Desde sus cónicas estructuras de piedra y elevadas montañas hasta sus bellos edificios religiosos y conocidas flotas de globos aerostáticos que salpican el cielo, el atractivo turístico de Capadocia es formidable.
Diviértete explorando sus laberínticos mundos subterráneos, descubre las historias que cuentan los antiguos muros de sus castillos y monasterios, y disfruta de unas vistas asombrosas en jeep o a caballo.
Si a todo esto le añades museos, visitas a bodegas y un sinfín de oportunidades para relajarte, ya cuentas con todos los ingredientes necesarios para un viaje increíble.
Así que prepárate para una aventura sin igual en el corazón de Turquía y echa un vistazo a las mejores cosas que ver y hacer en Capadocia.
¿Quieres comprobarlo directamente? ¡Consulta nuestro catálogo ahora!
1 – Descubre las casas rupestres del Museo al aire libre de Göreme
Para una excursión que combine la belleza del paisaje natural con el aprendizaje sobre la historia única de la zona, date una vuelta por el Museo al aire libre de Göreme. Situado en el parque nacional de Göreme, famoso por sus extravagantes formaciones rocosas, este espacio único cuenta con numerosas pinturas y restos de iglesias que florecieron durante la época bizantina.
Mientras lo recorres, serás testigo de la increíble resistencia de estos antiguos emplazamientos y descubrirás cómo sus ocupantes utilizaron las piedras volcánicas de la región para construir tanto sus hogares como sus lugares de culto.
Cada uno de estos magníficos edificios muestra una época artística y religiosa diferente, y los coloridos frescos son prueba de la evolución de los estilos creativos de la zona.
También merece la pena echar un vistazo al resto del parque; sus características formaciones rocosas están llenas de antiguas casas esculpidas directamente en las paredes de los acantilados.
Si a ello le sumas las chimeneas de hadas y las rocas de formas abstractas (cortesía de la erosión) que abundan en la región, todo el paisaje parece sacado de una película de ciencia ficción. Por tanto, no es de extrañar que sea uno de los lugares más visitados para hacer tours a pie y así tener la oportunidad de admirar estas singulares maravillas con todo lujo de detalles.
No olvides que puedes incluir tu visita al museo en muchos de los tours por la ciudad, donde también podrás visitar localizaciones tan asombrosas como la ciudad subterránea construida en las cavernas que hay bajo el parque.
Es una opción fabulosa para empezar a familiarizarte con la singular mezcla de geología y cultura que define a esta zona agreste.
2 – Viaja con estilo haciendo un tour en coche clásico
No hay nada como un antiguo automóvil de época para darle un toque de estilo a una ocasión especial. Y si puedes subirte a uno para hacer un viaje espectacular a través de parajes deslumbrantes, ¡mejor que mejor!
Con los recorridos en coche clásico por Capadocia, podrás hacer una ruta turística de dos horas combinada con una sesión de fotos con los impresionantes paisajes de la zona como telón de fondo.
Tendrás a tu disposición una impresionante selección de vehículos de la vieja escuela entre los que elegir: desde Chevys y Dodges, hasta Mustangs y Buicks.
Una vez decidido el modelo, deja que tu guía te lleve a recorrer tranquilamente el valle, parando en varios lugares clave de gran belleza para hacer la sesión de fotos que seguro compartirás en Instagram. Pero si quieres algo más exclusivo, también puedes optar por sesiones de fotos preparadas por profesionales.
Tu aventura terminará de vuelta en tu hotel, pero los recuerdos del tour en uno de estos elegantes coches -así como todas las fotos increíbles sacadas durante el recorrido- ¡durarán toda la vida!
3 – Surca los cielos durante un vuelo en globo aerostático
Los paseos en globo aerostático son una de las cosas más famosas que ver y hacer en Capadocia, ¡y con razón! Con sus extraordinarios paisajes y su panorámico despliegue de horizontes únicos, la región es el escenario perfecto para realizar un tranquilo recorrido por las alturas.
Tanto si eres de los que madrugan, de los que buscan una posición estratégica desde la que obtener las mejores vistas de las formaciones rocosas que abundan por la zona, o de quienes desean disfrutar de una panorámica perfecta de los rascacielos de la ciudad, tenemos buenas noticias, ¡hay un paseo en globo perfecto esperándote!
El valle de las chimeneas de hadas es uno de los lugares más frecuentados para realizar este tipo de excursión; su vasto surtido de torres rocosas en forma cónica compone una escena tan hermosa como surrealista que se multiplica por diez cuando la sobrevuelas.
Para disfrutar de unas vistas realmente increíbles pintadas en los tonos más excepcionales, asegúrate de reservar una excursión al amanecer y observa cómo el mundo se va despertando bajo tus pies a medida que el cielo va aclarándose poco a poco y el sol trae consigo la mañana.
Recuerda que hay muchos otros fantásticos servicios incluidos que puedes contratar en tu vuelo en globo aerostático, desde desayunos bufé hasta champán para celebrar algo especial.
¡No dejes escapar la oportunidad de vivir una aventura aérea en Capadocia!
Más información: Precio de un paseo en globo aerostático en Capadocia – ¿Cuánto cuesta?
4 – Recorre las calles de la ciudad subterránea de Kaymakli
Con sus sinuosos pasadizos y su intrincada red de casas, cocinas e incluso una iglesia, la ciudad subterránea de Kaymakli parece un misterio sí misma. Y hasta cierto punto, lo fue.
Esta ciudad provisional fue construida en su mayor parte durante el siglo VIII por cristianos que buscaban un lugar en el que esconderse de la persecución sin tregua de las fuerzas invasoras, y las numerosas secciones interconectadas que la conforman dan muestra de la longitud y complejidad de este proyecto.
Al explorar su vasta red de túneles te darás cuenta de cómo los refugiados convirtieron las cuevas en un escondite habitable, viviendo, cocinando y hasta celebrando sus ritos religiosos completamente bajo tierra; en ocasiones, incluso durante años.
Aunque el sitio es impresionante ya de por sí, muchos recorridos incluyen también una visita a algunas de las fascinantes atracciones que la rodean.
El valle de las Rosas, por ejemplo, es otro lugar estupendo en el que observar el ingenioso empleo que los lugareños hacían de los recursos naturales a su disposición; verás iglesias y casas expertamente talladas en antiguas formaciones rocosas cuyos delicados tonos rosáceos van cambiando con la luz a lo largo del día.
Mientras tanto, Cavusin ofrece una visión más íntima de la vida cotidiana de sus antiguos habitantes, ya que te permite ver de cerca las casas construidas en las laderas de los acantilados y la Iglesia de San Juan Bautista, encaramada a un alto saliente.
La belleza del Castillo de Ortahisar te dejará sin palabras con sus imponentes torres de aguja y elevadas atalayas. En su día, fue un puesto de vigilancia de la ciudad y, con sus casi dieciocho metros de altura, este afloramiento rocoso sigue siendo una construcción admirable.
Si lo que quieres es combinar tu aventura por las cavernas con alguna otra excursión fascinante, reserva alguno de estos recorridos por la ciudad. Es una forma estupenda y fácil de conocer la zona más a fondo.
Explorando tanto la cima de las colinas como el interior de las cuevas, tendrás muchas oportunidades de quedarte maravillado/a con los tesoros que ofrece esta tierra.
5 – Contempla los enormes pilares del valle del Amor
Si vas en busca de un lugar romántico por el que pasear, dirígete al valle del Amor y disfruta del conjunto de pilares rocosos que adornan el paisaje.
Algunas de estas formaciones llega a alcanzar los casi 30 metros de altura, por lo que merece la pena bajar al fondo del valle para hacerte una idea de su impresionante tamaño y al mismo tiempo disfrutar del vibrante paisaje que las rodea.
Si prefieres explorar esta magnífica zona de manera diferente, súbete a un quad y aventúrate por el valle para contemplar sus rocas y vegetación desde un punto de vista totalmente nuevo.
