best day trips from Budapest

Budapest, una de las ciudades más bonitas de Europa del Este, tiene algo para todos los gustos. La historia, la arquitectura, la cultura y el entretenimiento están a la orden del día en la capital de Hungría. Aunque la ciudad tiene mucho que ofrecer, también hay muchoa excursiones desde Budapest que merecen la pena.

Las zonas cercanas a Budapest son muy variadas; podrás descubrir desde pueblos encantadores hasta lagos de gran belleza. Hemos hecho una lista de los mejores lugares para que puedas aprovechar al máximo tus vacaciones en Budapest.

ofrecen descubrimientos encantadores para los viajeros. Y hemos enumerado los mejores para que pueda aprovechar al máximo sus vacaciones en Budapest.

1 – Szentendre

Excursiones de un día a Szentendre desde Budapest

La bonita y pequeña ciudad de Szentendre se encuentra a orillas del Danubio. Es uno de los mejores destinos para una excursión desde Budapeste ya que está a solo 21 km de la capital de Hungría. Szentendre cuenta con calles adoquinadas, calles de estilo mediterráneo y una animada comunidad frente al río con muchos restaurantes y tiendas locales que descubrir. Szentendre es uno de los principales destinos rurales de Hungría.

2 – Etyek

Excursiones de un día a Etyek desde Budapest

Al oeste de Budapest se encuentra el pueblo de Etyek, conocido por dos cosas: el vino y el cine. Etyek-Buda es una de las principales regiones vinícolas de Hungría y Etyek es famoso por su Chardonnay, Sauvignon Blanc y el vino espumoso. La zona también es conocida por haber sido el lugar de rodaje de películas como Hellboy II, Un mundo sin fin o Los Borgia. Todas estas películas se rodaron en los estudios Korda de Etyek.

3 – Esztergom

Esztergom excursiones de un día desde Budapest

A 46 km al noroeste de Budapest, Esztergom es una de las ciudades más antiguas de Hungría. La basílica de Esztergom es la tercera iglesia más grande de Europa y es una obra maestra del clasicismo. Gran parte del pasado de la ciudad está impregnado de historia religiosa. Otros lugares de interés son el antiguo palacio real, el Museo del Castillo y la Plaza Széchényi, que es un antiguo mercado medieval.

4 – Visegrád

Excursiones de un día a Visegrád desde Budapest

Visegrád se encuentra a orillas del Danubio. Como se encuentra a solo 30 km de Budapest, es uno de los principales destinos de las excursiones desde Budapest. Es conocida como The Castle Town (la ciudad del castillo) ya que hay numerosos castillos en sus alrededores. Algunos de ellos son el Palacio Real, la Ciudadela medieval y el Castillo Inferior, que junto a la Ciudadela forma el doble castillo de Visegrád.

5 – Parque Nacional de Hortobágyi

Parque Nacional Hortobágy

Disfruta de la naturaleza con una de estas excursiones desde Budapest y descubre la enorme zona de llanuras y humedales del Parque Nacional de Hortobágyi. El parque, que además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, era unat ierra de pastoreo para animales domésticos. En la actualidad, es un lugar turístico muy famoso en Hungría. Miles de personas de todo el mundo lo visitan para descubrir los 800 km de parque nacional. También es el área protegida más grande de Hungría.

6 – Egerszalok

Egerszalok

Hungría es conocida por sus pueblos balneario como Egerszalok, que es el pueblo perfecto para hacer una excursión desde Budapest. Se encuentra en el condado de Heves y está a unos 133 km de Budapest. Podrás disfrutar de aguas termales calientes de los manantiales y del Sodomb, una colina de sal rocosa que está en continuo crecimiento a partir del manantial. Tiene aguas ricas en minerales que se originan en las profundidades del subsuelo.

7 – Kecskemet

Kecskemet

Kecskemet se encuentra en el corazón de la Gran llanura húngara, a mitad de camino entre los ríos Danubio y Tisza. Encontrarás muchos lugares de interés turístico como viñedos y huertos. Esta ciudad recibe el nombre de «ciudad jardín». Kecskement tiene una de las mejores arquitecturas de las pequeñas ciudades de Hungría, así que durante la visita podrás ver edificios coloridos art nouveau y secesionistas, además de muchos museos.

