best Cancun excursions

Tanto si buscas unas vacaciones para recordar, una escapada romántica junto a un ser querido o unas vacaciones animadas con tus amigos, las siguientes excursiones desde Cancún se adaptarán a cualquier tipo de viajero y serán el lugar perfecto para crear maravillosos recuerdos.

Cancún, un paraíso tropical versátil e idílico, también conocido como la «ciudad brillante del mar Caribe», ofrece una mezcla ecléctica de hermosas playas, ruinas mayas intactas y una gastronomía inolvidable de primera categoría.

Echa un vistazo a las mejores excursiones desde Cancún…

1 – Cobá

Prueba - excursiones desde Cancún

Descubre el lugar arqueológico de Cobá que te permite combinar una aventura al aire libre con una visión intelectual de la antigua cultura maya. Situado en el interior de la espesa selva con una laguna llena de cocodrilos, Cobá se encuentra a 146 kilómetros al suroeste de Cancún.

Aquí puedes explorar y escalar la más alta de las ruinas mayas, que asciente hasta 42 metros de altura o sentirte como Indiana Jones mientras recorres docenas de otras estructuras intactas, cada una con su propia historia.

2 – Valladolid

Valladolid - excursiones desde Cancún

La mejor parada después de explorar las ruinas mayas de Cobá es la pintoresca ciudad de Valladolid. Valladolid se encuentra a unos 97 kilómetros al suroeste de Cancún. Esta ciudad presume de la arquitectura española perfectamente conservada en antiguos edificios coloniales con espléndidos patios verdes en el centro.

Vale la pena quedarse unos días, ya que esta ciudad provincial tiene muchos lugares turísticos que visitar, como la Casa de los Venados y la famosa catedral de San Servasio.

3 – Cenote Ik Kil

Cenote I Kil - excursiones desde Cancún

Un pozo fascinante escondido en la península de Yucatán, Ik Kil es uno de los cenotes más impresionantes de México, lleno de mini cascadas y enredaderas colgantes.

Situado justo al final de la carretera de las ruinas mayas de Chichén Itzá, este majestuoso lugar permite a los visitantes nadar y bucear en sus hermosas aguas mientras hacen fotografías increíbles en medio de su encantadora flora y fauna. Después, pueden deleitar a sus papilas gustativas con un delicioso buffet en uno de los restaurantes cercanos.

4 – Isla Mujeres

Isla Mujeres - Cancun excursions

Ubicada a solo 15 minutos en ferry de la costa de Cancún, la pequeña isla de Isla Mujeres es uno de los secretos mejor guardados de México.

Con lados de acantilados salvajes, una sensacional extensión de palmeras a lo largo de la costa y una de las playas de arena blanca más hermosas del mundo, la isla cautiva a los viajeros con su ambiente pintoresco y relajante.

Tanto si te apetece bucear en las aguas turquesas o simplemente nadar y descansar, una excursión a Isla Mujeres tiene algo para todos los gustos.

5 – Chichén Itzá

Chichén Itzá - excursiones desde Cancún

Al norte de la península de Yucatán se encuentra Chichén Itzá, la impresionante ruina mejor restaurada de la cultura maya y posiblemente uno de los lugares arqueológicos más famosos del planeta.

Vale la pena visitarlo por sus edificios maravillosos e icónicos y por su importancia histórica. Chichén Itzá es una de las excursiones más populares desde Cancún y seguramente impresionará incluso al visitante más cansado. Sí, sin duda te pondrá la piel de gallina (a pesar de la gran cantidad de turistas).

6 – Tulum

Tulum - excursiones desde Cancún

¡Preparaos, amantes de la playa! ¡Descubre la ardiente ciudad costera de Tulum, donde podrás pasar unos días de vacaciones muy relajantes!

Situada a 90 minutos al sur de Cancún a lo largo de la costa este de México, Tulum se enorgullece de sus numerosas actividades, desde hacer turismo por las históricas ruinas mayas y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an hasta saborear tacos de pescado fresco y practicar hatha yoga con vistas a las aguas azules.

7 – Ecoparque Extreme Adventure

Extreme Adventure Cancun Eco Park - excursiones en Cancún

¿Buscas excursiones divertidas desde Cancún para descargar adrenalina?

Tu corazón latirá con fuerza en el Ecoparque Extreme Adventure, que está lleno de desafíos estimulantes y aventuras llenas de acción en la selva.

Desde descubrir los sinuosos senderos de las copas de la jungla profunda en un poderoso 4×4 hasta cruzar las copas de los árboles en una tirolina y finalmente saltar al agua referescante en un cenote maya 100% nautral, el Ecoparque Extreme Adventure garantiza una experiencia divertida e inolvidable que recordarás toda la vida.

8 – Museo Subacuático Punta Nizuc

Museo Subacuático Punta Nizuc - excursiones en Cancún

Sumérgete en la nueva y más espectacular incorporación de Cancún: el Museo de Esculturas Subacuáticas que cuenta con una galería de esculturas submarinas de más de 500 figuras de tamaño natural.