Y si lo que realmente quieres es una vista panorámica de todo ello, puedes incluso sobrevolar el valle contratando un paseo en globo aerostático al amanecer.
No es de extrañar que, con esa fantástica escenografía y sus torres de belleza inquietante, el valle del Amor sea una zona muy popular para las proposiciones de matrimonio.
6 – Adéntrate en un mundo de color en la Galerie Ikman
Piérdete entre pasillos repletos de densas alfombras perfectamente tejidas. Admira el sutil trabajo manual y los elegantes dibujos que conforman cada pieza, y haz unas cuantas fotos con las que capturar esa magia para siempre. La Galería Ikman es una de las tiendas más bellas de la región.
Si, como ocurre con muchos viajeros/as, comprar alfombras ocupa un lugar destacado en tu lista de cosas que hacer en Capadocia, esta emblemática galería ha de ser una parada obligada. Recorre cada uno de los puestos que ofrecen exquisitas alfombras turcas, cada una de ellas ejemplo de una mezcla única de creatividad y artesanía. Es por eso que se trata de uno de los suvenires más populares entre los turistas.
Por un módico precio, puedes incluso hacerte fotos entre estas hermosas alfombras, aprovechando así ese escenario digno de Instagram que ha contribuido a darle tanta fama a la región.
Cuando hayas terminado, no te olvides de visitar la tienda de lámparas de Ikman Hediyelik, que encontrarás justo al lado. Su magnífica colección de lámparas turcas, cada una con un mosaico de diseño propio y único, hace que también se trate de un escenario estupendo en el que sacar alguna foto. No obstante, también es fantástico aprovechar para pasar un rato disfrutando del relajante resplandor y admirar la forma en la que se reflejan los colores, sobre todo de noche.
Aunque los objetos que ofrecen estas tiendas puedan ser algo caros, su encanto y singularidad hacen que merezca la pena hacer alguna compra, y, con o sin sesión de fotos, ¡visitar el mercado es algo esencial cuando se viaja a Capadocia!
7 – Explora el oasis del valle de Ihlara
Es hora de cambiar los áridos horizontes del desierto por los tonos verdes mediante una visita al valle de Ihlara, una zona rebosante de energía y belleza. Forma parte de la famosa Ruta Verde, que recorre algunos de los mayores tesoros naturales del sur de Capadocia.
Caminarás entre los restos bien conservados de antiguos asentamientos, descubrirás cómo se produce el ónice y explorarás los exuberantes senderos que conducen hasta llamativos recodos junto al río.
Haz una excursión de senderismo para sumergirte por completo entre las frondosas áreas boscosas del lugar, u opta por una visita a la ciudad para conocer más aspectos sobre las culturas que han populado esta zona a lo largo de los años.
Algunos de estos tours incluyen también una visita a la ciudad subterránea de Derinkuyu, un enorme complejo subterráneo (¡el mayor de toda Turquía!) que se construyó para dar cobijo a hasta unas 20.000 personas.
Sus inmensas galerías albergan de todo, desde prensas de aceite y establos hasta una escuela religiosa en toda regla, y todo ello contenido en los entresijos de una vasta red de cuevas.
Esta particular zona siempre tiene algo nuevo que ofrecer, tanto si es tu primera visita como si es la décima.
8 – Visita las iglesias del Museo al aire libre de Zelve (valle de Zelve)
Dirígete hacia Aktepe y te encontrarás entre las antiguas capillas y los poderosos muros de piedra del Museo al aire libre de Zelve, situado en el valle de Zelve.
Este espléndido complejo formado por hasta tres valles comenzó siendo habitado ya en la prehistoria, pero ganó mayor popular entre los siglos IX y XIII, cuando los colonos cristianos comenzaron a establecer una orden religiosa en la zona.
Como era de esperar, las iglesias que aquí se encuentran son algunos de los principales reclamos turísticos del valle; echa un vistazo a la elegante fachada y a las cruces bien talladas de la iglesia de Direkli, o a los restos de las iglesias de Geyiki, Baliki y Uzumlu, dedicadas a los ciervos, los peces y las uvas, respectivamente.
Pero, además de iglesias, también hay otros muchos elementos y construcciones que llamarán tu atención, como un antiguo molino de trigo y una hermosa capilla dedicada a San Simeón.
Si te apetece explorar con libertad el terreno rocoso de la región y contemplar más de cerca uno de los lugares monásticos más antiguos de la región, ¡éste es el lugar perfecto para ti!
9 – Sube al castillo de Uchisar
En una zona conocida por sus espectaculares rocas, el Castillo de Uchisar se las arregla para ser una de las principales atracciones del lugar. Al igual que su vecina Ortahisar, esta impresionante ciudadela se encuentra encaramada en lo alto de una enorme formación rocosa. Pero su tamaño es aún más imponente: con casi 60 metros de altura, es un punto de referencia inconfundible en todo el lugar.
Estira bien las piernas y cálzate unas buenas botas antes de empezar la subida, porque no querrás perder la oportunidad de explorar el intrincado laberinto de salas que alberga el castillo en la cima, incluidas las secciones que todavía hoy se usan para albergar palomas.
Y, por supuesto, el premio tras la trabajosa subida incluye también unas vistas increíbles del valle que hay debajo, así como de las demás construcciones en piedra y asentamientos que hacen de la región un lugar tan singular.
Asimismo, el castillo es otra de las paradas habituales de muchos de los tours por la ciudad, donde podrás apreciar mejor esta espectacular estructura al entenderla como parte de la historia arquitectónica general de la región.
10 – Descubre las insólitas innovaciones del Monasterio de Gumusler
Este enorme monasterio data de la Edad Media y, como muchos de sus contemporáneos, está tallado sobre una gran roca. Destaca también por su colección de obras de arte religioso, en la que pueden encontrarse representaciones de varios santos, así como por los incontables detalles históricos que permiten vislumbrar cómo funcionaba el lugar.
Durante tu visita descubrirás toda una serie de innovaciones empleadas en aquel entonces para hacer la vida en el monasterio más funcional y cómoda, incluyendo entradas a pasadizos subterráneos que podían sellarse fácilmente en caso de ataque. No te pierdas el antiguo sistema de megáfonos, utilizado para transmitir mensajes a los que estaban en la planta baja.
El espacio entero es un testimonio vivo de la creatividad y resiliencia de sus residentes. Además, y como ventaja añadida, te sentirás como un auténtico explorador mientras recorres sus hermosas galerías.
11 – Contempla las innovaciones de la ciudad subterránea de Mazi
Aunque puede que no sea tan famosa como algunas de sus vecinas, la ciudad subterránea de Mazi ofrece una perspectiva fascinante sobre una tendencia histórica única.
Con un serpenteante conjunto de casas, graneros y espacios cívicos, el complejo brindaba asilo a largo plazo a los refugiados cristianos y, al igual que el resto de este tipo de asentamientos, da muestras de una notable creatividad.
Para un ejemplo ilustrado de a lo que nos referimos, no tienes más que echar un vistazo a la hermosa bodega: ¡los residentes la abastecían gracias a las uvas que caían por una chimenea!
Pero hay muchas otras zonas únicas que explorar, incluyendo una gran sección agrícola con un sofisticado sistema de graneros.
Toda la zona es un ejemplo asombroso de cómo los y las habitantes de la ciudad subterránea construyeron y mantuvieron sus complejas comunidades.
12 – Déjate sorprender por formaciones divertidas en el valle de Devrent
Es difícil no caer rendido/a frente a un lugar apodado «valle de la imaginación». Y cabe decir que el valle de Devrent hace honor a su curioso apodo gracias a las fantásticas formaciones rocosas que ahí se encuentran y cuyas curiosas siluetas son capaces de evocar todo tipo de figuras: desde la Virgen María hasta un par de focas.
Estas formas únicas son el resultado de millones de años de erosión y, mientras te paseas entre ellas, irás descubriendo algo más sobre la geología local.
Deléitate con las famosas «chimeneas de hadas», pequeñas y encantadoras columnas de roca que sobresalen del suelo, y trata de encontrar formas de animales en las diversas rocas que abundan por el paisaje.
