Qué ver y hacer en la costa de Amalfi

Con vistas al resplandeciente mar Tirreno y extendida a lo largo de la lujosa península sorrentina italiana, la costa de Amalfi es probablemente la franja de 50 kilómetros de tierra y mar más hermosa que hay al norte del ecuador.

Con carreteras serpenteantes que pasan entre preciosos viñedos, misteriosas grutas, coloridos pueblos costeros, 14 en total, e imponentes acantilados dignos de postal, este oasis costero es uno de los destinos turísticos más populares y envidiados no sólo de Italia, sino de todo el mediterráneo de Europa.

Este lugar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se extiende a lo largo de toda la costa y alberga un centenar de playas. La Costa de Amalfi, sin duda, deslumbra por su belleza y diversidad, ya que además de arena y sol, hay gran cantidad de cosas que ver y hacer en la Costa de Amalfi desde un punto de vista cultural, histórico y gastronómico.

Así que, ¿a qué esperas? Empecemos por Salerno, en el este, y sigamos hasta Positano, en el oeste. ¡Es hora de sumergirse en el lugar!

Comienza tu viaje en Salerno

Salerno, Costa de Amalfi

La bella y bulliciosa ciudad portuaria del Golfo de Salerno, combina la vida contemporánea (la ciudad fue mayoritariamente reconstruida tras ser el punto de desembarco de los aliados en la Segunda Guerra Mundial) con una historia fascinante y con un encanto y colorido sin igual.

Este lugar querido por su animada vida nocturna y sus espectáculos, cuenta con transporte directo a Nápoles, Roma y Paestum, por lo que se ha convertido en una popular ciudad de paso para quienes buscan costas impregnadas de sol.

1 – Admira el arte del Museo Diocesano San Matteo

Museo Diocesano San Matteo, Salerno

Este pequeño aunque magnífico museo temático, situado en el corazón del centro histórico de Salerno, ofrece una dosis equitativa de arte e historia. Es conocido por sus magníficas pinturas de Sabatini y la famosa obra Judith de Caravaggio; además, posee una gran cantidad de arte y objetos religiosos, algunos de los cuales se remontan a hace siglos.

No te vayas sin ver la cripta de San Mateo, una de las zonas favoritas del público, que está decorada con coloridos diseños barrocos de mármol. Lo mismo ocurre con la colección de tablillas de marfil, ¡algunas de ellas son las más grandes del mundo!

Entrar a la iglesia de San Matteo tan solo cuesta un par de euros, ¡toda una ganga!

2 – Subir a la cima del Castillo de Arechi

Castillo de Arechi, Salerno

El Castillo de Arechi se encuentra en la cima de una de las montañas más altas del municipio y ofrece unas vistas dignas de postal. Se eleva a nada menos que 270 metros sobre el resplandeciente Golfo de Salerno y las coloridas calles de la ciudad.

Este castillo medieval fue construido como un fuerte bizantino en el siglo VI y hay zonas que se conservan de su época original. A día de hoy, se ha convertido en un mirador romántico frecuentado por turistas, así como en un museo que, además, cuenta con cafetería.

Tras disfrutar de las vistas, entra en el museo para descubrir todo tipo de armas antiguas, cerámicas, monedas y objetos antiguos.

Sugerencia: No hay nada de malo en subir la montaña y quemar calorías para llegar a este lugar histórico, pero si quieres ahorrar tiempo coge el autobús 19 desde el centro.

3 – Explora la costa de Amalfi con un paseo en barco

Paseo en barco por la costa de Amalfi

Si contemplar la bahía desde lo alto de los acantilados es mágico, hacerlo a la inversa es igualmente extraordinario.

Puedes alquilar tu propio yate para disfrutar de una aventura romántica, hacer una excursión en grupo para tomar el sol, socializar y nadar, o disfrutar en una lancha a toda velocidad sobre las aguas relucientes del lugar. Elijas lo que elijas, ¡no hay nada como recorrer la costa y contemplar toda su belleza al nivel del mar!

Si buscas una excursión realmente sorprendente, ¿por qué no te aventuras a visitar la famosa isla de Capri?

4 – Descubre el patrimonio medieval de la Catedral de Salerno

Catedral de Salerno

Esta emblemática catedral que data de hace casi un milenio y fue inaugurada en el año 1085, es una de las más antiguas de Italia y uno de los monumentos más famosos (sino el más famoso) de la ciudad.

La Catedral de Salerno, también conocida como Catedral de San Mateo en honor a su patrón, ha sido destruida y restaurada numerosas veces a lo largo de la historia. Por ejemplo, a causa de un terremoto en el siglo XVII y por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Debido a esto, cuenta con una maravillosa mezcla arquitectónica medieval, barroca y del siglo XX.

Hoy en día, los visitantes pueden deleitarse admirando la gran cantidad de frescos, mosaicos, pinturas y esculturas que alberga esta majestuosa catedral.

5 – Sumérgete en la naturaleza en el Jardín de Minerva

Jardín de Minerva, Salerno

Si buscas una escapada dentro de la ciudad, y fuera de su bullicio, el Jardín de Minerva es la opción ideal.

Este oasis urbano, situado en el casco antiguo de Salerno, es un tranquilo parque público en el que todo turista podrá explorar la historia y el arte a través de su estupenda flora, museos y exhibiciones educativas fascinantes y su escultura, la cual data de los siglos XVII y XVIII.

El Jardín Minerva va más allá del típico jardín botánico y está dividido en varias zonas temáticas. Comienza tu paseo por el Palacio Capasso, visita el Museo de la Farmacia y no te olvides de pararte a oler las rosas, ¡así como las plantas medicinales que se remontan a la Edad Media!