Si bien esta galería acuática de 4 metros de profundidad da testimonio de los esfuerzos de preservación de Cancún para desviar a los buzos del deterioro de los arrecifes de coral, es ideal para los buzos principiantes, ya que ofrece un punto de vista del océano que seguramente te dejará fascinado. ¡Es una de las mejores excursiones desde Cancún!

9 – Parque Xcaret

Parque Xcaret - excursiones en Cancún

Un paraíso ecológico cargado de la bondad de varias actividades basadas en la naturaleza, Xcaret es la mezcla perfecta de ríos subterráneos, cultura tradicional maya y lujosas costas, todo en un solo lugar.

Situado a solo 37 millas (60 km) al sur de Cancún, esta emblemática ciudad de playa tiene mucho que ofrecer, desde el acuario de arrecifes de coral hasta las antiguas ruinas mayas y el espectáculo musical Xcaret México Espectacular que promete hacer que tus vacaciones sean inolvidables.

10 – Isla Contoy

Isla Contoy - excursiones en Cancún

¡Descubre aguas turquesas y playas de arena blanca, relájate y disfruta de la naturaleza bajo la sombra de las exuberantes palmeras en esta hermosa isla del Caribe mexicano!

¡Aún mejor, este paraíso es ideal para los amantes de la natuarelza y es el destino perfecto para una excursión desde Cancún! Contoy es el hogar de más de 170 especies de aves migratorias, como pelícanos, pavos y flamencos rojos. Además, es un parque nacional deshabitado que permite que solo 200 visitantes exploren su belleza cada día.

11 – Parque Xel-Há

Parque Xel-Há - excursiones en Cancún

¡Visita Xel-Há, una maravilla natural fantástica en el corazón de la Riviera Maya que ofrece una gran cantidad de actividades acuáticas para mantenerte fresco y entretenido!

Desde bucear en los cenotes cristalinos hasta observar la vida marina tropical de cerca y simplemente flotar a lo largo del río artificial, este parque todo incluido es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza acuática.

Pero esto no es todo: también puedes enfrentarte al adicto a la adrenalina llevas dentro de ti con tirolinas, puentes de una cuerda y senderos que te llevan a través de la selva costera.

12 – Río Secreto

Río Secreto - Cancun excursions

¿Buscas excursiones inusuales desde Cancún? Camina y nada a través de las aguas cristalinas y frescas de Río Secreto, el impresionante río subterráneo de 1 km de largo que fluye a 5 km al sur de Playa del Carmen.

Esta excursión, que cuenta con innumerables formaciones geológicas, miles de estalactitas y estalagmitas, es verdaderamente espectacular. Es como si retroceieras en el tiempo para presenciar la paz del inframundo maya.

13 – Xenotes Oasis Maya

Xenotes Oasis Maya - excursiones en Cancún

¿Quieres refrescarte del sol abrasador y alejarte de los bañadores?

Descubre el secreto mundo subterráneo de las piscinas de color turquesa de Cancún, donde los mayas se comunicaban con sus dioses. Descubre cuatro cenotes diferentes y disfruta de diferentes actividades acuáticas durante la excursión.

Esta es una de las mejores excursiones desde Cancún que puedes hacer. Está llena de aventura y rodeada de paisajes deslumbrantes.

14 – Ek Balam

Ek Balam - excursiones desde Cancún

¿Quieres descubrir cómo eran los pueblos mayas tradicionales?

¡Toma un desvío y haz una excursión al pueblo de Ek Balam, que es poco conocido pero fascinante! La traducción de su nombre es «Jaguar Negro»; este maravilloso sitio arqueológico maya muestra un entorno encantador y exuberante con una enorme pirámide con una enorme boca de jaguar cerca de la entrada!

Sin embargo, lo más impresionante es la Acrópolis principal, que tiene 95 pies de altura y cuenta con una «galería» con una serie de cámaras separadas.

15 – Isla Holbox

Isla Holbox - excursiones en Cancún

Sin coches, sin carreteras pavimentadas y kilómetros de playas vírgenes y naturales: la isla de Holbox es posiblemente la combinación perfecta de belleza bohemia, clima espléndido y relajación tropical.

Situada a solo cuatro horas del aeropuerto internacional de Cancún, Holbox no solo está lejos del ajetreo y el bullicio de Cancún, sino que también es un excelente lugar para pasar el rato con los acogedores nativos y relajarse en la playa con flamencos.

16 – Zoológico Croco Cun

Zoológico Croco Cun - excursiones en Cancún

En el pasado fue una gran granja de cocodrilos pero en la actualidad el zoológico Croco Cun es conocido como un zoo interactivo de conservación donde podrás encontrar la exótica flora y fauna tropical.

Ubicado a solo 20 millas de Cancún, una excursión a este refugio de animales te ofrece una divertida experiencia animal en la que podrás caminar a través de un recinto de cocodrilos, sujetar boas, cocodrilos e iguanas y observar a los monos araña mientras se balancean.