Si quieres dar rienda suelta a tu lado creativo y científico al mismo tiempo, ésta es sin duda una de las mejores cosas que ver y hacer en Capadocia.
13 – Haz una caminata hasta la Catedral de Selime
El conocido como Monasterio, o Catedral de Selime, es el mayor edificio religioso de Capadocia y fuente de sorpresa y admiración constante para el visitante, que no puede sino quedar sobrecogido/a ante su imponente tamaño. Tallada en piedra volcánica, esta enorme iglesia fue en su día un refugio para los viajeros de la Ruta de la Seda.
Y como es lógico debido a su emplazamiento, también fue un crisol de diferentes influencias culturales, incluyendo desde bizantinos y otomanos, hasta romanos y persas. Sorprendentemente, muchos de esos antiguos detalles históricos siguen siendo visibles hoy en día, ¡desde las antiguas viviendas de los monjes hasta fragmentos de frescos!
Haz una caminata por el valle de Ihlara y explora este prodigioso emplazamiento por ti mismo mientras descubres más acerca de su prominencia como lugar de culto hasta ser finalmente abandonado en el siglo XVI.
Si el tamaño de la catedral no te impresiona, ¡seguro que lo harán la cantidad de asombrosas historias que esconde!
14 – Admira las singulares Tres Bellezas
Como su nombre indica, las Tres Bellezas son piezas geológicas absolutamente únicas. Pero no son sólo los detalles geológicos lo que las hace destacar, sino también la antigua historia acerca de sus formas.
Según la leyenda, estas preciosas chimeneas de hadas fueron una vez tres seres humanos -una princesa, su marido y su hijo- convertidos en piedra para lograr escapar de la implacable ira del padre, que desaprobaba su unión.
La interesantísima mitología en torno a estas rocas sólo es comparable a su belleza física, de espigadas columnas que culminan en cimas de piedra redondeadas creando tres solitarias siluetas sobre el paisaje montañoso.
Que no se te pase por alto visitar estas impresionantes piedras mientras exploras la zona.
15 – Adéntrate en el pasado en el Castillo de Kayseri
El inigualable Castillo de Kayseri es un destino ideal para los y las amantes de la historia, ya que sus orígenes se remontan a nada más y nada menos que al siglo III. Esta edificación es otro testimonio vivo de la historia multicultural que alberga Capadocia: construido inicialmente por el emperador romano Gordiano III, presenta también influencias selyúcidas y bizantinas.
Constituido por dos estructuras separadas, el castillo interior y el exterior se combinan para formar una poderosa e impenetrable fortaleza.
Una vez hayas explorado el castillo, no te olvides de echar un vistazo al resto de espacios que se construyeron dentro del complejo a lo largo de las décadas, como una mezquita y viviendas.
Con su mezcla de estilos y diferentes funcionalidades, no sólo es una edificación imponente, sino también un gran ejemplo de la rica y bella historia de la región de Anatolia.
16 – Camina sobre las aguas del lago salado
Probablemente hayas oído hablar del Gran Lago Salado de Utah, pero quizá no sepas que tiene un gemelo aquí en Turquía. Extendiéndose kilómetros y kilómetros, muy cerca de la ciudad de Aksaray, esta hermosa masa de agua, conocida como lago Tuz, es un festín para la vista y un bálsamo para el alma.
Mientras disfrutas de sus aguas tranquilas y su espléndido tono rosado, tendrás la oportunidad de conocer la singular composición química del lago, así como la forma en la que sus sales se siguen recolectando hoy en día para uso comercial. De hecho, ¡produce el 60% de toda la sal del país!
Y si te apetece, podrás descalzarte y caminar por sus llanuras o, según la hora del día, meterte en el agua y darte un baño.
Algunas excursiones al lugar también incluyen visitas a la ciudad subterránea de Saratli y al Caravasar de Tepesi Delik Han, dos destinos históricos populares cercanos.
Saratli es un sorprendente refugio subterráneo de 7 plantas con túneles y su propio granero y bodega, mientras que Tepesi es un precioso edificio de piedra con orígenes selyúcidas y otomanos repleto de exquisitos detalles.
Todo ello puede formar parte de un encantador día de turismo que te recordará por qué esta región es tan especial.
17 – Disfruta de un divertido paseo en camello
Si buscas cosas divertidas que hacer en Capadocia que te permitan hacer turismo al mismo tiempo, plantéate reservar un paseo en camello durante tu visita.
Estas criaturas de anchas pezuñas son el medio de transporte idóneo para los vastos desiertos, y tanto si eres de los que se levantan a primera hora como si prefieres empezar la ruta más descansado/a, tu viaje con ellos será inolvidable.
Explora los recovecos de los valles Rosa y Rojo, y deléitate con las emocionantes vistas de los emblemáticos globos aerostáticos en pleno vuelo. Puedes incluso vestirte con ropa tradicional durante tu ruta para darle un toque de fantasía.
Si no has has subido nunca a un camello, este es sin duda el lugar perfecto para probarlo ¡No pierdas la oportunidad de explorar la zona a lomos de estos simpáticos animales!
18 – Pasa el rato con las aves del valle de las Palomas
Los globos aerostáticos no son lo único que verás volar si miras hacia arriba durante tu visita. Lo más probable es que también observes unas cuantas palomas surcando los cielos. Y si te animas a visitar el valle de las Palomas, como su propio nombre indica, tendrás la oportunidad de verlas en todo su esplendor.
Esta zona es el hogar de grandes bandadas de aves que residen en casas excavadas en las paredes de piedra que bordean el fondo del valle. Pasea tranquilamente por el mismo admirando el hermoso paisaje y la artesanía única de los palomares.
Este es un destino popular en muchos de los tours por la ciudad, en los que también puedes ver los castillos de los alrededores, las ciudades subterráneas y otras reliquias que dan cuenta del inquietante pasado de la zona.
Puede que este lugar sea «para los pájaros», pero créenos, ¡merece la pena!
19 – Ponte en forma subiendo al monte Hasan
Por si todas las fantásticas formaciones rocosas y los impresionantes valles con los que cuenta el lugar no fueran bastante, Capadocia también alberga unos cuantos volcanes. El monte Hasan, uno de los mayores, consta de dos picos, un denso laberinto de tubos de lava y un paisaje inigualable.
Si quieres hacer algo más que admirar la montaña desde lejos, anímate a hacer la excursión de seis horas de duración por su ladera mientras disfrutas de unas vistas espectaculares y de una buena caminata al aire libre.
Cuando llegues a la cima (¡de unos 3.069 metros de altura!), disfrutarás de vistas panorámicas y de la satisfacción de haber completado un gran reto. ¡Ah! Y no te preocupes por explosiones sorpresa… ¡el volcán está inactivo!
Esta exhuberante montaña ha sido una parte importante de la sociedad local desde la antigüedad, y tanto si la exploras desde la superficie como desde la cima, pronto entenderás por qué.
20 – Saca al explorador que llevas dentro con una ruta en quad
Si quieres ver algunos de estos espectaculares paisajes y puntos de interés desde una perspectiva diferente, súbete a un quad 4×4 y explora los rincones más recónditos que albergan estos bellos parajes.
Da una vuelta por algunos de los lugares más emblemáticos de la zona: como las chimeneas de hadas, el valle de las Rosas y el pueblo de Cavusin. ¡Y no te preocupes! Entre parada y parada tendrás tiempo para disfrutar de un poco de conducción todoterreno por los desérticos paisajes locales.
En este tipo de excursiones irás acompañado de un guía experto que te proporcionará datos interesantes y consejos de conducción a medida que avanzáis, de modo que podrás concentrarte en disfrutar del paisaje y, por supuesto, ¡de la emoción de conducir el quad!
Aunque hay muchas excursiones durante el día, también merece la pena salir al atardecer para contemplar algunas de las famosas puestas de sol de la región.
El valle Rojo (también conocido como valle de Kizilcukur) es un destino especialmente popular, y su mirador panorámico ofrece un lugar perfecto desde el que contemplar el espectáculo celeste.