6 – Disfruta de la atmósfera de Villa Comunale di Salerno

Villa Municipal de Salerno

¡Guarda este plan para la tarde! Villa Comunale cuenta con algunas de las zonas verdes más tranquilas de Salerno y es un lugar ideal para pasar una o dos horas observando el ambiente, o incluso hacer un picnic bajo el sol.

Este extenso jardín público se encuentra a poca distancia a pie de las principales atracciones del casco antiguo. En él podrás contemplar una variedad de plantas y flores locales, y sus senderos sinuosos llenos de arboledas esconden diversas obras de arte y estatuas históricas.

Mucha gente no sabe que el estanque del parque es un criadero de tortugas, así que ¡mantén los ojos bien abiertos!

Pasea por Vietri sul Mare

Vietri sul Mare, Costa de Amalfi

¿Buscas una excursión típica de un día desde Salerno? No busques más y visita el bonito pueblo costero de Vietri sul Mare, una de las mejores cosas que hacer y ver en la Costa de Amalfi.

Este pintoresco lugar lleno de arte es conocido por ser uno de los destinos de cerámica más populares de Italia. Hay mucho que admirar a lo largo de sus calles sinuosas, donde destacan varias iglesias, un impresionante monasterio y la famosa Catedral de Santa Maria Assunta.

Una vez en el lugar, que no se te olvide visitar el Museo del Vetro e Cristallo o Museo del Vidrio para hacerte una idea de cómo ha evolucionado la cristalería mediterránea a lo largo del tiempo. ¡Y prueba el limoncello mientras estés aquí!

7 – Admira la famosa Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista, Vietri sul Mare

La mayor parte de la estructura de esta distintiva iglesia se remonta al siglo XVII, aunque su historia se remonta a unos 7 siglos antes. Es famosa por su cúpula de azulejos con colores distintivos y también una de las más fotogénicas de la costa de Amalfi.

Situado cerca del centro de la ciudad, este emblemático lugar de culto del Renacimiento napolitano se ha convertido en el símbolo de Vietri. Su alto campanario y su precioso interior con brillantes azulejos de mayólica y un altar de mármol decorado, hacen que des un paso atrás en el tiempo.

8 – Toma el sol en Crestarella Beach

Playa Crestarella, Vietri sul Mare

Rara vez recibe una gota de lluvia, por lo que no es de extrañar que este impresionante tramo de costa sea un paraíso para los amantes del sol. Crestarella, una de sus joyas ocultas, no sólo ofrece lugares idílicos de descanso, sino también excursiones en barco y submarinismo; todo ello bajo la pintoresca torre defensiva junto al mar.

Esta playa familiar de visita obligada, es muy popular entre los locales gracias a sus aguas claras y cálidas (ideales para bucear), sus acantilados rocosos y sus agradables chiringuitos.

Ten en cuenta que, al tratarse de una playa privada, merece la pena reservar su estancia con antelación durante la temporada alta.

Descubre la escena gastronómica en Cetara

Cetara, Costa de Amalfi

Cetara, un pequeño pueblo pesquero a unos 15 minutos en coche de Vietri sul Mare, es famoso por su cocina de marisco fresco y su incuestionable ambiente tradicional. Además, el viaje desde Salerno o Sorrento te llevará a través de un paisaje espectacular en el que podrás sacar gran variedad de fotos fascinantes para Instagram.

El pueblo se sitúa alrededor del puerto y alberga no uno, sino tres restaurantes de fama mundial: Il Convento, Il San Pietro y L’Acqua Pazza. Por lo tanto, aunque sólo estés de paso, deléitate con una deliciosa cena con vistas en alguno de ellos.

9 – Déjate maravillar por las vistas desde la Torre de Cetara y la Torre de Cerniola

Torre de Cetara

Hay un par de torres que custodian la ciudad costera de Cetara, cada una con una historia fascinante, y que ofrecen algunas de las vistas más envidiadas de Italia.

La Torre de Cetara se remonta al siglo XV y actúa como guardiana de la pequeña e impresionante playa de Cetara. Mientras que la torre de Cerniola, en el pueblo vecino de Erchie, tiene como telón de fondo un lugar mucho más tranquilo y sereno.

Como seguramente descubrirás, ambas torres son perfectas para contemplar la puesta de sol.

Siguiente parada: Maiori

Maiori, Costa de Amalfi

Maiori es uno de los pueblos con más encanto de la costa de Amalfi. Cuenta con una tradición pesquera centenaria (patrón que se repite a medida que avanzamos por los pueblos) y con la extensión de arena ininterrumpida más larga de la costa de Amalfi. Se trata de un lugar perfecto para empaparse de la cultura local, comer hasta saciarse en los restaurantes y disfrutar de un helado o dos bajo el sol.

Presenta una atmósfera más moderna y menos montañosa que la mayoría de los pueblos de la zona, por lo que da un toque de diversidad a la región.

10 – Entra en la Collegiata di Santa Maria a Mare

Colegiata de Santa Maria a Mare, Maiori

Esta pequeña y hermosa iglesia, situada en lo alto del monte Torina, ofrece unas vistas panorámicas espectaculares tanto del mar como de la ciudad. Cuenta con un majestuoso campanario y una fachada de estilo neoclásico con elementos que se remontan al siglo XVI. Además, ofrece una hermosa muestra de azulejos de mayólica que se dice que es el retablo de alabastro más antiguo de la comarca.

Debajo de la iglesia hay una antigua cripta que ahora es el museo Don Clemente Falcone, donde los curiosos de la historia pueden contemplar una gran cantidad de obras de arte religiosas y aprender sobre los siglos que nos preceden.

