Day Trips from Madrid

¿Buscas ideas de excursiones de un día desde Madrid? ¿Quieres descubrir todo lo que puede ofrecerte el entorno? ¡Estás en el lugar adecuado! Hay una gran cantidad de lugares para hacer excursiones desde Madrid.

Ciudades históricas, paisajes naturales e incluso un parque temático son algunas de las opciones que podrás elegir para una excursión de un día desde Madrid. ¡Sigue leyendo y elige tu favorito!

1 – Toledo

Toledo - Excursiones de un día desde Madrid

Conocida como la «Ciudad Imperial» y «la ciudad de las tres culturas», ya que estuvo poblada por cristianos, judíos y musulmanes durante siglos, Toledo es un gran destino cerca de Madrid.

Sumérgete en más de 2000 años de historia mientras descubres lugares como el Alcázar (una fortificación ubicada en la parte más alta de Toledo), la Catedral y algunas sinagogas y mezquitas.

2 – Segovia

Aqueduct Segovia

La ciudad es famosa por sus edificios históricos que incluyen tres hitos principales: su acueducto romano; su catedral, una de las últimas catedrales góticas que se construyeron en Europa; y el castillo, que fue sirvió de inspiración para el castillo de Cenicienta de Walt Disney.

No olvides probar el plato local: el cochinillo. Hay una tradición popular en algunos restaurantes como el Mesón de cándido en el que cortan el lechón con un plato y luego lo tiran al suelo para comprobar que la carne está tierna.

3 – Aranjuez

Aranjuez

Escápate del ruido de Madrid y ven a esta ciudad tranquila y pacífica.

Situada en el sur de Madrid, esta ciudad es muy conocida por su Palacio Real que está rodeado de hermosos jardines y fuentes.

Otro plan que puedes hacer en Aranjuez es hacer un viaje en barco por el río para conocer la ciudad desde otra perspectiva.

4 – Alcalá de Henares

Estatua de Miguel de Cervantes in Alcalá de Henares
Crédito a Flickr

Visita el edificio de la universidad o la Plaza de Cervantes, que se llama así por el escritor Miguel de Cervantes, nacido en la ciudad. Además, puedes visitar el Museo Casa Natal de Cervantes, que tiene entrada gratuita y que te permitirá conocer mejor cómo era la vida en su época.

Visita la calle Mayor, una de las más importantes del centro con sus pórticos. Esta calle tiene el título de ser la calle en España con más pórticos y la segunda en Europa.

5 – Ribera del Duero

Viñedos en Ribera del Duero

Si hay una región vinícola en España que en las últimas décadas ha alcanzado un gran prestigio, es sin duda la Ribera del Duero.

Vive una experiencia inolvidable y visita algunas bodegas mientras degustas diferentes vinos. Conoce en profundidad la producción del vino y la cosecha. Disfruta algo de tiempo explorando la riqueza de las aldeas y castillos medievales de esta antigua región.

6 – Aranda de Duero

Aranda de Duero
Crédito a Flickr

Situada en la Ribera del Duero, esta ciudad es conocida no solo por sus vinos sino también por su gran gastronomía. Prueba su plato local más famoso, el lechazo asado.

Piérdete en las hermosas calles del centro, mientras descubres lugares como las iglesias de Santa María y San Juan y luego prueba las tapas en los bares.

Lo más destacado de la ciudad son las bodegas subterráneas, con hasta 7 kilómetros de galerías excavadas en el subsuelo que cruzan el corazón del casco antiguo. Además de ser un lugar para elaborar y almacenar los vinos, es un buen lugar para socializar.

7 – Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Conocido como La Granja, este palacio de la familia real española, fue originalmente una residencia de verano y ahora está abierto al público.

Puedes visitar el hermoso interior con decoración barroca, pinturas y esculturas. Después de ver el palacio, sal y visita los espléndidos jardines. Se trata de un extenso jardín con decenas de impresionantes fuentes.

Ten en cuenta que las fuentes se encienden entre abril y finales de agosto, normalmente los miércoles, sábados, domingos y festivos. Por eso, asegúrate de visitar el palacio durante estas fechas, ¡no querrás perderte el espectáculo de las fuentes!

8 – Ávila

Ávila - Excursiones de un día desde Madrid

Esta ciudad es conocida por sus murallas medievales que aún están intactas y que rodean el casco antiguo de Ávila, con más de 80 torres y 9 puertas. Las puertas más espectaculares son la Puerta de San Vicente y la Puerta del Alcázar. Además, es posible caminar por gran parte de las murallas. Por la noche, las murallas iluminadas ofrecen una vista icónica de la ciudad.

Sin embargo, la muralla medieval no es la única atracción que puedes visitar. Otros lugares turísticos son la catedral, considerada la primera catedral gótica de España, el monasterio de Santo Tomás, la plaza del Mercado Chico o el Convento de Santa Teresa.

9 – Monasterio del Escorial

Monasterio del Escorial

Es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, una escuela y un monasterio. ¡Sí, todo eso!

Es el símbolo del reinado de Felipe II y de un imperio que se extendió por tierras de todos los continentes.

Además, varias salas se han convertido en museos, en los que encontrarás elementos relacionados con la construcción y, sobre todo, salas llenas de alfombras y cuadros.
De hecho, el edificio en sí es un museo continuo de pinturas, donde puedes encontrar obras de El Bosco, El Greco, Tiziano, Tintoretto y Velázquez.