Ser testigo de cómo los colores del atardecer sumergen el valle en tonos dorados es una de las cosas más hermosas que ver en Capadocia y una experiencia que no olvidarás jamás.
21 – Disfruta de las vistas desde las mejores azoteas
Otro lugar estupendo para contemplar la puesta de sol -entre otras cosas- es desde una azotea, y hay muchas opciones estupendas entre las que elegir durante tu visita a Capadocia.
Tanto si prefieres un entorno lujoso como algo más discreto, te lo pasarás en grande observando las vistas desde estos trocitos de paraíso.
Túmbate junto a la piscina y disfruta de una comida tradicional turca en Doors of Cappadocia, o toma un cóctel y admira las luces de la ciudad desde el Lil’a.
Relájate dentro de las sugerentes bóvedas acristaladas y las preciosas linternas del restaurante Haruna, o deléitate con las vistas de los globos que se elevan sobre la terraza del Mithra.
También puedes contemplar la fantástica panorámica del valle desde el Rox Capadocia o admirar los impresionantes volcanes y los pintorescos pueblos mientras degustas los vinos del restaurante Seten.
En estos lugares, lo único capaz de superar el paisaje es su fabuloso ambiente.
22 – Profundiza en la historia religiosa en el complejo Haji Bektash Veli
Desde sus orígenes como edificio religioso y lugar de descanso eterno de un místico sufí, el complejo Haji Bektash Veli ha crecido hasta convertirse en un sitio cultural de categoría mundial. Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que también acoge varios festivales importantes, es especialmente reconocido por su delicada y compleja mampostería y su distinguida historia como destino espiritual.
Además del mausoleo que alberga al difunto Haji Bektash Veli, el recinto también sirvió en su día como sede de la orden bektashi, que se estableció en su nombre.
Hoy sigue siendo un lugar de peregrinación muy popular para muchos grupos religiosos, como los bektashíes, los musulmanes sunitas y los alevíes.
Dedica algo de tiempo a visitar este particular ejemplo de la historia nacional y aprovecha para descubrir más sobre una rama del sufismo que a menudo se pasa por alto.
23 – Libera adrenalina en el parque de atracciones Mazakaland
Si buscas actividades del alta intensidad para hacer en familia mientras visitas Capadocia, aprovecha para montarte en las emocionantes atracciones del Mazakaland. Con cuatro zonas temáticas, y más de 25 atracciones, en este parque encontrarás algo adecuado para cada miembro de la familia.
Transpórtate a las calles de la antigua Roma, explora las historias de Oriente Medio, conoce las diferentes culturas de los países africanos y observa una maqueta del caballo de Troya en Anatolia.
Por el camino, podrás disfrutar de algunas atracciones clásicas de los parques de atracciones, como montañas rusas o norias, junto con otras muchas actividades emocionantes; desde karts hasta láser tag.
Este parque es un lugar genial para pasar el día y donde divertirse con su temática innovadora.
24 – Avista pájaros en el parque nacional de Sultansazligi
Aves migratorias, campos de trigo barridos por el viento… En el parque nacional de Sultansazligi hay muchas sorpresas por descubrir.
Sus más de 240 km² de extensión acogen algunos de los más espacios naturales más espléndidos de la región y, aunque sólo visites una pequeña parte, saldrás revitalizado/a gracias a sus paisajes vírgenes y abundante vida salvaje.
Los residentes con plumas que lo pueblan son sin lugar a duda uno de los principales atractivos del lugar, y hay más de 250 especies de aves viviendo en el parque y sus alrededores.
Tanto si eres un experto como tan solo un observador/a ocasional, no hay duda de que disfrutarás viendo las bandadas de pájaros que van y vienen, especialmente las especies migratorias cuyos movimientos marcan el cambio de las estaciones. Además, ¡no te pierdas a los flamencos durante tu visita!
La zona también es perfecta para dar un paseo, ya que cuenta con un hermoso paseo marítimo que te permite ver de cerca las bulliciosas marismas llenas de vida. Tómate tu tiempo y déjate seducir por los agradables senderos y la exuberante naturaleza del lugar. Se trata de una verdadera joya que debe estar en tu lista de cosas que ver y hacer en Capadocia.
25 – Contempla el mundo en parapente
Los globos aerostáticos no son la única forma de obtener una panorámica asombrosa desde las alturas. De hecho, hay otra opción igualmente emocionante que ofrece incluso mayor libertad: ¡el parapente!
Enfundado/a en un arnés y bajo un paracaídas, tendrás la oportunidad de planear grácilmente sobre el paisaje; y al ir en tándem con tu instructor/a disfrutarás de un viaje tan fácil como seguro que te permitirá concentrarte totalmente en toda la belleza que te rodea.
Tu aventura comienza en uno de los múltiples y populares acantilados de la ciudad, en donde conocerás a tu instructor y aprenderás los fundamentos básicos para iniciarte en este estimulante deporte aéreo.
Una vez hechas las presentaciones, ¡es hora de alzar el vuelo! No necesitas nada salvo una breve carrera seguida de un salto final, y en unos instantes tendrás el mundo a tus pies, o mejor dicho, ¡muy por debajo de ellos!
¡Atrévete a realizar uno de estos inolvidables viajes por el cielo!
26 – Corta, trocea y saltea en una clase de cocina
Prepara un menú de tres platos en la cocina de un lugareño/a y recorre las bodegas, los huertos y los cafés de un pequeño pueblo. Conocerás la larga y apreciada tradición culinaria de la región mientras preparas sopa de yogur, tortitas de lentejas y mucho más; todo con ingredientes frescos.
Estas son sólo algunas de las cosas que te esperan si decides apuntarte a alguna clase de cocina durante tu visita. Las lecciones culinarias ofrecen una experiencia y conocimiento de primera mano sobre todo lo relacionado con los alimentos de la región, así como de las costumbres y tipos de elaboración de distintos platos.
Además, esta experiencia da una oportunidad inigualable de entrar en contacto directo con los aldeanos de la región y su formas de vida, así como de compartir una deliciosa comida y una conversación fascinante con ellos/as.
¡Prepara tus paladar y sumérgete en alguna de estas apasionantes clases de cocina!
27 – Admira los objetos expuestos en el Museo de la Civilización Selyúcida
La cultura selyúcida ejerció una enorme influencia en la región durante toda la Edad Media, y tuvo una gran repercusión tanto creativa como social, gran parte de la cual puede sentirse hoy en día.
Pásate por el Museo de la Civilización Selyúcida para conocer mejor esta fascinante sociedad y cómo influyó en la historia general de Anatolia a medida que crecía y cambiaba con el paso de los siglos.
El edificio que alberga la colección es impresionante en sí mismo; el Cifte Medrese se construyó en el siglo XIII y sirvió como combinación de escuela de medicina, hospital y seminario.
Las exposiciones son espectaculares y presentan más de 500 objetos que dan cuenta tanto de los grandes eventos como de los pequeños elementos que constituían la vida durante la dinastía selyúcida. Así, podrás encontrar desde diagramas de planificación urbana hasta obras de arte y accesorios para el hogar.
Para los y las aficionadas a la historia y los estudios culturales, el museo es sin duda una visita obligada; pero incluso los turistas y visitantes ocasionales disfrutarán de estas magníficas exposiciones y de las historias que cuentan.
¡Se trata de una visión maravillosa de la vida cotidiana de siglos pasados!
28 – Descubre los frescos de la Iglesia de El Nazar
Con un nombre que se podría traducirse como «iglesia del mal de ojo», es comprensible que visitar la Iglesia de El Nazar te genere cierta desconfianza. Pero merece la pena detenerse frente a ella y pasear por su interior para disfrutar de sus fantásticos murales del siglo X y de su peculiar arquitectura para saber más sobre este monumento, a menudo olvidado, de la cultura bizantina.
Expertamente esculpida sobre una gran piedra, las paredes de esta estructura cónica se ven adornadas por antiguos frescos que representan conocidas escenas bíblicas, como la Natividad o la Ascensión de Jesús.