8 – Lago Balatón

Excursiones de un día al lago Balaton desde Budapest

También conocido como el mar interior de Hungría, el lago Balatón es el lugar donde encontrarás los paisajes más espectaculares con fortalezas antiguas en sus alrededores. Comienza la excursión con una visita a la fortaleza de Szigliget, que se encuentra en la parte norte del lago. Termina el día con una visita al balneario de Héviz, un lugar donde podrás relajarte y disfrutar de tratamientos minerales. Hay más de 1.000 fuentes termales en la zona y son conocidas por sus poderes medicinales.

9 – Pecs

Pectorales

La encantadora ciudad húngara de Pecs se encuentra al pie de las montañas Mecsek y está a unas tres horas al suroeste de Budapest en tren. Podrás ver muchas estructuras barrocas, además de una pequeña parte de arquitectura de influencia turca en la Mezquita de Pasha Qasim. La necrópolis paleocristiana de Pécs está formada por tubas documentadas que han sido catalogadas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

10 – Viena

Excursiones de un día a Viena desde Budapest

Entre todas las excursiones desde Budapest, es difícil superar una visita a Viena, la capital de Austria. Está a menos de 250 km y se tarda en llegar menos de tres horas en tren. Una vez en Viena, descubre la fantástica arquitectura medieval, disfruta de un paseo a caballo por la ciudad y visita el Palacio de Schönbrunn, ul palacio rococó con 1.441 habitaciones. Este palacio es uno de los monumentos arquitectónicos, culturales e históricos más importantes de Austria.

11 – Palacio Real de Godollo

Excursiones de un día al Palacio Real de Godollo desde Budapest

El Palacio Real de Godollo se encuentra en el municipio de Godollo, que se encuentra a solo 30 km al noreste de Budapest. El palacio es considerado como equivalente húngaro al Palacio de Versalles de Francia. El palacio, que es el segundo castillo barroco más grande del mundo, era el destino de verano favorito de la reina Isabel. Después de la Guerra Mundial fue restaurado y se ha convertido en una popular atracción turística en Hungría.

12 – Parque Nacional de Kiskunság

Parque Nacional Kiskunsag

Fundado en 1975, el Parque Nacional de Kiskunság está compuesto por nueve islas que suman alrededor de 50.000 hectáreas. Gran parte del parque no está abierta al público, pero las zonas que pueden verse compensa las zonas restringidas. La Casa de la Naturaleza muestra los hábitats característicos del Parque Nacional de Kiskunság, así como los del resto de parques nacionales de Hungría. El parque está formado por llanuras, lagos y pantanos.

13 – Bratislava

Excursiones de un día a Bratislava desde Budapest

La capital de Eslovaquia, Bratislava, está a 200 km de Budapest y se tarda menos de dos horas en llegar en tren. Hacer una excursión a Bratislava te permitirá pasear por calles encantadores y descubrir la cultura popular en una cafetería al aire libre. Visita el casco antiguo, que es pequeño y está lleno de calles empedradas. El castillo de Bratislava ofrece unas vistas increíbles de la ciudad.

Un viaje a Bratislava lo verá caminar por calles encantadoras y experimentar una cultura popular de café al aire libre. Visite The Old Town, que es compacto y está lleno de calles empedradas. El castillo de Bratislava ofrece excelentes vistas de la ciudad.

14 – Gyor

Gyor

La ciudad de Gyor es conocida por su arquitectura barroca y está llena de monumentos que vale la pena visitar. El casco antiguo tiene plazas señoriales con edificios bonitos y coloridos, y la mayor parte de la arquitectura de la ciudad es barroca y neoclásica. El ayuntamiento, conocido como Varoshaza, cuenta con más de 200 salas y se encuentra en una de las zonas más concurridas de la ciudad.

15 – Heviz

Heviz

Heviz es la ciudad balneario más famosa de Hungría. Por eso encontrarás muchas fuentes termales. Relájate en las aguas calientes incluso en invierno. Estas aguas curativas continen azufre, radio y minerales. Heviz tiene el lago termal más grande de Europa. De hecho, bañarse en el lago lleno de nenúfares debería estar en la lista de cosas que hacer de cualquier persona que haga una excursión desde Budapest.

16 – Parque Nacional de Aggtelek

Parque Nacional de Aggtelek

Situado en el noreste de Hungría, el Parque Nacional de Aggtelek es el lugar ideal para disfrutar de paisajes de gran belleza. Llévate la cámara porque seguro que querrás inmortalizarlos. Los visitantes pueden visitar cuevas kársticas y pasear o ir en bici por los senderos del parque. Podrás disfrutar de vistas impresionantes de lagos, árboles majestuosos y cuevas espectaculares.

