Esta lista de las mejores excursiones al Machu Picchu incluye una gran variedad de opciones. Puedes hacer salidas cortas hasta esta maravilla, o puedes optar por una salida más difícil, con caminatas de cinco días a valles rodeados de montañas, alojándote con peruanos locales y acampando bajo las estrellas a medida que avanzas.

Algunos turistas llegan con vuelos desde Cuzco, usando los ferrocarriles ventosos a Aguas Calientes. Otros viajeros preferirán algo más intrépido, gracias a los desafiantes pasos del Camino Inca, que se establecieron a través del Valle Sagrado hace siglos.

¿De qué manera elegirás llegar a la Ciudad Perdida en las Nubes?

Excursiones de un día

1. Machu Picchu: tour de día completo en tren desde Cuzco

Tour de día completo a Machu Picchu en tren desde Cusco

Explora la ciudad oculta en las nubes sin tener que recorrer el arduo Camino Inca en esta excursión. Se necesita un día completo, que comienza por recorrer los verdes valles de los Andes hasta la colorida ciudad ferroviaria de Aguas Calientes. Desde allí, te diriges directamente a Machu Picchu.

Todos los puntos de referencia más emblemáticos están incluidos, desde las terrazas agrícolas en cascada hasta el Templo del Sol, donde los sacerdotes incas una vez registraron los solsticios. El viaje de vuelta es volver a Ollantaytambo en tren y un traslado a Cuzco a tiempo para tomar un pisc sour nocturno en la plaza.

2. Cuzco: tour de día completo al Machu Picchu

Cusco Tour de día completo de Machu Picchu

Lo básico de ung ran día en el país de las maravillas de los Incas se ofrece en esta excursión. El paquete incluye todo lo necesario para hacer una visita al Templo del Sol y las terrazas agrícolas que desafían la gravedad.

Te recogerán en tu hotel de Cuzco, te llevarán al pueblo que se encuentra justo debajo del lugar Patrimonio de la UNESCO, te trasladarán en autobús hasta la cima. Todo ello con un guía.

3. Tour privado de día completo a Machu Picchu desde Cuzco

Tour privado de día completo a Machu Picchu desde Cusco

Elegir una excursión privada a la increíble ciudadela del Valle Sagrado es una forma segura de conocer la historia y la cultura inca. Tendrás tu propio guía de principio a fin. Eso significa que escucharás cuentos de sacerdotes del sol y dioses precolombinos. Además aprenderás sobre las técnicas agrícolas únicas utilizadas por los antiguos. Y, por último, podrás hacer cualquier pregunta que se te ocurra sobre los relojes astronómicos o las piedras funerarias incas.

Por supuesto, los traslados al hotel, junto con un viaje en el famoso ferrocarril a Aguas Calientes, también están incluidos.

4. Tour autoguiado a Machu Picchu: Entrada oficial a la Ciudadela Perdida

Tour autoguiado a Machu Picchu Boleto oficial de la Ciudadela Perdida

Los nuevos cambios en el sistema de venta de entradas de Machu Picchu significan que cada visitante que quiera visitar esta maravilla de la UNESCO tiene que reservar con antelación una hora específica. Entonces, si sabes que quieres ver salir el sol místicamente a través de los bosques nubosos de los Andes peruanos, debes escoger una hora por la mañana.

Para evitar las multitudes o para aquellos que vienen de Cuzco en tren, una visita por la tarde podría ser mejor. Esta excursión que incluye solo las entradas hace que todo sea más fácil de organizar. Solo está incluida la entrada con todas las opciones de tiempo flexibles que puedas imaginar.

5. Tour autoguiado a Machu Picchu: entrada oficial a la Ciudadela Perdida y a la Montaña

Tour autoguiado a Machu Picchu Boleto oficial de la Ciudadela Perdida y la Montaña

Elevándose 3.082 metros sobre el nivel del mar, la cumbre de la montaña Machu Picchu se alza sobre el río Urubamba y las ruinas de la Ciudadela Perdida. Ahí es donde te llevará esta excursión. Te permite el acceso a los senderos de piedra incas de siglos de antigüedad que conducen a las nubes y, finalmente, completan los miradores desde donde podrás ver las grandes maravillas de la ciudad.