Incluso tras algo más de un milenio en pie, los colores y detalles de muchas de las obras que ahí encontrarás están muy bien conservados, proporcionando un testimonio inestimable del arte religioso de la época. Además, la iglesia se encuentra cerca de Goreme, lo que facilita la visita previa o posterior a otros lugares de interés histórico.
¡No te arrepentirás de asomarte a este monumento y descubrir la historia que guarda entre sus muros!
29 – Regálate un baño turco y un masaje
Si quieres relajarte un poco después de tantas aventuras, date un capricho y prueba a darte un baño turco tradicional y un masaje. Estos rituales de higiene y descanso no son solo uno de los aspectos más conocidos de la cultura nacional, sino también una forma maravillosa de aliviar cualquier posible tensión que haya surgido durante tu viaje.
Descansa en los magníficos baños turcos y deja que el calor te purifique y relaje de la manera tradicional, como lo han hecho los ciudadanos locales durante cientos de años.
Después, dirígete a la sala contigua y disfruta de una agradable sesión con masajistas expertos/as que aliviarán los dolores y molestias físicas que hayas podido sufrir en tus excursiones y visitas.
Y si quieres disfrutar de más sesiones de relajación y auto-cuidado, hay muchas otras opciones disponibles que incluyen desde baños termales a clases de yoga. Tras estas sesiones te sentirás rejuvenecido y listo para seguir disfrutando de las emocionantes atracciones de la zona y, de paso, habrás tenido la oportunidad de experimentar algunas costumbres locales ancestrales.
¡Así que date un respiro y relájate como un auténtico turco/a!
30 – Sal de excursión por el parque nacional de Aladaglar
Los y las amantes de la naturaleza se sentirán en el paraíso al visitar el parque nacional de Aladaglar, un pedacito de cielo situado en las montañas de Aladag. La zona es particularmente famosa por las cascadas de Kapuzbasi, un precioso conjunto de siete saltos de agua que se precipitan al vacío desde una grieta en la pared de un acantilado.
Y no solo da gusto ver la caída del agua desde aquí, ¡sino que está incluso lo bastante limpia como para beberla si te animas a probarla!
El parque también ofrece muchas otras actividades al aire libre, como senderismo y rafting para los más aventureros/as. Igualmente, si te apasiona la montaña, puedes hacer alpinismo y escalar picos de ensueño, como el Kardi y el Demirkazik.
Y si prefieres relajarte, da un paseo y disfruta del magnífico paisaje, enmarcado por majestuosas cadenas montañosas y frondosos bosques de pino negro y silvestre.
Si tienes suerte, tal vez incluso veas algo de fauna local, como cabras, nutrias u osos y lobos. No lo olvides, ¡este parque natural es el lugar perfecto para dar rienda suelta a tu lado más salvaje!
31 – Disfruta de los picos nevados del monte Erciyes
Si te encanta jugar en la nieve, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el monte Erciyes. Con sus 3.500 metros de altura, este volcán inactivo ofrece esquí y alpinismo (este último solo en verano) para los más deportistas. Y lo mejor, ¡se encuentra tan sólo a media hora de la ciudad de Kayseri!
Si tu prioridad son las pistas, dirígete a la estación de esquí de Erciyes y disfruta en sus más de 30 rutas diferentes. Al ofrecer diferentes opciones de categorías y niveles (pistas azules, rojas y negras), te deleitarás con horas de ski, ya seas principiante o un esquiador/a avanzado.
Si no te apetece alojarte en la propia estación, puedes optar por reservar una excursión de esquí de un día. Saliendo desde la ciudad, atravesarás los caminos históricos de la Ruta de la Seda antes de llegar a la montaña, y una vez en tu destino ¡simplemente disfruta de la nieve!
Cuando decidas regresar a tu alojamiento, y mientras te alejas, asegúrate de volver la vista atrás para guardar un último recuerdo de una de las montañas más imponentes de Turquía.
32 – Visita un trocito de la civilización romana en la antigua ciudad de Sobesos
Para saborear Roma en el corazón de Turquía, visita la antigua ciudad de Sobesos, un asentamiento extraordinariamente conservado cuyo origen data del siglo IV. Con una basílica, baños romanos al aire libre, un mercado y un bouleuterion (un edificio en donde se llevaban a cabo funciones legislativas), estas ruinas ofrecen una perspectiva fascinante de los métodos de planificación urbana del antiguo imperio romano.
Además, se trata de la única ciudad romana de la región, lo que la convierte en un destino especialmente singular. Pasea entre sus antiguos edificios y patios, contempla algunos de los bellos mosaicos que la decoran y conoce más cosas sobre cómo era la vida diaria de sus ciudadanos.
El yacimiento no se descubrió hasta 2002, y las excavaciones continúan, por lo que también experimentarás la emoción añadida de poder ver un descubrimiento arqueológico en curso. Tras una primera visita, ¡te quedarás con ganas de volver y descubrir qué más se ha desenterrado!
33 – Pasa un rato divertido en Nevşehir Kaya Lunapark
Nevsehir Kaya Lunapark es otro lugar estupendo para pasárselo en grande, ya que ofrece una gran variedad de atracciones y un ambiente distendido apto para todas las edades. Este emocionante parque de atracciones está abierto todo el año y ofrece a sus visitantes otro tipo de diversión, ¡uno repleto de adrenalina!
Cuenta con muchas atracciones para niños, como mini-montañas rusas y pequeñas lanchas motoras. Pero los adultos también disfrutarán del ocio en este parque gracias a sus divertidas atracciones y espectáculos al aire libre. ¡Se trata de un lugar estupendo para pasar el día en familia!
34 – Disfruta de las vistas con una ruta a caballo
Si te gustó el paseo en camello, ¡te encantará hacer una ruta a caballo! Capadocia ofrece muchas opciones estupendas para realizar esta actividad, y cada una de ellas constituye una aventura única; pero lo que todas tienen en común es la posibilidad de hacer turismo sin bajarte de la silla de montar.
Las excursiones al atardecer son especialmente populares; no hay nada como un tranquilo paseo a caballo a lo largo de una cadena montañosa o a través de las vastas llanuras, mientras observas cómo va cambiando el color del paisaje bajo el rojizo manto del atardecer.
No obstante, a los más madrugadores/as les encantará saber que también hay rutas al amanecer, donde se puede contemplar la belleza de los valles Rojo y Rosa bañados por la luz del sol naciente.
Y, por supuesto, también hay muchas otras excursiones fabulosas a mediodía en las que explorar los valles, acantilados y edificios históricos mientras tu guía te da información sobre lo que vayas viendo.
Tanto si eres un jinete experto como si nunca has visto un caballo de cerca, te lo pasarás como en grande explorando la naturaleza en compañía de estos animales nobles y robustos. Después de la ruta sobre tu fiel corcel, ¡entenderás enseguida por qué montar a caballo es una actividad tan popular en la zona!
35 – Pasea por valles asombrosos
Esta extraordinaria región es mundialmente conocida por sus valles, y una vez hayas visitado algunos de los más grandes, no te pierdas la sorprendente belleza de las zonas circundantes.
Contempla algunas de las chimeneas de hadas mejor conservadas en el agradable y precioso valle de Gorkundere, o maravíllate con las curiosas casas cónicas y los miradores desde los que vislumbrar los globos aerostáticos surcando los cielos en el valle de las Espadas.
Echa un vistazo a las formaciones rocosas en forma de seta y a la antigua casa de San Simeón en el valle de Pasabag, y luego camina entre palomares y antiguas iglesias en el agreste valle de Soganli, al que sólo se puede acceder en coche.
Visita El Nazar Kilise, de camino al Museo al aire libre de Goreme, mientras paseas por el valle de Zemi, y después adéntrate en las profundidades de la tierra para conocer los asentamientos subterráneos y las antiguas iglesias del valle de los Monasterios.
Admira las deslumbrantes paredes de alabastro del valle Blanco, o las rocas redondeadas que abundan en el valle Meskendir, muy cerca de los valles Rosa y Rojo.