17 – Herend

Aquí excursiones de un día desde Budapest

La pequeña ciudad de Herend tiene una historia que se remonta a la época romana y es famosa por su tradición de crear porcelana fina. En 1826, se fundó la fábrica de porcelana de Herend. En la actualidad, es una de las fábricas de cerámica más grandes del mundo y se especializa en porcelana de lujo pintada a mano y bañada en oro. El príncipe Guillermo y la duquesa Kate Middleton recibieron porcelana especial pintada de Herend como regalo de bodas de Hungría.

18 – Eger

Eger

Prepárate para sumergirte en la cultura de Eger, cuyos edificios barrocos y campanarios de iglesias te dejarán sin palabras. Sin embargo, es probable que el castillo de Eger sea el edificio más impresionante, con elementos góticos que datan del siglo XIII. Otros lugares importantes son la «ciudad bajo la ciudad», una residencia de piedra situada bajo un palacio construido por el obispo Gyorgy Fennesy, después de que Eger fuera arrebatado a los otomanos a finales del siglo XVII.

19 – Sopron

Sopron

Sopron tiene una gran histórica. Se conoce como la ciudad más fiel de Hungría, ya que en el referéndum de 1921 los habitantes de Sopron votaron para que siguiera formando parte de Hungría, en lugar de Austria. Actualmente, es una de las ciudades más bonitas del oeste de Hungría, con arquitectura medieval y calles empedradas. Sopron es también famosa por su vino y sus viñedos.

20 – Holloko

Holloko

Holloko, un asentamiento tradicional muy bien conservado, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se encuentra a solo 95 km de Budapest. Holloko se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII y ofrece una vida rural pacífica en un entorno natural excepcional. Incluso hoy en día es posible descubrir cómo es la arquitectura tradicional de los pueblos, ya que no hay ninguna influencia del siglo XX.

21 – Tokaj

Excursiones de un día a Tokaj desde Budapest

Otra región vinícola popular de Hungría es Tokaj. Está llena de pueblos rurales, vides doradas y bodegas acogedoras. En septiembre se celebra el festival Furmint, que ofrece música excelente y eventos gastronómicos. Sin embargo, es un lugar que puede visitarse durante todo el año y es una de las joyas escondidas de Hungría. Además, es una de las excursiones desde Budapest menos conocidas.

22 – Szeged

Szeged

Szeged es la tercera ciudad más grande de Hungría y es conocida por el acento especial de sus habitantes. No puedes perderte la plaza principal, que se parece a un jardín. También hay muchas cafeterías en la calle, en los que podrás disfrutar de una bebida caliente y empaparte de los alrededores de esta elegante ciudad.

23 – Llanuras de Puszta

Excursiones de un día a las Grandes Llanuras de Puszta desde Budapest

Descubra la Gran llanura húngara y difruta de la belleza natural en su máxima expresión. Las llanuras de Puszta son la región más soleada de Hungría, donde podrás admirar ríos y lagos. Aprovecha al máximo la excursión y fisfruta de la pesca, los deportes acuáticos o un paseo a caballo. Las excursiones desde Budapest a Puszta incluyen las visitas a ciudades como Kecskemet y Lajosmizse.

24 – Lillafüred

Lillafüred

Lillafüred ofrece una belleza natural pura y se encuentra en la región montañosa de Bukk, al este de Hungría. Fue llamada así en honor a la hija de un barón que vivía en el castillo. Lillafüred es uno de los destinos más populares de las excursiones desde Budapest. El castillo es actualmente un hotel y se encuentra entre las colinas y la orilla del río Hámori. Aunque no te quedes a pasar la noche, vale la pena visitarlo para disfrutar del increíble paisaje.

25 – Miskolc

Miskolc

Situado a 2 horas en coche al noreste de Budapest, Miskolc es el centro regional del norte de Hungría. Hay un sinfín de cosas que hacer y ver. Disfruta de las excursiones al Parque Nacional de Bükk, nada en una cueva, explora la diversa arquitectura del centro de Miskolc y no te pierdas el castillo Diósgyőr.

¿Quieres más ideas de excursiones desde Budapest? Mira la lista completa de excursiones desde Budapest .

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.