¡El paquete también incluye el acceso a Machu Picchu, así que, de una sola vez, puedes tachar de tu lista realizar senderismo por los Andes y aprender historia inca!

Excursiones de 2 días a Machu Picchu

6. Cuzco: Camino Inca corto de 2 días a Machu Picchu con entradas

Cusco Camino Inca Corto 2 días a Machu Picchu con entradas

Esta excursión de dos días intenta complementar esa peregrinación a la Puerta del Sol con una caminata a través de algunas secciones realmente asombrosas de los Andes peruanos. Comenzarás siguiendo los pasos de los propios pueblos incas.

A medida que avanzas y te mueves a través de bosques nubosos, obtendrá verás sitios arqueológicos como Wiñay Huayna, desconocidos para la mayoría de los excursionistas. En el segundo día tendrás excursiones opcionales a la cima de la montaña Machu Picchu (si los isquiotibiales lo permiten) y un recorrido completo por el sitio de la UNESCO.

7. Desde Cuzco: caminata de 2 días y 1 noche por el lago Humantay y Machu Picchu

Desde Cusco 2 días 1 noche Humantay Lake Trek y Machu Picchu

Esta expedición llena de aventuras en la Cordillera de Vilcabamba de los Andes seguramente te dejará sin aliento y asombrado. Primero te sorprenderás con las vistas de la gran Laguna Humantay. Es un lago turquesa brillante ubicado entre las crestas nevadas de más de 5.000 metros de la región.

Una vez que termines la caminata, descenderás y viajarás en tren a Aguas Calientes para descansar en un alojamiento de tres estrellas. Sin embargo, tendrás que levantarte pronto al día siguiente: el amanecer en Machu Picchu te espera. A medida que la luz baña la Ciudad Perdida, puedes comenzar tu recorrido histórico o intentar subir a la desafiante cima de Huayna Picchu.

8. Cuzco: Excursión de 2 días a las Maras, las minas de sal de Moray y Machu Picchu

Cusco 2 días Maras, Moray Salt Mines y Machu Picchu Tour

El patrimonio local y la historia son el foco de esta excursión de dos días fuera de Cuzco. Después de salir de tu hotel, te perderás en los exuberantes campos y los macizos nevados del Valle de Urubamba. Allí descubrirás las increíbles terrazas de Moray, un ingenioso invento agrícola del Inca.

Las minas de sal en Maras abren ventanas a la era colonial española de la región, antes de que la excursión se dirija a Aguas Calientes, justo en la base de Machu Picchu. Cuando te despiertes, realizarás una excursión temprano por la mañana hasta la cima de la montaña para visitar la Ciudad Perdida junto a un guía experto. Tendrás la posibilidad de hacer todas las fotos que quieras.

Excursiones de 3 días a Machu Picchu

9. Tour de 3 días a Cuzco y Machu Picchu

Cusco y Machu Picchu Tour de 3 días

Tres días es todo lo que se necesita para encontrar la mística y sorprendente civilización de los incas. Eso es gracias a esta excursión llena de acción, que comienza con rutas a pie de las ruinas coloniales de color café en Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca. Desde allí, te diriges al norte hacia los salvajes Andes, vislumbrando la fortaleza megalítica-templo de Saqsaywaman y los inicios del Camino Inca.

El segundo día es hora de llegar al ferrocarril, serpenteando con el río Urubamba directamente a Macchu Picchu. Verás los poderosos templos, los campos en terrazas, las casas medio arruinadas y mucho más, todo antes de regresar a Cuzco para descansar y volver al aeropuerto.

10. Caminata privada de 3 días desde Huchuy Qosqo a Machu Picchu

Excursión de 3 días a Huchuy Qosqo Trek a Machu Picchu Servicio privado

Prepara las botas de montaña: esta excursión con una caminata de tres días podría ser la aventura andina que buscas. Ofrece una forma totalmente diferente de descubrir Machu Picchu, haciendo caminatas por la meseta verde donde podrás ver a las alpacas junto a otras ruinas incas. Cuando las nubes se despejen, es probable que tengas impresionantes vistas del monte Verónica cubierto de nieve el primer día.