Y si realmente quieres sumergirte de lleno en la naturaleza y cultura por la que es conocida la zona central de Turquía, no te pierdas el valle de Koramaz, hogar durante milenios de cementerios, aldeas, obras defensivas, molinos de agua y zonas agrícolas; todo ello construido con la roca volcánica caída durante las erupciones cercanas.
Aunque obviamente puedes explorar estas zonas por tu cuenta, los tours a pie son una forma fantástica de conocer lo más destacado de los valles y descubrir los tesoros que esconden.
Hay algo especial e increíblemente estimulante en caminar a la sombra de estas enormes piedras y antiguas montañas. Así que pasar el día contemplando y explorando estas zonas es sin lugar a dudas una de las mejores cosas que ver y hacer en Capadocia.
36 – Pedalea y goza de las vistas con los tours en bicicleta
Ya pedalees a través de laderas y montañas o por las calles de la ciudad, es imposible anticipar que es lo que verás en una excursión en bicicleta, ¡pero lo que sí podemos asegurarte es que te lo pasarás como nunca! Estas excursiones son la forma perfecta de disfrutar del aire libre, hacer un poco de ejercicio y descubrir el entorno de manera más personal.
Los paseos en bicicleta son especialmente agradables si quieres explorar el valle de las Rosas, o simplemente si buscas un pequeño desafío, como pedalear por los escarpados senderos de montaña hasta dar con las mejores vistas.
¿Quieres una experiencia aún más diferente? Pues entonces no te pierdas el tour en triciclo eléctrico. Te subirás a una singular montura color pastel para deslizarte alegremente entre pueblos y valles: ¡es una forma estupenda y única de explorar la historia de la región!
37 – Echa un vistazo a la cerámica, ¡y a un museo del cabello!, en Chez Galip
Situado en la ciudad de Avanos, Chez Galip -el estudio de cerámica dirigido por el artista Galip Korukcu- ofrece objetos de artesanía de calidad óptima y algunas curiosidades verdaderamente extrañas entre sus paredes.
La cerámica es el principal atractivo de este lugar, en donde podrás adquirir desde vasijas hasta esculturas; todo ello elaborado con maestría por un artesano con la clase de experiencia que se remonta a siglos de tradición. Con un surtido casi infinito de colores, formas y estilos, seguro que encuentras una pieza que capte tu atención.
Pero este espacio también alberga una de las atracciones más extrañas del mundo: el Museo del Cabello de Avanos. Como su nombre indica, cuenta con más de 16.000 mechones de pelo, (todos ellos donados), cada uno de los cuales incluye una tarjeta con la dirección de la persona que lo donó.
Esta insólita colección comenzó cuando una amiga de Galip le dejó un mechón de pelo como recuerdo después de mudarse, y hoy se sigue invitando a sus visitantes a que aporten sus propias contribuciones al museo.
Por si todo esto fuera poco, también puedes recibir clases de alfarería del propio Galip y experimentar de primera mano cómo van tomando forma estas obras maestras.
Tanto si te llevas una pieza única de alfarería como si dejas un mechón de pelo, ¡una visita a este lugar único es algo que difícil de olvidar!
38 – Maravíllate con las historias y las vistas de Temenni Tepesi (Colina de los Deseos)
Si visitas un lugar con un nombre tan evocador como «Colina de los Deseos», puedes anticipar que lo que te espera es una experiencia encantadora. Elevándose sobre la ciudad de Urgup, este famoso cerro fue considerado durante mucho tiempo como lugar sagrado y hoy contiene las tumbas de muchas figuras notables, entre ellas, las de varios miembros de la realeza. También sirvió en su día como fortaleza y lugar de prominencia política durante varios regímenes.
Aunque probablemente ficticia, la historia de cómo la colina obtuvo su nombre añade un bonito toque de color y fantasía al sitio. Cuenta la leyenda que un soldado ruso fue encarcelado allí y, tras mucho tiempo deseando con toda la fuerza de su ser llegar a ser liberado, acabó ganándose su libertad.
Gracias a esta historia, la colina sigue siendo un destino muy popular para visitar y donde pedir uno o dos deseos. Sube por la ladera para disfrutar de las magníficas vistas y lugares que la rodean, ¡y para reflexionar sobre alguno de tus deseos más anhelados!
39 – Contempla la hermosa arquitectura del Castillo de Nigde
Encaramado en lo alto del Pico Alaaddin, el Castillo de Nigde no te dejará indiferente. Y como muchos otros lugares de la zona, ha pasado por multitud de propietarios y albergado diferentes habitantes a lo largo de los años: desde los selyúcidas hasta los otomanos, y muchos más.
En su día sirvió de fortaleza y residencia real, y también cuenta con dos mezquitas y una elegante fuente. Se cree que se construyó en el siglo IX, pero la elegantemente ornamentada torre del reloj que lo preside data de principios del siglo XX.
Mientras exploras sus diferentes áreas, conocerás aspectos sobre su historia, como los cientos de años durante los que fue un lugar de asilo para soldados en ruta, así como el lugar que ocupa como joya de la arquitectura de la ciudad.
40 – Adéntrate en los caminos de tierra con una excursión en 4×4
Tanto si quieres transitar lugares a los que no llegan las carreteras como ver algunos sitios conocidos desde un nuevo ángulo, una excursión en jeep es garantía de aventuras sin límite.
Súbete a uno de estos emblemáticos todoterrenos y da rienda suelta a tu lado más aventurero mientras visitas monasterios construidos en cuevas, valles ocultos y pequeños pueblos fuera de las rutas habituales.
Durante el camino, tu guía te irá señalando cada uno de los tesoros ocultos de la zona para que disfrutes al máximo y sientas la emoción de cruzar el terreno natural circundante a bordo de uno de estos poderosos vehículos.
Así, tendrás toda la diversión de una excursión estándar -desde guías fabulosos a maravillosas vistas que fotografiar con tu cámara- con la ventaja añadida de un vehículo que puede llegar fácilmente a donde pocos pueden pisar. ¡Abróchate el cinturón y prepárate para la aventura!
41 – Culturízate en algunos de los mejores museos
Con sus siglos de historia, no es de extrañar que esta zona albergue algunos museos de alta categoría. Tanto si te gusta aprender cosas sobre diferentes culturas y descubrimientos arqueológicos como si prefieres explorar el mundo del arte, encontrarás un sitio en Capadocia donde satisfacer tu sed de conocimiento.
En el Museo Arqueológico de Kayseri serás testigo de miles de años de historia turca a través de distintos elementos, como vestimentas, obras de arte y armamento.
Si prefieres remontarte incluso más atrás en el tiempo, también puedes echar un vistazo a los fósiles, la cestería y los objetos religiosos del Museo de Aksaray, ¡y eso por no hablar de su enorme colección de momias!
El Museo Kaman-Kalehoyuk es otro lugar perfecto en el que disfrutar de grandes tesoros arqueológicos, así como de la increíble historia de investigación colaborativa entre Japón y Turquía. ¡Ah! Y no te pierdas el hermoso jardín japonés del recinto.
El Museo de Nevsehir es el lugar ideal para recibir una inolvidable clase de etnografía; gracias a su gran variedad de magníficas exposiciones que muestran libros, ropa y objetos decorativos que pertenecieron a las diversas culturas de la región.
Y para conocer mejor las épocas neolítica y grecorromana, dirígete al Museo Nigde, famoso por su notable colección de cerámica, reconstrucciones de viviendas históricas e incluso algunos cráneos humanos bien conservados.
Si quieres ver obras que abarquen un periodo histórico aún más amplio, no te pierdas Guray Muze, que ofrece una vasta colección de obras de arte que van desde la época prehistórica hasta nuestros días.
Con toda la oferta de actividades al aire libre en Capadocia, también merece la pena sacar algo de tiempo para apreciar el increíble patrimonio de la zona.
