exposiciones interactivas, entre ellas un acuario, dan vida a la rica historia natural del país. Así, visitar el Biomuseo es un imprescindible en la ciudad de Panamá.
4 – Haz snorkel en las islas de San Blas
Una excursión de un día a las islas de San Blas es obligatoria para quienes buscan un paraíso isleño caribeño. San Blas es un archipiélago de 378 islas, en su mayoría deshabitadas. En una excursión a estas islas podrás hacer snorkel alrededor de los restos de un barco naufragado, desplazarte en kayak por el mar cristalino o bañarte en las piscinas naturales.
Además, es la oportunidad perfecta para conocer la comunidad indígena Guna que habita las islas, así como para descubrir que el modo de vida y las costumbres de este lugar son diferentes a los de Panamá y que hay mucho respeto con la naturaleza.
5 – Visita la Catedral Metropolitana de Panamá
La Catedral Metropolitana de Panamá es una de las iglesias de mayor tamaño de Centroamérica. Su construcción duró más de cien años, de 1668 a 1796, y es de estilo barroco. El exterior es de piedra tallada y cuenta con dos grandes campanarios decorados con conchas para crear un acabado perlado, mientras que el interior es más sencillo, con un altar de mármol.
En el vestíbulo, los y las visitantes pueden leer sobre la historia de la iglesia y ver objetos de la antigüedad.
6 – Conoce a la comunidad indígena de la aldea emberá
Una excursión a la aldea emberá es una experiencia única si vas de visita a ciudad de Panamá. Conoce a los miembros de la comunidad indígena emberá y descubre cuáles son sus costumbres. Podrás disfrutar de una comida tradicional y dar un paseo en cayuco mientras tus anfitriones te describen cómo ha cambiado su vida en la selva.
Si te gustan las excursiones culturales, una visita a la aldea emberá es una de las cosas más interesantes que ver y hacer en ciudad de Panamá.
7 – Da un paseo en teleférico por la selva tropical de Gamboa
La selva tropical de Gamboa es una zona preservada de gran extensión a las afueras de ciudad de Panamá que se ha convertido en un destino popular para los observadores/as de aves y para quienes quieren ver de cerca la fauna y la flora del país. Esta selva sigue siendo el hogar de tribus indígenas, así como de perezosos, monos, caimanes y una gran variedad de aves y mariposas.
Aquí podrás dar un paseo en teleférico por la densa selva, hacer una excursión en barco por el lago Gatún y visitar un santuario dedicado al rescate de perezosos. No obstante, si lo que buscas son emociones fuertes, también puedes lanzarte en tirolina por la selva tropical de Gamboa, así disfrutarás de unas vistas espectaculares del lugar y del lago Gatún a medida que te deslizas por encima de las copas de los árboles.
8 – Recorre la ciudad con un tour en bicicleta
Si buscas una forma más relajada de ver los lugares de interés de ciudad de Panamá, un tour en bicicleta es la opción perfecta para ti, ya que te permite recorrer una distancia mayor que si fueras a pie, pero con más libertad que en coche. Podrás descubrir el casco antiguo y la Cinta Costera a medida que pasas por plazas históricas y parques de ensueño.
Conoce la cultura panameña de la mano de guías locales bien informados mientras recorres las calles de la ciudad sobre dos ruedas. Sin duda, un tour en bicicleta es una de las cosas más divertidas que hacer en ciudad de Panamá.
9 – Almuerza en el Mercado de Mariscos
Situado junto a la Cinta Costera, el Mercado de Mariscos es una parada obligatoria para los y las amantes de este producto y los platos de pescado. Aquí encontrarás puestos que venden pescado fresco y algunos mostradores que sirven cerveza fría y platos típicos a un precio razonable.
Este mercado de marisco es un lugar muy popular entre los lugareños para comer. Si bien sus comedores son sencillos, merece la pena ir porque el pescado es de lo más fresco y de lo mejor de la ciudad. ¡No te pierdas esta experiencia gastronómica panameña de lo más auténtica!