11 – Saca una foto desde lo alto del Castillo de San Nicola de Thoro Plano

Castillo de San Nicola de Thoro Plano, Maiori

Un claro ejemplo de castillo medieval, el Castillo de San Nicola de Thoro Plano está situado en la cima del Monte Taro y ofrece unas vistas panorámicas realmente impresionantes sobre el Golfo de Salerno y los animados distritos de Accola y Carpineto.

Es famoso por ser uno de los castillos italianos más impresionantes de su época y sus registros lo remontan al siglo IX. Posee nueve torres, una terraza rebosante de viñedos y un sinfín de artefactos que recuerdan a décadas y siglos pasados.

Lo que hace que este sitio sea realmente especial, además de las vistas increíbles, es el encantador señor local que llama hogar al lugar. Este acompaña a los turistas durante las visitas guiadas, cuenta la historia del castillo y, de vez en cuando, comparte una o dos copas frescas de limoncello.

12 – Pasa una noche en Santa Maria de Olearia

Santa Maria de Olearia, Maiori
crédito a Badia Santa Maria de ‘Olearia

La Badia Santa Maria de Olearia es un monasterio medieval único en su género que se encuentra enclavado en un acantilado y ofrece vistas a la carretera principal que une Salerno con Amalfi. Además de ser un edificio histórico, ¡también es un hotel!

En él, podrás sentirte como si hubieras retrocedido en el tiempo gracias a la variedad de muebles antiguos, frescos centenarios, decoración histórica y suelos de terracota. Tras pasar una sola noche, ¡no querrás irte del lugar!

Sugerencia: reserve en línea con anticipación para obtener un 15% de descuento en toda la estadía, y no se olvide de visitar la terraza: ¡las vistas son insuperables!

Sugerencia: reserva con antelación por internet para beneficiarte de un 15% de descuento en toda la estancia, y no te olvides de visitar la terraza: ¡las vistas son inigualables!

Explora la montaña, explora Tramonti

Tramonti, Costa de Amalfi

Tramonti significa literalmente «tierra entre montañas» debido a su ubicación en el interior, en lo alto de los montes Lattari. El lugar rebosa de belleza natural y alberga preciosas bodegas.

Sin embargo, el pueblo en sí también tiene mucho que ofrecer debido a sus tiendas artesanales y restaurantes increíbles en el que vale la pena cada céntimo que se paga. Después de todo, el lugar es famoso por haber contribuido al desarrollo de la mozzarella y la pizza.

13 – Disfruta comiendo, bebiendo y explorando el casco antiguo de Tramonti

tour del vino en Tramonti

Se trata de un pueblo histórico con su propio legado, cuyo casco antiguo es uno de los mejor conservados de toda Italia.

Una vez en Tramonti, empieza el día con una visita a la Capilla de San Michele Arcangelo, en el barrio de Gete, que se remonta al siglo VIII y está rodeada de tumbas de monjes ermitaños. Luego, diríjete a la Iglesia de Sant’Elia o a la Iglesia de San Giovanni para obtener otra dosis de historia antes de disfrutar de las vistas desde uno de los dos castillos populares de la zona: el Castillo de Montalto y Ermita de Santa Catalina, del siglo XII, y el Castillo de Santa Maria La Nova, algo más reciente.

Si lo que buscas son visitas a bodegas, una buena opción es Tenuta San Francesco. Si eres un amante de la gastronomía a la caza de pizza, te recomendamos Pizzeria Vaccaro, Agriturismo da Regina o Nino’s Pizza. De todas formas, es casi imposible encontrar algo que no sea extraordinario en este paraíso gastronómico.

Pasea por Minori

Minori, Costa de Amalfi

Minori está a poca distancia de Amalfi (e incluso se puede ir en ferri). Se trata de un pintoresco y tranquilo pueblo pesquero que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una auténtica escapada italiana.

Es famoso por la amplia cala que alberga, su entorno de ensueño, sus casas pintadas de colores vivos y sus fábricas de pasta, que siguen en funcionamiento y acogiendo a turistas. El casco antiguo del pueblo es un laberinto de calles adoquinadas repletas de tiendas boutique y restaurantes tradicionales que sirven unos platos que te dejarán sin palabras.

14 – Tómate unos minutos de reflexión en la Iglesia de Santa Trofimena

Iglesia de Santa Trofimena, Minori

Esta impresionante iglesia románica que data del siglo XVIII y cuenta con una arquitectura realmente impresionante, hace que Minori sea un destino aún más destacable.

La iglesia está apartada de las calles principales y ofrece un respiro de tranquilidad. Su fachada está adornada con esculturas de piedra y su interior muestra frescos de hace siglos. Se trata de una visita breve pero agradable.

A diferencia de otras iglesias turísticas que hay en la costa, la entrada es gratuita.

15 – Explora ruinas antiguas en Villa Romana e Antiquarium

Villa romana y Antiquarium, Minori

Como el buen vino, este yacimiento arqueológico parece mejorar con los años.

A tan sólo 300 metros de la playa, en el casco antiguo de Minori, Villa Romana e Antiquarium es uno de los ejemplos de arquitectura romana mejor conservados de Italia y ha sido declarado monumento nacional por su importancia histórica.

Se cree que se construyo en torno al siglo II d.C., y sus ruinas dejan una importante huella histórica de asentamientos, balnearios, escalinatas y termas. Si a esto le sumamos el pequeño museo, se trata de todo un viaje en el tiempo.

16 – Deléitate con sabores dulces en Pasticceria Sal De Riso

Pastelería Sal De Riso, Minori

Se trata de una de las pastelerías auténticas más recomendadas de Minori. Cuando encuentres este modesto lugar frente a ti en la calle principal del pueblo, ¡te alegrarás de haberlo hecho!