42 – Saca tu lado más creativo con un taller de cerámica
Los suvenires comprados en tiendas están muy bien, pero ¿qué tal si haces algunos tú mismo/a? Conecta con tu yo más artístico y prepárate para ensuciarte las manos en un taller de cerámica.
Esta es una de las múltiples y maravillosas tradiciones artísticas de la región, y cuenta con un profundo arraigo histórico. Si no eres muy de manualidades no pasa nada: contarás con la guía de un instructor experto. Por lo tanto, ¡seguro que te sorprende lo que eres capaz de crear!
Descubrirás distintos métodos para esculpir formas y estilos únicos para, luego, dirigirte al torno con un trozo de arcilla y empezar a modelar tu propio proyecto.
Mientras mueves tus manos al ritmo del torno, verás con asombro cómo va tomando forma ante tus ojos una vasija increíble, ¡y todo ello siguiendo las mismas técnicas creativas que se han utilizado durante milenios en el lugar!
Y por supuesto, sobra decir que una vez terminada… ¡podrás llevártela a casa!
43 – Come y bebe en los mejores restaurantes
Para una combinación estelar de comida deliciosa y experiencias únicas, ¡no hay nada mejor que un restaurante con comida típica de Capadocia!
Deléitate con la variedad de kebabs del restaurante Dibek, situado en un edificio de unos 475 años de antigüedad; relájate en la terraza mientras saboreas exquisitas sopas en Aysel’in Mutfagi; o acompaña un buen solomillo con unas magníficas vistas a las chimeneas de hadas en Oscar Steak House.
También puedes probar toda clase de comidas tradicionales (incluidos los famosos «testi kebabs», un plato típico que consiste en carne guisada que se sirve recién salido de una vasija hirviendo tras cocinarse a fuego lento dentro de la misma durante varias horas) en el acogedor ambiente de La Vida A La Carte, y los deliciosos rollitos del restaurante Top Deck Cave, situado en el interior de una caverna gigante.
Y si te quedas con ganas de repetir, ¡ve más allá y haz una reserva en el restaurante Cave para vivir una auténtica noche turca! Se trata de la experiencia definitiva de cena y espectáculo: mientras te deleitas con una comida tradicional entre los imponentes muros de piedra de una enorme cámara subterránea podrás ver una actuación en directo en la que disfrutarás de algunas de las famosas artes escénicas de Turquía.
Desde la danza del vientre hasta las canciones folclóricas y las interpretaciones con tambores, podrás gozar del amplio espectro cultural de la región de Anatolia desde tu silla. Este divertido y educativo espectáculo cultural es el maridaje perfecto para la sabrosa cocina turca que ofrece el restaurante.
44 – Admira el agua (y las aves) del lago Seyfe
Entre tantos valles y montañas, saca algo de tiempo para visitar el hermoso lago Seyfe. Este extenso y tranquilo lago alberga cientos de especies de aves acuáticas, desde flamencos y garzas hasta patos y avutardas en peligro de extinción.
Es un destino ornitológico de primera categoría, y los visitantes más pacientes y perspicaces serán capaces de avistar gran cantidad de aves anidando y alimentándose, incluidas varias especies migratorias que pasan por la región.
Aunque, a lo largo de las décadas, el lago ha corrido el riesgo de secarse varias veces, los grandes esfuerzos de conservación de los que ha sido objeto han contribuido a su recuperación, y hoy en día puedes acercarte y apreciar su espectacular ecosistema tal y como era años atrás.
Pasea por la orilla y disfruta de su encanto único sin perder de vista a las hermosas criaturas con alas que lo pueblan.
45 – Recorre las estancias de la Iglesia Oscura
Aquí te contamos más sobre otra estructura religiosa con un nombre único y una historia fascinante: la Iglesia Oscura. Escondida en el interior de una cueva del Museo al aire libre de Goreme, este sorprendente edificio monástico construido en el siglo XI cuenta con un patio, varios complejos religiosos más pequeños y un comedor.
No obstante, quizá sea más conocida por sus pinturas, que siguen deslumbrando a visitantes de todo el mundo casi diez siglos después. Estos dibujos representan escenas bíblicas, desde profetas del Antiguo Testamento hasta historias de la vida de Jesús, y son un ejemplo magnífico del arte religioso de la época bizantina.
No te la pierdas si haces una visita al museo y contempla sus vibrantes colores por ti mismo/a.
46 – Observa los bailes y giros de los derviches
Una de las cosas más emblemáticas que ver y hacer en Capadocia, y en Turquía en general, es sin duda asistir a una ceremonia de derviches giradores.
Este impresionante espectáculo, en el que los participantes entran en trance meditativo al son de la música tradicional, ha sido durante mucho tiempo algo fascinante para la audiencia, y ver un espectáculo en directo es, sin lugar a dudas, una experiencia inolvidable.
Si no quieres irte de Turquía sin ver uno, opta por ir a Saruhan Kervansaray, ya que cuenta con años de experiencia presentando hipnotizantes exhibiciones de este arte único. Es uno de los mejores lugares de la región para ver estas espectaculares actuaciones, ¡así que reserva tus entradas y trata de no marearte mientras ves a los derviches girar y girar sobre sí mismos/as!
47 – Admira cada uno de los ángulos del Caravasar Sultanhani
Aunque el exterior de esta estructura pueda parecer bastante sencillo a primera vista… ¡su legado es monumental! Se trata del mayor caravasar de la época medieval del país y constituye un testimonio del poder del imperio selyúcida y de las grandes obras a las que dio lugar.
Todo empezó en 1229, cuando el sultán Kayqubad I encargó una fortaleza defensiva que estuviera perfectamente situada en la histórica ruta comercial de Uzun Yolu. Así, cada una de las piedras que la forman, desde sus imponentes entradas hasta su encantadora mezquita, nos hablan del inmenso poder que tuvo durante un periodo crucial de la historia de Anatolia.
Pasea y explora las distintas áreas del complejo al mismo tiempo que profundizas en las historias de conquistas, restauraciones e incluso un pequeño incendio que tuvo lugar aquí.
48 – Disfruta de historia y aperitivos en una ruta gastronómica
Para los capadocios, cada comida del día tiene su plato estrella (además del postre), así que no es de extrañar que tras hacer un tour gastronómico local no se acabe bien lleno/a… ¡mental y físicamente!
Desde la floreciente escena de restaurantes de las grandes ciudades hasta las apetitosas comidas tradicionales de los pueblos locales, tendrás un sinfín de opciones con las que satisfacer tu apetito. Y como la cocina está tan íntimamente ligada a la cultura, ¡conocerás más sobre el lugar con cada bocado!
Pasea por las calles de Kayseri y entra en los pequeños locales, saborea las especialidades de la casa y degusta el famoso y potente café turco. O dirígete al pueblo de Ayvali, donde te reunirás con algunos simpáticos lugareños para explorar los mercados y huertos en busca de ingredientes frescos para, luego, dirigirte a la cocina para preparar pasteles, sopa y todo tipo de apetitosas recetas tradicionales.
49 – Prueba un deporte nuevo en Cross Golf Cappadocia
¿Te gusta el golf pero quieres probar una nueva variante? Entonces prueba el cross golf: un nuevo deporte único y emocionante.
Se trata de darle un giro más aventurero al golf tradicional. Su funcionamiento es sencillo, solo tienes que golpear una pelota de golf de colores brillantes y hacerla pasar por una portería en lugar de un hoyo. Por supuesto, en lugar de un campo verde de césped bien cuidado, atravesarás bosques y te enfrentarás a todo tipo de obstáculos naturales que no te lo pondrán nada fácil, desde maleza a intrincadas formaciones rocosas.
Lo mejor de todo es que es mucho menos formal que el golf de siempre; puedes vestirte como quieras y simplemente centrarte en pasarlo bien. Es una versión diferente y divertida de un clásico, y una actividad ideal para la tarde para hacer algo de deporte y abrir el apetito.
50 – Participa en una cata de vinos locales
Después de disfrutar de la gastronomía de la región, sal a degustar algunos de los mejores vinos de la zona con un tour de cata de vinos. Capadocia ha sido durante mucho tiempo tierra de viñedos debido a su excelente clima y las diferentes variedades de uva de la zona.