10 – Visita la plaza de Francia
La plaza de Francia es uno de los lugares más destacados del casco antiguo y alberga el Instituto Nacional de Cultura, así como un teatro y unas mazmorras históricas. Es un buen lugar para comprar recuerdos originales y probar los raspados, unos refrescantes granizados de hielo.
Además, en esta plaza hay un gran monumento que conmemora los esfuerzos de los trabajadores y soldados franceses que iniciaron la construcción del canal de Panamá.
11 – Conoce las ruinas de Panamá la Vieja
Las ruinas de Panamá la Vieja son uno de los primeros asentamientos españoles de la costa del Pacífico. La ciudad se fundó en 1519 y durante los cien años siguientes sufrió grandes incendios, numerosos ataques e incluso un terremoto que destruyó muchos de sus edificios. En 1671, un ataque del pirata Henry Morgan terminó de destruir la ciudad.
Con una excursión podrás visitar el emplazamiento y ver las ruinas del antiguo convento, la catedral y las casas tradicionales.
12 – Contempla las vistas desde el cerro Ancón
El cerro Ancón goza de las mejores vistas de ciudad de Panamá. Se trata de una zona natural y boscosa, pero tiene un sendero definido hasta la cima. Haz una excursión desde Mi Pueblito aprovechando el frescor de primera hora de la mañana y contempla cómo se eleva el sol sobre el océano Pacífico.
Presta atención a la fauna salvaje para avistar armadillos, tucanes, perezosos y osos hormigueros, que están más activos a primera hora de la mañana. No encontrarás mejor forma de empezar el día en la capital, así que te recomendamos que lo añadas a tu lista de cosas que ver y hacer en ciudad de Panamá.
13 – Pasea por la calzada de Amador
La calzada de Amador se adentra seis kilómetros en el océano Pacífico y conecta las pequeñas islas de Naos, Culebra, Perico y Flamenco con tierra firme. La calzada discurre desde el lado sur del canal de Panamá y es un lugar muy popular para montar en bicicleta y correr al aire libre.
Muchas de las atracciones de la ciudad se encuentran en la zona, como el Biomuseo, el Centro Natural Punta Culebra y el restaurante Mi Ranchito. Además, la calzada de Amador tiene una animada vida nocturna y cuenta con una selección de bares y restaurantes excelentes.
14 – Observa a los panameños en la plaza de la Catedral
La plaza de la Catedral, también conocida como plaza de la Independencia, es la principal del casco antiguo de ciudad de Panamá. Aquí están el Museo del Canal de Panamá y el Palacio Municipal, así como su imponente catedral.
Además, encontrarás vendedores/as ambulantes que ofrecen una gran variedad de aperitivos y recuerdos, así como lugareños relajándose sentados en los bancos. Esta plaza es el lugar ideal para relajarse y pasar el rato mientras te haces una idea de la auténtica vida panameña.
15 – Visita el Museo del Canal de Panamá
La construcción del canal de Panamá fue uno de los mayores logros de la ingeniería de los tiempos modernos. Visita el Museo del Canal de Panamá para saber más sobre las personas que hicieron posible esta descomunal hazaña. Descubre cómo era un día en la vida de un trabajador en el canal y los métodos que utilizaron para completar la obra.
El museo se encuentra en las antiguas oficinas de las empresas constructoras del canal.
16 – Disfruta de la ciudad con estos fantásticos tours
Si vas a estar poco tiempo en ciudad de Panamá, pero quieres aprovechar al máximo tu visita, un recorrido en autobús turístico con paradas libres es la opción perfecta. Puedes reservar un pase de uno o dos días y moverte por la ciudad de un monumento a otro con facilidad.