17 – Playa del Carmen

Playa del Carmen - Cancun excursions

Playa del Carmen es una hermosa ciudad costera que se encuentra a solo 47,8 km de la isla de Cozumel.

Con playas bordeadas de palmeras, hermosos arrecifes de coral y aguas turquesas, esta ciudad tranquila junto a la playa supera las expectativas de los amantes de la playa.

Desde clubes animados para los fiesteros hasta lugares históricos de fama mundial para los amantes de la historia y deportes acuáticos intrépidos para los adictos a la adrenalina, Playa es un paraíso sociable y perfecto para todo tipo de viajero.

18 – Mérida

Merida - excursiones en Cancún

Una ciudad encantadora con encanto colonial, Mérida se encuentra a una distancia de una hora y cuarto de las increíbles ruinas de Uxmal.

También se le conoce como la «Ciudad Blanca» debido a sus impresionantes edificios coloniales blancos pintados en tonos pastel. La capital de Yucatán no es solo el sueño los artistas, sino que también es conocida por sus románticas haciendas, sus hermosos cenotes y sus galerías contemporáneas del Soho.

19 – Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an - excursiones en Cancún

¡La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un área sublime de belleza natural, el hogar de miles de especies de flora y fauna y un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO!

Situada a 2 horas al sur de Cancún, Sian Ka’an es el área protegida más grande del Caribe mexicano. Se trata de una excursión a través de la selva tropical.

Pero esto no es todo. También puedes disfrutar de una excursión de esnórquel en los arrecifes de coral preservados: podrás ver a delfines saltando por el aire.

20 – Parque Nacional Puerto Morelos

Parque Nacional Puerto Morelos - excursiones en Cancún

Puerto Morelos es conocido internacionalmente como el pequeño vecino tranquilo de Cancún. Explora las aguas azules del océano caribeño mientras practicas esnórquel, te sumerges en las aguas azules profundas y nadas sobre el Arrecife Mesoamericano, ¡el segundo arrecife más grande del mundo!

A medio camino entre Cancún y Playa del Carmen, una excursión a Puerto Morelos te reta a bucear entre los restos de barcos junto a tiburones, tortugas y rayas águila.

21 – Parque Xplor

Parque Xplor - excursiones en Cancún

Situado a 6 km al sur de Playa del Carmen, Xplor es un parque de aventuras que ofrece actividades emocionantes en medio de la selva.

Desde observar las selvas mayas desde el aire en una tirolina hasta conducir un vehículo anfibio y caminar por cavernas para chapotear en un cenote, el parque Xplor satisface el hambre insaciable del aventurero que llevas dentro durante el recorrido por Cancún.

¡Además, este parque de atracciones en la Riviera Maya está abierto incluso por la noche cuando se ilumina con fuego!

22 – Bahía de Akumal

Bahía de Akumal - excursiones en Cancún

A solo una hora y media de Cancún, la Bahía de Akumal es el lugar más idílico para relajarse y disfrutar de la belleza de la bahía en su forma natural.

La bahía también se conoce como «Bahía de las Tortugas» porque Akumal se traduce como ‘lugar de tortugas’ y es el hogar de cientos de tortugas.

Aquí podrás vivir la maravillosa experiencia de nadar y bucear en el agua cristalina junto a tortugas salvajes, rayas y cientos de peces de colores mientras observas los hermosos arrecifes de coral saludables.

23 – Isla Cozumel

Isla Cozumel - excursiones en Cancún

Situada en la costa de Playa del Carmen en México, Isla Cozumel es el destino más preferido para desconectar, tomar el sol y hacer fotos de playas de arena blanca dignas de Instagram.

Con un corazón mexicano con alma caribeña, ¡Cozumel ofrece actividades exquisitas en la playa como el esnórquel y el buceo en las aguas azules donde podrás ver corales, peces tropicales, conchas y cuevas submarinas!

24 – Parque Xenses

Parque Xenses - excursiones en Cancún

Xenses Park es el único parque de medio día en la Riviera Maya que deleita a los visitantes con actividades multisensoriales.

Desde flotar en el agua salada hasta montar en un tobogán acuático que se adentra en una cueva o exfoliarse en el río de barro, las enigmáticas experiencias del Parque Xenses te dejarán fascinado y con ganas de más.

¡Otra actividad alucinante en Xensatorium es el extraordinario recorrido por varios ecosistemas en total oscuridad para desafiar sus sentidos!

25 – Isla Blanca

Isla Blanca - excursiones en Cancún

Forma parte de una aventura ecológica única en Isla Blanca, que es más que una isla típica. Se trata de una península virgen a solo 25 minutos en coche al norte de Cancún.

Flanqueada por una laguna poco profunda de agua salada y hermosas playas vírgenes con una agradable brisa marina, Isla Blanca es un destino tropical conocido mundialmente para  practicar kitesurf.

Y además puedes bucear en sus aguas cristalinas o acampar en la playa en un tramo de arena aislado para disfrutar de una escapada de fin de semana.

¿Buscas más actividades que hacer en Cancún? Consulta los nuestros articulos de:

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.