La Pasticceria Sal De Riso es un favorito local y de visita obligada para cualquier persona golosa que visite la zona, ya que ofrece algunos de los mejores dulces de Italia, como galletas, tartas y cruasanes; todos ellos horneados a la perfección con métodos perfeccionados durante décadas por el chef pastelero de fama mundial Sal De Riso.

Por supuesto, sería de mala educación no acompañar un delicioso pastel con una bebida, ¿verdad? Según todos los visitantes que han probado un cóctel artesanal, ¡el Negroni está para morirse!

17 – Pasea por el Camino de los Limones

Camino de los limones, Costa de Amalfi

Fiel a su nombre, el Camino de los Limones, es un precioso paso que sirve de enlace entre las localidades de Minori y Maiori. Está decorado por un magnífico limonar que deja entrever los limones desde el techo, lo que complementa las vistas dignas de postal del pueblo de Torre y la Costa de Amalfi de camino hacia la siguiente localidad.

Se trata de una ruta de senderismo bastante sencilla, apta para toda la familia y de una hora de duración. Sin embargo, hay que subir unos 400 escalones por lo que, desafortunadamente, no es accesible en silla de ruedas. Por otro lado, te maravillarás con la variedad de paisajes dignos de insta-foto.

Dirígete a Ravello

Ravello, Costa de Amalfi

Ravello es uno de los secretos mejor guardados de Italia y está situado a 365 metros sobre el resplandeciente mar Tirreno. Este lugar impresionará incluso a los turistas más viajeros.

Escondido, aunque a poca distancia de las playas concurridas, Ravello es popular tanto por su cocina de primera clase como por su encanto único. Este pueblo ancestral es una excelente parada durante cualquier viaje por carretera a lo largo de la costa de Amalfi, especialmente si buscas un poco de paz y tranquilidad.

Ver también: excursiones de un día desde Positano.

18 – Pasa una noche de lujo en Villa Cimbrone

Villa Cimbrone, Costa de Amalfi

Villa Cimbrone es un lujoso palacio barroco situado en un entorno super exclusivo en lo alto de la ciudad. Además de tratarse de un castillo histórico del siglo XI aposentado en la cima de una montaña, también es un envidiado hotel de 5 estrellas famoso por su gran lujo, sus amplios jardines y su mampostería original.

Esta villa centenaria convertida en hotel ofrece una piscina al aire libre con zona de hidromasaje (¡menudo lujo!), amplias terrazas con espectaculares vistas al océano y espléndida comida y bebida: todo lo necesario para unas vacaciones de lujo para aquellos que puedan permitírselo.

19 – Admira las vistas desde Terrazza dell’Infinito

Terraza del Infinito, Ravello

Una visita obligada para aquellos que quieran disfrutar de las vistas mientras se pone el sol al pasar otro hermoso día en la costa más famosa de Italia. La Terrazza dell’Infinito, que significa «terraza Infinita», es una de las atracciones más novedosas de la Costa de Amalfi, puesto que se hizo famosa tras aparecer en la superproducción de Hollywood Wonder Woman (cuando Diana se mete en líos con su madre con el océano de frente).

La Terrazza dell’Infinito, cerca del hotel Villa Cimbrone, está adornada con esculturas y es un lugar mágico para disfrutar de la puesta de sol. Además, ofrece vistas panorámicas de la costa que se extiende hacia Positano.

20 – Pasea por los jardines de Villa Rufolo

Villa Rufolo, Ravello

Villa Rufolo es otra de las villas más queridas de la costa de Amalfi y en su día fue una de las más grandes y caras. Esta ubicada en lo alto de las colinas y ofrece vistas a la Piazza Vescovado y al mar.

Sus jardines se extienden a lo largo de dos pisos y albergan flores de colores, estatuas antiguas y fuentes burbujeantes, lo que ya es motivo para hacer una vista. Sin embargo, mejor aún es el gran ambiente que se respira cuando se monta el escenario de conciertos al aire libre del Festival de Ravello, un ciclo anual de verano que acoge recitales de piano y actuaciones de orquesta.

21 – Disfruta de las vistas desde la iglesia de San Giovanni del Toro

Iglesia de San Giovanni del Toro, Ravello

Otra de las mejores cosas que ver y hacer en la Costa de Amalfi, la iglesia de San Giovanni del Toro es un tesoro histórico del siglo XI que, como muchos edificios de la región, fue restaurado en gran parte tras un gran terremoto. Se trata de una joya escondida con senderos sinuosos para pasear y que ofrece unas vistas espléndidas desde su terraza al aire libre.

En el interior de la iglesia, encontrarás una serie de artefactos y pinturas centenarias que, aunque algunos dirán que necesitan un poco de cuidado y restauración, otros pensarán que son de lo más auténtico.

22 – Adéntrate en el Duomo restaurado (Catedral)

Catedral de Ravello

Situado en el lado oriental de la Piazza Duomo y con una historia que se remonta al siglo XI, el Duomo de Ravello presenta tal belleza arquitectónica que te hará detenerte un momento para sacar algunas fotos, entre otras cosas porque parece sacado de un museo de arte.

La propia catedral está decorada con un conjunto de mosaicos y esculturas, cuenta con antiguas puertas de bronce conservadas a la perfección y su pequeño museo permite que los turistas contemplen una variedad de artefactos religiosos relevantes.

23 – Disfruta de música en vivo en el Auditorio Oscar Niemeyer

Auditorio Oscar Niemeyer, Ravello

Se trata de una pieza de arquitectura escultórica magnífica que rinde homenaje tanto al arte como a la naturaleza. Este llamativo auditorio de forma cóncava está situado en una pared rocosa que mira a la cima de Ravello, por lo que se pueden contemplar unas vistas increíbles de la costa desde su anfiteatro al aire libre a 365 metros sobre el nivel del mar.