Si quieres deleitar tu paladar, participa en un tour gastronómico en ciudad de Panamá, en el que descubrirás que su clima tropical produce algunas exquisiteces fuera de lo común —tales como el café geisha y el chocolate orgánico, conocidos en todo el mundo—. Durante este tour podrás pararte a probar algunas de las mejores comidas de los restaurantes panameños. Una de las favoritas es el ceviche, un plato de marisco crudo marinado en zumo de cítricos. También encontrarás sancocho, una especie de guiso de pollo, y ropa vieja, un plato que llenará bien tu estómago.
Para disfrutar de una increíble vista de ciudad de Panamá desde el aire, reserva un vuelo en helicóptero. Podrás elevarte por encima de los edificios más altos de la ciudad, contemplar el canal desde las alturas y obtener unas vistas más claras de la selva tropical, los ríos y los océanos.
17 – Admira algunas de las iglesias más emblemáticas
La iglesia Nuestra Señora del Carmen es uno de los edificios más ornamentados de ciudad de Panamá y la única iglesia de estilo gótico del país. Si bien puede parecer muy antigua, en realidad se construyó en la década de 1950. Cuenta con dos torres de lo más adornadas, enormes vidrieras y columnas de piedra tallada. No olvides visitar su interior para admirar su impresionante arquitectura.
Por su parte, la iglesia de San José data de mediados del siglo XVII y es conocida por su enorme Altar de Oro ornamentado —tallado en caoba y cubierto de oro dorado—, el cual se encontraba en sus orígenes en una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Cuenta la leyenda que el altar fue salvado de los piratas por un avispado sacerdote. La iglesia, además, tiene unas bonitas vidrieras y decoración, así como un gran diorama bíblico.
18 – Desconecta de la ciudad visitando fascinantes parajes naturales
El Parque Natural Metropolitano es una reserva natural protegida de 230 hectáreas a las afueras de ciudad de Panamá. Está poblada de densos árboles y cuenta con una buena variedad de rutas de senderismo. El parque alberga 227 especies de aves, así como numerosos monos, serpientes y lagartos. Para avistar a algunas de las criaturas más tímidas, merece la pena hacer una visita guiada por el parque. Además, podrás visitar un mariposario, desde el que tendrás una fantástica vista de la ciudad.
Por otro lado, para vivir una experiencia inolvidable en Panamá, es esencial visitar y hacer senderismo por el parque nacional Chagres. Pasea por la espesa selva y el bosque, sube montañas y atraviesa terrenos rocosos para conocer el lado más salvaje del país. Presta atención a las aves poco comunes como pájaros carpinteros y águilas, además de a animales salvajes como tapires, ciervos, jaguares y monos. Con una visita guiada podrás conocer los mejores lugares para hacer senderismo, avistar animales y nadar en el parque nacional.
Otro de los tesoros naturales a las afueras de ciudad de Panamá es el parque nacional de Soberanía. Abarca más de 22 000 hectáreas y es un lugar muy popular para avistar aves tropicales como papamoscas, periquitos, loros y tucanes. El río Chagres atraviesa el parque, al igual que parte del Camino Real de Cruces, la ruta histórica utilizada por los españoles para transportar oro. La biodiversidad de esta maravilla natural es increíble y, sin duda, es una visita obligada para los y las amantes de la naturaleza que visiten ciudad de Panamá.
Para los más montañeros, la India Dormida es una montaña a las afueras de ciudad de Panamá que cuenta con una de las mejores rutas de senderismo y unas impresionantes vistas de la zona. El sendero pasa por el cráter del valle de Antón, desde donde se ven las cascadas y la selva tropical. Dar un paseo hasta la cima y contemplar la salida del sol sobre las montañas es una experiencia de lo más inolvidable. Además, puedes hacer una excursión, que también incluye hacer rápel por una pared rocosa.