Seguro que pasas un día perfecto tanto explorando estos encantadores viñedos como probando algunos de sus excelentes productos.
Disfruta de una bonita excursión por algunos lugares de interés local y combínalo con otras actividades como clases de cocina o alfarería.
Te lo pasarás en grande catando cada uno de estos vinos regionales, ¡e incluso puede que encuentres la botella perfecta para maridar con tu próxima comida!
51 – Sal de fiesta por los clubs y discotecas
Hay muchas actividades y cosas que ver y hacer en Capadocia durante el día, pero no olvides que el lugar también cuenta una rica vida nocturna. Sea cual sea el tipo de música y el ambiente que elijas, ¡seguro que disfrutas una buena noche de fiesta!
Dado el estatus que tiene el café de la región, no es de extrañar que muchos de los mejores lugares sean cafeterías: relájate con el ambiente jazz y los deliciosos chocolates calientes de Mykonos Cafe and Bistro o despéjate hasta altas horas gracias a los humeantes cafés con leche de Cafe Safak.
Si prefieres música en directo, pásate por el animado Angel Cafe Bistro Bar, el One Way (un favorito de los locales) o La Vita Cafe Pub, con su encantadora chimenea.
También puedes disfrutar de la música disco en Asim’in Yeri, disfrutar de unas cervezas frías y un plato de hummus en Fat Boys, o degustar unos vinos de alta categoría en Efendi Sarap Evi.
Pero para deleitarte con una fiesta en un lugar único, ve a Uranos Sarikaya, en donde podrás beber, cenar y bailar dentro de una enorme cueva. En este lugar, ¡cada noche es una aventura!
52 – Alójate en un hotel cueva
Vale, ya has visitado cuevas, comido en cuevas y salido de fiesta en cuevas… ¿y ahora qué te queda? Dormir en una cueva, ¡por supuesto!
Hay toda una variedad de hermosos hoteles en la zona de Anatolia que ofrecen la oportunidad de disfrutar de lujo y comodidad en el mismo entorno único y cavernoso que sirvió de hogar y refugio a tantos de los antiguos habitantes de la región.
Date un chapuzón en la lujosa piscina de Kayakapi Premium Caves o disfruta de las vistas desde la terraza de las Artemis Cave Suites.
Relájate en un jacuzzi con visitas a un paisaje espectacular en el hotel Taskonaklar o madruga para ver los globos aerostáticos desde las Sultan Cave Suites.
Cada uno de estos hoteles cuenta con servicios ligeramente diferentes, pero todos ofrecen vistas incomparables de los alrededores, ¡y tendrás una historia increíble que contar a tus amigos cuando vuelvas de vacaciones!
¿Coges un vuelo a Capadocia desde Estambul?
Hay dos aeropuertos entre los que elegir para ir a Capadocia: el Aeropuerto de Nevsehir y el Aeropuerto de Kayseri. Ambos ofrecen una variedad de vuelos desde y hacia Estambul y están bastante cerca de las ciudades más populares de la región, como Goreme y Uchisar.
Independientemente de a dónde vueles o desde dónde salgas, merece la pena organizar un traslado de aeropuerto para mayor comodidad e inversión de tiempo en cuanto al proceso de transporte una vez en el lugar.
Asegúrate de consultar los paquetes turísticos a Capadocia desde Estambul, que incluyen vuelos, hoteles y paseos en globo aerostático.
También hay excursiones para visitar Capadocia desde Antalya, Alanya, Side, Belek y Kemer.
¿Dónde alojarse en Capadocia?
Para disfrutar del mayor de los lujos en el centro de uno de los principales distritos turísticos, reserva tu estancia en el hotel Seraphim Cave, que cuenta con bañera de hidromasaje, piscina y una encantadora terraza, además de ofrecer fácil acceso a pistas de esquí, tours en bicicleta y lugares históricos como el Monasterio de Nikolos.
Cappadocia Fairy Tale Suites hace honor a su nombre, gracias a su precioso jardín y las magníficas vistas de los globos aerostáticos que ofrece, así como las vistas a las casas de los acantilados y las formaciones rocosas que lo rodean.
Para aquellos que busquen una experiencia más pintoresca, el Walnut House se encuentra directamente en el parque nacional de Goreme y ofrece un amplio salón y un restaurante de primera categoría en el que relajarte tras un ajetreado día de senderismo, paseos a caballo y visitas turísticas.
El espectacular interior de piedra y las acogedoras habitaciones de Corner İn Cappadocia convierten a este hotel, situado en Ortahisar, en el lugar ideal para una escapada romántica. Además, ofrece servicios de transporte para cuando te apetezca salir de excursión.
En Nevsehir podrás sumergirte en ambiente urbano a la par que te relajas en Viva Suites Cappadocia: un acogedor alojamiento tipo apartamento con cocina completa y sala de estar, pero además cuenta con la ventaja de ofrecer servicio de hotel del más alto nivel.
¿Visitas Capadocia con poco presupuesto?
Si estás en Goreme, puede que tengas la opción de participar en un free tour. Tu guía te enseñará algunas de las atracciones culturales y naturales más importantes de la zona, desde rutas de senderismo hasta casas históricas, antes de llevarte a un mirador para disfrutar de unas vistas de ensueño.
También hay una excursión que se dirige a una de las ciudades subterráneas, así que, ¿por qué no hacer ambas si realmente quieres ver con tus propios ojos todo aquello que hace de Capadocia el destino increíble que es?
Diviértete, aprende y asegúrate de darle una propina a tus guías.
¿Adónde ir después?
A tan solo unas dos horas en avión, tienes una gran variedad de cosas que ver y hacer en Estambul. La ciudad más grande de Turquía ha sido un destino muy apreciado durante siglos, y es fácil saber por qué; con sus impresionantes museos, sus espectaculares edificios religiosos y sus hermosos parques públicos, no faltan cosas que visitar aquí. Como puente entre Europa y Asia, su ambiente rico y multicultural hace que simplemente pasear por sus calles sea un placer en sí mismo.
También puedes encontrar muchas cosas que ver y hacer en Side, una encantadora ciudad costera repleta de magníficos lugares artísticos, emocionantes aventuras al aire libre y reliquias muy bien conservadas.
De vuelta en Capadocia puedes reservar algunas excursiones de varios días para ver muchos de los lugares más emblemáticos de forma más concentrada. Echa un vistazo a las tiendas de cerámica, las ciudades subterráneas, haz rutas de senderismo que ofrecen arte e historia y, por supuesto, visita asentamientos fascinantes. Las excursiones de dos días suelen ser suficiente para ver la mayor parte de las principales atracciones y monumentos de la zona, pero, por supuesto, ¡hay muchas más cosas que ver y hacer en Capadocia si cuentas con más tiempo en el lugar!
Otros magníficos lugares que visitar en Turquía son Pamukkale, conocida por sus aguas termales ricas en minerales que fluyen a través de escalones de piedra caliza blanca, y Éfeso, una de las antiguas metrópolis grecorromanas más importantes de Europa.
Reflexiones finales
Incluso antes de convertirse en uno de los destinos más populares gracias a Instagram, Capadocia ofrecía ya una encantadora mezcla de atractivo natural y cultural. Y cuanto más tiempo pasas en el lugar, más percibes la gran riqueza que esta región mediterránea alberga dentro de sí.
Si sus asentamientos de piedra no bastan para dejarte sin palabras, los increíbles artefactos y objetos correspondientes a siglos y siglos de historia bajo el dominio de numerosos imperios harán que te quedes ensimismado/a con una nueva perspectiva cultural.
Y, por supuesto, el lugar ofrece un sinfín de actividades imperdibles: desde recorridos panorámicos hasta admirar la increíble escena artística y artesana. Es imposible quedarse sin cosas que ver y hacer en Capadocia, así que empieza a organizar tu viaje hoy mismo. ¡Esta parte del mundo ofrece experiencias mágicas!
¡Feliz viaje!