Con un aforo de máximo 100 personas, garantiza un espectáculo memorable. Aunque tendrás que ser rápido si quieres obtener una entrada, ya que esta pequeña maravilla suele estar muy solicitada.

Sube a la montaña, sube a Scala

Scala, Costa de Amalfi

Situado a unos 400 metros sobre la resplandeciente costa y justo al otro lado del valle de Ravello, Scala es conocido como el pueblo más antiguo de la costa de Amalfi. Sus raíces se remontan a la Edad Media, cuando progresó como punto defensivo principal de lo que fue en su día la República de Amalfi.

Este pintoresco pueblecito está repleto de arquitectura de estilo medieval, iglesias centenarias, rutas de senderismo y cuenta con el festival anual de la castaña y, cómo no, con un encanto único.

24 – Visita la enorme Catedral de Scala

turistas en Scala

Esta gran iglesia cuya estructura premonitoria está vinculada al siglo XII, fusiona la historia románica con decoraciones escultóricas medievales, lo que la convierte en uno de los monumentos religiosos más significativos de la Costa de Amalfi.

Su campanario domina el horizonte, mientras que el interior de la iglesia ofrece una gran riqueza histórica a los visitantes. Además, alberga una cripta que no deja indiferentes a  quienes se aventuran a entrar en ella.

Además, como la catedral se encuentra dentro de los límites de la plaza principal del pueblo, podrás visitar una serie de tiendas particulares, así como el ayuntamiento y la escuela mientras das un paseo.

Descubre Atrani

Ciudad de Atrani, Costa de Amalfi

Situado entre un par de espectaculares acantilados, con sus coloridas casas y su emblemático acueducto bordeado por el mar cristalino, Atani es sin duda el pueblo más fotogénico de la Costa de Amalfi.

Atani ofrece a los turistas un magnífico paseo por sus estrechas callejuelas y edificios históricos y la oportunidad de disfrutar de una comida de calidad en uno de los acogedores restaurantes del lugar.

25 – Iglesias de San Salvatore del Birecto y Santa Maria Maddalena

Iglesia de Santa Maria Maddalena, Atrani

Si sigues sintiendo curiosidad por ver cosas históricas y religiosas en la Costa de Amalfi, este par de iglesias son dignas de añadir a tu lista.

La iglesia de San Salvatore del Birecto, que data del siglo X, sorprende a todo visitante.  Tras su discreto exterior (aunque su brillante reloj no es tan discreto) se esconde un interior agradable que muestra frescos relevantes. Por otra parte, la iglesia de Santa Maria Maddalena, uno de los pocos ejemplos de arquitectura rococó de toda la costa, ofrece una visita fascinante a todo amante del arte y objetos religiosos.

26 – Disfruta de las hermosas vistas del Mediterráneo en Ravello – Valle de los Molinos

Ravello - Atrani Walk

¿Listo para estirar las piernas después de tanto conducir? Este bonito sendero costero entre Atrani y Ravello, también conocido como el Valle de los Molinos, se extiende a lo largo de los acantilados de la costa de Amalfi. Disfrutarás de unas maravillosas vistas del mar a lo largo de un recorrido escalonado.

Cuenta con unos 3 kilómetros de longitud y la ruta está llena de escaleras empinadas, pero el esfuerzo vale la pena solamente por las vistas panorámicas de la costa y la oportunidad de poder conocer distintos pueblos, cada uno con una personalidad propia.

Y, por supuesto, parada en Amalfi.

Ciudad de Amalfi, Costa de Amalfi

Amalfi, la ciudad más famosa y popular de la costa, suele estar repleta de turistas, ¡y con razón! Sus calles, que rebosan energía, están repletas de edificios históricos y arquitectura maravillosa. Además, el paseo marítimo alberga una gran variedad de tiendas y restaurantes, ¡y los lugares más emblemáticos son insuperables!

Ver también: excursiones de un día desde Salerno y Positano.

27 – Pasea por la catedral de Amalfi y su hermoso claustro

Catedral de Amalfi

Esta imponente catedral, una grandiosa estructura que data de principios del siglo XII, se alza sobre la plaza principal de la ciudad, la Piazza del Duomo, y se ha ganado la reputación de ser uno de los monumentos religiosos más importantes de Italia.

Su ornamentado campanario domina el horizonte, mientras que su interior ofrece una gran riqueza histórica a los visitantes; también alberga una colección de reliquias dedicadas al apóstol San Andrés, así como varias pinturas relevantes.

Además, el claustro de la catedral de Amalfi, claustro del Paraíso, es un remanso de paz con un precioso jardín y algunas obras de arte impresionantes. Alberga 120 columnas de mármol que además de adornar los tranquilos jardines, sirven de puerta de entrada a la Basílica del Crucifijo.

28 – Conoce la historia naval en el Antico Arsenale della Repubblica di Amalfi

Antiguo Arsenal de la República de Amalfi

El Antico Arsenale della Repubblica di Amalfi fue un antiguo astillero en siglos pasados y ahora es el codiciado museo marítimo de la ciudad, donde se expone una fascinante colección de instrumentos de navegación.

La principal atracción, además de la belleza que tiene el propio astillero, son las exposiciones dedicadas a la brújula, que se dice que se inventó en esta misma costa en 1302.

Sugerencia: para sacar el máximo partido a tu visita, asegúrate de conseguir una entrada para el Musical de Amalfi, un espectáculo entretenido y educativo que otorga una dosis extra de historia local.