Por último, el Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales está situado en una pequeña isla al final de la calzada de Amador, donde el canal de Panamá se une con el océano Pacífico. Este centro cuenta con una gran variedad de exposiciones, entre ellas de diversas especies de ranas autóctonas y de tortugas marinas. Además, tiene un acuario con peces tropicales y con corales y un tanque táctil con estrellas y pepinos de mar. En Punta Culebra encontrarás muchas actividades para niños, así como visitas guiadas cada media hora.
19 – Visita islas insólitas con una excursión de un día
La excursión de un día a la isla de los Monos es una de las más populares desde ciudad de Panamá. Esta pequeña isla se encuentra en el lago Gatún y es el hogar de monos aulladores, titís panameños y capuchinos cariblancos. Emprende una aventura en barco por el canal de Panamá y da de comer a los monos con la ayuda de un guía con experiencia.
Además, hay otras excursiones en barco fantásticas que se pueden hacer desde ciudad de Panamá, como un crucero de un día en catamarán a la isla de Taboga para nadar, tomar el sol y bailar. Taboga también es conocida como la isla de las flores por sus numerosas especies vegetales. En cambio, si tomar el sol no es lo tuyo, puedes participar en uno de los paseos en barco por el canal de Panamá para ver las enormes esclusas en acción u observar aves desde el agua.
20 – Pasea por avenidas y paseos emblemáticos
La avenida Balboa es una de las principales vías que cruzan la ciudad y, si bien puede resultar bulliciosa, las vistas merecen la pena. Aquí podrás ver el lado más moderno de Panamá, con imponentes rascacielos a un lado y la bahía de Panamá al otro. Los domingos son el mejor día para visitarla, ya que la carretera está cerrada a los coches, lo cual da un poco más de libertad a ciclistas y peatones.
Por su parte, el paseo de Las Bóvedas debe su nombre a las celdas de la cárcel de la época colonial construidas en la parte baja de este paseo marítimo, que fue un dique defensivo contra los ataques piratas. Hoy en día puedes encontrar tiendas y restaurantes de lujo en las antiguas bóvedas, así como exposiciones de arte de vez en cuando. Sin duda, es el lugar perfecto para comprar recuerdos típicos y pasear al atardecer.
La Cinta Costera de Panamá también goza de algunas de las mejores vistas de la ciudad y es un lugar excelente para pasear a primera hora de la mañana. Está dividida en tres tramos que recorren la costa de la ciudad. La parte más sorprendente es una delgada franja de tierra ganada al mar que rodea el barrio del casco antiguo en la bahía de Panamá. Podrás dar un paseo o ir en bicicleta por la senda litoral y observar el famoso letrero de Panamá.
21 – Contempla monumentos y maravillas arquitectónicas
El puente de las Américas se construyó como parte de la carretera Panamericana en 1962. Une de forma simbólica las masas continentales de Norteamérica y Sudamérica, que se separaron cuando se construyó el canal de Panamá. Tiene algo más de un kilómetro y medio de longitud y cruza la entrada del Pacífico al canal. El puente suele tener mucho tráfico, pero cuenta con pasarelas a ambos lados para cruzarlo a pie o en bicicleta.
Reserva una excursión al fuerte de San Lorenzo, que fue construido por los españoles a finales del siglo XV para proteger el río Chagres de los piratas. Esta zona fue por entonces la ruta principal para el transporte por tierra de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico. Durante el siguiente medio siglo, el fuerte sufrió ataques constantes. Con esta excursión podrás pasear por los oscuros pasadizos de piedra del fuerte e imaginar cómo vivieron estos primeros colonos. ¡Sigue los pasos de piratas legendarios en estas ruinas tan bien conservadas!
El Arco Chato forma parte de las ruinas de la iglesia y convento de Santo Domingo, en el casco antiguo de la ciudad, y es una auténtica maravilla de la ingeniería que se extiende a lo largo de 15 metros sin soportes centrales. Se cree que este arco fue un factor decisivo en la construcción del canal y la razón por la que se eligió Panamá en vez de Nicaragua como emplazamiento, ya que los ingenieros consideraron que el hecho de que el arco siguiera en pie tras cientos de años era una prueba de la escasa actividad sísmica en el lugar.