El segundo día atravesarás el inquietante pueblo de adobe de Huchuy Qosqo, otra ciudad precolombina del Valle Sagrado. Luego, te trasladarás a Aguas Calientes, la puerta de entrada a la Ciudad Perdida y sus maravillas etiquetadas por la UNESCO.

Excursiones de 4 días a Machu Picchu

11. Aventura en la jungla de 4 días a Machu Picchu: ciclismo, tirolina, rafting y senderismo

Aventura en la jungla de 4 días a Machu Picchu Ciclismo, tirolesa, rafting y senderismo

Tu adrenalina no dejará de aumentar mientras vas en bicicleta, te tiras en tirolina, practicas rafting y te mueves a través de este hermoso rincón de los Andes peruanos. No, no tendrás mucho tiempo para descansar: rápidos de aguas bravas de Clase III y IV, tirolinas de alta velocidad a través de la jungla y pistas de ciclismo cuesta abajo.

La excursión no es para los débiles, pero puedes premiarte con una merecida exursión a las impresionantes ruinas de Machu Picchu el último día.

12. Caminata de 4 días desde Salkantay a Machu Picchu

Salkantay Trek a Machu Picchu en 4 días

Si eres del tipo de personas que le gusta hacer las cosas de manera un poco diferente, ¿por qué no cambiar el Camino Inca convencional por el Camino Salkantay, que es mucho menos transitado? Se considera una alternativa desafiante pero sorprendente, que se desarrolla a lo largo de unos 55 kilómetros mientras atraviesa los Andes. Las cosas comienzan dramáticamente, elevándote hasta más de 4.590 metros donde podrás ver las cumbres talladas en hielo.

Luego, pasarás por bosques cubiertos de musgo y ríos rugientes, bordeados por cafetales perfumados y rústicos pueblos de montaña. Los caballos de trekking, las sesiones informativas de trekking, los campamentos y, por supuesto, el acceso a Machu Picchu el último día están incluidos en el precio.

13. Cuzco: caminata de 4 días desde Lares a Machu Picchu con entradas

Cusco Lares Trek de 4 días a Machu Picchu con boletos

Valles remotos inmersos en piedra. Altas cumbres que se elevan a cimas nevadas. Lagos de cobalto envueltos en niebla y selva. Estos y muchos otros son los ingredientes de la Caminata de Trek. No pienses que este es el segundo plato del famoso Camino Inca. Muchos aventureros preferirán Lares por su aislamiento y sus características fuera de pista.

Las excursiones comienzan con inmersiones en baños termales de las tierras altas. Luego te pedirán que conquistes el Pase del Cósdor a 4.700 metros. La caminata termina cuando el Valle Sagrado se revela en el desco a Ollantaytambo, un lugar cubierto de praderas, campos de maíz y ruinas incas. Hablando de ruinas incas, lo mejor llega al final, cuando subes a Machu Picchu.

14. Machu Picchu: Camino Inca de 4 días con actividades

Camino Inca de 4 días a Machu Picchu

Este paquete completo de cuatro días es la combinación perfecta de aventura e historia. Sigue los pasos del legendario Camino Inca en las profundidades de las montañas. Hay una parada en boxes en Santa María para hacer descenso a alta velocidad. Luego irás hasta Santa Teresa para unirte a la famosa ruta a través de los campos de cacao y las selvas.

Los últimos tramos de la caminata permiten ver el imponente pico de Salkantay. Y luego subirás a Machu Picchu para ver el amanecer acariciar los templos en ruinas, la Puerta del Sol y los edificios cubiertos de nubes del Inca.

15. Caminata de Lares a Machu Picchu de 4 días con aguas termales incluidas

Lares Trek a Machu Picchu Viaje de 4 días que incluye aguas termales

Además de bañarte en los gloriosos alrededores de los Andes peruanos, tendrás la oportunidad de bañarte en las famosas aguas termales de Lares. Esto es lo que se ofrece en esta caminata de varios días por las montañas. Todo comienza como un desafío, mientras caminas hacia la remota Cancha Cancha, donde te darás cuenta de la vida rústica que se vive en esta región.