29 – Conoce la mecánica medieval en el Museo del Papel

Museo del Papel, Amalfi

Lejos de ser el típico museo de arte, el Museo del Papel de Amalfi es una experiencia práctica que permite a los visitantes no sólo contemplar artefactos y tradiciones centenarias, sino también adentrarse en una fábrica de papel medieval que lleva en funcionamiento desde el siglo XIV.

Ofrece la posibilidad de realizar una breve visita guiada en grupo por la fábrica, conocer el funcionamiento del proceso de antaño y admirar los antiguos mazos de madera. Además, puedes pasar por la tienda de regalos, ¡encontrarás una encantadora gama de recuerdos de papel hecho a mano!

30 – Dirígete a la Torre de Ziro

Torre de Ziro, Costa de Amalfi

Una de las atracciones más espectaculares que ver en la Costa de Amalfi, a la que se puede llegar fácilmente con una caminata moderada, es esta antigua torre de vigilancia del siglo XV. Es famosa por sus impresionantes vistas al Mediterráneo y un lugar maravilloso para disfrutar de un momento de relajación contemplando el mar.

Situada en lo alto de un acantilado, a medio camino entre Amalfi y Atrani, esta pequeña e imponente fortaleza es uno de los monumentos más característicos de la zona. Para apreciarla aún más, algunos viajeros optan por continuar el camino más arriba hasta un pequeño mirador que funde el hermoso paisaje con la propia Torre. Además, ¡en la distancia se pueden ver Maiori y Salerno!

31 – Haz una ruta por el Valle Delle Ferriere

Valle Delle Ferriere, Costa de Amalfi

El Valle Delle Ferriere, uno de los magníficos parques nacionales de la zona, cuenta con senderos sinuosos y escarpados que van serpenteando entre el precioso paisaje costero y la exuberante vegetación. ¡Un lugar completamente diferente, pero igual de mágico de la costa de Amalfi!

Para los más atrevidos, tanto las excursiones privadas como las de grupos reducidos te llevan por la naturaleza con innumerables rutas de senderismo y ciclismo. Tus guías locales te acompañarán por caminos con cascadas, bosques encantadores y zonas ricas en biodiversidad en las que podrás parar a comer y descansar antes de regresar.

32 – Explora la costa de Amalfi en barco o kayak

paseo en barco por la costa de Amalfi

Famosa por sus pintorescas grutas marinas, por no hablar de las calas escondidas de las que la mayoría de los turistas no ha oído hablar, la auténtica experiencia de la Costa de Amalfi se disfruta de dos maneras: por tierra Y por mar.

Para disfrutar la experiencia por mar, hay varias empresas que ofrecen desde simples paseos en kayak por la costa y algunas pequeñas cuevas, hasta excursiones de varios días en barco con estancias nocturnas en pueblos costeros con encanto.

33 – Deleita tu paladar con una ruta de vino

Aunque sus pueblos y playas se llevan la mayor parte de la atención, esta costa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está repleta de viñedos de todos los tamaños.

Visita bodegas como Tenuta San Francesco o Cantine Apicella. Puedes reservar una excursión de medio día o un día completo por las bodegas, lo que incluye un conductor y conocer cómo se seleccionan las mejores mezclas de la región. También puedes combinar tu cata con una clase de elaboración de pizzas o de auténtica cocina italiana.

Hay viñedos repartidos por toda la región y muchos de ellos guardan historias familiares centenarias. Elijas el que elijas, ¡disfrutarás de una experiencia embriagadora con la que deleitar tu paladar!

34 – Ponte el delantal para una clase de cocina

¿Te apetece probar a ser chef? Italia es conocida internacionalmente por su amor por la comida. Así que, aquellos que quieran sumergirse de verdad en la cultura local, no pueden pasar por alto una clase de cocina.

Desde los clásicos de la comida callejera hasta recetas familiares tradicionales transmitidas de generación en generación, pasando por técnicas de gastronomía molecular vanguardistas que deleitarán tu paladar de una forma única. ¡La lista de actividades gastronómicas en la Costa Amalfi es insuperable!

¿No estás seguro por dónde empezar? Una clase de cocina en la casa de un local o un taller de elaboración de pasta en una granja orgánica son las opciones favoritas de la multitud.

¿No sabes por dónde empezar? Las opciones favoritas son una clase de cocina en casa de un local o un taller de elaboración de pasta en una granja ecológica.

Descubre Conca dei Marini

Conca dei Marini, Costa de Amalfi

Ubicado entre Amalfi y Furore y con un telón de fondo cubierto de vegetación y huertos de limoneros, Conca dei Marini es la puerta de entrada a algunas de las mágicas grutas y cuevas acuáticas de la zona. Además, es popular lugar de reunión para aquellos que quieren tomar el sol y contemplar el horizonte.

35 – Déjate envolver por la magia de la Gruta Esmeralda

Gruta Esmeralda, Costa Amalfitana

Giardino dell’Emerald, que significa «jardín de la esmeralda», es una de las maravillas naturales más emblemáticas de la zona y debe estar en tu lista de cosas que hacer y ver en la Costa de Amalfi. Se trata de una exuberante gruta boscosa que se encuentra parcialmente bajo el nivel del mar; verás una maravillosa tonalidad verde azulado debido a la luz solar que atraviesa rendijas y cristales.

Es un lugar popular para buceadores, submarinistas y piragüistas, pero hay varias formas de explorar la gruta dependiendo del tipo de aventura que prefieras. Si quieres disfrutar de la experiencia sin complicaciones, haz tu reserva online con antelación para hacer una visita guiada oficial que incluya traslado de ida y vuelta al hotel.