El templo Baháʼí de Panamá es uno de los pocos que existen en el mundo y se encuentra en el cerro Sonsonate. Este templo tiene un diseño único y presenta un tejado abovedado cubierto con miles de pequeñas tejas, además de contar con hermosos jardines y una magnífica vista de la ciudad. El bahaísmo es una fe que considera valiosas todas las religiones y promueve la bondad y la unidad entre las personas. ¡Visita este santuario único y experimenta su ambiente pacífico!
22 – Elige entre una variedad de actividades al aire libre
El lago Gatún es una enorme masa de agua dulce artificial que se creó durante la construcción del canal de Panamá. Se trata de un lugar perfecto para practicar deportes de aventura, sobre todo el kayak, así que ponte el chaleco salvavidas y explora la selva panameña desde el agua.
En verano, Panamá es el sitio ideal para avistar ballenas jorobadas, ya que pasan por el país cuando migran a sus zonas de reproducción en climas más cálidos. Participa en una excursión por las islas de las Perlas y observa a las ballenas jorobadas en su hábitat natural. Podrás disfrutar de un paseo en un catamarán de lujo con la compañía de un guía experto para no perderte a estas especies ni a los delfines.
Para los aventureros más intrépidos, el barranquismo por la zona del lago Bayano es una experiencia difícil de superar, ya que cuenta con fascinantes descensos en rápel, descensos de barrancos y navegación por ríos subterráneos. Esta aventura de un día completo comienza conociendo a una comunidad indígena, los guna, antes de subir a bordo de un barco que te llevará al lago Bayano. La excursión también incluye un poco de senderismo, lo cual lo hace aún más divertido, pero la recompensa será nada más y nada menos que un chapuzón en una de las piscinas subterráneas de las cuevas de piedra caliza.
El surf es una de las mejores cosas que hacer en Panamá gracias a sus costas repletas de olas. Las playas que no están muy alejadas de la ciudad son ideales para los surfistas principiantes e incluso para los que nunca han probado este deporte acuático y necesitan unas clases de surf. Algunos de los lugares más populares son la playa El Palmar y la playa Caracol.
Disfruta de la puesta de sol con una ruta a caballo. En la selva cercana a cerro Azul, podrás trotar por colinas y parajes de lo más impresionantes, además de cruzar ríos y pequeños arroyos por el camino. Estos paseos duran unas dos horas y terminan en una granja privada. Si buscas una experiencia aún más espectacular, puedes ir a caballo hasta una majestuosa cascada desde el rancho La Bendición o aventurarte con un paseo hasta el lago Gatún.
Por último, el paddle surf es una de las formas más divertidas y ecológicas de explorar las aguas que rodean ciudad de Panamá. Puedes viajar a tu aire o en grupo y recorrer la costa al ritmo que quieras. Al hacer paddle surf es más probable que veas tortugas y una gran variedad de peces de colores. Además, se ofrecen rutas de paddle surf que te llevarán hasta el famoso peñón de San José, desde donde podrás contemplar magníficas vistas de la ciudad.
23 – Disfruta de experiencias culinarias sin igual
¡La comida y la cultura van de la mano en esta ciudad! Ganándose un puesto entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, la fonda Lo Que Hay se inspira en la cocina tanto del pasado histórico del país como en su evolución desde entonces.
El Trapiche sirve una gran variedad de platos, incluida su «fiesta panameña» (que lleva un poco de todo), platos de marisco y carne, así como bastantes opciones de origen vegetal. Si buscas platos innovadores y refinados, debes ir a Azahar Panamá, que fusiona sabores locales con técnicas culinarias de Europa Occidental e influencias asiáticas. Segundo Muelle, que ofrece sabores de Perú, tiene sucursales en todo el mundo y es el lugar perfecto para una cita nocturna.