10 – Pedraza

Calles de Pedraza
Crédito a Wikipedia

Es un pequeño pueblo considerado uno de los pueblos medievales más bonitos y mejor conservados de España.

Pedraza te ofrece un viaje en el tiempo donde tendrás mucho que ver y sentir. Pasea por las pintorescas calles empedradas de Pedraza y admira la antigua arquitectura medieval del pueblo amurallado.

El pueblo estaba completamente amurallado y solo contaba con una entrada, conocida como Puerta de la Villa. Continúa por la calle más emblemática de la ciudad, la encantadora calle Mayor, para terminar en la plaza principal.

Muchos de los tours a Pedraza incluyen también la ciudad de Segovia.

11 – Salamanca

Plaza Mayor Salamanca

Su historia, sus personalidades ilustres, su gastronomía y la belleza del casco antiguo hacen que esta ciudad merezca una visita.

Visita la Catedral Nueva y la Vieja, la Plaza de Armas (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas (con su curiosa fachada decorada con más de 300 conchas, que atrae a muchos visitantes) y la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y la cuarta de Europa. El edificio de la universidad está considerado como una de las universidades más hermosas del mundo, principalmente debido al diseño artesanal de su fachada.

12 – Cuenca

Cuenca - Excursiones de un día por Madrid

En esta ciudad encontrarás algunos monumentos impresionantes como la Catedral y el conjunto de edificios en la Plaza Mayor.

Uno de los símbolos de la ciudad son las Casas Colgadas, un conjunto de edificios que se alzan sobre acantilados verticales y ofrecen una de las vistas más peculiares de España.

13 – Chinchón

Plaza Mayor Chinchón
Crédito a Wikipedia

Visita este encantador pueblo y descubre su famosa Plaza Mayor, que es su principal atractivo. Disfruta de la comida en alguno de los balcones de la plaza.

Camina por las encantadoras calles de la ciudad y disfruta de las vistas más hermosas desde el mirador ubicado frente a la iglesia.

14 – Consuegra

Molinos de viento en Consuegra

Tierra de nobles, castillos y molinos de viento. Prepárate para descubrir todo lo que este encantador lugar puede ofrecer.

Consuegra es conocida por sus molinos de viento blancos, los mismos que Don Quijote confundió con gigantes y atacó en el libro «Don Quijote de La Mancha».

Ve al castillo y descubre las pintorescas vistas o visita los molinos de viento. También puedes disfrutar de una comida típica, ya que uno de los molinos se ha convertido en un espacio gastronómico.

15 – Hoces del Río Duratón

Hoces del Río Duratón
Crédito a Wikipedia

Escápate a este paraíso natural repleto de gargantas que pueden alcanzar hasta 100 metros y termina en un embalse lleno de agua.

Es un lugar perfecto para caminar, con diferentes rutas bien marcadas que puedes seguir mientras admiras los impresionantes paisajes.

16 – Valencia

Valencia - Excursiones de un día desde Madrid

Una ciudad vibrante en la costa este de España, junto al Mediterráneo. Valencia ofrece una cocina increíble, una historia fascinante y una arquitectura y cultura deslumbrantes.

Recorre las calles del centro, el hermoso Mercado Central, relájate en la playa y no te pierdas el mayor atractivo de la ciudad: el Oceanográfico y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Puedes llegar a Valencia en menos de 2 horas en tren de alta velocidad, lo que lo convierte en el lugar perfecto para ir de excursión de un día desde Madrid.

17 – Sigüenza

Sigüenza - Excursiones de un día desde Madrid
Crédito a Flickr

Sigüenza es una pequeña ciudad con una gran riqueza histórica: visitar su increíble castillo, la impresionante catedral y la plaza principal debe ser una de tus prioridades.

Puedes llegar al pueblo de una manera muy peculiar, el Tren Medieval, una aventura que te encantará. Un grupo de personajes de aquella época te recibirán en Madrid y te acompañarán durante todo el recorrido.

El billete de tren también incluye una visita guiada, animación a bordo y degustación de dulces típicos.

18 – Parque Warner Bros

Parque Warner Bros - Excursiones de un día desde Madrid
Crédito a Wikipedia

¿Estas listo para divertirte? A solo 23 km de Madrid encontrarás este gran parque temático en el que toda la familia se divertirá.

Montañas rusas gigantes y otras atracciones te harán pasar un día emocionante. No te pierdas los espectáculos con los personajes de dibujos animados más populares como el pato Donald, Bugs Bunny, Piolín… ¡los niños se lo pasarán en grande!

19 – Embalse de San Juan

Embalse de San Juan

¿Quién dijo que Madrid no tiene playa?

Disfruta de un maravilloso día de playa en este embalse, donde te sentirás como si estuvieras en el mar. Puedes nadar mientras disfrutas del paisaje y practicar algunas actividades acuáticas como esquí acuático, remo o kayak.

Este embalse no tiene por qué envidiar a ninguna playa en el mar. Una de sus playas ha sido galardonada con una Bandera Azul, que garantiza su calidad y seguridad.

Espero que hayas disfrutado de nuestra selección de excursiones de un día desde Madrid . No dudes en compartir tus favoritos en los comentarios. Disfruta de España ?

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.