¿Necesitas algo más para decidirte? Pues, el agua es tan cristalina que es posible ver el fondo de la gruta. Además, ¡en ocasiones se la ha llamado la octava maravilla del mundo!

36 – Visita la iglesia de San Pancrazio Martire

Iglesia de San Pancrazio Martire, Conca dei Marini

Esta impresionante iglesia que parece sacada de un cuento de hadas está situada a poca distancia en coche de los acantilados. Alberga extensos jardines verdes y un hermoso patio y proporciona unas vistas incomparables, puesto que está en lo alto de una montaña. Sin duda, ¡es una de las joyas ocultas de la zona!

Debido a su ubicación, es raro encontrarse el lugar concurrido. Normalmente, se accede en coche a la magnífica fachada. Sin embargo, si lo que quieres es quemar algunas calorías, te espera un paseo exigente pero factible.

Para exprimir al máximo tu visita, recorre el sendero que conecta San Pancazio Martire con otras dos iglesias que son dignas de mención: San Antonio y San Michele.

37 – Visita el castillo de Lauritano

Castillo de Lauritano, Conca dei Marini

Este imponente castillo podría desconcertar a aquellos que esperan algo parecido a Hogwarts, pero que esto no te impida visitarlo. La construcción está rodeada de vegetación exuberante y se alza sobre el pueblo y las aguas azules de la bahía.

Esta estructura de piedra, que data de la época en la que Amalfi era una república marítima, es uno de los castillos más antiguos de la región y aún se conserva intacto.

Ten en cuenta que el monumento se considera un imprescindible dentro de las cosas que ver en la costa de Amalfi. Así que, acércate al lugar y pasea libremente por el recinto del castillo mientras admiras las vistas panorámicas que ofrece.

Descubre el encantador pueblo de Furore

Furore, Costa de Amalfi

Furore es uno de los pueblos costeros menos conocidos de la península. Está localizado entre Amalfi y Positano, en una estrecha abertura entre las montañas. En este maravilloso pueblo costero, que puede pasar desapercibido, las casas se distribuyen en varios niveles sobre la superficie y alberga una población de unos 800 habitantes fieles a la tradición.

38 – Añade el Fiordo de Furore a la lista de cosas que ver en la Costa de Amalfi

Fiordo de Furore, Costa de Amalfi

La principal atracción de Furore es sin duda su fiordo. Aquí, en la base de los acantilados (también conocido como el Borgo), un grupo de casas antiguas de pescadores que sobresalen de la pared rocosa parecen estar pegadas a los acantilados de una forma espectacular.

Al nivel del mar, una fina franja de arena da lugar a una especie de cala privada, mientras que dos lados de los altos desfiladeros proporcionan el telón de fondo perfecto. ¡Las imágenes no hacen justicia al lugar!

Además de la belleza natural, la zona también alberga un bar y una tienda de regalos situada en lo que fue un horno de cal en la antigüedad. También hay un museo que se sumerge en el patrimonio industrial y la diversidad natural de la zona.

No te olvides de Praiano

Praiano, Costa de Amalfi

Praiano, otro pueblo costero que suele figurar en las listas de los mejores lugares que visitar en Italia, es una de las localidades más antiguas de la Costa de Amalfi y ofrece una gran variedad de restaurantes, tiendas y experiencias. Además, alberga islas magníficas, grutas mágicas y playas de suave arena blanca. Por lo tanto, es el lugar ideal tanto para los amantes de la naturaleza como para los amantes de la cultura.

39 – Visita las iglesias de San Luca y San Gennaro

iglesia de San Gennaro, Praiano

¿Más iglesias? ¡Por supuesto! Aunque parezca que la Costa de Amalfi está repleta de edificios religiosos históricos, cada uno de ellos es único y espectacular a su manera. Por lo tanto, olvídate de la frase: si he visto uno, los he visto todos.

La Parrocchia Di San Gennaro es famosa por su colorida cúpula de azulejos estampados y presume de un interior palaciego repleto de pinturas florales y una gran lámpara de araña. Por su parte, la iglesia San Luca Evangelista, en Via Oratorio, es conocida por su ornamentación arquitectónica y sus animadas celebraciones durante la festividad anual de San Luca.

40 – Disfruta de la playa Marina di Praia

Marina di Praia, Praiano

Pequeña en estatura pero grande en encanto, Marina di Praia está ubicada al final del frondoso valle de Praia y la encontrarás rodeada de paredes rocosas escarpadas y barcas flotantes.

A algunos turistas les gusta empezar el día con un baño rápido en las aguas cálidas, mientras que otros optan por un tranquilo paseo en kayak por la bahía para admirar la Torre a Mare. Elijas una cosa u otra, cuando se te abra el apetito, hay una variedad de sitios cercanos donde tomar un bocado o un espresso.

Disfruta del aclamado pueblo de Positano

Positano, Costa de Amalfi

Positano es el pueblo más occidental de la Costa de Amalfi y posiblemente el más famoso de todos por sus playas de piedrecitas y por ser la puerta de entrada a la Costa de Amalfi (bueno, si no se cuenta Sorrento, que muchos no lo hacen). Se trata de un pueblo turístico donde el personal de hostelería habla otros idiomas gracias a la afluencia regular de turistas. ¡Es un pueblo de ensueño para todo aquel que busque escapar de la rutina y relajarse!

Mirando a las centelleantes aguas turquesas, no es difícil saber porqué esta zona rebosante de colores es considerada uno de los pueblos más bellos de Europa.

41 – Pasea por la Spiaggia Grande hasta la playa de Fornillo

Playa de Positano

La playa de Fornillo, la segunda más grande de Positano, se encuentra a pocos pasos de la Spiaggia Grande, donde las aguas son siempre cristalinas y perfectas para darse un baño o bucear bajo el cálido sol mediterráneo.