Por otro lado, una de las mejores formas de vivir y conocer la cultura e historia panameñas es durante una cena con espectáculo folclórico. En un restaurante temático de lo más típico, solo tendrás que sentarte, relajarte y disfrutar de una cena, bebidas gratuitas y actuaciones en directo de danza y música panameñas de las distintas regiones del país.
24 – Sé testigo del mejor entretenimiento de la ciudad
Sin duda, unas de las mejores cosas que ver y hacer en ciudad de Panamá es visitar Dress Like Panama. Aquí podrás probarte la ropa tradicional de las fiestas panameñas, como la famosa pollera que llevan las mujeres, y hacerte una foto en un estudio profesional. Esta pollera es un vestido y una blusa adornados que suelen combinarse con un tocado conocido como tembleque, un maquillaje impecable y joyas para este estilo folclórico de lo más emblemático. Los hombres, por su parte, llevan un atuendo que se conoce como montuno, que consiste en una camisa blanca, un sombrero de paja y un bolso pequeño.
En cuanto al Teatro Nacional de Panamá —que se encuentra en el casco antiguo, frente a la plaza Bolívar—, presenta una serie de producciones en español que incluyen obras de teatro, musicales, música en directo y ballet. El edificio se construyó en 1908 y en su interior hay frescos del artista panameño Roberto Lewis.
Otra opción magnífica es participar en un tour de bares por ciudad de Panamá. Visitarás los mejores locales nocturnos de la ciudad y conocerás a panameños y viajeros de todo el mundo mientras observas cómo la ciudad cobra vida por la noche. A medida que haces nuevos amigos entre copas y juegos, estos tours te harán ver una cara diferente del casco antiguo.
Si quieres disfrutar de lo que ofrecen los bares en azoteas, la terraza del Tántalo —especializada en cócteles artesanales— es una de las mejores opciones, y suelen tener artistas en directo para amenizar la velada. No con una, sino con cinco plantas para explorar, comer, beber y divertirse, CasaCasco es toda una experiencia. La planta cuatro alberga la discoteca y las otras tres son lugares para comer. Por otro lado, Panaviera se lleva el mérito de ser uno de los locales más altos de Centroamérica. Situado a 66 pisos de altura, las vistas panorámicas de la ciudad son incomparables y, además podrás disfrutar de música en directo todos los viernes y los sábados. También puedes ir a Lazotea para disfrutar de las vistas o a Selina, que tiene una piscina en la azotea y siempre hay ambiente de fiesta.
Para una mayor inmersión en la vida nocturna, Chupitos 507 es un bar dedicado a los chupitos donde siempre encontrarás diversión y fiesta. Aquí se ofrece una amplia lista de chupitos creativos y clásicos, incluidos algunos que prenden fuego. De otra forma, disfruta de las vistas, los cócteles y el ambiente relajado de la íntima azotea Gatto Blanco. Los DJ pinchan de fondo, añadiendo dulces melodías y creando una buena atmósfera. Y si no te apetece una gran noche, pero aún así quieres algo de fiesta, cambia los chupitos por cerveza artesana local en La Rana Dorada.
¿Cómo llegar a ciudad de Panamá?
Para hacer tu llegada más fácil, cuando aterrices en el Aeropuerto Internacional de Tocumen tienes la posibilidad de desplazarte cómodamente a tu hotel con traslados desde el aeropuerto.
Tras recibirte con un cartel con tu nombre, un conductor te acompañará a un vehículo con aire acondicionado —muy apreciado con el calor de Panamá— y viajarás directamente a tu alojamiento en ciudad de Panamá.
¿Dónde alojarse en ciudad de Panamá?