Luego llegarás hasta el paso de Pachacutec a 4.758 metros sobre el nivel del mar. ¿Ya has terminado la caminata? Excelente. El siguiente paso es la increíble ciudad de Machu Picchu, que se extiende en los picos sobre Aguas Calientes, a poca distancia en autobús y tren.

16. Desde Cuzco: caminata de 4 días a Machu Picchu por la jungla inca

Desde Cusco 4 días Inca Jungle Trek a Machu Picchu

Entrarás y saldrás del Camino Inca, verás prados llenos de mariposas y montañas nevadas, descansarás en las aguas termales de Cocalmayo e incluso te tirarás en tirolina a través de los Andes. Todas estas actividades están incluidas en esta caminata por la jungla.

Se tarda cuatro días en total, empezando con algunos descensos de alta velocidad en bicileta por los picos de Abra Malaga. Después, podrás adentrarte en bosques de bambú para hacer una de las excursiones ecológicas. ¿El final? El Machu Picchu, donde tendrás la opción de llegar hasta la cima del Huayna Picchu para disfrutar de las impresionantes vistas de esta maravilla.

17. Caminata Choquequirao de 4 días

Choquequirao Trek 4 días

Conquista una sección transversal de 58 kilómetros de los altos Andes peruanos en este paquete salvaje y al aire libre. Durante cuatro días, caminarás desde la cumbre llena de niebla hasta la ciudad rústica e incluso acamparás al lado de riachuelos rugientes como el Apurimac.

Después de caminar por las laderas boscosas y observar cascadas que brotan entre las comunidades remotas durante dos días, llegarás finalmente a las Ruinas de Choquequirao, que destacan por sus increíbles terrazas agrícolas en las colinas. Machu Picchu es el punto final, antes de regresar a Cuzco y las comodidades de la ciudad.

Excursiones de 5 días a Machu Picchu

18. Caminata Salkantay de 5 días

5 días de caminata Salkantay

Detente y mira cómo las nubes se arremolinan en los Andes salvajes, cómo los ventisqueros se desploman en las cumbres y cómo los antiguos senderos de piedra del Inca se entrelazan a través de las colinas. Todo esto es posible gracias a esta caminata de cinco días por un territorio histórico. Todo comienza en el valle de Mollepata, donde las montañas de 4.900 metros de altura te vigilan. A continuación, podrás disfrutar de bosques subtropicales, degustar comidas regionales cocinadas por chefs locales e incluso dormir bajo las brillantes estrellas en el camping de Collpa Bamba.

Tu viaje a Machu Picchu comenzará en los últimos dos días. Harás una caminata desde el pueblo hasta Aguas Calientes a través de cascadas y ríos. Después, tendrás toda una tarde para pasear por esta maravilla y descubrir los templos y terrazas.

19. Cuzco y Machu Picchu en 5 días

Cusco y Machu Picchu 5 días

Desentrañar todos los secretos del Valle Sagrado y la gran ciudadela de Machu Picchu es el objetivo principal de esta increíble aventura de cinco días en las zonas del norte de Cuzco. Después de contemplar la catedral española tallada y las capillas barrocas que ahora adornan la antigua capital de los incas, te dirigirás a las increíbles terrazas de Moray, que algunos consideran como un laboratorio de agricultura precolombina.

Luego, es el turno de Pisac, un macizo colonial inca coronado con un intrigante observatorio astronómico. Continúa con las aguas termales y una noche en el bullicioso centro de Aguas Calientes. Por encima de todo esto, se encuentra el Machu Picchu. Por tanto, durante el último día, harás una excursión de dos horas que incluye la visita a áreas agrícolas y de santuario y los famosos miradores del río Urubamba.

¿Buscas más excursiones a Machu Picchu? Mira nuestra lista completa de excursiones a Machu Picchu. ¡Disfruta de tu visita a Perú!

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.