Al igual que su playa vecina, Fornillo también ofrece multitud de rincones para relajarse al sol con un helado o tomar algo refrescante mientras charlas con los amables locales. El lugar es conocido por sus deliciosas pizzas, vinos y helados, por lo que en las inmediaciones hay variedad de opciones para los amantes de la gastronomía en todas sus vertientes.

Sugerencia: Si estás en la zona, haz una parada en Arienzo Beach Club Positano. Se trata de un lugar de moda donde se puede degustar marisco local y bebidas fuertes. Es un poco  caro, pero es popular en la zona por ser uno de los mejores locales que hay sobre la arena.

42 – Entra en la Iglesia de Santa Maria Assunta

Iglesia de Santa Maria Assunta, Positano

La Iglesia de Santa María, Chiesa di Santa Maria Assunta, es una preciosa iglesia católica que está a la vuelta de la esquina de la playa y es un imperdible dentro de las cosas que ver y hacer en la Costa de Amalfi. Cuenta con un encanto romántico y una rica historia que se remonta al siglo XII. Además, alberga una cripta medieval que está situada justo bajo el altar y una variedad de frescos relevantes.

Abre sus puertas todos los días de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 y la entrada a la iglesia es gratuita. Por lo tanto, es una visita que tienes que hacer sí o si durante tu estancia en Positano.

43 – Caminata por el famoso sendero de los Dioses

Sendero de los dioses en la costa de Amalfi

Hacer una ruta por uno o varios de los senderos que ascienden, atraviesan e incluso se elevan sobre los espectaculares acantilados es la forma perfecta de salirte de las multitudes y disfrutar de algunas de las vistas más pintorescas de este tramo de costa.

Una de las rutas preferidas va por el que han llamado sendero de los Dioses y se trata de una caminata de unos 6 km que dura de tres a cinco horas. Empieza en el pequeño pueblo de Bomerano, en Agerola, y finaliza en Nocelle, sobre Positano.

Puedes ir por tu cuenta o hacer una excursión guiada que incluye la recogida, el traslado y el almuerzo. Si te apetece hacer una buena caminata, que no se te olvide añadir esta excursión de medio día a tu lista de cosas que hacer al aire libre en la Costa de Amalfi.

44 – Dar un paseo en barco por Positano

Paseo en barco por Positano

Otro plan imprescindible para cualquier viajero que esté en la zona es hacer un recorrido en barco por la costa, ya sea para adentrarse en Capri o para conocer algunos de los famosos pueblos establecidos en esta parte de Italia.

Programado a diario a través de una gran cantidad de proveedores diferentes (yates de lujo, excursiones grupales económicas, catamaranes relajantes y todo lo demás), la selección de excursiones en barco desde Positano es extensa e impresionante: todo lo que tiene que hacer es elegir cuál hacer primero.

Hay una gran selección selección de excursiones en barco desde Positano que se organizan a diario por diferentes proveedores, desde yates de lujo, excursiones en grupo económicas a relajantes catamaranes y más. ¡Ahora tú eliges cuál quieres hacer primero!

Y finalmente, visita algunos de los famosos pueblos cercanos

Isla de Capri, Italia

45 – Haz un viaje de un día a otros destinos de visita obligada

Si te alojas en la Costa de Amalfi, lo que es absolutamente recomendable, tendrás mucho donde elegir en lo que se refiere a excursiones de un día.

Capri es el lugar ideal para disfrutar de un estilo de vida isleño pausado. Además, cuenta con una reputación casi inigualable en cuanto estilo y estatus debido a su fama en Hollywood. Puedes visitar este bello lugar haciendo una excursión de un día desde Salerno, Amalfi y Positano.

Por otro lado, Sorrento, al oeste de la costa, y la popular Pompeya y el Vesubio, al norte, se encuentran a un par de horas en coche. Por lo tanto, estás a una distancia aceptable para conocer algunos de los lugares históricos más fascinantes de Italia, así como de disfrutar de todo lo que ofrece esta magnífica parte del mundo.

Las excursiones de un día a Sorrento salen desde Salerno, Amalfi y Positano. Y las excursiones a Pompeya también salen desde Salerno, Amalfi y Positano.

También puedes disfrutar de los encantos de la metrópoli de Nápoles, donde la arquitectura arte, historia y comida son fascinantes por igual. Aquí puedes encontrar excursiones a la ciudad desde Amalfi, Positano y Sorrento.

Cómo llegar a la costa de Amalfi

Si vuelas directamente a la región, los traslados desde el aeropuerto son una forma estupenda de llegar a tu alojamiento de forma eficaz y segura, ¡y lo mismo para volver cuando llegue la hora de regresar a casa!

Si te alojas en Nápoles, Roma, Sorrento o Salerno, hay una gran selección de viajes de uno o más días que te llevan a los principales pueblos costeros. Las excursiones están adaptadas a una variedad de presupuestos y estilos de viaje.

¿Buscando un lugar para hospedarte? Echa un vistazo a los mejores hoteles en la costa de Amalfi .

Conclusiones

Si buscas un viaje que te permita relajarte al máximo sin renunciar a la aventura, ¡este es es el lugar para ti!

Desde playas y bares hasta monumentos históricos y paseos con vistas panorámicas, ¡siempre hay algo nuevo que descubrir en cada rincón!

Con tantos pueblos únicos llenos de carácter y encanto, hay un sin fin de fascinantes cosas que ver y hacer en la cosa de Amalfi. Así que, ¡reserva los billetes y prepárate para la diversión!

¡Felices viajes!

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.