Las excelentes opciones de alojamiento en ciudad de Panamá te sorprenderán, ya que destilan el encanto histórico, las influencias culturales y el estilo de la ciudad. Aquí encontrarás algunas de las mejores opciones para que te despiertes cada día con una buena sonrisa.
Viaja al pasado, en concreto hasta principios del siglo XIX, en el magnífico Sofitel Legend Casco Viejo. Situado frente al mar, sus interiores mezclan influencias coloniales con lujos modernos… ¡no querrás irte nunca! Amarla Boutique Hotel es un alojamiento de ensueño en Panamá: se trata de un oasis tropical situado dentro de un edificio con aspecto de villa tradicional. No podrás parar de hacer fotos a sus increíbles interiores, que parecen sacados de un tablero de Pinterest.
Por otro lado, los huéspedes siempre se enamoran de la piscina infinita de la azotea del JW Marriott Panamá, que parece fundirse con el océano. Además, toda la propiedad tiene vistas al mar. Si prefieres una estancia más íntima, visita el Villa Palma Boutique Hotel, decorado con elegantes antigüedades y detalles de lo más refinados, por lo que esta opción es ideal.
Mezclando el estilo antiguo con materiales y elementos modernos, el recién renovado Hotel La Compañía es perfecto para los y las viajeras que buscan un toque sofisticado y elegante. Con habitaciones cálidas, muy amplias (incluidos los cuartos de baño), cómodas y lujosas, el Waldorf Astoria Panamá es un hotel de cinco estrellas. Como es de esperar, las habitaciones y suites tienen todas las comodidades y servicios que desees.
¿Visitas ciudad de Panamá con un presupuesto ajustado?
Si vas a estar una temporada moviéndote por Centroamérica, ahorra en la medida de lo posible al viajar a ciudades nuevas, por ejemplo con un free tour en ciudad de Panamá.
Sin tener que gastar mucho, es una forma excelente de visitar monumentos y lugares de interés importantes con la ayuda de un guía panameño, que estará encantado/a de compartir contigo sus conocimientos y anécdotas históricas sobre la ciudad.
¿A dónde ir después?
Cuando tus vacaciones en ciudad de Panamá lleguen a su fin, puedes plantearte prolongarlas aprovechando que ya estás en esta parte del mundo, por ejemplo viajando a otros países de la región centroamericana como Costa Rica.
Este país alberga frondosas selvas tropicales, bosques nubosos y playas dignas de postal. Además, podrás visitar museos históricos, pasear por sus impresionantes jardines botánicos y deleitarte con una clase de cocina costarricense. Desde ciudad de Panamá, Costa Rica se encuentra a un vuelo corto de tan solo una hora y media.
También hay muchas cosas que ver y hacer en Medellín y Cartagena, ya que ambas ciudades colombianas son perfectas para iniciarse en la cultura, la creatividad y las iniciativas al aire libre de Sudamérica.
Coge un vuelo directo desde ciudad de Panamá a la segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, a la que llegarás en poco más de una hora (una hora y 15 minutos para ser exactos), o dirígete a la histórica y antigua ciudad colonial, Cartagena, que está aún más cerca, con un vuelo de una hora entre las dos ciudades.
Si no tienes tiempo de ir de un país a otro, puedes hacer en su lugar excursiones de varios días en Panamá. Una opción muy popular es una escapada de dos a cuatro días a las islas cercanas, así como otras que incluyen pasar la noche en la selva y un sinfín de actividades al aire libre.
Reflexiones finales
Si eres de los viajeros/as que buscan conocer nuevas culturas, tradiciones, comidas y pasatiempos interesantes y únicos, la lista de cosas que ver y hacer en ciudad de Panamá te encantará. ¡Lo único que tienes que hacer es empezar a reservar!
¿Has estado alguna vez en Panamá? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos o lugares favoritos para visitar? Compártelos con nosotros en los comentarios, nos encanta conocer las opiniones de nuestros lectores/as.
Como siempre, ¡feliz viaje!